31 de enero de 2023

ROSARIO - SANTA FE.


 

Crece la economía y los puestos de trabajo registrados en Santa Fe

Con buenos indicadores y mejoras pendientes

El empleo privado formal de Santa Fe sumó 22 mil puestos nuevos en 2022 y creció 4,24%. En tanto, la economía provincial cerró 2022 con una expansión de casi 5%.

Por Ignacio Cagliero
Motorizada por la industria y la construcción, Santa Fe fue uno de los territorios que más puestos de trabajo creó en términos nominales.. Imagen: Andres Macera

Distintos análisis abrevan en conclusiones bastante optimistas respecto de la salud real de la economía santafesina, aunque el bolsillo en el día a día no lo perciba. Sin embargo, los datos están ahí, y provienen desde usinas diversas. Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe divulgado ayer concluyó en que la economía provincial terminó el año en recuperación, por encima del desempeño de 2021, a cifras de noviembre y luego de 5 meses de retroceso. Esa mirada atribuye el repunte al dólar soja que apuró la liquidación sojera y, por ende, el crushing y la exportación.

A la vez, un estudio del Instituto Provincial de Estadística y Censos también difundido ayer midió que el Índice de Actividad Industrial al mes de noviembre fue de casi 4% interanual, y que para esa altura, el 2022 acumulaba un crecimiento global de 5,9% en el sector manufacturero.

Por otra parte, un centro de estudios reveló que los puestos de trabajo privado registrado crecieron en la provincia y que se mantiene la tendencia expansiva desde mediados de 2020. 

Motorizada por la industria y la construcción, Santa Fe se trata de uno de los territorios que más puestos de trabajo creó en términos nominales, aunque quedó un poco más relegada en lo que refiere al crecimiento porcentual. Desde el gobierno provincial destacaron la puesta en marcha de protocolos sanitarios que permitieron recuperar la actividad en plena pandemia, obras públicas relacionadas con la producción y programas de empleo que favorecieron la reinserción laboral. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) destacaron la suba del empleo formal aunque apuntaron que sigue habiendo una deuda en la recuperación del poder adquisitivo desde el gobierno de Cambiemos. “En el mejor de los casos se le ganó un poquito a la inflación”, señalaron.

Los datos corresponden a la parte final de 2022 y fueron recientemente publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según las estadísticas, Santa Fe registró en noviembre pasado 545.711 puestos de trabajo en el sector privado, unas 3.458 personas que se sumaron al mercado de trabajo en relación a octubre (0,68%) y 22.196 empleos registrados más que en noviembre de 2021, un crecimiento del 4,23% interanual.

Nominalmente, la provincia está entre los distritos que más puestos de trabajo formal registraron en ese período junto con Buenos Aires (101.195), Capital Federal (63.490) y Córdoba (32.490). En tanto, las provincias que mayor crecimiento porcentual tuvieron fueron Catamarca (17,55%), Formosa (14,43%), Tierra del Fuego (12,95%) y La Rioja (11,74%). El dato positivo es que todas las provincias tuvieron subas salvo Tucumán que perdió cerca de 3 mil puestos de trabajo (- 1,65%).

“Desde mediados de 2020 que tenemos un crecimiento sostenido del empleo registrado”, aseguró a Rosario 12 Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia. En el desagregado los sectores que motorizan el crecimiento del empleo son la industria y la construcción, pero también servicios, comercio y turismo hicieron su aporte. “Hoy todos los sectores de la economía están contribuyendo al crecimiento del empleo privado. Prácticamente no tenemos sectores con un deterioro importante del empleo”, añadió.

En ese marco, desde el gobierno provincial destacaron algunas políticas y gestiones que explican el contexto. Por un lado la implementación de los protocolos sanitarios que permitieron poner en marcha las distintas actividades, la realización de obras públicas vinculadas a la producción, y una batería de programas que ayudaron tanto a la formalización del primer empleo como a la reinserción laboral. “Hay un conjunto de políticas que ayudan a la diversidad productiva que naturalmente tiene nuestra provincia y que va desde la industria y el sector agropecuario hasta el turismo”, explicó el funcionario.

Por otro lado, Pusineri destacó el esquema macroeconómico impulsado desde el gobierno nacional que, sostuvo, favoreció todo lo relacionado a la producción: “Hay una vinculación diferente con el mundo, cuidando lo que se produce en Argentina y en la provincia de Santa Fe. Pero también posibilidades de financiamiento que no existía para las empresas. Hoy el sector privado tiene un esquema de financiamiento que, a valores históricos, superó los 26 mil millones de pesos”.

En tanto, en el último informe de empleo e ingresos publicado por el CESO se destaca un crecimiento del trabajo privado registrado que lleva 21 meses consecutivos. Ya durante el primer semestre de 2022 se había registrado una suba del 2,5%, lo que implicaba unos 150 mil trabajadores accediendo a un trabajo formal, pero además el porcentaje de crecimiento más elevado de los primeros semestres en los últimos 13 años. “Es un fenómeno que se viene dando desde la salida de la pandemia. En general ya nos encontramos en niveles prepandemia”, señaló la economista Celina Calore, quien destacó a Santa Fe como una de las provincias “a la cabeza” de la reactivación económica.

Repunte industrial

El Ipec informó a través de su medición constante, IPAI, que la industria santafesina mostró comportamientos dispares aunque con un promedio de recuperación en general, para noviembre pasado, fecha cuya evaluación analítica se puede concluir ahora. Los rubros que mejor se recuperaron a esa fecha fueron Procesamiento de carne y pescado con 21,5%, seguida de Sustancias y productos químicos, que presentó una variación anual de 19%, y luego el sector Metales comunes, con un 17,7%. 

Pero también hubo performances negativas, principalmente Equipos de oficina, electrónicos y medicinales que registró -20,3% y Lácteos, con -19,1%. 

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó un incremento anual de 15,3%. Maquinaria agrícola y equipos de uso general, por su parte, evidenció una variación favorable de 2,5% en términos interanuales.

Con todo, el balance global marcó un crecimiento interanual acumulado de 5,9% desde enero a noviembre de 2022, y una variación interanual de +3,9% respecto de noviembre de 2021.

Dólar soja, un motor

La Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió ayer el Icasfe (Indice Compuesto de Actividad Económica de la provincia). Marca que de 2021 para 2022 la mayoría de los sectores relevados registraron un crecimiento positivo. Patentamiento de vehículos creció +12,9% respecto del año de salida de pandemia; Faena bovina y porcina (+6,8%), Maquinaria agrícola (+3,7%); energía eléctrica industrial (+3,6%); puestos de trabajo (+2,9%); molienda de oleaginosas (+2,4%); ventas en supermercados (+2,3%) y recursos tributarios (+1,1%).

Hay algunos rasgos aquí que coinciden con el IPAI, como la retracción del sector lácteo (1,1%), hidrocarburos y transporte de agroindustria. También disminuyó el consumo de cemento (-8%).

Pero un rubro tan preponderante en la economía santafesina como lo es la molienda de oleaginosas mostró un repunte de 8% el año pasado y eclipsó cualquier nubarrón coyuntural. Y eso, a pesar de la sequía imperante que por entonces desalentó el ánimo de la economía granaria. La explicación estriba en la modificación del tipo de cambio diferencial para el sector agropecuario que realizó el Gobierno nacional por entonces, lo que se llamó "dólar soja".

Salarios

Si bien los puestos de trabajo vienen creciendo, una de las peleas económicas de los últimos años es por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios: el 2022 cerró con una inflación del 94,8% y no todos los sectores cerraron paritarias que alcancen ese número. Según el relevamiento del organismo, en agosto de 2022 solo 3 de 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación, mientras que para diciembre, con paritarias de por medio, ese guarismo mejoró a 6 de 10 convenios.

Algunos gremios lograron buenas condiciones salariales como Hoteleros y Gastronómicos (15,9%), Transporte (10,9%) y Empleados de Comercio (6,1%), mientras que otros sindicatos apenas superaron la inflación: Construcción (2,6%), Sanidad (1,6%) y Docentes (1,2%). En tanto, algunos sectores directamente perdieron en la variación real como Camioneros (-6,5%), Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%).

“En el mejor de los casos se le ganó un poquito a la inflación”, señaló Calore, economista del CESO, y agregó: “Vemos que se pudo haber recuperado en algunas ramas un poco, pero seguimos estando con una fuerte pérdida del poder adquisitivo en los últimos años. Se perdió mucho a partir de 2018 en adelante, eso se profundizó en pandemia y aún hoy estamos intentando por lo menos empatarle año a año. Creo que va a ser muy difícil recuperar eso”.

Por su parte, Pusineri destacó las negociaciones paritarias como herramienta para la recuperación del poder adquisitivo ante la suba de la inflación, aunque también reconoció que todavía queda un camino de recuperación del salario real por la pérdida registrada durante 2018 y 2019. “Durante esos dos años tuvimos una pérdida del 20% en el sector formal por la crisis económica que terminó con el dólar disparado”, recordó.

“Para recuperar eso se requiere de las paritarias, que yo creo que están funcionando, y por otro que la inflación siga teniendo este curso descendente. Porque ahí la paritaria se empieza a tornar cada vez más virtuosa porque lo que vos pactás tiene un efecto más positivo si la inflación va descendiendo”, evaluó. 


SUBE

El pasaje del Transporte Urbano de Pasajeros puede advertir en algunas unidades del sistema otro artefacto junto al lector de la tarjeta MOVI: se trata de la máquina canceladora del sistema SUBE, que la municipalidad comenzó a instalar ayer. Por ahora, este dispositivo está inactivo, pero se espera que pueda empezar a utilizarse a partir del inicio de clases, en marzo. Empezaron por 50 ómnibus de distintas líneas y se espera que a lo largo de febrero se concluya con las más de 800 unidades de la flota. El nuevo sistema operador del TUP convivirá desde ahora 120 días junto con el de la tarjeta MOVI, de manera que la ciudadanía disponga de estas dos modalidades de pago del pasaje. Luego de ese período, el sistema local será suprimido y regirá solo el SUBE, en sintonía con los otros sistemas de transporte del país.



Schiaretti y Perotti se mostraron juntos y por afuera

Por el acueducto y algo más

El gobernador Omar Perotti encabezó junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, la apertura de las ofertas para la ejecución del Bloque A del Acueducto Biprovincial, una obra de saneamiento que se posiciona como “una de las más importantes del país” y que beneficiará con agua potable a más de 400 mil habitantes, atravesando 54 localidades de ambas provincias. El encuentro entre los mandatarios sirvió también para acercar posiciones de cara a las próximas elecciones, ya que ambos aprovecharon para criticar al gobierno nacional y al centralismo porteño, destacando el trabajo que vienen haciendo los Ejecutivos provinciales. El acercamiento se da poco después de que el mandatario cordobés anunciara la necesidad de construir un espacio “por fuera de la grieta”.

En un acto realizado ayer en la localidad cordobesa de San Francisco, Perotti y Schiaretti se volvieron a mostrar juntos para concretar el primer paso para que el Acueducto Biprovincial sea una realidad y le cambie la vida a miles de santafesinos y cordobeses. En la primera etapa para construir el Bloque A, los trabajos contemplan, en primer lugar, la extracción de agua a la altura del río Coronda, en la planta purificadora, llegando hasta San Martín de las Escobas, mientras que la segunda fase de esta primera etapa llegará hasta San Francisco. Estos primeros trabajos a ejecutar serán financiados con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con un presupuesto que supera los 8.800 millones de pesos.

Durante la apertura de sobres, en la que se conocieron las 4 ofertas técnicas presentadas, el gobernador santafesino destacó la gestión conjunta que se realizó con la provincia vecina: “Es un gusto volver a encontrarnos trabajando juntos, que las dos provincias reúnan a sus equipos y tener este marco para el día de hoy que corona un trabajo de mucho tiempo, que genera expectativas importantes en la consolidación de estas distintas fases en las que se ha definido el proyecto técnico”. Por otro lado, el mandatario provincial resaltó el hecho de que “esta obra no se va a terminar en nuestros mandatos, pero sí era nuestra responsabilidad dejarla encaminada”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le agradeció a Perotti “y a los hermanos de Santa Fe, por su decisión y disposición para hacer un acueducto que permita llevar agua al oeste de Santa Fe y llegar hasta Córdoba, a través de esta obra biprovincial que, en una segunda etapa, llegará al conglomerado Gran Córdoba, donde reside más de la mitad de la provincia”. En ese sentido, el mandatario cordobés detalló que el acueducto “nos garantiza agua potable para los próximos 50 años, mediante una inversión aproximada de entre 450 y 500 millones de dólares”. Al mismo tiempo, Schiaretti aprovechó para reclamar al gobierno nacional, el cual es garante del acuerdo con los fondos internacionales, que “firme con Arabia Saudita para que recibamos esos 100 millones de dólares para esta obra que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

Justamente, la crítica al gobierno nacional fue uno de los puntos en común que tuvieron los dos mandatarios. Durante su discurso, Perotti expresó: “Hay una forma de trabajo diferente desde el interior; de expresar, sentir y de todos los días realizar tareas que poco tiene que ver con esas disputas permanentes, agresiones y descalificaciones que la política muestra. Ninguna de esas descalificaciones ayudan a resolver los problemas de la gente”. Además, reconoció que “es posible trabajar colaborativamente y unir para enfrentar desafíos importantes”. En la misma línea, Schiaretti cuestionó que “es inconcebible que teniendo un río como el Paraná tengamos problemas de agua potable en Chaco y en Santa Fe, lo que habla de un país que no es federal sino que es unitario”. El dirigente cordobés fue por más y aseguró: “Somos la expresión de la voluntad y el trabajo, y no la expresión del subsidio; somos la expresión del federalismo que queremos para toda la Argentina. Todas las provincias son viables, tienen intenciones de desarrollarse, necesitamos federalismo en serio y ordenamiento en serio”.

 

Los dichos de Schiaretti y este nuevo acercamiento con Perotti trascienden la importancia de la obra y parecen anclarse en la intención que tiene el gobernador cordobés de sumar a dirigentes peronistas alejados del oficialismo nacional para formar un espacio “por fuera de la grieta”, como lo definió a principios de enero cuando lo anunció junto al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En aquel momento, ambos expresaron la “decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista”, dejando en claro que no estarían "ni con los K ni con el Frente de Todos”.


Cómo se cumple el acceso al aborto en la salud pública

Todo de acuerdo a la ley vigente

Un clima social construido por 40 años de movimiento feminista y 30 años de políticas públicas explican el alto cumplimiento.

Por Lilian Alba
Derecho conquistado: cualquier persona gestante puede asesorarse en un centro de salud. . Imagen: Andres Macera

En Rosario, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho consolidado, a contrapelo de otros lugares del país, donde el cumplimiento de la ley está en construcción. Durante 2022 se realizaron 943 interrupciones del embarazo con medicamentos y 365 AMEU (un método quirúrgico de baja complejidad) en los hospitales públicos de la ciudad, según datos oficiales. Los números no tienen en cuenta a las mujeres y personas gestantes con obra social o prepagas, que son derivadas al sector privado, aclaran Marcela Abello, coordinadora del Área de la Mujer, Salud, Diversidad y Género de la Secretaría de Salud municipal y Fernando Vignoni, director de Centros de Salud municipal. La ciudad tiene una larga historia en derechos sexuales y reproductivos: antes de la sanción de la ley, el sistema público ya daba respuesta a las interrupciones legales de embarazo y al implementarse la IVE, Abello explica que se le dio más rapidez al engranaje existente.

“Cualquier mujer puede asesorarse en los centros de salud, en primer término se les pide una ecografía y eso está aceitado, la orden tiene el diagnostico IVE y los ecografistas saben qué es, no se pregunta, no se cuestiona, se hace. La mayoría son interrupciones del primer trimestre y se realizan de forma medicamentosa. Dependiendo la edad gestacional se articula en otro circuito interno, lo recepcionan los equipos que hace AMEU y eso da una agilidad para organizarnos”, detalla Abello. Por su parte, Vignoni remarca que “se trabaja en forma interdisciplinaria, se realiza la primera escucha, y si está el pedido de la mujer de realizar la intervención o está la duda, se respetan esos tiempos para que la mujer pueda decidir de forma autónoma”.

Esta posibilidad actual es producto de una larga historia, que muchas veces se soslaya. Lucrecia Aranda, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, recuerda la ordenanza de 1996 de Procreación Responsable pionera en el país como un puntapié inicial en políticas públicas. "Daba un marco legal a lo que ya se venía haciendo, la compra de preservativos y de DIU y anticonceptivos como reguladores del ciclo menstrual”, encuadra. El primer aborto no punible se realizó en 2004 en el Hospital Roque Sáenz Peña y en el 2007 se sancionó la ordenanza que establecía un "Protocolo de Atención Integral para las Personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", promovida por Mujeres Autoconvocadas de Rosario. Fue la primera del país. 

La voluntad para avanzar se construyó desde el estado local, en alianza con el movimiento de mujeres y diversidades, “que tiene una historia desde los inicios de la vuelta democrática con las asociaciones fundantes como Casa de Mujeres, Indeso, con compañeras como Susana y Mimí Chiarotti, Mabel Gabarra, Liliana Pauluzzi, Mona Moncalvillo”, rememora Aranda.

Es decir que, en Rosario, al momento del debate parlamentario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018, ya existía un marco social favorable para su aprobación. Allí, Rosario llevó con orgullo su estadística: desde 2012, cuando empezaron a proveer misoprostol y garantizar interrupciones legales del embarazo en el sistema público de salud, no se producían muertes por aborto en la ciudad. Así se llegó a la sanción de la ley, el 30 de diciembre de 2020.

Hubo compromiso de la academia, tanto como de la política. Así se gestó un proyecto de salud pública “con una concepción de derechos, que fue valorada por la ciudadanía, incluso por quienes no se atendían allí”, dice Aranda y recuerda el trabajo de Walter Barbato y de Débora Ferrandini. En el 2010 comienzan las primeras capacitaciones que posibilitan la realización del método de aspiración manual endouterina (AMEU). Así lo cuenta Susana Arminchiardi, trabajadora social e integrante de Profesionales por el derecho a decidir, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y de la Red de Acceso al Aborto Seguro: "Me capacité y después tuvimos muchas sensibililizaciones y eso lo pasamos a algunos nudos críticos que se daban en algunos efectores. Las variables que incidieron fueron las organizaciones de mujeres. A partir de ahí se armó redes y se trabajó grupo”.

En esos años, se organizaron distintas agrupaciones de socorristas que ayudan a mujeres y personas gestantes a practicarse un aborto seguro. Además de brindar acceso a la información, hacían acompañamiento feminista. Socorristas en Red, Las Pepas, Las Fugas, consejerías de organizaciones partidarias y movimientos sociales realizaban este trabajo desde una línea telefónica que se difundía de boca en boca y luego en sitios web y públicos. Sus integrantes fueron amenazadas en varias ocasiones, pero también tenían la ventaja de articular con el sistema de salud pública local. 

Claro que no todo es color de rosa. O en este caso, color verde. “Igual hay dificultades, desperfectos, pero se garantiza por el gran compromiso que existe por parte de los y las trabajadores del sistema de salud, que venimos remando. Dentro de los hospitales de segundo y tercer nivel todavía tenemos grupos duros de personas que se autodefinen como objetores y que trabajan en la obstaculización, no al nivel criminal de lo que sucedió en Santa Fe con el fundamentalismo religioso de Grávida", plantea Raquel Tizziani, médica clínica, sexóloga, integrante de la Consejería de salud sexual del Hospital Alberdi. Se refiere al secuestro de una niña de 12 años, embarazada producto de la violación de su padre, a la que esta organización quiso disuadir de abortar y luevo retuvo para que no lo haga. Y remarca: "Las trabas van en contra de las personas más vulnerables, las que no tienen plata para el colectivo, que están solas, niñas y adolescentes, personas que están en situación migrante.”

La falta de difusión en los barrios provoca confusiones. Muchas veces, las mujeres y personas gestantes piden turno para ginecología y esto puede demorar 3 meses, pero si expresan que necesitan una interrupción voluntaria del embarazo, la ley garantiza que se debe dar respuesta en 10 días, “porque una IVE es una urgencia, ante la primera falta de menstruación hay que dar la alarma. Hay un trabajo que se ha hecho al interior de Hospital para visibilizar las consejerías -un equipo interdisciplinario, enfermeras, médicas, trabajadoras sociales- para que no haya que sacar turno”, plantea Tizziani.

Si algo falla, la línea gratuita de Salud Sexual 0800 222 3444, que atiende lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados, de 9 a 18, articula a través de una central telefónica, para determinar el problema, el lugar donde se encuentra la persona y responder en 48 horas, con un turno en un centro de salud cercano, que detalla profesional y hora para poder evacuar la duda. “Se atiende cualquier situación de salud sexual y reproductiva, si se rompió un preservativo, una relación consensuada o no, métodos anticonceptivos e interrupciones de embarazos. En Rosario es mucho más fácil acceder que en ciudades cercanas como Funes, Roldán o Ibarlucea sin ir muy lejos”, relata Tizziani.

 

La Campaña tiene a algunas de sus fundadoras a nivel nacional en la ciudad y nunca bajó los brazos, durante sus 17 años de lucha. Estuvo presente en los momentos en que el tema no era agenda de ningún medio ni de ningún político. Presentes en la calle juntando firmas, generando estrategias y alianzas. Acompañadas en cada pañuelo que aún viste las mochilas en las calles de Rosario.

Fuente:Rosario12


Protesta para pedir justicia

San Lorenzo: un policía fue denunciado por abuso sexual contra una menor

 

Foto:ViaRosario

La madre de una adolescente de 14 años denunció que su hija fue abusada por un policía de la localidad de San Lorenzo hace aproximadamente un poco más de un año. Se trataría del padrastro de la mejor amiga de la víctima.

Según el relato de la Mariana, mamá de la menor, el pasado 18 de enero, relató lo vivido a su hermana y a su madre, que de inmediato radicó una denuncia. Contó todo lo que sucedió cuando fue a visitar a su mejor amiga a su casa. La víctima se encontraba sola en la pileta y el abusador habría aprovechado la oportunidad para acercarse y arrinconarla. En ese momento y ante esta intimidante situación su hija pudo zafar.

Pero más tarde, cuando las dos adolescentes se habían ido a dormir, el supuesto agresor volvió a aparecer, la manoseó y amenazó con que no debía decir nada. La madre contó que con el correr de las horas la situación de abuso se agravó, debido a que apareció en acción la mamá de su amiga, quien la hizo bañar para que el policía la espíe. En ese momento la menor decide irse de la casa y llamó para que la vayan a buscar.

La madre aseguró que los trámites de denuncia son más dificultosos por tratarse de un policía acusado de abuso sexual simple sin acceso carnal. “El fiscal nos dijo que no podían darle la prisión preventiva inmediata porque cuando el abuso ocurrió, no estaba en función de policía”, dijo la mujer.

Desde la Jefatura de San Lorenzo emitieron un comunicado donde confirman que “se dispuso el correspondiente sumario administrativo bajo la figura de disponibilidad del agente policial”, el cual “ha sido separado preventivamente de sus funciones mientras se desarrolla la investigación judicial y no está prestando ningún tipo de función en ninguna oficina policial”.

“Se sacó un peso de encima”

Mariana, mamá de la nena, agradeció “la gran respuesta de la sociedad, tanto en redes como presencial”, y contó que su hija “fue abusada por un oficial el año pasado, cuando ella tenía 13 años. Recién el 18 de enero de este año se animó a hablar; ese mismo día fuimos a hacer la denuncia, pero no la quisieron tomar. Al otro día fuimos a la Comisaría de la Mujer, donde la jefa de la misma sí la tomó”.

“Al día siguiente tuvimos que presentarnos para que a Sofi le practicaran una pericia psicológica, en la cual la profesional constató el abuso”, aseveró Mariana. “Ahora esperamos la entrevista con los psicólogos de Tribunales, especializados en estos casos, que quizás se lleve a cabo el 9 de febrero, el mismo día en que se celebraría la audiencia imputativa”.

“Conocemos al oficial desde que Sofi tenía seis años porque ella y la hija de él son amigas; hicieron toda la primaria juntas. Cada una estaba acostumbrada a ir a la casa de la otra; teníamos confianza”, informó la mujer.

Pero esa confianza se desmoronó un día de enero de este año. “El día 15, porque Sofi se mantenía encerrada en casa, llamamos a sus amiguitas para hacer una pijamada. Vinieron y su mejor amiga olvidó algo en su casa, adonde llamó para que se lo trajeran”.

“A la tarde, este señor se presentó en mi domicilio a traer lo pedido, y cuando mi hija lo vio, se cruzó de brazos y bajó la mirada, mientras él la miraba. Al día siguiente, mientras mirábamos en TV una serie que mostraba una escena de abuso, Sofi nos llamó a mí y a su hermana Camila a su dormitorio, y nos contó todo”, narró. “MI primera reacción fue llamar a la mamá de su mejor amiga, de quien Sofi nos dijo que sabía todo, pero sólo me insultó”.

Mariana también denunció que en la Unidad Regional XVII de policía de san Lorenzo le mintieron cuando le dijeron, hace varios días, que el agente denunciado había sido pasado a disponibilidad. Eso sucedió “recién ayer, porque los medios de comunicación empezaron a presionar y ante un llamado de uno de esos medios, al jefe de policía no le quedó otra que apartarlo de sus funciones”.

Consultada por el estado de su hija, Mariana respondió: “Ayer me dijo que se sacó un peso de encima al confesar; que se siente liberada y algo más segura”.

Fuente: El Ciudadano/LT8


Más agua potable

Perotti y Schiaretti abrieron las ofertas para el acueducto Córdoba-Santa Fe

 

Códigos de calle, en Las Flores y en cualquier barrio donde subyacen los negocios ilegales.

La banda Los Monos es una organización que gestiona negocios ilegales a partir de la violencia: narcotráfico, extorsión, aprietes. Como toda empresa requiere de mano de obra, calificada o no, una base de personas dispuestas a encajar en esos objetivos. Para conseguir sumar a su tropa no deben esforzarse demasiado: baile, cumbia y alcohol. 

Ese tipo de reclutamiento se pone en marcha los fines de semana por la noche en el barrio Las Flores, donde nació la banda, según contó el diputado provincial por el Frente Social y Provincial, Carlos Del Frade. “En la esquina de Flor de Nacar y Estrella Federal, epicentro de Los Monos, todos los fines de semana se hace un baile que organiza una de las facciones de la banda”, detalló. 

“Ahí van desde chicos de 10 años a personas de 60 y se produce la desesperación de muchos padres porque captan a esos chicos y después terminan presos por intentos de asesinatos o robos. Ese es el drama que hoy estamos teniendo”, sostuvo el legislador en Radio 2. 

La seducción no tiene fallas y no se reduce al mencionado ambiente de fiesta. El propio imán que tiene la plata fácil para pibes sin nada, y la pertenencia a un grupo de renombre criminal. Mayormente jóvenes y marginales encajan en el perfil, y pueden terminar como gatilleros o cuidando un búnker de drogas. Es un mecanismo aspiracional de vuelo corto. La trillada frase arrogada al punk setentista,“Vive rápido, muere joven”, aplica en esta situación. 

Según Del Frade esto graficar “el drama de lo que estamos viviendo en Rosario”. “Por arriba la negligencia de no tener una política de seguridad y por el otro lado chicas y chicos que no tienen otro lugar para producir encuentros de alegría y entonces se los producen las bandas que luego los capta para que después los padres los vayan a buscar a las cárceles”, lamentó.


SUBE-TE

Cómo será el transbordo y el Boleto Educativo con la tarjeta SUBE

Con la aparición de las máquinas del nuevo sistema en algunos colectivos, conviene saber cómo funcionarán en breve los beneficios vigentes en el transporte urbano de pasajeros. Hay cambios en cuanto a la posibilidad de hacer un segundo viaje con el mismo boleto, o de combinar con la bicicleta pública.
























Avanza la implementación de la SUBE y en algunos colectivos de la ciudad ya se pueden ver las nuevas máquinas canceladoras correspondientes al sistema nacional. La novedad generó algunas dudas sobre cómo funcionarán los beneficios vigentes, como el transbordo gratuito o el Boleto Educativo Gratuito, destinado a estudiantes, docentes y auxiliares de establecimientos educativos.

En relación con el boleto de transbordo, no debería haber inconvenientes ya que el sistema nacional prevé este beneficio, de la misma manera que rige en Rosario con el sistema MOVI. Sin embargo, es distinto al que se venía utilizando, que permitía pasar de un colectivo a otro sin costo alguno, siempre y cuando sea dentro de la misma hora. 

En el caso de la SUBE, los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje. Luego, si hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento, facilitando la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Habrá que ver si esto se ajusta al uso rosarino o si se mantiene el transbordo gratuito con rango horario que se viene usando en la ciudad.

Un beneficio que en principio sí se perderá es la posibilidad de trasbordar con el sistema Mi Bici Tu Bici, ya que este no estará integrado al programa nacional. Si bien en una segunda etapa está dispuesto que el sistema de bicicletas públicas de la ciudad se sume, al menos hasta mitad de año las bicis permanecerán con la tarjeta Movi. 

Por otro lado, según informaron desde la provincia, el Boleto Educativo comienza a funcionar el próximo 1° de febrero y éste arranque se dará utilizando la tarjeta MOVI para el sistema de transporte urbano de Rosario. 

Tweet de Rober Benegui

“Llegado el momento y una vez puesto en funcionamiento el sistema SUBE en la ciudad, que está previsto para el inicio del ciclo lectivo, informaremos los pasos a seguir para el traspaso del beneficio de una tarjeta a la otra”, detalló Rober Benegui, el director del programa provincial Boleto Educativo. 

En este sentido, afirmó que “habrá un período de transición de 120 días en el que convivirán ambos sistemas sobre los colectivos”. Así que llegado el momento la provincia indicará las acciones a a seguir. 

Por el momento y durante todo el mes de febrero el Boleto Educativo funcionará como lo viene haciendo. De hecho, para quienes aún no cuenten con el beneficio, la inscripción sigue abierta sin modificaciones. Recién en marzo se conocerá cómo hacer la transición del beneficio hacia la SUBE. 

Todo indica que por unos meses las rosarinos y rosarinos deberán sumar una tarjeta más a su billetera y acostumbrarse a convivir con ambos sistemas. 

Fuente:RosarioPlus




No hay comentarios: