13 de junio de 2023

CAUSA BRIGADAS: DECLARA LAURA GARACK LENAIN, QUIEN BUSCA A SU HERMANO O HERMANA.

 12 DE JUNIO DE 2023

JUICIO POZOS: DECLARA LAURA GARACK LENAIN, QUIEN BUSCA A SU HERMANO O HERMANA

A partir del testimonio de un sobreviviente, en febrero de 2022 se constató que Beatriz Alicia Lenain estaba embarazada y permaneció detenida en el Pozo de Quilmes.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, martes 13 de junio, desde las 8.30 hs., continuarán las audiencias del juicio de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, con el testimonio Laura Garack Lenain. Laura es hija de los desaparecidos Carlos Eduardo Garack y Beatriz Alicia Lenain y, a partir del testimonio de un sobreviviente en este juicio, hace poco más de un año pudo saber que su mamá estaba embarazada durante su cautiverio. En la audiencia, también declarará María Elena Rosa, amiga de Beatriz.


El caso

Carlos Garack, a quien llamaban "Largo", y Beatriz Alicia Lenain, apodada "Belí", eran militantes de Montoneros. El 5 de febrero de 1977, fueron secuestrados en el domicilio en el que vivían con su pequeña hija Laura, de 1 año y 8 meses, en Villa Caraza, Lanús Oeste. La niña quedó bajo tutela de su tío paterno.

El 15 de febrero de 2022, el sobreviviente Fernando García declaró en este juicio que, en mayo de 1977, compartió cautiverio en el Pozo de Quilmes con otros secuestrados, entre ellos una persona a la que apodaban “Largo”. García aportó que en el piso de abajo también estaba la mujer de “Largo”, embarazada de cuatro o cinco meses –“un embarazo medio”, precisó- y que era hija de un coronel del Ejército.

En una reconstrucción junto a la fiscalía y el Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF-, García logró constatar que “Largo” era Carlos Eduardo Garack y que su compañera era Beatriz Alicia Lenain, “que efectivamente es hija de un coronel”.

Así, 45 años después del secuestro, Abuelas tomó conocimiento del embarazo de Beatriz. Laura ya aportó su muestra al Banco Nacional de Datos Genéticos para iniciar la búsqueda de su hermano o hermana.

Abuelas en el juicio

El TOF 1 de La Plata juzga a represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. Miguel Etchecolatz falleció durante este juicio.

En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as los seguimos buscando- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloisa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garin, Cristina Marrocco, Eva De Jesus Gómez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña). También se incluyen los casos de los niños Carlos D’Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.

La audiencia se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia), del Poder Judicial (https://www.youtube.com/watch?v=V-D706nHV2k) y de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

Esperamos que la prensa y la sociedad en general nos acompañe en la difusión de estos juicios que, a más de 47 años, continúan arrojando luz sobre los crímenes que el terrorismo de Estado intentó ocultar.

Fuente:AbuelasdePlazadeMayo

No hay comentarios: