11 de junio de 2023

OPINION.

 11 DE JUNIO DE 2023

EL PROYECTO EN UNIDAD: UN IMPERATIVO CATEGÓRICO

FEDERICO HIDALGO

En 1975 amenazado de muerte por la Triple A, Osvaldo Bayer, periodista e historiador, se exilió en Alemania para volver a Argentina en 1983 una vez caída la última dictadura genocida. La vuelta fue vuelta, pero las raíces echadas en la nación europea no se secaron. Retornado a tierras teutonas, recordó 1977, “el año de la soberbia militar”. Escribió el bueno de Osvaldo: siempre me pregunto y jamás podré responderme a mi mismo: ¿Por qué en esa época de la sangre, la cárcel y la soledad del exilio la noticia que mas me indignó y conmovió fue la del abandono en un lugar completamente desolado de Catamarca de veinticinco tullidos, ciegos, enajenados mentales y vagabundos tucumanos?

La auto-pregunta de Bayer apunta a Tucumán y Catamarca y fue formulada el 31 de julio de 1997 en un texto titulado “Un Guernica de ciegos y locos” que forma parte de una recopilación llamada “En camino al paraíso” editado y publicado en 1999 por Javier Vergara Editor.

Cuenta el reivindicador de toda causa justa que los desvalidos “fueron dejados por fuerzas policiales entre Bañado de Ovantas y Los Altos cera de la ruta nacional 67, entre Julio y Agosto de 1977. El diario catamarqueño La Unión publicará el hecho diciendo que esos “parias, ciegos, locos y mendigos quedaron librados a su propia suerte bajo extremas condiciones de supervivencia, que significan una bofetada a los mas elementales principios humanos y cristianos”.

En la continuidad del texto, Bayer señala que “sorprende la publicación en el tiempo de la desaparición y muerte. Claro, la reacción se generó porque el mandamás militar de Catamarca se enojó con su colega tucumano, que 'limpiaba' su propia provincia pero le tiraba la 'basura' a su territorio. Así es. Había sido el gobierno tucumano. ¿Quién estaba allí? No podía ser otro: el general Bussi. Sin ninguna duda, la mente mas pérfida que elaboró el Colegio Militar.”

Sigue Bayer preguntándose “¿qué habrán pensado en ese momento los locos de los cuerdos?”, tras lo que asegura que “Picasso habría pintado un nuevo Guernica con esa inmensa soledad aterrada de los rostros de los abandonados.”

El Guernica fue pintado por Pablo Picasso en 1937 y las interpretaciones en torno a particularidades de su significado son diversas pero hay algo evidente: retrata con conmovedora crudeza el sufrimiento que la guerra, como acto de opresión y aniquilamiento, causa en los seres humanos. Es pertinente la idea del Guernica de ciegos y locos víctimas de la perversa violencia dictatorial emanada de la mente putrefacta de Antonio Domingo Bussi, síntesis a su vez brutal del encarnizamiento del autodenominado “proceso de re-organización nacional” ejecutado por las fuerzas militares-policiales-judiciales a instancias del poder económico.

“Porque claro, el general cuando su colega catamarqueño protestó, le restó importancia al episodio y en un comunicado describió a los desposeídos abandonados como “un grupo de contraventores consuetudinarios de ordenanzas municipales y policiales vigentes y a la vez fugitivos crónicos de establecimientos de internación apropiados de la provincia”. “Contraventores consuetudinarios”. Es así, porque ni los locos, ni los ciegos ni los tullidos pueden hacer el servicio militar. Son contraventores”, indica Bayer.

Hace pocos días se lo escuchó muy orondo a Jorge Macri, primo de Maurizio, precandidato a intendente de la ciudad de Buenos Aires que personas sin hogar se apoderan del espacio público y utilizan los cajeros de los bancos como “monoambientes”.

Será del agrado de este y cada Macri que se conoce la idea de juntar a todes les personas que viven en la calle y mandarlas a algún desierto lleno de alimañas.

Los antecedentes y el presente de la fracción política que integra el intendente en licencia de Vicente López y Ministro de Gobierno de Horacio Larreta habilitan tal pensamiento. Siendo Maurizio todavía intendente, una fuerza llamada UCEP que supuestamente nació para cuidar el espacio público en realidad se encargaba de apalear a personas que viven en las calles.

A su turno, Rodríguez Larreta incorporó a la mal-nacida Policía Metropolitana a mas de 200 efectivos vinculados con la dictadura. Antes, dos jueces supremos puestos por decreto, de nuevo, por Maurizio, pretendieron consagrar la impunidad de militares condenados con aquel 2 x 1 desactivado por la movilización popular promovida por los organismos de DD.HH.

Elecciones, y lo que está en juego

Hoy se vota gobernador en San Luis y Tucumán, una de las provincias intervenidas en su andar electoral por la Corte del 2 x 1. Allí, uno de los candidatos es Ricardo Bussi, hijo de aquel dictador, defensor de las mismas ideas atroces es el embajador de Javier Milei. El ex economista jefe de Máxima AFJP y ex asesor en el congreso nacional de de ese mismo dictador, quien en 1999 fue inhabilitado para ejercer como diputado por inhabilidad moral no trae bajo el poncho ideas nuevas, sino aquellas neoliberales que que impuso bayoneta mediante Javier Martínez de Hoz y privatizaciones mediante Domingo Cavallo.

Hace un par de días Elisa Carrió, socia fundadora de Juntos por el Cambio expresó, sin medias tintas (claro, en el marco de la disputa Larreta vs Macri/Bullrich) que la alianza aparentemente en ciernes de Macri y Milei viene a “poner en marcha un ajuste (económico) muy brutal (…) para el que habrá que reprimir hasta matar si es necesario” y por el cual “vamos a terminar con juzgamientos por delitos de lesa humanidad”.

Sin perjuicio de entender que Larreta, por quien van las plegarias de “Lilita”, trae bajo el brazo al igual que los otros un programa de ajuste y represión con enorme pérdida de derechos, es difícil disentir con lo aseverado por Carrió.

Mientras tanto, el Frente de Todos, a la vez que en el frente externo consigue buenas novedades (swap con China, próxima integración al BRICS), en el interno deriva en la disputa entre quienes no quieren PASO y los que si quieren.

Ayer, el Ministro de Economía Sergio Massa, una de las piezas centrales del Frente de Todos y sobre quien en la semana se desplegaron infinidad de rumores y alguna cuasi-confirmación por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau respecto de una salida suya del Economía si el frente se decantaba por llevar mas de un candidato a las PASO, despejó la cancha al asegurar en el cierre del Plenario del Frente Renovador que “si hay PASO, anotennos”, no sin antes asegurar que lo mejor para sostener la siempre frágil unidad es que haya un candidato de consenso, arrojando de paso algún que otro dardo al decir que “algunos se pasean como candidatos sin hacer nada”.

También, y acaso desde lo conceptual fue lo mas importante, el tigrense manifestó que sumarse al Frente de Todos fue la decisión correcta, ponderó la generosidad de Cristina Kirchner puesta en ese armado, y se dirigió a la oposición exponiendo lo que en realidad constituye aquello que llamamos grieta al decir que “hay dos opciones: una es la de 'Juntos por el cargo' que está dando un espectáculo dantesco en una interna y otra que en nombre de la libertad plantea dolarización, ajuste y represión”, agregando que “ya lo dijo una dirigente que no me quiera nada (por Carrió). Vienen por el ajuste y la represión. Nosotros vamos por los derechos, la igualdad, el crecimiento y el desarrollo”.

¿Y entonces?

No es secreto para nadie que la situación económica-social del país es harto complicada y en el marco de una contradicción en alguna medida insólita: el empleo crece, pero el poder adquisitivo de las personas cae. Llenar el changuito del supermercado es una misión imposible para millones de personas y mas imposible (si es que “mas imposible” fuera una fórmula adecuada) es acceder a la vivienda propia y en buena medida estos dos factores entorpecen el ejercicio de innumerables derechos, sin contra lo que en la presente coyuntura parece secundario, que es el avance en cuestiones de carácter simbólico vinculadas a la construcción de la identidad nacional, al sentido de pertenencia y a una épica que es central en la cultura política nacional.

En este marco, no obstante resultar incomprensibles algunas acciones como la pre-candidatura a la gobernación de Buenos Aires de Victoria Toloza Paz quien, de movida, parece contar como menos votos que Bonacci (referencia bizarra para memorioses), la disputa en el seno del Frente de Todos sintetizada en PASO si, PASO no, aparece como una manifestación irresponsable. Massa dijo y con razón que Juntos por el Cambio (dijo “Cargo”) ofrece a la ciudadanía un espectáculo dantesco al referirse a sus disputas a cielo abierto pero, tristemente no es distinto en el oficialismo.

En alguna otra dije, sin brillar por mi ingenio, que el futuro no está escrito y lo sigo pensando, pero es a esta altura no imprescindible si no obligatorio que el Frente de Todos formule el programa de gobierno que pide Cristina Kirchner y trabaje sin pausa y con profunda convicción en su implementación. Es obligatorio que no sea quimérico pensar en un proyecto político sea llevado adelante por intérpretes que no antepongan sus apetencias personales. Es un imperativo categórico.

El Guernica de ciegos y locos, en un país como el nuestro, es siempre un peligro latente. Que no se haga (una vez mas) realidad.

Fuente:ElAgoraDigital


No hay comentarios: