24 de junio de 2023

OPINION.

 Junio 2023-

1- “De Cutral Có a Puente Pueyrredón”
          Del piquete al movimiento*
La irrupción de las puebladas fue una bocanada de aire fresco para la militancia popular que no se rendía. La década del 90 presentó una situación por demás adversa para las apuestas de transformación radical de la sociedad y puso sobre el tablero un inmenso desafío: enfrentarse tanto a un enemigo poderoso que había logrado imponerse a escala global, como al estigma del fracaso (y no sólo la derrota) de las políticas revolucionarias del siglo.
En nuestro caso, desde que los pobladores de la sureña localidad de Cutral Có se levantaron (y provocaron aquel formidable “efecto contagio” que llevó a que la mayoría de las provincias del país se encontraran con sus rutas bloqueadas) a hoy, pasaron demasiadas cosas. Lo fundamental: el ciclo de luchas que se inicia a partir de entonces y se extiende de manera casi ininterrumpida hasta el 2003. Su pico más alto: las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001. Su quiebre más trágico: la Masacre de Avellaneda. https://vientodelsurnqn.blogspot.com/.../de-cutral-co...
2-W i ñ o y X i p a n t u
🔆Compartimos el tercer capítulo de esta producción elaborada por el posgrado de Lingüística de la Facultad de la Universidad del Comahue y Kizu Iñciñ.
💭 El lamgen Juan Baeza, profesor de mapuzugun, expresa su opinión sobre la necesidad de la revitalización del mapuzugun.
🎙️Difundamos.
https://www.youtube.com/watch?v=i565En9syRQ
3- Primera pueblada de Cutral Co/Plaza Huincul y el nacimiento de los piqueteros en Nqn.
(escribe Ariel Petruccelli)
4- A 47 años del Operativo PRT-ERP. en Neuquén.
El 24 de marzo de 1976, un nuevo Golpe de Estado derrocaba al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón e instalaba en el poder una Junta militar, inaugurando así el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que se distinguió entre otras cosas, por la brutalidad de la represión política. Pilar Calveiro en su extraordinario libro, Poder y Desaparición (Los campos de concentración en Argentina) nos describe y relata la manera en que funcionaban, por ejemplo, el dispositivo de los campos de detención y exterminio que funcionaron en todo el país, por los cuales pasaron miles y miles de personas.
Cuando se hace referencia a los objetivos, los militares pretendían terminar con el desorden, la corrupción y la anarquía, de una Nación (la Argentina) que con los gobiernos democráticos vivía en permanente caos; era necesario y urgente (según los militares golpistas) restablecer la “vigencia de los valores de la moral cristiana, la dignidad del ser argentino y la tradición nacional”; desatando la persecución criminal contra las organizaciones gremiales, sociales y políticas, porque había que “exterminar” la subversión. “Una jauría sigilosa, arrasando un pueblo atónito, afónico, como fulminado…un Golpe incruento. Envuelta en brumas y niebla la otra Argentina, de los prisioneros clandestinos, de los condenados sin juicio, de los muertos sin sepultura”. (Buscados EDUCO, Noemí Labrune 2005)
VientosdelSur

No hay comentarios: