18 de junio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Entrevista con la candidata socialista a la gobernación en Unidos para Cambiar Santa Fe

Fein le baja el precio a Losada y a Pullaro

Explica por qué no siente contradicción ideológica, minimiza la capacidad de su competidora interna, y del radical dice que "se cambió de camiseta". Y le pega a Perotti.

Fein en un acto de campaña electoral.


Mónica Fein le pone el pecho a las balas y no esquiva preguntas, hasta para explicar la elección del gobernador cordobés y peronista no K, Juan Schiaretti, a presidente de la Nación, revisar en autocrítica los yerros del socialismo en Santa Fe, o imaginar cómo sería integrar un gobierno con Carolina Losada, a quien le reprocha que ni vive en Santa Fe ni conoce lo que pasa, o con Maximiliano Pullaro, a quien le replica que "se cambió de camiseta". La precandidata a gobernadora por la lista Adelante, en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, espera que la militancia socialista entienda la estrategia de la conducción partidaria para volver a ser gobierno. En esta entrevista con Rosario/12 explicó por qué Schiaretti sí y Omar Perotti no, a quien le enrostra conservadurismo "para recaudar y guardar la plata" y ausencia de gestión. Al punto que, si pierde en las PASO acepta que acompañará a quien gane –a pesar de lo que se digan ahora– en tanto la espanta que en la general pueda renovar el perottismo.

-¿Cómo se explica el apoyo del Partido Socialista a Schiaretti para presidente?

-Como lo propusismos en Santa Fe, buscamos generar diálogos nacionales que entendieran la profunda crisis en la que estamos por falta de gobierno de Alberto Fernández, y la necesidad de encontrar coincidencias para salir de esta situación. Eso no se dio, hablamos con la UCR, Coalición Cívica, todos en el frente Unidos, pero no. No íbamos a ir a la interna de Juntos por el Cambio. Nos pareció viable apoyar entonces a un gobernador que siempre defendió su provincia, con mirada federal y nunca en el kirchnerismo. Un actor político autónomo de los grandes antagonismos de Argentina hoy.

-A Perotti lo tildan de conservador, pero Schiaretti es lo mismo.

-Perotti es un kirchnerista arrepentido, todo el tiempo está ahí, les vota todo, (Marcelo) Lewandowski igual. Se callan ante el abandono a Santa Fe. Defendió al gobierno nacional, incluso de Alberto. No vi en nada que no votaran junto al gobierno nacional. En cambio Schiaretti se plantó en temas como subsidios, biocombustibles, cajas jubilaciones transferidas. Defiende Córdoba, su territorio. Este gobierno conservador de Perotti se caracterizó por la falta de gestión. Después quiere aprovechar y se pone el mismo nombre, es así, según qué le conviene. Ha sido funcional al gobierno nacional sin defender a Santa Fe.

-¿Cómo cree que asimila esto el votante promedio del PS?

-El votante promedio nos conoce, valorará nuestro compromiso y esfuerzo por aportar a una Argentina más federal, a un diálogo político honesto y serio, que nos saque de esta crisis. En Santa Fe nuestro aporte es una alternativa a Perotti y su falta de gobierno, conservador y sin gestión. Nos hemos comprometido a ser una opción de gobierno en Santa Fe, en un frente diverso y amplio, con Eugenio Fernández y Clara García. Esperemos que nos acompañe para ganarle a Perotti, que quiere quedarse en el Legislativo para impedir el funcionamiento adecuado del nuevo gobierno, que cambiará de signo político. 

-Entonces el factor común del frente Unidos es el antikirchnerismo.

-No creo que sea así. Nos movió para estar en este espacio el desastre del gobierno de Perotti. Yo en Diputados integro un interbloque federal con peronistas, no tenemos problemas de diálogo. Acá no me termino de asombrar por la falta de compromiso de Perotti para asumir los problemas, como en seguridad, en dar la cara, en liderar algún proceso. Fui intendenta cuando comenzó la violencia urbana, recuerdo a Miguel Lifschitz junto a mí, discutiendo qué y cómo hacer. Ahora en las reuniones nadie dice nada, no están quienes deben estar. Lo mismo ocurre en educación. Recorro la provincia, no hay una directiva adecuada, van y vienen, cambian los mecanismos para los docentes, dejan solos a los directivos, ningún plan para los chicos que dejaron la escuela, nada innovador post pandemia. Lo que dejamos en salud no lo terminaron, y no hay plan para equipar lugares con profesionales. En todas las áreas se nota ausencia de gestión. Eso es de una persona que decidió ganar las elecciones como un tema personal y no por transformarle la vida a la gente. Comenta que los precios aumentan y no puede hacer obra pública; es obvio que hay hiperinflación, y de hallar las soluciones justamente se trata gobernar. Perotti no lo hace. Acuerdo con el Boleto Estudiantil, pero si no hay colectivos no sirve, y el transporte se vino abajo. Transfiero dinero a Billetera Santa Fe, ok, pero eso no es gobernar. ¿Qué inaugurará Perotti este año? Es un no gobierno, y encima conservador porque guarda la plata cuando la gente más necesita del Estado como promotor. Todo esto nos llevó a diferentes sectores a unirnos para cambiar el rumbo.

-Sin embargo, con Losada y con Pullaro se cruzan chicanas, algunas acusaciones graves. No parecen ni tan unidos ni para tanto cambio.

-Estoy en desacuerdo con la campaña de confrontación que están haciendo. No me he sumado. En cambio solicité a la Justicia electoral que haga un debate de propuestas. Sí hice algunas valoraciones politicas de por qué creo que nuestra opción es la más adecuada, por mi experiencia en la gestión, por el equipo de Lifschitz, por vivir en Santa Fe. Somos los mejores preparados para gobernar. Les he pedido que discutamos sobre seguridad, salud, educación, infraestructura. Lo que se dicen no me parece positivo, esto no es una interna de Juntos por el Cambio, tampoco me interesan los padrinos nacionales, no necesitamos ni a Cristina ni a Bullrich ni a Rodríguez Larreta.  Losada debe vivir en Santa Fe y saber cómo es, a qué hora salir, por qué, en cada barrio, cuántos móviles policiales cruzo, la gente esperando. Vivir es otra cosa distinta a venir de vez en cuando. Y a Pullaro le he dicho que sea más humilde, fue un colaborador de Miguel en un área en la que tuvimos problemas. Miguel era socialista y dejó un legado colectivo, no personal. Hemos sido parte de un proceso. Pullaro se cambió la camiseta del mejor gobernador de Santa Fe y se puso la de Rodríguez Larreta. Yo sigo con la camiseta de Lifschitz. 

-Losada la considera "el pasado que fracasó".

-Bienvenidos a los que se sumen a la política. Es necesario reconocer errores cuando uno ha gobernado, yo lo hago. Pensamos que metiendo presos a líderes de las bandas íbamos a mejorar, y ahora ver que desde las cárceles manejan la violencia es un nuevo desafío. Lamento que en 4 años no hayan comprado inhibidores de señal; tampoco tampoco se puede improvisar. No se puede ser director de escuela sin haber sido maestro. No negamos nuestra historia, fuimos 12 años gobierno en Santa Fe, y muchos más en Rosario, con errores y aciertos, somos los más experimentados para asumir el desafío. 

-Agustín Rossi le pidió bajar el tono y tener autocrítica al referir la violencia urbana y el narco en Rosario.

-El kirchnerismo ha sido muy práctico para no asumir la responsabilidad del narcotráfico como un problema de país, no de una provincia. Hay tráfico, hay consumo, hay lavado de dinero. Ha planteado que es un problema solo de Santa Fe, incluso del socialismo nomás, y sigue sin controlar la hidrovía, las fronteras, combatir el lavado. Rossi fue muy funcional a todo eso. Obvio que nos debemos hacer cargo, pero fuimos quienes cambiamos el sistema procesal penal y así descubrimos policías corruptos y los metimos presos, mientras el kirchnerismo los había dejado en carrera con una foja de servicios brillante. El gobierno nacional prefiere mirar para otro lado y dedicarle solo el 1% del presupuesto de seguridad nacional para Santa Fe. El día que el jefe de Gabinete me decía eso, en Rosario las escuelas estaban cerradas. No hay un plan de seguridad. Perotti nos convocó para el miércoles, y allí estaremos porque el problema no es un solo partido. Esto no se trata de eslogans como "la paz y el orden", sino de trabajo, planificación.

-¿Cómo sería un gobierno de Losada con socialistas, o de Fein con Losada, Pullaro, y partidarios de Bullrich?

-Cuando nos sumamos a Unidos... es porque queremos gobernar Santa Fe. Llamaremos a los mejores hombres y mujeres de todos los sectores con una construcción que podamos liderar, como ya lo hicimos. Hicimos un acuerdo en alianza y en cada uno de los temas nos pusimos de acuerdo en las condiciones, pero primero que decida la gente. Espero gobernar Santa Fe y como hizo Miguel dar la cara, atender el teléfono, responder y comprometerme. La gente a nosotros nos conoce, somos socialistas progresistas y creemos en un Estado presente, en educación y salud pública. La realidad de la gente cambió para peor, entonces hay que correrse del lugar de tachar a algunos y animarse a ser protagonistas de un nuevo rumbo. 

-¿Si pierde va a acompañar?

-Sí, por supuesto, porque mirá quien está enfrente... ¡Lewandowski! un periodista, sin experiencia ni gestión ni en boy scouts. Y llevará a Perotti como primer diputado. En fin, las coincidencias no son totales, pero enfrentamos a un sector político capaz de llevar a un periodista sin experiencia elegido por (Sergio) Massa en oficinas nacionales como antes Cristina eligió las fórmulas. Hay padrinos que definen en Buenos Aires quien le conviene en Santa Fe y nadie se pone colorado al entender que Lewandowski y Perotti pueden seguir gobernando la provincia si Unidos para Cambiar Santa Fe no gana. 


ACTIVIDADES

El fin de semana largo llega con múltiples actividades hoy en Rosario: en Estación Embarcaderos, explorar el Parque de la Independencia, yoga y día de baile en el Museo de la Ciudad, desde las 13, peña de la Bandera en CC Parque Alem a las 16, funciones de Planetario a las 17, feria de Librerías de Viejo en el CC Roberto Fontanarrosa, festival alternativo de rock independiente en el Galpón 11. A esta lista, también se suma un festejo más que especial para rosarinas y rosarinos: el Día de la Bandera. Una jornada para encontrarse en el Monumento, escuchar bandas en vivo y degustar gastronomía de la región.


Marcos Cleri 

"Por un modelo de crecimiento con justicia social”

“Con la conducción de Cristina y nosotros organizándonos y militando con el coraje que hace falta, estamos avanzando hacia las victorias que necesitan la Argentina y nuestra provincia. Unión por la Patria y Unidad Ciudadana son el camino a un modelo de crecimiento con justicia social”, afirmó el precandidato a gobernador santafesino Marcos Cleri, al evaluar el proceso electoral en marcha a nivel nacional y provincial.

“El 16 de julio en la provincia de Santa Fe y el 13 de agosto en todo el país, vamos a dar un gran paso para en diciembre poder empezar a mejorar lo que está bien y corregir lo que no está bien, lo que está pendiente. Y lo vamos a hacer con programas de gobierno sustentados en una planificación detallada y con una orientación clara, la de solucionar los problemas de nuestro pueblo defendiendo y potenciando nuestros recursos y nuestro patrimonio, impulsando un desarrollo en base al círculo virtuoso del trabajo digno y bien pago, el consumo interno y la producción”, sostuvo el postulante de la fórmula de Unidad Ciudadana, que también integra la precandidata a vicegobernadora Alejandra Obeid e impulsa la lista de precandidatas y precandidatos a diputados provinciales que encabeza Alejandra Rodenas.

“Sabemos que Santa Fe será protagonista principal del fortalecimiento del proyecto que se sustenta en las banderas fundantes de nuestro Movimiento. Gobernar y tomar decisiones siempre en pos de más soberanía política, independencia económica y justicia social, es el desafío que tenemos por delante. Para eso nos hemos preparado; y tenemos la fuerza que nos da ser parte de una generación que abrazó la política con la vocación de servicio y el patriotismo que nos transmitieron Néstor Kirchner y Cristina, demostrando que se puede gobernar a favor del pueblo”, resaltó Cleri.


Perotti mandó mensaje a los precandidatos del PJ a sucederlo

“Defenderemos las cosas que se han hecho y bien"

Planteó su deseo de que el encuentro de la unidad sea la “expresión que represente a la mayoría de los santafesinos y santafesinas”, en las urnas. 

Perotti, gobernador de Santa Fe.

Omar Perotti ponderó la foto de los cuatro precandidatos del peronismo a sucederlo en la Casa Gris, el 10 de diciembre. “Será una interna constructiva. Es lo que queremos y la sociedad necesita”, dijo el gobernador y planteó su deseo de que el encuentro de la unidad sea la “expresión que represente a la mayoría de los santafesinos y santafesinas”, en las urnas. “Estamos trabajando muy bien”, apuntó en un elogio al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, quien fue el convocante del diálogo. Perotti se negó a opinar de la oposición y de sus peleas a cielo abierto como la contracara del gesto del viernes en la sede del PJ. Y explicó que el eje de la campaña del frente Juntos Avancemos será “hablar de hechos” concretos. “Defenderemos las cosas que se han hecho y bien (en su gobierno) y entendemos que deben quedar”. Le preguntaron por el cambio en el Frente de Todos, que ahora se llama Unión por la Patria. “El nombre es una coyuntura. La esencia es la doctrina justicialista. De lo que no hay que alejarse es del compromiso social, del resguardo de la producción, el trabajo y el ascenso social, allí es donde no hay que perder el rumbo”, respondió.

Perotti no pudo acompañar a los precandidatos a gobernador Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli y sus compañeras de fórmulas en la sede del PJ por una cuestión de agenda. A la misma hora de la convocatoria del PJ, el gobernador participaba en la Universidad Católica de Santa Fe en el cierre de una jornada de jóvenes de la organización internacional Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco en 2013. Una de las conclusiones del trabajo fue la “falta de comprensión y escucha de los adultos hacia los jóvenes”. El gobernador felicitó a los organizadores y participantes. “Atrévanse siempre a hacer lo que sienten. De lo único que uno se arrepiente es de lo que no hizo. Así que inténtenlo siempre”, les dijo en su mensaje. “Los cambios son muy profundos, a nosotros también nos gusta ser escuchados por ustedes porque esta instancia de escucha es la que se ha roto”. En el acto participaron, la ministra de Gobierno, Celia Arena, el intendente Emilio Jatón, el arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, y el rector de la Universidad, Martín De Palma, entre otros.

Al final de la jornada, le preguntaron sobre los tres hechos del viernes: la foto de la unidad del peronismo, el arranque de la campaña electoral y el triunfo en las urnas del 16 de junio de 2019, que cambió el signo político de la provincia. “Hace cuatro años, usted ganaba las elecciones de gobernador de la provincia”, le recordó una colega de Radio Eme. “Sí, arrancamos con un apagón fenomenal en el país. Y después, el desarrollo de las elecciones nos posibilitó comenzar una tarea en la provincia que la estamos haciendo con enorme orgullo y mucha vocación de trabajo”.

-En el PJ se logró la foto de la unidad de los cuatro precandidatos a gobernador.

-Se viene trabajando muy bien –contestó Perotti-. El objetivo es tener una compulsa interna constructiva. Creo que este momento que vive el país requiere aportes de cada uno de los sectores. Escucharnos. Seguramente, cada uno tiene parte de verdad y mucho para aportar. De ese encuentro y de esas propuestas, seguramente surgirá no sólo una expresión de un sector político, tiene que surgir una expresión que represente a la gran mayoría de los santafesinos y santafesinas.

-Comenzó también la campaña electoral, ¿cómo cree que va a ser?

-Las campañas sirven cuando hay aportes y cada uno expresa lo mejor. También sirven para diferenciarse. Ojalá tengamos una campaña constructiva, es lo que deseo y lo que la sociedad necesita.

-Hay chispazos en la oposición. ¿Eso lleva agua a su molino?

-Nunca hablé de la oposición. Creo en lo que nosotros tenemos para proponer. Hablaremos de hechos concretos y propuestas: defender las cosas que se han hecho y bien y entendemos que deben quedar y poner todas las energías en mejorar las que se hicieron. Y si hay instancias que se puedan mejorar, sin duda, corregirlas. Hablaremos de lo que es necesario hacer en Santa Fe.

-¿Qué piensa del cambio de nombres del Frente de Todos que ahora se llama Unión por la Patria?

-Creo más en los proyectos y en la esencia de la doctrina justicialista. Podrán cambiar los nombres de coyuntura. De lo que no hay alejarse es del compromiso social, del resguardo de la producción, el trabajo, el ascenso social, allí es donde no hay que perder el rumbo. El nombre es una coyuntura.

-Pero parece que están todos peleados.

-Ojalá que podamos tener la posibilidad de una PASO constructiva para bien de todos los santafesinos y de todos los argentinos.


Javkin se reunió con Familiares de Víctimas de la Inseguridad y la Multisectorial por la Paz

"Cuanto más respaldo mejor"

El intendente Pablo Javkin encabezó un encuentro con el colectivo de Familiares y Víctimas de Inseguridad y con la Multisectorial por la Paz, espacio conformado por más de 40 organizaciones e instituciones de todos los ámbitos de la ciudad, para trabajar conjuntamente en acciones que apunten a la prevención y al combate del delito, además de visibilizar el reclamo por mayor seguridad de toda la sociedad rosarina.

 “Tuvimos un encuentro con familiares de víctimas hace unos días y en esa reunión surgió la idea de este encuentro. La idea es coordinar acciones, trabajar y poner en conocimiento a unos con otros”, comentó Javkin, quien ofició de anfitrión de la reunión en el salón Carrasco del Palacio Municipal, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, impulsor en la conformación de la multisectorial. 

Javkin reconoció “la preocupación que tenemos como ciudad del agravamiento de algunas situaciones muy concretas, fundamentalmente de la falta de recursos que garanticen la seguridad”. Mencionó la falta de patrulleros policiales y de agentes y los números negativos que arrojan cada uno de los indicadores en materia de seguridad. “Estamos dispuestos a intensificar el reclamo y las exigencias, pero entendemos que cuanto más respaldo mejor”, sostuvo el intendente.

Durante el encuentro, tanto desde la Multisectorial por la Paz como los familiares de víctimas de inseguridad coincidieron en la necesidad de avanzar con mecanismos de seguimiento de políticas institucionales municipales, provinciales y nacionales, y generar acciones para amplificar el reclamo de la ciudad. Javkin agradeció a los presentes por sumarse a la convocatoria: “Valoramos muchísimo esto”.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; el padre Alejando Saba, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en Rosario e integrante de la mesa interreligiosa de la UNR; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil local que conforman la Multisectorial por la Paz.

Fuente:Rosario12


Historias en el Día del Padre

“Pá, digo maestro”

 
El maestro Carlos Dombraski con fotos de quienes fueron sus alumnas y alumnos. Foto: RR


“Así como se decía que la maestra era la segunda mamá, ¿el maestro sería el segundo papá?”. Carlos Dombraski se sonríe ante la pregunta y la acepta como una invitación a compartir su vida de educador, por más de 40 años, en el Normal 3. Un oficio del que, asegura, hay que dar lo mejor, porque las satisfacciones que devuelve son infinitas. 

“Vamos a empezar por el final”, dice el maestro Carlos y gana el comienzo de la charla. Enseguida pone sobre la mesa un escrito, en un papel celeste, con precisa letra cursiva. “Esta es la nota que yo dejé el último día que trabajé en la escuela”, suma a ese testimonio que quiere repasar del 26 de agosto de 2010. El mensaje se asemeja a una carta, empieza con un saludo generalizado y dice: “Allá por mis 20 años comencé a trabajar en la docencia como un medio para poder seguir mi carrera de médico. En poco tiempo me picó el bichito de este increíble camino de enseñar y de educar. Tras 56 años vinculado a esta queridísima escuela y 40 años de docencia me queda esta reflexión: el ser un buen maestro no es la meta, es el camino. Mi intención fue comunicarlo. Maestro Carlos Dombraski. El jueves paso a saludarlos personalmente”.

Y ese jueves de 2010 pasó por cada grado de la Escuela Normal N° 3, de traje azul, galera y bastón. Fue a dar las gracias por el tiempo compartido. Confiesa que en ese recorrido esperaba que le preguntasen por qué había ido vestido así. Pero nadie lo hizo. Ahora lo cuenta: “Me fui vestido así porque dicen que la galera y el bastón son lo máximo de la elegancia. Yo siempre intenté darles a mis alumnos lo máximo de lo que podía”. 

Sobre la mesa del comedor de su casa hay unas cajas con recuerdos de su tiempo de maestro. Saca una foto, otra, alguna que otra cartita escrita en colores y muchos dibujos, y un pergamino que le dedicaron sus alumnas y alumnos de 5to grado de la promoción 1989, y en el que lo nombran “…como el hombre que los respeta para enseñar a respetar”. 

Aquella despedida en traje y con galera y bastón no fue casual. Cada día que fue a dar clases Carlos lo hizo de saco y corbata; y cuando empezó a enseñar en la primaria, de impecable guardapolvo blanco. “El haber sido docente es una de las cosas que más satisfacción me dio. Uno lo recoge a través de los hijos, cuando dicen el apellido y le preguntan «¿Tu papá era el maestro?»”, habla con orgullo y su recuerdo se pierde por las galerías del Normal y los abrazos espontáneos de los chicos. 

“Yo era muy particular, me gustaba jugar en los recreos, les hacía bromas. En las aulas les escondía un lápiz un día a uno, otro día a otro, era esa complicidad. Entraba al salón y los desafiaba con unos cálculos mentales al aire”, dice de ese modo lúdico de entender las clases y que seguramente después eran devueltas con mucho cariño. 

Como no es cuestión de romantizar el oficio, reconoce que la tarea de enseñar también tiene sus sinsabores, y ahora muchos más: “Una cosa es cuando empecé a enseñar en la década del 70, otra es ahora. Ha cambiado totalmente. Un guardapolvo blanco era intocable. Y en la casa «lo dijo el maestro», palabra santa. Ahora es distinto”. 

¿Y el salario? “Siempre trabajé doble turno”, responde sin titubear. Solo cuando arrancó por los primeros años de la década del 70 tenía un sólo cargo. Luego se necesitaron dos cargos para parar la olla. 

Como el maestro Firpo

¿Anécdotas? “Uf, tengo muchas”, se tira para atrás en la silla y larga una sonrisa. Las repasa mentalmente y elige la de aquel niño de primaria que una vez le preguntó en voz alta desde su banco: “¡Maestro! con el acento ortopédico ¿qué hacemos?”. Un hecho que remite al libro del maestro uruguayo José María Firpo y su libro ¡Qué porquería es el glóbulo!, en el que recopila dichos de sus alumnos, alumnas y familias, con gran sentido del humor.

Otra vez acude a las cartas y escritos que guarda. Dice que a veces no identifica de quién era tal o cual mensaje, pero si los ve por la calle sabe que fue alumno suyo o bien que pasó por el Normal 3. “Un dia estaba sentado en un bar y siento que alguien dice «Gracias al maestro Dombraski yo aprendí matemática». Tenía unos 40 y pico de años. Lo reconocí y hasta me acordé del apellido. Nos saludamos y recordé cuánto le costaba aprender matemática, pero aprendió”.

De galera y bastón. Así lucía en la foto que se tomó en su último día de trabajo en el Normal 3. Foto: Redacción Rosario

Tantos años, tantas aulas recorridas ¿Cómo hace un maestro para acordarse del nombre de todas las chicas y los chicos? “¿Y cómo hace un cantor para acordarse de tantas canciones? No lo sé. Se acuerda. Quedan. Indiscutiblemente, por una cuestión de afinidad, algunos alumnos les caen más simpáticos que otros. Eso sí, en el aula son todos iguales. Realmente creo que tuve la honestidad de brindarme a todos por igual. Eso me da satisfacción”, dice, y pide remarcar: “Yo considero que la educación tiene que ser pública y gratuita. Hace la diferencia”.

La docencia es un mundo ganado por las mujeres. Y aunque los varones han escalado un poco más en el oficio, sigue siendo un trabajo en el que ellas son mayoría. El maestro Carlos asegura que nunca sintió esa diferencia, más bien en la escuela lo identificaban por ser el profe que siempre iba de guardapolvo blanco. Y además porque, de tantos años en el Normal, ya era parte de lo cotidiano. 

“Así como a la maestra se le decía la segunda mamá, un maestro ¿es el segundo papá?”. La pregunta se la hizo una compañera de sus clases de pilates y provocó la risa y también esta entrevista. “Hay algo de eso, más cuando se hizo mixta la escuela Normal 3 (nació sólo para varones). Tengo muchísimos recuerdos de los chicos, que me daban cartitas, creo que es porque me veían como un segundo papá”.

Sus alumnos muchas veces lo llamaban “profesor”, aunque él les insistía que era maestro. Entonces era común que lo nombraran como el “maestro Carlos” o el “maestro Dombraski”. Y no faltaba quien en el apurón le dijera: “Pá, digo maestro”.

Normal 3

La historia de Carlos está unida a la de la Escuela Normal 3 (Entre Ríos 2366). Hizo allí el jardín de infantes, la primaria y la secundaria. Egresó con el título de maestro en 1966 y se jubiló como docente a los 60 años. Su recorrido por la docencia arrancó en 1970, trabajando de preceptor, más tarde lo convocan para organizar el profesorado de enseñanza primaria. En 1984 empieza a dar clases como maestro de primaria; también trabajó como profesor de educación física, de actividades prácticas y luego de tecnología.

Uno de los recuerdos que le dedicaron sus alumnos y alumnas de la Escuela Normal 3. Foto: Redacción Rosario

Su trabajo de educador no se limitó al aula, estaba en todas las actividades deportivas, culturales y recreativas a las que lo convocaban. “Fui siempre muy participativo”, define de ese compromiso. Y sigue recordando los reemplazos que hacía ya desde que estaba estudiando para ser maestro; las tareas solidarias con la escuelita de la isla de la que el Normal 3 era padrino y también de su participación con la reconocida escuela de voley de su querida escuela. “Hace rato que estoy escribiendo lo que llamo La otra historia”, adelanta sobre un libro que recoge justamente la vida de este Normal.

En la escuela también conoció el amor. A quien es hoy su esposa, Cristina, se la presentaron en un baile para juntar plata para un viaje de estudio. “La vi y no me separé más. Llevamos más de 50 años casados”, se emociona con ese recuerdo que repasa con lujo de detalles. Ella tenía 14 años, él 17. Cinco años después se casaron. Tienen una hija que es maestra de nivel inicial y tres varones, uno de los cuales también siguió la docencia, es profesor de historia. Y cuatro nietos. “Me tienen más como abuelo que como maestro”, dice de cómo prefiere relacionarse con ellos. 

Llega el momento de las fotos y pide salir también con sus lentes puestos. Porque dice que así lo conocen mejor sus alumnos. Carlos no ahorra en gestos para expresar lo que dice, lo manifiesta con su cara y el movimiento de sus manos. Con cada palabra que comparte, que las vive como si volviera a estar en el aula.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 17/06/23




Jornada de protesta

Violencia en Rosario: anunciaron un paro regional para el próximo jueves

 

No hay comentarios: