20 de junio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Cómo piensan gremios y organizaciones el paro del 22

Jornada de marcha multitudinaria

La protesta es contra la violencia y la inseguridad, una lucha que empezaron los docentes por las escuelas baleadas.

Los gremios docentes siguen esperando respuestas concretas del gobierno.

"Pensamos esta jornada como una movilización ciudadana. Que sea transversal a todos los sectores de la población y a la gente de a pie, que aproveche para manifestar el malestar que todos estamos atravesando". Así definió Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafe provincial, la impronta que tendrá el paro regional y movilización multisectorial del jueves, contra la violencia. Sobre el reclamo, recordó: "Lo empezamos los maestros y lo tomaron distintos sindicatos porque atraviesa a todos los trabajadores", en relación a hechos como balaceras y amenazas que no solo tienen como blanco a las escuelas. Sin ir más lejos, el domingo por la noche fue atacada a tiros la sede de la Uocra de San Lorenzo.  En tanto, desde Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello indicó que ya son 51 los establecimientos educativos que desde marzo debieron suspender actividades por diferentes hechos de violencia.  

Luego de que el viernes pasado se definiera la medida regional, bajo el grito de que "no nos están cuidando y que la sociedad está harta de la violencia en Rosario"; Juncos dio algunos detalles más sobre el alcance de la jornada. "Va a haber una cantidad importantísima de organizaciones sindicales, sociales y políticas que no es habitual que se junten, y esa es una primera señal. Todo lo que sería los sindicatos enrolados en el Movimiento Obrero Rosarino, el MSR, los sindicatos del transporte y la CTA de los Trabajadores van a confluir en esta jornada. Ojalá que la población, que sabemos que está cansada, vea en esta convocatoria un espacio para manifestarse". 

En ese sentido, recordó que una de las puntas fue el reclamo de Amsafe. "Empezamos a convocar a multisectoriales, porque entendimos que el problema no es solamente lo que pasa en las escuelas, sino un problema social. Y terminamos confluyendo todos en este paro regional del jueves (cada sindicato definirá) y una concenatración en Oroño y Pellegrini para llegar al centro y confluir en la Plaza San Martín con la lectura del documento conjunto que se está elaborando. El tema es que esto sea una gran jornada con el tema del 'basta de violencia' como consigna. Además, apuntaremos a la solidaridad con el pueblo jujeño para repudiar la represión", dijo Juncos sobre lo que comenzará a las 10.

En cuanto al abordaje del problema, apuntarán a que "no se resuelve con militarización, ni con más violencia policial, sino que tiene que ver con que haya políticas integrales del estado que aborden el tema de lo que les pasa a los jóvenes en los barrios, que haya trabajo, más y mejor educación y salud pública, una mayor presencia del estado. La línea es ese para el cese de violencia en Rosario".

Al analizar las respuestas que hubo hasta el momento, el sindicalista indicó que "han sido planteos sectoriales. Cuando fue lo de las escuelas, la respuesta de Seguridad fue lo que ya conocemos como el plan Te acompaño, los patrulleros y una especie de corredores seguros. Es decir, respuestas parciales para la problemática que venimos teniendo. Ahora, esperamos que sea una respuesta directa, porque el objetivo de esta jornada es que la sociedad exprese el hartazgo sobre la situación. Sabemos que no habrá una respuesta inmediata, ni para cada sector; el objetivo es que se manifieste el cansancio y que las autoridades tomen medidas que entendemos más estructurales y profundas que la respuesta que le vienen dando a cada uno de los sectores que les toca atravesar una situación de violencia, amenazas, balaceras. Cuando le pasa a un sector, ponen un parche a ese sector. Nosotros decimos que tiene que haber una respuesta integral".

Además de Amsafe, Sadop, Coad, por parte de los gremios docentes, también se sumó personal de la UTN. “Resolvimos adherir al paro y movilización del jueves 22, no habrá clases en la Universidad Tecnológica Nacional”, dijo en LT8 Eduardo Marostica, docentes de la Facultad Tecnológica de Rosario (Fagdut).

En cuanto a la situación a escala regional, el domingo por la noche las balas llegaron al sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción, Uocra, en la delegación San Lorenzo. Según se pudo saber, dos personas en moto efectuaron detonaciones contra el edificio de Moreno al 700, de la vecina localidad e impactaron en el sector donde funciona la obra social. Al respecto, el referente gremial, Carlos Vergara, dijo a LT8 que podría tratarse de una cuestión relacionada con la obra social. "Intuyo que es por ahí. Hace tiempo que las chicas tienen discusiones con afiliados porque no llegamos a ciertas coberturas", dijo.

Escuelas. "Esta situación ya afectó a 51 establecimientos educativos que este año tuvieron que suspender las clases ante diferentes situaciones de violencia y que tienen que ver con balaceras, amenazas y otros casos vinculados. Se afecta la continuidad de los aprendizajes y algo que impacta es el ausentismo posterior que es muy grande porque familias consideraban que no estaban las condiciones", lamentó Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario. "No lo podemos naturalizar", planteó.

Al mismo tiempo, dijo que los afectados no son solamente de las comunidades educativas, sino el conjunto de la sociedad, "sobre todo en muchos barrios, y por eso esta convocatoria multisectorial para expresar el rechazo y la preocupación. La situación es muy grave", expresó. La apuesta es a que "toda la ciudad haga este reclamo a las autoridades, a los gobiernos nacional, provincial y municipal", planteó. 

Además, recordó que en la misma jornada se suma la convocatoria al paro docente de la Cetera por la situación en Jujuy.


VILLAZO

Con la muerte de un exjefe de la policía federal imputado en la causa de lesa humanidad conocida como Villazo, exigen el inicio del juicio. "Falleció Raúl Héctor Cerliani, quien se desempeñó entre 1974 y enero de 1977 en la Dirección General de Interior y en Superior Seguridad Federal. Todos ellos con el cargo de Principal", indica un comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sobre quien estaba acusado como "coautor de 40 privaciones ilegítimas de la libertad, que sufrieron los obreros en lucha por la democracia sindical y quienes solidariamente apoyaron y aportaron a una de las últimas grandes gestas del sindicalismo combativo y también por el delito de asociación ilícita". En ese sentido, reprocharon: "Perdemos la posibilidad de enrostrarle estos graves delitos, a manos de la impunidad biológica que incansablemente denunciamos". Y agregaron: "No sólo denunciamos que la vida de los compañeros y compañeras que esperan justicia es finita, sino también la de quienes son llamados a dar respuesta del genocidio que perpetraron. La falta de perspectiva de un inicio de juicio en el corto plazo aumenta nuestra certidumbre del retroceso que estamos viviendo en materia de derechos humanos. Y más aún cuando se trata del juzgamiento de responsabilidades empresariales".



La UCR, el PRO y el PS no votaron sobre las condenas a Placenzotti

La ficha limpia corre sólo para algunos

Por Juan Carlos Tizziani
El intendente Placenzotti de San Carlos, condenado por perseguir a trabajadores municipales.

Desde Santa Fe

Los promotores de la ficha limpia dejaron a la vista su doble vara en la Legislatura. El PRO, la UCR y el PS bloquearon un proyecto que declaraba el “beneplácito” de la Cámara de Diputados por dos condenas judiciales al intendente radical de San Carlos Centro Juan José Placenzotti por su persecución política y ultraje a trabajadores municipales. El asunto era el número tres a tratar sobre tablas, pero el PRO argumentó que “no conocía el caso”, los radicales y socialistas convalidaron con el silencio y el expediente quedó en el cajón. “La excusa es que no sabían de qué se trataba. Los muchachos no leen”, ironizó el diputado de la UCR Fabián Palo Oliver, autor de la iniciativa que se giró a comisiones y y puede terminar en el archivo.

Palo Oliver propuso que Diputados exprese su “beneplácito” por la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Santa Fe (Sala 1) que condenó a Placenzotti a “retractarse” y “pedir disculpas” a quince trabajadores y trabajadoras que llamó “patota municipal” –y publicó sus nombres en la página del municipio- porque “ejercían su derecho de huelga”. La sentencia es un “freno institucional” a los “actos arbitrarios” de un intendente y a una “forma de gobierno autoritaria impropia de la vida democrática”, dijo el legislador. “No se puede aceptar que funcionarios públicos demonicen, descalifiquen y/o estigmaticen a trabajadoras y trabajadores por el hecho de sindicalizarse y defender sus derechos”.

En el último plenario, Palo Oliver pidió que su proyecto se tratara sobre tablas. Era el número tres de la agenda. Pero en la reunión de Labor Parlamentaria, “el PRO dijo que no conocía el caso. El socialismo y la UCR no apoyaron el debate sobre tablas, así que no hubo consenso y no se trató”, reveló el legislador a Rosario/12. “El socialismo dice que no comparten que la Cámara se manifieste ante fallos judiciales. En realidad, lo que no quieren es incomodar a un intendente que es candidato –a la reelección- por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Es eso, la famosa doble vara”.

En realidad, Placenzotti ya tiene dos condenas en el fuero laboral de Santa Fe. El 15 de abril, la Cámara de Apelaciones (Sala 1) confirmó una sentencia del juez Jorge Raúl Candioti (1ª nominación) que lo condenó a retractarse y pedir disculpas porque llamó “patota municipal” a quince empleados del municipio que ejercían su derecho de huelga por salarios adeudados, en 2021. Y el 6 de junio, la misma Sala confirmó otro fallo de la jueza María Victoria Acosta (4ª nominación) que lo condenó a devolverle al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM), Andrés Martínez, los salarios de dos años y medio –más intereses- que le sustrajo después aquel conflicto de 2021. En ese lapso, “el dirigente gremial fue sometido a diversas persecuciones y violaciones de sus derechos”, denunció el abogado Juan Andrés Pisarello, que lo patrocinó en la demanda. En ambas sentencias, el tribunal ordenó que las costas de los juicios las pague el “vencido”, que es Placenzotti, con un fundamento que se entiende: “el hecho objetivo de la derrota”.

Esto significa que ya son cuatro los magistrados que condenaron al intendente de San Carlos Centro. En primera instancia, los jueces de primera instancia Candioti y Acosta y en la alzada, los camaristas Julia Collado y José María Pfeiffer. El tercer integrante de la Sala 1, Marcelo Giuliani, se abstuvo de votar en los dos casos. Hasta ahora son dos condenas, pero en el Juzgado de Acosta se tramitan más causas que investigan la conducta de Placenzotti.

Ya en abril, cuando la Cámara de Apelaciones confirmó la primera condena a Placenzotti, Palo Oliver ponderó la decisión del Tribunal. “Ejemplar fallo condenatorio para una familia que, permanentemente, lesiona los derechos laborales de las y los trabajadores municipales”, dijo el legislador. Juan José Placenzotti sucedió en la intendencia de San Carlos Centro a su padre, Jorge Placenzotti.

El 8 de junio, 48 horas después de que Placenzotti sumara la segunda condena en su mandato por la persecución política y ultraje a los trabajadores, Palo Oliver propuso a la Cámara de Diputados que declare su “beneplácito” por la sentencia de abril, que ordenó al intendente a “retractarse” y “pedir disculpas” a los quince trabajadores que estigmatizó –con nombres y apellidos- como “patota municipal” en la propia página oficial del municipio.

Placenzotti fue condenado por “perseguir y estigmatizar trabajadores y trabajadoras municipales” que ejercían “su derecho de huelga durante el año 2021”. El intendente publicó sus nombres en el portal del municipio y los llamó “la patota municipal que impide el derecho a trabajar y pone en riesgo la salud e higiene de la población”. “os trabajadores solicitaron la retractación pública del funcionario, ante su negativa, denunciaron la ‘persecución’ y la ‘actitud discriminatoria’ ante la justicia”.

“El juez Candiotti calificó los términos empleados por Placenzotti como ofensivos y desacreditantes. Y la Cámara de Apelaciones advirtió que ‘esa sola palabra: patota ya es ofensiva’, más en una ciudad pequeña”. Ambas sentencias, consideraron “como agravante la publicación de los nombres de los huelguistas en la página oficial de la Municipalidad de San Carlos”, explicó Palo Oliver.

“La condena de la justicia a las actos arbitrarios del intendente de San Carlos Centro importa un freno institucional a una forma de gobierno autoritaria impropia de la vida democrática”, dijo Palo Oliver. La ratificación de las condenas en la Cámara de Apelaciones “un reconocimiento a la valentía de los trabajadores que no abandonaron la lucha por sus derechos”, a pesar de los “agravios” y la “estigmatización” de un intendente que los persiguió precisamente por “luchar por sus derechos laborales”.

“El Tribunal destacó que la actitud de Placenzotti revela una ‘incuestionable intención de desacreditar' y ’ofender' a los trabajadores” y “les causó `un evidente perjuicio al honor y a la reputación’. “No se puede aceptar que funcionarios públicos demonicen, descalifiquen y/o estigmaticen a trabajadoras y trabajadores por el hecho de sindicalizarse y accionar por la defensa de sus derechos. El fallo es un hito ejemplificador”, dijo Palo Oliver. La mayoría de sus pares mandaron su proyecto a comisión.

 

PASO A PASO. El Frente de Izquierda Unidad tiene internas provinciales

Dos sociólogxs dirimen propuestas en las urnas

Octavio Crivaro del PTS y Carla Deiana del PO competirán a gobernador dentro del FIT, con distintas estrategias ante las luchas populares obreras y piqueteras.

Por Claudio Socolsky
Octavio Crivaro asegura que no hace campaña contra el PO, mientras Carla Deiana confronta por la permanencia del dirigente del PTS.

Octavio Crivaro (PTS)  y Carla Deiana (PO) dirimirán en las PASO la candidatura del Frente de Izquierda-Unidad (FIT) a Gobernador. En diálogo con Rosario/12, los referentes de las listas "Fortalecer la Izquierda" y "Unir la Izquierda" explicaron los motivos por los cuales decidieron ir a una interna en todas las categorías. "Somos una izquierda que pone como eje haber sido parte de todas las peleas que están dando los trabajadores en la región, y estamos abocados a una campaña donde queremos discutir 100% contra los candidatos que representan a un modelo de ajuste, a un plan contra los trabajadores", señaló Crivaro. Por su parte, Deiana criticó al dirigente del PTS porque viene encabezando todas las categorías en el FIT desde hace 11 años: "Nos parece que no es propio de la izquierda esta permanencia en el tiempo, y los resultados han sido marginales". También marcaron diferencias respecto a la convocatoria del gobernador Omar Perotti para abordar la problemática de la inseguridad en Rosario con los equipos técnicos de todos los precandidatos. Mientras Crivaro adelantó que no van a ir porque no quieren participar de "una campaña cosmética del gobierno", Deiana confirmó que irán: "Es una instancia para dar a conocer nuestro programa", indicó.

"Más allá de cualquier discusión con unas PASO, reivindico que el FIT es el único frente que se sostiene desde el 2011 hasta hoy con el mismo nombre mientras el resto de los frentes de los partidos tradicionales, al calor de una crisis que crearon ellos, tanto el peronismo como el macrismo, se están matando", planteó Crivaro, a quien acompaña como precandidata a vicegobernadora a la dirigente de Amsafé Rosario, Daniela Vergara. "Estamos abocados a una campaña donde queremos discutir 100% contra los candidatos que representan a un modelo de ajuste, a un plan contra los trabajadores. No estamos haciendo una campaña contra otro candidato, en este caso otra candidata, del FIT, sería poco razonable en un marco de 40% de pobres y de un ajuste del FMI", agregó.

De todos modos, el dirigente del PTS dijo que desde la otra lista los están acusando de hacer una campaña neokirchnerista. "Somos un partido que hemos demostrado ser firmes opositores, no solamente discursivamente si no en las calles, siendo parte de todos los reclamos de los trabajadores. Quizás, a diferencia de ellos, opinamos que la independencia política deber ser del gobierno peronista y también de la oposición y de otras instituciones como la justicia. Uno de los debates que hemos tenido es respecto al rol de la justicia como un poder bonapartista, autoritario, que utiliza sus fallos para favorecer a determinados sectores políticos, y sobretodo a sí misma. No nos vamos a quedar callados porque la condena sea contra Cristina, de la cual somos opositores, por decir que eso es justicia". 

"Consideramos muy importante dirigirnos a aquel trabajador, a aquella docente que votó al Frente de Todos porque creyeron que significaba un cambio respecto de Macri y fueron estafados. El rol de la izquierda es apuntar a ese sector, explicar que el peronismo es para nosotros una política de ajuste porque favorece el negocio de los empresarios, queremos convencerlos de que la izquierda es una alternativa frente a la decepción que provocó el peronismo", consideró el sociólogo y trabajador del Ansés.

"Somos una izquierda que pone como eje haber sido parte de todas las peleas que están dando los trabajadores y sectores populares en la región. Somos parte de la pelea de los docentes, nos vimos en la pelea de los portuarios, de las familias por tierra y vivienda en la zona oeste de la ciudad. Y lo hacemos con el cuerpo, desde el candidato a gobernador hasta el militante más reciente", indicó el precandidato a gobernador por la lista "Fortalecer la izquierda", que lleva a Irene Gamboa como precandidata a intendenta de Rosario, Fito Columich y Jazmin Levi como precandidatos al Concejo. Franco Casasola es el precandidato a diputado provincial y Romina García a senadora departamental.

Por otra parte, Crivaro señaló que otro eje de campaña, vinculado al debate que se instaló por Vicentín sobre soberanía alimentaria, pero que también tiene que ver con el narcotráfico, es la estatización de los puertos de la provincia y las grandes cerealeras. "Son recursos estratégicos que deben ser estatizados y puestos a funcionar bajo el control de los trabajadores, con organizaciones ambientalistas y vecinos. Ahí se le pone el precio a los alimentos, al peso y porque por ahí entra y sale la droga", apuntó. 

Respecto a la convocatoria del gobernador Perotti, el dirigente del PTS dijo que no asistirá. "Compartimos la enorme preocupación por las balaceras y la ola de violencia que afecta a las escuelas. Justamente por eso no queremos participar de una reunión cosmética con el gobierno y los partidos que son corresponsables de la crisis que vivimos. Creemos que sería una lavada de cara a aquellos que justamente tienen que dar explicaciones. No solamente nos referimos al gobierno actual, sino también a gestiones anteriores a nivel provincial y nacional, que con complicidades varias colaboraron a agravar la actual situación", afirmó.

Crivaro agregó: "En ningún lado como en Santa Fe se vio el nivel de complicidad estatal con el crimen organizado, lo cual incluye a funcionarios políticos, legisladores, fiscales, jueces y miembros de la fuerza de seguridad, además de encumbrados empresarios que participan del lavado de activos provenientes de negocios ilegales".

Según Deiana, a quien acompaña como precandidato a vicegobernador el delegado de los colectiveros del SIET 107 de Santa Fe capital, Mauricio Acosta, el debate en la izquierda es a nivel nacional pero también provincial: "En relación a Santa Fe, por un lado el debate está planteado porque Crivaro viene encabezando todas las categorías en el FIT desde hace 11 años, nos parece que no es propio de la izquierda esta permanencia en el tiempo. En segundo lugar, los resultados de la izquierda en Santa Fe en esta década han sido marginales, eso también es un balance político y creemos que tiene que ver con la orientación que le han dado al FIT en la provincia, que podríamos resumirla como una orientación de no organizar los barrios. Tenemos todo un debate nacional en relación al movimiento piquetero, incluso algunos dirigentes del PTS han tenido exabruptos".

La precandidata a gobernadora de la lista "Unir la Izquierda", socióloga y docente, destacó que ese movimiento de desocupados "no solamente resuelve problemas urgentes y profundos si no que al mismo tiempo crea las condiciones de posibilidad para que la izquierda aparezca como un factor de poder en Santa Fe en una provincia dominada por el centroizquierda". La socióloga y docente afirmó que "los compañeros del PTS rechazan esa orientación, en nuestra comprensión presionados por la presión de la pequeña burguesía que tiene mucha influencia en el kirchnerismo, el radicalismo y en los partidos de gobierno que han hecho una gran campaña antipiquetera. El debate es cómo hacemos para salir de la marginalidad. Nosotros aportamos esa militancia y estrategia, ellos la rechazan, y en base a ese rechazo siguen planteando monopolizar las candidaturas".

Consultada sobre la convocatoria del gobernador Perotti por la inseguridad en Rosario, Deiana expresó: "Nosotros vamos a asistir, por supuesto. No consideramos que de esa reunión se vayan a resolver los problemas porque el primer problema es el compromiso del poder político con el narcotráfico, lo vemos con las acusaciones de Losada a Pullaro. Pero también es una instancia para dar a conocer nuestro programa, para que la población pueda conocer la opinión de la izquierda frente a la cuestión de la inseguridad. Cuando decimos que hay zonas liberadas, no decimos que queremos más policías, estamos denunciando que la policía, el poder político y el poder judicial actúan en connivencia con las bandas para liberar las zonas. Es una denuncia hacia el Estado que ha adquirido características de un Estado narco".

"Vamos a ir a la reunión con un pliego de reivindicaciones: control popular de las comisarías, elección popular de jueces y fiscales, poder de revocatoria de los funcionarios, centros de tratamientos para los pibes que consumen y tienen adicciones, y todo un programa más de fondo en relación a la creación trabajo, de luchar contra la pobreza que es el caldo de cultivo de este copamiento del narco; y por supuesto, la estatización de los puertos y de la banca para cortar con el lavado de los activos. Consideramos que tenemos que aprovechar todos los espacios para dar la lucha política con nuestras posiciones y convencer a la población de que la izquierda puede gobernar, y no detenernos en una campaña totalmente anodina de pedir 40 mil votos para poder estar y la gente no sabe para qué queremos estar si después no vamos a las reuniones cuando nos convocan a discutir el tema más importante para los rosarinos que es la inseguridad", agregó Deiana. 

La lista del PO y el MST, que el pasado sábado realizó un plenario nacional en la Plaza de los Dos Congresos, lleva a Jimena Sosa como primer precandidata a diputada provincial. Facundo Fernández es el precandidato a intendente de Rosario, Melisa Molina encabeza la lista a concejales y Gabriela Meglio, secretaria Adjunta de Amsafé Rosario, es la precandidata a senadora departamental.

Concentración en Rosario

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Amsafe Rosario, el PTS, Izquierda Socialista y las organizaciones del Frente de Izquierda convocan a la concentración que se realizará hoy, a las 17, en Plaza San Martín "en apoyo a la resistencia del pueblo jujeño contra la Reforma Constitucional del gobernador Gerardo Morales y el PJ y contra la represión". Además exigen la inmediata liberación de todos los detenidos durante las protestas, entre ellos el editor de prensa de La Izquierda Diario Luciano Aguilar.


Otra vez querían ingresar celulares al penal de Piñero

Ni los escaners los pueden parar

Esta vez fueron dos abogados particulares los que intentaban introducir celulares para sus clientes detenidos.

Ni los controles más duros frenan los intentos de ingresar celulares.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, reveló que la semana pasada, los escaners recientemente instalados en la cárcel de Piñero,  detectaron cómo dos abogados particulares intentaban introducir teléfonos celulares para sus clientes detenidos en ese penal. Uno de ellos, perteneciente a la matrícula de la ciudad de Rosario. El otro, de Venado Tuerto. Gálvez detalló que el primero de los abogados llevaba un teléfono oculto, mientras que el otro profesional llevaba dos aparatos sin declarar.

Según explicó el funcionario, en ambos casos los abogados declararon en el ingreso a la cárcel que contaban con su celular particular, pero al atravesar por los sistemas de escaners se detectó que llevaban otros teléfonos. "Cuando se los detectó, dijeron que se habían olvidado de declarar los otros aparatos", explicó en declaraciones a Aire de Santa Fe. En cada uno de los casos, se procedió a elaborar un acta detallando lo sucedido, se les impidió ingresar al penal para visitar a sus clientes, se comunicó la situación a los Colegios de Abogados y también al Colegio de Jueces Penales de cada circunscripción. En estos momentos, se trabaja en el inicio de un sumario interno para tratar de dilucidar cuáles pudieron ser los circuitos de estos celulares, a partir de los nombres de los detenidos que son clientes de cada uno de estos abogados. "Es increíble lo que sucede. Estamos hablando de personas del Derecho", remarcó Gálvez. Y agregó: "Evidentemente, existía un verdadero circuito de ingreso de celulares, con todo un andamiaje montado. Estamos viendo cosas burdas, como el agente penitenciario que el sábado intentó ingresar a la cárcel de Coronda 17 celulares, cargadores, jeringas y chips de teléfonos".

Efectivamente, este sábado se supo que un agente del Servicio Penitenciario de Santa Fe había sido detectado mientras trataba de ingresar en su mochila a la cárcel de Coronda nada menos que 17 teléfonos celulares, 13 cargadores, agujas de tatuar y 20.000 pesos. Todos estos elementos aparecieron claramente en los sistemas de escaners instalados en Coronda -los mismos que funcionan en Piñero y en la cárcel de Las Flores-. El penitenciario fue detenido y el fiscal Alejandro Benítez ordenó que se secuestre el celular personal del agente.

"Veremos si en ese celular encontramos información que explique por qué motivo este penitenciario tomó la decisión de llevar todos esos elementos en su mochila, sabiendo que funcionan los escaners. Apenas fue detectado, sucedió lo de siempre. Comenzó a llorar, a decir que estaba arrepentido y que lo hacía por una cuestión de necesidad", explicó Gálvez. "Sabíamos que tarde o temprano iba a pasar lo que pasó. Vivimos un momento de tensión porque, evidentemente, existía todo un circuito aceitado para introducir estos elementos en las cárceles. Queda claro que, al menos en parte, la tecnología nos está permitieron cortar un gran negocio, pero sabemos que hay que seguir trabajando en este sentido", añadió.


Balacera

Contra la UOCRA

Una nueva balacera ocurrió esta vez en San Lorenzo, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de esa ciudad. El hecho se registró alrededor de las 22 del domingo en el inmueble ubicado en Moreno al 750. Según las primeras informaciones, los agresores habrían sido dos hombres que pasaron en moto por el lugar. La policía constató cuatro impactos contra el frente de la sede gremial. No hubo heridos. La novedad fue notificada a la Fiscalía en turno y de también a la Agencia de Investigación Criminal. En diálogo con LT8, Carlos Vergara, referente de la UOCRA, aseguró que podría tratarse de una represalia contra la obra social . "Intuyo que es por ahí el enojo, no hay otra hipótesis. Hace tiempo que las chicas tienen discusiones con los afiliados porque no llegamos a ciertas coberturas", deslizó.


Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón

El eterno glamour de una mujer excepcional

Marcelo Marino, quien dirige la colección Estudios de moda de Ampersand (Madrid - Buenos Aires), estuvo al cuidado de la edición del libro y vino a presentarlo.

Por Beatriz Vignole
Evita retratada por Sivul Wilenski, una de las imágenes del libro.

La inteligencia artificial que desgraba los audios describe al entrevistado como "la voz" o "la autora". No casualmente en la entrevista se habla de drag queen, un concepto que subvierte las formas tradicionales de representación del género. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Marcelo Marino es historiador de la moda, investigador de esos cuerpos artificiales que son las vestimentas. Vino por pocos días a Rosario desde Bristol (Inglaterra), donde reside, a presentar el libro Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón (Ampersand, 2022).

Estudioso de la historia del arte y de la cultura visual en América Latina y Europa del siglo XIX, especializado en Estudios de Moda, Marino integra el área de Historiografía Argentina y Latinoamericana del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de San Martín. Integra el comité editorial de Caiana, revista científica del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Es director de la colección Estudios de Moda, editada por Ampersand en Buenos Aires y en Madrid. Ha contribuido con capítulos y artículos en publicaciones académicas y de divulgación, como este nuevo libro del cual es editor.

El viernes 9 de junio, en aquel congreso fantasmal que fue el Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Marino conversó con María Laura Carrascal y Miriam Moriconi, ante un aula mucho más concurrida que los demás claustros en aquella tarde. El director del Museo Marc, Pablo Montini, gestionó la nota con Marino el sábado 10 en la biblioteca del Marc. Allí, un gran crucifijo de la colección de arte colonial impresionó al entrevistado, que vacilaba entre la emoción estética y el terror. Evita frente al espejo incluye ensayos de Adrián Melo, Laura Zambrini, Patricia Nobilia, Daniela Lucena, Rebeca Palma dos Santos, Mariano López Seoane -que se destaca por la calidad literaria de su prosa ingeniosa y sus imágenes sorprendentes- y Marino mismo, autor además de una introducción. Ilustrado con una profusión de reveladoras y hermosas fotografías obtenidas del Archivo General de la Nación y otros acervos -en una abundancia coherente con su eje puesto en el lenguaje de la imagen-, el libro presenta investigaciones rigurosas y refresca el "mito" de Evita.

Cuando dice "mito", Marino no contradice la realidad de Eva Ibarguren/Duarte de Perón (1919-1952), figura histórica excepcional, primera dama en el gobierno peronista desde 1946. "Se analiza cómo Eva Perón utilizó la moda para transformarse y dirigirse a las masas, subvirtiendo el papel de la mujer como objeto precioso y convirtiéndose en un ícono de moda", resume la inteligencia artificial. Evita frente al espejo disecciona el artificio y revela el trabajo colectivo de una construcción de imagen, primero en la industria cultural y luego en el poder: la corte de modistos y peinadores; las series de fotos inéditas tras las que se publicaban; la relación de Eva con las principales casas de moda europeas en la posguerra, la industria del lujo que resurgía entre la austeridad. 

"Me imagino al mito como una membrana que nos gusta atravesar, hacia lo que pensamos que es la realidad, que está del otro lado, pero no: se continúa de ambos lados de esa membrana. Y con Eva, esa membrana es densa. Están los hechos, la memoria de los hechos y la memoria del mito. La memoria es donde entran las imágenes. Como vicio o formación, yo parto de las imágenes. Me interesa la memoria que está en las imágenes, la memoria imaginada", declara Marino, quien se define como "no gorila". "Los hechos reales, en cuanto a Eva, son confusos o escurridizos, por la cantidad de solapamientos que hay de diferentes verdades. Y en cambio, estamos bombardeados con imágenes de Eva. Me interesó ver qué decían del mito las imágenes, en relación con la moda: la vinculación de Eva con la ropa, que nunca es solo la ropa sino la apariencia, compuesta además por los gestos y los movimientos: los gestos imaginados. Estamos -resume Marino- en un buen momento para volver sobre Eva y buscar palabras nuevas, narrativas nuevas para contarla. Tener los nombres de los perfumes e imaginar a qué olía este personaje. Y la voz, como complemento de ese cuerpo en acción. Entonces, tratar de despegar las dos esferas, lo mítico de lo real, y buscar una tercera posición que no sea el discurso antiperonista que la condena, ni el discurso afín al peronismo, que hace silencio en relación con la moda, por entender que ahí hay un espacio de lo superfluo. ¿Cuál era su experiencia con las prácticas del vestir? ¿Cómo corporalizaba la ropa Eva? Creo que esas cuestiones necesitaban ser indagadas, y ese es el plan del libro, que es una construcción coral, porque son varios los autores".

--Me interesa mucho esto que se dijo ayer en la presentación sobre la pose, sobre cómo pararse para llevar esos vestidos, porque pensé en su discurso final y en esa estructura metálica que ella se hace construir para poder estar sostenida, con el tapado de piel envolviendo todo. Nicola Costantino la incorpora a la obra de arte...

--Los autores, en la historia de Eva, hablan de un primer momento de actriz. Pero hay un momento anterior, que es el momento de modelo. Porque ella llega a Buenos Aires como modelo, no como actriz. Y la modelo utiliza dispositivos de enmascaramiento, en el que uno de los elementos del dispositivo es la pose, que la modelo tiene que manejar a la perfección. Y me parece que Eva hace de la pose un arte, una tecnología del cuerpo, que facilitaba esta posibilidad de meterse, camaleonearse, camuflarse en diferentes estamentos sociales, y de repente conocer la persona adecuada: lo conoce a Perón, sí, pero además ya tiene una agencia también. Poderosa. Yo quería que tomara relieve esta estrategia donde la pose es esencial, tanto que la sostiene hasta el final. Eva no se vestía mal. Sí hay extravagancias. ¡Pero eso es la moda! Cuando la moda es un hit, es extravagancia. Y pasa a la historia universal. Eva quiebra las reglas, usa los vestidos de alta costura para dirigirse a las masas. Vestidos hechos para que la mujer se sentara y fuera bonita, fueron protagonistas de la historia política de un país en el cuerpo de Eva. Eva es una mina que usa estrategias de las artes escénicas dramáticas del cuerpo, y de la moda. En la Biblioteca Nacional hicieron una publicación donde se la ve recibiendo gente de sindicatos... lo interesante es ver la distinción con que Eva les recibe. No solo era el estar bien vestida para los "grasitas", sino también para las otras capas, que ella también tiene que impresionar, con las que también tiene que negociar. No es solo esa Evita polvo de estrellas, con los magníficos vestidos. Es una estrategia desde la mañana, que Julio Alcaraz le hace el pelo, hasta la noche. Hay varias Evitas durante el día. ¿Cómo armaba el cuerpo para las funciones diarias? ¿Cómo era la mecánica del deseo que ella activaba? O la dignificación del otro, este "yo me visto bien para mis grasitas". El reclamo del exceso nunca viene del pueblo, no viene de los descamisados y de las descamisadas. Viene de la oligarquía. Fijate cómo hay un pacto comunicacional ahí, no importa cómo se presente de bella y de deslumbrante Eva, las masas nunca van a cuestionar eso. Para entender la subjetividad de Eva, me parece que uno de los códigos es imaginar una Eva drag: esta idea del personaje que aborda diferentes subjetividades con el cambio de los looks, que permite atravesar fronteras. El cambio en un día y el cambio en una historia.


Sin reacción

¿Qué debería pasar en nuestro país para que haya una reacción clara, contundente de los sectores políticos frente a la avanzada y el atropello del poder real a través de sus lacayos criollos?

Solo para recordar algunos hechos: el atentado criminal contra la vicepresidenta, la intervención de la corte en los procesos electorales provinciales, el incremento del odio y la mentira a través de sus voceros “periodísticos”, hoy la brutal represión en Jujuy, el aumento de las provocaciones y la generación de climas destituyentes y violentos.

El discurso de la derecha miserable solo promete más ajuste, más sufrimiento y más represión. Esos son los ejes de su campaña. Del lado opuesto, no hay reacción acorde a la magnitud de lo que está pasando. Miran para otro lado, se callan, se esconden, silencio de radio… solo algunos sectores que históricamente han sostenido posiciones y propuestas progresistas y de cambio han levantado sus voces, pero no alcanza…

Frente a semejantes atropellos y promesas filofascistas,  se impone la más grande movilización popular posible, hace falta estar en la calle, como en Jujuy, y decirles basta. Hoy no hay respuestas, ni propuestas, ni ideas, ni acción.

Una parte importante de la clase política que debería estar al frente de esta situación de enorme peligrosidad, sigue en el jueguito de las candidaturas, sin contenidos, de repartijas y acuerditos para conservar privilegios y negocios, queriendo tapar lo que sucede… a esos sectores que se dicen del campo popular les cabe la mayor responsabilidad de orientar y esclarecer las cosas que suceden, y decirle a la gente las cosas como son sin mentir, con la verdad.

Pero prefieren el silencio y la complicidad con quienes dicen que son sus oponentes. Mienten, están actuando igual que la derecha y no se animan a enfrentarlos. La gente les pasara factura tarde o temprano, hay quienes ni siquiera se han expresado sobre lo que sucede en Jujuy.

Para quienes juegan, ¿qué compromisos tienen, cuáles son sus verdaderos objetivos?

Indigna ver que solo unos cuantos han levantado la voz y están actuando como las circunstancias lo requieren, pero muchos más, dentro y fuera del gobierno: callan, observan y miran para otro lado.

Entramos en una etapa peligrosa para movimiento nacional y popular, si no se actúa para evitar que el poder real y sus socios sigan generando un clima de confusión y odio e imponerse en las elecciones. Hay que oponer un frente unido, programático y organizado, que esté en la calle en defensa de los sectores agredidos y desposeídos ofreciendo una salida clara y patriótica. Esperemos que ya no sea tarde. 

Héctor Marinangeli

Fuente:ROSARIO12


En Rosario

Día de la Bandera con actos y fiesta popular

 









No hay comentarios: