21 de junio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Acto institucional, promesa de alumnos y celebración popular

La bandera hizo flamear los viejos reclamos

El intendente Javkin reiteró sus reproches a provincia y Nación por la situación en materia de seguridad y narcocriminalidad. El gobernador Perotti pidió por las fuerzas federales. 

Intendente y gobernador durante el acto oficial acompañado en primer plano por Toniolli, Schmuck, Arena y Rodenas.. Imagen: Sebastián Granata

El acto y fiesta popular por el Día de la Bandera convocó a una multitud al Parque Nacional a la Bandera, donde atracciones como el concurso de asadores a la estaca o el de empanadas, más la feria de comidas típicas fueron la delicia en una jornada donde el clima acompañó. Segújn los cálculos oficiales, unas cien mil personas pasaron por el predio. Más temprano, el acto oficial con las autoridades fue la contracara: escaso público y reclamos como marca central en los discursos del intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti. Cada uno a su manera se las arregló para que la memoria de las gestas del general Manuel Belgrano legitimen sus pedidos de seguridad, autonomía y federalismo.

El gran ausente fue el presidente de la Nación, que esta vez no salió de forma virtual como en anteriores ocasiones, pero delegó la representación de la Casa Rosada en dos ministros, uno de ellos rosarinos, Diego Giuliano de Transporte. También estuvo Jaime Perczyk, a cargo de Educación.

La Municipalidad calculó en 100 mil los visitantes a la fiesta popular.

La crisis de seguridad que golpea a la ciudad dominó los discursos, especialmente el del intendente Javkin, quien repartió reclamos entre Nación y provincia. “Necesitamos al menos 5.000 agentes bien equipados y capacitados. Necesitamos 400 patrulleros circulando con tecnología para la prevención y la detención. Necesitamos un fortalecimiento de la justicia federal y las fiscalías. Necesitamos control e infraestructura de inteligencia en las cárceles para presos de alto perfil. Necesitamos un seguimiento de las armas desde la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Necesitamos que la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) investigue la narcocriminalidad. Necesitamos supervisión de cargas en las aduanas”.

A ese pliego de pedidos Javkin le asignó responsabilidades concretas: “Quiero decirlo con claridad: al narcotráfico lo tiene que combatir el gobierno nacional con las fuerzas federales y las agencias de inteligencia criminal. La paz en las calles la tiene que garantizar la policía de la provincia. Las familias rosarinas, gente buena que labura y resiste, no quiere escuchar más anuncios, exige soluciones”. 

La bandera desplegada a los pies del monumento nacional.

No estuvieron ajenas las circunstancias de este junio de 2023, marcado por escuelas sin clases a causa de balaceras y amenazas que motivaron un paro docente la semana pasada y otro programado para mañana al que se sumaron otros sectores que padecen la violencia narcocriminal. Por eso Javkin, aprovechando el acto de jura de la bandera por unos 3500 chicos que se dieron cita desde todo el país en el Patio Cívico  expresó que "no podemos permitir que los padres de los chicos ni los docentes tengan miedo de que una decisión tomada desde la celda de una cárcel hiera a sus hijos. No podemos permitir que las escuelas cierren. No podemos permitir que la violencia armada amenace algo tan sagrado”.

En un pasaje dijo que "la bandera que Belgrano nos enseñó a amar está rasgada por la mafia que mata a la gente buena. Pero en las paredes de este Monumento se lee un llamado a ser dignamente hijos de la patria. La dignidad es cumplir con la palabra, es cumplir con nuestro deber”.

El gobernador siguió en la misma línea, aprovechando para marcar distancia con la gestión del presidente Alberto Fernández y contando a su favor que dejó la silla vacía en el acto del Día de la Bandera.

Foto: Sec. de Cultura y Educación (Guillermo Turin Bootello)

Echó mano a Belgrano, a quien atribuyó la idea de "una Argentina muy distinta a la expresión centralista que, aún hoy, está muy presente con una mirada fría y distante hacia nuestras prioridades y preocupaciones”. En ese sentido, remarcó que el centralismo “se expresa cuando la Nación, frente a la criminalidad organizada que avanza, hace años en nuestra provincia, sobre todo aquí en Rosario, no aporta las fuerzas federales necesarias para enfrentarlo”.

Luego amplió el espectro de su reproche: “Necesitamos un país federal donde vivir y producir en el interior no sea más caro. Hoy pagar el combustible, las tarifas de luz, agua, gas y el transporte en una desproporción, no son las expresiones de una Argentina federal”.

Las voces del intendente y el gobernador se escucharon en un auditorio compuesto mayormente por funcionarios públicos. Los ministros nacionales Giuliano y Perczyk, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, varios ministros provinciales y el gabinete municipal, más la representación de todos los bloques del Concejo Municipal con la presidenta María Eugenia Schmuck a la cabeza. No faltaron los precandidatos, que dieron el presente en el acto y luego pasearon entre el público a lo largo y ancho del Parque Nacional a la Bandera.

Fuera de la representación política participaron la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario; miembros del Instituto Belgraniano y del Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI; y exsoldados combatientes de Malvinas.

También fueron parte del acto los rectores y rectoras de las universidades públicas de todo el país, que hicieron coincidir su presencia en Rosario con el Día de la Bandera para realizar el plenario extraordinario del Consejo Universitario Nacional (CIN) sesionará que sesionó en el Espacio Cultural Universitario (ECU). El CIN, en representación del conjunto de las instituciones públicas de educación superior del país, manifestó por unanimidad su preocupación por la situación que atraviesa Rosario y sumó su voz al pedido de acciones concretas que permitan recuperar la paz.



AUDIENCIA

El senador provincial Lisandro Enrico y Leonardo Peiti, capitalista del juego clandestino condenado, están citados hoy a las 11 de la mañana en una audiencia en Tribunales por el juez Maximiliano Cossari con motivo de la demanda que el legislador del departamento General López le inició a Peiti por haberlo involucrado en un supuesto pago de sobornos que él hacía para que su negocio siguiera funcionando en la provincia. La caída de Peiti en 2020 provocó un escándalo político e institucional que derivó en la destitución del fiscal Gustavo Ponce Asahad, la renuncia y posterior prisión preventiva para el exfiscal regional Patricio Serjal, la condena en juicio abreviado a policías y particulares y el pedido de desafuero para poder imputar al senador peronista de San Lorenzo Armando Traferri, que no prosperó. Durante el juicio, Peiti dijo haber entregado dinero al senador Enrico, aunque no personalmente sino a través del fallecido Ricardo Paulichenco, exapoderado del PJ y exsecretario parlamentario de la Cámara de Senadores de la provincia. Por esa acusación, Enrico anunció que renunciaba a sus fueros parlamentarios, se ponía disposición de la justicia y demandó a Peiti.


Plaza San Martín

Acto contra la represión

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Amsafe Rosario, el PTS, Izquierda Socialista y las organizaciones del Frente de Izquierda realizó una concentración en plaza San Martín ayer "en apoyo a la resistencia del pueblo jujeño contra la Reforma Constitucional de Morales y el PJ y contra la represión" y exigieron la liberación de los detenidos. Sobre la Reforma Constitucional que está llevando a cabo el gobierno de Morales, Octavio Crivaro explicó que “existe complicidad del peronismo en Jujuy con el gobierno de Morales. El gobierno nacional expresa una indignación falsa ya que votaron en común y a espaldas del pueblo que en las calles decía "no a la reforma". Aún así, la votaron de manera exprés, avanzaron juntos con una reforma constitucional antidemocrática que llega a prohibir el derecho a protestar o manifestarse. En Jujuy, Juntos por el Cambio, con el aval del PJ, vienen llevando a cabo un laboratorio represivo, que permite aplicar medidas de ajuste brutales contra las y los trabajadores, contra las comunidades originarias y la juventud. No lo podemos dejar pasar”.




Asistentes escolares

Van al paro regional

Unos 3500 asistentes escolares de escuelas públicas y privadas se suman al paro y movilización programada para el próximo 22 de junio. Los trabajadores son de Rosario, Gran Rosario y de los departamentos de San Lorenzo y Constitución. La medida está programada por un amplio abanico de gremios y organizaciones sociales en el marco de la exigencia al Estado por respuestas ante la incesante inseguridad a la que le siguieron amenazas y balaceras. José Vitola, representante de Soeme Rosario, dijo: "Marcharemos junto a los demás gremios debido a los hechos de inseguridad que se vienen sucediendo, convocamos a todos los compañeros que se unan a la marcha. La consigna es háganse cargo y no nos dejen solos", indicó



Argumentos enfrentados por los subsidios al transporte

Cruce entre Giuliano y Miatello 

Giuliano y Javkin, dos miradas distintas sobre el transporte.. Imagen: Sebastián Granata

Seguridad, federalismo y soberanía dominaron los ejes discursivos del intendente y el gobernador. No así el tema transporte, otro de los asuntos irresueltos de larga data que afecta a Rosario y las principales ciudades del país. Probablemente la presencia en el acto de la máxima autoridad en materia de Transporte nacional, el rosarino Diego Giuliano, disudió a las autoridades municipales y provinciales de cargar las tintas sobre el gobierno nacional, al que responsabilizan por la crisis del transporte el desequilibrio tarifario entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Giuliano no habló durante el acto, pero sí respondió preguntas de la prensa y rechazó los términos en los que ciudad y provincia le reclaman a la Nación mayor aporte de recursos. Dijo que el gobierno está al día con los subsidios y que se ofreció adelantar partidas para resolver el paro de esta semana.

"El Congreso nos dio una cifra, 85 mil millones anuales (en materia de subsidios), que repartimos mensualmente de manera directa. En cuanto al conflicto que hay en este caso y de los paros que hay en el interior, hay provincias que no tienen paro. Porque han asumido esa responsabilidad. Y hay provincias que están todavía discutiendo eso. Y me parece muy bien que lo hagan porque es una competencia de cada provincia»". En este último grupo estaría el caso de Santa Fe.

El ministro confirmó que el Ministerio participará hoy de la nueva audiencia entre los empresarios y los choferes y que el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso hacer “un aporte a modo de adelanto” para atender al reclamo de ambas partes, pero aclaró que "no podemos salirnos de la cifra de 85 mil millones (de subsidios) que nos dio el Congreso en el presupuesto y que nos toca distribuir mensualmente”, aclaró en relación a las partidas de unos 7 mil millones que giran por mes a las provincias. En ese sentido enfatizó que "no hay atraso de parte del gobierno" y aseguró que el pago de subsidios está al día. 

Ante la insistencia periodística, Giuliano defendió el manejo del Ministerio: “No saco la responsabilidad de Nación, también necesitamos que ciudad y provincia hagan un aporte. Que estén sentados en la misma mesa, ser federales significa hacernos cargo de lo que nos corresponde a cada uno”, dijo.

El ministro hizo una finta para escaparle al tema más delicado, que es el desequilibrio de subsidios que recibe el transporte el AMBA por un lado y por el otro el resto del país. "Las tarifas que están dispuestas por las provincias y por las ciudades son distintas a las del AMBA. Eso es cierto. Y esa es una decisión que cada uno toma de acuerdo a la ecuación económica y financiera que tiene de su propio transporte". Lo que no aclaró el ministro es que detrás de esa ecuación hay decisiones políticas para definir qué porcentaje del valor que arroja la ecuación se financia con tarifa y qué parte con subsidios. Eso explica la diferencia entre un costo en el AMBA de 42 pesos y de 120 en Rosario.

La posición de la provincia

A la polémica se sumó el subsecretario de Transportes de la provincia, Osvaldo Miatello. “Esto de los dos países no va más”, enfatizó, también en contacto con Radio 2 desde el Monumento donde participó del Día de la Bandera. 

Aseguró que la provincia hace su parte en materia de aportes, con una cifra que lleva acumulado en 2023 unos 4.800 millones de pesos que comparó contra los 3.378 millones  de Nación.

Según Miatello lo que irrita es el trato diferencial entre el AMBA y el resto del país por lo que recordó el reciente documento que firmaron 19 provincias de distinto color político al gobierno central.


Multitudinaria convocatoria

Fiesta popular y jura

A contramano del acto oficial, la fiesta popular programada en el Parque Nacional de la Bandera tuvo una muy buena convocatoria de público. La zona del Monumento estuvo dominada por ferias de artesanos y de economía social, la feria gastronómica (desde el asado a la estaca hasta guiso de lentejas y locro, pasando por pastelitos y empanadas), y un espectáculo de cierre a cargo de Raly Barrionuevo. El concurso de asado quedó en manos de la agrupación Entre Fuegos, la misma del año pasado. 

Por la mañana, se cumplió con la tradición de la promesa de lealtad a la Bandera argentina por parte de miles de chicos y chicas de los cuartos grados del país. Unos 3.500 chicos y chicas participaron en esta oportunidad.

Hubo un incidente con una agrupación tradicionalista que pretendió ingresar a la zona de los festejos con sus caballos y atuendos para desfilar, pero la Policía y personal municipal les cortaron el paso. "No había ningún pedido. Es una fiesta muy masiva que tiene que estar organizada", apuntaron desde el gobierno de la ciudad. "80 caballos cambian la higiene del lugar, la fisonomía, el cruce de la gente". 


Un auto fue incendiado durante la madrugada en la comisaría 15

Los ataques que se repiten

Otro ataque incendiario se registró en las puertas de la Comisaría 15, ubicada en Sarmiento y Ameghino, en la zona sur de Rosario, cuando cerca de las 6 de la mañana desconocidos pasaron en un automóvil y arrojaron un elemento combustible contra un vehículo secuestrado que se encontraba en las puertas de la seccional. El jefe de la seccional, Jorge Mendoza, indicó que el automóvil atacado era un Ford Focus. Según precisó el policía, "aproximadamente a las 6 de la mañana" tomaron "conocimiento por un vecino que un vehículo de color rojo con dos ocupantes se detuvo por Ameghino casi a la altura de Mitre. Uno de los hombres descendió, tiró algún elemento combustible para prender fuego a un vehículo que está secuestrado desde el 8 de junio del año pasado. Se informó a Fiscalía y hay una investigación en marcha" .

En esa línea, el jefe policial explicó que "los Bomberos Zapadores llegaron rápido y gracias a eso el incendio no llegó a destruir por completo el auto. Este es un hecho grave. Ya hubo otro ataque a la institución, pero ahora hay una investigación en curso con intervención de la Fiscalía. También se hizo un alerta a través de la frecuencia del 911 para que se realice un patrullaje, pero por el momento no se pudo dar con los responsables", agregó Mendoza . 

El pasado 5 de abril, esta misma seccional fue blanco de otro ataque incendiario. En la madrugada de ese miércoles, un grupo de sicarios incendió una camioneta de la Policía de Santa Fe, estacionada también frente a la Comisaría 15ª. Los atacantes, que se desplazaban en un Volkswagen Bora negro, también dejaron una nota a pocos metros que decía: “Dejen de agarrar plata de los giles, corruptos”.

De acuerdo a las actuaciones que recibió la fiscal Juliana González, del Ministerio Público de la Acusación, el incendio ocurrió pasadas las 3, cuando los sospechosos frenaron en Sarmiento y Ameghino, a metros de la camioneta Volkswagen Amarok e iniciaron las llamas. Se sospechó entonces que habían arrojaron una bomba molotov. De hecho, dentro del patrullero se hallaron restos de vidrio. De la Amarok solo quedaron la carrocería y las patentes, ya que el fuego fue apagado al cabo de varios minutos por los bomberos, luego de que los policías de la seccional no lo lograran a través de los matafuegos de la comisaría. 

Otro hecho similar se dio en la madrugada del 26 de enero, cuando fueron incendiados de manera intencional varios coches que estaban estacionados en la puerta de la comisaría 12ª, ubicada en barrio Ludueña.

El violento episodio ocurrió cerca de las 4 AM, cuando varias personas llegaron caminando y arrojaron al menos un artefacto explosivo casero (bomba molotov), contra un vehículo Volkswagen Gol que estaba estacionado sobre calle Casilda y que pertenecía a una empleada policial. Luego del ataque, se fueron caminando.

El fuego destruyó el vehículo por completo y también afectó a otros tres autos que estaban estacionados a los pocos metros, dos de ellos (un Chevrolet Cruze y una Renault Partner) estaban en calidad de secuestro por investigaciones en curso por diversos delitos. Mientras que el restante fue un Chevrolet Corsa que pertenece a otro empleado policial.

Al lugar llegó durante la madrugada una dotación de bomberos zapadores, que logró controlar el incendio de los autos, pero no pudo evitar la destrucción total del VW Gol.


Segundo caso en dos días

Tres autos incendiados en la subcomisaría 22°

Luego de que este martes fuera incendiado un auto en la puerta de la comisaría 15°, de Sarmiento y Ameghino, esta madrugada se produjo un nuevo ataque incendiario frente a una delegación policial. En este caso, fueron tres los vehículos atacados, que estaban secuestrados en la subcomisaría 22°, de Donado y Forest, al oeste de la ciudad.

Se trata de un Chevrolet Corsa, un Fiat Spazio y un Ford Focus, que estaban entre otros autos secuestrados en la seccional. “Están hace mucho tiempo. Fueron secuestrados después de accidentes de tránsito y están a la espera de la entrega al Poder Judicial. Es lamentable la situación que estamos viviendo. También estamos en la mira en esta situación donde se genera miedo a las instituciones”, dijo Víctor Jaime, el inspector de la sexta zona, en Canal 3.

Al mismo tiempo, expresó: “También la osadía. Acá entra y sale personal policial, pero quieren generar miedo. Esto no va a ocurrir porque la fuerza policial está fuerte y vamos a investigar”.


Masivo acto del Frente Amplio por la Soberanía en Rosario

En el día de la Bandera y con el río Paraná dando un inmejorable marco, las escalinatas del Parque de España se llenaron de vecinas y vecinos de los barrios que apoyan al frente político que reúne a diez fuerzas. Se hicieron escuchar también los repudios a la represión al pueblo de Jujuy.

Los candidatos candidatas del Frente Amplio por la Soberanía de la ciudad de Rosario y del departamento Rosario que acompañan la pre candidatura a Diputado provincial de Carlos del Frade se hicieron presentes en un acto que colmó el parque España. Las banderas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de los diferentes barrios, junto a banderas argentinas y de las fuerzas que integran el frente se hicieron presentes para vestir el lugar y escuchar a las y los oradores; Matias Osuna, Norma Robledo y Sofía Botto fueron quienes iniciaron con sus palabras. Luego Leonardo Caruana, pre candidato a concejal, expresó que “no vamos a legislar atrás de un escritorio, sino que vamos a seguir en las calles”.

El acto continúo con las palabras de quienes conforman la lista de pre candidatos y candidatos a ocupar bancas en la legislatura provincial. Fabián Palo Oliver fue el primero en hablar y expreso enérgicamente su repudio “a cualquier represión que venga de manos de cualquier gobierno” haciendo alusión a lo que acontece en Jujuy y enumerando lo que sucedió en la localidad de Lasa Rosas. Luego Claudia Balagué, quien ocupa el segundo lugar en la lista, destacó la presencia de tantas familias y que era “extraordinario tener este marco de gente queriendo defender lo nuestro”. La próxima en hacer su intervención fue Mercedes Meier quien llamó a participar activamente en la campaña a los barrios y a no “permitir que quienes quieren criminalizar la protesta gobiernen Santa Fe” y añadió que “vamos a pelear en toda la provincia para recuperar lo nuestro y cerrarle el paso a la derecha”.

Acercándose al cierre del acto fue el turno de Eduardo Delmonte, pre candidato a Senador por el departamento Rosario, hizo referencia lo que acontece en la provincia del norte con un determinante “lo que pasa en Jujuy es el modelo de país que quieren muchos, pero para que eso no pase hay que salir a las calles”. Refiriéndose a su partición política, el referente de los movimientos sociales dijo que “estamos en el barro de la política para denunciar a los que saquean el país” y agregó “tenemos que seguir siendo la piedra en el zapato de estos sectores”.

El último orador fue Carlos del Frade, quien encabeza la lista a pre candidatos a diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía. Con una sonrisa en su rostro, que denotaba la alegría de hablar para miles de vecinas y vecinos de diferentes barrios de Rosario e incluso de Villa Gobernador Gálvez, Del Frade mencionó que quienes conforman la lista “somos quienes decimos lo que no quieren que se diga los que mandan en la política”. A modo de cierre el periodista dijo refiriéndose a las próximas elecciones que el “el 16 de julio vamos a votar con ganas, con alegría, porque somos diferentes, simplemente porque seguimos creyendo en que el amor le va a ganar a la muerte y al poder, seguimos creyendo que hay una revolución por terminar y seguimos creyendo que la felicidad es el derecho de las mayorías y no un privilegio del que la puede comprar”.

Fuente:Rosario12



Balaceras y represión

Los gremios docentes ratificaron el paro de este jueves

 

Foto: Jorge Contrera

Los docentes públicos nucleados en Amsafé y en Sadop, de enseñanza privada, ratificaron el paro docente para este jueves, por lo que no habrá clases en los establecimientos educativos de la provincia. Se trata de la adhesión al Paro Nacional convocado por CTERA y del Paro Regional de la Multisectorial de la Paz de Rosario como forma de reclamar por la inseguridad que sufren varias escuelas en Rosario producto de las extorsiones de organizaciones criminales, y como repudio a la represión del gobierno jujeño en el marco de la discusión por la reforma constitucional de aquella provincia.

“El paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

En tanto, la conducción provincial finalmente adhiere a la movilización por la seguridad en las escuelas con una jornada de paro, algo a lo que se negaba hasta la semana pasada. De hecho, el reclamo de la delegación Rosario iba en ese sentido. “Amsafe participa en la Multisectorial de la ciudad de Rosario y hemos determinado que el próximo jueves 22 va a haber un paro regional en el departamento Rosario y el departamento San Lorenzo, al que también adhieren otros sindicatos”, sostuvo Alonso.

Por su parte, desde el gremio que nuclea a los docentes de la Facultad Tecnológica de Rosario (UTN) resolvieron por unanimidad adherirse a la medida del paro regional multisectorial establecido para este jueves.

La Comisión Directiva de la Seccional FAGDUT Rosario, en reunión desarrollada el pasado viernes, resolvió por unanimidad sumarse a la convocatoria multisectorial del jueves contra los amedrentamientos y balaceras que sufren a diario las instituciones educativas y los barrios de la ciudad de Rosario. Se realizará una medida de fuerza el jueves en la Facultad con la modalidad de un paro de 24 horas y movilización.

La decisión cuenta con el aval de las autoridades nacionales, quienes están al tanto de la situación que padece la ciudad. Cabe recordar, FAGDUT tuvo presencia en la última movilización de los docentes públicos y privados que se pronunció en proclama de soluciones inmediatas a la inseguridad.

Fuente: RP

Fuente:RedaccionRosario


REUNIÓN FINAL

Día clave para definir si hay paro de colectivos el jueves y viernes

UTA se reúne con autoridades de Cámaras Transportistas para intentar destrabar conflicto salarial en el interior del país. El interior se indigna por falta de ayuda del Gobierno nacional ante medida de fuerza en el transporte

Tras la medida de fuerza de la semana pasada y los pedidos de los gobiernos provinciales a Nación, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se reúne este miércoles por la tarde con autoridades de las Cámaras Transportistas, en la sede del Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar el conflicto salarial del interior del país. 

Si los representantes de los diferentes sectores no llegan a un acuerdo, desde la UTA anticiparon que van a realizar un paro de 48 horas desde la medianoche del jueves. El encuentro entre las partes comenzará a las 16 horas, por lo tanto, la decisión del gremio se conocerá cerca de la nochecita.

Los choferes nucleados en la UTA reclaman un aumento de salarios que los empresarios no están dispuestos a dar si el gobierno nacional no aumenta los subsidios al transporte para el interior del país. 

El gremio exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

El martes pasado, los colectiveros llevaron a cabo un paro de 24 horas, sin embargo, los Ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación firmaron una resolución excepcional para solucionar el conflicto en el AMBA. También se dejó sin efecto con Córdoba Capital y Mar del Plata. Esta medida, lejos de destrabar el conflicto, provocó la ira de las provincias del interior que no tuvieron la suerte contar con la ayuda del Gobierno nacional para evitar la medida de fuerza.



POR TODAS LAS BALAS

Amsafe y Sadop ratifican el paro docente para el jueves

Los gremios mantendrán una jornada sin actividad en la cual se movilizarán para reclamar por las seguridad en las escuelas de Rosario y para repudiar la violencia en Jujuy.

Los docentes públicos nucleados en Amsafe y en Sadop, de enseñanza privada, ratificaron el paro docente para este jueves 22 de junio, por lo que no habrá clases. Se trata de la adhesión al Paro Nacional convocado por CTERA y del Paro Regional de la Multisectorial de la Paz de Rosario como forma de reclamar por la inseguridad que sufren varias escuelas en Rosario producto de las extorsiones de organizaciones criminales, y como repudio a la represión del gobierno jujeño en el marco de la discusión por la reforma constitucional de aquella provincia.   

"El paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza», explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

En tanto, la conducción provincial finalmente adhiere a la movilización por la seguridad en las escuelas con una jornada de paro, algo a lo que se negaba hasta la semana pasada. De hecho, el reclamo de la delegación Rosario iba en ese sentido. “Amsafe participa en la Multisectorial de la ciudad de Rosario y hemos determinado que el próximo jueves 22 va a haber un paro regional en el departamento Rosario y el departamento San Lorenzo, al que también adhieren otros sindicatos”, sostuvo Alonso.  

Por su parte, desde el gremio que nuclea a los docentes de la Facultad Tecnológica de Rosario (UTN) resolvieron por unanimidad adherirse a la medida del paro regional multisectorial establecido para este jueves.

La Comisión Directiva de la Seccional FAGDUT Rosario, en reunión desarrollada el pasado viernes, resolvió por unanimidad sumarse a la convocatoria multisectorial del jueves contra los amedrentamientos y balaceras que sufren a diario las instituciones educativas y los barrios de la ciudad de Rosario. Se realizará una medida de fuerza el jueves en la Facultad con la modalidad de un paro de 24 horas y movilización.

La decisión cuenta con el aval de las autoridades nacionales, quienes están al tanto de la situación que padece la ciudad. Cabe recordar, FAGDUT tuvo presencia en la última movilización de los docentes públicos y privados que se pronunció en proclama de soluciones inmediatas a la inseguridad.

Fuente:RosarioPlus



A tomar nota

Becas Progresar: cómo anotarse para recibir tablets gratis

Se trata del plan Conectando Con Vos que entrega dispositivos gratis

21 de junio de 2023

Los beneficiarios del Plan Progresar se podrán anotar para conseguir una tablet totalmente gratuita que entregan desde la Anses.

Los interesados deberán cumplir con unos requisitos que detalla tanto en ente nacional, en conjunto con Enacom y los municipios, que son quienes deciden qué beneficiario recibirá la herramienta digital.

Este beneficio alcanza a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar, jubilados, pensionados y monotributistas, pero se sumó un nuevo requisito para conseguirlo.

Cómo acceder a la tablet gratis de ANSES

La página web oficial del gobierno publicó las etapas del programa, estas son:

Los dispositivos se entregarán mediante convenios entre el ENACOM y las jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias.

En el caso de las personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad la implementación se hace a través del Ministerio de Educación de la Nación.

En principio van a entregarse 140.000 dispositivos. Esa cantidad puede ampliarse hasta un 35% según cómo se desarrolle el programa.


Camino a julio

Monteverde: “Mientras otros se acusan de narcos, nos juntamos quienes pensamos parecido para sacar a Rosario adelante”

El precandidato a intendente por el espacio Rosario Sin Miedo habló de la alianza de Ciudad Futura con parte del peronismo, e hizo hincapié en “un nuevo desafío generacional” y en la necesidad de generar un acuerdo consensuado con la sociedad

21 de junio de 2023 

Alvaro Arellano

Fotos: Franco Trovato Fuoco

A diez años de su irrupción en la escena electoral rosarina, Ciudad Futura expandió los límites de su espacio para generar un nuevo armado con un sector del peronismo e intentar llegar por primera vez a la intendencia de una ciudad que atraviesa un delicado momento y exige respuestas inmediatas a problemáticas urgentes.

Juan Monteverde competirá por la intendencia contra Roberto Sukerman, en una alianza con el Movimiento Evita que encontró coincidencias ideológicas, generacionales y que busca ampliar bases electorales. El espacio se completa con la candidatura de Eduardo Toniolli a gobernador y Lucila De Ponti encabezando lista para la Cámara de Diputados de la provincia.; y también con Caren Tepp como cabeza de lista al Concejo y Jesica Pellegrini a la senaduría departamental.

En diálogo con El Ciudadano, el referente de Ciudad Futura sostuvo: “Acá estamos poniendo el interés colectivo por encima de nuestras aspiraciones individuales. Mientras otros se están peleando y acusando de narcotraficantes, nos estamos juntando quienes pensamos parecido en pos de sacar a Rosario adelante y después soñar con una Argentina mejor”.

—¿Qué destacan de esta nueva experiencia de ampliar el espacio político con otro partido?

—Hubo dos cuestiones importantes: en primer lugar haber configurado esta primaria. Por el otro, inaugurar un espacio político nuevo. Esto no es una primaria del peronismo contra Ciudad Futura. Acá hay un sector del peronismo que apoya a Sukerman y hay otro sector del peronismo, de la izquierda y el progresismo que nos apoya a nosotros. Estamos construyendo un espacio nuevo que se llama Rosario Sin Miedo. Nos juntamos alrededor de esta idea y lo estamos haciendo con los sectores más dinámicos de la política. Acá hay una nueva generación política, están los hijos de la generación diezmada, como es el caso de Eduardo Toniolli y los del 2001 como somos Lucila De Ponti, Caren Tepp y yo. Estamos tomando la posta de un nuevo desafío generacional a 40 años de democracia, haciéndonos cargo de las deudas políticas y estamos dispuestos a saldarlas.

—¿Se puede expandir o replicar la experiencia de Rosario Sin Miedo más adelante a nivel nacional?

—Estamos intentando algo nuevo. Lo que tenemos que hacer es animarnos a desbordar las fronteras partidarias. Acá la clave es que nadie se anima a hacer nada nuevo. Estamos poniendo el máximo de valentía para generar caminos diferentes convocando a la sociedad. Acá estamos poniendo el interés colectivo por encima de nuestras aspiraciones individuales. Mientras otros se están peleando y acusando de narcotraficantes, nos estamos juntando quienes pensamos parecido en pos de sacar a Rosario adelante y después soñar con una Argentina mejor.

—¿En qué vienen fallando la política municipal y provincial que llevaron a la ciudad a este presente?

—El gran problema que tenemos es que hace 10 años discutimos las mismas cosas, de la misma manera y con los mismos resultados. Hay un problema netamente político sobre cómo se dan los debates y como se piensan las soluciones. Acá la salida está con un plan y decidir para dónde queremos ir, con un acuerdo social, que gran parte de la sociedad decida para dónde ir.

Necesitamos una fuerza potente y plural en términos políticos. Nuestra fuerza se está empezando a construir, cuando ganemos las Paso se van a sumar más sectores y cuando asumamos se van a sumar aún más. También se necesita la valentía para llevar adelante un plan y tomar decisiones para enfrentar a las mafias y a los sectores concentrados. Hoy la policía no se enfrenta con los delincuentes, el intendente no se enfrenta con el gobernador y el gobernador no se enfrenta con el presidente, así es muy difícil.

—¿Cómo se revierte ese panorama?

—Para eso necesitamos un intendente que tenga como prioridad a la gente. Tenemos un plan de cuatro años para sacar a Rosario de la crisis y de ocho años para dar el salto. Podemos encarar las transformaciones para que Rosario sea totalmente distinta. Para eso tenemos que animarnos a soñar con ese futuro, pero atendiendo lo urgente.

Medellín tenía 380 homicidios cada 100 mil habitantes en la peor época, hoy tiene 12, mientras que Rosario tiene 22. Eso significa que siempre se puede estar peor, pero también que se puede salir.

—Para transformar esta realidad, ¿se necesita un cambio radical o se puede trabajar sobre estas bases?

Yo no diría que el cambio tiene que ser radical, sino que tiene que generar transformaciones. Necesitamos profundidad. Muchas veces lo que pasa sucede porque tenemos discursos beligerantes y prácticas moderadas. Lo que tenemos que hacer es darle profundidad a las propuestas. Hay veces que es necesario dar el debate público y dar la pelea más simbólica, pero en el balance simbolismo/realidad venimos para atrás, tenemos más simbolismos que realidad.

—¿Cómo proponen abordar la problemática de inseguridad desde el ejecutivo municipal?

—En este plan para sacar a Rosario de la crisis queremos pegarle a las mafias y defender a la gente. Para eso tenemos que seguir con iniciativas como la de la Agencia Antilavado. Una propuesta fundamental es ampliar las potestades de la Agencia y convertirla en una agencia local de inteligencia criminal. ¿Cómo se conduce a la policía sin ser la conducción? Con información, estándole encima, al mismo tiempo que le exigimos una reforma integral de la policía de Santa Fe, un debate inevitable para el nuevo gobierno con un planteo político serio. Lo que está en juego es el gobierno del territorio, que no quede ni una sola manzana que esté gobernada por otra fuerza que sea el Estado.

Las escuelas vienen siendo jaqueadas por los poderes mafiosos y el abandono del Estado. Por eso tomamos la decisión de que una maestra forme parte de nuestra lista de concejales. Nos sentamos con Amsafé y les dijimos que las escuelas van a ser prioridad en nuestro gobierno, por eso queremos que haya una maestra para defender a las escuelas adentro del Concejo. Hay que darles poder a los sectores que más la están peleando. Las escuelas y los centros médicos están abandonados por el gobierno provincial, pero también por el municipal.

—¿Qué lectura hacés del mapa político local con la conformación de nuevas alianzas?

—Hoy en Rosario se sinceraron posicionamientos. Nosotros venimos denunciando desde 2015 que no había un gobierno del socialismo sino que había un cogobierno del socialismo y el PRO. Después de los resultados de 2019 rompimos con ese pacto de gobernabilidad y pudimos generar un diálogo mucho más diverso en el Concejo. Ahora, con la decisión del socialismo de irse con el PRO, nosotros logramos con Rosario Sin Miedo generar un espacio que va a traducir la voluntad mayoritaria en un cambio real. Hay una primera etapa que la consensuamos: queremos construir una Rosario sin miedo.

—¿Y la siguiente etapa?

—Ahora la gente tiene que definir qué tipo de cambio quiere, si moderado y tradicional con Sukerman o si quieren un cambio mucho más profundo y de fondo. Esa decisión la va a tomar la gente. Nosotros vamos a ganar las generales y las primarias, y el paso siguiente es proponerle a otras fuerzas políticas y de la sociedad juntarnos para ver cómo diseñamos ese plan y cuáles son las prioridades del nuevo gobierno. Yo imagino el 10 de diciembre convocando a la sociedad para un nuevo plan estratégico, y en el que nos pongamos de acuerdo medios de comunicación, actores económicos, movimientos sociales, sobre las cuatro pautas con las que no podemos joder si queremos salir de esta crisis.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion













No hay comentarios: