22 de junio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Primer encuentro del Ejecutivo con precandidatos por seguridad pública

Un problema político y técnico

Perotti se reunió con equipos técnicos y algunos precandidatos a gobernador, con la premisa de un acuerdo político a futuro sobre gestión en seguridad

Los ministros Claudio Brilloni y Celia Arena al término del encuentro.. Imagen: Andres Macera

Omar Perotti abrió ayer la puerta de Gobernación a una primera reunión con precandidatos a reemplazarlo, para exponer sobre seguridad ciudadana y –según declamaron– sentar las bases para consensuar una política a futuro en la materia, para allanarle el camino al gobierno que asuma a partir de diciembre. 

El titular del Ejecutivo se rodeó ayer de su ministro en el tema, Claudio Brilloni, y de Gobierno y Reforma del Estado, Celia Arena, Marcos Corach, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruti, para atender a los enviados de las distintas listas del propio frente Juntos Avancemos y de la oposición. Parece que la cita era para "equipos técnicos" en seguridad pública. Pero hubo dos precandidatos que asistieron personalmente: Eduardo Toniolli y Mónica Fein. Y el propio Perotti les hizo saber con sequedad que hubiera preferido que enviaran a alguien en su nombre, y no ellos.

"El problema de la seguridad es político antes que técnico. Precisamente, lo que le falta a este gobierno ausente es liderazgo político en seguridad. Obvio que me quedé a escuchar y a preguntar", dijo la socialista Fein. "Arrancó como un super gobernador que traería paz y orden con política, y ahora sale con que este es un problema técnico. La discusión es política", coincidió Toniolli.

Acudieron al llamado del Ejecutivo, además, Gabriel Chumpitaz en nombre de Maximiliano Pullaro, y Dionisio Scarpin por Carolina Losada; y Alejandra Gómez Sáenz y Norma López por Leandro Busatto, entre otros.

Brilloni adelantó que la intención fue "acordar líneas comunes con los equipos de los precandidatos en pos de una entrega del Ministerio de Seguridad fortalecido al 10 de diciembre, listo para llevar adelante el plan que la próxima gestión elija". Y para ello, luego de la presentación que hizo Perotti, Brilloni desplegó un diagnóstico con numerosos gráficos y estadísticas acerca de la situación en seguridad.

"Es una reunión que expresa el fracaso de la política de seguridad pública de Perotti. Esta convocatoria tendría que haber sido mucho antes, entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para desde ahí construir un consenso fuerte para llevar adelante las políticas necesarias, aunque luego decidiera el gobernador, que para eso el pueblo lo eligió", señaló Toniolli a Rosario/12

El precandidato del Movimiento Evita y Ciudad Futura en la interna del peronismo cuestionó que el Ejecutivo no hubiera insistido en Legislatura con aquellas tres leyes de reforma policial que había impulsado cuando Marcelo Sain fue ministro del área, y luego "permitió que la oposición las cajoneara", reprochó. 

"Este gobierno transitó el discuso decidido por ejercer mayor conducción política de la Policía, y terminó con el penúltimo ministro siendo un comisario. Una gran contradicción", cuestionó Toniolli en alusión al paso del ex jefe policial Rubén Rimoldi como ministro, previo a Brilloni. 

"Después de haber empoderado a sectores de la fuerza en la cabeza del Ministerio, ahora arremeten las mafias contra escuelas y edificio spúblicos. Es claro que hay una intencionalidad política de algún sector, y otro sector de la policía no es ajeno a eso", analizó.

Fein, por su parte, reparó en las críticas que los expositores del Ejecutivo prodigaron para con el gobierno nacional del Frente de Todos en cuanto a falta de apoyo a Santa Fe para seguridad pública. 

"Fue una reunión que debería haberla convocado antes, pero como lo hace ahora en el marco de la campaña electoral, es difícil. Tres años y medio tarde llegó. El gobernador no tiene liderazgo y tampoco busca acuerdo. A reclamar a Nación deberíamos ir todos, pero no es para eso este llamado. Da un diagnóstico pero no indica el camino de una solución", fustigó Fein, una de las precandidatas de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El lunes habrá otra reunión de continuidad, entre gobierno y equipos técnicos de precandidatos. En ese contexto, la presidenta del Partido Socialista consideró que sostendrán el llamado aunque lo interpreta más como un gesto de campaña que como vocación genuina y posible de un plan de seguridad de consenso. "Estos acuerdos de largo plazo requieren de un diálogo permanente que Perotti no ha demostrado. Ya no hay tiempo y los problemas son urgentes, son de hoy", desestimó Fein. 



Churros

La presencia de Lionel Messi en su casa de Funes, revoluciona a toda la región. Ya se lo vió al astro pasear en bicicleta junto a su familia y la última anecdota la vivió un delivery de churros de esa ciudad. La Churrería de Funes fue el lugar elegido, y Sofía, la encargada del lugar, explicó: “Lo que yo hago siempre es registrar el número y después escribirle, así que lo contacté. Me pidió tres docenas de churros y lo mandamos para Kentucky”. Y aseguró que el cadete "tardó casi 45 minutos en volver, estaba casi temblando y llorando porque no podía creer lo que le había pasado. Antonela lo atendió, Mateo lo abrazó, y Leo lo saludó desde el fondo de la casa. No pudo tomarse una foto, pero se llevó ese recuerdo”.


Todo listo para el paro de hoy contra la violencia

Cortes y marcha para hacerse oir

Las distintas columnas se concentrarán en Oroño y Pellegrini y marcharán hacia la plaza San Martín frente a Gobernación.

La plaza volverá a ser epicentro del reclamo por más seguridad.

Gremios de distintos sectores concretan hoy una jornada de protesta con movilización y paro regional, con cortes y movilización, en el marco de los hechos de violencia que se vienen sucediendo en los barrios de Rosario, en especial aquellos que tuvieron como blanco a escuelas. Desde las primeras horas de este jueves habrá cortes en avenida Circunvalación, tanto abajo como arriba y en los ingresos y egresos de la ciudad. Luego, las columnas se concentrarán en Oroño y Pellegrini desde donde marcharán hacia la plaza San Martín frente a Gobernación, en Santa Fe y Dorrego, en donde se leerá un documento elaborado por las partes que intervienen. La medida contra la inseguridad, cuyos organizadores recalcaron que trasciende lo gremial, fue acordada el viernes pasado bajo el lema “Dentro de casa no vamos a lograr nada, tenemos que salir a la calle”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, recordó que ya la medida de este jueves es de un tenor similar a la que ya se han hecho en Rosario en otras oportunidades “pidiendo por paz y por la seguridad”.

Entre los estatales, adhieren la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los Municipales y Luz y Fuerza (trabajadores de la EPE). Los docentes suman a Amsafé, los universitarios de la UNR referenciados en Coad y los de la Universidad Tecnológica de Rosario agrupados en Fagdut. También acompañan, cada uno en la modalidad que les permiten sus actividades, los judiciales, portuarios, recolectores de residuos, empleados de Correo y de Transportes. Los bancarios debatían su postura.

A la jornada de movilización de Rosario se suma el Sindicato de Prensa Rosario (SPR). “ Todxs lxs compañerxs que no estén afectadxs a las ediciones concentramos a las 10:00 en Oroño y Pellegrini para participar de la marcha hacia la plaza San Martin”, señala el comunicado del gremio.

Además adhirieron el Centro Unión Almaceneros, la Pastoral de la Iglesia, la Pastoral Evangélica y otras organizaciones y colectivos que integran la Multisectorial contra la violencia en Rosario.

Por su parte el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, adelantó que “vamos a llevar adelante cortes sobre los ingresos a Rosario desde la hora 0. A las 10, vamos a concentrar en Oroño y Pellegrini para marchar hasta la plaza San Martín, donde se va a leer un documento".

En tanto Eduardo Marostica, presidente de la seccional local de Fagdut ( docentes de UTN) , agregó tras la decisión de sumarse a la medida: “Es válido juntarse en la calle para manifestar la bronca ante uno de los problemas importante que tenemos hoy, más allá de lo económico, aquí en Rosario"

Una decisión particular es la de los docentes de Ctera y los estatales de ATE. En su caso, la medida por la situación de Rosario tiene alcance nacional. “El jueves hay un paro de todos los sindicatos de base que formamos parte de la Ctera y Amsafé va a adherir como adherimos a todos los paros que resuelve nuestra entidad madre. Ese paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza”, explicó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.


Transporte

No habrá colectivos

Pese a las últimas gestiones contrarreloj realizadas por el gobierno nacional, el paro en el transporte urbano de pasajeros al interior del país se llevará a cabo este jueves y viernes. La medida por 48 horas es un escalón más al paro que tuvo lugar el martes pasado, pero las negociaciones quedaron estancadas. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) puso en marcha un plan de lucha ya desde el acuerdo salarial firmado en febrero, que quedó a mitad camino, pero ahora el conflicto se agudiza ya que una nueva propuesta salarial a septiembre propone un salario básico de 414 mil pesos. Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias entre ellas Santa Fe advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse. En tanto si bien los taxistas habían anunciado su adhesión a la protesta, finalmente decidieron brindar servicio con normalidad y participar de la movilización que recorrerá las calles del centro de Rosario.


Conflicto por los aportes sindicales de los municipales de Santa Fe ciudad

La fiscalía archivó la denuncia de Festram 

Desestimó la acusación penal contra el intendente Jatón por "inexistencia de delito". Los fondos están depositados en una cuenta judicial.

Emilio Jatón, intendente de la ciudad de Santa Fe.

Desde Santa Fe

La denuncia penal de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) para meterle presión política al intendente Emilio Jatón en su pelea con el sindicato de trabajadores municipales de Santa Fe (Asoem) terminó en el archivo. El fiscal Federico Grimberg la desestimó por “inexistencia de delito” al considerar que los hechos que el denunciante le achacó a Jatón (y hasta calificó como supuesta “violación de deberes de funcionario público”) “no se ajustan a los tipos penales” y, por lo tanto, cerró la causa.

El intendente quedó en el medio de una doble disputa gremial. Por un lado, la representación de los trabajadores a partir de que Asoem decidió desafiliarse de Festram, en un proceso que la entidad de segundo grado impugna. Y por el otro, el destino de los aportes sindicales.

En la resolución que archivó la causa, fiscal Grimberg explicó que la Municipalidad de Santa Fe al no saber a qué sindicato debía transferir los aportes promovió una “acción declarativa de certeza” ante el fuero laboral y depositó la plata en una cuenta judicial. La causa quedó a cargo de la jueza laboral de Santa Fe María Victoria Acosta (4ª nominación), quien ordenó constituir un plazo fijo de renovación automática en el Nuevo Banco de Santa Fe hasta tanto resuelva la cuestión de fondo.

Festram había denunciado a Jatón y a su gabinete por “hechos presuntamente delictivos” el 8 de mayo. La denuncia la firmó el secretario de Actas y de Administración de Festram, Germán Ocampo, con el patrocinio del penalista Alejandro Otte.

Sin embargo, el fiscal Grimberg analizó “los antecedentes del caso a la luz de la normativa penal vigente” y rechazó la denuncia de Festram por “inexistencia de delito”. “Los hechos denunciados no constituyen delito”. “No cumplen los requisitos fácticos necesarios para configurar los tipos penales mencionados” por el gremio, entre ellos la presunta “violación de deberes de funcionario público”.

“Concretamente, en el marco de un conflicto entre Festram y Asoem, ambas entidades se consideran acreedoras de los aportes sindicales que la Municipalidad de Santa Fe debe hacer mensualmente en su carácter de agente de retención”, recordó Grimberg.

“En respuesta a esta situación, el municipio inició un proceso judicial declarativo de certeza y depositó los fondos en una causa (Municipalidad de Santa Fe c/Asoem y otros s/otras diligencias)”, que tramita ante la jueza Acosta, para que “el Poder Judicial decida qué entidad debe recibir los montos en disputa”.

“De la misma causa, se desprende” que el municipio cumplió "la obligación de pago de los aportes" y los depositó "en una cuenta abierta en el Nuevo Banco de Santa Fe hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Ministerio de Trabajo se pronuncie sobre el conflicto sindical”.

Grimberg consideró entonces que ante “hechos que no se ajustan a los tipos penales establecidos por la legislación”, no le correspondía “intervenir” y resolvió archivar el legajo.

El gabinete de Jatón coincidió con el argumento del fiscal para cerrar la causa. “Ante la incerteza que tiene el empleador -en este caso el municipio- respecto de a quién le corresponden los aportes, se decidió -lo mismo que hizo el Concejo Municipal y la Caja de Jubilaciones- hacer una acción declarativa de certeza ante la justicia laboral consignando los aportes judicialmente”, explicó.

“Esto significa que todo ese dinero que la Municipalidad le retiene a los trabajadores y que le corresponde pagar también al empleador se deposita en una cuenta judicial, que va generando intereses porque está en plazo fijo, hasta tanto” la jueza María Victoria Acosta “decida a quién le corresponde”.

“Festram inició una medida cautelar solicitando que se ordene a la Municipalidad de Santa Fe que haga los aportes en favor de ellos”, pero la jueza Acosta “se lo negó diciendo que para ella había incerteza y, por lo tanto, había que tramitar ese juicio de declaración de certeza. Eso está apelado por Festram y aún no hay resolución judicial".

“El día que se resuelva judicialmente a quién le corresponden los aportes, ya sea Festram o Asoem, se le van a transferir los recursos, más los intereses generados por el plazo fijo” que ordenó la jueza Acosta.


Rosario-Reconquista

Vuelo inaugural

Perotti, Carignano, Vallejos y Strada.

Aerolíneas Argentinas inauguró ayer la ruta aérea Aeroparque Jorge Newbery-Rosario-Reconquista que funcionará los miércoles y sábados. Saldrá desde Aeroparque a las 11:45, arribará a Rosario a las 12:45 y partirá hacia Reconquista a las 13:15. Los días miércoles, el regreso será a las 17:05 y parte hacia Aeroparque a las 17:45. Mientras que los sábados regresará a las 16:15 y partirá hacia Aeroparque a las 16:45. El tiempo de vuelo de Rosario a Reconquista es de 1 hora 10 minutos, y de Reconquista a Aeroparque son 2 horas 30 minutos. La aeronave que realizará la ruta es un Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros. Del vuelo inaugural participaron el ministro de Transporte Diego Giuliano, la directora de Migraciones Florencia Carignano y la directora del Banco Nación Julia Strada. El gobernador esperó el avión en el aeropuerto de Rosario; y en Reconquista el intendente Amadeo Vallejos. El gobernador destacó que "Rosario suma una alternativa para volver de Buenos Aires, y una posibilidad directa de comunicación con nuestro norte provincial, porque el beneficio es para Reconquista y toda la zona ". Habló de" hacer turismo en ese paisaje hermoso, en toda la zona del Jaaukanigás, una zona de nuestro rio Paraná”.


Alertan por baja inoculación pese a la alta demanda respiratoria

La gripe está, y la vacuna también

Salud y los farmacéuticos llamaron a aplicar las dosis, sobre todos en niños pequeños y en personas con comorbilidades. 

Claudia Varela, de Farmacéuticos, y la ministra Martorano.

El Ministerio de Salud de la provincia y el Colegio de Farmacéuticos alertaron ayer a la población por la baja asistencia de niños y niñas a vacunarse contra la gripe, situación que se agrava en un contexto de alta demanda sanitaria por cuadros respiratorios. El llamado de las autoridades incluye también a personas de hasta 65 años con comorbilidades.

"Se está desarrollando la campaña antigripal para mayores de 65 años, para los niños y las niñas entre 6 meses y 2 años. Estamos en un porcentaje bajo de asistencia de este último grupo, por lo que les pedimos a papás, mamás y familiares que se acerquen a los centros de salud, a los vacunatorios móviles y hospitales”, pidió ayer la ministra Sonia Martorano.

La preocupación se extiende a los grupos con factores de riesgo en su salud, de 2 a 65 años, donde los registros públicos contabilizan un porcentaje bajo de inoculaciones. Ese grupo especialmente debe vacunarse ya que son pasibles de complicaciones a causa de la gripe. “El porcentaje de vacunación entre 6 meses y 2 años que está en un 40% y es una vacuna que está disponible y estamos transitando el proceso de alta demanda respiratoria, por eso es importante que todos y todas estén vacunados”.

La ministra de Salud resaltó que están en desarrollo “los operativos de vacunación en el territorio, porque están descentralizados. Por ello, solicitamos a las familias que revisen los calendarios de vacunación”, en referencia a centros de salud y geriátricos.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos 2° Circunscripción, Claudia Varela, informó que "en las farmacias están disponibles las vacunas, Pami tiene suficientes dosis para vacunar a toda la población que todavía no se ha vacunado, también Iapos sigue con su campaña y las distintas obras sociales prolongan sus campañas de vacunación, dado que ahora empieza a haber más requerimientos".

También informó que "está disponible la vacuna contra la neumonía, que otros años estuvo en falta, y hay personas que necesitan completar su esquema", concluyó Varela.

 

Escuelas se movilizan para pedir paz y otras reclaman reparaciones

Entre abrazos solidarios y movilizaciones

En la previa de la movilización multisectorial y paro regional por la situación de violencia en escuelas y otros ámbitos, un establecimiento educativo de Colombres al 300, hizo un abrazo solidario para pedir "paz". Al mismo tiempo, docentes, familiares y estudiantes de una institución de Granadero Baigorria, que está sin clases hace un mes por problemas edilicios, se movilizó hacia la sede del Ministerio de Educación en Rosario para reclamar respuestas de las autoridades. 

La comunidad educativa de la Escuela Nº 147 "Provincia de Entre Ríos" protagonizó ayer un acto simbólico para pedir por la paz, en el marco de la situación que según indicaron desde Amsafe Rosario, desde marzo, afectó a 51 establecimientos en diferentes momentos, que debieron suspender actividades por amenazas, balaceras o hechos similares que llevan a mantener el alerta.

Silvia Alcántara, directora de la primaria señaló que en el mes de junio, a la convocatoria por el Día de la Bandera se suma otra, junto a la comunidad, para reflexionar sobre las situaciones de hechos delictivos. "Si bien no nos ha tocado de cerca, sí influye lo que ocurre en las escuelas y en todo esto que nos está pasando en la docencia. El apoyo del grupo de docentes, con pancartas y proclamas con huellas de paz y esperanza, siempre para nuestras infancias. Hoy por hoy sentimos derechos vulnerados. Sentimos la necesidad de que no nos llegue a tocar, hablar en clave preventiva. Estamos en estado de asamblea permanente con toda la comunidad educativa. No estamos exentos, estamos expuestos. De esta jornada esperamos llevarnos algo más que este recordatorio", reflexionó la docente en Canal 3.

Por su parte, Juan Pablo Casiello, titular de Amsafe Rosario, consideró valiosa la actividad. "Hay que multiplicar iniciativas como ésta, iniciativas solidarias, que ponen en el centro la palabra, el abrazo, el encuentro, por los niños que están siendo vulnerados. Acompañamos y nos sumamos, además de seguir denunciando situaciones que viven muchas escuelas. Esto no puede seguir, porque estamos en una situación muy grave. Así que, insistirle a las autoridades respuestas que no están llegando ni del Ministerio de Educación, ni del Ministerio de Seguridad. Hoy acompañamos esta incitativa y mañana (por hoy) estaremos siendo parte del paro regional -y nacional de la docencia, en cuanto a lo dispuesto por la Ctera- en cuanto a lo que se está viviendo. No puede ser que entrar y salir de las escuelas sea una situación de riesgo. Lo de mañana muestra que no solo las escuelas y comunidades educativas están en esta situación, sino las barriadas y sectores de trabajadores; por eso es importante esta convocatoria", sostuvo.

En paralelo, sobre el mediodía, hubo un reclamo de la comunidad de la escuela media N° 330 "República de Grecia". Familias, estudiantes y docentes del establecimiento baigorriense "ocuparon el ministerio", adonde llevaron la protesta para reclamar respuestas de las autoridades. Se trata de la misma demanda que tuvo lugar el viernes pasado frente a la institución, ante una serie de problemas edilicios que mantienen las clases presenciales suspendidas hace un mes. “Queremos volver a la escuela y saber que no se nos va a caer el techo en la cabeza”, reclamaron los alumnos en aquella oportunidad.

Según se indicó, la situación de infraestructura incluye falta de agua por una bomba quemada en el cuarto de máquinas.

Fuente:Rosario12


Inseguridad y violencia en Rosario

Paro y movilización en reclamo que se detengan las balaceras contra las escuelas

 

No hay comentarios: