9 de junio de 2023

Sentenciaron a 10 años al represor de la docente jubilada Aixa Bona.

 

Sentenciaron a 10 años al represor de la docente jubilada Aixa Bona



La docente universitaria jubilada de la UNPA estuvo secuestrada y fue torturada en agosto de 1980. Roberto Álvarez, quien fue comisario de la Policía Federal, fue sentenciado por "privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos agravada".

Roberto Álvarez, quien fue comisario y miembro del área de Inteligencia de la Policía Federal, fue sentenciado este miércoles a 10 años de prisión por ser considerado coautor de la "privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos agravada" sobre la persona de Aixa Bona.

Bona fue secuestrada la noche del 26 de agosto de 1980 y fue llevada a Campo de Mayo, en donde fue interrogada durante dos días.

Encapuchada y atada en el asiento trasero de un auto, fue trasladada a la Delegación de la Policía Federal en San Martín, de la que Álvarez era comisario.

En el traslado uno de los hombres empezó a hablarle, a preguntarle sobre Montoneros y sobre su pareja, Gervasio Martín Guadix, quien permanece desaparecida. En un momento le quitaron la capucha. "Era Álvarez. Me dijo: 'Usted está detenida'", declaró Bona en el juicio.

En agosto de 2020 la docente universitaria jubilada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral seguía una de las audiencias del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal contra la denominada "Contraofensiva Montonera". En el juicio se debatían las responsabilidades de nueve represores sobre su secuestro y el secuestro y asesinato de su pareja, entre otras decenas de casos.

"Lo reconocí no bien lo vi, de algunas caras una no se olvida nunca", aseguró Bona hace tres años a Página/12.

A Bona la "encerraron en una habitación al fondo, donde la engrillaron a la cama. Había noches en las que un guardia la llevaba 'adelante', donde él tenía su oficina, y la engrillaba a la pata del escritorio", señala Página/12. "Yo tenía que dormir en el piso al lado de él, me quería tener a la vista".

Sin embargo, en la audiencia en la que Bona identificó a Álvarez como su represor, este se presentaba como testigo y decía que había "cruzado" a una mujer "extraviada" en la calle a la que subió al auto y la llevó a la delegación. La mujer era Bona.

El TOF, presidido por Matías Mancini e integrado por Esteban Rodríguez Eggers y María Claudia Morgese, respondió a lo solicitado por la Fiscalía, que a principios de mayo consideró que la pena correspondiente para Álvarez era de 10 años de cárcel. Las querellas habían solicitado 20 años.

Además, se ordenó que se inicie la exoneración de Álvarez de la Policía Federal, así como la anulación de la pensión que está recibiendo por su desempeño en esa fuerza.

Álvarez también está acusado y a la espera de juicio en su contra por su desempeño en la represión ilegal contra trabajadores del cordón metalúrgico de Villa Constitución, en Santa Fe, en 1975.

*Fotos: Jorge Larrosa y Julieta Colomer

Fuente:LaOpinionAustral

No hay comentarios: