28 de junio de 2023

«Traslado era el eufemismo que usaban para jactarse» de los vuelos de la muerte.

 

«Traslado era el eufemismo que usaban para jactarse» de los vuelos de la muerte

27 Junio, 2023

En el marco de la llegada al país del avión Skyvan PA-5, Ana María Careaga, ex detenida y secuestrada el 13 de junio de 1977, e hija de la Madre fundadora Esther Ballestrino de Careaga, nos habla del sentido y la importancia de recuperar los símbolos de la expresión material del horror de la dictadura.



Entre 1976 y 1983, Massera, Agosti y Videla encabezaron el golpe de estado que destituyó a la entonces presidente María Estela Martínez de Perón. El nombre autonenominado «Proceso de reorganización nacional» enmascaró la dictadura cívico-militar que ejecutó el plan del exterminio de personas, a través de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistemática, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y la historia y otras formas de de terrorismo de Estado.

Los «vuelos de la muerte» fue uno de los métodos para asesinar personas y desaparecer las evidencias del delito de lesa humanidad. Consistían en arrojar a los/as detenidos/as, bajo efecto de sustancias sedantes, vivos/as al mar.ç



Entre el 8 y 10 de diciembre de 1977 un operativo secuestró a tres madres fundadoras del movimiento de derechos humanos «Madres de Plaza de Mayo» reunidas en la parroquia ubicada en el barrio de San Cristóbal. En las reuniones periódicas que se llevaban a cabo, Alfredo Astiz, marino de la Armada, se infiltró como el hermano de un desaparecido, ganándose el afecto y la confianza de la agrupación.

Las personas detenidas fueron llevadas al centro de detención Escuela Mecánica de la Armada (Ex ESMA) y, pocos días después, fueron llevadas en el vuelo de la muerte del avión Skyvan PA-51 el 14 de diciembre de 1977. Doce personas en total fueron enterradas como N/N en el Cementerio de General Lavalle.

A través de investigaciones realizadas por el equipo de Antropología Forense de Argentina, se logró identificar a las Madres fundadoras Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti. Esto permitió que en uno de los juicios, se juzgaran y condenaran a varios de los autores materiales de las doce personas secuestradas. También se pudo juzgar a los pilotos debido al conjunto de testimonios dados por los testigos secuestrados, al fotógrafo Giancarlo Ceraudo, al equipo de la fiscalía y el equipo de Antropología Forense Argentino. Se pudieron identificar cinco aviones Skyvan 5.

Este vuelo representa el símbolo del horror, es expresión de lo peor de la condición humana

Nos cuenta Ana María, que la recuperación de estos símbolos son importantes para reconstruir los hechos y la historia detrás de «el proceso». El legado que se debe tomar y sostener en la sociedad es el fundado por las madres y abuelas de plaza de mayo, por su impacto civilizatorio de derechos humanos sobre la verdad, la memoria y la justicia.

Para los familiares de personas desaparecidas es importante la recuperación de estos símbolos. No pudieron hacer un duelo en los términos conocidos, porque pasaron sus vidas buscando a sus seres queridos, se les arrancó la posibilidad de transitar la pérdida y hacer uso de los ritos culturales. «En esa tramitación algo siempre queda inacabado», expresó Ana. Los aviones y los centros clandestinos son parte de la historia irreparable que se debe mantener en la memoria por la verdad y la justicia.

Fuente:AntenaLibreFM89.1

No hay comentarios: