24 de junio de 2023

TROPEL del 24.06.2023.

 Massa-Rossi es la fórmula de unidad del peronismo, se bajaron Scioli y Wado

La fórmula surgió luego de una reunión de Massa con Cristina en el Senado. Se logró restablecer el diálogo con Alberto que se quedó con el vice y dos diputados.
Massa al salir del Congreso donde se cerró su candidatura a presidente.
23/06/2023

Sergio Massa logró imponerse en el sprint final y será el candidato a presidente del peronismo. Luego de una reunión definitoria con Cristina Kirchner en el Senado, se anunció la "fórmula de unidad" que lidera el ministro de Economía y lleva al albertista Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.

Alberto Fernández restableció el diálogo con la vicepresidenta tras meses de enfrentamiento feroz y acordó bajar la lista de Daniel Scioli, que se quedó sin nada. Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero irán a la lista de diputados, en segundo y quinto lugar. Alberto se quedó así con el candidato a vicepresidente y dos diputados de los que entran. No es poco.

En el Congreso además de Massa estaban Wado, Máximo Kirchner y Juan Manuel Olmos, que fue clave en el acuerdo. El vicejefe de Gabinete fue y vino varias veces en auto desde el Congreso a reunirse con Alberto.

La definición vino a ordenar la confusa fórmula Wado-Manzur que Cristina Kirchner alumbró el jueves y puso al peronismo en emoción violenta. Tras el pesado silencio de Massa y la irrupción de los gobernadores pidiendo lista de unidad (un eufemismo para no decir Massa), se llegó a esta resolución.

En el medio ocurrió otro movimiento clave: Alberto le soltó la mano a Scioli, ofendido porque el ex motonauta eligió como primer candidato a a diputado a su mano derecha Alberto Pérez en lugar de Cafiero, como le había pedido. Luego Scioli le prometió ese lugar a Hugo Moyano, para que le financie la campaña. El camionero también se quedó sin nada.

"Scioli no es mi candidato, mis candidatos son Victoria y Cafiero", le dijo Alberto a los gobernadores Jalil y Zamora en el almuerzo de tres horas que compartieron en la Casa Rosada.

Cristina corrigió sobre el límite una primera movida desafortunada que era vista por la mayoría del peronismo como un pasaporte a una derrota histórica.

Cristina corrigió así sobre el límite una primera movida desafortunada que era vista por la mayoría del peronismo como un pasaporte a una derrota histórica. "Si ya arreglaron avisen, yo no voy a acompañar esta fórmula de diez puntos", bramó uno de los gobernadores que empujó la reformulación de la fórmula cuando se enteró del binomio Wado-Manzur.

La unida alcanzada muestra también un nivel importante de generosidad de la vicepresidenta que no ubica a ninguno propio en el binomio presidencial. Por primera vez en veinte años el kirchnerismo no estará presente en la fórmula presidencial.

La irrupción del santafesino Rossi confirma los peores temores del gobernador Omar Perotti, su cuestionado liderazgo en el peronismo santafesino enfrenta un riesgo existencial, como reveló LPO.

El modo caótico en el que se definió la fórmula dejó situaciones para el recuerdo, como la foto fantasma de Wado y Manzur en el Complejo C de Chacarita o el renunciamiento part-time de Juan Grabois, que se bajó a la tarde pero luego del tuit de Unión por la Patria anunció que competirá contra Massa en las PASO.

Fuente:LaPoliticaonline


Larreta y Morales, el detrás de escena de una fórmula de “gestores” que buscan acaparar votos con el “efecto Jujuy”

Ambos mandatarios esperan que, con el anuncio del binomio presidencial, el electorado más duro cruce la vereda de los “halcones” del PRO. El larretismo espera que sus posiciones de “dialogo” y de “acuerdos” con otras fuerzas políticas, que incluyen al panperonismo, debiliten al bullrichismo y lo dejen aislado. Distensión durante la presentación en Palermo, pero la sensación de que “no sobra nada” en la batalla interna.


El cimbronazo que generó el lanzamiento de la fórmula presidencial de unidad Sergio Massa y Agustín Rossi por Unión por la Patria (UP), alcanzó con las esquirlas a buena parte del círculo íntimo del ministro de Economía. Según confiaron a Página/12 fuentes del armado, muy pocos sabían la marcha de las negociaciones de Cristina Kirchner, Massa y el presidente Alberto Fernández, y la mayoría empezó a tener indiciones concretos recién cerca del mediodía del viernes. También les confirmó que su idea es hacer campaña sin dejar el ministerio, teniendo en cuenta que es el negociador de temas clave, como el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI).

En las horas previas a que la cuenta oficial de UP diera la noticia, Massa habló por última vez con Cristina y el presidente, y antes lo había hecho con los gobernadores, que fueron clave para el viraje de la fórmula. Además, se encargó de charlar con Eduardo "Wado" De Pedro, el ministro del Interior que había lanzado una pre candidatura. Massa lo considera un cuadro de altísima valía. Aseguran cerca del ministro que, también, se inclinó por Rossi, alguien con quien había retomado el diálogo. Otro al que valora en la transición es a Juan Manuel Olmos, un hombre cercano al Presidente, que viajó a China con Massa y Máximo Kirchner y fue uno de los articuladores de la lista de unidad.

El último whatsapp al equipo económico

A las 13.10 del viernes, Massa arrancó con las señales, que en retrospectiva ya daban detalles que ahora cobran sentido. "Hola a todos, los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados. Y es así, no hay nada dramático ni que sea de vida o muerte. Pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo, si (lo es)", redactó en un mensaje de Whatsapp dirigido a su tropa en Hacienda. 

A continuación, agregó que "tenemos FMI, la lici (licitaciones de deuda), los temas energéticos y el gasoducto. Los subsidios en agro, aviar y porcina. Están pendientes los créditos CREA que la semana que viene esperan. El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual. Por eso les pido que no se desenfoquen, que el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país".

Seguir en el Ministerio

En ese mensaje, estaba confirmando que su pre candidatura estaba avanzada y que seguiría en la cartera, que no renunciaría para hacer campaña. "Macron y Cardoso fueron ministros y luego presidentes, no va a dejar el ministerio", aseguran cerca del ministro en referencia al francés Emmanuel Macron y al brasileño Fernando Henrique Cardoso. 

En algunos otros mensajes que se conocieron menos pero a los que este diario accedió en diálogo con diferentes fuentes, Massa ya contó que de ahora en más, con la vice y el resto de UP se armará una campaña de unidad que tendrá como eje contrastar el modelo de Juntos por el Cambio de "ajuste y dolor", contra un modelo de crecimiento, inclusión y distribución del ingreso, una de las asignaturas pendientes del modelo de Alberto Fernández. Anoche, de hecho, Massa había ido a refugiarse en Tigre, donde ya empezó charlas en ese sentido.

Empoderado para negociar con el FMI

Para Massa es central seguir comandando en persona una economía compleja no sólo por los altos índices de inflación, sino también por negociaciones que están en curso, como las que se llevan con el Fondo Monetario. Entienden en su entorno que la semana próxima se cerrará lo pendiente del acuerdo. El ministro se comprometió con los propios a tener el convenio de adelanto de desembolsos cerrado antes del 30 de junio. Es para el jefe de Hacienda un factor vital que siga comandando él mismo la transición económica y el diálogo directo con Kristalina Georgieva y, sobre todo, con la Casa Blanca y el Tesoro, los validadores políticos del aval del organismo.

En paralelo a eso, según contaron diferentes personas al tanto de las negociaciones, la consagración de la fórmula, más allá de las personas, será una discusión interna por el modelo económico, que fue lo que terminó trabando la gestión de Fernández y precipitando internas en el ex Frente de Todos. La confirmación de Massa es un primer paso no excento de desafíos más profundos, de aquí a las PASO de agosto. 


Las propuestas de Massa y las del kirchnerismo

Qué hará Unión por la Patria con el FMI

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional del actual gobierno fue un punto de quiebre en el Frente de Todos. Para no repetir la experiencia, el kirchnerismo pretende que en la próxima campaña electoral se instale la idea de renegociar el convenio, bajo tres ideas fuerza: más plazo para pagar, hacerlo con el excedente comercial y sin interferencias en el manejo de la política económica. Qué hará Massa.

Por David Cufre


Imagen: AFP

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional del actual gobierno fue un punto de quiebre para el Frente de Todos. Cristina Fernández de Kirchner no lo avaló mientras se negociaba y después lo cuestionó públicamente. Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de Diputados del oficialismo y votó en contra en el Congreso. Martín Guzmán quedó herido como ministro de Economía y, bajo presión, renunció de la peor manera, durante un acto de la vicepresidenta, para dejar expuesta la fractura política. Ahora que empieza una nueva campaña electoral, en filas kirchneristas se asegura que para no repetir la experiencia traumática, Unión por la Patria debe incorporar en su programa de gobierno la reformulación del convenio con el FMI, bajo el precepto de que "primero hay que crecer con autonomía para poder pagar".

Hay tres ideas fuerza que resumen la propuesta: obtener más plazo para devolver la deuda monumental que tomó Mauricio Macri, atar los desembolsos que hará el país a la disponibilidad de divisas genuinas que surjan del comercio exterior y rechazar injerencias de los burócratas de Washington en el manejo de la política económica.

La pregunta que se instaló anoche mismo, cuando Unión por la Patria oficializó la candidatura presidencial de Sergio Massa es si los planteos que hace el kirchnerismo serán asumidos por el líder del Frente Renovador. La sintonía política entre ambos espacios en este momento es clara, pero la incógnita es qué ocurrirá en caso de que el oficialismo se sostenga en el poder.

El ministro de Economía está llevando personalmente las negociaciones con el Fondo Monetario para apurar los desembolsos de este año y utilizar una porción de los recursos en el mercado de cambios, a fin de sostener la mayor estabilidad posible. Pero hasta el momento no entregó definiciones sobre lo que está pidiendo Cristina Kirchner, de producir un cambio radical en el acuerdo pactado por la actual administración.

Solución política

Esta semana, seis presidentes de la región intercedieron por la Argentina ante su par de Estados Unidos, Joe Biden, para que facilite un entendimiento de corto plazo del país con el FMI, de modo de dispensar los incumplimientos del acuerdo en marcha y facilitar la transición hasta la llegada de un nuevo gobierno. La firmaron Lula da Silva de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México; Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. 

Remarcaron que la Argentina "ha demostrado una indudable voluntad por honrar sus compromisos", pero una sucesión de eventos disruptivos, con la sequía como último detonante, le impidieron cumplir las metas y ahora es necesaria una flexibilización para no agravar la crisis y generar las condiciones para la recuperación.

Cristina Kirchner también expresó con claridad que no sugiere dejar de pagarle al FMI, sino que busca rediscutir las condiciones para hacerlo. "Si no logramos que el programa que impone el FMI a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, será imposible pagarlo, por más que digan lo que digan", advirtió en la masiva movilización del 25 de mayo.

"Fue un préstamo político y política tiene que ser la solución, que dejen de querer dirigir la política del país y clausurarnos la industrialización y convertirnos únicamente en proveedores de materias primas", dijo en esa oportunidad, con Massa en el escenario.

Más plazo

El préstamo más grande de la historia del FMI que tomó Macri durante su gobierno obligaba a la Argentina a devolver 6900 millones de dólares entre 2020 y 2021, 18.800 millones en 2022, 19.000 millones en 2023 y 4800 millones en 2024. Ese arreglo estaba destinado a su renegociación desde el principio, porque era evidente que el país no podría afrontar un cronograma de vencimientos tan exigente. Juntos por el Cambio, además, había agotado las fuentes de financiamiento externas y dispuso un insólito reperfilamiento de la deuda en pesos.

Desde esa situación caótica, el actual gobierno consiguió primero recuperar el crédito en moneda nacional, después acordó la refinanciación de la deuda con acreedores privados y finalmente pactó un nuevo esquema de pagos con el Fondo Monetario, que se extiende de 2026 a 2034. Hasta entonces, el organismo entrega el dinero para cubrir los vencimientos del crédito que había tomado Macri.

A partir de 2026 hay que hacer pagos netos cada vez más importantes, que llegan a 2300 millones de dólares ese año; 5300 millones en 2027; 7700 millones en 2028; 8200 millones en 2029; 7900 millones en 2030; 7600 millones en 2031; 6600 millones en 2032; 3400 millones en 2033, y 800 millones en 2034. 

Para la próxima administración corresponden 7600 millones de dólares entre capital e intereses a partir de 2026, monto que en principio podría ser afrontado. Sin embargo, si se suman las obligaciones con acreedores privados y otros organismos, la cifra se eleva a 11.700 millones en 2026 y 15.300 millones en 2027. Es decir, 27.000 millones de dólares. Y en 2024 hay que cancelar pagos de la reestructuración con privados por 7300 millones, más 11.200 millones en 2025. 

Finalmente, entre 2028 y 2031, los desembolsos al FMI previstos hasta el momento llegan a 31.400 millones, más 44.200 millones a los privados y otros organismos. Son montos imposibles de asumir, entienden en el kirchnerismo. Su argumento principal es que sin una renegociación de la deuda con el Fondo, el país quedará en una situación de inestabilidad permanente que le impedirá volver a los mercados para refinanciar el resto de sus compromisos. La conclusión, como dijo Cristina, es que el próximo gobierno debe barajar y dar de nuevo para obtener más plazo para pagarle al FMI.

Cómo pagar

La otra cuestión que plantea el kirchnerismo es establecer nuevos mecanismos de pago al Fondo Monetario, atados a la evolución de las exportaciones. "Hay que pagar con el excedente de la balanza comercial", indican, aunque aún no es claro cómo sería el mecanismo.

El tercer punto es que el FMI no pretenda digitar la política económica. "El camino es el mismo que nos mostró Néstor: primero hay que generar las condiciones para un ciclo de crecimiento sostenido, con inclusión social, y después afrontar los compromisos con solvencia", asegura uno de los economistas de ese espacio.

De ahora en más, Massa tiene la palabra, como ministro y candidato a presidente, con esas expectativas por detrás.


Subieron las cotizaciones de los dólares financieros y el Banco Central perdió reservas

La city también jugó con el cierre de listas

El dólar blue terminó este viernes en 495 y registró una suba de 2 pesos en la jornada. El Banco Central vendió 125 millones de dólares, mientras que en la semana acumuló ventas por más de 200 millones. La bolsa porteña registro una nueva suba del 1,3 por ciento, y acumula en lo que va de junio un incremento del 23 por ciento.

El dólar contado con liquidación subió 1,4 por ciento para cerrar en 518,38 pesos.. Imagen: Guadalupe Lombardo

El dólar blue terminó este viernes en 495 y registró una suba de 2 pesos en la jornada. El contado con liquidación, en tanto, subió 1,4 por ciento hasta los 518,38 pesos. Hubo incertidumbre respecto del cierre de las listas para las elecciones presidenciales y se llegó a especular con la salida del ministro de Economía, Sergio Massa. Eso genero cierta volatilidad en los dólares financieros. A su vez, se sumó la mala performance de las reservas. El Banco Central vendió 125 millones de dólares, mientras que en la semana acumuló ventas por más de 200 millones.

Uno de los principales problemas para la autoridad monetaria es la falta de liquidación del complejo agropecuario, en meses en que se termina la estacionalidad de la cosecha gruesa y al mismo tiempo impacta fuerte el efecto de la sequía. Durante este viernes el dólar agro sumo liquidaciones por 20 millones de dólares, mientras que el Central debió intervenir con 125 millones en el mercado de cambios. Según fuentes del mercado, este viernes se acumularon pagos de importaciones en yuanes, demorados por feriados en China durante la semana.

Si se considera todo el mes de junio, las ventas del Central suman 545 millones de dólares. Estos resultados están vinculados también a la finalización del programa de incentivo exportador para la soja en mayo, aunque se mantienen las promociones con un tipo de cambio preferencial para las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.

En el detalle de las cotizaciones del tipo de cambio, el dólar minorista cerró a 265,95 pesos por unidad, con una suba de 64 centavos respecto de la jornada previa. A lo largo de la semana acumuló un avance del 1,67 por ciento (4,37 pesos). En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación subió 1,4 por ciento, a 518,38 pesos; mientras que el MEP avanzo 0,3 por ciento, a 482,12 pesos.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 40 centavos respecto al cierre previo, en 253 pesos por unidad. Así, en la semana corta que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 3,55 pesos. De acuerdo al cierre minorista de hoy, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de 345,73 pesos por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas, a 438,81 pesos.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45 por ciento- se ubicó en 465,41 pesos, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25 por ciento-, se ubicó en 531,9 pesos. El volumen operado en el segmento de contado fue superior a 385 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico se registraron operaciones por más de 76 millones y en el mercado de futuros de Rosario por 730 millones.

Activos bursátiles 

Por el lado de los activos bursátiles, la bolsa porteña registro una nueva suba del 1,3 por ciento, y acumula en lo que va de junio un incremento del 23 por ciento. A su vez, en el año los aumentos alcanzan a mas de 108 por ciento. Nuevamente, al igual que ocurrió en 2022, las acciones son uno de los activos financieros mas rentables, superando a las opciones vinculadas con el dólar o con la inflación del mercado interno.

Entre las empresas que registraron fuerte aumento en lo que va de este mes, se destacan la petrolera YPF que lleva acumulada una ganancia de 42 por ciento en junio, y de mas del 140 por ciento desde que comenzó el año. YPF aprovecho el buen momento financiero para reabrir la colocación de obligaciones negociables en dólar a tasa fija. Se trata de una operación por 100 millones de dólares con vencimiento a 23 meses.

La reapertura de estas obligaciones negociables comenzó el jueves y se cerró este viernes. Los intereses y capital de estos bonos se pagan en moneda extranjera y tienen una tasa anual del 5 por ciento, con vencimiento en febrero de 2026. En detalle, se pagan en dólares a una tasa del 5 por ciento anual, con vencimiento en febrero de 2026. Los intereses se abonan cada seis meses: 13 de diciembre de 2023, 13 de junio de 2024, 13 de diciembre de 2024, 13 de junio de 2025, 13 de diciembre de 2025 y 13 de febrero de 2026.

Fuente:Pagina12




No hay comentarios: