26 de junio de 2023

TROPEL del 26.06.2023.

 

Nepotismo jujeño: Toda la familia de 

Gerardo Morales en el Estado

Por Juan Ignacio Provéndola, 25 de junio de 2023.

foto: dos que se parecen en todo, Macri y Morales

Veinticinco parientes del gobernador tiene cargos en la provincia

Gerardo Morales, tomándole juramento a su hermano Freddy Morales. 
Gerardo Morales, tomándole juramento a su hermano Freddy Morales. 

Cuando Horacio Rodríguez Larreta lo presentó el viernes como el vice de su precandidatura a presidente de la Nación, Gerardo Morales aseguró que buscaría “apostar a recuperar algo que es tan importante como la cultural del esfuerzo y del trabajo”. Lo que no quedó claro es si tal proclama estaba inspirada en su propia familia, a la que conchabó en numerosos puestos del Estado hasta convertir a Jujuy en la primera del ranking de asalariados políticos vinculados a un gobernador en todo el país.

El dato se desprende de un reciente relevamiento hecho por Ruido, premiada red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles de Argentina que confirmó lo que en Jujuy era ya un secreto a voces desde por lo menos 2018, cuando la redacción provincial de La Izquierda Diario había publicado una lista de veinticinco familiares de Morales reportando como funcionarios del Estado sin quedar en claro la idoneidad de los mismos para tareas de las más diversas, aunque muchas de ellas con suculentas cajas bajo su administración.

Si Morales busca el “consenso”, tal como repitió varias veces en la conferencia que ofreció tras la descarnada represión que la policía de su provincia ejecutó sobre la ruta 9 contra comunidades indígenas en el ya tristemente inolvidable sábado 17 de junio, el nepotismo que él apadrina lo exhibe como un ejemplo de concordancia, ya que a las denuncias de la izquierda trotskista se le acoplan con idéntico esmero las duras críticas de Javier Milei: el precandidato del partido de extrema derecha La Libertad Avanza lo calificó como “el rey de la casta”.

Según el informe de la red Ruido, Morales es el gobernador con más parientes colocados en puestos políticos del Estado (que no ameritan ser concursados; o, dicho de otro modo: que fueron nombrados “a dedo”). La cifra llega a veinticinco y prácticamente no discrimina a ningún pariente, ya que la lista incluye a hermanos, hijos, sobrinos, cuñados, un tío y hasta una ex esposa.

Un hermano suyo, Héctor Freddy Morales, es Secretario General de la Gobernación. Mientras que el otro, Walter Rolando, preside el Instituto Provincial de Juegos de Azar. Según había observado el Frente de Izquierda de Jujuy en 2018, Héctor ya ostentaba entonces “un largo currículum vitae ocupando cargos en la administración pública y como funcionario”, a la vez que Walter fue presidente del Instituto de Viviendas de Jujuy.

“¡Claro que están formados!”, salió a cruce Gerardo Morales semanas atrás, cuando le preguntaron sobre la idoneidad de Héctor y Walter en las múltiples reparticiones del estado jujeño que estuvieron bajo sendos dominios. “Mi hermano (por Héctor, Contador Público de profesión) empezó a militar conmigo en 1982. El otro más chico (Walter, Licenciado en Administración de Empresas) ha sido presidente de la Federación Universitaria”, explicó, aunque tanto los títulos universitarios como los antecedentes expuestos por el gobernador no tengan demasiada relación con los cargos que ostentaron u ostentan. “Podrían haber sido gobernador ellos”, agregó a cuento de nada. “Son parte de todo un colectivo que llevo. Así que no tengo por qué echarlos”

La lista de parientes de Gerardo Morales beneficiados con interesantes cargos continúa con sus propios hijos. Por un lado, Facundo coordina el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine en las Alturas como Coordinador General, a la vez que preside el Instituto de Artes Audiovisuales. Pero el que más resonancia alcanzó fue Gastón, al frente del Cannava, entidad provincial de producción de cannabis medicinal. Abogado de profesión, este mismo diario señaló que en diciembre pasado había sido designado como docente de la flamante carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Jujuy sin haber realizado ningún tipo de concurso.“Cuando en 2009 me agrede la Tupac Amaru, iniciamos una causa y no conseguíamos abogado, porque Milagro Sala presionaba a los jueces”, intentó explicar Gerardo Morales, acaso para destacar los antecedentes de Gastón que luego motivaron su nombramiento como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de Jujuy.

La nómina parental continúa con su excuñado Marcelo Fernández como presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy, su cuñado Marcelo Cuellar en Tribunales de la provincial y su otro cuñado Osvaldo Cuellar en la legislatura jujeña, lugar en el que también trabajan sus primos Néstor Navarro y Nicolás Morales, su sobrino Gonzalo Morales, su tío Luis Morales y la esposa de éste último, Andrea Arco.

Otra prima, Patricia Morales, es la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. En tanto que María Florencia Aguilar, esposa de su sobrino Gonzalo en la Secretaría de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Pero no es la única familiar del gobernador en el Poder Judicial de Jujuy: también están (siempre según el relevamiento de la red Ruido), su sobrinos Lucía Fabiana Morales y Mauricio Lezcano.

También hay una hermana mujer de Gerado Morales, María del Carmen, quien logró una designación en un lugar afecto a la familia: el Congreso de la Nación, lugar del cual el actual gobernador podría obtener numerosos contratos si es electo vicepresidente y, por lo tanto, deberá fungir de presidente de la Cámara de Senadores. Es que por la generosa planta del parlamento argentino también hay legajos laborales de Ernesto Nucci, Aldo Reyna y Ángela Reyna (cuñados de Walter Morales) y de María Inés Fernández, exesposa del gobernador. Vale recordar que Morales está casado en segundas nupcias con Tulia Snopek, otro apellido de larga tradición en cargos políticos y estatales de Jujuy, quien —como tal— honra tal tradición con un nombramiento en el Consejo de la Magistratura de su provincial.



Ataque a la libertad de prensa en 

Jujuy. Grave: justicia de Gerardo 

Morales ordenó abrir teléfono del 

periodista Lucho Aguilar

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2023.

En otro acto arbitrario, el poder judicial de Jujuy ratificó el secuestro y ordenó la apertura de los teléfonos de los detenidos en la represión del sábado 17 en Purmamarca. La fiscalía además no notificó de la audiencia al abogado de nuestro compañero Lucho Aguilar, detenido ese día. Un nuevo ataque a la libertad de prensa (y protesta). Pronunciamientos de referentes del gremio de Prensa.

El poder judicial de Jujuy, alineado con Gerardo Morales, continúa con la persecusión que viene llevando adelante el gobernador y sus fuerzas de seguridad. Recordemos que a los manifestantes y periodistas detenidos el sábado 17 se los acusa de distintos delitos penales, pero además se les secuestraron sus teléfonos celulares.

A pesar de las nulidades presentadas por los abogados este jueves en la Fiscalía interviniente, el juez autorizó al fiscal a ratificar el secuestro y realizar la apertura de los aparatos.

En el caso de nuestro cronista Lucho Aguilar, detenido ese día y luego alojado en el Servicio Penitenciario Provincial hasta su liberación, la situación incorpora un grave ataque a la libertad de prensa.

Sus abogados no fueron notificados de la audiencia, por lo que no puidieron presentar descargos y nulidades.

En ausencia de estos la fiscalía ratificó el secuestro y apertura del teléfono que utiliza como herramienta para ejercer el periodismo. Un escándalo que ya fue criticado por distintos colectivos y gremios de trabajadores de prensa, así como el caso de Camilo Galli (El submarino de Jujuy).

Es parte de los ataques que vienen sufriendo fotografos, realizadores, periodistas comunitarios y quienes intentan reflejar lo que está pasando en Jujuy.

La diputada nacional del PTS-FITU y abogada, Myriam Bregman, difundió la denuncia en redes sociales. También llegó la solidaridad de dirigentes de SiPreBA, Fatpren, Fopea y Reporteros sin Fronteras.

fuente: La Izquierda diario



Provincia de Buenos Aires: los siete

candidatos para los próximos 

comicios

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2023.

El próximo 13 de agosto se realizarán las PASO, los frentes que presentan internas resolverán sus diferencias a través de las urnas. Posteriormente, los bonaerenses elegirán a su candidato el 22 de octubre -mismo día que la elección nacional-, aunque todavía no está descartado un posible desdoblamiento. En este contexto, la lista de candidatos ya fue oficializada tras el cierre de listas:

Cerraron las listas definitivas para las Elecciones 2023 y un total de siete precandidatos se postularon para la gobernación en la provincia de Buenos Aires de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

  • Axel Kicillof irá por la reelección en la provincia de Buenos Aires y, nuevamente, estará acompañado por la exintendenta de La Matanza Verónica Magario, el distrito con el mayor caudal electoral de la Argentina.
  • Juntos por el Cambio presentará dos listas: por un lado, la encabezada por Diego Santilli, exvicejefe de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y, por el otro, Néstor Grindetti, exintendente de Lanús elegido por la precandidata presidencial Patricia Bullrich.
  • La actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su vice, el abogado penalista Francisco Onetto, llevarán sus nombres a la boleta en representación de La Libertad Avanza, frente liderado por el candidato presidencial Javier Milei.
  • Rubén ‘Pollo’ Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra, competirá dentro de la interna del Frente de Izquierda por la lista de la precandidata presidencial Miryam Bregman, que también lleva a Nicolás del Caño como vicepresidente de la Nación y es denominada como «Unir y Fortalecer la Izquierda».
  • Del otro lado de la vereda, el PO y el MST impulsarán su lista «Unidad de Luchadores y la Izquierda», que tiene a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas a vice.
  • El Nuevo Mas, que se presenta por fuera del Frente de Izquierda, postula a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.

Fuente: Mariano Moreno noticias



Jujuy. Comunidades Indígenas. A 

3.500 metros de altura por la ruta 

de las puebladas: las sorpresas y 

la realidad, a ganar o morir

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2023

Mientras el gobernador Gerardo Morales era anunciado como candidato a vicepresidente por ser “un tipo valiente” que “le cambió la vida a los jujeños”, lavaca recorrió los cortes de ruta organizados por las comunidades indígenasreflejados en crónica, fotos y video.

Las opiniones sobre Morales en pleno jujeñazo. El rol del litio. La falta de agua que hace que los animales vayan hasta las ciudades a buscarla. La generosidad en la carretera, desde la Quebrada de Humahuaca hacia la Puna. Los intercambios con los automovilistas. Las falsedades del aparato político. La descripción de la realidad jujeña. Las amenazas. Y una asamblea en plena ruta en un corte sostenido por 25 comunidades, antes de la noche helada en Abra Pampa, a 3.500 metros de altura.

Desde los cortes, por Francisco Pandolfi. Fotos de Lina Etchesuri

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

El corte en San Roque. No se trata de «infiltrados bolivianos» ni de porteños. La resistencia en toda Jujuy. (Fotos Lina Etchesuri)

En la estación de servicio de la entrada de la localidad de Tilcara la televisión informa que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañará en la fórmula presidencial a Horacio Rodríguez Larreta en las internas de Juntos por el Cambio. 

A menos de cincuenta metros, la comunidad tilcareña corta la ruta 9 exigiendo la renuncia del propio Morales, el anunciado precandidato a vicepresidente de la Nación.

La escena parece surrealista. Pero no lo es. La escena parece de película. Pero no lo es.

En esa barricada formada por ramas y gomas, Graciela y Griselda piden la identificación de prensa. No será una excepción, sino la regla en los cinco cortes que desde lavaca visitamos ayer para escuchar lo que pasa en distintos puntos del país. «Estamos teniendo muchos problemas, hay muchos infiltrados», justifica Graciela, quien después de una semana de estar en la ruta no claudica: «Estamos seguros de lo que hacemos, hay esperanzas porque tenemos raíces, que son nuestras identidades».

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Imagen del piquete en Tilcara. Mientras tanto, candidateaban a Morales a la vicepresidencia. (Fotos Lina Etchesuri)

Mientras Larreta dice que Morales gobernó «una provincia que le cambió la vida a los jujeños, que hoy viven mucho mejor que hace ocho años”, Griselda no está tan de acuerdo: «Es el responsable de que tengamos el agua contaminada, de haber explotado nuestros bienes naturales y entregarles las riquezas a las empresas extranjeras. Acá en Jujuy tenemos la planta de energía Caucharí, por lo que deberíamos tener beneficios, pero pagamos barbaridades».

Durante el recorrido, boletas de más de diez mil pesos serán una denuncia común. Griselda hace una analogía doméstica: «Es como si en tu casa tuvieses de todo, pero le hacés pagar a tus hijos la comida».

Humahuaca, los “boludos” y los derechos

Siguiendo la ruta 9 hacia el norte, un colectivo va desde Tilcara hasta Uquía, donde está el siguiente corte. En el camino, casas de barro, de adobe, de paja, de madera. Casitas bajas, casitas bellas. Sin otro color que el original en sus fachadas. Hay vacas, hay cabras y hay algunas llamas, que se verán en mayor cantidad mientras se avance más. 

Al costado de la ruta, un santuario del Gauchito Gil y más adelante, un cartel blanco con letras claras: «Abajo la reforma, renunciá Morales».

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Piquete en San Roque, y el muñeco con el cartel: «Abajo la reforma». (Fotos Lina Etchesuri).

Pero por esas horas Morales no renuncia a nada. Y redobla la apuesta con su candidatura a nivel nacional. El colectivo frena en Uquía, departamento de Humahuaca. En tres horas recién se abrirá el paso para los vehículos. El colectivero dice que el reclamo es justo, pero que también hay que pensar en el derecho de quienes quedan trabados. Dice también que su sueldo no le alcanza. Y que no quiere decir su nombre “porque la empresa puede tomar represalias”. En la barricada, una señora de labios muy gruesos reclama que hace seis días está varada por los múltiples cortes en la provincia. Le pregunta a este cronista si es un trabajador de prensa. Luego, si es de derecha o izquierda. Y luego dice que quienes están cortando “son unos boludos”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Compartiendo la resistencia, preparando la olla común. (Fotos Lina Etchesuri)

Del otro lado está Olga, que reivindica el corte: “Aceptar la reforma es pasar a ser esclavos”. Es docente y repudia que la nueva propuesta salarial estipula “un piso de 200 mil pesos, pero el sueldo básico es sólo de 62 mil pesos”. Y que la reformulación de la constitución a escondidas se trata de un modus operandi del gobernador: “Hace dos años cambió el estatuto del docente, sin consultarnos, y fuimos perjudicados”. Pese a esto y a las tres semanas que llevan las y los docentes reclamando mejoras salariales, Rodríguez Larreta afirmó ayer que “la provincia tiene mejor educación”. Y que su compañero de fórmula “ha defendido la educación pública”.

Una mujer se acerca al corte; tiene su auto en la fila que espera la liberación del tránsito. Se llama María Amelia, es de Córdoba y pide hablar: “Yo apoyo el reclamo, pero el daño no puede ser para el resto; coartando el derecho a transitar no debe ser la forma. Esto nos divide aún más. Y quienes gobiernan, que tienen las posibilidades de mejorar la situación, buscan que esto se debilite”. ¿Qué piensa sobre la reforma? “No estoy enterada, sí estoy a favor a que cobren un sueldo mayor”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Esperando la apertura del corte. Automovilistas que apoyan, otros que no. En las rutas jujeñas el reclamo es por el agua y por la vida. Y preguntan: ¿cuál es otra forma de reclamar que sea efectiva? (Fotos Lina Etchesuri)

Daniel, que sostiene el corte, la escucha atentamente y minutos después piensa en voz alta: “¿Cuál es la otra forma de reclamar y que sea efectiva? Nunca nadie puede decirla, porque hasta ahora no la hay. Soy un aficionado a la historia y el Éxodo Jujeño fue una guerra civil mano a mano; De la Rúa cayó luego de sangre y saqueos; el Cordobazo fue un quilombo bárbaro. No vamos a parar hasta que se derogue la reforma constitucional, que impide la protesta. Sin protesta, no hay conquista de derechos, y eso queda claro en la historia de la humanidad”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

(Fotos Lina Etchesuri)

El dictador se hace el colla

Es la hora del almuerzo y Gabriela revuelve el pollo con arroz primavera que pronto comerá su comunidad: “Morales es un dictador que se hace el colla; que ahora tiene a mucha gente amenazada y cooptada con el compromiso de darle viviendas y dinero”. Al terminar, aconseja que hablemos “con Doña Panchita”. Francisca tiene 66 años y luce un sombrero rosa y una whipala que le cuelga de los hombros. También le cuelgan, le pesan, un montón de sentimientos: “Es terrible lo que está pasando; da mucha impotencia. Nos traicionó este gobernador. Yo confié en él, soy históricamente radical, lo voté para su primer mandato. Pienso que al principio hizo algunas cosas bien, pero ya se perdió la confianza. Necesitábamos que él nos explicara los beneficios de la reforma y no lo hizo. No habló con su pueblo”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

El cerro Las Señoritas. Imagen del territorio que se defiende en Uquía. (Fotos Lina Etchesuri)

Ella sí habla, mientras de fondo impacta lo hermoso del cerro Las Señoritas, con un color rojizo que alimenta a los ojos: “Lo que hace él a nivel provincial también pasa en la comisión municipal. En nuestra comunidad aborigen 1° de Mayo no tenemos luz y prometieron que antes de las elecciones locales lo harían y mintieron. A partir de eso pedimos un informe con la rendición de cuentas de la comisión, y la respuesta no fue la información pública: a quienes firmamos la petición nos dijeron que no iban a darnos la luz; no tenemos la libertad de hacer nada, quieren que vivamos como perros. Esto pasa en Jujuy”.

Entre San Roque y Palermo

Hay que seguir subiendo, hay que seguir escuchando. El próximo corte es en San Roque y de la comunidad indígena de Uquía se ofrecen a llevarnos. Pura generosidad: no nos dejan ir sin aceptar una bandeja de arroz con pollo que antes de llegar a la siguiente trinchera ya están vacías.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Momento de apertura al tránsito en San Roque: una pueblada que busca garantizar derechos. (Fotos Lina Etchesuri)

Allí, En San Roque, está Omar está sentado mascando coca. Es un hombre de pocas y profundas palabras: “Nos están quitando las tierras y el agua desde hace tiempo. El problema es que dejamos que el gobernador siga caminando y llegamos a esta situación irreversible. Estamos cansados, desvelados, pero con la firmeza de sostener esta medida hasta que renuncie Morales”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

El reclamo en Uquía: las cosas que reivindica la comunidad. (Fotos Lina Etchesuri)

Sentado a su lado está Alex Frites, docente de 28 años de la comunidad de Varas, donde “la mayoría vive de la agricultura y la ganadería y más del 70% de la gente no tiene trabajo en blanco”. “No es novedoso lo que nos está pasando; para los indígenas siempre fue así, todo nos costó más. Lo distinto de los últimos años es que las nuevas generaciones tomamos la posta de nuestras abuelas. Y ese legado, es independiente a cualquier partido político”. Mientras en San Roque ellas y ellos están hace una semana durmiendo en la ruta, Gerardo Morales está en el barrio porteño de Palermo junto a la cúpula de Juntos por el Cambio. “Es un insulto que esté haciendo esto en paralelo, mientras su pueblo le exige que se vaya. Es evidente que lo que están haciendo con Jujuy es un ensayo para llevarlo a la nación”. 

Luisa escucha y expresa su timidez con el silencio, que solo rompe con un puñado de letras: “Solo quiero que bajen la reforma”. Retoma Alex: “Como decía Atahualpa Yupanqui, ‘para el que mira sin ver, la tierra es tierra no más’. A Morales lo han ayudado mucho los canales de televisión de acá y los porteños, afirmando que cambió la matriz productiva, que estamos bien económica y socialmente y no es así. Encima, convivimos con aprietes permanentes. Si lo tengo que definir con una palabra, es autoritario; jamás se apoyó en el diálogo, siempre hizo lo que quiso”.

Jorgelina, emponchada, agrega: “Acá no se duerme bien y se pasa frío, pero no nos queda otro recurso. Nunca nos escucharon y ahora tampoco”. En el lujoso salón “La Escondida de Palermo”, a 1.630 kilómetros de los cortes de Humahuaca, el mismísimo Morales presagia «momentos difíciles a enfrentar juntos con temple, diálogo, vocación de unir y firmeza”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

San Roque. La movilización en la ruta. «Me pone mal ver a las señoras tristes porque quieren quitarles sus terrenos», dice Xioamara. (Fotos Lina Etchesuri)

¿Quiénes son los tipos valientes?

Hay muchas infancias alrededor jugando, corriendo, mirando. Adrián tiene 13 años, le gusta mucho jugar a la pelota e ir a la escuela para estar con sus amigos. “Vine a hacerle compañía a mi mamá que está luchando por nuestros derechos. Me pone mal ver a señoras tristes porque quieren quitarles sus terrenos”. Xiomara, de su misma edad, da esperanzas desde la naturalidad con la que se expresa: “Morales ha hecho mucho daño, quitando agua y tierras que no les pertenece, que son nuestras”. A Xiomara le gusta el fútbol, el boxeo y estudiar. Es de Boca y hasta no hace tanto jugaba en el club Villa Nueva de Humahuaca. “Que dé la cara Morales, que venga acá y se haga responsable de la sangre derramada”. Vio con sorpresa lo que Rodríguez Larreta decía por televisión sobre Morales: “Es un tipo valiente que no duda en defender los derechos de los jujeños, hubo una muestra esta semana de su temple y de cómo quiere evitar siempre situaciones de violencia”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

La gente y la tierra. (Fotos Lina Etchesuri)

A las 15 se abre el corte por unos minutos. Desde decenas de autos se toca bocina y se sacan las manos por la ventanilla en señal de apoyo. Un señor grita “basta con los cortes ya”; una camioneta acelera y amaga a irse contra la gente que al costado de la ruta golpea sus botellas de plástico vacías llenas de piedritas, o sus bombos, o lo que tengan en sus manos para hacer ruido.

Pegada a un muñeco de 2 metros y medio de alto, que lleva una bandera con el lema “Abajo la reforma”, Verónica hace ruido con sus palabras: “El gobernador siempre ha jugado sucio y esta no es la excepción; es una burla a su pueblo que hoy esté en Buenos Aires, como si acá nada ocurriese. No le importamos, se ríe de los pobres, porque nos ve sucios, con zapatillas rotas”.

Muestra sus borcegos raídos. Y muestra sus lágrimas mientras dice que no cesará el reclamo, porque eso sería “entregar la libertad”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Natividad en el corte. María, de la comunidad Aparzo dice: «Qué mentiroso es”, en referencia al gobernador/precandidato a vicepresidente. «Nos va a esclavizar a toda la Argentina». (Fotos Lina Etchesuri)

“Dicen que Morales está en Buenos Aires, ¿no? Dicen que dijo que quienes estamos reclamando somos 10, 20 personas, ¿no? Qué triste esta realidad. Qué mentiroso es”, susurra María, de la comunidad originaria Aparzo. Ramona agrega: “Dicen que lo están aplaudiendo allá… nos va a esclavizar a toda la Argentina”.

Plata endulzada/ madre naturaleza

El viaje continúa. Juan, un vecino de Humahuaca que acompaña a las comunidades, se ofrece a llevarnos al centro para tomar un micro. Como no hay, y tampoco hay otra forma de llegar, nos acerca hasta Iturbe, el siguiente corte. La solidaridad brota en cada peldaño del camino. “El pueblo, unido, jamás será vencido”, es la canción de bienvenida, mientras los autos pasan a puro bocinazo. Un micro con destino a Iruya acelera y en una de las ventanas se lee una consigna repetida: “Abajo la reforma”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Iturbe, otro de los puntos de la ruta hacia la Puna agregados que se suma al jujeñazo comunitario. (Fotos Lina Etchesuri)

Se arma una asamblea espontánea. Toma la voz Severiano Lamas: “Acá no hay referentes, no hay patrones, somos seres humanos, de carne y hueso. Nadie está a cargo del corte”.

Sigue: “Además, si hablamos de cargos, no podemos quedarnos solo en las personas que estamos acá, porque también está la arena, están las piedras”, acota mirando al piso. “Somos hermanos y nuestra madre es la naturaleza, la que nos dice que no nos podemos rendir”. Luego agrega: “El gobernador se ha enfermado, por testarudo, por haberse endulzado con el dinero; no es un burro, porque el burro es más inteligente que nosotros”. Y sentencia: “Ya no es nuestro gobernador, porque en su rol debe cumplirse la constitución y velar por nuestras necesidades. Nada de eso hizo ni hace”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Peligrosos sujetos en la ruta, o las «futuras generaciones»: la niñez de las comunidades anda en monopatín, mientras sus mayores reclaman por los derechos, justamente, del presente y del futuro. (Fotos Lina Etchesuri)

Desmitifica Severiano rumores que se instalan y devienen en verdades al repetirse: “Dicen que nos dan planes, pero no recibimos dinero de ningún tipo, porque no podríamos hacer escuela de eso; que nuestros hijos y nietos vean que recibimos dádivas va en contra del pensamiento indígena”, con lo que Severiano explica la diferencia entre endulzados y el pensamiento originario.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Asamblea en Iturbe y un razonamiento de Severiano: “Dicen que nos dan planes, pero no recibimos dinero de ningún tipo». La causa: «Que nuestros hijos y nietos vean que recibimos dádivas va en contra del pensamiento indígena”. (Fotos Lina Etchesuri)

El agua y el litio

Jacinta es de la comunidad Azul Pampa, una de las nueve que se encuentran en el corte: “No queremos estar así, pero es necesario que la sociedad sepa que acá no tenemos agua ni para el ganado, ni para nuestros cultivos, ni para nosotros. Acá en ninguna parte hay agua, salvo alguito, bien pegadito al cerro”. ¿Por qué? “Por los calores extremos y por las grandes cantidades que se utilizan para el litio. Morales nos entregó por la plata, no tiene perdón. No sabe que la Pachamama es quien manda aquí”. 

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

El reclamo, Morales y la Pachamama. (Fotos Lina Etchesuri)

Asamblea en Abra Pampa: sin periodismo, con amenazas

Se libera el paso nuevamente y para llegar al siguiente corte solo queda la opción del dedo. De la decena de vehículos que esperan pasar, nueve van hacia Iruya y uno solo a Abra Pampa. Hugo y Graciela, de Neuquén, casi no tienen lugar, pero lo inventan. El camino está lleno de llamas y la Quebrada de Humahuaca le va dejando paso a la llanura y a cerros más pequeños. 

La concentración en Abra Pampa, ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, es multitudinaria. Y hay una desconfianza a flor de piel. No es para menos: Abra Pampa fue el primer foco represivo la semana pasada, que luego se extendió a otras localidades. 

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Abra Pampa: empieza a caer la tarde, y el frío, en el lugar donde se desató el primer foco represivo. (Fotos Lina Etchesuri)

Piden identificación y no quieren dar nombres propios. Se arma una asamblea donde se van arrimando distintas personas a hablar con lavaca:

“Dice el gobernador que somos un pueblo rico, pero entonces por qué tenemos sueldos de miseria”.

“Nuestras escuelas rurales no tienen calefacción, y en muchas no hay ni luz. En invierno, acá las temperaturas llegan a los 27° bajo cero”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Alimento y fuego: las ollas son una clave para la resistencia a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. (Fotos Lina Etchesuri)

“A menos de 100 kilómetros, en el Salar de Olaroz, se encuentra el yacimiento de litio Sales de Jujuy. Las maestras de las escuelas rurales cercanas están llenas de granos por el agua contaminada”.

“Hay muchos animales como vicuñas y hasta pumas que vienen al pueblo a tomar agua porque ya casi no hay en los cerros producto de los proyectos de litio y la minería”.

“El viernes de la semana anterior, gran parte de las comunidades caminaron en el Tercer Malón de la Paz que llegó hasta San Salvador de Jujuy. Quedaron sobre todo los abuelos y las mamás con chicos chiquitos. A ellos los reprimieron”.

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

Asamblea al anochecer en Abra Pampa. (Fotos Lina Etchesuri)

“De los medios masivos nacionales y provinciales acá no vino nadie a hablar con la gente, pero sí tenemos que bancarnos que opinen sin saber”.

“Todos los días estamos recibiendo amenazas de despidos, de descuentos en los sueldos, de inhabilitación por determinado tiempo para trabajar. Y hasta amenazas de muerte. Estamos siendo perseguidos por luchar. Con este panorama y sabiendo que están dispuestos a todo, ¿cómo vamos a querer revelar nuestras identidades?”

Hay 25 comunidades originarias sosteniendo este anteúltimo corte previo al de La Quiaca, lindante a la frontera con Bolivia. Estamos a más de 3.500 metros de altura. Son las 20 horas y el frío hiela, entra por todos lados. No alcanzan un buzo, un pullover y una campera. Ni guantes. Ni bufanda. A la madrugada, será peor. Se duerme a la intemperie, en el piso, en colchones, sobre tarimas de madera, con fuegos alrededor que amenizan un poco el microclima.

Termina la asamblea y Raúl dice que pongamos su nombre, que ya está jugado. Y cuenta por qué resisten días y días con climas extremos: un calor sofocante de día y un frío que muele los huesos de noche. “Si nos vencen acá, perdemos todo, porque a partir de la reforma no podremos protestar, vendrán aún más por nuestras tierras, por el agua, por nuestra vida. No nos queda otra que aguantar. Es ganar o morir”. 

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

(Fotos Lina Etchesuri)

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

(Fotos Lina Etchesuri)

Jujuy a 3.500 metros de altura por la ruta de las puebladas: las sorpresas y la realidad, a ganar o morir

(Fotos Lina Etchesuri)

FUENTE: lavaca- Revista MU



El Frente Cultural Che Adelita 

homenajeó la lucha de Maxi y Darío

en la jornada cultural al pie del 

Puente Pueyrredón 

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2023.

Anticipando la marcha de la antorchas y la subida al puente que se realiza todos los años desde 2002 en que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, se realizó este domingo una jornada cultural con la intervención de diversos grupos, bandas y murgas. Entre ellos estuvieron allí los integrantes del Frente Cultural Che Adelita junto a lxs trovadorxs Naya Ledesma, Gino Arazi y El Juglar de la Libertad.

comienza a partir de los 16 minutos.

Che Adelita

Canta Naya Ledesma

Canta El juglar de la Libertad, Francisco Albero

Gino Arazi

El poeta Vicente Zito Lema y el homenaje merecido en las paredes de Avellaneda.





A 21 años de la Masacre de Puente 

Pueyrredón otra vez miles de 

piqueterxs homenajearán a Maxi y 

Darío

Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2023.

Los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y la salida capitalista del Argentinazo.

 

20 de diciembre del 2001

Cayó De la Rúa y los altos mandos de la política burguesa se lanzaron rápidamente a tratar de capitanear el barco en la tormenta. Las jornadas en Plaza de Mayo y otros puntos del país habían dejado 35 muertos por las balas policiales y un gobierno derrocado por la movilización popular.

El poder del estado capitalista había quedado suspendido de tal manera en el aire que los presidentes se sucedieron rápidamente de forma tal que no hubiera sido raro enterarse que uno había asumido cuando ya había renunciado.

De un lado, una catástrofe social insondable, una crisis que había dejado millones de vidas en la más absoluta miseria, un tendal de desocupación, miseria y desesperación pocas veces vistas. En ese clima insoportable, el aire irrespirable de la miseria más absoluta hizo levar una de las rebeliones populares más profundas de la historia argentina. Del otro lado, una clase dominante que buscaba desesperadamente retomar el timón. Y encontró su hombre fuerte en Eduardo Duhalde, un “bombero” que quiso apagar el incendio a balazos.

Sin ser electo por nadie más que el personal político de la clase dominante, Duhalde se convirtió en presidente por ser uno de los más importantes representantes del aparato de gobierno capitalista. Máximo dirigente del PJ, fue el segundo de Menem durante todo su período presidencial, dos veces gobernador y candidato presidencial en el 99 de la continuidad del menemismo. Era un nexo de peso entre los gobernadores provinciales, los municipios, las fuerzas policiales, los poderes legislativo y judicial: un hombre de estado con peso dirigente de hecho sin necesidad de los votos que lo avalen.

Duhalde ensayó una salida represiva y autoritaria al 2001, imponiendo una fuga hacia delante de ajuste con el plan de aplastar a sangre y fuego al movimiento piquetero, protagonista de las jornadas de lucha que conmovían al país y culminaron con la salida de De la Rúa.

El ensayo autoritario y represivo tuvo su punto más alto el 26 de junio del 2002, con la Masacre del Puente Pueyrredón.

La masacre fue fríamente preparada.

26 de junio de 2002

Las organizaciones piqueteras habían convocado a una jornada de lucha con cortes en los principales accesos de la Capital Federal.

Los medios de comunicación incitaban descaradamente a que se respondiera los reclamos con las balas para restaurar el “estado de derecho”. El aparato de estado se alineaba claramente en ese sentido luego de la asunción de Duhalde como presidente interino. Querían aplastar al sector más combativo del movimiento piquetero luego de haber acordado una “tregua” con las organizaciones mayoritarias, siempre dispuestas a los acuerdos con la clase dominante, la CCC y la CTA. En los primeros días de junio el ministro de Defensa, el radical Jaunarena, junto con el jefe del Ejército propusieron cambiar las leyes para que las fuerzas armadas puedan intervenir en el conflicto social. El 17 de junio Duhalde decía «Los intentos de aislar la capital no pueden pasar más». El martes 25 el jefe de gabinete Atanasof declaró que «utilizaremos todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la ley, para evitar que la capital quede aislada».

Darío Santillán, en el momento antes de ser baleado cobardemente

El relato oficial, repetido hasta el hartazgo, fue que se había tratado de un “enfrentamiento entre piqueteros”. Ese mito fue repetido hasta por “dirigentes sociales” como el repugnante D’Elía.

En la zona del Puente Pueyrredón había varios helicópteros sobrevolando el lugar, fuerzas policiales y de la prefectura apostados sobre un puente que le da una visibilidad de kilómetros, del otro lado una columna de por lo menos de mil personas desplazándose cuadras y cuadras por la avenida que desemboca a espaldas de los policías apostados en la subida del puente, y enfrentados a otra columna de miles. Evidentemente, estos escasos policías comandados por Franchiotti, el asesino, eran un señuelo para justificar la cacería. Los infiltrados policiales que causaron destrozos e incendiaban colectivos con molotov disfrazados de desocupados eran parte de la puesta en escena.

Los resultados son por todos conocidos: dos muertos, cientos de compañeros heridos, 20 con heridas de bala de plomo, cerca de doscientos detenidos, persecuciones hasta a 2 kilómetros de los hechos, el allanamiento a un local del Partido Comunista. Ningún policía herido y el agente policial Leiva fue identificado como provocador incendiario.

Ese día pasaron a la historia de la lucha de los trabajadores y sectores populares los nombres de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El primero había sido herido de muerte por la primera oleada de balas de plomo con la que la policía recibió al piquete. Mientras la mayoría de los movilizados se dispersaba frente a la represión, Darío se quedó al lado de Maxi para asistirlo, para no dejarlo solo. Allí, fue rodeado por un grupo de policías y baleado a sangre fría.

Una de las imágenes más repugnantes de la jornada. Un policía sonriente junto a Kosteki agonizante.

A los medios «independientes» les tocaba dar crédito a la versión gubernamental–policial. Durante todo el miércoles y el jueves siguientes la patronal de la información pública mintió, y fue parte de la campaña política del gobierno, fiel a sus intereses de clase. «La crisis causó 2 nuevas muertes», titulaba Clarín el 27; «No se sabe aún quiénes dispararon contra los piqueteros», afirmaba con letras más chicas en la misma tapa. La Nación fue un poco más allá y en un primer título de tapa ni siquiera aclara de qué lado fueron los caídos. «Dos muertos al enfrentarse piqueteros con la policía». Más abajo empieza a dejar clara su opinión: «Grupos de izquierda destrozaron negocios y quemaron autos y colectivos». Y en otra nota en la misma tapa, le da crédito al gobierno: «El gobierno asegura que fueron infiltrados. Bajo sospecha dos grupos piqueteros». Aníbal Fernández justificó la masacre diciendo que el “plan de lucha” de los movimientos piqueteros era un “cronograma de hostilidades”. A pesar de que los trabajadores de los medios que cubrieron los hechos llegaban a sus lugares de trabajo con la evidencia en sus ojos, en sus cámaras y en su piel, los dueños de la información guardaron bajo llaves durante 36 horas las evidencias de los asesinatos, hasta que la suerte del zarpazo represivo estuvo echada.

Clarín el día siguiente

El tiro por la culata

Los organizadores del corte -Bloque Piquetero Nacional, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, la Coordinadora de Trabajadores desocupados Aníbal Verón y Barrios de Pie-, junto a organizaciones de izquierda y de derechos humanos convocan para el día siguiente a una marcha unitaria contra la represión. La FTV-CCC no convocaron. La marcha, con más de 15.000 personas y una nutrida participación de las asambleas populares, puso en la mira al responsable de la masacre: el gobierno de Duhalde. Allí la balanza comenzó a darse vuelta rápidamente.

Las evidencias fotográficas y fílmicas fueron publicadas y el repudio a la represión y al gobierno ganó las calles del país. El miércoles 3, en el marco de un paro convocado por la CTA, se organiza a una movilización unitaria donde más de 30.000 personas hacen sentir su repudio y sonó nuevamente el «que se vayan todos». El 9 de julio, una multitud confluye en la Plaza de Mayo: Asamblea populares, la mayoría de los sectores de desocupados salvo la FTV-CCC, los partidos de izquierda y otras fuerzas, en una jornada que puso al “bombero” contra las cuerdas.

La suerte del primer intento represivo estaba echada. Los trabajadores y el pueblo le infligieron una derrota al gobierno dejándolo más débil. La respuesta a la masacre echó la suerte del gobierno de Duhalde: anunció su salida anticipada y la convocatoria a elecciones. A partir de ahí la burguesía se vio obligada a ensayar otra salida: las concesiones y el “progresismo”. Se abriría paso en adelante el kirchnerismo. Curiosamente, esta salida diferente estuvo a cargo de casi el mismo personal político que el intento represivo y autoritario.

Lo fundamental, que determinó el curso posterior de la historia argentina, es que no hubo una derrota de las masas rebeldes en lucha. Hubo cooptación, pacificación, concesiones pero no derrota. Ese hecho sigue cruzando las peleas de la clase trabajadora argentina ahora. Pero Duhalde lo intentó, quiso imponer a sangre y fuego una derrota a las organizaciones populares. La reivindicación de su rol como “bombero” por parte de Alberto Fernández debería ser un apremiante llamado de atención.

EN ESTE PRESENTE HOMENAJEAR A MAXI Y DARÍO ES IMPRESCINDIBLE PARA TENSAR LAS REBELDÍAS

ESTE lunes 26 de junio se cumplirán 21 años del fusilamiento de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos a de la policía bonaerense, en la estación de Avellaneda. Como todos los años familiares de las víctimas y las organizaciones sociales convocan a una jornada en el Puente Pueyrredón para reafirmar la memoria y exigir justicia. Las actividades comenzaron este domingo a partir de las 12hs. «Convocamos como cada Junio a encender la rebeldía en nuestra EsCultura Popular. Mientras los sectores del poder siguen garantizando la impunidad de los responsables políticos, desde abajo construimos la Justicia Popular, dedicando nuestras vidas a la lucha por cambiarlo todo, tal como soñaban Kosteki y Santillán».

Envio:ResumenLatinoamericano



No hay comentarios: