Golpe a la estructura criminal del peruano Rodríguez Granthon
Todas las patas de una banda de alto vuelo
La Policía Federal dio detalles de la organización que lideraba el "narcopiloto" desde la cárcel, y que se desarticuló tras 30 allanamientos. Logística, sicariato, lavado y millones.
Conferencia de prensa de la cúpula de la Federal con detalles de la banda.. Imagen: Télam
La banda liderada por el piloto peruano Julio Rodríguez Granthon, preso en el penal federal de Ezeiza, fue desarticulada la última semana, según lo anunciado ayer por la cúpula de la Policía Federal Argentina. El "narcopiloto" -acusado de seguir comandando desde la cárcel la operatoria de la organización- quedó imputado junto con otras once personas, entre ellas su "mano derecha" identificada como Facundo Ariel Pérez (30), alias "Jirafa", después de unos 30 allanamientos realizados por esa fuerza en distintas viviendas y en celdas del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y de la cárcel de Coronda. Según cálculos de los investigadores, la banda recaudaba cada 40 días un monto equivalente a los 200 mil dólares.
Los investigadores, que trabajaron bajo las órdenes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias y Matías Scilabra, y del fiscal federal N°2 de Rosario, Claudio Kishimoto, consideraron que con la detención de los 12 imputados quedó desarticulada la totalidad de la organización, entre ellos los integrantes de la cúpula de mando, la estructura logística y los responsables del lavado de activos del grupo criminal.
"Esta banda criminal tenía su epicentro en la ciudad de Rosario", contó el comisario general Juan Carlos Hernández, máxima autoridad de la PFA, en una conferencia de prensa realizada en el salón Maipú de la sede del Cuerpo de Policía Montada, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
El jefe de la PFA indicó que el operativo desplegado por un grupo de elite del Departamento de Investigaciones Especiales incluyó una innovación en la modalidad de despliegue de la fuerza federal, ya que los allanamientos "fueron ejecutados de forma quirúrgica y a lo largo de 72 horas", lo que permitió mantener el secreto de las operaciones en conjunto y el monitoreo de los movimientos de los investigados.
En ese sentido, el comisario Pablo Carcacci, jefe de Investigaciones Especiales, puntualizó a LT8 que “junto con la detención de “Jirafa” Pérez, detuvimos a Nicolás de la Fuente, tanto los jefes de los sicarios como los jefes de los comercializadores están en manos de la justicia. Los narcocriminales tienen hoy como premisa, no al acopio de drogas, no acopio de dinero ni de armas, tercerizan todo, lo que hicimos fue pegarle directo al hueso, como decimos en la jerga”. Y subrayó: “Toda la información está en manos de la justicia, al igual que más de 30 teléfonos celulares que eran la base logística de la banda narcocriminal”.
La investigación comenzó en agosto del año pasado a raíz de una requisa en la celda de Rodríguez Granthon en la que se secuestró un teléfono celular Samsung Galaxy J2 Core, cuyo contenido permitió a los pesquisas determinar que continuaba liderando una banda narco desde su lugar de detención y la intervención de cada uno de sus integrantes, entre ellas "Jirafa" Pérez, el encargado de llevar a cabo las maniobras delictivas "extra muros".
En octubre del año pasado los detectives de la PFA y los fiscales recibieron la denuncia de una persona que alertó acerca de una organización que vendía “merca para un peruano que está preso” y que “tienen protección de la Policía de Santa Fe”, según quedó acreditado en el expediente.
Finalmente, a la misma organización liderada por Rodríguez Granthon se le adjudica el intento de tráfico de 567 kilos de marihuana que fueron secuestrados en mayo último en un galpón de Funes, donde fueron detenidas ocho personas, entre ellas Ricardo Walter Piris, yerno de Natividad "Roger" Terán, el exintendente de Itatí, también condenado en el marco de una investigación por narcotráfico derivada del "Operativo Sapucay".
Los federales detallaron que "Jirafa" Pérez, quien tiene antecedentes por drogas, casos de sicariato y hasta tres evasiones de cárceles en 2018, 2019 y 2022, fue apresado en una casa quinta que alquilaba desde hacía tres meses en la localidad bonaerense de General Rodríguez. "Pérez estaba a cargo de contratar sicarios. Fue uno de los investigados por dispararle a un agente del Departamento Antidrogas Rosario en octubre de 2021".
En rigor Facundo Ariel “Jirafa” Pérez cayó en la localidad de La Reja, en el partido de Moreno y es quien se encargó de la organización del transporte y distribución de 200 kilos de cocaína en julio del año pasado. “Te deja mi camioneta con los 200 pollos y descargamos eso”, le ordenó Rodríguez Granthon a Pérez el 7 de julio de 2022, y agregó: “50 Toro, 40 Rodrigo, 30 Reina, 15 Marta, 15 Mario, 10 Fede, 10 Negra, 10 Chulo”. Investigadores judiciales interpretaron que lo último era la especificación sobre a quiénes debía ir la provisión de los ladrillos de cocaína. “Pollo” es un término clásico de traficantes peruanos para denominar a un kilo de polvo en el hampa, usado en villas porteñas.
“Jirafa” estaba con pedido de captura desde octubre de 2021, en una causa por narcotráfico en la que está procesado el financista Gustavo Shanahan, ex titular de la empresa concesionaria del puerto de Rosario. En esa causa, se realizó una escucha telefónica donde Pérez le anuncia a Rodríguez Granthon que iba a comprar dólares en una cueva –se sospecha que era la que operaba Shanahan en el centro de Rosario–, donde se aplicaba un recargo del 2 por ciento por arriba de la cotización del dólar blue para concretar la operación. Esas divisas, se presume, eran usadas para adquirir estupefacientes que iban a ser comercializados en el Gran Rosario.
En tanto, otro segmento de la organización dedicado a la provisión, distribución y comercialización al menudeo de drogas en el barrio de Villa Banana, de Rosario, fue apresado por los policías federales en otros allanamientos realizados en la ciudad. Entre otros, fueron detenidos Ubaldo Pérez -hermano de "Jirafa"- y Marcelo Alejandro Núñez, acusado de ser el líder de la banda en el asentamiento.
No obstante, para los detectives el golpe más duro a la banda criminal fue la desarticulación de su estructura de lavado de activos, ya que los federales pudieron identificar a quienes estaban encargados de la construcción de viviendas con fondos provenientes de la venta de estupefacientes.
Estos inmuebles, explicaron los voceros, eran luego vendidos o alquilados por un agente inmobiliario, que también fue identificado y allanado, al igual que algunos depósitos de transporte de cargas en los que Rodríguez Granthon invertía el dinero producto del narcotráfico.
Durante el desarrollo de la causa también se detectaron posibles maniobras de lavado de Rodríguez Granthon a través de testaferros. Algunas de esas operaciones habrían sido la compra de camiones a través de una empresaria que se dedica al transporte de cargas.
El narcotraficante peruano también habría utilizado al dueño de una distribuidora de la ciudad de Funes para instalar tres ferreterías en esa vecina localidad de Rosario bajo la titularidad de ese supuesto testaferro.
Otra de las formas de lavar el dinero de la presunta organización, a criterio de los investigadores judiciales, fue la compra de lotes en Troncales del sur de la localidad de Alvear y en Pinares del Sur de la ciudad de Piñero, para luego construir casas que fueron puestas a la venta o en alquiler.
ESCUELAS
Marcos Cleri, precandidato a la gobernación por Juntos Avancemos
"No somos políticos de marketing"
El diputado se identifica como el candidato de Cristina y marca diferencias con Perotti y con quienes votaron el acuerdo con el FMI.
"Somos la expresión de Cristina en la provincia y nos preparamos para gobernarla. No somos políticos de marketing que lo único que hacen es aumentar los problemas, especulan y no tienen coraje ni convicción", dijo el diputado nacional y precandidato a gobernador Marcos Cleri. El legislador nacional afirmó que lidera un proyecto que "tiene la mirada puesta en continuar con las cosas que están bien del actual gobierno y corregir las cosas que están mal". El referente santafesino de La Cámpora lanzó fuertes críticas a las y los legisladores nacionales santafesinos que votaron a favor del acuerdo con el FMI, y resaltó que junto con su compañera de fórmula, Alejandra Obeid, fueron los únicos que no lo acompañaron. "Qué mejor que tener a la segunda provincia del país gobernada por alguien que votó en contra de ese acuerdo para discutirlo a favor de la gente", planteó. En materia de seguridad, Cleri sostuvo que Santa Fe "cuenta con los recursos suficientes para realizar una fuerte inversión y mejorar la seguridad en la ciudad de Rosario y en la región", y que lo principal "es tomar la decisión de combatir al crimen organizado de frente".
-¿Qué lo impulsó a competir por la gobernación?
-Es un proyecto que venimos trabajando con compañeros y compañeras de toda la provincia, es un proyecto intergeneracional en el que buscamos hacer las cosas bien, hacer lo correcto. Somos la expresión de Cristina en la provincia; como lo dijo con claridad, en el caso que haya habido PASO a nivel nacional, era Wado quien nos iba representar como peronismo-kirchnerismo a nivel nacional, el que representa a Cristina en Santa Fe, es nuestra fórmula Marcos Cleri - Alejandra Obeid, Alejandra Rodenas primera diputada provincial, Marina Magnani primera concejala de Rosario y Paula Sagué candidata a senadora del departamento. Es el marco de construcción política de un proyecto que tiene la mirada puesta en continuar con las cosas que están bien del actual gobierno y corregir las cosas que están mal. Nosotros hicimos un análisis del segundo gobierno de Reutemann, del segundo de Obeid, de los gobiernos de Binner, Bonfatti y Lifschitz, y del actual gobierno provincial, analizando variables objetivas de la potencialidad de Santa Fe, cosas que no se han hecho, que son muchísimas y que generan enojo en la gente por la gran cantidad de promesas incumplidas.
-¿Qué ejes son las más importantes dentro de su plan de gobierno?
-Son muchos temas, todos muy importantes y tienen que ver con un plan integral de gobierno. Uno de los centrales, que ya se puede llevar a cabo y no se está haciendo en la provincia, es el de un Procrear santafesino. Hoy Santa Fe podría destinar 10 mil millones de pesos, menos del 10% que se cobró de la deuda de Nación, e inmediatamente se estarían construyendo 1.500 viviendas, generando dinamismo económico, por cada Procrear 10 puestos de trabajo. Antes mencioné que analizamos los gobiernos anteriores. Reutemann administró del 99 al 2003 con dos masas salariales de resguardo por si había crisis y se le reconoció que no emitió cuasimonedas, igual que San Luis y La Pampa. Obeid también administró con dos masas salariales de resguardo, pero hizo el fondo anticíclico de obra pública. Hizo escuelas, rutas, samcos, hospitales, planificó la mejora en infraestructura de acueductos y de energía, y cada obra tenía su correlato con los fondos para terminar las obras que comenzaba porque si no resultaba mucho más cara. Cuando asume el socialismo, Binner, Bonfatti y Lifschitz llevan adelante su gestión de gobierno y le entregan a Perotti menos de dos masas salariales para pagar salarios, jubilaciones y llevar adelante todo. Hoy, el gobierno provincial está con cuatro masas salariales de resguardo, más 150 mil millones de pesos que la Nación le pagó con un bono que se actualiza por CER. Están los recursos para que la obra pública no se pare y se pueda terminar. Podés hacer el Procrear santafesino, se puede hacer el Conectar Igualdad desde las escuelas primarias y secundarias con las tablets, podés tener una mejor atención para que el sector que emprende tenga su primer crédito, podés sostener tu nivel de actividad económica con tu industria, tu pyme y también con el sector agropecuario, porque principalmente este es un momento de crisis. Y además, podés tener la cláusula de actualización automática para los salarios de las y los trabajadores.
-¿Por qué cree que no se avanzó en ese sentido?
-Porque se tiene una mirada vetusta de la administración. Tenemos que pasar a tener una administración del Estado inteligente, eficiente, integral, que resuelva con una acción innovadora. También pensar en el rol que tiene que tener la provincia en el 2050 y qué bases tenemos que solidificar para que, gobierne quien gobierne, se encuentre con todo lo que aún no se hizo y hacia dónde tenemos que ir para que sea la provincia número uno del país. Santa Fe debe tener una economía integrada plenamente entre el sector agropecuario, el sector industrial, el de la biotecnología más la economía del conocimiento. Tiene que tener pleno empleo, conectividad en todos lados, energía solar más biocombustibles, más una tarifa única entre la producción y lo residencial. Tiene que tener todas las rutas nacionales terminadas, la 33, la 34, la autovía de la 11, y una mejora en la infraestructura cerca de los puertos que les permita a los que viven cerca, sin importar la época del año, vivir y transitar con tranquilidad. Además, la orientación de nuestras carreras tienen que ir hacia la ingeniería, la robótica y la programación. Necesitamos que las facultades de Medicina, que son nacionales pero tienen residencias en la provincia, formen a los profesionales para poder cubrir todas las vacantes, de norte a sur y de este a oeste, de anestesistas, clínicos, pediatras. Y tener un sistema de educación más moderno, con mayor cantidad de escuelas técnicas que se vinculen con el sector del trabajo y con las orientaciones de programación y robótica.
-¿Cómo se logra todo eso?
-Con el partido del bien común en materia de salud, educación, seguridad y cuidado del ambiente. Y cumpliendo con la palabra, que es lo que hoy manifiesta la ciudadanía con su enojo porque no se cumplió con el contrato electoral. Tienen como ejemplo que Néstor y Cristina cumplieron con su palabra, y hasta los que no quieren a Néstor y Cristina saben que cuando se tomaba una decisión daba previsibilidad, certeza y ordenaba al resto de la ciudadanía y a la comunidad.
-Es muy interesante escuchar propuestas a largo plazo, pero teniendo en cuenta la coyuntura y las dificultades en algunas ciudades, especialmente Rosario con la inseguridad, ¿cuál es su plan?
-Tenemos una propuesta, una estrategia y un plan integral de seguridad. Se lo ofrecimos en el peor momento de la gestión de Omar Perotti, nos ofrecimos para que sea ministro de Seguridad y dijo que no, por mezquindad. Queríamos hacernos cargo del problema porque creemos que es un tema que se tiene que resolver, gobierne quien gobierne. Nuestro plan integral de seguridad tiene una base, como la acción que había desarrollado Berni en el 2014-2015 en Rosario y en la provincia, aumentando 10 veces las acciones porque el delito había mutado. Necesitamos tener cada 10 cuadras centros cívicos y centros de monitoreo como los que tienen Funes y otras ciudades del interior para la prevención y el seguimiento del delito. Desde los centros cívicos lo que también se hace es construir nuevamente el entramado y el tejido social que hoy se destruyó por políticas neoliberales y ausencia del Estado. Para recuperar el territorio necesitamos un centro cívico con la presencia del Estado las 24 horas, más los centros de monitoreo incorporando la tecnología que le brinde a la ciudadanía la posibilidad de tener una mejor seguridad.
-Se trata de proyectos que requieren de inversiones importantes y sostenidas.
-Santa Fe cuenta con los recursos suficientes para realizar una fuerte inversión y mejorar la seguridad en la ciudad de Rosario y en la región. Lo principal es tomar la decisión de combatir al crimen organizado de frente, no retroceder ni por miedo, ni por conveniencia, y dotar todo el presupuesto a la acción que se desarrolle en forma transversal desde el Estado en el territorio. No especular, y trabajar en conjunto con toda la dirigencia para que podamos seguir avanzando paso a paso. Esa estrategia es la que planteamos con nuestro equipo de trabajo en las dos reuniones convocadas por el gobernador, con acciones múltiples que se tienen que desarrollar ya.
-A la luz de lo que sucedió a nivel nacional donde el peronismo finalmente concretó una lista de unidad, ¿por qué cree no se logró en Santa Fe?
-Está clarísimo que cuando no hay conducción política, como la que ejerció Cristina a nivel nacional, acá la tenía que ejercer el gobernador y no lo hizo, por eso no se logró una fórmula de síntesis. En Santa Fe tenemos la lista de Cristina que es la nuestra, la lista del gobernador que va Marcelo Lewandowski, y después dos listas más que son expresiones dentro del peronismo. No somos todos lo mismo, hay diferencias, pero después vamos a trabajar en conjunto. Además, los únicos representantes que se proponen como candidatos a gobernador y vicegobernadora de la provincia de Santa Fe que estuvieron en contra del acuerdo con el Fondo es la de nuestra fórmula, el resto dentro del peronismo votaron todos a favor. Este es un tema que hay que poner en debate porque por coherencia y por convicción Cristina viene planteando que hay que rediscutir ese acuerdo a favor de la Argentina. La provincia de Santa Fe necesita sí o sí un acuerdo diferente porque hoy nuestro sector industrial, nuestro sector productivo y nuestros trabajadores están sufriendo el acuerdo con el Fondo que pide constantemente una devaluación, lo cual licúa salarios, y también impide que los dólares que se tengan se utilicen para importar los insumos necesarios para sostener nuestro sistema productivo. Golpea doblemente, achica el mercado interno, genera inflación constantemente por las devaluaciones que impone, y no nos permite tener un modelo productivo que se potencie más.
-Las consecuencias del acuerdo con el Fondo son evidentes.
-En Santa Fe se siente mucho más, y en Rosario, cada vez que hay un acuerdo de este tipo con el Fondo y las políticas de ajuste que quiere imponer, también impacta en la seguridad por la crisis social. Y agrego otro ejemplo: votamos a favor de la ley moratoria previsional y se tardó 30 días en reglamentarla desde que se aprobó porque el Fondo no estaba de acuerdo. Los que votaron a favor de ese acuerdo se tienen que hacer cargo de que votaron algo muy malo. No es un tema menor y sobretodo cuando se va a elecciones, tendríamos que elegir a hombres y mujeres que con coherencia y convicción se mantuvieron siempre del mismo lado defendiendo a la gente. Qué mejor que tener a la segunda provincia del país gobernada por alguien que votó en contra de ese acuerdo para discutirlo a favor de la gente. Y fortalecer un peronismo que levante la voz y pida que se renegocie este acuerdo del Fondo.
Sacó fotos a querellantes al inicio de los alegatos
Incidente con el represor Amelong
“Apenas ingresamos a la sala de audiencias, (el juzgado ex teniente coronel del Ejército Juan Daniel) Amelong sacó fotos con su celular a la bandera de APDH (que desplegó una de las querellantes). Amelong, que tiene prisión domiciliaria interrumpe en las audiencias cuando quiere", lamentó en LT8 la abogada querellante Gabriela Durruty en relación al incidente ocurrido en el comienzo de las audiencias de alegatos en la Causa Guerrieri IV por delitos de lesa humanidad.
El hecho ocurrió previo al inicio de la audiencia de alegato de las querellas, y en el marco de la decisión del tribunal de dirigir la audiencia por streaming y no de manera presencial. Los componen Mariela Emilce Rojas (de Entre Ríos), quien además ejerce la presidencia, y está integrado también por Jaime Díaz Gavier y María Noel Costa (ambos de Córdoba).
El represor tiene tres condenas y desde el año pasado está en prisión domiciliaria. Ayer fue enviado a otra sala del edificio de tribunales luego de lo ocurrido. Al mismo tiempo, la abogada querellante, en referencia a que los jueces no estaban en la sala, aclaró que "no es una cuestión que haga a la validez de la audiencia, es decir, la inmediación exigida por la norma se cumple. La cuestión versa sobre la importancia de que las víctimas sean siempre escuchadas -en este caso a través de sus representantes legales- por un magistrado presente. A veces no alcanza cumplir con la norma. Por eso no hay planteo ni oposición. Sí transmitirle al tribunal la disconformidad de nuestros representados".
Fuente:Rosario12
Elecciones 2023
Unas 9500 personas, designadas como autoridades de las mesas electorales que funcionarán el domingo próximo en las primarias simultáneas y obligatorias (PASO) de Santa Fe, todavía no confirmaron su asistencia a esos comicios, informó este lunes el Tribunal Electoral de la provincia.
El titular del tribunal, Pablo Ayala, indicó que “una gran cantidad de personas aún no confirmó ni se excusó para ser autoridad de mesa” en las PASO para elegir los candidatos a gobernador y vice, legisladores e intendentes, entre otras autoridades.
Ayala detalló que esta el momento están confirmadas unas 16 mil autoridades, pero advirtió que se necesitan “25.500” y, por esa razón, el tribunal sigue realizando “designaciones hasta el último día”.
“Hoy vamos a darle a conocer a las escuelas quiénes son todas las autoridades designadas confirmadas y no confirmadas. Y el jueves vamos a llamar a quienes quedaron en el registro de postulantes (voluntarios) y que podrían ser convocados si es necesario”, indicó en declaraciones a radio Universidad, de Santa Fe.
Ayala vinculó el problema con la “alta cantidad de renuncias (registrada) en las últimas elecciones, fundamentalmente las del 2019 y 2017”. A partir de esa situación, dijo, se creó un “sistema de confirmación de las autoridades de mesa”.
“A toda aquella persona que le llegaba la designación como autoridad debe ingresar al sistema con un número de referencia que tiene el telegrama para confirmar su asistencia o excusarse si está inmerso en algunas causales como enfermedad o por trabajo”, añadió.
Ayala aclaró que “generalmente el 90% de las mesas ya funciona con dos autoridades, pero el 100% son 25.500”. Con todo, ratificó que “el acto está garantizado” y aseguró que el tribunal seguirá trabajando “para que todas las mesas estén funcionando a partir de las 8” del domingo próximo.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
Los inquilinos destinan en Rosario más del 40% de su sueldo para pagar el alquiler
El estudio fue realizado entre el 1 y el 20 de junio por la organización Inquilinos Agrupados Rosario, con una muestra de 378 inquilinos de la ciudad.
Una encuesta realizada en junio de este año revela que en Rosario los inquilinos destinan un promedio del 42 por ciento de su sueldo sólo a pagar el alquiler. El estudio fue realizado el mes pasado por Inquilinos Agrupados Rosario con una muestra de 378 inquilinos de la ciudad.
Sebastián Artola, referente de la organización y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo que es la primera vez que se hace un estudio de estas características con “el objetivo es tener datos ciertos y precisos sobre la realidad de los inquilinos". En este sentido afirmó que "el Estado municipal no releva la situación de un sector que representa más del 30% de la población de Rosario”.
El informe revela que el porcentaje de ingresos promedio que un hogar destina al pago del alquiler es del 43% y el alquiler promedio en la ciudad es de 60 mil pesos. Además, detallan que el 60 por ciento de los inquilinos son trabajadores en relación de dependencia, un 30 por ciento está conformado por monotributistas, autónomos y cuentapropistas, y el 10 por ciento restante por jubilados”.
La brecha de género también se hace presente. “Entre los principales datos se destacan la proporción altísima de mujeres que alquilan, lo que da cuenta de la brecha de ingresos según el género y cómo se manifiesta en el desigual acceso a la vivienda”, subrayaron.
El relevamiento destacaba que el 70 por ciento de los inquilinos se concentran en la zona del centro y el macrocentro de la ciudad, y que el promedio de edad de los inquilinos es de 41 años aproximadamente. Para el precandidato a concejal Sebastián Artola este dato habla de una “ampliación etaria del universo de inquilinos”.
“El acceso a la vivienda no puede quedar más en manos del mercado y el sector privado, los resultados están a la vista, hacen falta políticas públicas de los tres niveles del Estado que pongan freno a la especulación y a los abusos, y empiecen a hacer una realidad el derecho a la vivienda que todos y todas tenemos”, concluyó Artola.
Encuesta Inquilina Rosario / junio 2023:
GÉNERO:
Mujer 284 75,13%
Varón 86 22,75%
Otros 8 2,12%
TOTAL 378 100,00%
EDAD:
18 a 25 13 3,44%
26 a 30 40 10,58%
31 a 35 88 23,28%
36 a 40 64 16,93%
41 a 45 61 16,14%
46 a 50 31 8,20%
51 a 55 32 8,47%
56 a 60 22 5,82%
Más de 61 27 7,14%
Promedio general de edad: 41 años
ZONA:
Centro 144 38,10%
Macrocentro 118 31,22%
Sur 49 12,96%
Oeste 32 8,47%
Norte 35 9,26%
ACTIVIDAD
Registrado 225 59,52%
Autónomo 26 6,88%
Cuentapropista 12 3,17%
Monotributista 78 20,63%
Jubilado 37 9,79%
AMBIENTES:
Pieza hotel 1 0,26%
1 ambiente 65 17,20%
2 ambientes 165 43,65%
3 ambientes 111 29,37%
4 ambientes o más 36 9,52%
PORCENTAJE DE INGRESOS QUE SE DESTINA AL PAGO DEL ALQUILER:
20% 30 7,94%
30% 96 25,40%
40% 109 28,84%
50% 72 19,05%
60% 33 8,73%
70% 24 6,35%
80% 13 3,44%
100% 1 0,26%
Promedio general de ingreso destinado al pago del alquiler: 43%
DURACIÓN DEL CONTRATO:
No tengo contrato escrito 19 5,03%
3 años 314 83,07%
2 años 23 6,08%
1 año 14 3,70%
6 meses 3 0,79%
3 meses 1 0,26%
Otro 4 1,06%
MONTO ALQUILER
Promedio general de costo de alquiler 59.530 pesos
¿CREÉS QUE SE CUMPLE LA LEY DE ALQUILERES?
Sí 49 13,03%
No 239 63,56%
No sé 88 23,40%
¿CREÉS QUE EL ESTADO HACE ALGO PARA PROTEGERNOS Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS?
SÍ 18 4,76%
NO 353 93,39%
NO SÉ 7 1,85%
¿ALGUNA VEZ RECIBISTE ALGÚN TIPO DE MALTRATO POR PARTE DE LA INMOBILIARIA O EL PROPIETARIO?
Sí 155 41,22%
No 221 58,78%
¿CREÉS QUE EN ALGÚN MOMENTO PODRÁS COMPRARTE UNA VIVIENDA?
SÍ 17 4,50%
NO 270 71,43%
NO SÉ 91 24,07%
Fuente: Encuesta Inquilina – Ciudad de Rosario, realizada por Inquilinos Agrupados Rosario entre el 1 y 20 de junio de 2023.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario