16 de julio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Se desarrollan hoy las primarias provinciales con voto joven y paridad

Una elección con varias incógnitas y novedades

El operativo de seguridad convoca a más de 5800 agentes, enfocados especialmente en las escuelas donde se vota en Rosario, debido a los antecedentes de balaceras.

Por Leo Ricciardino
Fein, Losada, Pullaro, Cleri, Toniolli, Busatto y Lewandowski, candidatos de los Frentes mayoritarios. . Imagen: Archivo Rosario12

Este domingo, más de 2,8 millones de santafesinos y santafesinas están habilitados para votar en la provincia en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es el primer paso electoral para renovar gobernador y vice, 19 senadores departamentales y 50 diputados provinciales; además de intendentes, concejales y presidentes comunales en más de 300 localidades. Los comicios tienen dos novedades importantes: Por primera vez estarán habilitados los jóvenes de 16 y 17 años para elegir representantes provinciales y locales; y también por primera vez se aplicará la Ley de Paridad que implica que en todas las categorías, todas las listas deben intercalar un hombre y una mujer en igual proporción. Una medida que supera a la Ley de Cupo Femenino que sólo imponía un 33% de mujeres en las nóminas.

El operativo de seguridad en estas elecciones también tiene características inusuales (ver aparte), especialmente en Rosario, donde las balaceras afectaron a decenas de escuelas en los últimos meses. En toda la provincia, habrá 5808 agentes de policía afectados a custodiar las escuelas y los centros de carga.  

Las novedades se amplían al escenario político-electoral. Ya no se trata de una elección de tercios como venía ocurriendo en los últimos años. Subsumido el Frente Progresista en el frente de frentes; dos grandes coaliciones pujan en las máximas categorías: Avancemos Juntos (peronismo) y Unidos para Cambiar Santa Fe que reunió a radicales, macristas y socialistas. Las coaliciones a las que arribaron los partidos convirtieron a Santa Fe en un territorio bipolar en el que se disputará la alternancia o la continuidad en el poder.

En una campaña signada por la espiral de violencia criminal, con principal epicentro en Rosario; los candidatos se mostraron muy serios en los afiches tratando de parecer empáticos con el sufrimiento de la gente y a la vez firmes y decididos para encarar una lucha sin cuartel contra las mafias que han demostrado en más de una oportunidad tener el poder y la organización para golpear donde quieran y cuando quieran.

El peronismo lleva cuatro precandidatos a gobernador en una PASO tranquila y ordenada. Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli son los protagonistas de una interna en la que el gobernador Omar Perotti no tiene un representante genuino al bajar la precandidatura del diputado nacional Roberto Mirabella para negociar con el senador nacional Lewandowski; en pos de construir una alternativa más competitiva para el peronismo. Pensando también Perotti en su propia performance electoral, ya que encabeza una de las listas peronistas para la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Mientras que Cleri representa claramente a La Cámpora y es el único que lleva a Cristina Kirchner en los afiches; Busatto se enrola en la Corriente de la Militancia que conduce el candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Por su lado, Toniolli es un fiel representante del Movimiento Evita y Lewandowski no reconoce terminales nacionales pero tampoco se enfrenta o discute con ninguna de ellas. Es el candidato más “provincial” aunque se ha encargado seriamente de transitar a una distancia prudente del perottismo.

Enfrente, la senadora Carolina Losada y el diputado provincial Maximiliano Pullaro desarrollaron un tenso proselitismo para ser candidatos a gobernador del llamado frente de frentes. Losada vinculó directamente a Pullaro con “lo más oscuro de la política” recordando audios de los que se desprenden “vínculos con el narcotráfico” y la “policía connivente” con el delito. Y anunció que “gane o pierda” no acompañará a Pullaro de cara a las elecciones generales de septiembre. Pullaro optó por no responder públicamente pero ahora es denunciado por financiar una fuerte campaña de desprestigio de Losada en redes sociales en la que se exacerba su desconocimiento del territorio que pretende gobernar.

En el fondo ambos reproducen la tensión de la interna nacional de Juntos por el Cambio. Sin ambages, Horacio Rodríguez Larreta apoya la candidatura de Pullaro y Patricia Bullrich hace lo propio con Losada. También el propio expresidente Mauricio Macri llegó en varias oportunidades a la provincia para mostrar su respaldo a la senadora radical, pero sin hablar del contrincante Pullaro. 

Desde el socialismo la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein se ubicó como la tercera en disputa dentro de Unidos y aspira a cosechar el rechazo que pueda haber causado el enfrentamiento sin límites entre los dos principales candidatos.

Monteverde, Sukerman, Javkin y Tessandori, en el eje de la competencia por Rosario.

En Rosario, para el cargo de intendente el actual jefe de la ciudad Pablo Javkin se anotó para la reelección. Tiene una interna no muy agitada y ha logrado hasta ahora despegarse bien del resto de los aspirantes que van en la PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe. El concejal y periodista Miguel Tessandori es otro de los postulantes. El peronismo logró acordar una disputa interna ordenada e interesante al ensanchar sus posibilidades de base electoral en alianza con el partido Ciudad Futura que lleva como candidato a Juan Monteverde mientras que el peronismo postula a Roberto Sukerman para el mismo cargo. El PJ aspira volver a gobernar la ciudad después de 50 años. El socialismo, que administró Rosario por casi 30 años lleva a la contienda al hijo del fundador del PSP: Enrique Estévez, actual diputado nacional.


SEGURIDAD

Mucho despliegue policial

El ministro de Seguridad Claudio Brilloni detalló el desarrollo del operativo traslado de urnas hacia las escuelas, acompañado siempre por efectivos policiales, desde la central de concentración hacia las 1.452 escuelas y lugares de votación afectados en toda la provincia. En esa línea, confirmó que cada uno de esos lugares cuenta desde ayer con un agente policial y para hoy en el día de los comicios se van a agregar dos agentes más de la policía de Santa Fe, haciendo un total de 3.456 policías. Además se agrega personal policial en los centros de carga de Rosario y Santa Fe, patrullajes en las adyacencias y circundante a algunos establecimientos escolares en particular, con lo que en total arroja una cuenta de 5.808 agentes en toda la provincia.

Obviamente, el principal celo estará puesto en algunos centros de votación de la ciudad que funcionarán en establecimientos educativos que fueron recientemente baleados o amenazados con notas de parte de bandas criminales. Basta recordar que en las elecciones de hace dos años, dos escuelas fueron atacadas a balazos en Rosario durante la madrugada del día de esos comicios. El primero de los hechos se había registrado en la escuela N°1.194 Santa Isabel de Hungría de Cafferata al 4000. El atentado ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada y en el lugar se encontraron siete vainas servidas. Más tarde, alrededor de las 4:30, se produjo otra balacera contra la Escuela Técnica Crisol, de Ayacucho al 6400. En este caso se contabilizaron ocho vainas servidas y dejaron un cartel: “O se comunican con la mafia o siguen las balaceras”, decía. En ambas instituciones se votó con normalidad.


TRANSPORTE

Con bondis y bicis gratis

Con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que concurrirán a votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, el transporte urbano de pasajeros y el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, serán gratuitos. El funcionamiento para ambos servicios será dentro del rango horario comprendido entre las 7 y las 23.30, para facilitar la movilidad de la ciudadanía y las autoridades de mesa a concurrir a los centros de votación. 

En tanto, cabe resaltar que quienes quieran utilizar las bicis públicas deberán inscribirse previamente al sistema, sin la necesidad de contar con un abono vigente o saldo en la Tarjeta Movi.

En cuanto a la atención de las Unidades de Gestión SUBE y del Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Movi permanecerá abierto el de Terminal de Ómnibus (Cafferata 702) el domingo de 8 a 20. Mientras el servicio de taxis funcionará normalmente durante toda la jornada del domingo.

Como es habitual en jornadas electorales, hoy no se habilitará el circuito Calle Recreativa, a fin de de facilitar la circulación y traslados vinculados al proceso de votación. El tradicional circuito volverá a desplegarse el domingo 23 en su horario de 8.30 a 12.30. 

Por otra parte, los servicios de guardia de los hospitales públicos permanecerán abiertos; mientras que los centros de atención primaria de la salud estarán cerrados. Los espacios culturales también permanecerán cerrados.


Diplomatura en Arte Mural Urbano en la Facultad de Humanidades y Arte

La expresión artística visible en las paredes

Uno de los docentes de la carrera, Jorge Molina, autor de cerca de 100 murales en la ciudad, apunta que "por la calle pasan todos" y constató el poder del arte.

Por Victoria Arrabal
Jorge Molina es docente de la Diplomatura en Arte Mural Urbano y es autor de cerca de 100 murales en Rosario. . Imagen: Camila Casero

Los murales en las calles son expresiones artísticas que pueden generar reflexiones y abrir un diálogo colectivo entre los ciudadanos. Para formar muralistas urbanos con pensamiento crítico y compromiso social, la Universidad Nacional de Rosario creó un espacio en la Facultad de Humanidades y Artes.

Se trata de la Diplomatura en Arte Mural Urbano que “es todo los contrario al claustro porque rompe con la idea de que el artista pertenece a un ámbito especial, sólo para entendidos”, dice uno de sus docentes, Jorge Molina y aclara: “Por la calle pasan todos, el artista se expresa y hay un ida y vuelta con la gente”.

Molina es autor de cerca de 100 murales en la ciudad de Rosario. El primero lo pintó hace seis años en Alvear y Mendoza y el segundo en la escuela 9 de julio. Sus obras remiten a lo infantil, “a esa sensación de haber sido felices cuando niños”.

Su formación académica comenzó en la Escuela Provincial de Artes Visuales y después en la carrera de Bellas Artes de la UNR a la que ingresó en 1981, “una época brava en la pude formarme a nivel político, ideológico, pensando qué rol cumple el arte popular en la sociedad”. Hizo historietas, pinturas, diseño gráfico, artesanías y dio clases. Se mudó a Buenos Aires, fue artesano en el Parque Centenario y allí entendió al arte como un oficio, “un saber hacer con las manos”.

Pero encontró lo que profundamente sentía hacer cuando se topó con el muralismo. Desde ese momento se dio cuenta que era justo lo que estaba buscando. En 2006 formó un grupo de muralistas llamado “Filete colectivo”, vinculado al filete porteño y tomó impulso realizando obras sobre reivindicaciones populares.

Un año después participó de un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación que consistía en pintar murales con alumnos de quinto año de escuelas de barrios populares de distintas provincias argentinas y a la vez formar a muralistas del lugar para que continúen trabajando con esos grupos. “Con la esperanza nunca comprobada de que en esas ciudades, algunos chicos siguieran pintando”. Fueron dos años de “un trabajo intenso y hermoso” donde surgieron los temas que más le afectaban a estos jóvenes y que se plasmaron en los murales que pintaron: el embarazo adolescente, las adicciones y el silencio de los adultos.

El poder de transformar

Molina vivió 23 años en Buenos Aires y volvió a Rosario, donde desarrolló todo su “muralismo personal” y simultáneamente viajaba a trabajar en Francia. “Sé que mi laburo tiene que ver con la infancia, con el recuerdo de vivir en mi barrio Refinería, con la gente que quiero, que quise, mis amigos, amigas, y mucho con mis viejos que fueron dos personas que me alentaron. Cuestiones que remiten a algo infantil, siento que conectamos todos en esa sensación de la fantasía de haber sido felices cuando niños y le doy vueltas a eso”, explica.

Los personajes de sus obras son una nena llamada Lilú con el pelo violeta, un grupo de amigos cambiantes y un rinoceronte que cae del cielo, todos en el aire. Recuerda que luego de haber pintado un mural en la Escuela 9 de julio lo empezaron a llamar las directoras de otras escuelas para ofrecerle paredes.

Mientras pintaba, los grupos de chicos de preescolar o de primaria, con sus maestras de plástica o de lengua, salían y charlaban. En la Escuela Zapata, el grupo de quinto grado, por impulso de la maestra de lengua, contaron una historia, inventaron biografías, le pusieron nombre a los personajes, creyeron que la nena era un ángel porque interpretaron su forma de pelo, que aún no estaba pintada, como alas. Muchos le preguntaban ¿por qué vuelan? A lo que él respondía que se trataba de una fantasía. A fin de año le regalaron un libro con todas las producciones.

Luego de un tiempo pensó que ese grupo había crecido e hizo una serie con adolescentes convertidos en artistas populares: pintores, músicos, malabaristas y cada tanto aparecía el personaje de Lilú con aerosoles. Lo hizo con una técnica muy práctica pero no muy perdurable, una gran parte del mural pintado sobre papel de diario lo que hacía que esté listo prácticamente en un día.

Un mural de Jorge Molina definió la continuidad de la directora de la Orquesta de barrio Triángulo. 

Después hizo una serie que toma a los barrios como si fueran instrumentos musicales o herramientas de artistas: casas con forma de contrabajo, pinceles o libros. Entre esos murales pintó a una joven que tenía un contrabajo en una mano y el arco en la otra, con una actitud de arengar. Esta obra tuvo un gran impacto para Julia Martínez, la directora de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Barrio Triángulo.

Cabe destacar que en ese momento el gobierno de Macri había desfinanciado a todas las orquestas populares del país y los profesores trabajaban de forma muy precaria, por lo que Martínez, después de muchos años, había decidido renunciar. Pero cuando salió de esa reunión crucial se topó con el mural de la contrabajista y lo sintió como un mensaje, no pudo evitar conmoverse y entonces decidió seguir.

“Nunca había podido constatar que una obra de arte modificara algo pero era mi esperanza”, dice Molina quien desde ese momento no tuvo ninguna duda más y pintó con el conocimiento de que lo que hace, genera cosas. A partir de este hecho empezó a pintar la orquesta del barrio Triángulo de papel, más de 60 músicos de tamaño natural.

Actualmente está pintando una serie de murales de máquinas que vuelan, algunos son avioncitos de papel, otros bicicletas o triciclos manejados por chicas y hay nubes de colores. Algunos estarán en el centro porque es siempre garantía de visibilidad, pero también en una secundaria de zona oeste y en un Centro de Salud en las Flores Sur.

El artista considera que una de las principales características del arte en la calle es que pertenece a la comunidad. “Los murales importantes son los que la gente reconoce”, afirma. Como ejemplo menciona el que pintó “Arte por Libertad” en homenaje al militante de derechos humanos Juan Emilio Basso en la espalda de la Municipalidad. Este, luego fue tapado por un cuadro de Belgrano y una bandera argentina. “Un mural como ese debería haber sido protegido y preservado”, reclama.

Diplomatura en Arte Mural Urbano

Uno de los objetivos de la Diplomatura en Arte Mural Urbano que brinda la Facultad de Humanidades y Artes del a UNR es reflexionar sobre el arte popular y formar artistas con pensamiento crítico, que estén cerca de la sociedad, que sean conscientes de que su obra toca la sensibilidad de la gente, que se perfeccionen en la técnica para tener más oficio y que desarrollen su arte.

En cuanto a los posibles trabajos que pueden hacer estos artistas, Molina cuenta que hay una corriente publicitaria que viene con fuerza en Buenos Aires, por ejemplo en Palermo, que se llama marketing con murales. Consiste en que una agencia de publicidad que representa a alguna marca importante contrata al artista para que pinte un mural publicitario. “Se dieron cuenta que esta actividad es vista con simpatía por parte de la gente y el efecto comunicacional que se produce en las redes sociales en el curso de la pintada de un mural, es multiplicador”, comenta.

Después está la publicidad clásica, por ejemplo una cervecería que quiere pintar una pared. Y finalmente, el cliente que considera más deseable es el Estado, para hacer alguna campaña de interés de la comunidad.

La Diplomatura comenzó a dictarse en 2022 y este año duplicó la cantidad de inscriptos. La formación es un 70% práctica, en la que se desarrollan las técnicas y pintada de murales en la calle, exactamente dos por año. El año pasado, a mitad de año pintaron uno en la parte trasera de una escuela, en Entre Ríos al 3000 y terminaron haciendo en La Florida un mural de 41 metros lineales por 2 de alto. Con los 60 alumnos de la presente cohorte ya empezaron a pintar en la zona de la Biblioteca Vigil y en la terraza de radio La Hormiga.

 

Por la alta demanda, este año se abrieron dos grupos, uno para personas que recién empiezan en la actividad y otro para aquellos que ya tienen un camino hecho: muralistas, artistas con cierta trayectoria, con los mismos programas pero profundidades diferentes. El grupo está a cargo de cuatro profesores y dos más invitados. El docente confiesa que tiene la fantasía de que alguna vez se pueda crear a nivel institucional algo así como “Muralistas de la ciudad” y quienes lo integren tengan el compromiso de pintar murales de sensibilidad social.

Fuente:Rosario12



Este domingo

Santa Fe elige en las Paso a sus candidatos para las generales de septiembre

  


La provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, celebra este domingo las primaria abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

La provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, celebra este domingo las primaria abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura, intendentes y concejales para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.

Gobernada actualmente por el peronista Omar Perotti, Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, y su Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será electo en las generales, sin balotaje.

En las Paso de este domingo se definirán los candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López y el titular del Senado, de la totalidad de ambas Cámaras legislativas con mandatos de cuatro años, de 46 intendencias -incluidas las de Rosario y Santa Fe-, de la mitad de los Concejos Municipales y las autoridades de 305 comunas.

El Ministerio de Seguridad informó que 5.808 agentes de policía estarán afectados al operativo electoral para custodiar las 1.452 escuelas donde se emitirán los sufragios, contando los centros de carga, grupos de reserva y personal de patrullaje, con especial atención en la ciudad de Rosario, atravesada por una ola de hechos de inseguridad vinculados al narcotráfico.

De hecho, once escuelas de Rosario, que fueron blanco de amenazas y de una balacera en los últimos meses, tendrán un operativo de seguridad especial.

Respecto del voto joven, fue habilitado por el Tribunal Electoral debido a que la Constitución de la provincia establece que solo pueden sufragar los ciudadanos a partir de los 18 años y no hay norma equivalente a la ley nacional sancionada por el Congreso en 2012 y que tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013.

En el distrito rige la boleta única en papel, por lo que los electores deben marcar con fibra el candidato de su preferencia en una hoja que exhibe el menú completo de precandidatos para cada una de las cinco categorías.

Infografía Télam

En lo estrictamente político, el peronismo buscará retener el poder a través del frente Juntos Avancemos que, en el marco de una campaña ordenada y de estricto carácter provincial, propone cuatro precandidatos a gobernador que representan los distintos sectores internos.

El senador Marcelo Lewandowski, secundado por Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito, cuenta con el apoyo de Perotti, quien como primer postulante a diputado provincial intentará emular a sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que al finalizar sus mandatos presidieron la Cámara baja de la Legislatura.

La compulsa será ante tres jóvenes dirigentes: los diputados nacionales rosarinos Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), y el diputado provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

El peronismo desarrolló una campaña de propuestas y sin agresiones, aunque con los matices propios de su vida interna respecto de las políticas del Gobierno provincial, con ejes en la lucha contra el narcotráfico, la cuestión productiva y la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Distinta fue la dinámica proselitista de los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), que concurrirán a las Paso con la denominación Unidos para Cambiar Santa Fe, ya que los postulantes radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro mantuvieron una puja áspera que dejó en segundo plano la opción socialista que encarna Mónica Fein.

Todo se inició cuando Losada, que se referencia en la precandidata presidencial Patricia Bullrich, denunció una campaña negativa en redes que atribuyó a Pullaro, a quien luego vinculó al narcotráfico y a la corrupción de policías.

En ese sentido, Losada anunció que no está dispuesta a hacer campaña rumbo a las elecciones generales “con alguien que tiene un audio, que nunca explicó a nadie, corrompiendo a la policía”, a la vez que mencionó a Alejandro Druetta, a quien, según la periodista, Pullaro hizo “crecer de policía raso a jefe de Drogas Peligrosas y que hoy está preso por narcotráfico”.

Pullaro, que se manifestó dolido por el carácter acusatorio de la campaña y recordó que Losada hace seis meses destacaba su labor al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, quien estará este domingo en su búnker junto a Martín Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los cuestionamientos a Losada a través de internet se centraron en que reside en Nordelta, en la provincia de Buenos Aires, y no en Santa Fe, en su falta de experiencia para el cargo y en traslados en costosos vuelos privados para asistir a reuniones en Reconquista y Venado Tuerto.

También integra el denominado Frente de frentes la ex intendenta rosarina Mónica Fein, quien reivindicó en la campaña su gestión al frente del Palacio de los Leones y la de Lifschitz a nivel provincial, y sostuvo que Losada y Pullaro “van a tener que pedirle perdón al pueblo de Santa Fe por el circo que están montando, una discusión sin sentido manejada por sus jefes porteños”.

Un interrogante de cara a las generales es la actitud que adoptará el votante socialista, ya que posee un perfil más progresista e incluso la incorporación del PS a una sociedad con el PRO y la UCR generó un cisma partidario que derivó en la salida de figuras como Claudia Balagué (ex ministra de Educación de Lifschtiz), quien se alió con el periodista Carlos Del Frade en el Frente Amplio por la Soberanía.

También habrá competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), donde la puja será animada por Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que en el espacio Escucharte el candidato será el ex diputado nacional por el PJ, Gustavo Marconatto.

La Coalición Cívica ARI, luego de desistir en integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentará una lista propia que encabezará Eduardo Maradona.

Completan la grilla el Partido Moderado, con la postulación de Walter Eiguren, y la lista Viva la Libertad, que lleva como aspirante a Edelvino Bodoira, un abogado rafaelino que representa a sectores que se opusieron a la ley de interrupción del embarazo.

En cuanto a las intendencias, sobresalen los comicios para elegir candidatos en Rosario, donde Pablo Javkin buscará la reelección, al igual que Emilio Jatón en Santa Fe, ambos en el seno de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Fuente: Télam


A votar

El primer cuarto

 

Foto: Javier García Alfaro | El Eslabón/Redacción Rosario

Con las Paso provinciales, los santafesinos acudirán este domingo al primero de los cuatro -o cinco- actos electorales del semestre. Guerra en JxC, interna civilizada en el PJ. La disputa en Rosario y la sobreoferta en el Concejo.

En medio de una feroz disputa –y no precisamente de ideas- entre dos de los tres precandidatos a gobernador de Santa Fe por la principal alianza opositora, y una civilizada campaña de los postulantes del peronismo, este domingo se celebrarán en toda la provincia las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que definirán los candidatos para los comicios generales de septiembre y medirá el termómetro electoral del tercer distrito en importancia electoral del país, un mes antes de las Paso presidenciales. Será la primera de al menos cuatro –y, tal vez, cinco- convocatorias a las urnas que tendrán las y los santafesinos en este semestre, entre las dos provinciales y las dos presidenciales, más un posible balotaje. Como novedad, pueden votar les pibis de 16 y 17 años por primera vez para cargos locales.

Más de 2,8 millones de santafesinos y santafesinas están habilitados para votar en las Paso para seleccionar los precandidatos que el 10 de septiembre competirán en comicios generales por las categorías de gobernador y vice; diputados provinciales; senadores departamentales; intendentes; concejales y presidentes comunales.

En toda la provincia hay 17.804 postulantes distribuidos en las diferentes categorías. Para gobernador y vice se presentan 13 fórmulas; en la boleta única de Diputados los electores encontrarán una oferta de 30 nombres en la papeleta, lo que implica algún nivel de complicación para encontrar el rostro buscado.

Ese sistema electoral separa la votación por categorías y reúne en una misma boleta a todos los primeros precandidatos de las diferentes fuerzas, con su respectiva foto. Privilegia lo individual y el conocimiento público de los postulantes por sobre los partidos políticos y sus plataformas. Famoso mata cuadro formado.

Aquellos que no tengan disputa interna, deberán alcanzar al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos para llegar a las urnas en la convocatoria de septiembre, según el régimen electoral.

La elección de este turno permitirá definir los candidatos que sigan en carrera y se convertirá, como es habitual, en una encuesta real sobre la verdadera relación de fuerzas entre los diversos frentes y partidos que entran en juego. Los sondeos de opinión pública ofrecen un abanico con tan amplio margen de diferencias –y, en ocasiones, hasta contradictorios- que su uso se ha convertido casi exclusivamente en un modo de “operar” a través de medios de comunicación.

Las Paso también determinarán el porcentaje de participación de votantes en la provincia y, de ese modo, si la presunta “apatía” previa a los comicios es tal, atento a que se eligen cargos ejecutivos, algo que frecuentemente convoca con mayor énfasis la atención del electorado.

La campaña fue “pornográfica”, según los dichos de Elisa Carrió, en cuanto a los recursos de los que dispusieron algunos precandidatos, lo que los coloca en una posición de inocultable desigualdad con otros, cuadros políticos formados y con extensa militancia pero carentes de una abultada billetera.

Sin embargo, en la previa no parece que ninguno se recortara por sobre el resto ni por su nivel de conocimiento entre el electorado –aunque hay claras diferencias- ni por su popularidad o por la expectativas que genere en los votantes.

La multiplicidad de precandidaturas también permite augurar, con el riesgo que conlleva todo augurio, que los que lucen como más “taquilleros” no van a cosechar una diferencia que los catapulte a un triunfo seguro en las generales de septiembre. En la noche del domingo se verá.

La lógica de la inmediatez y la velocidad, propia de las redes sociales al igual que el eslogan pegadizo y las frases cortas y efectivas, continúan ganando terreno en los procesos electorales, donde las propuestas, ideas y plataformas ceden terreno, como si todo fuera lo mismo.

Desunidos

“Unidos para Cambiar Santa Fe”, el nombre con el que el conglomerado de Juntos por el Cambio se presenta en esta provincial al sumar a un sector mayoritario del Partido Socialista (PS), mostró una interna despiadada entre sus postulantes radicales: la senadora nacional Carolina Losada y el diputado provincial Maximiliano Pullaro.

La tercera alternativa del frente antiperonista es la que encabeza la ex intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, quien se mantuvo alejada de las esquirlas que provocaron los encontronazos entre sus contendientes internos de la coalición neoliberal.

Las acusaciones de la senadora Losada sobre supuestos vínculos de Pullaro con el narcotráfico derivaron luego en su anuncio de no estar dispuesta a trabajar con él con vistas a las elecciones generales, lo que supuso un interrogante sobre las posibilidades del frente que concurrirá a los comicios bajo la denominación “Unidos para Cambiar Santa Fe”.

Losada rememoró audios obtenidos a través de escuchas legales que, entre otros, captaron diálogos entre Pullaro y el ex jefe de la División Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta, a quien la Sala IV de la Cámara Federal le ratificó una condena a diez años de prisión como partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes.

Losada denunció que allegados a Pullaro financiaron una campaña sucia en su contra en redes sociales y sitios web y ligó a su contendiente interno a sectores del narcotráfico. No es una acusación menor en la provincia de Santa Fe y no es habitual que postulantes de un mismo espacio político apunten este tipo de denuncias.

Pullaro prefirió expresar que no respondería agravios antes que tener que dar explicaciones, lo cual es lógico en una campaña proselitista. Losada no se metió con la injerencia del ex ministro de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz en la confección del Organismo de Investigaciones (OI, la policía judicial que Maxi minó de militantes boinas blancas) ni de su injerencia en el armado del Ministerio Público de la Acusación (MPA), organismos que también forman parte del entramado jurídico-policial vinculado a la investigación del fenómeno narco y sus delitos conexos.

La división de aguas santafesinas de JxC reflejó la nacional. La campaña local contó con la intervención de referentes como Patricia Bullrich y Mauricio Macri, posicionados del lado de la periodista radicada en Nordelta, Losada.

Las visitas de la ex ministra de Seguridad fueron constantes y mantuvo varios encuentros con Losada –incluida la difusión de un video de humor absurdo-, a diferencia de lo ocurrido con su adversario en la interna, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le dio su apoyo a Pullaro pero no realizó ninguna actividad en la provincia en la última semana de campaña.

Losada arrancó su proselitismo con un sincericidio: dijo que si es electa gobernadora, se radicará en la provincia de Santa Fe. Faltaba menos.

En ese cruce de acusaciones que convocó la atención de los medios de comunicación y que se jugó en las redes y el Tribunal Electoral –que ordenó a Google Argentina bajar publicaciones agraviantes para ambos contendientes-, Fein perdió brillo mediático pero fue quien presentó sus 130 propuestas para Santa Fe e hizo hincapié en que posee los “equipos de Miguel Lifschitz” (fallecido por Covid) para gobernar la provincia. Es decir, se inclinó por un proselitismo más tradicional.

El socialismo llega dividido a las elecciones, porque un sector armó postulaciones por fuera de Juntos por el Cambio, en desacuerdo con la alianza electoral neoliberal, y concluyó –en parte, en el Frente Amplio por la Soberanía por el que el diputado Carlos Del Frade busca su releección.

Fein sostuvo sobre el final de la campaña que sus adversarios en las primarias “van a tener que pedirle perdón al pueblo de Santa Fe por el circo que están montando, una discusión sin sentido manejada por sus jefes porteños”.

Juntos

“Juntos Avancemos”, como se bautizó para estos comicios el Partido Justicialista más una decena de fuerzas políticas aliadas, buscará el domingo su candidato a gobernador entre cuatro propuestas.

Sin reelección y al filo de cierre de listas, el gobernador Omar Perotti cerró un acuerdo electoral con el senador nacional, Marcelo Lewandowski, y copó con miembros de su gabinete la lista de precandidatos a diputados provinciales, que él mismo encabezará.

Como lo hicieron antes los ex gobernadores del Frente Progresista, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. De máxima, el peronismo retendría la Gobernación y la mayoría en la Cámara baja provincial. De mínima, se haría fuerte desde la oposición en Diputados, como trampolín político para el próximo turno electoral.

Podría resultar extraño, pero no lo es. Perotti competirá en las Paso de “Juntos Avancemos” en la categoría Diputados con otra lista que encabeza su vicegobernadora, Alejandra Rodenas, la ex jueza que pasó del tribunal al recinto con el apoyo de un grupo de senadores provinciales y ahora cerró un acuerdo electoral con Marcos Cleri (La Cámpora).

En esa categoría, en la que el peronismo y amigues ofrece ocho listas, tallan también la que encabeza la actual concejala rosarina Norma López (La Corriente) y la diputada provincial Lucila De Ponti (Movimiento Evita).

Con Lewandowski medirán fuerzas para seleccionar el candidato a la Gobernación el postulante del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, espacio que selló un armado en Rosario con Ciudad Futura, Patria Grande y otras agrupaciones con tarea territorial.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

El cristinista Marcos Cleri es otro de los competidores del fragmentado peronismo, que dividió sus opciones al desencantarse con la gestión personalista de Perotti, que fue perdiendo aliados durante su administración.

El diputado provincial Leandro Busatto, referenciado en las filas del jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, termina por conformar la oferta electoral del oficialismo provincial.

Los otros

También habrá competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, donde la puja será animada por Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que en el espacio “Escucharte” el candidato será el ex diputado nacional por el PJ, Gustavo Marconatto.

La Coalición Cívica-ARI que orienta Elisa Carrió, luego de desistir en integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentará una lista propia que encabezará Eduardo Maradona.

Completan la grilla el Partido Moderado, con la postulación de Walter Eiguren, y la lista “Viva la Libertad”, que lleva como aspirante a Edelvino Bodoira, un abogado rafaelino que representa a sectores que se opusieron a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En Rosario

La selección de los candidatos definitivos para la Intendencia de Rosario que el elector tendrá en la papeleta de esa categoría este domingo posee una oferta de 19 postulantes. Como si fuese una ciudad fácil.

Tras especular con la Gobernación, Pablo Javkin irá por su reelección, esta vez no por el extinto Frente Progresista sino por Juntos por el Cambio, en el armado de Losada.

Competirá con el concejal y periodista deportivo Miguel Tessandori, que acompaña a Pullaro. El socialismo postula a Enrique Estévez, el PRO al concejal Carlos Cardozo.

El peronismo, que acostumbra a diversificar su oferta en la ciudad, ofrece en esta ocasión una interna entre Roberto Sukerman –que en los últimos comicios estuvo cerca de arrebatarle el triunfo a Javkin- y el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde.

Ambos sellaron hace meses un acuerdo para ir a una Paso en la que cada uno destacó su perfil sin desmerecer al otro, planteando que sus miradas son complementarias y no excluyentes. El peronismo y aliados no gobiernan la ciudad más importante de la provincia desde 1973, en este turno pareciera que tiene una chance.

Atravesada por altos niveles de violencia desde hace una década, la cuestión de “la seguridad” fue el eje de la campaña local, ámbito en el que el municipio posee limitadas facultades, lo que no es equivalente a la impotencia ni a la desidia. Algunos gritan, otros proponen, aunque en buena medida el asunto requiere de reformas y acciones provinciales y federales.

Las listas de concejales, otra de las categorías que se ponen en juego en las Paso, con miras a la renovación de 15 bancas a partir de las elecciones generales de septiembre, son más de 50. Una atomización y sobreoferta que revela más el cuentapropismo político por un escaño que la diversidad de propuestas.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 14/07/23

Fuente:RedaccionRosario


A VOTAR

Arrancó la jornada electoral de las PASO 2023 en Santa Fe


La jornada electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzó este domingo a las 8 horas en todo el territorio santafesino.

Los ciudadanos podrán sufragar hasta las 18 horas y elegir a los candidatos que competirán de forma definitiva, el 10 de septiembre, para ocupar algún cargo municipal o provincial.

Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.

Cabe recordar que los santafesinos que están habilitados para sufragar (un poco más de 2.800.000) sólo podrán llevar a cabo su deber ciudadano en los establecimientos oficiales. Para conocer la dirección y mesa donde se deberá votar, el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe dispone de un sistema de consulta en su web oficial.



PASO PROVINCIALES 2023

Losada votó y confirmó la presencia de Bullrich en Rosario


Carolina Losada votó en la ciudad y manifestó que se encontraba feliz de esta jornada, confirmó la asistencia de Patricia Bullrich para la espera de resultados y ratificó sus dichos en relación a Maximiliano Pullaro. 

La candidata de la lista Es con vos, por la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, llegó cerca de las 10 de la mañana a la Escuela N° 147 "Provincia de Entre Ríos”, ubicada en Colombres 372, para emitir su voto en la mesa 5445.

Del Instagram de carolosada

Consultada por la prensa la precandidata, si bien no quizo ahondar en detalles por la veda electoral que rige, insistió sobre su fuerte enfrentamiento con Maximiliano Pullaro en el marco de la interna más agresiva que tuvo esta campaña y que se recuerde en la provincia. 

“Prefiero no hablar sobre lo que plantee en la campaña, porque estamos en veda pero ratifico todo lo que dije”, expresó. Tras esto expresó: "Lo más importante que quiero decir hoy es que vayan a votar. Entiendo que mucha gente está enojada con la política, pero el mayor acto de rebeldía es venir a votar y expresar su deseo en las urnas". 

Finalmente agradeció el apoyo de la gente: "Quiero agradecer a toda la gente que se me acerca por la calle que me dice que me quiere, que tenga fuerzas, me da estampitas. Es realmente muy emocionante sentir todo ese apoyo". 

Confirmó además la presencia de Patricial Bullrich en el Salón Metropolitano de Rosario, ubicado en Junín 501, para la espera de resultados.

Fotografía: Rosarioplus.com
Fotografía: Rosarioplus.com






PASO 2023

Fein le pidió a la ciudadanía que "vote con el corazón en Santa Fe”


No hay comentarios: