2 de julio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Entrevista exclusiva al intendente Pablo Javkin

"No es que sea pragmático pero hay mucho verso" 

"El tema de inseguridad en Rosario es abordable", enfatiza pero responsabiliza a los Estados provincial y nacional "por no cuidar la vida a los vecinos".

Por Horacio Vargas
Javkin recibió a Rosario/12 en su despacho.. Imagen: Sebastián Vargas

“Nos joden la provincia y la Nación, esa es la verdad”, enfatiza Pablo Javkin en defensa de Rosario, la ciudad donde es intendente desde hace casi cuatro años y que ahora espera ganar la interna de las PASO de Unidos por Santa Fe para lanzarse a la reelección. "Muchos te dicen no se ve un plan, es al revés, acá había pocos hechos. Hoy hay que hacer, después la gente tiene el derecho de juzgar", dijo en una entrevista a Rosario/12.

-Es momento de hacer un balance de tus casi cuatro años de gobierno.

-Son dos etapas. Una etapa fue la pandemia, una experiencia hiper traumática que deja muchas secuelas que todavía estamos transitando, de golpe tuvimos que aprender a hacer algo que nadie sabía hacer, la ciudad entera se organizó bien. No te puedo decir que fue satisfactorio porque una pandemia nunca lo es y además se pierden muchas vidas, pero la ciudad funcionó bien, se logró un equilibrio entre la actividad económica y la cuestión sanitaria con una sociedad tan agrietada donde se abría y se cerraba todo. Fue un año también de mucho laburo con el Concejo de ordenanzas muy estructurales de la ciudad que empiezan a ver sus frutos ahora: los cambios del Código de Convivencia, la ordenanza nueva del suelo industrial, cuestiones que tiene que ver con el aporte al proceso de digitalización de trámites. Muchas cuestiones en las que nos pudimos poner de acuerdo, no solo en cómo enfrentar la pandemia sino también en cómo crear algunas transformaciones que la ciudad necesita.

-Perotti en tiempos de pandemia fue un aliado importante, incluso en algún momento se llegó a especular políticamente que podría haber una alianza en el futuro pero ahora tienen una relación con ciertas asperezas con un tema clave que es la seguridad.

-Yo tuve una muy buena relación con el gobernador, incluso muchos años antes de la pandemia donde teníamos un contacto casi diario para encontrar herramientas comunes para enfrentar algo que desconocíamos, pero a mí no me cambió el vínculo. Por lo pronto tengo muy claro que la ciudad necesita de la provincia de Santa Fe y del gobierno nacional respuestas que hoy la ciudad no tiene, que exceden la coyuntura con el gobernador, son estructurales… la policía se organiza con más eficacia en Santa Fe o en el departamento Garay que en Rosario, tenemos un problema de financiamiento de obras que perjudica a la ciudad, estamos fuera del Régimen de Obras Menores y fuera de la actualización del Fondo del Conurbano… nos joden, esa es la verdad, en provincia y en nación. Yo lo único que hago es ser específico, es mi rol defender la ciudad y si no se entiende no es un problema que tenga que ver con una cuestión emocional o circunstancial, no puede ser que una ciudad que tiene la situación de Rosario a la que a muchos les encanta comentar no reciba las cuestiones básicas que tiene que recibir. Mirá las causas judiciales de estos días que tienen que ver con lo que fueron las intimidaciones de escuelas, balaceras de instituciones, la amenaza a la familia Messi, el homicidio de Jimmy Altamirano. ¿De dónde salió todo? De dos penales federales. Tanto el gobierno de Santa Fe como la nación acá tienen un programa de trabajo. Hace un tiempo me decían que no le decía nada al gobernador… Yo siempre digo lo mismo: ¡Déjense de joder con el tema de inseguridad en Rosario! porque es abordable… Y basta del análisis teórico, en qué ideología política entra que una persona pueda libremente asesinar desde una cárcel. Eso sucede acá y matan un pibe que es músico para mandar un mensaje entre dos bandas, siempre estamos hablando de personas que están cumpliendo condena en cárceles. El 90% de los hechos de homicidio sucede ahí. Este país no tiene inteligencia criminal, no tenemos ninguna de las herramientas básicas de un Estado, yo puedo discutir sobre el poder de la pena, lo que no se puede discutir es que la seguridad no sea un problema del rol del Estado, que la presencia del Estado no sea clave a la hora de cuidarle la vida a los vecinos.

-La policía es un problema.

-La policía es un doble problema, es un problema en la carencia de los recursos que la ciudad necesita y es un problema en el sector de la policía que está ligado al delito que también aparece en todas las causas.

-Pandemia y seguridad están asociados a tu gestión. ¿Cómo te parás frente a ello con vistas a tu eventual reelección como intendente?

-No importa cómo me jugó a mí, importa lo que está pasando en la ciudad, están pasando un montón de cosas que hace mucho tiempo no sucedían. Por lo pronto esta ciudad tiene un problema estructural de 10 años para atrás que es “comerse” el costo de la deuda que necesitabas invertir en el recurso de capital. Para hacerlo más claro: pagar deuda de intereses más que el arreglo de las calles... y lo resolvimos. Es un principio fundamental porque cuando vos mirás los problemas estructurales que tiene Rosario hoy al vecino que vive en barrio Las Delicias hace 37 años que la ciudad le debe su obra de eliminación de zanja, al vecino de Empalme Graneros después de la inundación le prometieron el pavimento definitivo... cuando vos decís “vamos a invertir” en algunas cuestiones urbanas que hacen a la seguridad y tenés que urbanizar barrios además del financiamiento externo que vos consigas -puedo pedir financiamiento nacional pero no te lo pagan de entrada-, tenés que adelantar mil palos, si vos no tenés para adelantarlo la obra no se hace. ¿Por qué estamos terminando villa Banana ahora,  Ludueña, bulevar Segui? Porque yo adelanté fondos. Cuando vos ves el programa de obras públicas hacía muchísimo tiempo que no se hacía un centro de salud desde cero, hicimos nueve centros Cuidar en la ciudad, el viejo Crecer de Binner, chicos de 0 a 3 años en un jardín de infantes, hay mucho análisis abstracto, poco conocimiento de recorrer la ciudad. Pasó lo mismo con las plazas, con la iluminación, "se derrumba el centro de la ciudad" decían las notas periodísticas, hoy debemos tener el mejor momento del centro de la ciudad en tres décadas. 

Pasaron dos años de esa catástrofe, la evaluación la hará la gente, lo que te digo es que Rosario tenía taras insoportables, teníamos mil hectáreas destinadas a baldíos, la pasamos a suelo industrial, hoy tenemos 85 establecimientos industriales, eso va a implicar empleo industrial, que recupera la idea de una Rosario de industrias, tuvimos 60 años de pleno empleo y nos fuimos con el menemismo a 28 % de desempleo y los hijos y nietos de ese 28 por ciento de desempleados son los que están siendo víctima de la economía narco o involucrados en ese circuito. Para revertir eso hay que rearmar el circuito industrial de la ciudad para que los hijos de esos pibes tengan la oportunidad de tener un laburo o con la tecnoteca en la economía del conocimiento que la vamos a inaugurar en diciembre o con el desarrollo de la biotecnología a partir del acuerdo del puerto de la innovación y la incubadora con la universidad. Lo que pasa que acá muchos te dicen no se ve un plan, es al revés acá había "demasiados" y pocos hechos. Hoy hay que hacer, después la gente tiene el derecho de juzgar.

-¿Pero no arrancaste tarde?

-¡No arranqué tarde! Arranqué apenas ordené las cuentas y la pandemia terminó. Yo les pregunto a los que dicen lo que vos me preguntás. ¿Están haciendo obras públicas la provincia o la Nación? Están paradas las obras públicas. A mí me retan y me gritan por qué hago tanto ahora que se complica el tránsito y yo las hago porque si no me agarra la inflación y me come el 10% por mes de la obra.  Arranqué como podía arrancar. Nosotros teníamos en 2019, 16.5 de pesos de deuda sobre 100. Hoy tengo 2.8… ¿Sabés cuánto invertía la ciudad en bienes de capital en ese momento? Dos. ¿Sabés cuánto invierte ahora? El 13.

-Pero estos datos no los brindaste en su momento.

-Lo dije en mi primer discurso de la sesión de apertura del Concejo. Fue un 6 de marzo y el 12 empezó la pandemia y nadie va a hablar de lo que yo dije el 6. Yo expuse claramente cuál era la situación y además no es un problema con Mónica (Fein), ella también heredó un problema estructural de la ciudad por algo que no era necesariamente malo: la provincia imponía un ritmo de obra y vos tenías que completarla, a veces terminarla era más caro que hacerla. Sí, era muy bueno que la provincia lo haga pero a la ciudad la estresó económicamente. No es una imputación política sino una realidad objetiva y lo revertimos con dos cosas que en la ciudad no se hacían desde hace 50 años: emitimos letra del Tesoro en pesos y resolví un problemón porque teníamos deudas con proveedores desde hacía dos años y ahora aprobamos un bono de pavimento definitivo que nos fue bárbaro y nos acompañó todo el Concejo.

-El punto débil ha sido el transporte urbano.

-Sí, nos fuimos a la D con la pandemia. Cómo funciona un sistema de transporte. Vos tenés que vender boletos como ingreso económico, en Argentina no, en Argentina tenés que conseguir subsidios. Acá hay dos países. Es 50 a 1 lo que recibe un colectivo y mejoró un poco porque era peor. La ciudad tenía 600.000 pasajeros en los años 80. Yo bajé en un día de 450.000 a 50.000 en un día y por meses. En el medio hubo que absorber a El Cacique.Tuvimos que hacer una ordenanza de emergencia, tuvimos que armar el equipo para pasar de la D a la C, el de la C a la B para llegar de la B Nacional, donde estamos ahora. Nos faltan mínimo unos 40 coches nuevos. ¡Andá a comprar un colectivo en la Argentina, que la aduana te lo deje entrar! Si la cosa se acomoda en la Argentina y sobre todo si se abre la discusión más seria sobre el tema de subsidio, yo puedo llegar a los 740-750 coches. Hoy estamos con más pasajeros que antes de la pandemia, estamos llegando a los 480.000. ¿Dónde anda mejor el transporte? Donde es provincial aunque algo contribuye acá, o donde pone la nación en AMBA y el resto estamos peleando. Yo quiero llegar a la A pero vengo de la D.

-Explicame tu foto de campaña con Carolina Losada y Patricia Bullrich.

-Son dos cosas diferentes. Por un lado acompaño a Carolina Losada dentro de un espacio en esta interna de Unidos por Santa Fe y por el otro estoy convencido de que tenemos que exigirle a todos los candidatos a Presidente -a Bullrich, a Larreta, a Massa-, un compromiso efectivo con Rosario. La Argentina debe resolver cuatro cosas básicas no solo para Rosario: la inteligencia criminal penitenciaria; el control de las rutas por las cuales se mueven las armas y las drogas: la creación de una agencia federal que combata los Delitos Complejos federales como en cualquier país del mundo; y los apoyos a tareas de urbanización y modificación del entorno del hábitat que requieren mejorarle la vida a la gente y por supuesto quitarle violencia a sus propios barrios. Se lo voy a pedir a los tres cuando vengan a Rosario. Yo soy el intendente, tenemos que salir de la idea de que la institucionalidad tiene valor cero. Y si puedo firmar un compromiso por escrito mucho mejor, nosotros lo que hace mucho tiempo dejamos de hacer es  lobby por la ciudad. Hay que hacer fuerte lobby rosarino con todo aquel que tiene una posibilidad de ayudarte.

-Pero vuelvo a la foto, es una señal hacia un proyecto nacional de derecha.

-Cómo justificás ese análisis con los candidatos en pugna. La elección nacional está marcada por un panorama muy recortado, no me echen la culpa a mí por eso. Lo que tenemos que hacer nosotros es lograr respuesta a los problemas de la ciudad. Sí está claro que la provincia tiene que tener otro rumbo para Rosario y la Nación también. Lo otro, el panorama nacional, en términos de opciones está todo muy cruzado. Yo la conozco a Bullrich desde hace muchos años desde la militancia política, y veo posicionamientos políticos en otro lado de gente que estuvo en otro posicionamiento. Es un quilombo nacional. Pero vayamos a los temas, no es que uno sea pragmático pero hay mucho verso. ¿Sabés por qué no hay consenso posible? Porque acá ganás diferenciándote. Claro que hay posicionamiento ideológico pero vamos a resolver los temas. Lo demás es verso, ver quién corre a quien, estoy harto de  que intenta correrme por izquierda, alguien que no tiene idea de que hay una familia humilde del oeste que cruza Villa Banana pavimentada, pasa por una de las plazas más lindas de la ciudad y su hijo estudia robótica en el distrito.

-Hay un eslogan que lanzaste en su momento: “recuperar la calle para la buena gente”.

-Me dijeron barbaridades… “las calles para los buenos”.... "suena a maniqueo" decían. No es verdad. Hoy el debate internacional pasa por la expansión del crimen internacional vinculado al capital financiero y su falta de controles; la inteligencia artificial con los dilemas éticos que plantea; la vuelta de los conflictos armados convencionales; y la crisis de la democracia en el mundo. Decime de acuerdo al posicionamiento político ideológico de Argentina si es parte de la agenda o estamos discutiendo la agenda de hace 80 años. Hay que posicionarse frente a los fenómenos de hoy y resolverlos, esto es lo que permite la cercanía, lo otro es pose. Yo no estoy para hacer una pose.

-La otra frase que a mí me gusta es “por una ciudad sin miedo”.

-Me gusta, la está usando otra fuerza (Ciudad Futura-Movimiento Evita) y está bien. El miedo no se resuelve con grietas.  El miedo no se resuelve con posicionamiento ideológico, el miedo se resuelve con hechos. ¿Vos cuándo vas a dejar de sentir miedo? Cuando vas 10 veces a un mismo lugar y no te pasa nada. ¿Y eso qué requiere? Luces azules, presencia policial, gestión de la seguridad de quienes la tienen, o que nos la deleguen, y también atracción en el espacio público. Cuando hicimos la primera noche de peatonales nadie pisaba el centro de noche, la inseguridad es hija de la desolación, los entornos seguros no son los más custodiados, son lo más habitados. La idea es que si la gente laburante, buena, está en las calles es más difícil que padezca las cosas que no tienen que pasar. Pusimos Led donde no había luz. Me importa nada la calificación ideológica. ¿Sale la gente de noche en plazas Las heras, López, Buratovich, sí o no? Generamos escenarios culturales, el anfi explotó como nunca, agregamos la rural, el autódromo, el hipódromo, tenemos un festival de folklore… si vos en los 52 fines de semana del año tenés una oferta pública, de calidad y diversa, generada por interacción pública y privada (lo dije en la revista Barullo), eso es una ciudad más vivible.

-¿Qué le decís al rosarino para que te vuelva a votar?

 

-Que me deje hacer, que me tenga confianza. A esta ciudad hay que rearmarle el tejido social y el tejido vincular como ciudad. ¿Qué necesitás para eso? Muchas obras, vida en las calles. Yo no te puedo pronosticar el resultado. Tengo para mí que va a ser muy diferente al que todos se imaginan en general, sé que hay mucha gente enojada conmigo pero esta es una ciudad maravillosa, dejémonos de joder con aceptar que nos jodan, dejémonos de aceptar que nos den 50 veces menos de subsidio, 25 veces menos de obra, 10 veces menos de patrullero. Eso no se lo voy a aceptar a nadie. A mí me parece bárbaro que haya gente que opine mal de la gestión porque hay un montón de cosas que evidentemente no están bien, lo que digo es pongamos proyectos concretos, basta de poses. 


CHANGO

“Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Roberto Gramajo y enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos. El Chango, nacido en Santiago del Estero, supo vestir nuestra camiseta y coronarse campeón del Torneo Nacional 1971. Siempre muy querido por los hinchas, fue un destacado jugador auriazul de finales de los 60 y principios de los 70. Que en paz descanses, Chango querido”. Tweet del club Rosario Central. “Mi viejo, que supo ser marcador central de Sparta en sus años de purrete, tenía admiración por el Chango. Abrazo al cielo Chango y a vos Pa! Fíjate si arman un partidito, pero no lo atiendas”. @jcdl4l5


Propuestas de Artola

El precandidato a concejal Sebastián Artola presentó las “Propuestas para los inquilinos e inquilinas de Rosario”.  El dirigente social detalló las siete iniciativas que pretende llevar al Concejo Municipal. “Hoy la política local no tiene en cuenta la realidad de un tercio de la población, en Rosario más de 300.000 personas alquilan”, sostuvo Artola.

“Lamentablemente, como muchos de los problemas que atraviesan a la gran mayoría de los rosarinos, los inquilinos e inquilinas están ausentes de los debates que se dan en el Concejo”, señaló el referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

“La única política que tiene el Municipio para los inquilinos es un crédito del Banco Municipal al que muy pocos acceden y lo que termina haciendo es endeudar a los inquilinos para que las inmobiliarias cobren su comisión”, señaló.

“Queremos un Concejo que esté del lado de la gente, comprometido con la realidad social y que exija respuestas al intendente”, afirmó Artola.

“El Estado tiene que dejar de mirar para otro lado, hace falta de manera urgente políticas públicas que pongan freno a la especulación y a los abusos. Pero para eso se necesitan representantes que se planten frente al mercado inmobiliario y luchen desde adentro de las instituciones por el derecho de todos y todas a la vivienda”, concluyó.

 

Camioneros respaldó la candidatura de Lewandowski 

El Sindicato de Camioneros conducido por Juan Mateo Chulich participó del plenario que convocó a la militancia del peronismo para encontrarse con los protagonistas de la fórmula pejotista que encabezan Marcelo Lewandowski y Silvina Frana y respaldó su candidatura de cara a las PASO provinciales del próximo 16 de julio. El gremio, que forma parte de la Federación Nacional cuyo secretario general es Hugo Moyano, hace tiempo que viene manifestando su apoyo explícito al candidato del oficialismo provincial a través de diversas acciones.

La entidad camionera jugó en la elecciones de 2019 dentro de Encuentro por Santa Fe, el espacio que impulsaba a María Eugenia Bielsa como precandidata a gobernadora y que contaba tanto con Lewandowski como senador como con Silvina Frana candidata a diputada provincial. Los lazos entre la institución y ambos dirigentes se consolidaron en estos cuatro años que catapultaron al rosarino como uno de los más firmes candidatos a suceder a Omar Perotti.

El acto desarrollado en el Club Banco de Santa Fe, que tuvo como contexto el 39º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, acercó a una importante concurrencia de la que participaron dirigentes partidarios, funcionarios y varias organizaciones que apuestan por este binomio del justicialismo santafesino.

En su discurso Lewandowski, con una fuerte impronta peronista, dejó en claro que apuesta por una Santa Fe productiva, con inclusión y orientación al trabajo, poniendo un importante énfasis en la recuperación de los valores comunitarios. Mientras que Silvina Frana llamó a ser consecuentes con los intereses de los trabajadores y apostar por un gobierno que viene realizando un importante esfuerzo en condiciones adversas, haciendo alusión a la pandemia, la sequía y las dificultades del sector externo por la guerra.

 

Por su parte, el secretario general de los camioneros, Juan Chulich, no dudó en respaldar públicamente a la fórmula ya que “es leal al legado que históricamente caracterizó al peronismo”. “El Justicialismo es el partido de los trabajadores y no tenemos dudas que Marcelo, como el trabajador que siempre ha sido, expresa lo que los choferes de nuestro sector piden: la necesidad de generar trabajo de calidad, favoreciendo los derechos de los trabajadores, viviendo en una sociedad pacificada y con oportunidades de desarrollo para todos”, agregó. Por último, el referente camionero señaló que “venimos insistiendo con todos los compañeros y compañeras de nuestro espacio que Marcelo es uno de nosotros. Nuestro propósito es convencer a los afiliados y a su entorno que es la persona más idónea para representar los intereses de los santafesinos en los próximos cuatro años”.


Toniolli y De Ponti, referente de una nueva generación 

"Queremos expresar otra forma de entender la política" 

"Gestionar para transformar" es la consigna que remarcan los jóvenes dirigentes del Movimiento Evita de Santa Fe. En plena campaña electoral rumbo a las PASO, celebran el frente con Ciudad Futura en Rosario. 

Por Horacio Vargas
De Ponti y Toniolli, precandidatos a diputada y gobernador.. Imagen: Sebastián Vargas

El tiene 46 años; ella, 37. Eduardo Toniolli y Lucila de Ponti expresan, a su manera, una nueva generación política en la provincia. Son los referentes del Movimiento Evita santafesino. A 15 días de la realización de las PASO -donde se presentarán como precandidatos a gobernador y primera diputada provincial, respectivamente- trazan ante Rosario/12 un balance de la campaña electoral.

-¿Qué viste en tu recorrida por el territorio provincial?

-Toniolli: Es una mirada que sostenemos desde hace tiempo, con particularidades propias de la coyuntura. ¿Cuál es esa mirada? Básicamente que la Santa Fe es una provincia rica, que exporta y genera divisas, pero también es una provincia profundamente desigual que tiene una gran imposibilidad en muchos de sus departamentos para retener a sus jóvenes en sus localidades de origen, tenemos la mitad de los departamentos con un saldo migratorio negativo en los últimos 20 años y este no es un problema económico sino político. La agenda del poder económico está sobre representada, que los titulares de grandes extensiones de tierra paguen una miseria de inmobiliario rural y que un almacenero pague ingresos brutos y las grandes cerealeras no, son expresiones brutales de esa mirada sesgada. Los pequeños productores y las pymes, los hacedores de la riqueza santafesina, no están sentados en la mesa donde se toman las grandes decisiones porque de un lado y del otro de la grieta hay dirigentes políticos que han conducido la provincia en estas últimas décadas, y nunca les abrieron las puertas. Nosotros queremos expresar en este proceso electoral otra forma de entender la política: poner en el centro de la institucionalidad la agenda de los trabajadores, de las cooperativas, de los jóvenes que quieren construir su futuro en su lugar de origen, de los estudiantes, incorporarlos a las políticas públicas desde un lugar de definición. 

-El Movimiento Evita representa y contiene a una nueva generación de jóvenes y ha logrado llegar a esta instancia con listas de candidatos en muchos lugares de la provincia.

-De Ponti: Nosotros venimos planteando para estas elecciones con más fuerza que antes -teniendo en cuenta sobre todo el acuerdo que hemos logrado construir en la ciudad de Rosario con el partido Ciudad Futura- que muchos de los problemas que describía Eduardo y de las deudas que la política tiene con la sociedad están vinculados o encuentran sus causas en que durante muchos años han gobernado si se quiere la misma clase de políticos, lo que podemos llamar políticos tradicionales que de alguna manera han tenido como prioridad mantenerse en los cargos, poder perpetuarse en determinados lugares de poder, muchas veces utilizando herramientas o estrategias que para nosotros son muy nocivas para la política: con la pelea constante, sin sentido, con la discusión que no permite tener acuerdos programáticos y generar políticas de Estado. Seguir persistiendo en la elección de esta misma clase de políticos no nos va a permitir salir de la situación tan crítica en la que estamos, esto solo se va a dar en la medida en que la sociedad pueda confiar en que una nueva generación tiene que hacerse cargo de empezar a gobernar nuestros territorios, ocupar los espacios trascendentes para la toma de decisiones.

-¿Eso explica el crecimiento del movimiento Evita?

-De Ponti: Claro, porque tiene que ver con poder poner en el marco de la discusión política electoral otra forma de hacer política, poner en el centro de discusión necesidades y problemáticas de la sociedad, una agenda construida desde abajo hacia arriba teniendo en cuenta lo que sucede en cada territorio. Defendemos a la política como una forma de gestionar para transformar, no de gestionar las desigualdades para mantenernos en un statu quo que siempre permanece y donde las desigualdades siguen siendo siempre las mismas y los problemas siguen siendo siempre los mismos y las discusiones siguen siendo siempre las mismas. La política de santafesina está en una situación de amesetamiento desde hace mucho tiempo donde no se pueden encontrar acuerdos y soluciones a discusiones que se vienen sosteniendo desde hace mucho tiempo y la seguridad es el más claro ejemplo de esto... hay que cambiar la forma de hacer política, hay que darle paso a una nueva generación que quiera hacer las cosas distintas y sobre todo desde un lugar de mucha valentía para defender la posibilidad de que sí se puede transformar desde la gestión, no que las limitantes en términos de competencias y de capacidades que tiene cada uno de los roles nos impidan resolver los problemas, nosotros queremos resolver el problema de la seguridad de Rosario sin esperar o reclamar constantemente que sea la Nación quien venga a arreglar lo que acá no podemos resolver, esto como ejemplo de tantas otras discusiones en las cuales entendemos que la política claudicó.

-¿Las expectativas electorales son buenas para el peronismo junto a Ciudad Futura en la categoría intendente de Rosario?

-Toniolli. Cuando hace un año empezaba a encaminarse este famoso frente de frentes, que nosotros caracterizamos como un frente antiperonista, cuando veíamos que lo que alguna vez fue el Frente Progresista que llegó a gobernar la provincia y Rosario se encaminaba a ir de furgón de cola del macrismo, planteamos honestamente de cara al peronismo y hacia otra fuerzas que no caminaban tradicionalmente junto al peronismo, -ya sea de centro izquierda, del progresismo, de la izquierda misma, algunos del Frente Progresista y otros de afuera-, la necesidad de generar un frente nuevo, ser una plataforma en Rosario pero también en Santa Fe. El primer triunfo para nosotros fue haber presentado las listas porque vos podés hacer el diagnóstico y no derive, como pasó otras veces, en ningún acuerdo. Para nosotros el acuerdo con Ciudad Futura, Frente Patria Grande, Unidad Popular es una señal importante hacia la política, mientras la política se fragmenta, se divide o se junta pero sin principios nosotros intentamos hacer un acuerdo en base a una experiencia concreta en los territorios en un sentido amplio: gestión de educativa, social, dispositivos de atención de consumo problemático, urbanizaciones de barrios, proyectos legislativos… ¿Qué nos faltaba? Dejar de competir entre nosotros en las elecciones y compartir y agrandar un espacio que incluye al peronismo y a otros sectores para dar una disputa de cara a lo que nosotros es el horror, el neoliberalismo. También queremos dar hacia dentro de ese gran frente qué peronismo es el mejor para enfrentar a ese neoliberalismo y con quiénes. Si un peronismo que quiere parecerse al otro lado de la grieta, como es el de (Omar) Perotti o un peronismo que recupere lo mejor de su tradición y que tenga sobre todo vocación transformadora.

-De Ponti: Para responder a tu pregunta nosotros en Rosario tenemos chances concretas de ganar la intendencia porque el escenario quedó configurado de tal manera que la única opción real de cambio respecto de lo que existe es que Juan Monteverde sea intendente de esta ciudad. Venimos de muchos años de gestión del Frente Progresista y que culmina ese ciclo con una gestión absolutamente fracasada que es la de Pablo Javkin. No solo no pudo aportar casi nada para resolver o apaciguar el tema de la seguridad sino que en muchísimos otros aspectos de la vida en Rosario es una gestión que no ha logrado alcanzar objetivos y que no le mejoró la vida a los rosarinos. En cuanto al escenario provincial se da una situación similar pero que hay que ponerla en un contexto distinto. Venimos de un gobierno peronista que se va también con muchísimos déficit, en ese marco estamos dando la discusión, como decía Eduardo, no solo al interior del peronismo sino del progresismo y el campo nacional y popular, intentando plantar una semilla acerca de cómo tiene que ser el futuro, cómo tiene que ser la política que gobierne la provincia de Santa Fe, y ahí también entendemos que la única lista que representa realmente una posibilidad de darle paso a una nueva generación, de ser una opción novedosa, es la nuestra. El resto de las listas del peronismo tienen adentro suyo a muchos de los responsables de la situación que estamos viviendo hoy y ni hablar de las listas que se presentan en el marco del frente de frentes, ahí vamos a encontrar a personas que ejercieron lugares de responsabilidad en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial, son también responsables de lo que pasó, no pudieron resolver la situación que tenemos en la provincia. Vienen con una propuesta que tiene que ver con una economía que le libera la mano a los poderosos del mercado y con un planteo de seguridad, “la violencia solo se combate con más violencia”, está claro que eso termina con peores condiciones de vida para el pueblo santafesino. En ambos territorios nuestra propuesta lo que aporta es la posibilidad real de empezar a transitar un proceso de transformación que sea radicalmente distinto de lo que viene pasando hasta ahora.

-¿Qué representa Monteverde, el precandidato del Evita?

 

-De Ponti: Es un referente de una nueva generación de la política, que viene para hacer las cosas distintas, con la experiencia de la organización comunitaria y la autogestión en la resolución de un montón de problemas que el Estado no resuelve, y que eso es lo que expresan Ciudad Futura, el Movimiento Evita, y un montón de organizaciones de Rosario que vienen haciéndole frente a los problemas que tenemos en este territorio. Hay además una vocación muy fuerte de convocar al conjunto de los sectores políticos y de los actores sociales, económicos, productivos, culturales de Rosario para establecer un límite muy claro, respecto de lo que tenemos que construir hacia el futuro, una Rosario Sin Miedo, donde realmente pongamos como prioridad terminar con el problema de violencia que viene atravesando Rosario, comandar esa estrategia desde Rosario pero que se puede hacer si empezamos a hacer las cosas de una manera distinta. Dudo que quien ya ha sido ministro de Gobierno, ministro de Trabajo y ocupado cargos importantes pueda realmente expresar un camino. 

Fuente:Rosario12


PANORAMA POLÍTICO

Perotti por la suya

El gobernador Omar Perotti volvió a quedar fuera del protagonismo del PJ en momentos decisivos. Por un lado no colocó nombres de confianza en la lista a la Cámara de Diputados de la Nación, y mucho menos se sumó a la rosca de los gobernadores que operaron para que Sergio Massa se convierta en el único candidato presidencial de Unión por la Patria. Claro, su amigo Daniel Scioli era el perjudicado, pero más allá de eso, decidió no meterse en la rosca. 

Puede sonar consecuente: nunca pisó ese tipo de negociaciones nacionales. Pero también puede considerarse que en este cierre presidencial era gobernador de una de las tres provincias más pujantes y un bastión electoral de peso. En conclusión, su única aspiración es liderar la Legislatura provincial. Su nueva posible quinta. 

Incluso se tomó sus días -si algo maneja a disposición son los tiempos políticos- para opinar de la nueva fórmula del peronismo. Apenas unas palabras protocolares respondiendo una pregunta de la prensa. Ni tweet, ni bendiciones. Y eso que fue el primero en bancar al Massa ministro de Economía; y eso que hubo química siempre, y eso que hubo acuerdo con el massismo para la elección de Marcelo Lewandowski candidatos a gobernador. Vale recordar que el vicepresidente en la fórmula es Agustín Rossi con quien no se lleva muy bien. 

Con los días volvió a ser consultado por el tema y algo cambió de su discurso. Dejó madurar la cuestión, que de por sí tuvo un cierre farragoso, y vio que era hora de leer el nuevo escenario político. Hasta se animó a hablar de “una nueva etapa” en el justicialismo con Massa. Habló del ministro de Economía, no mencionó al Chivo. 

Ahora bien, ¿con qué nueva etapa se ilusiona Perotti? Con alguien no tan confrontativo y destructivo como puede ser el kirchnerismo duro, pero tampoco alguien sin acción como Alberto Fernández con quien terminó teniendo una distancia. Es decir, grieta no, gestión sí. Y con visión federal en lo posible. 

Si bien coqueteó en algún momento con dar algún salto a nivel nacional vendiéndose como un peronista de centro, dispuesto y del interior, esa ventana la cerró. Perotti se corre de todo, no quiere distracciones y peleas en vano, y se enfoca en la suya: pelear por la presidencia de Diputados que tampoco la tiene asegurada.


JULIO VIENE CON URNAS

Santa fe y otras tres provincias tendrán elecciones este mes

Los domingos del mes de julio que se inicia este sábado tendrán cuatro elecciones en las provincias, con los comicios para gobernador de San Juan -que se realizan este domingo- y Chubut, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de Santa Fe y la votación a intendente de la capital de Córdoba, con lo cual el único que no tendrá actividad electoral será el feriado nacional del 9, Día de la Independencia.

Este domingo, más de 600 mil sanjuaninos tendrán que volver a votar en las escuelas donde lo hicieron el 14 de mayo para poder elegir ahora gobernador, dado que en la ocasión anterior -cuando se votó legisladores e intendentes- esa categoría había sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que admitió la impugnación de la candidatura del mandatario Sergio Uñac para un tercer período en un cargo en el Poder Ejecutivo local.

Esta nueva elección también se regirá por el nuevo Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane la interna.

Diez fórmulas presentaron candidatos a la gobernación, entre ellos la del oficialismo con el sublema Vamos que cambió la postulación del gobernador Sergio Uñac, por la de su hermano, el senador nacional Rubén Uñac.

Dentro del mismo lema peronista Todos por San Juan, la subagrupación Volver postula al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja.

Ambos espacios se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga más sufragios dentro de ese lema.

En la oposición, Juntos por el Cambio tiene cuatro fórmulas a gobernador que encabezan el diputado nacional Marcelo Orrego, líder del espacio; el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario Sergio Vallejos; y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres, que sumarán sus votos con Orrego en la disputa por la gobernación.

Los libertarios de Javier Milei llevan tres candidatos a gobernador entre las nóminas de "Desarrollo y Unidad" con Agustín Ramírez; "El Rugido de Libertad" de Paola Miers y el sublema "Libertarios" de Yolanda Agüero, mientras la Izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con el docente Cristian Jurado.

Se viene la Paso en Santa Fe

La provincia realizará sus primarias el domingo 16 para definir los candidatos para las elecciones de gobernador del 10 de septiembre, cuando además tendrán que elegir 50 diputados, 19 senadores departamentales, 46 intendentes, 217 concejales y 305 presidencias comunales.

Un total de 2.843.155 santafesinos podrán votar con el sistema de boleta única en papel entre 17.804 precandidatos de ocho frentes que se inscribieron en el Tribunal Electoral.

Para disputar la gobernación que dejará el peronista Omar Perotti, el Partido Justicialista ofrece cuatro fórmulas bajo la denominación "Juntos Avanzamos", mientras el frente opositor "Unidos para Cambiar Santa Fe" -que reúne a las fuerzas nacionales de Juntos por el Cambio más el Partido Socialista- propone tres.

El peronismo buscará retener la gobernación con las candidaturas del senador nacional Marcelo Lewandowski (quien cuenta con el aval de Perotti); el diputado del Movimiento Evitar Eduardo Toniolli; el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, y el diputado provincial Leandro Busatto, referente del jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi.

El principal frente opositor, en tanto, ofrece al electorado las postulaciones de la senadora nacional Carolina Losada (UCR), quien competirá en las PASO con el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR); y la exintendenta socialista de Rosario, Mónica Fein.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, por su parte, va a interna con dos fórmulas, mientras que Elisa Carrió pegó el portazo en JxC y presenta sus candidatos propios a la Gobernación.

La Libertad Avanza de Javier Milei no tendrá propuesta propia en Santa Fe, aunque el espacio "libertario" inscribió la candidatura del abogado rafaelino Edelvino Bodoira por el frente "Viva la libertad", integrado por el partido Vida y Familia y otras agrupaciones.

Córdoba

En el caso de Córdoba, que el 25 de junio designó en la votación provincial al intendente capitalino Martín Llaryora como nuevo gobernador, la elección para designar al sucesor del jefe comunal se realizará el domingo 23 de julio, donde once listas competirán para renovar autoridades, 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas con Boleta Única de Sufragio (BUS).

El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba intentará retener el poder con la candidatura del actual viceintendente Daniel Passerini, quien trabajó como jefe de campaña del electo gobernador, e irá en fórmula acompañado por un representante del PRO, Javier Pretto.

El principal adversario es la lista de "Juntos por el Cambio" (JxC) que impulsa a los diputados nacionales Rodrigo de Loredo (UCR) y Soher El Sukaria (PRO).

Se suman dos listas afín al kirchnerismo: "Córdoba de Todos" que lleva a Humberto Spaccesi y la del Partido Humanista con Eduardo González Olguín, mientras Encuentro Vecinal Córdoba postula a César Orgaz; Somos Córdoba a Juan Pablo Quinteros, el FIT - Unidad a Laura Vilches, Partido Popular a José Saurrin, el Partido Unión Popular a Romina Giménez, el Demócrata a Jorge Scala y La Libertad Primero a Verónica Sikora, la abogada cuestionada recientemente por criticar a Luis Juez cuando llevó a votar a su hija discapacitada.

Chubut

Para cerrar el mes de julio, el domingo 30, cerca de 449.000 electores podrán elegir en Chubut gobernador y 27 diputados para la Legislatura unicameral de la provincia donde compiten cinco fórmulas, además de intendente y concejales en la mayoría de las localidades.

El frente "Arriba Chubut", integrado por 8 partidos con eje en el justicialismo, lleva para gobernador al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en fórmula con el vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

La alianza "Juntos por el Cambio Chubut" anotó como candidato a gobernador al senador nacional del PRO Ignacio Torres, junto al exdiputado nacional radical Gustavo Menna.

La alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", que se alinea con la candidatura a presidente de Javier Milei, postula al empresario César Treffinger y la comisario inspectora Laura Mirantes, mientras el Frente de Izquierda candidateó a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi.

El único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas es "Generación para un Encuentro Nacional" (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación.


SEQUÍA DE PESOS

Obra Pública: provincia acordó refinanciación pero empresarios advierten por nueva deuda

El gobierno provincial llegó a un acuerdo con las empresas constructoras para saldar una parte de las deudas por obra pública en Santa Fe. Hasta marzo el monto llegaba a unos 12.400 millones de pesos que serán cancelados en tres cuotas. Desde la administración de Omar Perotti reconocen las demoras y lo vincularon a la caída de recaudación por la sequía.

Hay al menos 50 empresas, pertenecientes a la delegación regional de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que fueron proveedoras de la provincia y que entrarán en el plan de pagos presentado hace algunos días por el ministro de Economía Walter Agosto en una reunión con empresarios que esperan cobrar.

Desde el gobierno provincial acusaron recibo de los primeros efectos de la sequía y por primera vez en la gestión reconocieron balance negativo en las cuentas santafesinas. Esto obligó a saldar los atrasos a través del plan de pagos y a calmar los ánimos de los empresarios. De hecho durante la semana compartieron espacio en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), de la que participó Sergio Massa.

Durante mayo las firmas contratadas visibilizaron su descontento ante un atraso en el esquema de pago provincial, que dificultó la planificación en distintas obras viales y de infraestructura. 

A partir de la nueva negociación encabezada por el titular de la cartera económica santafesina, se espera que las empresas puedan retomar tareas priorizando aquellas obras que ya estén en el último tramo de ejecución. Por su parte, desde el sector privado advierten que, si bien lo saldado incluye los trabajos de marzo, pronto exigirán lo correspondiente a abril.

La Ley de obra pública establece que los pagos comienzan a hacerse a partir de los sesenta días de comenzada una obra. En marzo los pagos empezaron a diferirse más de lo establecido por la legislación, según sostuvieron desde la Cámara. En ese escenario las empresas no podían seguir adelante con los trabajos y todo comenzó a ralentizarse.

Ahora 3

En diálogo con Rosarioplus.com el presidente de la delegación local de Camarco, Rubén Llenas detalló: “La provincia explicó que tiene problemas de recaudación por la sequía. El miércoles pasado (21 de junio) nos convocó Walter Agosto y nos dio un cronograma de pago. Al 31 de marzo por trabajos ya realizados la deuda era de 12.400 millones de pesos con todas las empresas”

La administración provincial propuso pagar durante tres lunes consecutivos. El primer tramo de 5.100 millones de pesos se abonó el lunes pasado. El saldo restante se cancelará en los próximos siete y quince días, respectivamente.

“Con ese cronograma se le dio algo de previsibilidad a las empresas para que puedan programar sus obligaciones con proveedores”, detalló Llenas y agregó: “Paralización no hubo, pero sí se dio una ralentización hace algunos meses”. 

En el listado de obras con fondos provinciales figuran distintos rubros, pero lo que va a priorizar durante estos meses la gestión de Omar Perotti son aquellas que están cerca de la finalización y se va a estudiar caso por caso. 

Más allá del avance respecto a los retrasos que se venían reclamando, Llenas advirtió: “Ya estamos haciendo las gestiones para los trabajos de abril. Ahora nos están pagando lo correspondiente a marzo, pero las obras que comenzamos en abril no sabemos cuando se van a pagar”. 

La provincia no quiere frenar el ritmo

Consultada al respecto por este medio, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, explicó: “Nosotros teníamos un esquema presupuestario para una serie de obras, pero a partir de la sequía y la reducción en términos reales de la recaudación ese esquema no pudo cumplir con los sesenta días de plazo para la cancelación de certificados de obra”.

Esto tuvo un momento crítico en mayo, por eso en junio se convocó a empresarios para acordar este nuevo esquema. Otra de las decisiones que tomó la provincia fue que las obras licitadas pendientes de adjudicación queden en suspenso y agilizar lo que está encaminado.

“La prioridad es lo que se está por terminar y evitar un parate de la obra pública. Estamos trabajando aproximadamente con 50 empresas. Incluye obras de viviendas, viales, educativas, hídricas, entre otras. El gobernador hizo hincapié en sostener el ritmo de las obras hídricas”, completó la funcionaria. 

Fuente:RosarioPlus



Producción de alimentos

Apicultura: una economía regional que se fortalece en Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti y el Senasa articulan acciones para seguir potenciando el desarrollo de la actividad. Actualmente, la provincia lidera la producción argentina de miel, con 116 salas de extracción registradas y 2.000 productores

2 de julio de 2023 

Santa Fe constituye un importante polo apícola que es referencia a nivel nacional e internacional. La producción santafesina de miel y derivados se destaca por su alta calidad, su estándar sanitario y su importante inserción en mercados globales. Actualmente, el gobierno de Omar Perotti y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevan adelante un programa conjunto que potencia el perfil apícola santafesino.

Santa Fe lidera, junto con Buenos Aires y Entre Ríos, la producción argentina de miel. En Santa Fe hay actualmente 116 salas de extracción de miel registradas y habilitadas en el Sistema Único de Registro (SUR) del Senasa. Estas salas se encuentran habilitadas para utilizar el Sistema de Trazabilidad Apícola (Sita), lo que brinda a los 2.000 productores apícolas santafesinos la oportunidad de comercializar sus productos tanto en el mercado interno como externo.

Las salas habilitadas se encuentran distribuidas en 18 de los 19 departamentos de la provincia, brindando a los productores apícolas la posibilidad de tener salas de extracción a cortas distancias, lo que asegura óptimas condiciones sanitarias durante la labor de extracción. Estas salas tienen una capacidad para extraer en promedio entre 10.000 y 12.000 toneladas anuales de miel.

Calidad productiva

En este sentido para seguir fortaleciendo el sector, la provincia firmó un convenio con el Senasa para realizar inspecciones de forma conjunta en las salas habilitadas y para la habilitación de nuevas salas de extracción de miel. Adicionalmente, esta articulación interinstitucional dio como resultado diversas acciones de capacitación en Buenas Prácticas Apícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que ya llevan alcanzados a más de 150 técnicos inspectores sanitarios apícolas, encargados y operarios de las salas de toda la provincia.

Por otra parte, este convenio permitió implementar inspecciones virtuales, que posicionaron a Santa Fe a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías que permiten asegurar calidad productiva en todo el territorio.

Cabe destacar que el principal destino de la miel de origen santafesino extraída en estas salas es el consumo externo, siendo los principales destinos Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y Japón. Con el objetivo de profundizar la internacionalización de las producciones apícolas, el gobierno provincial acompaña a las empresas exportadoras de miel y de productos derivados de la colmena en diferentes ferias internacionales del sector.

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, ponderó la actividad apícola santafesina: “Estamos convencidos de que la producción apícola santafesina reúne condiciones para seguir desarrollándose. Junto a la Secretaría de Comercio Exterior, trabajamos fuertemente con los productores para lograr que la miel y los derivados que producen sigan expandiendo sus fronteras de comercialización. En el marco de ese trabajo, nos vinculamos con el Senasa para dar todas las garantías de calidad que exigen los mercados internacionales. Este camino conducirá a un crecimiento aún mayor de la actividad y al consecuente desarrollo territorial que trae aparejado una economía regional como es la apicultura. Esto es parte de una política integral que ejecutamos desde el gobierno de Santa Fe, que incluye la mejora de los caminos rurales, la conectividad rural, la educación y capacitación, y el desarrollo de la vida agraria en todas sus dimensiones”, concluyó la funcionaria.


Rumbo a las urnas

Ciro Seisas: “El Senado está lleno de mugre y voy a ir a limpiarlo“

"La autonomía es un mandato de la Constitución Nacional al que nuestra provincia y nuestro Senado no está atendiendo. Esto no es solo un problema político, es un grave problema institucional que ata de manos a los intendentes a la hora de combatir el delito", dijo el edil y precandidato a senador

No hay comentarios: