3 de julio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Marcelo Lewandowski, precandidato a gobernador

"Ni un jardín dejó Macri en Santa Fe"

El precandidato a gobernador la emprende contra el macrismo y contra Javkin: "El abandono que hay en los barrios de Rosario es tremendo”.

El precandidato a gobernador de Avancemos Juntos, Marcelo Lewandowski, goza de los beneficios de una PAS0 ordenada y en esta etapa de la campaña recorre la provincia pensando desde ya en las generales de septiembre. Por eso desafía a los candidatos de la oposición de Unidos para Cambiar Santa Fe: “Encarnan un proyecto que ya fue gobierno en la nación, y cuando a mÍ me hablan de ese gobierno, quiero que me nombren una, con una me conformo, una obra que haya dejado el gobierno anterior en la provincia de Santa Fe. No dejaron ni un jardín de infantes”. Y destacó que “las fábricas que en 2019 estaban a punto de cerrar algunas de ellas hoy duplicaron o triplicaron la mano de obra.”.

Para Lewandowski este vuelco hacia la producción “no es que se da porque se da. No es que los empresarios fueran tontos hasta el 2019 y son unos fenómenos ahora. Siempre apostaron, fueron, siguieron y bancaron años muy difíciles para no despedir mano de obra especializada que es muy difícil conseguir”. Y agregó que el contexto “también los ayudó a encontrar esta posibilidad de crecimiento. Entonces no podemos permitirnos volver atrás. Lo que ha hecho la provincia de Santa Fe es potenciar lo que tiene en sus 6000 empresas y acompañar ese proceso productivo en donde se generaron las condiciones para poder acompañar”.

El precandidato a gobernador, que está acompañado por Silvina Frana en la fórmula, contó que estuvieron con empresarios en Las Parejas y “les expresamos que esto no es que vino para quedarse y no hay peligro de que se vaya. Volver al otro esquema a Santa Fe le va a generar un daño inmenso”. Reconoce las dificultades que plantea la inflación, las restricciones externas para comprar los insumos importados “pero todo eso es porque endeudaron al país de una forma criminal y la plata no está. Si la hubieran usado para hacer rutas, pavimento… el gasoducto ‘Néstor Kirchner’ se debió empezar a construir en 2017 o 2018 y hoy hubiera estado terminado y hubiéramos ahorrado un montón de divisas”, señaló.

-Entonces, respecto de las obras del gasoducto Néstor Kirchner, ¿la decisión del gobierno de Mauricio Macri fue no iniciarlas?

-No empezarlo. Como también fue decisión política -cuando se le complicó y se me quemaron los papeles-, lanzar las famosas PPP que eran los programas público-privados para la construcción de autopistas. Decían que iban a terminar con el Fútbol para Todos y construir 5000 jardines de infantes ¿Sabés cuántos empezaron a construir en la Provincia? Ocho ¿cuántos terminaron? Ninguno. Los dejaron todos en ruinas.

-Respecto de la seguridad en la provincia, el gobernador anunció recientes inversiones por 35 millones de dólares para el nuevo servicio del 911. Hay cambios pero faltan resultados ¿hay que llegar a un acuerdo político extendido?- preguntó este diario.

-Ni un gobernador ni un ministro de Seguridad genio va a poder resolver esto ni en el corto plazo y mucho menos solo. En las distintas fuerzas políticas convienen en afirmar una reforma policial, una formación policial que hay que cambiar, una reforma del sistema penitenciario que son acciones legislativas y lamentablemente la Legislatura provincial actual, en la Cámara de Diputados está la reforma policial que propuso (Marcelo) Sain que después pasaron cosas con el tema Sain pero si no es ese contáme cuál es el otro proyecto. Ahora, no se hizo absolutamente nada. Entonces lo que sucede hoy en nuestra ciudad lo conocemos desde hace mucho tiempo. No hace 3 años. Hace 15 años que se ha instalado el narcotráfico aquí en Rosario con un grado de violencia importante con todo lo que eso conlleva. El abandono de los barrios nosotros lo venimos observando desde hace mucho tiempo porque conocemos y nacimos y vivimos acá y sabemos cómo eran nuestras vidas y el deterioro que fueron sufriendo los barrios.

Lewandowski aseguró: “Cuando veo y escucho fuerzas políticas haciéndose los distraídos y diciendo que esto lo van a resolver, digo que ellos fueron parte del problema. Porque no solamente hay que ver los últimos 15 años. Gobierna la ciudad hace 30 años la misma fuerza política. Y el abandono que hay en los barrios de la ciudad es tremendo”.

Y señaló: “Fuimos a Los Pumitas donde asesinaron a Maxi, el nene, en una balacera. Y realmente fuimos a colaborar con el club. En el barrio estaba caminando la Gendarmería. Ni siquiera habían levantado los escombros del bunker que había tirado la gente. Los yuyos altos, basurales a cielo abierto. Si vos para resolver el tema de seguridad, la policía, el servicio penitenciario, la justicia trabajando en forma coordinada, todo lo que hay que hacer en materia punitiva hay que hacerlo y hay que mejorarlo y la parte técnica es un gran paso el que se dio pero hay que avanzar en muchas más cámaras, mucho más control, más patrulleros. Todo eso tiene que existir. Ahora, hay tres veces más presos que hace 10 años ¿se solucionó el tema? No. Entonces, si no atacamos el tema social va a ser muy difícil”.

En ese sentido, el candidato de Avancemos Juntos señaló: “Nosotros insistimos tanto en las instituciones del barrio, por eso hablamos de doble escolaridad en esos lugares. Y si no hay lugar para la doble escolaridad porque un mismo edificio se usa a la mañana, a la tarde y a la noche con distintas escuelas, bueno, utilizar las instituciones del barrio para dotarlas… pero no para decir ‘teneme al nene’. No. Le doy la infraestructura necesaria. Lo acompaño y le doy las personas capacitadas para que contengan”. Y agregó que “esa contención de las organizaciones del barrio ya sea un club, una vecinal, las iglesias de distinto credo que trabajan en el barrio, los centros de salud que trabajan en el lugar, eso tiene que ser un trabajo coordinado y mancomunado. Trabajo y políticas contra las adicciones debe ser un hecho fundamental”.

Sobre la necesidad de potenciar y acompañar el trabajo social, Lewandowski dijo que va a proponer (por supuesto que habrá una situación reglamentaria) que las escuelas en los barrios no puedan cerrar a las 6 de la tarde de un viernes y abrir a las 8 de un lunes. No en el área de los salones pero sí las áreas de recreación, que sea un lugar convocante para un juego, una obra de teatro, un ensayo de música. "Hay que buscar una forma. Lo que no podemos hacer es que por una cuestión reglamentaria ese lugar de referencia en un barrio no pueda ser el elemento de centralidad, de referencia, para la escuela, el club, la vecinal, todos esos actores. Lo que alguna vez alguien que sabía, llamó la Comunidad Organizada”, concluyó.


CLERI

“El mejor homenaje que podemos rendirle es avanzar en el camino de la unidad, del peronismo que cumple la palabra, que hace las cosas bien, que construye comunidad organizada para todos y todas”, dijo Marcos Cleri, consultado respecto del cumplimiento de un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. “Este camino de unidad se está logrando a nivel nacional con la conducción de Cristina; y en nuestra provincia no se pudo lograr todavía porque no hubo conducción política. El gobernador prefirió la práctica de la mezquindad y quedó este escenario con su lista a la que sumó al senador nacional por la provincia y que significa más de lo mismo; y la nuestra, la del peronismo que conduce Cristina, la de la acción precisa, la de los hechos concretos, la del cumplimiento de los compromisos asumidos”, expresó el precandidato a gobernador de la fórmula de Unidad Ciudadana.

El gobierno provincial evalúa prorrogar hasta marzo de 2024 el estado de emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe para ampliar el plazo de los beneficios impositivos de todos los productores agropecuarios que hayan obtenido certificados de desastre agropecuario. El tema fue analizado en la última reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, la cual abordó la situación actual vinculada al avance de la siembra de los cultivos de invierno, como así también la producción ganadera en todo el territorio provincial.

En abril de este año el gobernador Omar Perotti tomó la determinación de extender el estado de emergencia y desastre agropecuario como consecuencia de la sequía en todos los distritos productivos de los 19 departamentos del territorio santafesino. De esa manera, mediante el Decreto N° 627/23, se prorrogó la emergencia desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2023 para todas las producciones agropecuarias y extendió la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños hasta el 30 de junio de 2023.

Teniendo en cuenta que la intensa sequía registrada hasta principios de este año causó daños en alrededor de 14.000 emprendimientos y que sus efectos continúan afectando a toda la provincia, en la última reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria encabezada por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se recomendó a la administración provincial prorrogar el decreto provincial 627/23 hasta el 31 de marzo de 2024.

Del encuentro realizado en la sede de la cartera provincial, participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de la Federación Agraria Argentina, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), de la Secretaría de Comunas y Municipios, de la Administración Provincial de Impuestos y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En ese marco, la Comisión consideró que esta medida permitirá ampliar el plazo de los beneficios impositivos de todos los productores agropecuarios que hayan obtenido certificados de desastre agropecuario en el marco del decreto 627/23, los que permanecerán en la misma situación sin necesidad de realizar trámites administrativos adicionales, ya que el beneficio será otorgado de manera automática.

Al respecto, el ministro Costamagna destacó la importancia de que “todos los productores afectados por la sequía puedan continuar gozando de los beneficios de la Ley Provincial y alcanzar los beneficios de la Ley Nacional lo que contribuye a darle continuidad a los nuevos ciclos de producción, siendo esto un fuerte compromiso de esta gestión con el sector agropecuario que es estratégico para la provincia y el país”.

 

Por su parte, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló que desde que se declaró la emergencia agropecuaria en Santa Fe en enero de 2022, más de 9.500 productores presentaron en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología alrededor de 14.000 declaraciones juradas de daños y ya se emitieron más de 10.000 certificados. “Esta cantidad de productores afectados demuestra la intensidad que esta sequía ha tenido en toda la provincia. Santa Fe lidera a nivel país la cantidad de productores caracterizados en AFIP para obtener los beneficios impositivos que otorga la ley nacional de emergencia agropecuaria", evaluó la funcionaria. 


Exintendenta Mónica Fein y Estévez(h) de campaña  

En Las Flores

La precandidata a gobernadora de Santa Fe, Mónica Fein, y el precandidato a intendente de Rosario, Enrique Estévez, coincidieron en que “el Estado tiene que tener presencia permanente, contener a los jóvenes y devolverle la vida a los espacios públicos”, en el marco de una recorrida en el barrio Las Flores.

Los dirigentes socialistas dialogaron con vecinos de la zona sudoeste de la ciudad acerca de la realidad que atraviesan a diario respecto a la inseguridad, la crisis económica y la falta de obras en el lugar.  “Es un barrio que nosotros intervenimos muchísimo. Cuando Miguel Lifschitz era el gobernador y yo era intendenta, hicimos el pavimento en calle España, pusimos luces leds, fuimos arreglando pasillos, cloacas. Ese trabajo permanente se perdió en este gobierno de Omar Perotti. La gente nos pide seguridad y, para eso, el Estado tiene que aumentar la presencia, no es una obra y listo, se tiene que quedar y dar garantías, y -obviamente- acompañar a todos los vecinos que hacen mucho esfuerzo para salir a trabajar, a estudiar, a las escuelas y a las instituciones de este barrio”, subrayó Fein.

La ex intendenta de Rosario señaló que “actualmente no hay ninguna intervención urbana ni social que contenga y que ofrezca las oportunidades que el barrio merece”, por lo que se comprometió “a trabajar para recuperar esa presencia fuerte del Estado”.

Estévez aseguró que “una de las prioridades será devolverle la vida a los barrios, llenar las calles, que los vecinos no estén encerrados por la delincuencia, además de que los jóvenes tengan oportunidades y lugares donde puedan mejorar el futuro de su vida”.  “Hoy los vecinos no solamente reclaman obras, también piden que las instituciones sean convocadas, que las mesas barriales sean un ámbito de participación donde junto a los funcionarios del gobierno de la Municipalidad y de la provincia se puedan diseñar los planes, verificar que se estén llevando adelante y ver también cómo se mejora el funcionamiento de los públicos”, completó el precandidato a intendente.

En el mismo sentido ambos destacaron que “las instituciones públicas, en muchos casos, fueron pensadas para actuar en otra situación y en otro tiempo, por lo que actualmente hay que repensarlas porque los jóvenes, cuando salen de la escuela, no tienen a dónde ir”. Así, manifestaron que “lo importante es que las juventudes puedan tener herramientas no solamente educativas, sino también deportivas, culturales, capacitación en trabajo, para crear emprendimientos que les permitan pensar en un futuro distinto”.

Estévez resaltó que “la situación actual hay que abordarla con políticas, con una actitud extraordinaria, porque hay un problema extraordinario que nos mantiene como una ciudad con miedo, arrodillada, pero Rosario se tiene que parar y tiene que rescatar ese espíritu rebelde y de lucha para volver a recuperar la paz que necesitamos”.
Fuente:Rosario12



En todo el país

Pese a la ley, los Centros de Estudiantes tienen trabas para ser escuchados

 
Los centros son importantes “para abrirnos la cabeza, saber organizarnos”, destacó la vicepresidenta de la Escuela Nigelia Soria, Juana Basso Schujman. Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario


A diez años de la sanción de la ley nacional 26.877 de Centros de Estudiantes, que se cumple este lunes 3 de julio, referentes estudiantiles de distintos puntos del país advirtieron que aún falta para que se cumpla eficazmente la norma que ampara sus derechos y advirtieron que muchas veces no son escuchados.

En Argentina, hay 2.619 centros de estudiantes (CE), informaron a Télam desde el programa Participar-Estudiantes de la Dirección de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación, en base al último relevamiento realizado en 2022.

La ley prevé que las autoridades educativas de todo el país deben reconocer a los CE “como órganos democráticos de representación estudiantil”, además de “promover la participación y garantizar las condiciones institucionales” para su funcionamiento.

La norma “produjo una revolución” porque significó que “cada CE podía organizarse de manera autónoma con más derechos”, resaltó la estudiante bonaerense Luisana Silvero (17), integrante de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCe) y de la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios, al recordar que “la organización estudiantil ya existía” y “preparó las circunstancias para que la dirigencia política tome la decisión de dar la ley”.

Por su parte, la estudiante mendocina Joaquina Quiroga (16), que es secretaria del CE del colegio universitario central de esa provincia, explicó que la norma “hizo que los CE pasaran de ser un privilegio a ser un derecho, al dejar de depender de si tenemos directivos buena onda”.

No obstante, en la actualidad “hay pibes que no conocen la ley y, si la conocen y tienen ganas de armar un centro, cuesta muchísimo”, agregó la joven que también integra la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).

“La ley no fue la única lucha que se ganó, también estuvo la del boleto estudiantil, el voto joven, que fueron banderas de les estudiantes y hoy son derechos”, reivindicó la vicepresidenta del CE de la escuela provincial Nigelia Soria, de Rosario, Juana Basso Schujman (15).

La provincia de Santa Fe cuenta con su propia norma (13.392), sancionada en 2013. También producto de la lucha estudiantil.

Este lunes se cumplen diez años de la sanción de la ley nacional 26.877 de Centros de Estudiantes. Foto: Télam

En la actualidad, la mayor cantidad de centros de estudiantes se concentra en la Provincia de Buenos Aires con 970 y le siguen Entre Ríos con 208, Corrientes con 164, Chaco con 163 y Santa Fe con 150, según el relevamiento del programa Participar.

Entre las provincias que menos CE tienen están La Rioja, con 10, y Santiago del Estero, con 15.

Asimismo, Córdoba, Formosa y La Pampa cuentan con 80, respectivamente; Ciudad de Buenos Aires con 70; Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con 60 cada una. En tanto, las provincias restantes cuentan con entre 30 y 50 centros de estudiantes cada una.

Si bien la consideran una victoria, la ley “no siempre se cumple eficazmente”, apuntó Juana Basso Schujman y explicó que “no es extraño escuchar que en las distintas escuelas no se permite actuar al centro, pasando por alto los derechos de sus integrantes”. La alumna rosarina también advirtió que “se pierden garantías cuando se elevan -las relaciones- a lo ministerial”, instancia donde se encuentran con “imposibilidad de diálogo, siendo ignorados o pasados por alto por nuestra condición de estudiantes”.

Asimismo, el contexto se complejiza porque “hay chicos disgustados con la política y hay quienes toman eso para ganar más votos”, alertó el presidente del centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nro. 11 Dr. Ricardo Levene, ubicada en el barrio porteño Parque Patricios, Juan Pablo Asís (15), quien integra la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MeFeCes).

Al mismo tiempo, el joven sostuvo que las y los chicos que militan en el CE tienen “el estigma de la sociedad que los pone como rebeldes sin causa o militantes de la vagancia, cuando es todo lo contrario: somos pibes que queremos estudiar en buenas condiciones”.

Al respecto, Joaquina Quiroga (Mendoza) apuntó que “hace 10 años los pibes no le tenían miedo a la palabra política, ni a agruparse por objetivos colectivos”, pero, en este tiempo, “hubo un cambio total” porque “nos falta rebeldía, estamos sumidos en una ola de individualismo”.

“Hoy los pibes y las pibas no entienden a la política como una herramienta y ése es el principal problema”, resaltó la estudiante mendocina.

Sin embargo, agregó Juan Pablo Asís, el estudiante porteño, si no existiera la ley de Centros de Estudiantes, los militantes estudiantiles “hubieran estado aún más estigmatizados”.

En la misma línea, Luisana Silvero denunció que la participación política juvenil “es estigmatizada por los medios hegemónicos de comunicación y grupos reaccionarios de derecha, no solo en Argentina, sino también en Brasil y Chile”.

“Molesta que seamos jóvenes que no estamos diciendo que nos queremos ir del país, sino que queremos ponerle el pecho y sacarlo adelante”, consideró la joven bonaerense, quien también preside el CE de la escuela Ernesto Che Guevara y es responsable política de la Unión de Centro de Estudiantes de Malvinas Argentinas (Ucema).

Alcance de la ley

La ley de centros de estudiantes aplica a instituciones públicas de nivel secundario, de educación superior y establecimientos de modalidad de adultos, incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, cooperativa y/o social.

Las 24 jurisdicciones del país poseen normativas internas que garantizan el derecho a la participación estudiantil organizada a través de los centros. En algunas, se trata de leyes provinciales y en otras de resoluciones, explicaron desde el programa Participar.

“Si bien está la ley en todas las provincias, no todas la cumplen muy bien, como pasa en CABA, que la distorsionan y el Ministerio de Educación -porteño- está constantemente tratando de despolitizar a los estudiantes”, aclaró Asís.

En ese punto, el presidente del CE del colegio secundario Arturo Illia, de Corrientes, dijo a Télam que los centros son importantes porque “son intermediarios entre las necesidades de los alumnos y los profesores y directivos, e incluso con el Ministerio de Educación”. Y subrayó: “Lo que hacemos es política, estudiantil, del colegio donde fuimos votados democráticamente y donde ponemos en práctica las ideas que tenemos para hacer una mejor escuela, sirven para defender los derechos de cada chico y chica de la institución, para poder estudiar en un edificio digno, que no se esté cayendo a pedazos”.

“La ley nos posiciona como protagonistas de la escuela”, sumó Silvero.

No obstante, la joven bonaerense señaló que a esta ley “le falta reforzar la participación política partidaria para que puedan discutir ampliamente sobre las decisiones políticas a nivel nacional”.

Y para Quiroga, estudiante de Mendoza, en la ley “falta darle herramientas a los pibes para mantener el CE, como una guía para gestionarlo, que no es tarea menor y el Estado debe acompañar”.

En la Argentina, hay 2.619 centros de estudiantes. Foto: Télam

Infraestructura, desvinculación escolar y ESI

La falta de mantenimiento de la infraestructura de las escuelas, la desvinculación escolar a raíz de la pandemia, la salud mental y el abordaje de la violencia, la escasez de viandas y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) figuran entre las principales problemáticas que preocupan y enfrentan los centros de estudiantes de distintos puntos del país, organizados a nivel nacional.

“La situación de los centros de estudiantes de Rosario no es la más alentadora”, reconoció la estudiante Juana Basso Schujman (15) y añadió que “el estado de las escuelas y el abandono estatal sobre ellas se reproduce en los jóvenes y en su organización, lo que conlleva a que los estudiantes carguen con grandes responsabilidades para buscar respuestas a las necesidades”.

En el caso del CE del cual es vicepresidenta, en la escuela provincial de Danzas Nigelia Soria, luchan por una mejora en las condiciones edilicias y pedagógicas, “sin solución”, a pesar de las movilizaciones que realizaron.

Asimismo, los ocupa la falta de material, la necesidad de buena llegada de la ESI, la habilitación del gas y la falta de mobiliario, precisó la joven.

De la misma forma, la estudiante bonaerense integrante de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCe) y de la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios, Luisana Silvero (17), aseguró “la pandemia afectó a la vinculación con la escuela y generó que los pibes se vayan de los colegios”, por eso la manera que los CE tuvieron para contrarrestar esto fue “ir a buscar a los pibes a las casas, empezar con apoyo escolar, actividades, ir a los clubes”, detalló.

En ese sentido destacó que los centros estudiantiles son “fundamentales en un sistema democrático para poder contener y llegar a los lugares donde el Estado no puede”.

Las principales problemáticas que abordan las y los jóvenes “van cambiando en cada provincia”, según apuntaron. En Córdoba “se discute más sobre el empleo joven y las posibilidades de estudio a nivel universitario”, puntualizó Silvero.

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires también se discute “la violencia institucional, el gatillo fácil, el hambre, la desvinculación del colegio secundario”, detalló.

Y en Ciudad de Buenos Aires “uno de los grandes problemas es el de las viandas, que no alcanzan”, amplió el presidente del centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nro. 11 Dr. Ricardo Levene (Caba), Juan Pablo Asís (15), quien también integra la MeFeCes.

“En mi colegio somos 700 estudiantes y llegan 200 viandas”, precisó, y subrayó que realizan marchas multisectoriales, van al Ministerio de Educación porteño, envían cartas, pero “no nos escuchan”. Asimismo recordó los “miles de problemas edilicios” y la presencia de “ratas, alacranes” en las escuelas porteñas.

En tanto, desde la FES de Mendoza, la alumna Joaquina Quiroga puntualizó que notaron tres problemas “constantes” que marcan los estudiantes: “La mala infraestructura, la falta de bancos y sillas, la falta de gabinetes psicopedagógicos en los colegios, y la falta de implementación y regulación a la hora de dar ESI, una ley vigente desde 2006”.

En tanto, el presidente del CE del colegio secundario Arturo Illia de Corrientes, Álvaro Pelozo (16), dijo que las principales problemáticas tienen que ver con la “violencia”.

Por todo esto, Schujman concluyó que es importante que existan centros de estudiantes “para brindar herramientas, abrirnos la cabeza, saber organizarnos, politizarnos, unificarnos, servirnos a les estudiantes como escudo, espada y paraguas. Para que no se nos pisotee y no nos permitamos pisotear”.

Fuente: Télam  

Fuente;RedaccionRosario


PASO 2023

Busatto y López: "Queremos una provincia donde no haya excluidos"

Los precandidatos a gobernador y diputada provincial, en Central Córdoba, y con fuerte apoyo de organizaciones sociales

Los precandidatos a gobernador Leandro Busatto y a diputada provincial, Norma López, mantuvieron un encuentro con distintas organizaciones sociales en el Club Central Córdoba donde reafirmaron la necesidad de construir otra Santa Fe, con otra mirada.

“En una provincia rica, no puede haber cada vez más pobres”, manifestaron.

“Somos parte de una generación que vino a dar el debate político, a desvelar a los injustos y abrazar a los vulnerados. Nos entusiasma contarles nuestras propuestas, pero más nos honra escucharlos y la confianza con la que nos acercan sus preocupaciones y demandas”, aseguró Busatto.

Por su parte, Norma López indicó sus fuerte lazos con muchos de los que conformaban las distintas agrupaciones y remarcó que “es fundamental construir puentes porque para lograr una sociedad con equidad nadie puede salvarse solo, como vienen a proponer algunos sectores que hoy son candidatos”.

Busatto y López: "Queremos una provincia donde no haya excluidos"

Busatto y López, estuvieron acompañados por Alejandra Gómez Saenz, precandidata a vicegobernadora,Germán Martínez , jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación y los también precandidatos a diputados provinciales por Unamos Fuerzas, Hugo Burgués y Rosina Pierantoni, entre otros.


EN LA CALLE

Cavatorta: “La Rambla Catalunya está abandonada. Que vuelva a ser lo que era”

El concejal Lisandro Cavatorta presentó un proyecto para recuperar la Rambla Catalunya, con un plan de mejora de la playa pública y la construcción de un anfiteatro, destacando que “tenemos que tener una Rambla en mejores condiciones, a la altura de lo que se merece una ciudad como Rosario”.

“Este es un proyecto que busca recuperar esa mirada de planificación de la ciudad que alguna vez supimos tener. Queremos que la Florida y la Rambla vuelvan a ser ese lugar donde uno pueda ir con su familia a disfrutar de la playa y el río, y al mismo tiempo nos sintamos seguros y cuidados. Es una zona con un potencial único, tenemos que recuperarla, no solo para venir a pasar un buen momento con nuestros seres queridos, sino también para generar empleo e ingresos con el turismo, la cultura y la gastronomía” resaltó el Presidente de la Comisión de Seguridad y miembro de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal.

El Plan presentado por Cavatorta en el Concejo contempla además la instalación de un destacamento estable para las áreas de control del Municipio en el mismo corazón de la Rambla, la construcción de un paseo y un muelle con mirador, la implementación del programa “Paradas Seguras” del Ministerio de Transporte de la Nación y la renovación total de la bicisenda, entre otras medidas.

“La Rambla, como la mayoría de los barrios y parques de la ciudad, dejó de ser una prioridad para este gobierno. ¿Pasaste por la Rambla después de las seis de la tarde? Da tristeza después de esa hora, se la ve abandonada, sin vida, con locales cerrados y sin gente. Tenemos que generar con urgencia un plan de inversión exclusivo para nuestra Rambla Catalunya, que la gente la disfrute, con servicios, seguridad y una infraestructura acorde al lugar que alguna vez fue” apuntó Cavatorta.

“Este es un reclamo y una demanda constante, no solo de los vecinos de nuestra querida zona norte sino de toda la ciudad y las localidades aledañas. Tenemos que  recuperar estos lugares de encuentro, de descanso, de juegos. Tenemos que hablar menos y hacer más:  hay que volver a ganar la calle.” afirmó el edil.


CON LA UNR

Marcos Cleri: “Con las universidades vamos a potenciar las políticas públicas para el bienestar de la gente”

“El compromiso que asumimos es reforzar el vínculo del Estado con las universidades y los profesionales que forman para potenciar con sus conocimientos y sus investigaciones las políticas públicas en favor del bienestar de la gente”, dijo el precandidato a gobernador Marcos Cleri, tras compartir un desayuno de trabajo con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Junto con las precandidatas a senadora provincial, Paula Sagué y a concejala, Marina Magnani, el precandidato a gobernador de Unidad Ciudadana dialogó con el secretario general de la UNR Guillermo Montero, los decanos de las facultades de Arquitectura, Pedro Ferrazini y Psicología, Soledad Cottone y otras autoridades universitarias sobre la instrumentación de políticas y programas respecto de diversas problemáticas.

Marcos Cleri: “Con las universidades vamos a potenciar las políticas públicas para el bienestar de la gente”

“Acordamos trabajar en conjunto para el desarrollo de propuestas como el Procrear Santa Fe y la construcción de viviendas en toda la provincia, para fomentar la producción agropecuaria sustentable, social y ambiental; para avanzar con un plan de formación de cuadros en el área de Salud y para mejorar las condiciones laborales de profesionales y trabajadores de las áreas de Niñez y Salud Mental”, repasó Marcos Cleri tras el encuentro.

“Vincular el conocimiento y la producción académica con la gestión del Estado, a través de proyectos y programas para un desarollo con inclusión y justicia social, es fundamental para gobernar mejorando lo que está bien y corrigiendo rápidamente lo que hay que corregir para dar respuestas a las demandas populares”, sostuvo finalmente el precandidato de Unidad Ciudadana.
Fuente:RosarioPlus



Movimiento Sindical Rosarino

Exigen que diputados santafesinos voten el proyecto de ley de licencias parentales igualitarias

Desde el Movimiento Sindical Rosarino emitieron un comunicado donde se manifestaron a favor de que los representantes legislativos de la provincia de Santa Fe en el Congreso nacional voten por la nueva ley de licencias parentales igualitarias

2 de julio de 2023

Desde el Movimiento Sindical Rosarino emitieron un comunicado donde se manifestaron a favor de que los representantes legislativos de la provincia de Santa Fe en el Congreso nacional voten por la nueva ley de licencias parentales igualitarias.

El MSR exige que los Diputados y las Diputadas Nacionales de Santa Fe voten el proyecto de LEY DE LICENCIAS Y ASIGNACIONES PARENTALES IGUALITARIAS.

El martes 4 de Julio se realizará de manera conjunta la reunión de las comisiones parlamentarias de Mujeres y Diversidad, junto con la de Legislación del Trabajo en el Congreso de la Nación.

Allí se pondrá a votación el dictamen de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo PARA AMPLIAR LICENCIAS PARENTALES.

La iniciativa es un notable avance en los derechos de trabajadoras y trabajadores tendiendo a la protección integral de la familia y el debido respeto a la promoción integral del ser humano.

Ante el cúmulo de versiones de que varios bloques legislativos intentarán no dar quorum al tratamiento de esta norma bajo la presión de los históricos grupos de poder concentrado que se oponen a cualquier avance del derecho protectorio laboral, demandamos que la representación legislativa de la Provincia de Santa Fe este a la altura de la circunstancias y acompañe esta ley que trae innegables beneficios a las familias trabajadoras.

No es momento de anteponer los mezquinos intereses de una campaña que siempre es una coyuntura a debates que vienen desde hace tiempo y representan la consolidación de garantías para todas las actividades alcanzadas por la Ley de Contrato de Trabajo.

No hay excusas: O se está con la clase obrera o se milita a favor de la flexibilización laboral.

Desde el Movimiento Sindical Rosarino EXIGIMOS a los diputados y diputadas de Provincia de Santa Fe, sin distinciones partidarias, que APOYEN EL PROYECTO DE LEY DE LICENCIAS Y ASIGNACIONES PARENTALES para que se convierta en LEY.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Fuente:RosarioPlus



No hay comentarios: