4 de julio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Repudio político a la censura del MPA contra dos de sus fiscales

En boca cerrada no entran balas ni amenazas

El Ministerio Público de la Acusación castigó a los fiscales Haurigot y Socca, por haber brindado una nota periodística sobre el oficio. Llovieron expresiones de repudio.

Los fiscales Socca y Haurigot incurrieron en "falta de prudencia".

El Ministerio Público de la Acusación sancionó a dos de sus fiscales de Rosario por conceder una entrevista periodística, no sobre una investigación penal en curso sino sobre el oficio que despliegan en la ciudad con mayor índice de homicidios y violencia urbana de Argentina. Y el castigo se hizo conocido en cuestión de horas por todo el país, y encadenó un sinfín de declaraciones de repudio ante el acto de censura explícita que implica dicha amonestación.

"Están investigando a los tipos más pesados de Rosario, y la fiscalía en lugar de apoyarlos les dice que no hablen. Rosario es el reino del revés. En vez de bancar a los fiscales que tienen que poner el cuerpo contra el narcotráfico, los sancionan por hablar con nosotros. Nunca imaginamos que los podrían sancionar. Es una cuestión más disciplinaria que cualquier otra cuestión", reprobó el periodista Carlos Claá, el autor de la nota que encendió la mecha y que la revista Noticias publicó en marzo pasado.

Llamó la atención que ninguna asociación de fiscales, ni a nivel local ni nacional, se hiciera eco de la situación para salir en defensa de los dos investigadores sancionados.

Los fiscales que quedaron en el blanco del castigo administrativo son Valeria Haurigot, jefa de la unidad fiscal a cargo de investigar balaceras, y Pablo Socca. El cronista de Noticias había contactado en el verano al jefe de prensa del MPA, Sebastián Carranza, con el propósito de realizar una nota sobre la vida de los fiscales que deben enfrentar la investigación sobre el crimen organizado en Rosario y sus derivaciones violentas.

Carranza consideró inapropiado el momento para una publicación de esa índole y rechazó la propuesta. Respondió a la requisitoria con estas palabras: "La dejamos para más adelante. Es una nota sobre cómo viven amenazados. No es el momento de hacer una nota a nivel nacional así".

Pero Claá perseveró en su propósito periodístico, sobre la base de la libertad de prensa, y fue directo en busca de las fuentes que el funcionario pretendió negarle. Así logró entrevistar a Socca y Haurigot. También tomó declaraciones de Matías Edery y Franco Carbone, pero por haber sido extemporáneas a la respuesta de Carranza, estos dos fiscales quedaron exceptuados de sanción.

La nota apareció en la edición de marzo bajo el título: "Violencia narco en Rosario: fiscales en peligro. Vivir bajo amenaza".

Entre las frases textuales de los entrevistados, algunas agravaron el fastidio de Carranza, que ya se había sentido desautorizado por los dos fiscales que accedieron a la entrevista. Haurigot dijo cosas como "Los narcos están sacados. Tienen penas tan altas que condenarlos a 10 o 20 años más les parece un chiste”, y "en las audiencias se nos cagan de risa".

Socca, por su parte, acotó entonces que los delincuentes "no nos matan porque no quieren, no porque no puedan".

Carranza notificó la situación a la jefa regional del MPA, María Eugenia Iribarren, quien derivó el planteo hacia la Auditoría General del organismo, a cargo de Leandro Mai.

El veredicto del auditor Mai encontró la conducta de los fiscales como una "falta leve" por haber incurrido en "falta de prudencia y seriedad en las expresiones utilizadas por ambos miembros del MPA". Este funcionario concluyó en que Haurigot y Socca son merecederes de sanción disciplinaria. 

Cuando la situación tomó estado público este domingo por el periodista Hernán Lascano, de La Capital, ardieron las réplicas.

Desde Buenos Aires, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aprovechó a echar leña al fuego: "Hay que cuidar a los fiscales. Conmigo saben que cuidaremos a los que nos cuidan, y daremos con fuerza la batalla para liberar a Rosario y al país del narcotráfico".

También desde la oposición, Graciela Ocaña definió el entuerto como "una vergüenza: no se puede sancionar a quienes arriesgan su vida luchando contra el crimen organizado. Sólo salieron a contar lo que les ocurre en su vida cotidiana. Deberían revisar este tipo de castigos".

El diputado provincial Carlos Del Frade habló de "un criterio feudal" y sumó su "repudio a esta nueva persecución: cuarenta años de democracia, evidentemente no son nada", lanzó. “Nuestra total solidaridad con las y los fiscales sancionados por dar declaraciones periodísticas. Una nueva confirmación de la provincia feudal en la que necesariamente hay que romper los pactos de silencio entre el poder político, económico, mediático, eclesiástico y judicial".

La diputada nacional de la UCR Ximena García agregó su apoyo a los fiscales "que luchan contra el narcotráfico desamparados por el Estado, perseguidos y con doble mensaje. Esta anarquía es la principal causa por la que Santa Fe es terreno fértil para la avanzada narco". 


LICENCIAS

El Movimiento Sindical Rosarino exigió a través de un comunicado que los diputados y las diputadas nacionales de la provincia de Santa Fe, voten el proyecto de Ley de licencias y Asignaciones Parentales Igualitarias. El reclamo se debe a que hoy se realizará de manera conjunta la reunión de las comisiones parlamentarias de Mujeres y Diversidad, junto con la de Legislación del Trabajo en el Congreso de la Nación. Allí se pondrá a votación el dictamen de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar las licencias parentales. La iniciativa es un notable avance en los derechos de trabajadoras y trabajadores tendiendo a la protección integral de la familia y el debido respeto a la promoción integral del ser humano. “Ante el cúmulo de versiones de que varios bloques legislativos intentarán no dar quorum al tratamiento de esta norma bajo la presión de los grupos de poder concentrado que se oponen a cualquier avance del derecho protectorio laboral, demandamos que la representación legislativa de la Provincia de Santa Fe este a la altura de las circunstancias y acompañe esta ley que trae innegables beneficios a las familias trabajadoras”, sostuvieron los gremios.


La investigan por montar una oficina paralela en Cañada de Gómez

Fiscal encadenada a su pasado

Ya había sido cuestionada por imputar a una joven vulnerable por interrupción de embarazo. Y 2021 fue suspendida por 30 días sin goce de sueldo por faltas graves. 

La fiscal Lescano adelantó que se va a encadenar todos los días.

La fiscal Gabriela Lescano, cuya oficina –supuestamente montada de forma paralela al Ministerio Público de la Acusación– fue allanada la semana pasada en Cañada de Gómez, se encadenó a las barandas del edificio de los tribunales provinciales de esa ciudad en la mañana de ayer. La funcionaria judicial aseguró que lo hará todos los días por el plazo de tres minutos para que le den una respuesta sobre la investigación en su contra por presunto incumplimiento en los deberes, que es llevada adelante por la fiscal de Casilda Marianela Luna. Al cierre de esta edición Rosario/12 pudo confirmar que desde hoy  la fiscal Lescano sólo va a intervenir en casos de ejecución penal, mientras que los legajos de investigación a su nombre se redistribuirán entre otros fiscales. "El fundamento es que fue por consejo de la Auditoría general que remitió todas las causas de denuncia a la Legislatura" confió una fuente del MPA.

Una oficina paralela a la oficial en Cañada de Gómez fue allanada en el marco de esta investigación por orden dela fiscl Luna. Allí había una joven trabajando legajos de su Fiscalía. Lescano no  es la primera vez que enfrenta una investigación administrativa. En 2021 fue suspendida por un mes por faltas en su trabajo. En noviembre pasado volvió a ser noticia cuando imputó a una joven y a su vecino por una interrupción voluntaria del embarazo. En aquel momento la defensa pública dijo que esta situación se dio en un contexto de extrema vulnerabilidad económica y social y la imputación fiscal por doble homicidio calificado se realizó de “de manera apresurada e insólita”. Ahora la fiscal aseguró que se encadenará todos los días algunos minutos hasta que se resuelva su situación.

Ahora, el 28 de junio más precisamente, una oficina ubicada en la planta alta de la Galería Mario fue allanada por orden judicial. La pesquisa se produjo tras una sospecha por abuso de autoridad e incumplimiento de la función pública, porque se estima que la funcionaria tenía una oficina paralela donde de manera particular desarrollaba tareas vinculadas a su función en el MPA.

En una oficina ubicada en una galería céntrica en la localidad cabecera del departamento Iriondo encontraron varios expedientes a cargo de la funcionaria y una persona ajena al MPA trabajando en legajos que están en investigación, contó un fuente fiscal. Lo que llamó la atención fue que la chica que trabajaba en el lugar era víctima de un caso de abuso que fue investigado por Lescano.

Desde la Fiscalía explicaron que esta situación se dio sin el conocimiento de las autoridades de la Fiscalía de Cañada y Rosario. El procedimiento fue llevado a cargo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal local. Se secuestró además una computadora, una notebook, legajos de investigación y documentación de interés para la causa.

Tras la medida judicial Lescano se presentó en la comisaría local. Y luego se encadenó a la escalera de acceso al tribunal en forma simbólica hasta que decidan echarla, mientras "va a trabajar por como lo hizo siempre", aseguró. La funcionaria relató que está cansada como fiscal de tantas denuncias desde 2019; “Acabo de escuchar que se sanciona por entrevistas periodísticas” y agregó “acá estoy dando la cara y esperando que me digan que quieren hacer, si quieren detenerme, echarme por trabajar”.

Cabe recordar que a mediados del 2021 la fiscal fue suspendida por 30 días sin goce de sueldo por el tribunal disciplinario por faltas graves. Según se conoció en ese momento esta situación se dio en dos investigaciones y le achacaron puntualmente generar que un imputado cambie de un defensor público a un privado para cerrar un abreviado y presentar dos acuerdos abreviados sin la conformidad del fiscal regional.


María de los Ángeles Sacnun, candidata a diputada nacional

Una oportunidad que es "enorme"

La ex senadora y actual directora del BICE plantea que la contradicción "principal" está en los modelos de país en pugna.

Por Juan Giosa
Sacnun considera que el futuro Congreso deberá revisar el acuerdo con el FMI.

Mientras la campaña electoral para las PASO provinciales entra en sus días finales, con las candidaturas nacionales definidas, la candidata a diputada nacional por Unión Por la Patria, María de los Ángeles Sacnun define los ejes de la elección nacional por venir: "Una cosa es un gobierno que tiene una mirada sobre el desarrollo de la industria nacional, al desarrollo del empleo, de la generación de oportunidades y otra muy distinta es lo que proponen desde Juntos por el Cambio o el mismo Milei, que plantea prácticamente la desaparición del Estado. Me parece que esta es la contradicción principal que está en pugna hoy", dice la actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que antes fue senadora nacional y es una persona cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sacnun considera que uno de los principales puntos que tendrá en debate el próximo Congreso será revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero también menciona la "navegación troncal del río Paraná", la infraestructura que asegure la soberanía y una reforma tributaria.

La candidatura de Sacnun es parte de la lista de unidad para la elección de diputados nacionales por Santa Fe encabezada por el actual jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez. La lista tiene amplia representatividad tanto territorial como de sectores que componen el frente Unión por la Patria, que aspira a renovar cuatro bancas y obtener algunos escaños sobre los 10 en disputa por Santa Fe. De esa manera, Martínez (más cercano a Agustín Rossi) estará acompañado en los primeros lugares por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano (del sector de La Cámpora y Wado de Pedro), por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano (proveniente del massismo), y por Sacnun. “Tratamos de lograr una representación importante en materia de las actividades de los compañeros y compañeras que la conformamos, pero también con equilibrio territorial, de norte a sur y de este a oeste para que la provincia este bien representada”, explicó Sacnun a Rosario/12, de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. 

-¿Cuáles son los desafíos tras el cierre de una lista de unidad para Santa Fe?

-Sabíamos que los nombres en danza estaban y cuáles eran los compañeros o compañeras que en principio podían integrar la lista de Unión por la Patria en representación de la provincia de Santa Fe. 

-Teniendo en cuenta que es un frente con muchas variantes y representaciones ¿Cómo funciona en la práctica esa unidad?

-Lo que tratamos de lograr es una lista de compañeros y compañeras heterogénea, que provengan de distintas actividades y funciones pero también que representen a todo el territorio de la provincia, por eso la conformamos con equilibrio territorial: de norte a sur y de este a oeste la provincia está representada. Por ejemplo, en el quinto lugar me sigue Julián Vignati, que es el actual presidente comunal de Arteaga y que fue propuesto por Marcelo Lewandowski.

-¿Cómo tomaste la definición de las precandidaturas a presidente?

-Sobre eso, primero quiero resaltar la importancia de que haya compañeros, como Wado de Pedro y Daniel Scioli, que tengan la grandeza de entender y de trabajar en pos de un proyecto colectivo. Cuando uno trabaja y milita en pos de un proyecto colectivo, sabe que los nombres propios son absolutamente prescindibles y que la cuestión principal tiene que ver con el armado y con la diagramación política de nuestro espacio. En nuestro caso entiendo que estamos frente a una construcción de mucha complejidad, no sólo en la Argentina sino también en el mundo, pero con enormes potencialidades ligadas a la infraestructura -como en el caso del sistema de navegación troncal-, a la soberanía en cuanto al río Paraná, pero también lo que va a significar el gasoducto Néstor Kirchner en cuanto a la transformación de la matriz energética en nuestro país. A eso hay que sumarle las potencialidades que tiene la Argentina, no sólo en materia energética, sino también en materia de recursos naturales, que van a significar un enorme desafío para poner toda esa capacidad al servicio de la industrialización del país. 

-¿Qué es lo que se juega en las elecciones nacionales de este año?

-Una cosa es un gobierno que tiene una mirada en cuanto al desarrollo de la industria nacional, al desarrollo del empleo, de la generación de oportunidades y otra muy distinta es lo que proponen desde Juntos por el Cambio o el mismo Milei que plantea prácticamente la desaparición del Estado. Me parece que esta es la contradicción principal que está en pugna hoy, más allá de las dificultades desde el punto de vista económico y fundamentalmente del poder adquisitivo de los salarios, que es lo que a nosotros más nos preocupa. Sabemos perfectamente que pese a los condicionamientos que nos genera el FMI y la coyuntura económica argentina, tenemos una oportunidad enorme en el país que es la que debemos aprovechar.

-Desde el punto de vista netamente legislativo, ¿Cuáles consideras que van a ser los desafíos del próximo Congreso?

-Lo más importante es la posibilidad de revisar el acuerdo con el FMI, teniendo en cuenta cómo se llevó a cabo ese desembolso. Me parece que eso es central porque es parte del debate que debe darse de cara a la sociedad y que repercute directamente en nuestras provincias a través de la coparticipación, de la distribución de recursos y de la generación de inversión pública para potenciar todas las oportunidades que tiene la Argentina. Además de eso, hay que seguir trabajando en algo que trabajé profundamente en el Senado de la Nación y que tiene que ver con el sistema de navegación troncal, la soberanía en cuanto al río Paraná, que es otra de las cuestiones que entiendo que son estructurales. Además está la cuestión de los recursos que llegan a la provincia de Santa Fe: se necesita poder lograr un mayor federalismo en cuanto al reparto.

-¿Cuáles son los debates que te parece necesario impulsar?

 

-Una de las cuestiones es el sistema tributario. Una arquitectura tributaria que tiene la República Argentina de una enorme opacidad que está relacionado directamente con el sistema de navegación troncal. Tenemos que revisar cuáles son los controles que la Argentina tiene sobre su comercio exterior. El sistema tributario argentino es un sistema absolutamente regresivo. Me parece que ha llegado la hora también de pensar o de repensar cómo generamos un sistema tributario mucho más justo, mucho más progresivo. También creo que el sistema impositivo tributario es parte de la discusión que hay que dar en materia de distribución del ingreso para que los que más tienen sean los que más paguen y que el Estado sea un Estado inteligente, un Estado que controle pero que también cuente con un modelo económico que genere riqueza porque si no terminamos repartiendo la pobreza.


A propósito de las declaraciones de Patricia Bullrich

Mentiras contra la Universidad Pública

PorGrupo de Estudios Arqueológicos sobre Pensamiento Latinoamericano*

La candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich mostró desprecio por la Universidad Pública y odio al extranjero a través de sus dichos en el XVI Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad” de la Fundación Internacional para la Libertad, en donde caracterizó a la Universidad Pública como un lugar “vacío de alumnos”, en donde “la mitad de la matrícula de alumnos son extranjeros, que vienen y toman las posibilidades que Argentina da”, concluyendo que “los argentinos quedan en un cementerio” refiriéndose a las escuelas secundarias. 

En su supina ignorancia resuena la Ley de residencia y un prerreformismo universitario. Sin embargo, si pensamos en la concreción de "la hora americana" del Manifiesto Liminar, la misma es a través del vínculo de la Universidad Pública argentina con la región. Bullrich miente con sus datos, pero si fuesen ciertos, no serían condenables, sino celebrables.

Este tipo de planteos se enmarcan en un claro posicionamiento frente a la educación y, más particularmente, a la Universidad Pública, que se suma a las tristemente célebres expresiones de Mauricio Macri sobre "una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública",  en 2017, en el marco de un conflicto docente durante su gestión como presidente, y las de María Eugenia Vidal, quién se preguntaba en 2018, mientras era gobernadora de la provincia de Buenos Aires, si era justo “llenar la provincia de Universidades Públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad”.

Nunca está de más reiterar las declaraciones de la Conferencia Regional de Educación Superior, tanto de 2008 como de 2018, donde se declara la educación como un derecho humano y, en tanto tal, la existencia de Universidades Públicas en el territorio nacional es uno de los imprescindibles elementos para la garantía del efectivo ejercicio de dicho derecho. Asimismo, las estadísticas provenientes del Ministerio de Educación muestran que durante el periodo 2021-2022 los estudiantes extranjerxs de pre-grado, grado y posgrado representan el 4,1% del total de los estudiantes de Universidades Públicas. Esta información evidencia la verdadera intencionalidad detrás de la propagación de este tipo de discursos.

Por todo esto, lo dicho por Patricia Bullrich pocos días atrás, en el marco de la campaña para las PASO contiene, a nuestro entender, dos “argumentos” que fortalecen una idea que el frente del que forma parte plantea desde hace años: la poca importancia que tiene la Universidad Pública para el desarrollo del país, y como consecuencia de esto, la necesidad de recortar su financiamiento.

Las expresiones vertidas, por un lado, muestran un desprecio por el extranjero que “se aprovecha” de las posibilidades y oportunidades que permite la Argentina. Más allá de la falsedad del dato brindado por Bullrich, el mismo hecho de que nuestro país sea una referencia en educación pública para el resto de América Latina, es motivo de orgullo y no de condena como ya expresamos. 

Pero, en la lógica planteada desde Juntos por el Cambio, el “aprovechamiento” por parte de los extranjeros de la Universidad Pública, es una situación a corregir. Por otro lado, el reparo en la cantidad de Universidades Públicas que posee nuestro país, también está planteado como problema, como un exceso innecesario. Esto, que no está acompañado de datos (verdaderos o falsos), se manifiesta en el “vaciamiento de alumnos” que hoy existiría en las universidades. Nuevamente aquí, se nos presenta una situación que es necesario corregir. Es decir que ambos “problemas” tienen una solución, solución que casualmente es la que el Frente del que forma parte la precandidata, viene proponiendo desde hace años.

En este momento de crisis tanto económica como social, esto no solo pone en riesgo nuestra universidad como institución, sino la posibilidad de muchxs de nosotrxs de poder acceder y sentirnos parte de la educación como herramienta para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Los dichos de Juntos por el Cambio son una muestra más de su intento por desbaratar la Universidad Pública, trinchera de construcción del pensamiento crítico y nuestro espacio para hacer frente a la realidad.

*Centro de Investigación en Gubernamentalidad y Estado. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. 


Discriminación hacia personas con discapacidad

¿Vivimos en una sociedad neofascista?

Hay tres hechos sucedidos en pocos días en nuestro país que, como integrante del colectivo de personas con discapacidad (PcD), me han alarmado de sobre manera.

Los tres hechos se han tratado de agravios vertidos contra Wado de Pedro, Milagros Juez y Franco Rinaldi.

En el primer caso, el agravio vino de parte del periodista Gabriel Levinas, sobre una supuesta imposibilidad de Eduardo de Pedro de ser precandidato a presidente por su tartamudez. Este tema fue ampliamente debatido, generó muchos repudios y Wado tiene los elementos suficientes como para defenderse sólo.

En el caso de Milagro Juez, una candidata de Milei, Verónica Sikora, criticó a su padre, Luis Juez, por llevar a votar a su hija con discapacidad. Dijo al respecto: “Cualquier padre que tenga un hijo discapacitado o un bebé -me refiero a una persona que no se valga por sí misma, que necesite la asistencia permanente- no va a votar con el hijo mostrando ahí. No sé, es como muy bajo, muy bajo. Yo personalmente lo dejaría con su madre…”

Para el caso de Rinaldi, el precandidato a diputado del Parlasur por el espacio de Javier Milei, Lucas Luna, planteó: "Nadie, nadie votaría jamás, y lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado".

Todas estas expresiones merecen un repudio fulminante de parte de toda la sociedad. Por mi parte, las rechazo con todas mis fuerzas.

Declaraciones como las transcriptas, que se unen a otras vertidas por sectores de la derecha argentina, de contenido xenófobo, discriminador, homofóbico, negacionista, etc., nos muestran una sociedad que va perdiendo los límites y marcos impuestos por la vigencia de los Tratados y Convenciones sobre Derechos Humanos a partir de la posguerra.

Pese a que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sancionada por la ONU y que en Argentina tiene rango constitucional, conjuntamente con otros tratados y convenciones de DDHH por aplicación del Art. 75 inc. 22 .N., cada vez se violan más los derechos de los grupos vulnerables históricamente discriminados.

Tanto en la CDPD como en el nuevo Código Civil y Comercial, se ratifica en forma expresa que las PcD son sujetos de derecho y que su capacidad jurídica se presume, la que ejercerá a pleno o, en su caso, con los apoyos correspondientes.

La Convención claramente reconoce el Derecho de las PcD a participar en la vida política y pública, en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, garantizándoseles el derecho a votar y ser elegidas.

La actitud discriminadora desplegada por los personajes nombrados, es definida por el Art. 2°, cuarto párrafo de la CDPD como “Discriminación por motivos por discapacidad” y los damnificados pueden, si así lo quisieren, accionar contra ellos conforme lo normado por la ley antidiscriminatoria N°23.592.

Ponerle coto a actitudes como las descriptas, que no son las únicas, es frenar desde ya políticas y conductas del pasado que culminaron de la peor manera. 

En muchos países, pero fundamentalmente durante el Nazismo, y bajo el argumento de que hay vidas indignas de ser vividas, entre las que se incluía a los “débiles mentales, los enfermos mentales, los inválidos, los asociales y los enfermos en general”, se esterilizaron y/o exterminaron a miles de personas (ver al respecto Platen-Hallermund, Alice, 2007, El Exterminio de los Enfermos Mentales en la Alemania Nazi).

Ante ello, debemos tener una actitud atenta y militante, para repudiar conductas como las descriptas y a solicitar la aplicación de la ley con todo su rigor.

Exigir y exigirnos una militancia activa a fin de que el neofascismo como práctica social no tenga lugar en nuestra sociedad es una obligación de todos.

*Abogado.

Fuente:Rosario12


Consumo interno

Ahora 12” incorpora espectáculos para las vacaciones de invierno

 

El Ministerio de Economía destacó este lunes que el programa “Ahora 12” que permitirá la adquisición de bienes y servicios producidos en el país, entre los rubros vigentes hasta el 31 de enero, incorpora entradas para espectáculos durante las vacaciones de invierno, en una iniciativa tendiente a acrecentar el poder adquisitivo y mantener el consumo interno.

“El programa Ahora12 para realizar compras en hasta 24 cuotas fijas se extiende hasta el 31 de enero próximo, para seguir financiando las compras con tarjeta a la tasa más baja del mercado. Además, ocho sectores no modifican sus precios”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

El programa Ahora12, incluye 35 categorías de productos y servicios de origen nacional como electrodomésticos de línea blanca, indumentaria, calzado, marroquinería, celulares, materiales para la construcción y hasta espectáculos para las vacaciones de invierno, entre muchos otros.

El pasado viernes, la Secretaría de Comercio, a través de la resolución 1041/2023, renovó el programa hasta el 31 de enero de 2024, plazo que podrá ser prorrogable. La Tasa Nominal Anual (TNA) del programa queda en 72,75%, dado que la norma establece que la tasa de financiación del programa se mantiene en 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos.

De esta manera, “la tasa de financiación continuará por debajo de los niveles, evolución del salario que es de un 103.8% (variación interanual) y la tasa de interés promedio del mercado, que es de un 110% de TNA, lo cual incrementa el atractivo del programa”, destacó la información oficial.

El objetivo de Ahora 12 es impulsar las ventas de productos que se fabriquen en el país, aumentar el consumo interno y que los usuarios puedan adquirir los productos con una tasa de financiación accesible. En ese sentido, se aumenta el tope de financiación de cuatro rubros: motos a un valor de $730.000; anteojos y lentes de contacto a $62.000; equipamiento médico a $450.000 y espectáculos y eventos culturales a $42.000.

El programa abarca 35 categorías de productos, entre los que se destacan los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos, entre otros.


Contra el ecocidio en el Delta

Ambientalistas advierten que los humedales e islas están “nuevamente en peligro”

 







No hay comentarios: