6 de julio de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Balaceras a establecimientos educativos, comisarías y una cárcel 

Sicarios que hacen escuela

Imputaron con prisión a Fran Riquelme y tres secuaces. Los ataques buscaban generar conmoción para lograr mejoras en lugares de detención.

Por Jose Maggi
Francisco Riquelme, selfie con arma en mano.

"Fran" Riquelme y tres de sus sicarios fueron puestos tras las rejas luego de ser imputados por las balaceras a escuelas y comisarías, la cárcel de 27 de Febrero al 7800 y un domicilio particular. Es que si bien Riquelme estaba preso en Piñero desde donde ordenó los ataques, con mensajes escritos incluidos para lograr, por ejemplo, ingresar aparatos de comunicación o mejorar las condiciones de encierro, sus tres secuaces estaban en libertad. Se trata de Alexis Álvarez, Eric Enrique y Kevin Sosa, quienes perpetraron los ataques armados contra el Complejo Educativo Nº 517 “Rosa Ziperovich” y la Escuela Nº 84 “José Mármol”, con la finalidad de generar temor y conmoción pública. “Pudimos exponer la crueldad con la que se ejecutan estos incidentes”, dijo la fiscal Valeria Haurigot y consideró que la reconstrucción de los hechos permitió entender la secuencia completa de los ataques y “el desprecio hacia la vida de los demás” con el que se manejaban. “Lo que buscaban particularmente era generar conmoción pública, infundir temor, causar intranquilidad en la población”, resumió la fiscal. En tanto su par Franco Carbone, del Equipo para el Abordaje de Delitos Cometidos con Armas de Fuego, destacó que cuando encargaban el trabajo requerían un video y la mención del hecho en medios de comunicación como requisito para que los sicarios “cobren” el trabajo. Otra de las particularidades del caso es que al menos uno de los imputados tenía un trabajo registrado, en blanco. Era a la par de ese empleo que se dedicaba a balear instituciones del Estado. Se trata de Eric Gabriel Enrique, soltero de 23 años, operario de producción en una fábrica de plástico.

Riquelme, sindicado como jefe de una banda ligada al capo narco Esteban Alvarado, fue imputado por hechos cometidos entre abril y mayo pasado. El acusado está preso, entre otros delitos, por la balacera a Mariana Ortigala, una testigo clave del juicio a Alvarado, enemigo de la banda de Los Monos y condenado el año pasado a prisión perpetua.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Cometidos con Armas de Fuego de Rosario le imputaron a Riquelme ser el cerebro de los ataques a tiros contra las dos escuelas mencionadas, una vivienda de Arévalo al 6000, las seccionales 16° y 20°, y el Complejo Penitenciario de zona oeste. Las balaceras ocurrieron entre el 8 de abril y el 30 de mayo pasados y, según los fiscales, tuvieron por objeto conseguir una mejora en las condiciones de detención de Fran Riquelme y provocar “intimidación pública”.

“Los imputados tuvieron como finalidad amedrentamiento para que permitan el ingreso de objetos prohibidos al lugar de alojamiento de Francisco Riquelme, mediante la flexibilización de las requisas efectuadas a las personas que concurren allí en carácter de visitas”, indicó la acusación. A la vez, buscaron “infundir temor y conmoción pública, y a la comunidad educativa en particular, provocando el cese temporal de actividades escolares y movilizaciones civiles por reclamos de seguridad”.

Tras detallar la imputación por delitos de intimidación pública, amenazas, abuso de armas y daños, entre otros, los fiscales pidieron la prisión preventiva para los cuatro acusados, que fue dictada por el plazo de dos años por el juez de la audiencia, Florentino Malaponte, añadió el MPA.

Una de las pruebas es contundente. Se trata de un video, encontrado en un celular secuestrado, en el que se ve a varias personas festejando lo que informa un noticiero: una balacera contra una escuela y la suspensión de las clases. Los fiscales aseguran que el hecho de que los ataques sean noticia era uno de los requisitos para el pago por “el trabajo”. El otro requisito era filmarse a ellos mismos cometiendo el hecho. Esto, para los investigadores, significa un “cambio de conducta”. “Ya no es el video en el que se jactaban del hecho con una especie de morbo, sino que son videos cortitos donde no se ven las caras pero sí la maniobra y esto es justamente la rendición de cuentas que se hace para tener el pago. Y a eso se le suma que se haga pública la noticia. Son dos requisitos para que se haga el pago”, detallaron.

La banda -incompleta- de Riquelme fue cayendo a través del tiempo: hace un mes Flavia Fabiana Argañaraz, pareja de Riquelme, fue detenida y acusada de integrar la  banda de su novio. La mujer de 28 años fue capturada en allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales en los barrios Industrial, Ludueña y Echesortu, por pedido de la fiscal Haurigot. En su caso, le secuestraron 14 kilos de marihuana en un domicilio de Matienzo al 400, por lo que también debe rendir cuentas ante la Justicia federal. La mujer fue imputada por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti, por haber sido la encargada del control, custodia y rendición de la venta de droga de la estructura delictiva, y de ser quien aportaba los datos a los sicarios para que cometieran balaceras. 

En torno a Argañaraz hay una fuerte sospecha de los investigadores judiciales de que ella sería la explicación de los ataques a tiros ahora imputados. La suposición radica en que la joven de 28 años se negó a ser requisada en el ingreso a la cárcel de Piñero –donde estaba alojado su novio en el pabellón de presos de alto perfil– a finales de abril. Esa situación derivó en que sea suspendida por 60 días como visita.

Después de la resolución que le impidió volver a entrar a ver a su novio ocurrieron los mencionados atentados, y en las escenas de los ataques se encontraron carteles con mensajes dirigidos al Servicio Penitenciario por “verduguear” a presos de alto perfil. De acuerdo a fuentes consultadas, fue el único recluso de esos pabellones que tuvo incidentes con su visita.

Fue tan fuerte la sospecha de que Riquelme buscó atentar contra las instituciones para enviar un mensaje al Servicio Penitenciario, que el 2 de junio pasado fue trasladado al penal federal de Ezeiza, donde también está alojado su presunto socio, el condenado jefe narco Esteban Lindor Alvarado.


Batistuta

Gabriel Batistuta fue denunciado por explotación laboral en uno de sus campos en la zona norte de la provincia, cerca de Reconquista. Así lo informó el secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, luego de haber inspeccionado la propiedad. "Nos llamó poderosamente la atención, primero la imposibilidad de poder acceder a los campos, fue algo muy difícil, y luego fue indignante lo que se pudo ver", según el dirigente, quien describió: "Había 7 trabajadores que vivían en una vivienda precaria, con jornadas de más de las 8 horas, no se les pagaban horas extra, no estaban registrados, no tenían ropa de trabajo adecuada y algunos tenían discapacidad. Las escalas salariales no se cumplían y tenían cero provisión de agua potable". Tras recorrer el campo, Uatre informó que los trabajadores estaban en situación de explotación, mal pagados y en condiciones deplorables”.


Carlos Del Frade presenta un libro sobre la democracia

Voces de estos 40 años

 Imagen: Sebastián Vargas

El periodista y diputado provincial Carlos del Frade presentará hoy, a las 18, su libro Democracia, Año 40. Protagonistas o consumidores. La presentación será en la Biblioteca Popular CC Vigil, ubicada en Gaboto 450. “Este libro no pretende saldar cuentas, sino debatir sobre la realidad cotidiana provincial santatesina y nacional en un contexto latinoamericano y mundial en el que la democracia está cuestionada y acorralada al servicio de los poderes económicos que constituyen y afianzan privilegios en contra de los sectores populares y también sobre la única cápsula espacial que tenemos -el planeta Tierra- hoy ya con fecha de vencimiento”, escribe el periodista en el prólogo.

En la oportunidad, Del Frade estará acompañado por referentes políticos y sociales de la ciudad y la provincia que participaron de la construcción del libro, entre ellos, Claudia Balagué, Fabian Palo Oliver, Mercedes Meier, Leonardo Caruana, Sofía Botto, Eduardo del Monte, Javier Barbona, Veronica Venas, Matilde Bruera, María de los Ángeles “Chiqui” González; Mauro Míguez, Gabriela Sosa, Griselda Tessio y Facundo Peralta. 


El patriarcado sin máscaras

Por Analia Aucia

La noticia de que el actual jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, de la provincia de Santa Fe, guardaba los fetos de los embarazos que no llegan a término por causas no provocadas, impactó de manera adversa en un sector de profesionales activistas que trabajan por los derechos sexuales y derechos reproductivos. El médico, por decisión propia y en contra de la reglamentación vigente que indica descartarlos, conservó 257 fetos en formol desde el año 2005. 

Al parecer, la intención del profesional de medicina era darles sepultura. Sin embargo, lo que se creía simple y que podría mantenerse en secreto, no pudo ser. Debió requerir autorización judicial y exponer públicamente lo que había ocultado en un armario del laboratorio durante muchos años. Así fue como se dictó una sentencia judicial que ordenó que se inscribieran en el registro civil las “defunciones fetales”, del mismo modo en que se inscriben las defunciones de las personas nacidas. Pero, claro, ello no se puede hacer sin notificar a las mujeres que portaron esos embarazos no concluidos. Entonces, la historia concluye en que, efectivamente, la justicia notificó a 241 mujeres de tal situación. Les notificó que los fetos que no pudieron nacer con vida fueron guardados durante años en un armario en frascos de formol, sin su conocimiento ni consentimiento, y que, ahora, podían dar su consentimiento para enterrarlos, pero previamente, deben inscribir esas defunciones en el registro civil.

Este entramado perverso “gestado” entre un sector de la medicina y de la justicia y un sector de la salud pública no nos sorprende ya a las mujeres, pero sí nos sigue espantando. La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina es una historia que da cuenta de ese entramado.

El patriarcado no necesita máscaras, ni solaparse, ni esconderse. Ni siquiera se sonroja. Los sistemas sexistas y clasistas enquistados hasta la médula de nuestro orden político-jurídico democrático embate con mayor dureza contra mujeres con pocos recursos económicos, seguramente muchas de ellas adolescentes, jóvenes. 

Innumerables veces hemos visto esos golpes certeros de una red de complicidades, de conservadurismo moral, del rechazo a la sola idea de ver y considerar a las mujeres por fuera de un rol social de maternidad. Estas prácticas asociadas entre un saber médico hegemónico y una justicia conservadora y clasista han construido condiciones de impunidad para reforzar la desigualdad entre los sexos, reproducir la idea de las mujeres como paridoras. Un sistema que no para de decirle a las mujeres: “eres madre, aún cuando el feto no haya llegado a nacer y a tenerlo entre tus brazos, como deseabas, te lo recordaré siempre porque tendrás una sepultura adonde llorar”.

El poder judicial, en lugar de indagar la conducta del médico por posible incumplimiento de sus deberes de funcionario público, ya que no ajustó sus prácticas a la normativa vigente, alienta este tipo de conductas perversas y violatoria de derechos. Al menos, esperamos que el Estado provincial asuma la tarea de investigar la responsabilidad administrativa del médico y del hospital.

*Abogada. Integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.


La facturación creció interanual pero cayó abril respecto a marzo 

El sube y baja de la economía en Rosario 

El comportamiento del acumulado enero-abril 2023 arrojó un crecimiento de 4,4% respecto del mismo período del año anterior, según los datos de la Municipalidad.

El comercio sigue siendo el mayor volumen de facturación.

Los últimos datos de facturación rosarina, correspondientes a abril, expusieron una mejora interanual pero una caída respecto del mes previo. Tres de los cuatro meses medidos este año presentaron un comportamiento similar, evidencian el irregular andar de la economía local. El indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario arrojó un aumento de 2,8%, en valores constantes, respecto del mismo mes del año 2022. El indicador desestacionalizado disminuyó un 5,6% respecto de marzo de 2023. El comercio sufrió la caída más grande pero sigue siendo el rubro de mayor participación en la facturación global de la ciudad.

El comportamiento del acumulado enero-abril 2023 arrojó un crecimiento de 4,4% respecto del mismo período del año anterior, según dio a conocer el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario.

El rubro construcción sigue siendo el de mayor nivel de facturación en relación al año anterior y al mes previo. En abril fue del 30% y del 23% respectivamente. El de peor desempeño resultó Comercio, con una caída interanual del 2,4% y del 1,8% en relación al mes anterior.

Más allá del mal desempeño, Comercio sigue siendo el que tiene mayor participación en el total de la facturación de locales en la ciudad. Le siguen Servicios Privados e Industria Manufacturera.

En enero, febrero y abril, la facturación respecto del mes anterior registró caídas (14%,10% y 5,6% respectivamente). Mientras que en la medición interanual el resultado fue positivo los cuatro meses (10.8%, 2,2%, 2,3% y 2,8% respectivamente).

La información publicada elaborada por el CIE (Centro de Información Económica) corresponde a la facturación a valores corrientes, y surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del DReI (Derecho de Registro e Inspección). 

Aclaran que no se considera la facturación de los contribuyentes de Régimen Simplificado, ya que éstos pagan un monto fijo por mes y por lo tanto no declaran lo facturado. El ajuste estacional del indicador de facturación se aplica sobre los valores corrientes utilizando como método de ajuste el modelo ARIMA. En el indicador desestacionalizado se toman como provisorios los últimos seis meses de la serie.

En comparación con la provincia los números negativos acompañaron la evolución de sectores relevantes como el agro y la industria en los primeros meses del años. En Rosario, el índice de facturación de los locales habilitados en la ciudad mostró mayor en el primer bimestre del año.


Escuela sin clases

Nueva amenaza a la 1193

La escuela Nuestra Señora de Itatí debió suspender las clases este miércoles, luego de que fuera encontrado en la puerta de la institución un cartucho calibre 32. Se trata de una nueva amenaza al establecimiento de barrio Las Flores: en junio recibió dos notas intimidatorias en una misma semana. Según se indicó, las autoridades dieron aviso de lo ocurrido y realizaron la denuncia.

La escuela N° 1193, ubicada en la calle Flor de Nácar al 7000, ya había sido amenazada en junio: el primer hecho fue el domingo 4, cuando se encontró una nota intimidatoria; mientras que esa misma semana, el viernes, volvió a ser amenazada y a suspender sus actividades por esos días. 

Ambos hechos tuvieron lugar en la previa de la movilización docente que el mes pasado incluyó paro y movilización a la plaza San Martín, en reclamo de mayor seguridad y del cese la violencia, ante la seguidilla de hechos contra establecimientos educativos. 

Fuente:Rosario12


Campaña electoral

Cleri dijo que las acusaciones entre Losada y Pullaro “desprestigian la política”

 

No hay comentarios: