21 de julio de 2023

TROPEL del 21.07.2023.

 

Francisco René Santucho: “Dimensión” 

de una bandera y un amor

Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Un día no determinado de fines de abril o de mayo de 1975 fue secuestrado Francisco René Santucho y continúa desaparecido hasta el día de hoy. Notable investigador de historia colonial, fundador en 1957 de la mítica librería Dimensión de Santiago del Estero y militante revolucionario. Dimensión era mucho más que una librería que incluso llegó a editar varios números de una revista con el mismo nombre. En ese espacio no solo se presentaban libros, se hacían ateneos culturales donde las palabras hilvanaban sueños y por supuesto se hacían animadas peñas acompañadas por infaltables empanadas muy bien regadas. Por allí desfilaron autores de renombre como Hernández Arregui, Atahualpa Yupanqui, Rodolfo Kusch e incluso premios nobel de literatura como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Que una librería de una provincia considerada “periférica” y “dormida” logre semejante movimiento cultural la transformó en un lugar de culto para unos y en un peligroso foco para otros. Como es público y notorio Francisco René era hermano de Roberto Santucho dirigente del ERP, ambos santiagueños. Lo que no es tan conocido fuera de la provincia mediterránea es que la esposa del fundador de la librería era Gilda Roldán, una mujer notable que tuve oportunidad de conocer y que durante más de cuarenta años mantuvo abierta Dimensión sobreviviendo a Golpes de Estado dictatoriales, clausuras sin sentido, decomisos arbitrarios y cierres intempestivos e incluso como señalé más arriba al secuestro y desaparición de su fundador.

            Hace casi veinte años viaje a Santiago invitado a presentar mi investigación Los indios invisibles del Malón de la Paz. Al finalizar la charla se acercó una persona que comenta que Gilda Roldán me invitaba al día siguiente a tomar un café en la librería. Esa mañana caminé hasta la esquina de Salta y La Plata donde se encontraba en aquel entonces Dimensión. El encuentro fue más que cordial. Hablamos de un montón de cosas, pero todas, incluso, cuando caíamos en bueyes perdidos, tenían que ver con miradas sobre la Patria Grande. Aunque no soy Funes el memorioso del relato de Borges, recuerdo nítidamente la conversación de aquel primer encuentro. Un tema inevitable fue tocar el padecimiento de su familia que tiene once víctimas del terrorismo de Estado entre muertos y desaparecidos, tal como consta en el libro Nosotros los Santucho escrito por Blanca Rina hermana menor de Robi y Francisco. Vale aclarar que seis de los fallecidos son mujeres. Al igual que en el caso de Germán Oesterheld autor del Eternauta fue una de las familias más diezmadas por el espanto.

            Gilda, la viuda de Francisco René me impresionó. Pese a tener el dolor talado en el alma, posee una entereza y una fuerza vital notable con la que supo criar a sus dos hijos en una época muy complicada para llevar tal apellido y por otra parte, mantener el espíritu de la librería, un singular espacio cultural que es referente de DDHH y que continuaba realizando presentaciones de textos, recitales poéticos y musicales. Además, posee una lucidez y una ironía punzante. Para muestra vaya un botón, la última vez me dijo al pasar: “como le han hecho creer a la gente que un general puede ser el primer trabajador…” Luego de aquel encuentro inicial en cada oportunidad que regresaba a Santiago la visitaba y así fui hilvanando mayores datos sobre episodios que tal vez permanecen al margen de los textos que desmenuzan el periodo. Más allá de las posturas ideológicas, la historia de esa familia es difícil que deje a alguien indiferente. Francisco René, apodado el Negro, era el segundo hijo de Francisco y Elmina. Cuando fallece Elmina, se casa con Manuela, la hermana menor de la anterior, ella será la madre de Roberto hijo de ese segundo matrimonio que cobijo a todos los niños de ambas hermanas sin distinciones.

            En aquel primer encuentro, nos sentamos frente a una mesita donde estaba dispuesto el ritual del café. Las paredes estaban pobladas de libros y algunos oleos. La presencia de los ausentes se hacía sentir, sobre todo la de su marido, al que disfrutó tan poco y al que retiene en multitud de detalles. El Negro fue detenido en 1970 y alojado en la vieja cárcel de Caseros. Como no había cargos sustanciales, le dieron la opción de salir de Argentina, con la salvedad que no podría optar por un país limítrofe. Además, le prohíben terminantemente cualquier participación o reunión política. Le advierten que lo tendrán vigilado. Pero como aseguró Gilda, él tenía muchas maneras de relacionarse y entrar en contacto. Elige Perú. El matrimonio vuela a Lima, de allí al poco tiempo bajan a Cusco. Aun le impresiona el recuerdo de aquel tren que iba prendido a la montaña con una traba a cremallera para que no desbarrancar. Frente a la magnificencia de la civilización andina que garantizaba a sus habitantes hace cinco siglos el sustento diario, la pareja se enfrenta a la miseria y a la opresión en la que está inmerso el pueblo descendiente del incario. Gilda tiene muy frescas las imágenes de los porteadores que como si fueran hormigas, llevan bultos descomunales y que yo mismo tuvo oportunidad de ver en su momento. Me describió uno en particular que cargaba a la espalda una mesa con todo el juego de sillas. Me relató además, que mientras esperaban en una estación de tren durante una tarde de lluvia persistente, fueron testigos como a un grupo de indios no les permitieron estar al resguardo del techo del andén. Francisco preguntó el motivo que impedía que se refugiasen, más aun estando con niños pequeños. “los indios no pueden estar aquí con las personas” le respondieron. Corría el año 1971 y estaba Velazco Alvarado… Gilda todavía agregó un detalle singular, tal vez una premonición de aquel tiempo. No dejaba de tararear el tango “Olga” de Agustín Magaldi, cuyas estrofas iniciales comienzan diciendo: “No cantes, hermano, no cantes, / que Moscú está cubierto de nieve / y los lobos aúllan de hambre”.

            Bajan a Bolivia donde Francisco toma clases de quichua y francés, más tarde él viaja al Chile de Salvador Allende mientras ella regresa a Santiago donde tiempo después ambos se reencuentran. Tras la caída de Campora todo se complica. En forma clandestina el Negro se instala en Tucumán donde lo había enviado Robi para que realice notas para el periódico. Tomando las precauciones del caso, Gilda viajaba a verlo o se comunicaba con él. El último contacto fue a comienzos de abril de 1975 y luego el silencio. Un silencio como el aullido de los lobos del tango de Magaldi que hacía presentir lo peor. Desolada viajó a Tucumán. Nadie sabía nada, ninguna pista, ningún dato. El silencio dio paso al vacío. Cuando secuestran a su marido, ella estaba embarazada de un niño que no conoció físicamente a su padre. La fecha de la desaparición no puede ser determinada con precisión, ocurrió entre mediados de abril y mayo. En ese entonces, el general Acdel Vilas, primer comandante del Operativo Independencia era amo y señor de la región. Vilas tuvo infinidad de causas por violación de DDHH y fue amnistiado por la Obediencia debida de Alfonsín y luego indultado por Menem. En 2003 el Congreso Nacional declaro esas leyes insanablemente nulas. En su desesperación Gilda resolvió contactarse con Oscar Asdrubal Santucho al que le decían Chicho, que se encontraba en la Compañía de Monte. El encuentro fue en un restorant en la esperanza de que pudiera aportar algún indicio sobre Francisco. Aunque no sabía del paradero de su hermano, el combatiente le trasmitió esperanzas: el Negro podría aparecer, había que hacer la denuncia en medios internacionales. También se mostró confiado en la lucha. Le aseguró que la gente los apoyaba, los cubría aun a expensas de correr graves peligros. Poco después de aquel encuentro, Chico cayó abatido en el monte. Con posterioridad, ningún ex detenido logró aportar datos de haber visto a Francisco en algún centro clandestino.

            De pronto alguna persona entraba a Dimensión en busca de algún texto y nos interrumpía, ella se levantaba a atender y a mí me daba tiempo de sopesar lo que estaba escuchando. Conversamos hasta la hora del cierre, la temperatura del mediodía santiagueño comenzaba a hacerse notar. Casi al final me dice que antes de marcharme a Buenos Aires deseaba mostrarme algo. La vi salir por un pasillo que daba al fondo del local. Me quede hojeando Datos sobre la propiedad colonial El indio en la provincia de Santiago del Estero textos escritos por el Negroque obsequio y que evidencian a un autor de análisis profundo y riguroso que actualmente se encuentran compilados en sus Obras Completas y que utilizo como bibliografía en mi catedra. Gilda regresó con la bandera que ilustra esta nota. Las letras MTR sobre un fondo celeste y blanco, en los extremos inferiores, las fotos de los hermanos Robi y el Negro. Cuando me la entregó quede inmóvil. El vidrio en la que está enmarcada reflejaba mi asombro. Mi imaginación volátil supuso que había permanecido oculta desde la década del ´70. Gilda sonrió benévola. Me explico que Dimensión había sufrido múltiples requisas y varios allanamientos también en su domicilio. Hubiera sido imposible mantenerla en aquel tiempo de lobos. La bandera era un obsequio de una militante porteña que se la había llevado hace años. Tomé algunas fotos, luego Gilda volvió al pasillo y la regresó a su lugar. Más allá que todo el mundo en Santiago conoce la historia de los Santucho y su librería, la mantiene fuera de la vista del público por una cuestión de intimidad. La última vez que nos encontramos, comenté sobre hacer esta nota y les pareció bien, tanto a ella como a su hijo a quien escuche hablar sobre la producción intelectual de Francisco llamándolo “mi Papi”. Un Papi con el que no tuvo un contacto físico pero que siempre estuvo y sigue acompañando a su hijo.

            En junio de 2018 la crisis económica sumado a los años y a la salud de Gilda llevó al cierre de Dimensión, dos meses después el 9 de agosto ella falleció cerrando una época que continua grabada en la memoria no solo de la provincia sino también de tantos que durante décadas consideraron a Dimensión como un faro y a Gilda como su férrea custodia. Su hijo aseguró “mi mamá siempre sostuvo que la librería no era un comercio, sino un servicio para la gente”.

            Una curiosidad. Quien sería el máximo líder del ERP, fue el séptimo hijo varón de su padre por lo tanto, fue apadrinado por el presidente Justo de aquel entonces. Se trata de una antigua tradición originada en la Rusia Zarista que mediante tal padrinazgo, antes proveniente de la realeza y ahora presidencial, brinda una protección mágica para evitar que el séptimo varón se convierta en lobizón. El exorcismo de Justo no impidió otra clase de metamorfosis. La construcción que Mario Roberto Santucho le imprimió a su vida e insufló a sus hermanos, lo transformó en algo muy diferente… El notable músico Peteco Carabajal compuso el tema “Guerrillero santiagueño” como homenaje a su comprovinciano. Creo oportuno cerrar la nota con algunas estrofas de ese tema: “Amor revolucionario / Pasión que no se detiene / La mística, la bandera / y la lucha regresan siempre”. Es lento, pero viene…




¿Por qué EEUU e Israel ocultan la 

verdad sobre caso AMIA?/ Lobbies 

buscan acusar a Irán

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Un experto cree que EE.UU. e Israel al impedir el esclarecimiento de la verdad sobre el atentado de AMIA, justifican sus acciones hostiles contra Irán.

Pasados 29 años de un potente atentado, con un coche bomba, que voló el edificio de ocho pisos de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, capital argentina, el 18 de julio de 1994, y mató a 85 personas, la verdad sigue siendo oculta, y los familiares de las víctimas sigue clamando la justicia.

Aunque una investigación del servicio de espionaje israelí (el Mossad) concluyó en julio de 2022 que Irán no estuvo vinculado con el atentado, Estados Unidos y el lobby israelí siguen responsabilizando a Teherán por la tragedia, acusación que rechaza tajantemente el país persa.

Al abordar el tema, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional, Juan Alberto Sánchez Marín, cree que detrás de la falta de avances en las pesquisas sobre el atentado existe el lobby sionista que “es uno de los poderes en la sombra más fuertes y estructurados del mundo, tan fuerte como es el sistema de espías y asesinos del Mossad”.

Un experto opina que hay una serie de complicidades encabezadas por el lobby sionista que no permite aclarar los verdaderos perpetradores del caso de AMIA.

El dossier, detalla el politólogo, “sigue siendo manipulado con fines políticos hasta geopolíticos porque manteniendo el caso sin aclarar, de una parte, favorece la impunidad de los verdaderos autores, y de otra, propaga la duda sobre Irán”.

Asimismo, el entrevistado opina que Israel y EE.UU. al seguir con su discurso de odio y sus intentos de demonizar Irán en el mundo, justifican sus acciones hostiles incluidas sanciones y su retórica belicista contra el país persa.

Para esclarecer la verdad, Irán firmó en 2013 un memorando de entendimiento con el entonces Gobierno argentino, presidida por Cristina Fernández de Kirchner (CFK), para poner en marcha una indagación conjunta del incidente. Sin embargo, el acuerdo nunca se implementó debido a la presión del poderoso lobby sionista muy influenciado en el sistema político del país sudamericano.

Teherán acusa al régimen israelí de encubrir las realidades y tapar la identidad de los verdaderos autores del atentado y pide a las autoridades argentinas no sacrificar sus intereses nacionales por el bien de Israel.

En 2006, el Gobierno de Argentina acusó formalmente a Irán, y al movimiento Hezbolá de ser los presuntos autores del ataque. Acusaciones que el país persa y el organismo libanés rechazaron tajantemente. En 2013, Teherán y Buenas Aires firmaron un memorando de entendimiento para formar una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación. Sin embargo, el acuerdo nunca entró en vigor.

Para algunos periodistas que han estudiado el caso durante años, hay una presión de los lobbies israelíes para culpar a Irán.

La acusación de Argentina contra Irán se produjo en sintonía con Israel y Estados Unidos. Sin embargo, en 2022, el servicio de espionaje israelí, el Mossad, publicó un informe, que desestimaba el rol de Irán en el atentado.

Fuente: HispanTV Noticias



“Pato”logía del negacionismo

Por Jorge Halperín, Resumen Latinoamericano 20 de julio de 2023.


Sugestiva oferta de campaña: mientras el radical Gerardo Morales rehabilita algunas de las peores herramientas de la Dictadura para aplastar la protesta en Jujuy, la política migrante Patricia Bullrich prueba debilitar el consenso de 40 años de democracia contra el terrorismo de Estado: lanzada en campaña en modo halcón: acaba de decir que cuestionar la cifra de 30.000 desaparecidos “no es una traición a la patria”.

Uno se pregunta: ¿por qué insisten tanto en atacar la noción de los 30.000 desaparecidos? ¿Por qué siempre lo plantean las voces de derecha?. Por qué ahora?. ¿Qué buscan?

Antes de contarles mis hipótesis, les agrego que Bullrich también trató de rescatar la teoría de los dos demonios: Dijo: “Independientemente de si fueron 30.000 u 8.000 (los desaparecidos), lo de fondo es que Argentina nunca más puede tener esos enfrentamientos fratricidas como los que tuvo”.

Hablar de enfrentamientos cuando el conjunto de las víctimas de la Dictadura fueron vejadas y asesinadas en cautiverio es una mentira flagrante que contradice tanto el fallo del histórico juicio a las Juntas como el reconocimiento universal de que lo que hubo fue terrorismo de Estado.

Y lo sabe la ex Montonera.

Pero, como lo expresa la filósofa italiana Donatella Di Césare, un punto clave del negacionismo es la inversión de roles entre víctimas y verdugos.

Lo cierto es que las dos vertientes de Juntos por el Cambio escarban en las frustraciones del ciudadano común, le dan la explicación mágica –la culpa la tienen los enemigos internos–, y le prometen un Estado violento para “terminar con la decadencia”.

Claro que sólo pueden hacerlo apelando a la desmemoria y el negacionismo, una estrategia de manipulación que tiene raíces más antiguas aún que el post Holocausto.

Tomemos, por ejemplo, la llamada Conquista del Desierto del general Roca. Ha sido presentada en la historia oficial como un acto civilizatorio para poblar el desierto y terminar con la barbarie indígena.

La verdad admitida por el propio Roca fue que quedaron más de 14.000 indios “suprimidos”, y que sufrieron torturas, fusilamientos, desapariciones forzadas, apremios ilegales, abandono de personas, reducción a la servidumbre de personas y apropiación de menores.

El paso de Roca puede verse como la consolidación de un capitalismo local en tiempo de definición de fronteras nacionales. Pero no era un desierto lo que atacaron ni hubo un final feliz, incluso si nos olvidamos de la escandalosa especulación que sobrevino con las tierras apropiadas y que multiplicó su valor por diez a favor de los apropiadores.

Pero las elites nos dicen y dirán siempre que fue un acto civilizatorio.

Es decir, negacionismo puro.

Aclaremos que el negacionismo es defendido por personas y grupos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda. 1

Según el autor Paul O’Shea, “es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. O sea, es en esencia un acto irracional que elige desconocer una evidencia histórica”.

Hubo un juez superior sudafricano llamado Edwin Cameron, que contrajo SIDA, y, reaccionó frente a quienes decían que el SIDA es un invento, explicando las tácticas de que se valen los negacionistas: “distorsiones, medias verdades, tergiversaciones de las posturas opuestas y convenientes cambios de premisas y de lógica”.

Di Césare desenmascara un truco clave de los negacionistas: No se trata de personas que dudan (“¿fueron 30.000 u 8.000?”) para conocer más y mejor un determinado proceso. Son personas que niegan a través de la duda.

Si bien el negacionismo se asocia estrechamente a quienes niegan el Holocausto, hay negacionistas también de las epidemias –los hubo en el peor momento del SIDA y del Coronavirus-– y negacionistas de Darwin y la evolución.

Sabemos que hay negacionismo en toda la derecha y la ultraderecha. ¿Y por qué en la derecha?

Porque la derecha expresa al poder real, al sector privilegiado de este mundo desigual. Y es desde el poder que se han perpetrado las masacres que hoy vienen a negar.

Hay un relato de la derecha que dice no sólo que la Conquista de Roca fue un acto civilizatorio, sino que, además, hubo un pasado de la Argentina en que fuimos ricos y vivíamos todos en armonía y paz.

Y lo presentan como el ideal al que deberíamos volver. Lo ha dicho últimamente Rodríguez Larreta mientras él y Macri insisten en que Argentina sufre una decadencia desde hace 70 años, o sea desde el peronismo, como si en esos 70 años no hubieran prohibido y perseguido al peronismo y gobernado también dictaduras, el radicalismo, y coaliciones de derecha que produjeron gravísimos atrasos.

Basados en su negacionismo, según el cual las conquistas históricas de los pueblos y los trabajadores han arruinado a la Argentina, proponen eliminar las indemnizaciones por despido, prohibir las protestas, reformar los sistemas laboral y previsional.

O sea, quitar derechos reconocidos históricamente por la sociedad y por la Constitución.

El problema es que aquel imaginario paraíso al que volveríamos empeorando la vida de los pueblos sólo pertenecía a las oligarquías que tiraban manteca al techo mientras reprimían en forma sangrienta toda protesta popular, como sucedió con la Ley de Residencia de 1904 para echar trabajadores extranjeros que se movilizaban por más derechos, con la represión de la huelga de inquilinos en 1909, y, ya con la ayuda de Yrigoyen, con la masacre de la Semana Trágica de 1919 para no otorgar la jornada de 8 horas, y con los crímenes del ejército en 1921 contra trabajadores de la Patagonia.

Hablar de ese pasado como un paraíso al que deberíamos volver es una de las grandes estafas del negacionismo.

Argentina forma parte de un mundo cada vez más desigual y con pobreza que crece escandalosamente.

El negacionismo que esta derecha supuestamente democrática esparce sobre el terrorismo de Estado es como una preparación para repetir muchos Jujuy, y legitimar la violencia con la cual saben que aplicarán las políticas que perjudican a las mayorías.

Estamos en un tiempo de auge de las derechas y ultraderechas, y en la era de la posverdad, en la cual los hechos verificables importan menos que las ficciones que construyen esas derechas para justificarse y conseguir que apoyen sus planes siniestros.

Según un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1por ciento superior de las cascadas de noticias falsas se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas.

Cuestionar la cifra de 30.000 no es traición a la patria según Bullrich. Claro que en su patria y la de Larreta y Pichetto no entran los defensores de derechos humanos, los kirchneristas, los pueblos originarios, los inmigrantes de países vecinos, los docentes que protestan, etc., etc.

El negacionismo de la Dictadura es una herramienta que no consigue éxito.

Habrá que ver si los argentinos votan a quienes prometen quitarles derechos laborales y previsionales, pero siempre inquieta recordar aquel consejo nazi: “Miente, miente, que algo quedará”.

Fuente: Página 12



Otorgan por primera vez la residencia 

argentina a una migrante cubana 

que vive en las Malvinas

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

“Puedo asegurar que las Malvinas son argentinas”, dijo Yamila Socorro Molina, que trabaja en las islas ocupadas por el Reino Unido pero desde su llegada quiso nacionalizarse. Desde Migraciones lo ven como un “precedente histórico” en el reclamo de soberanía.

Una migrante cubana que vive en las Islas Malvinas, Yamila Socorro Molina, recibió este miércoles la residencia argentina, en un «precedente histórico para consolidar la soberanía del país» sobre el archipiélago, según destacó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

«Histórico: Migraciones otorgó por primera vez la residencia argentina a una migrante que vive en las Islas Malvinas. Yamila Socorro Molina es cubana y recibió el primer DNI para residente extranjera en nuestras Islas Malvinas. Otorgamos Derechos, Construimos #Soberanía«, publicó en su cuenta de Twitter Carignano, quien recibió esta mañana a la mujer en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en Antártida Argentina 1355, de esta capital.

Por su parte, Molina explicó: «Tomé esta decisión porque tengo que regularizarme ante Argentinaporque es lo justo. Quería estar a derecho con la legislación migratoria argentina» y expresó que su pedido radica en «hacer honor» a todo el cariño que Argentina le brindó y «al derecho que tiene ese país sobre las islas», según se puede ver en un video publicado por Migraciones en sus redes sociales.

Para Carignano, con la decisión, se está «marcando un precedente histórico en dónde antes no había» y afirmó que la medida ayudará a «consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de las Malvinas».

«Consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de las Malvinas es un reto que debemos asumir y desde Migraciones, con estas acciones, ponemos el mandato de la Constitución Nacional al frente de esos desafíos”, explicó la funcionaria.

Según informó Migraciones en un comunicado, Molina decidió migrar a las Islas Malvinas en el año 2019 y allí se desempeña como técnica en hidroponía en una empresa que produce y comercializa cultivos. Desde que llegó al archipiélago, la mujer manifestó su intención de regularizar su situación ante la legislación argentina.

Malvinas
Yamila Socorro Molina con la titular de Migraciones, Florencia Carignano, tras llegar desde Malvinas.

Foto: Telam

Molina llegó este miércoles a Buenos Aires procedente de Puerto Argentino -la capital de las islas- y en viaje a la ciudad cubana de La Habana y tuvo la oportunidad de reunirse con Carignano para contar sobre su vida en las islas y la situación de otros migrantes que viven allí.

«Hay 86 nacionalidades (viviendo en las islas). Cuando les preguntas en qué continente viven ellos no dicen en Sudamérica, ellos dicen en el Atlántico Sur. Esas son cosas que a uno, como latino, le chocan», afirmó Molina.

Además, agregó que le «honra mucho» que le hayan dado la posibilidad de «aceptar la solicitud de permiso de residencia en el país».

Tras la reunión de esta mañana con Carignano, la flamante residente argentina en las Malvinas partió hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza para volar hasta La Habana y visitar a su familia. Después de su estadía en Cuba, volverá a suelo malvinense. “Puedo asegurar que las Malvinas son argentinas”, concluyó Molina durante el encuentro.

Fuente: Tiempo Ar



Marchas para repudiar la represión 

de Morales a 47 años de la Noche 

del Apagón de Ledesma

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Organizaciones gremiales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos realizarán movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con las que se harán en Jujuy, para repudiar la represión y persecución contra quienes se oponen a la reforma exprés de la Constitución provincial, restrictiva de derechos, ordenada por el gobernador Gerardo Morales. Las protestas se realizarán en la jornada en que se cumplen 47 años de la denominada “Noche del Apagón”, ocurrida en 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma. 

Además, las marchas se realizarán a un mes de la brutal represión cometida en San Salvador de Jujuy el pasado 20 de junio sobre los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.En la Ciudad de Buenos Aires, las dos CTA -Autónoma y de los Trabajadores- concentrarán a las 14 para marchar a la sede del Grupo Ledesma, ubicada en la avenida Corrientes 415, en el microcentro porteño.

“A 47 años de la Noche del Apagón, nos movilizamos a la sede del Grupo Ledesma”, informó en sus redes sociales la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, que se concentrará a partir de las 14 en la esquina de Diagonal Norte y San Martín, para posteriormente marchar.

La CTA Autónoma convoca además a acompañar la ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto con los organismos y organizaciones que lo componen, convoca a marchar desde la Casa de Jujuy -Santa Fe 967- a la Plaza de Mayo

En este sentido, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también convocan a la movilización del EMVyJ, recordando “los 47 años del apagón de Ledesma, un hecho que expresó la complicidad de intereses entre la dictadura militar y el empresariado”. Y afirman: “hoy nos toca seguir peleando contra la represión, las detenciones y la persecución”.

Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) convocó a movilizarse “ante la crítica situación de violación a los derechos humanos en Jujuy”, desde las 14 en la intersección de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio -donde se encuentra la Casa de Jujuy en Buenos Aires- y desde allí marchará hacia Plaza de Mayo.

Por su parte, la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocó a la “movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales”.

“Vamos con un fuerte ruidazo nacional desde las 20, en las plazas, esquinas y balcones del país, con un fuerte aplauso al pueblo jujeño en lucha”, señaló la Multisectorial, a través de un comunicado de prensa.

También en el interior del país se realizarán movilizaciones durante esta jornada. “Basta de represión” y  “Solidaridad con la lucha del pueblo jujeño” plantean desde la CTA Autónoma Rosario que movilizará con los sindicatos que la componen y otras organizaciones.

Marcha en Jujuy por La noche del apagón

En tanto que en el norte de nuestro país organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, junto a sindicatos de Jujuy, participarán de la “40 Marcha del Apagón del Terror” que se realizará desde la localidad de Calilegua a Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma.

De acuerdo con lo previsto, las actividades comenzarán a las 9 con un acto en la Escuela Normal de Libertador General San Martín, y a las 15 se hará la 40° Marcha del Apagón, con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien, además, visitará al abogado Alberto Nallar, que se encuentra detenido tras defender a manifestantes en Jujuy.

En tanto, el cierre de la marcha se dará con un acto programado para las 19 en la plaza central de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

De esta forma, será recordado lo ocurrido entre el 20 y 27 de julio de 1976, en los hechos conocidos como “La Noche del Apagón”, en los que la dictadura planificó cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín, en el Departamento Ledesma, y el Talar, en el Departamento Santa Bárbara, para secuestrar a las víctimas, utilizando para ello camiones pertenecientes al ingenio Ledesma.

En el marco de un nuevo aniversario de ese hecho, desde el lunes último se vienen desarrollando charlas, debates, pintadas, homenajes y, desde anoche, una vigilia para recordar a las víctimas, a 47 años de los “Apagones del Terror”.

En la UBA

En tanto, la comunidad universitaria fue convocada a participar de las diferentes actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de ese episodio y en solidaridad con el pueblo jujeño que dispuso el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Continuando las actividades en Jujuy, mañana a partir de las 15 se hará la denominada “Audiencia Jujuy. Genocidio y Ecocidio: Nunca Más” con un “juicio ético y popular a los ecocidas”.

Los casos que se abordarán son “Ingenio Ledesma: contaminación, genocidio, ecocidio”; «El impacto de la explotación de litio en las comunidades y territorios»; “Agua para la vida, agrotóxicos, incendios intencionales» e «Impacto de los desmontes en las comunidades”.

Las actividades son organizadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de Expresos Regional Ledesma y Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez) DDHH.

Fuente: Indymedia



Jujuy, Marcha del Apagón: la policía

impidió el paso de docentes que 

viajan a Ledesma



Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Según señalaron los educadores, efectivos de Seguridad Vial de la provincia les solicitaron, únicamente a ellos, un permiso de circulación provincial en una ruta nacional. Más de 50 maestros debieron hacer el viaje a “pie” por la vera de la ruta. 

Docentes jujeños presentaron inconvenientes cuando se dirigían hasta Ledesma.

Según relataron, la policía les impidió el paso en trafic y solicitó un permiso “innecesario”.

Hoy se conmemoran 47 años de la “Noche del Apagón”.

En las primeras horas de la tarde de este jueves 20 de julio, la Policía de la provincia limitó el paso de manifestantes que intentaron dirigirse en trafic y colectivos desde la capital jujeña hasta Ledesma, para formar parte de la marcha por la “Noche del Apagón”. Un claro testimonio es el de Sonia Martínez, una docente que se encontraba viajando junto a otros educadores en trafic y que fueron retenidos por efectivos de Seguridad Vial en plena ruta. Más de 50 educadores debieron hacer el viaje a “pie” por la vera de la ruta.

Según relató, los agentes les solicitaron un permiso provincial que, aseguró Martínez, no es necesario para poder transitar en una ruta nacional. Lo alarmante y llamativo de esta situación es que, tal cual contó la educadora, a dos trafic que transportaban maestros le solicitaron documentación; mientras que a los demás automovilistas ni siquiera los hicieron frenar para pedirle los permisos. 

“Salimos con dos trafic desde el Ministerio de Educación rumbo a Ledesma, pero cerca de San Pedro vino corriendo un policía de Tránsito hablando por teléfono y nos hicieron detener a nosotros y a otra trafic que venían del Partido Justicialista”, empezó relatando la docente. 

Continuó diciendo que el conductor de la trafic donde ellos se encontraban contaba con permiso nacional para circular. No obstante, los policías le expresaron que ahora se requiere el provincial. “Una docente averiguó y no era verdad, incluso nos dimos con que hoy justamente sacaron un decreto que implica tener también ese documento. O sea que si nosotros vamos a Buenos Aires si podrá pasar la trafic, es una locura”, aseveró. 

Que lo sepa el señor Morales, que no nos van a parar. 

Los educadores continuaron su viaje caminando, entonando sus cánticos y siendo acompañados por bocinazos de automovilistas en apoyo de la dramática situación que atraviesan los maestros. 

En la provincia se cumplen 47 años del operativo represivo de la dictadura militar conocido como “La noche del apagón”, cuando entre el 20 y 27 de julio de 1976 las fuerzas militares cortaron la luz en la localidad de Libertador General San Martín para detener a más de 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

Fuente: Jujuy al Momento



Jujuy: Liberaron a tres personas que 

permanecían detenidas por los 

disturbios en Humahuaca / Familiares 

de mineros denuncian: “tomaban las

patentes de los vehículos en que 

viajábamos”

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

En la mañana de este jueves fueron liberados tres hombres que permanecían detenidos. La defensora y abogada Lorena Mamani habló sobre el proceso de investigación.

Tres hombres que aún permanecían detenidos por las protestas en el pueblo Humahuaqueño fueron liberados en la mañana de este jueves 20 de julio, en el marco de una audiencia encabezada por la abogada defensora Lorena Mamani.

“La semana pasada el juez dispuso en virtud del estado procesal 30 días de prisión preventiva. Esta audiencia fue a los fines de argumentar la solicitud del pedido de cese de prisión preventiva, lo cual no ha modificado la imputación, ni ninguna cuestión que tiene que ver fundamentalmente en el proceso de investigación del expediente”, recalcó la letrada. 

Entre los que recuperaron su libertad estaban Franco Zamboni, Renzo Laguna y otro sujeto. Fueron detenidos tras los incidentes ocurridos en inmediaciones del Concejo Deliberante de esa localidad, en la madrugada del 1 de julio. Manifestantes exigieron a concejales de esa ciudad rechazar la reforma parcial de la Constitución. 

“Hemos logrado la libertad argumentando de manera sólida junto con mi compañero abogado, el doctor Luis Paz, una defensa que abarcaba también al tercer muchacho. La situación es de la pertenencia de los tres en la ciudad de Humahuaca y no configuran una situación de peligro o de entorpecimiento de la investigación. Tienen constituidos sus domicilios y actividad laboral en la municipalidad de Humahuaca”, expuso. 

La letrada recalcó que todos estos argumentos fueron tomados y valorados por el juez, en el sentido de que no van a entorpecer ni tener una suerte de fuga de la ciudad.

Cuando se inició el conflicto 

La abogada Mamani recordó que asumió la defensa técnica de dos de los muchachos humahuaqueños que estuvieron privados de su libertad a raíz de una denuncia penal radicada en Humahuaca el día 30 de junio. “Producto de esta situación es que la concejal Noelia Quispe, representando al espacio de Juntos por el Cambio radicó una denuncia en contra de varias personas las cuales fueron identificadas y la semana pasada el juez de Control ordenó la detención y órdenes de allanamiento”, indicó.

La denuncia de concejales

“Hay una situación posterior a la detención a los tres muchachos en Humahuaca, los seis concejales que aparecían en la orden de detención y los fundamentos figuraban en concejo en pleno. Resultó que tres concejales de los seis se expiden contra el fiscal, manifestando que ellos no habían sido testigo frente a la gravedad de lo que habían denunciado la concejal Quispe”. 

“Eso va a ser materia de investigación, claramente corresponde a la actividad que le compete al fiscal que es el que tiene que investigar y recabar todas las pruebas, entendemos de que esta supuesta denuncia penal de todos los concejales frente a lo sucedido el día 30 de junio y en la madrugada del 1 de julio era producto del concejo en pleno”. 

“En el día de ayer (miércoles 19) los dos concejales que habían estado en esas situaciones se expidieron en el igual sentido que los otros tres de la semana pasada. Es decir, tenemos cinco concejales en una situación diferente a la manifestada por el fiscal, ante el juez de Control”. 

“Estas no son causas comunes y no son presos comunes, en el mismo sentido es que nosotros como abogados técnicos tenemos presentes esta situación del estado de las causas y de los detenidos que son presos políticos”.

Familiares de trabajadores de Mina El Aguilar sostienen que también fotografiaban los carnets de conducir de los automovilistas.

Trabajadores de Mina El Aguilar llegaron hace pocas horas a San Salvador de Jujuy para dialogar con autoridades del gobierno y de la empresa titular acerca de cuestiones salariales y laborales que necesitan ser ajustadas, como la provisión de elementos de seguridad para realizar sus tareas diarias.

Permanecen en Plaza Belgrano junto a sus familiares y esperan conseguir respuestas positivas a sus reclamos en las próximas horas. 

Son los familiares de estos trabajadores que denuncian distintas irregularidades ocurridas desde que decidieron venir a Capital a protestar por las condiciones en las que trabajan: que en los controles policiales en la ruta hacia San Salvador les tomaban fotografías de las patentes de los vehículos en los que viajaban, de los carnets de conducir de los automovilistas, y que empresarios de transporte fueron amenazados de no vender pasajes “a quienes vinieran a protestar, menos a los mineros”.

Expresiones de temor

  • “En los controles tomaban las patentes de vehículos y tomaban fotografías a los carnets de conducir de quienes manejaban”.
  • “Llamaron a las empresas y dijeron que estaban amenazados y no podían traer gente a movilizaciones. No pudieron contratar colectivos, vinieron en lo que pudieron”.
  • “Los dirigentes vinieron antes y se fueron sin respuestas, por eso la gente decidió venir”.
  • “(Cada vez que salen a trabajar) le pedimos a Dios que todo salga bien en su jornada de trabajo”.
  • “La gente del gremio quiso contratar colectivos y los referentes de las empresas les dijeron que el gobierno los amenazó diciéndoles que no tenían que traer gente que viniera a hacer protesta, ni a los mineros. Queríamos llegar anteayer, cuando vino Larreta, y no pudimos coordinar el viaje”.
  • “Nos trapearon, se rieron de nosotros. Acá está la mano del gobernador con sus mentiras”.

Fuente: Jujuy al Momento



“Perú y Jujuy, unidos en la lucha”: 

gran jornada de movilización en 

Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Organizaciones de migrantes, piqueteras y de izquierda se movilizaron este miércoles 19 al Consulado peruano en Buenos Aires, en coincidencia con la “tercera toma de Lima” promovida en el país andino contra el gobierno de Dina Boluarte.

La convocatoria empezó en la Casa de Jujuy, donde se desarrolló una radio abierta en apoyo a la lucha popular en esa provincia contra la reforma constitucional (que coarta el derecho a la protesta) y la represión del gobierno de Gerardo Morales. Hablaron allí referentes del Tercer Malón (que realizan una vigilia en el lugar desde hace un mes), la Culp-Patria Grande (que nuclea a migrantes del Perú y otros países latinoamericanos), Atraper (Agrupación de Trabajadores Peruanos en Argentina, que forma parte del Polo Obrero); el Partido Obrero, el MST y el MTL Rebelde.

En su intervención, Rafael Santos, dirigente del PO, destacó la unidad de estos dos grandes procesos de lucha, enfrentados a dos gobiernos entreguistas que rematan los recursos naturales en favor del gran capital y el imperialismo. Roxana Rueda y Laura Sánchez, de Atraper, hicieron una enérgica denuncia de la represión, tanto en Jujuy como en Perú.

Boluarte llegó a la presidencia en diciembre, tras el golpe de Estado contra Pedro Castillo, quien permanece detenido. La represión ha dejado decenas de víctimas fatales. Por eso, las consignas de convocatoria fueron las de asamblea constituyente y nueva Constitución; cierre del Congreso corrupto; cárcel a Boluarte; y libertad a Castillo y todos los presos políticos, semejantes a las que presidieron las anteriores movilizaciones antigolpistas en Buenos Aires.

Fotos: Fede Imas

Desde la Casa de Jujuy se marchó hasta el Consulado, donde se realizó una nueva radio abierta en que tomaron la palabra migrantes de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, y las organizaciones movilizadas. Allí se produjo una convergencia con Peruanos Autoconvocados, que había llevado a cabo previamente una concentración propia en el Obelisco.

Andrea Luque, de Atraper, advirtió en su alocución sobre la trampa del planteo de “nuevas elecciones” que proponen algunas fuerzas políticas peruanas, y sostuvo que la pelea debe seguir hasta derrotar al gobierno golpista de Boluarte y reemplazarlo por una asamblea constituyente libre y soberana, convocada por las organizaciones en lucha. También habló Jeremías Cantero, del Polo Obrero, quien reivindicó la “toma de Lima” contra la dictadura peruana.

Viva la lucha del pueblo jujeño y peruano.

Fuente: Prensa Obrera



Sigue la persecución en Jujuy: la 

policía ingresó a la casa de una 

investigadora universitaria mientras

tenía una reunión con colegas

Por Gustavo Sarmiento, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Se profundiza el Estado de Excepción en la provincia de Gerardo Morales. Los efectivos de seguridad siguen aumentando las detenciones. En este caso ingresaron al domicilio mientras se hacía una reunión virtual de una investigación nacional sobre humedales. Acusaron a su compañero por “haber estado reunido con otras personas en la vía publica” el 20 de junio

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

Con esas palabras del clásico poema de Bertolt Brecht sobre el nazismo cerró su texto dirigido a «compatriotas, colegas, compañeres, amigues», la doctora Patricia Kandus, donde narra otro suceso estremecedor del Estado de Excepción que se vive en Jujuy, que en los últimos días estuvo especialmente apuntado al sector universitario.

La docente, bióloga y ecóloga de la UNSAM (investigadora del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental con posdoctorados en Canadá y EE UU) relata que este jueves, 20 de julio, por la mañana, estaban reunidos para trabajar de manera virtual con colegas de Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires en el marco del proyecto “Observatorio Federal de Sostenibilidad Socioambiental de Humedales”, una iniciativa institucional que se enmarca en un plan del Ministerio de Ciencia de la Nación de estudiar temas estratégicos.

En este caso, de hecho, el proyecto tiene el apoyo financiero y logístico de la cartera científica, que lo aprobó en septiembre del año pasado tras la presentación de representantes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM Rubén Quintana y Patricia Kandus, que centraron su mirada en la degradación de los humedales del país.

«Entre 1970 y 2022, se perdieron entre un 65 y un 71 % de humedales en todo el planeta. En ese lapso, América Latina y el Caribe perdieron un 51 % de sus humedales, lo que las convierte en las regiones más vulnerables», explicó Quintana en su momento, y agregó que “Vivimos en un país en el que dos tercios de su superficie están cubiertos por tierras secas. En sinergia con el cambio climático, la pérdida de humedales puede disparar un alerta». Jujuy, específicamente, afronta una problemática entre la extracción minera y el cuidado de los humedales.

La potestad de hacer uso discrecional de las tierras para destinarlas a actividades extractivas, sobre todo el litio, es uno de los puntos principales de la Reforma Constitucional Exprés que aprobó la Legislatura jujeña y que desencadenó gran cantidad de cortes de ruta que hasta hoy se mantienen.

Pero no pudieron terminar el encuentro. «La reunión de trabajo fue interrumpida debido a que en la casa de une colega de Jujuy se presentó la policía (4 individuos uniformados) preguntando si se encontraba su compañere y entregando una notificación para presentarse de manera inmediata en el juzgado», describe Kandus.

Se lo acusaba por “haber estado reunido con otras personas en la vía publica” el 20 de junio, día de la aprobación de la reforma, y posterior represión. Desde ese día se sucedieron distintos episodios de persecución, medio centenar de detenciones injustificadas, camionetas sin identificación «levantando» gente.

«No pudimos seguir trabajando –acota la investigadora–. Después de 40 años del regreso de la democracia en nuestro país no podemos naturalizar la vuelta a la represión, no podemos mirar a otro lado cuando se está aceptando que en una de nuestras provincias el autoritarismo y la violencia se instalen como modo de gobierno, poniendo en juego la integridad y la vida misma de las personas, privilegiando intereses
sectoriales».

Y concluye: «Pasé mi infancia bajo la dictadura del General Onganía, y mi adolescencia bajo la dictadura
cívico-militar de la década del 70.
 Pensé que nunca más iba a vivir en nuestro país semejante sensación de vulnerabilidad frente a fuerzas del Estado».

«Una dictadura de las minorías»

La posición oficial de Gerardo Morales está lejos de promover el diálogo y el consenso. Este jueves, el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta, el mismo día que presentaron un «plan revolucionario de seguridad» si llegan a la presidencia, difundió una «Carta Abierta por la Argentina de la Paz y la Verdad» donde acusó al kirchnerismo de liderar «una dictadura de las minorías».

«No buscan Justicia, no buscan igualdad, no buscan ampliar derechos, sólo quieren mantener sus privilegios, condicionar a la democracia y conseguir en la calle lo que no consiguen en la urnas», aseguró

Y apuntó a «sectores violentos organizados a través de distintos grupos que, disfrazados de organizaciones intermedias de la sociedad, son financiadas con recursos públicos y tienen como finalidad la presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos sin cumplir ningún estándar de transparencia ni rendición de cuentas».

Contra el sector universitario

Llama la atención que en los últimos días el ataque de fuerzas policiales se haya centrado en el sector universitario, algo que vienen denunciando (tímidamente, por ahora) autoridades nacionales educativas.

El 10 de julio, Morales amenazó por TV con expropiar la sede de la UBA en Tilcara porque «son los que incentivan los cortes», aunque de fondo lo que quiere es que le entreguen el manejo del sitio arqueológico Pucará de Tilcara, un lugar estratégico para el turismo y los recursos naturales que desde hace años depende de la Facultad de Filosofía y Letras. Este jueves se sumó el ingreso al domicilio de un investigador.

Dos días después, la policía provincial violentó la autonomía universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy. «Estábamos en la reunión del Consejo Superior cuando vimos a la policía, en un lugar donde estábamos discutiendo justamente aspectos vinculados a estas prácticas policiales», cuenta a Tiempo Daniel Roisinblit, secretario del gremio docente Adiunju. «Estaban sin identificación», añade.

Ante su insistencia, uno de ellos le dijo que habían recibido órdenes de la Brigada para apersonarse. «Querían saber si íbamos a cortar una calle. Fue una acción intimidatoria». En la sesión se encontraba presente Iván Blancutt, detenido al día siguiente. Ante el repudio generalizado, el gobernador salió luego en sus redes a despegarse del hecho y a indicar que los responsables serían investigados. Nadie dijo aún qué autoridad les dio la orden de ingresar.

Foto: Eduardo Sarapura

Foto: Eduardo Sarapura

Como contó en su informe especial Tiempo el domingo pasado, el cuadro de violencia institucional se completa con la persecución que sufren abogadas y abogados penalistas. El jueves de la semana pasada, Alberto Nallar fue detenido en la vía pública, en Perico. Estuvo desaparecido por varias horas hasta que las autoridades informaron que se encontraba en el penal de Alto Comedero. Se le imputó, entre otros, el delito de sedición.

De forma simultánea, trascendieron órdenes de detención para los abogados Alicia Chalabe, Ariel Ruarte, René Vicente Casas y Roberto Alemán. Todos habían ejercido la defensa de personas que denunciaron haber sido criminalizadas por protestar.

Ese mismo día, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo y se obtuvo la domiciliaria para Nallar. Amnistía Internacional lanzó una campaña global para su liberación y desde organismos como el CELS pidieron a la CIDH la «protección para personas defensoras de Derechos Humanos de Jujuy». Hasta el Colegio de Abogados de la provincia, presidido por Ramiro Tizón –aliado del gobernador– emitió un breve comunicado en repudio por lo que está sucediendo con sus colegas.

Abogados defensores de Jujuy, que pidieron resguardar su identidad por las represalias, contaron que es frecuente la incomunicación de los detenidos, la falta de información de sus paraderos por largas horas, traslados intempestivos en vehículos sin patentes, completo hermetismo acerca de los expedientes, incluso del número de la causa, con la anuencia plena de los fiscales. Se suman requisas ilegales cuando van a ver a sus defendidos: en la última ola de detenciones, el servicio penitenciario pretendió que algunas abogadas se desnuden por completo para ingresar.

Silvana Llanes, abogada penalista en Jujuy, denuncia: «No existe seguridad jurídica ni imparcialidad en los jueces para resolver». Y acota: «Aquí no se cumplió con ningún protocolo antidisturbios, la mayoría de los heridos tienen impactos en la cara, en los brazos para cubrirse. Y después no querían ir al hospital porque en lugar de curarlos los denunciaban».

Fuente: Tiempo Ar



A 47 años del Apagón volvieron a 

marchar en Jujuy: ”Tenemos un 

señor dictador, Morales se llama y 

no tiene corazón”

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Más de 15 mil manifestantes participaron ayer de la 40° Marcha de los Apagones,  a 47 años de la semana de terror que se llevó a cabo durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, cuando el poder civil representado por el poderoso Ingenio Ledesma y fuerzas de seguridad estatales detuvieron a unas 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas. 

La fecha, propicia para ejercitar la memoria que repasa la historia, también tuvo presente la impunidad judicial con la que vivió y murió el empresario Carlos Pedro Blaquier, cuya empresa prestó vehículos, aportó nafta, información y otros recursos, además de mandar apagar las luces en esas localidades, para facilitar la represión ilegal. 

En el contexto convulsionado de protestas en toda la provincia, y de graves hechos de represión llevados a cabo por el gobierno de Gerardo Morales, la marcha fue más que significativa, y en todo momento se hicieron paralelismos entre los procedimientos del terrorismo estatal de los 70 y la violencia institucional desatada por el gobernador radical que ahora aspira a ocupar la vicepresidencia de la Nación. Además, a las consignas habituales de memoria, verdad y justicia, se sumó la más popular en estos días en Jujuy: “Abajo la reforma, arriba los derechos”. También se expresaron consignas de acompañamiento al reclamo salarial docente y de repudio a la violencia del gobierno provincial.

Al grito de “nunca más”, partieron desde el Parque de la Memoria en el acceso sur hacia el centro de la ciudad capitalina en reclamo de memoria, verdad y justicia.

Este jueves por la tarde organismos de Derechos Humanos, acompañados por agrupaciones sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles realizaron una nueva marcha al conmemorarse 47 años de “La noche del apagón”.

Junto a víctimas sobrevivientes y familiares de desaparecidos por el terrorismo de Estado, movilizaron por las calles de la ciudad al grito de “nunca más” y con la histórica consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Tal como habían anunciado y como ocurre año a año, los organismos de DDHH replicaron la movilización desde Calilegua hasta Libertador General San Martín y en Guerrero.

En Guerrero, la marcha se llevó a cabo en horas de la mañana hacia el ex centro clandestino de detención que funcionó en esa localidad. La actividad fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos y la Casa de las Madres de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy.

Este mismo jueves, la tradicional “Marcha del Apagón” partió alrededor de las 15 desde Calilegua hacia Libertador, donde finalizó con un acto.

Imágenes de la movilización en San Salvador de Jujuy: 

Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón - San Salvador de Jujuy
Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón – San Salvador de Jujuy
Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón - San Salvador de Jujuy
Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón – San Salvador de Jujuy
Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón - San Salvador de Jujuy
Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón – San Salvador de Jujuy
Marcha en el aniversario de la Noche del Apagón - San Salvador de Jujuy

Se levantó el corte a la altura de la Finca El Pongo y continúan 7 cortes más

Actualmente hay 7bloqueos, la mayoría de ellos en la Quebrada y la Puna. 

RN 9 

• RN 9 Y RN 52 ALT ACC PURMAMARCA: CORTE TOTAL, SE HABILITA A: 00 hs – 03 hs – 06 hs – 09 hs – 12 hs – 15 hs – 18 hs – 21 hs

• RN 9 KM 1773 ACC. SUR A TILCARA: CORTE TOTAL, SE HABILITA CADA 1h

• RN 9 KM 1811,5 PARAJE SAN ROQUE: CORTE TOTAL, SE HABILITA CADA 1h

• RN 9  KM 1830 ALT HORNADITAS: TRANSITABLE

• RN 9 Y RP 13 ALT ACC ITURBE: *TRANSITABLE

• RN 9 KM 1900 ACC. SUR DE ABRA PAMPA: CORTE TOTAL SE HABILITA CADA 3h

• RN 9 KM 1971 ACC. LA QUIACA: CORTE TOTAL, SE HABILITA CADA 4h

RN 66 

• RN 66  KM 23 ALT. EL PONGO – PERICO: TRANSITABLE

RN 40 

• RN 40 ACC. CORANZULI: CORTE TOTAL, SE DA PASO CADA 6h

RN 52 

• RN 52 KM 135 ALT. LOC. DE SUSQUES: CORTE TOTAL, SE DA PASO CADA 3h

La secretaría de Seguridad Vial informó hoy a las 16.10 sobre los distintos cortes de ruta que persisten en algunas localidades de la provincia. 

El corte a la altura de la Finca el Pongo se levantó, asi lo informaron desde Secretaría de Seguridad Vial, previo retiro de las personas que efectuaban las medidas de fuerza.

La medida por parte de las comunidades originarias ya lleva más de un mes en contra de la reforma parcial de la Constitución provincial. A pesar de las bajas temperaturas, las comunidades originarias siguen firmes haciendo permanencia en las rutas.

Fuente: Somos Jujuy



Salta y Rosario se movilizaron en 

apoyo a la lucha del pueblo de Jujuy

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

En Salta solidaridad con el pueblo jujeño

Miles se movilizaron en Rosario por Jujuy









Mendoza: escrachan al gobernador 

de Jujuy, Morales

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.

Numerosos manifestantes se dirigieron el miércoles a la Casa Radical, de la provincia mendocina para escrachar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se encuentra en Mendoza en plena campaña electoral.







Multitudinaria movilización en Buenos

Aires: A 47 años del apagón de 

Ledesma la memoria y la lucha 

jujeña aunan fuerzas


Por Resumen Latinoamericano. 20 de julio de 2023.

En Libertador General San Martín, provincia de Jujuy hace 47 años se efectuaba el primer corte de luz que daría pie a la desaparición de más de 400 personas. El enlace entre ingenio Ledesma y el dictador local de ese entonces seria parte de un plan estatal para desaparecer las llamas de lucha y unidad social. Hoy en Jujuy es Gerardo Morales y las empresas extractivistas quienes efectúan la persecución de las comunidades con memoria y fuerza para propiciar un cambio social y es por esto que el pueblo se reune en Plaza de Mayo y distintos puntos del país para apoya la lucha jujeña y recordar a lxs compañerxs desaparecidos.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El pedido de intervención del Gobierno nacional atravesó las convocatorias. Frente a las oficinas de Blaquier, Taty Almeida exigió el fin de la represión y la derogación de la Constitución. “Se hace imprescindible la acción del gobierno nacional. No alcanza con la intervención del PJ provincial”, leyó Taty el texto. En sus palabras, finalizó con el pedido de intervención a la provincia. “Lo que planteamos es que el gobierno nacional tiene que intervenir, de la manera que considere más eficaz. La intervención política es una de las posibilidades, puede ser otra, pero algo hay que hacer, urgentemente”


Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: