1 de agosto de 2023

Identificaron a otro excombatiente de Malvinas: Jorge Eduardo López, un voluntario de 19 años.


Identificaron a otro excombatiente de Malvinas: Jorge Eduardo López, un voluntario de 19 años

El cabo segundo de Prefectura Naval Argentina perdió la vida en el hundimiento del buque ARA Islas de los Estados. Este martes colocaron su imagen en el hall de la municipalidad.

El equipo de Antropología Forense logró identificar a fines de junio a otro excombatiente de Malvinas: se trata de Jorge Eduardo López, cabo segundo de la Prefectura Naval Argentina que murió en el el hundimiento del buque ARA Islas de los Estados. Tenía apenas 19 años, había ido a la guerra como voluntario y con él ya son 121 los soldados identificados del cementerio de Darwin.

La novedad fue anunciada por la Fundación "No me olvides", que este martes a la mañana colocó una fotografía de López en el plano del cementerio ubicado en el hall de la municipalidad. Allí estuvo Julio Aro, referente de la organización, que se mostró conmovido por la nueva identificación. "Hace muy poquito se pudo identificar a este compañero pero para eso se trabajó durante mucho tiempo. Fue la hermana del soldado la que se acercó a Equipo Argentino de Antropología Forense, dio una muestra de sangre y los resultados están a la vista: Eduardo López está identificado", resumió Aro.

En ese sentido, celebró el hecho de que haya "un compañero más en este camino de devolverle el rostro y la identidad" a los soldados que durante años estuvieron enterrados en el cementerio de Darwin, bajo una lápida que rezaba: "Soldado solo conocido por Dios". "Es un peso enorme que te sacás de la espalda; nosotros caminábamos muy jorobados por el peso de la historia, por tener 121 placas con esa leyenda horrible y hoy caminamos más erguidos porque el peso de esa placa va desapareciendo", reflexionó. 

Julio Aro, responsable de la Fundación "No me olvides" colocó la imagen de López en un mural de la municipalidad.
Julio Aro, responsable de la Fundación "No me olvides" colocó la imagen de López en un mural de la municipalidad.

Aro admitió que aún no toman dimensión del trabajo que están haciendo, sobre todo porque implica recorrer permanentemente el país en busca de muestras de sangre y algún otro dato que permita ponerle nombre y apellido a los soldados que descansan en suelo malvinense. "Hoy falta identificar a cinco soldados en este gran proyecto humanitario. Por eso tenemos la alegría inmensa de poder dormir en paz, de tener la tranquilidad de que cumplimos, que no le fallamos a las familias y esas mamás hoy tienen un lugar donde decir: 'mi hijo descansa en paz'", sentenció.

Fuente:0223


No hay comentarios: