2 de agosto de 2023

RAFAELA: Repudian agraviante actitud de gastronómicos: nombraron "Ana Frank" a una hamburguesa y "Adolf" a las papas.

 Rafaela

Repudian agraviante actitud de gastronómicos: nombraron "Ana Frank" a una hamburguesa y "Adolf" a las papas

El censurable menú fue ideado por los dueños de un local de hamburguesas. Tras una denuncia de la Asociación Israelita modificaron los nombres de la carta y pidieron disculpas.

1 de Agosto de 2023

Una repudiable actitud tuvieron los dueños de un local gastronómico de Rafaela que nombraron en su menú a una hamburguesa como "Ana Frank" y a unas papas fritas como "Adolf", en lo que se supone fue una malintencionada movida de marketing que banalizó el Holocausto para generar repercusión en redes sociales y así obtener más ventas.

El grotesco agravio fue ideado por los titulares de "Honky Donky", que también incluyeron en la carta otros platos del estilo, con los nombres propios de conocidos dictadores y genocidas. Además de Hitler, las papas rústicas se llaman "Benito" (Mussolini) y las papas rústicas picantes, "Gengis", en alusión a Kan, el conquistador mongol. 

El cruce de referencias a Hitler y a la niña víctima del Holocausto que dejó en su diario íntimo el testimonio de sus vivencias en un escondite de Amsterdam durante la invasión de la Alemania nazi generó indignación entre la comunidad de esa ciudad santafecina, donde las imágenes del menú se multiplicaron rápidamente por las redes sociales. 

Ana Frank es mundialmente conocida. El diminuto altillo donde Ana, sus padres, su hermana Margot y dos familias amigas se escondían fue delatado. Las 8 personas que allí vivían fueron descubiertas y deportadas a campos de concentración nazi, donde todos fueron asesinados, a excepción de su padre Otto. Ana murió a los 15 años en el campo de exterminio Bergen-Belsen. 

Ante la gravedad del caso, no tardaron en llegar los repudios de diferentes instituciones y personalidades. Entre ellas, la Asociación Cultural y Deportiva Israelita 'IL Peretz' de Santa Fe, que publicó un comunicado titulado "No es gracioso ni ingenioso. Es agraviante".

Las papas fritas fueron nombradas como dictadores y genocidas.
Las papas fritas fueron nombradas como dictadores y genocidas.

“Imaginamos que por razones de marketing y 'picardía', les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama 'Ana Frank' y unas papas fritas de nombre 'Adolf', no solo que no es graciosa ni mucho menos, sino que es agraviante, insultante y repugnante”, expresaron las autoridades de la asociación.

En otro párrafo, sostuvieron que “esta pinceladita nazi no solo es ofensiva hacia las víctimas del genocidio racista, sino que ofende la dignidad humana”. Así, la entidad judía santafesina repudió la "publicidad" del comercio Honky Donky Food, ubicada en el patio de comida del Hipermercado Libertad, en la ruta nacional 34, en la zona oeste de Rafaela.

También solicitaron a las autoridades pertinentes (nacionales, provinciales, municipales, políticas, judiciales, legislativas) que obren en función de la legislación vigente y remarcaron el alcance de la Ley 23.592 “ley antidiscriminatoria”, sancionada en agosto de 1988. 

Aana Frank murió en un campo de exterminio nazi.

La repercusión mediática y la ola de críticas en las redes sociales hicieron que finalmente este martes el comercio eliminara o cambiara algunos de sus menúes. El polémico Ana Frank pasó a llamarse Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra gracias a su matrimonio con Enrique VIII. En tanto, las papas "Adolf" y "Benito" fueron eliminadas del menú. 

Además, los dueños de la hamburguesería publicaron una disculpa pública. "Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto. Las críticas recibidas nos ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de una maquinaria de muerte y exterminio como lo fueron los totalitarismo", dijeron.

"Aún cuando los nombres fueron retirados inmediatamente, iniciaremos una campaña para renombrar nuestros productos con los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II, son algunos de los nombres con los que queremos renombrar nuestras delicias, acompañando los productos con una reseña biográfica de estas personalidades que trabajaron incansablemente por la creación de conciencia por un mundo mejor", finalizaron. 

 Fuente:0223

No hay comentarios: