1 de agosto de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 


Exigen al juez del concurso que no valide la propuesta de pago

El plan de Vicentin cae con gran estrépito 

Un juez rosarino congeló en 2021 los activos de la firma en default. Lorenzini ignoró eso y aceptó que Vicentin viole esa cautelar para armar su oferta a acreedores. 

La cerealera que estafó por 1400 millones de dólares, podría quebrar.

Los vaivenes de la causa Vicentin y su concurso de acreedores agregaron ahora una novedad que acaso trastoque los planes del grupo agroexportador defaulteado. Es que la Justicia penal de Rosario le impuso al juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini que se retire del concurso de acreedores y se abstenga de seguir convalidando el cuestionado plan de pago urdido por los directores ejecutivos bajo proceso. De esta manera, el magistrado reconquistense, denunciado por acreedores de parcialidad en favor de Vicentin, no podrá en estas circunstancias aprobar y confirmar la propuesta del grupo Vicentin para salir del concurso.

En un oficio enviado ayer a todos los actores de la megacausa, desde la Corte Suprema de la Provincia para abajo, el juez penal Hernán Postma le notificó a su par civil a cargo del concurso de acreedores de Vicentin que la homologación de la propuesta de pago es simplemente la "violación de una orden judicial". Y por lo tanto, exigió que Lorenzini "se abstenga en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación".

Postma le envió directo este ultimátum al juzgado de Lorenzini en Reconquista, pero también cursó copias a la Corte Suprema de Santa Fe, a la presidenta de la Cámara en lo Civil y Comercial de Reconquista, María Eugenia Chapero; a la Sindicatura del concurso de acreedores; a las consultoras BA Financial Advisors y SMS Buenos Aires que asesoran la fiscalización del concurso; a los interventores actuales de Vicentin SAIC, Andrés Shocron y Guillermo Nudenberg; y al propio directorio de Vicentin SAIC que hoy está en capilla y a la espera de juicio penal.

Postma entiende que Lorenzini ignoró la medida cautelar que Postma impuso en 2021 para congelar todos los activos del grupo Vicentin hasta que la causa penal por estafa concluya. Cabe recordar que en ese caso están bajo proceso 14 miembros del directorio, imputados por posible defraudación y estafa por el fiscal Miguel Moreno, a saber: Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentin), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (síndico) y Miguel Vallazza.

La Cámara de Apelaciones ratificó la cautelar de Postma. Sin embargo, Vicentin armó su plan de pago o "propuesta de acuerdo preventivo" sobre la base de fondearse con la venta de algunas de sus empresas, plantas aceiteras y puertos, y su posición mayoritaria en la fábrica de biodiesel Renova, que transfirió a Viterra, Bunge y ACA. 

El juez Lorenzini permitió esos movimientos a pesar de la medida cautelar que ordenaba lo contrario.

La desobediencia del magistrado a la cautelar en firme hizo que en el Ministerio Público de la Acusación tomaran nota, a instancias de algunos acreedores que vienen denunciando el manejo del concurso. Trascendió que la fiscal general María Cecilia Vranicich está al tanto de una situación que podría desembocar en una acusación contra Lorenzini y su eventual jury.

Escribió Postma: "Atento que del contenido de la propuesta concursal de Vicentin se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial 11/12/2020, confirmada por la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal, hágase saber a todos los órganos y sujetos referidos que la medida se encuentra vigente en todos sus términos", les recordó el juez.

Ahora, observadores cercanos del caso deducen que este documento elevado a la Corte constituye "una bisagra en el concurso" y echará por tierra la estrategia de los ejecutivos del gigante que protagoniza el default más grande de la historia santafesina, por 1400 millones de dólares a fines de 2019. De acuerdo con esa hipótesis, a Lorenzini no le queda más que volver atrás y rechazar la propuesta empresaria, a pesar de que ya cuenta con el OK necesario de una porción mayoritaria de acreedores.

La escena siguiente a ese escenario sería el cram down, una herramienta jurídica que abre el juego para terceros que pueden presentar ofertas de pago, incluso de origen estatal.

Otra lectura supone que Lorenzini puede discutir el asunto en la Corte, como un conflicto de competencia, entre el fuero penal y el fuero civil, y reclame su soberanía sobre el concurso a su cargo.

Para Vicentin, significa en resumen haber perdido la escalera y, a falta de otra alternativa de pago y de algún inversor al rescate, se acerca peligrosamente a la quiebra. 


VIOLENTO

Un violento incidente que ocurrió la semana pasada en una estación de servicio ubicada en la esquina de Salta y Callao, tuvo severas repercusiones. La víctima de la agresión fue un cadete atacado por tres personas, quienes golpearon al repartidor y trataron de chocarlo con su auto mientras se encontraba en el suelo. La situación quedó registrada en videos captados por testigos. Ante la gravedad del incidente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con la Municipalidad de Rosario, ha solicitado a las autoridades provinciales la suspensión del conductor responsable de este acto violento.  El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó que inicialmente se consideró suspender a los tres agresores, pero solo el conductor cuenta con licencia de conducir, lo que llevó a la decisión de pedir la suspensión de su licencia. La medida ahora depende de las autoridades provinciales para ser implementada.

 

La paritaria provincial no tuvo números concretos

Una semana para escuchar y ofertar

Estatales y docentes expusieron ante el gobierno las pretensiones de recuperar salarios. La oferta concreta será el lunes.

Sindicalistas y funcionarios se volverán a encontrar el próximo lunes.

La primera reunión de la reapertura de las paritarias en Santa Fe tuvo lugar ayer con un encuentro entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y el ministro de Economía provincial, Walter Agosto y el titular de la cartera laboral Juan Manuel Pusineri. "Queremos un salario que le gane a la inflación", fue la frase con la que se sintetizó la reunión en boca de los dos líderes sindicales Jorge Hoffman y Jorge Molina. Por la tarde en tanto fue el turno de los docentes públicos y privados. Rodrigo Alonso, representante de Amsafé, dijo que pidieron un incremento salarial para recuperar poder adquisitivo, una cláusula de actualización automática para no perder ante la inflación y mejoras en las condiciones laborales. En rigor no hubo oferta concreta en ninguno de los encuentros, sino que todo pasó a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo lunes 7 de agosto, cuando los representantes sindicales esperan tener una propuesta concreta. El propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló sobre el tema y aseguró que en las negociaciones paritarias se buscará "que se resguarde el poder adquisitivo del salario" y ratificó que "habrá alguna instancia de ajuste para cualquier mes que tenga desfasaje" por la inflación.

En diálogo con la prensa, el gobernador destacó la negociación y el acuerdo logrado a principios de año y remarcó que “lo que se hizo en el primer semestre fue una actualización automática, en mayo. Habíamos convenido que si había algún desfasaje no había que reunirse, sino que se actualizaba automáticamente”. En cuanto a los porcentajes de aumento salarial que pueda ofrecer el gobierno, el mandatario sostuvo que “se seguirá hablando” pero advirtió: “hay un criterio general. En mayo se trataba de mantener el poder adquisitivo del salario y el criterio es el mismo. Que se resguarde el poder adquisitivo del salario”. Para eso, Perotti adelantó que se contemplarán estimaciones que hará la Provincia de la proyección de la inflación y que “alguna instancia de ajuste para cualquier mes que tenga desfasaje”. “Lo que complica es que la inflación se desmadre porque quita instancia de previsibilidad para la negociación”, reconoció el mandatario.

En tanto antes del encuentro organizado a la mañana, los dirigentes gremiales definieron que su objetivo principal es “recuperar la pérdida” por la inflación de julio. “Llevamos un mes atrasados”, explicó Jorge Molina sobre el mecanismo de actualización establecido para la primera parte del año. El secretario general de UPCN en Santa Fe consideró que el próximo acuerdo debe incluir un cálculo sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el próximo trimestre. “Después podríamos analizar algún sistema automático”, comentó Molina sobre la negociación con la Casa Gris. Así se inclinó a favor de la discusión sobre la implementación de la cláusula gatillo a fin de año para cerrar la recomposición de haberes de la administración pública santafesina.

Por otro lado, el titular de ATE, Jorge Hoffmann no descartó aplicar un acuerdo trimestral, sin embargo, aclaró que la política salarial que se aplique no estará exenta de revisiones automáticas para garantizar que los salarios no estén por debajo de la inflación.  Molina en tanto descartó la posibilidad de arriesgar un porcentaje concreto. "Nunca hacemos especulaciones. Tenemos la responsabilidad de lograr acuerdos que signifiquen que la plata llegue a los bolsillos de los trabajadores. Hablar es muy fácil, conseguir resultados concretos no es tan sencillo a veces", culminó el referente de Upcn

En tanto por la tarde fue el turno de los maestros públicos nucleados en Amsafé, en la que participaron el secretario general Rodrigo Alonso, además de la secretaria adjunta Susana Ludmer, entre otros. Según hizo conocer la comisión directiva provincial los temas planteados fueron diversos: un incremento salarial para activos y jubilados que nos permita recuperar el poder adquisitivo y ganarle a la inflación; garantizando el 82% para todos los jubilados docentes, así como la implementación de una cláusula de actualización automática en caso que la inflación supere el acuerdo salarial alcanzado.También se solicitó un aumento de las asignaciones familiares, la ratificación del acuerdo en la mesa técnica paritaria relacionado a la modificación de dos códigos de nuestro salario para reducir el impacto del impuesto a las ganancias, y un cronograma de inscripción a traslados, titularizaciones y suplencias en los distintos niveles y modalidades, así como la convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos de niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, entre otros puntos.

Al término de la reunión, Pusineri reconoció que "durante esta semana vamos escuchar cuáles son las expectativas, las aspiraciones y los intereses del sector gremial estatal”. Consultado acerca de la posibilidad de realizar acuerdos salariales trimestrales, el ministro afirmó: “reitero lo que venimos diciendo desde que comenzó a hacerse pública la convocatoria: ningún instrumento está descartado, todas las posibilidades están sobre la mesa, pero esas posibilidades dependen del acuerdo. En el marco de la negociación colectiva no hay propuestas unilaterales, sino que requieren de acuerdos. De forma tal que en la medida en que nos pongamos de acuerdo sobre el instrumento, ya sea en cuanto a su duración, sus características, nosotros lo vamos a utilizar porque compartimos el objetivo central que es preservar el poder adquisitivo de los salarios”.

En relación a los posibles desajustes entre inflación y salario, Pusineri destacó que: “precisamente, estas reuniones están previstas para tratar estos temas. Siempre se pone sobre la mesa la posibilidad de cubrir los desfasajes inflacionarios. Los instrumentos -como las revisiones o las cláusulas gatillo o de ajuste automático- son para prever que la inflación no termine por sobre los salarios, por lo que están dentro de las posibilidades que vamos a contemplar dentro de estas reuniones,” puntualizó.

Finalmente, el funcionario subrayó que el acuerdo alcanzado en la negociación paritaria anterior acerca del pase a planta permanente de los agentes de la administración pública, especialmente del sector salud, se está llevando adelante: “estamos acelerando los trámites en todas las jurisdicciones, porque la voluntad del gobernador Perotti es que todos los contratados que se encuentren en condiciones pasen a planta. Es algo acordado y queremos darle cumplimiento total”.

 

Propuestas para reactivar el centro

Sobre todo a la noche

Un grupo de comerciantes del centro de Rosario presentó ante el Concejo municipal una propuesta con varias ideas tendientes a reactivar la actividad en esta zona de la ciudad, sobre todo en horario nocturno, y recuperar así una parte clave del rubro que hoy padece de todas las complicaciones de la coyuntura económica. La iniciativa partió desde la Asociación Casco Histórico, una entidad que defiende los intereses de la corporación comercial rosarina en el centro urbano, y que batalla de tanto en tanto con los barquinazos de la actividad, luego de haber salido de pandemia, sobre todo.

“Hicimos un relevamiento de campo para dar con propuestas que intentan sumar al debate de cómo se resuelve esta situación y que se vuelva a disfrutar de actividades que vienen de la mano de una nueva nocturnidad en la zona y tener un espacio público de disfrute completo hablamos de vivirlo tanto de día como de noche, seguro, atractivo y vivible”, explicó Fabio Acosta, referente de la asociación civil. Ayer fueron al Palacio Vasallo a ingresar un paper con propuestas a condensar en gestiones políticas y acaso ordenanzas que deberán cobrar consenso entre los bloques parlamentarios.

Los reclamos de este sector se resumen en los siguientes ítems:

  • Un programa de incentivos para inversiones gastronómicas y culturales en el área central, y propender a los propietarios de locales céntricos a facilitar alquileres.
  • Promoción de créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal de Rosario, destinados a reformas edilicias, instalaciones de gas, electricidad, agua, etc, todo para el rubro de la nocturnidad.
  • Medidas de aliento a polos gastronómicos y culturales temáticos en el área central.
  • Creación del Corredor cultural sobre calle Mitre, entre San Luis y San Lorenzo, con su respectiva promoción de actividades y atractivos culturales. “Este sector del microcentro fue postergado y se quedó sin intervenciones públicas, luego de la puesta en valor de calle Entre Ríos y Sarmiento. La zona contiene al teatro La Comedia, la Sala Lavarden, el teatro Atlas y el teatro Broadway. Esto ya fue solicitado por la asociación oportunamente al municipio mediante el expediente 22852/2023 A”, precisó Acosta.
  • Relanzamiento y apoyo municipal al esponsoreo de centros comerciales a cielo abierto, algo que ya fue reglamentado. “Esto posibilitaría facilitar mejoras en el espacio público del área central, que fuera declarado como centro comercial a cielo abierto de nuestra ciudad”, apuntó el dirigente mercantil.
  • Plan de revitalización de calle Rioja. Para esto, se propone retornar las líneas de transporte urbano de pasajeros en calle Rioja con sus paradas históricas en Sarmiento y Mitre. “El cambio de recorrido provocó una alarmante rotación de comercios o cierres y desertización de la zona. Eso perjudicó las galerías que funcionaban muy bien anteriormente al cambio de circulación de colectivos, como Galería César y Calle Angosta. El plan especial de reactivación productiva debería abarcar Rioja, entre Maipú y Mitre”.

Adolescentes heridos de bala en Villa Gobernador Gálvez

A los tiros una tarde de domingo

Un chico de 19 años y una niña de 12 recibieron los impactos en plena calle, desde una moto, y debieron ser internados.

Alexis, el joven herido, quedó internado en el HECA.

Un joven de 19 años y una nena de 12 fueron víctimas de una balacera cometida en Villa Gobernador Gálvez, en el Gran Rosario, este domingo por la tarde. Por el ataque, el muchacho sufrió heridas en la zona de las costillas y la pelvis; mientras que la niña fue atendida por un impacto que le provocó una fractura en la mano. El caso se sumó a tres ataques a tiros cometidos durante el fin de semana, incluso contra una subcomisaría de la misma localidad del departamento Rosario, que terminado julio, suma 164 muertes violentas en lo que va del año.

El ataque ocurrió en la zona de Pueyrredón y Monte Flores, de la vecina localidad, pasadas las 20 del domingo. Según testimonios del lugar, los agresores circulaban en moto. Como consecuencia de los disparos hubo dos víctimas, Alexis O. y Zaira C., que fueron llevadas por familiares y allegados al Hospital Gamen. Sin embargo, ante la complejidad de las heridas, el joven fue llevado luego al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, donde quedó internado en terapia intensiva.

La niña, en tanto, fue diagnosticada con una lesión en un dedo de la mano derecha, por lo que sufrió fractura de la falange y está fuera de peligro, según se indicó.

Como dato, trascendió que en el lugar, personal de la Agencia de Investigación Criminal levantó ocho vainas servidas.

El caso se dio en el mismo fin de semana en el que hubo otros tres ataques, sin personas heridas, en la región. La subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez fue blanco de balas en la madrugada del sábado. Los atacantes arrojaron además un mensaje amenazante relacionado con presos de alto perfil. Seis fueron los impactos que se contabilizaron contra el frente de la seccional de Nahuel Huapi al 2600 de la vecina localidad, que ya había sido atacada el 1° de febrero pasado, cuando un patrullero estacionado en el frente recibió disparos.

Cerca de las 2 de la madrugada se sumó una balacera contra la sucursal del Banco Municipal de Juan José Paso al 5700, en el corredor comercial de Empalme Graneros. Los disparos impactaron contra la fachada y, según trascendió, partieron de personas que circulaban en moto.

La noche siguiente se sumó el ataque a una estación de servicio de Ayacucho al 6300, en la zona sur de Rosario, cuando al menos dos personas, hasta el momento no identificadas, y con su rostro cubierto se desplazaban a bordo de una moto que detuvo la marcha para arrojar papeles y luego disparar hacia el local comercial de la estación de servicio Axion, donde además dejaron una nota de la que no se dio a conocer el contenido, pero que sería similar a la hallada luego del ataque a la subcomisaría de Villa Gobernador Gálvez.


CULTURA. El Paso del Tercer Malón de la Paz que viene de Jujuy

Todo en defensa de la Pachamama

Pasó por Rosario la marcha en reclamo por la vida, por el agua y contra Morales, exigiendo la intervención federal en Jujuy.

Por Beatris Vignoli
El Tercer Malón llegó anteayer, pasó ayer por el Monumento y siguió viaje.

"Vas a ver las banderas": la indicación, emotiva y política, desafiaba las exigencias de precisión de la inteligencia artificial que guió al taxi precarizado hasta el camping del Sindicato de Barrido y Limpieza. La Avenida San Martín, pasando la Circunvalación, se vestía de inmensas wipalas multicolores al sol del atardecer del domingo, mientras iban llegando las caravanas del Tercer Malón de la Paz que partió el 25 de julio (el día fuera del tiempo, según el calendario maya renovado) y que viene bajando desde el norte. 

Un torrente humano incontenible de cantos, reivindicaciones y testimonios, que reúne a líderes y miembros de varias comunidades de los diversos pueblos originarios de Jujuy, Santiago, Tucumán y otras provincias, confluyó en el anochecer al sur de Rosario con el Comité de Bienvenida, integrado por Pueblos Originarios en Lucha Rosario, dirigentes y militantes sindicales, y activistas de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones (además de gente suelta). Los que venían en combis y en autos por Rosario se encontraron con quienes venían en colectivos con las banderas en alto desde tres mil kilómetros al norte, y en ese abrazo de bienvenida se unieron las dos puntas de la Argentina. Era la Argentina multicultural soñada, que al son de las cajas y las voces de las copleras abrazó el compromiso de realizarse: "Y es esencia y es semilla y está dentro nuestro por siempre. ¡Se hace vida con el Sol y en la Pachamama florece!".

Ritmos tradicionales como el carnavalito daban alegría a los cánticos de protesta: "En Jujuy tenemos un señor dictador / Morales se llama y nos tiene con hambre. / Morales se llama y no tiene corazón". Y los modernos resonaban en reescrituras urgentes del cuartetazo: "¿Quiéee... eh én se ha robado todo el litio, oh oh oh?" o de "Sobreviviendo": "Dicen que los del Norte somos callados / pero cuando nos mienten nos rebelamos".

Algunos los esperaban desde el comienzo de la tarde. Y fueron llegando. "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez / volveremos, volveremos, como en el '46", coreaban, haciendo suyo un canto peronista reconvertido en alusión al Primer Malón por la Paz, que fue en esa fecha y del que participaron sus abuelos. Bajaron al llano y no bajaron nunca las banderas: wipalas, y la celeste y blanca; pancartas con los nombres de sus lugares. Lugares que peligran. Las mujeres collas lucían sus vestimentas tradicionales, sus faldas y sombreros. Alzaron la voz para reclamar por sus derechos, que son los de todos, y que peligran. Hubo lágrimas y también canto, tambores, guitarras y violín. El Comité Multisectorial de Rosario trabajó durante días para alimentar y alojar a los cientos de recién llegados, que una vez descansados emprendieron ayer la marcha al Monumento a la Bandera desde la Plaza Pringles y que hoy, día de la Pachamama, se reúnen en torno al Obelisco para una lucha pacífica que no tiene fecha de cierre: "No volveremos con las manos vacías".

En el centro del quincho, alrededor de una mesa y de una pintura mural que se extendía y que es la inmensa bandera que encabeza la marcha, se sentaron primero los voceros de las comunidades y agrupaciones locales y después los del Tercer Malón de la Paz. En orden, fueron pasándose el micrófono, primero para la bienvenida y después para el agradecimiento y la denuncia. Hablaron ancianas de la comunidad qom local: "En la lucha somos uno y tenemos que seguir luchando por nuestra seguridad y nuestras vidas. Porque los hermanos jujeños han perdido un montón de compañeros, hermanos, familiares. Nos duele, como originarios. Nos duele, porque nos siguen atropellando, compañeros. Tenemos leyes, y no nos hacen valer esas leyes. Tenemos que seguir tomándonos de las manos; no bajemos los brazos". Y una joven qom expresó: "Han venido acá para visibilizar lo que está pasando allá. El ojo de la prensa está en otro lado mientras a nuestros hermanos los están matando. ¿Y siempre tiene que haber una masacre para que nuestros pueblos estén en las páginas de los diarios?", clamó. 

"Todos somos uno", repetían una y otra vez oradores y oradoras de todas las naciones originarias, dando ejemplo político. Una espiritualidad antigua y genuina se expresó en la invocación a Tata Inti (Padre Sol, en quechua), a la Pachamama (Madre Tierra), a los Apus de las montañas, a la vida toda y a los ancestros. También se invocaron leyes: la 5915, de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas en el mundo, ratificado por Argentina y otros Estados. Hubo un clamor unánime pidiendo la intervención federal de la provincia de Jujuy y la anulación de la infame reforma constitucional del gobernador jujeño Gerardo Morales, contra quien la bronca estallaba en pena: la figura del traidor no como alguien a quien odiar sino como uno que causó dolor a los pueblos al prometer y no cumplir lo prometido. 

"Venimos a pedir nuestros derechos como argentinos", resumió una mujer colla. "Y a este gobierno que vamos a llegar con todas las provincias; unido, el pueblo jamás será vencido. Urgentemente reclamamos la intervención federal, con sus tres poderes: el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, y el Judicial. Y bueno, que sea: ¡Pacha, o muerte!".

"Desde el último rincón de la provincia, La Puna, La Quiaca, Purmamarca, Abrapampa, en los cortes de ruta; desde el límite con Chile y con Bolivia, Cusí Cusí, están todos los líderes aquí, representado cada uno con su comunidad", se informó a viva voz. Y habló una trabajadora estatal originaria: "Nuestra provincia es inmensamente rica. Pobre Morales. Nos hubiera dado una gran alegría que hubiera sabido valorar la gran riqueza humana que tiene la provincia. Yo soy agente sanitario y hacemos lo imposible para mostrar que Jujuy sea lo primero en salud. En el tiempo del covid, ¿quién dio mejor cobertura? Jujuy. ¿Por qué? Porque Jujuy tiene esclavos en la salud", dijo, narrando las penurias del Altiplano a donde suben como pueden los trabajadores y trabajadoras de la salud, "pero no pueden subir un tomógrafo, un ecógrafo", mientras el avión sanitario existe y es usado por el gobernador para pasear. "Van por nuestros derechos, encima [Morales] se compró todos los medios públicos, que no hablan nada de nosotros. Yo no quiero ver ningún canal... no quiero ver cómo desprecia a su gente, cómo denigra a su gente, debería valorar, tiene una fiesta nacional de los estudiantes a pulmón de los profesores y de los alumnos, porque él no pone nada", continuó la agente sanitaria y junto a los salarios de hambre de los maestros puso los magros 17000 pesos que el Estado paga a los trabajadores sanitarios reclutados en las comunidades. Otra mujer originaria de la Puna denunció el maltrato de los funcionarios blancos y criollos a las mujeres profesionales interculturales, que son rebajadas a funciones de servidumbre.

"Yo vengo de la mina... me crié ahí", contó una anciana. "Mi padre murió por la fibrosis pulmonar. Mi hermano murió por la fibrosis pulmonar. Mi mamá murió por la fibrosis pulmonar. Todas mis hermanas tienen fibrosis pulmonar. Porque todos los desechos los tiraban a la calle. Y esa mina [Morales] la entregó a los extranjeros. Por el litio. Y está dispuesto a sacrificarnos a nosotros, que somos los dueños de la tierra, junto con nuestros animales. Hoy ya no tienen dónde ir a tomar agua. No podemos quedarnos sentados viendo morir a nuestros animales, a nuestros hijos. No podemos quedarnos sentados esperando a que él reaccione. ¿Cuánto más quiere? ¿Cuál es el propósito de aniquilarnos?". Y después se cantó en qom y en castellano, de León Gieco: "Cinco siglos igual".


Por la Ley de Identidad de Género

Autorización judicial

La Justicia Federal de Rosario autorizó la cobertura de una toracoplastia en el marco de la Ley de Identidad de Género, a un adolescente que solicitó realizar la intervención con un profesional de su confianza, por fuera de la cartilla de la obra social. Para el caso, el Federal requirió la venia de la Justicia de Familia, en relación a la persona menor de 18 años, algo que fue considerado "excesivo, dilatorio y discriminatorio" por parte de la jueza Valeria Vittori, del Colegiado de Familia 7, que hizo lugar al planteo y fundamentó en base a la Ley de Identidad de Género y del interés superior de niños, niñas y adolescentes. Cuando el expediente volvió al Federal, la jueza Silvia Aramberri autorizó la cobertura médica que debe garantizar la prepaga.

Según indicó la abogada Lucia Araya, se trata de un pedido que contaba con el consentimiento de padre y madre del solicitante, quien en 2019 realizó el trámite en relación a su Documento Nacional de Identidad, según su identidad de género.

La solicitud tuvo que ver con autorizar la cobertura de la cirugía con un profesional de confianza que no estaba dentro de la cartilla de Medicina Essencial. En el caso, según se indicó, el juez Carlos Vera Barros suspendió el dictado de la medida y solicitó la venia de la Justicia de Familia, que autorizó la cirugía. Como respuesta, la jueza Vittori planteó que “aún tratándose de personas menores de 18 años para hacer lugar al amparo (de este tipo), la participación de la Justicia deviene innecesaria en el marco de la Ley de Identidad de Género". Además, planteó que "ello se encuentra ligado a tres principios inviolables, el interés superior de niño, la autonomía progresiva de las personas menores de edad y la tutela judicial efectiva”.

Para la abogada, esa resolución es "importante para la comunidad trans", en cuanto a que no sean demorados los casos. Además, explicó que durante el proceso, el magistrado federal se excusó -por conocimiento de un profesional médico- y el caso fue resuelto por la jueza Aramberri.

Fuente:Rosario12


Concentración el jueves en el Cemar

Trabajadores de salud del municipio van al paro: piden mejores condiciones laborales

 

Las y los trabajadores dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad realizarán este jueves una huelga de 24 horas. Desde el Cemar exigirán mejores condiciones de trabajo y pase a planta.

Desde ATE Rosario explicaron en un comunicado que las y los laburantes que realizarán la medida de fuerza son personas que trasladan muestras de sangre, hisopados y análisis de todo tipo de los centros de salud y hospitales de la ciudad al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) para ser analizados.

En ese sentido, desde el gremio indicaron que este grupo de trabajadoras y trabajadores tiene una antigüedad de entre 5 y 25 años, y durante 2020 y 2021 “cumplieron roles fundamentales” durante la pandemia.

“Fueron primera línea en la pandemia trasladando muestras de hisopados para ser diagnosticados y quienes llevaron las vacunas a los centros de vacunación”, recordaron desde el sindicato de trabajadores del Estado.

Por último, en el escrito exigieron que “las autoridades del Departamento de Bioquímica, de Servicios de Salud y el mismo secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, se haga presente y se comprometa con la misma responsabilidad que lo hacen las y los trabjadores, en brindar condiciones laborales seguras y el pase a planta”.


En Santa Fe

La oferta salarial para la docencia llegará con San Cayetano

 

No hay comentarios: