El juez de familia de San Lorenzo confirmó la grave crisis en el área de Niñez
Le puso palabras a la "decadencia terrible"
Marcelo Scola expuso en el Concejo sobre menores alojados en hospitales a pesar de tener el alta médica. Dura crítica a los funcionarios: "Son incompetentes y no tienen empatía".
Las concejales Rueda y Pellegrini y el juez Scola.La crisis en el área de niñez de la provincia sigue en el ojo de la tormenta y este lunes sumó un nuevo capítulo, luego de que el juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, se refiriera al caso de los siete chicos que llevan meses alojados en hospitales públicos de Rosario pese a contar con el alta médica. El magistrado cuestionó la falta de respuestas, consideró que la situación de la dependencia es “decadente” y apuntó contra los funcionarios a cargo, a quienes calificó de “incompetentes”. En tanto, desde la Comisión de Salud del Concejo evaluaron que hay un abandono de los programas que lleva adelante la cartera provincial al tiempo que cuestionaron al gobierno porque no responde los pedidos de informe. Los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleados en ATE Rosario, comienzan este martes una medida de fuerza para denunciar los recortes presupuestarios en el área.
El juez Scola tiene a su cargo el caso de una chica de 11 años que reside en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela desde hace varios meses, pese a contar con el alta médica. Por ese tema intimó al Ministerio de Desarrollo Social, pero hasta el momento no obtuvo respuestas. La misma situación atraviesan al menos seis menores más, todos con medidas de excepcionalidad porque sus derechos fueron vulnerados, que se encuentran viviendo en hospitales de la ciudad por no tener un lugar a dónde ir, producto de las dificultades que atraviesa el área para reubicarlos en alojamientos adecuados. En ese marco, el magistrado fue invitado este lunes a la Comisión de Salud del Concejo para exponer la situación.
El juez reconoció que el funcionamiento del área nunca fue el mejor, pero aseguró que “la decadencia que se ve ahora es terrible”. Y apuntó contra los funcionarios a cargo del organismo, sobre quienes advirtió que pedirá la retención de sus salarios ante el incumplimiento de sus tareas: “Son incompetentes y no tienen empatía con quienes tienen que proteger”, expresó, y agregó: “No tienen facultades para hacer que se cumpla la ley”.
Respecto al funcionamiento de los hogares residenciales, Scola advirtió que si se aplicase correctamente la ley “no queda ninguno” con sus puertas abiertas. “Los hogares dicen que no pueden recibir a los niños y las niñas, y quedan dando vueltas en muchos casos en las mismas familias que son las que vulneran sus derechos”, sostuvo. “Es un área que a nadie le interesa”, resumió.
En esa línea, el juez consideró que se da un trato “discriminatorio” con este grupo de chicos que no son reubicados por la Secretaría. “No puede ser que el Estado no tenga dónde llevar a un niño, cualquiera sea su situación”, manifestó. “Como están en el hospital, naturalizan la situación y los dejan ahí. Y eso sin dejar de decir que el hospital hace un trabajo magnífico, pero es una barbaridad”, agregó.
El encuentro en el Concejo formó parte de una serie de reuniones que la Comisión de Salud viene manteniendo con distintos actores involucrados en la problemática. Semanas atrás fue el turno de la secretaria de Niñez de la provincia, Patricia Chialvo, quien brindó detalles del funcionamiento del área. Según las autoridades de la comisión, la explicación que brindaron desde Niñez es que se trata de casos puntuales de chicos que atraviesan problemáticas de salud mental y crisis subjetivas que les impiden permanecer en residencias. Y que ante esa situación, habían pedido la intervención de equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud, de quienes estaban aguardando respuestas.
“La percepción que tenemos es que esto es como una papa caliente donde nadie quiere tomar la situación y se va pasando el problema de un lado al otro”, resumió la concejala Susana Rueda en declaraciones a Rosario/12. “El resultado está en que hay niños y niñas que hace meses están alojados en los hospitales con el problema que esto representa para el personal, que muchas veces no sabe cómo lidiar con esas situaciones”, añadió.
Asimismo, la titular de la Comisión de Salud manifestó su preocupación por el “déficit del sistema”, que a su entender no acompaña la grave situación que viven las infancias en la provincia de Santa Fe: “Hay una alta vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes que no pueden seguir conviviendo con su núcleo familiar porque hay problemas de consumos problemáticos, violencia o vulnerabilidad, y el sistema no está dando respuestas”.
En ese sentido, Rueda recordó que desde la comisión ya realizaron distintos pedidos de informes para que desde la dependencia de Niñez den cuenta de la cantidad de menores con medidas excepcionales que hay en la provincia, la cantidad de personal asignado para sus diversas tareas, los procedimientos vigentes para aplicar medidas de resguardo y los proyectos que se encuentran en ejecución desde la cartera, entre otros aspectos. “Todavía no tuvimos respuestas. Y eso lo vamos a volver a plantear en la sesión de este jueves”, adelantó.
Reclamo
En paralelo, los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleados en ATE Rosario, inician este martes una medida de fuerza para declarar la “emergencia institucional” del área y denunciar la situación de precarización laboral en la que realizan sus funciones. En concreto, reclaman la “reiteración sistemática de recortes en los haberes salariales de agosto” y la aplicación general de la política salarial acordada en paritarias. El paro se extenderá hasta el viernes a las 8.
Desde la Junta Interna de ATE difundieron un comunicado en el que señalan que la posibilidad que hoy tienen muchos niños, niñas y adolescentes de ejercer “una vida digna” recae sobre las espaldas de los acompañantes personalizados. En ese marco es que reclaman el reconocimiento de sus tareas, así como también el cumplimiento de derechos básicos como licencia por enfermedad, aportes jubilatorios, obra social y vacaciones pagas, entre otros.
“Esta función la realizamos sin el reconocimiento derechos laborales básicos, con un valor de hora de trabajo en $500 con el cual no llegamos a $90.000, aun haciendo 180 horas mensuales, por lo que estamos debajo de la línea de pobreza del Indec. Siendo histórico el incumplimiento del impacto de los acuerdos paritarios que implicarían aumentos en el valor de nuestra hora de trabajo automáticamente”, denunciaron en el escrito.
Después de 30 años vuelve el tren de Laguna Paiva
Un antiguo corazón ferroviario
Beneficiará a unos 800 pasajeros diarios con dos frecuencias. "Es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento".
Laguna Paiva fue un gran centro ferroviario del paísEl ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó ayer la prueba de vía que permitirá la vuelta del tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, después de 30 años sin realizar el recorrido. El servicio tendrá como beneficiarios entre 600 y 800 pasajeras y pasajeros diarios. El titular de la cartera de Transporte, quien anunció que el servicio tendrá dos frecuencias diarias, realizó ayer la prueba de vía para ver las condiciones y cómo avanzar en la vuelta de dicho servicio, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el Intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli, al subir en la estación santafecina “Guadalupe” con destino a Paiva.
En este marco, Giuliano reconoció que "nos llena de orgullo estar aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y más aún cuando hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en 3 años. Cuando entré al ministerio en 2019 fue Sergio Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo."
"Sabemos que el tren no es solamente un recuerdo, el tren es futuro, y por eso este esfuerzo que está haciendo la Nación argentina para recuperarlo. Durante los cuatro años anteriores, lamentablemente se cerraron en la Argentina 12 ramales ferroviarios y se desconectaron más de 100 localidades, por eso el primer objetivo que tuvimos al asumir fue volver a conectar localidades, y ya pudimos llegar a abrir ya más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país," agregó el Ministro de Transporte.
Por su parte el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Vispo, dijo: “Es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales. Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte, de hacer de un transporte más federal."
Finalmente, el intendente de Laguna Paiva, Coterlli, aseguró: "Hoy nuestra ciudad está de fiesta porque este momento implica la recuperación del tren local, algo que parecía impensado hace tres años y medio. Gracias a que hay un gobierno nacional y un gobierno provincial que se han alineado, con el trabajo coordinado junto al ministro de Transporte ,Diego Giuliano, el tren a Laguna Paiva es una realidad."
La prueba de vía consiste en ver las condiciones de la vía para avanzar en la vuelta del servicio. En este sentido, los trabajos de renovación cuentan con una inversión estimada de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas y, en esta primera etapa, se llevarán a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular con la mayor antelación posible. Una vez puesto en marcha, se irán interviniendo las paradas intermedias.
Centro de Transferencia de Conocimiento
En Villa Constitución
Filmus y el intendente Jorge Berti.El Ministerio de Ciencia de la Nación informó que se construirá en Villa Constitución un nuevo Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica. La misma se da en el marco del programa “Construir Ciencia”, e implicará una inversión de 4 millones de dólares, según se desprende del acuerdo firmado el viernes por el ministro Daniel Filmus, quien visitó también el Polo Educativo Tecnológico de General Lagos "TecnoLagos", que recibió fondos para equipamiento.
Según informó la cartera de Ciencia en un comunicado, la obra del Centro prevé una superficie de 9.000 m2 y contará con áreas equipadas para capacitar y nuclear diversas instituciones como el INTI, el Conicet, empresas de base tecnológica villenses (como Antares Technology, Plantium, Sahilices Hnos. entre otras) con el sector productivo, incluyendo la participación de emprendimientos, con la finalidad de potenciar las actividades, la investigación y la transferencia de conocimientos.
El ministro Daniel Filmus estuvo acompañado por el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia de Santa Fe, Marina Baima y el Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.
Luego de la firma del convenio, el ministro apuntó que "el esfuerzo tiene sentido con municipios que tienen miradas a mediano y largo plazo. Nuestro objetivo en la gestión fue poner de pie la ciencia después del macrismo y federalizar la ciencia; hasta el año 2021, el 80% del presupuesto de Ciencia y Tecnología estaba destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la distribución está marcada la naturaleza de la gestión. Dos años después, el 80% de la inversión se orienta a todas las provincias, y el 20% solamente para CABA; esto implica que podamos hacer este tipo de obras".
Filmus planteó que "la pregunta es si queremos exportar productos sin valor o el trabajo de los/as argentinos/as. El año pasado, la tercera exportación fue de Economía del Conocimiento con 7.700 millones de dólares, y para el año que viene se prevé superar los 10 mil millones de dólares. En algún momento va a suceder como en las grandes naciones que se puede tener producción primaria, pero las exportaciones más importaciones son de productos con agregado de valor, que da trabajo para nuestra gente. Con este Centro se va a generar trabajo para los/as jóvenes de Villa Constitución. Tienen derecho a estudiar e investigar donde nacieron".
Cae la demanda de luz y gas en Santa Fe
La crisis le pega a los servicios
Caída interanual en el consumo doméstico.Una medición del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reflejó la desaceleración de la economía, y también del consumo doméstico, al detectar una caída interanual de la demanda de 12 por ciento en promedio durante el mes de junio, respecto del mismo período del año pasado.
El estudio releva la evolución mensual del consumo de tres servicios básicos, como el gas, la energía eléctrica y el agua corriente, y toma como parámetro la demanda del año 2014, como referencia para medir en los años siguientes cuándo aumentó y cuando bajó respecto de ese período.
En este sentido, el 2023 se ha venido mostrando con altibajos, algunos meses por encima de la media y otros no. En junio pasado –última medición consolidada del Ipec– la demanda de servicios públicos estaba un poco por encima del nivel de hace 9 años en la provincia (107-100), lo que también se explica por el crecimiento demográfico. Pero anduvo 12 por ciento menos que en junio de 2022.
En el desagregado, sin embargo, cada servicio tuvo ese mes relevado un comportamiento distinto a los otros. La retracción mayor del consumo estuvo dado en la demanda de gas natural: -21,4% interanual y en un mes invernal como lo es junio. También el consumo eléctrico retrocedió un -12,4%; mientras que la demanda de agua corriente, por el contrario, se incrementó 2,4%.
Habilitaron trámite de acreditación de carga arriba del colectivo
Suban, validen, empujen, bajen
El sistema Sube agregó la posibilidad de validar la recarga de manera más ágil, en el mismo momento de pagar el pasaje.
Las canceladoras Sube.El sistema Sube que gestiona el transporte urbano de pasajeros en el país –desde julio en todo Rosario– sumó desde ayer la posibilidad de que los pasajeros puedan cargar la tarjeta al paso y validar esa carga directamente arriba del colectivo. La innovación permite agilizar el trámite de uso del plástico para los 500 mil usuarios que operan a diario el servicio en la ciudad.
De manera que el usuario luego de asignar vía web o en un comercio un dinero destinado a la carga de la tarjeta, puede directamente tomar el ómnibus que desea y acreditar el importe cargado en la misma máquina validadora que posee la unidad de transporte. Es decir que el pasajero deberá realizar una carga virtual a su tarjeta mediante billeteras virtuales o homebanking. Luego, ascender al colectivo e indicarle al chofer que necesita acreditar una carga. Seguirá con el apoyo de la tarjeta en la validadora para la acreditación del monto cargado virtualmente y, volverla a apoyar para entonces abonar el boleto de manera habitual.
“Estamos implementado el sistema Carga a Bordo de Sube en los colectivos de Rosario. Es un importante avance para los usuarios y usuarias porque permite validar la carga directamente en las validadoras de los micros, logrando un transporte más ágil y accesible y mejorando la experiencia de viaje de todos los rosarinos y rosarinas”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, al comunicar el anuncio.
Para lograr esto, el Ministerio de Transporte de la Nación actualizó el sistema de 729 validadoras de colectivo, que se complementan con más de 1.000 puntos de carga y 89 terminales automáticas Sube.
La implementación del sistema Carga a Bordo forma parte de la política pública del Gobierno nacional de incorporar tecnología para brindar más eficiencia a Sube y en la ciudad de Rosario se suma a Sube 911, vigente desde agosto, que integra el 911 Federal al sistema de Sube para identificar la unidad que necesita asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.
Bar Blanco
Salvo por unos días soleados donde se recluía en aquella casona del centro, con balcones que daban al Paraná, se lo veía siempre en la misma mesa del bodegón de la Avenida Pellegrini, con algún libro de filosofía y poesía francesa, un cuaderno y textos varios. No se notaba en su mirada ninguna posibilidad de desencanto íntimo ni de conflictos que pudieran desbordarlo. Al contrario, siempre se lo veía seguro de sí mismo, con un carácter amable e irónico.
El bar quedaba en una esquina y tenía el aspecto de aquellos almacenes de principios del 1900. Algunas mesas estaban dispuestas en la vereda amplia, con sombrillas y canteros con ligustros. Por la avenida y calle Alem circulaban vehículos, taxis, varias líneas de colectivos, personas de a pie, en bici, perrunas y perrunos, pájaros por el cielo, que en ocasiones se posaban en los fresnos para cantar. Por dentro, tenía una inmensa barra de madera maciza, estaba decorado con cuadros de fotos antiguas y publicidades originales. Las mesas y las sillas eran sencillas y cómodas. Estaban dispuestas para dos y cuatro personas.
Por los ventanales ingresaban los destellos del sol de la tarde primaveral como luminarias precisas de un mundo nuevo y decadente. Las mozas y los mozos vestidos de blusa blanca y pantalón negro circulaban con la bandeja redonda y reluciente con el menú del día. Cafés, medialunas, lisos, carlitos, cazuelas, cervezas, fernet y alguna que otra ginebra. Había dos pantallas, que en silencio proyectaban imágenes del circo político nacional. Excepto cuando jugaban Newell's y Central. De fondo, solo a veces, se escuchaba algo de jazz, un compilado de los Redondos o Artaud, de Pescado Rabioso. En ese contexto urbano de lunes, intentaría persuadir a su alma para continuar, de alguna manera interesante, por esta ciudad desvelada pero ocasionalmente lucida.
Osvaldo S. Marrochi
No hay comentarios:
Publicar un comentario