31 de octubre de 2023

CHUBUT: La justicia del peronista Arcioni absolvió a policías torturadores.

 

La justicia del peronista Arcioni absolvió a policías torturadores

Este 30 de octubre, en Rawson, la Jueza Karina Beckley absolvió a los cuatro policías acusados de torturas y vejaciones. La absolución de Juan García, Verónica Larsen, Matías Basualdo y Cintia Rodríguez puso en evidencia una vez más la connivencia entre el poder político, la policía, las mineras y la justicia que avalan la tortura contra los que luchan en defensa del agua y el territorio.
Lunes 30 de octubre

Finalmente, en la mañana de este 30 de octubre, vía mail, los ambientalistas que habían logrado con su lucha llevar a juicio a Juan García, Verónica Larsen, Matías Basualdo y Cintia Rodríguez, los policías que los habían torturado y vejado en la noche de diciembre de 2019 en las instalaciones de la comisaria de Rawson, fueron absueltos por la Jueza penal Karina Beckley.

Recordemos que esa noche del 6 de diciembre de 2019, la legislatura de la provincia había aprobado a pedido del gobernador peronista Mariano Arcioni la creación del ministerio de hidrocarburos y minería, paso previo a lanzar la ofensiva para instalar la megaminería en la provincia. Ante este hecho las asambleas ambientales y el pueblo que rechaza el extractivismo y defiende el agua y los territorios se hizo presente en la legislatura para rechazar esta iniciativa. En esta protesta fueron detenidos Noelia Silva, Fabiana Cartolano, Jairo Epulef, Juan Salvador Gigirey, Roberta Gogorza y Leonardo Silva quienes fueron trasladados a la Comisaría de Rawson.

Los ambientalistas que habían sido procesados, fueron absueltos en 2020 en la causa por daños, desobediencia a la autoridad y otros cargos, que le había iniciado la justicia y cuatro de los detenidos iniciaron acciones legales contra los policías implicados.

El juicio fue una farsa al servicio de garantizar la impunidad para los policías

En un juicio, plagado de arbitrariedades, y que desde el primer día se puso en evidencia el operativo para lograr que no se condene a los 4 policías acusados de las torturas y vejaciones, entre las que podemos destacar, que se cajoneo la causa y solo se logró llegar a esta instancia por la persistencia de la pelea de los ambientalistas.

Solo mencionar las denuncias presentadas a la fiscal Gómez en el Consejo de la Magistratura y una denuncia penal por incumplimiento de sus funciones, el hecho que la fiscalía trató permanentemente que se absuelva los policías acusados y cuando el Juez Castro elevó a juicio la causa, la fiscalía pidió la absolución de todos los policías y se desentiende de la causa, por lo cual se llega a juicio sin la fiscalía al juicio, siendo tomada la causa por el aérea de violencia institucional de la defensa pública en Rawson.

Luego al iniciarse el juicio la jueza y la abogada de la defensa se negaron a que se filme y se transmita el juico oral y público, además de las múltiples trabas y maniobras de la abogada defensora de los policías, avalada por la jueza Beckler para postergar el inicio del juicio y lograr que se aparte el abogado de las víctimas, el doctor Damián D’ Antonio que hacía 4 años que llevaba la defensa de los ambientalistas cuando se iniciaba, y la sugerencia de la propia jueza a que la abogada de los policías la recuse durante el juicio, son ejemplos que muestran el pacto de impunidad entre la justicia, la policía y el poder político.

Todo lo relatado por las víctimas de las torturas y vejaciones, más los testimonios fueron desestimados por la jueza Beckler quien absolvió a los 4 policías.

La justicia en Chubut, está claramente del lado de la impunidad policial que avala el gobierno provincial.

Algunos ejemplos de cómo funciona la policía de Chubut que bajo el gobierno del gobernador Arcioni y el mando del ministro de seguridad Federico Massoni, liberaron zonas para que la patota del electo diputado de Juntos por el Cambio, el petrolero Loma Ávila, desalojara a palazos y golpes el piquete durante la lucha docente en 2019, o se entrenaban marchando al grito de “Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado. Una noche muy oscura a tu villa entraré", o que, en mayo de 2021, en plena madrugada, desalojaron un piquete sobre la ruta nacional 3 en Trelew por el cual fueron elevados a juicio 5 ambientalistas la semana pasada.

La lucha sigue

La lucha sigue, porque la pelea contra la impunidad y por el castigo a los 4 policías que torturaron y realizaron vejaciones a los ambientalistas detenidos ese 6 de diciembre no terminó, como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "la unica pelea que se pierde, es la que se abandona".

Y esto es más necesario que nunca, ya que ante el nuevo gobierno nacional, gane quien gane el próximo 19 de noviembre, tienen Massa y Milei un gran acuerdo avanzar con el extractivismo. Lo mismo podemos decir el gobernador electo de juntos por el Cambio, Ignacio Torres y sus aliados pro mineros como el diputado electo Loma Ávila.

Por eso la lucha del pueblo trabajador de la provincia que derrotó la zonificación minera en diciembre de 2021, tiene en el horizonte planteada una nueva batalla en defensa del agua y el territorio. La pelea por la condena a los policías y a los responsables políticos junto a la pelea por la absolución de los luchadores condenados y llevados a juicio por luchar es parte de esta pelea, que se gana en la calle, con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Fuente:laIzquierdaDiario


No hay comentarios: