Conmovedores testimonios en la Asamblea por el juicio por la causa El Villazo
La Asamblea se dio en el marco previo al inicio del juico que el Tribunal Oral le puso fecha para el 13 de noviembre. Todos los testimonios apuntaron a que se conozca la verdad, que se haga Justicia y que se nombre a los responsables de la brutal represión por parte del Estado del 20 de marzo de ‘75 y el 22 de abril del ‘75 en donde se encarceló, torturó, mutiló y asesinó un año después a quienes se plegaron a aquella lucha colectiva.
Durante la mañana del pasado viernes se realizó una asamblea abierta en el marco del juicio por la causa El Villazo en la sede histórica de la UOM local. La fecha de inicio del juicio es el próximo 13 de noviembre, por tal motivo la Mesa Memoria Verdad y Justicia llevó adelante este encuentro en el que participaron todas las fuerzas vivas que se sienten interpeladas por este hecho histórico y formar parte de reclamo por Justicia.
“Nosotros, como querellantes, nos sentimos muy bien acompañados porque con nosotros está la querida Unión Obrera Metalúrgica, también hay integrantes del sindicato docente Amsafe, compañeros del espacio Memoria Verdad y Justicia y estamos preparándonos para el inicio del juicio que durante tantos años el Poder Judicial nos ha venido negando”, señaló Oscar “Pacho” Juárez y recordó que esta dilación en el juicio “hizo que muchos compañeros hoy ya no estén como Alberto Piccinini y otros más”.
Durante la asamblea, los querellantes mantuvieron su postura para que el juicio se lleve adelante en Villa Constitución, “porque los crímenes de lesa humanidad como sucedieron acá en nuestra ciudad, los juicios deben tener origen en el lugar donde sucedieron los hechos, menos ahora que no sabemos muy bien por qué, el Tribunal Oral ha decido que el juicio se realice en Rosario”.
En ese sentido, el grupo también advierte que esta añosa demora para poner fecha al inicio del juicio opera con impunidad biológica, ya que además de que muchos querellantes ya fallecieron, también quien resulte culpable, debido a su avanzada edad tampoco podrán cumplir condena en la cárcel. “Somos 67 querellantes, de los cuales solamente 20 somos sobrevivientes, el resto de los querellantes son las hijas y los hijos de los compañeros asesinados”.
Apoyo de la UOM villense
Por su parte, el secretario general de la UOM local, Pablo González recordó que: “nosotros venimos trabajando en forma conjunta con los compañeros y ‘Pacho’ es sin dudas una de las figuras referentes de todo el grupo de compañeros y compañeras que están impulsando esto. Por eso yo agradezco a los compañeros y compañeras por mantener la lucha, la batalla no está perdida, la podemos ganar y hay que pelear con adversarios muy grandes, muy poderosos, con los poderes fácticos de la Argentina y el Poder Judicial sabe acomodarse y mutar para lograr siempre su cometido, que es el interés económico del Fondo, porque hubo muchas personas que fueron partícipes necesarios, porque siempre lo decimos, fue un golpe de estado cívico militar y eclesiástico también”, dijo al tiempo de afirmar que los sindicatos “han sido una pieza fundamental para la lucha de esa gesta histórica donde fueron perseguidos sindicalistas, militantes y familias”.
“Queremos que se juzgue y nombre a los responsables”
“El 13 de octubre se cumplen 48 años de la muerte de mi padre”, recordó Roxana Palacios, hija de Julio Palacios, asesinado luego de la brutal represión el operativo represivo que se llamó “Serpiente Roja” en donde se encarceló, torturó, mutiló y asesinó un año después a quienes se plegaron a aquella lucha colectiva de marzo de 1974.
“A pesar que pasaron tantos años, seguimos reclamando Justicia y principalmente que se cuente la verdad, queremos que se cuente cómo fue la historia y queremos que se juzgue a los responsables, que sean nombrados, por los hechos tan aberrante y que mataron a tanta gente inocente. Con eso a mi me alcanza, yo llevo 48 años esperando esa Justicia en donde se diga quiénes fueron los responsables de la muerte de nuestros padres. Nosotros estamos detrás de esa verdad, no importa el tiempo que pase, no importa que más de la mitad hayan fallecido, yo no lo voy a recuperar, no voy a recuperar mi historia; se violaron todos los derechos cuando éramos tan niños, los derechos nuestros fueron todos violados, pisoteados, nunca fuimos escuchados, nunca fuimos protegidos, nunca fuimos considerados, tuvimos que ocultar nuestra propia identidad, tuvimos que negar ser los hijos de Julio Palacios, fuimos señalados durante muchos años, sobre todos mis hermanos varones, nunca tuvieron el derecho de entrar a trabajar en una fábrica, nunca fuimos reconocidos y no me refiero económicamente porque nunca estuvimos detrás se eso; pero sí de que la historia se cuente como realmente fue”.
“Después de 48 años, nosotros recién estamos sintiendo que se cuenta la historia como realmente fue, que mi padre fue una víctima, que tenía solo 33 años y el día que los llevaron cumplía 34, que solo era un delegado de una planta de alambre, que era un obrero como cualquier otro, que en su tiempo libre pescaba junto a mi madre y vendía pescado para ayudar a la familia de los compañeros que estaban detenidos, el fue despedido de Acindar el 20 de marzo de 1975 y hasta el día de su muerte, el día que lo secuestraron, el ayudó a sus compañeros y a sus familiares, de esa manera, que era la que él sabia hacer, pescando y vendiendo pescado, era una persona muy humilde, un matrimonio joven lleno de proyectos y una familia numerosa porque éramos cinco hermanos, los cuales quedamos, solos desamparados, sin el apoyo de nadie; por eso hoy estoy por la verdad”, contó Roxana en una parte de un conmovedor testimonio.
Fuente:ElSurDiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario