A 40 años de la recuperación de la democracia
Ex centro clandestino de detención fue señalizado como sitio de memoria
La Secretaría de Derechos Humanos y la Municipalidad de Paso de los Libres señalizaron como sitio de memoria el Regimiento de Infantería 5 ubicado en esa ciudad de Corrientes, donde durante la última dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención.
Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, en este lugar permanecieron secuestradas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y algunos de sus familiares, entre ellas una mujer embarazada, se indicó a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos.
Pablo Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, habló con FM Espacios y en principio, valoró la recuperación de la democracia ya que este 30 de octubre se recuerdan los 40 años de las elecciones de 1983.
“Hay que tener perspectiva sobre los derechos que hoy existen no son gratis, siempre hubo quienes lucharon y en Argentina la democracia costó sangre, muchas muertes y una guerra”, reflexionó.
En 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a los ex miembros del Ejército Carlos Faraldo y Héctor Mario Filippo –a 25 años de prisión- y a Darío Ledesma –a 6 años- por los crímenes cometidos en este centro clandestino.
Vassel recordó que “para llegar acá, las víctimas tuvieron que dar el paso, declarar ante la justicia y exponer los hechos. Por eso estos actos son de una profunda pedagogía de la memoria”.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.
Fuente:Guau
No hay comentarios:
Publicar un comentario