DESAPARECIDOS EL
13/10/75RAUL ALEJANDRO BRITO
Brito, Raul Alejandro
1975
- Empleado en Ioa
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
- FuenteFotos:LosAparecidos
No.CONADEP:665, Decl.No:5994
Fue secuestrado en la vía pública en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
13/10/76
RAÚL EDUARDO GÜELL
Guell, Raul Eduardo
1976
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
Acribillado frente al D2 Tucumán 2880 al entrar de contramano.
NELIDA BEATRIZ ARDITO
Tenía 36 años
Beatriz era hija de españoles. Era Profesora de Ciencias de la Educación, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El 12 de octubre de 1976, a las 3 de la mañana, hombres de civil irrumpieron en el departamento de Beatriz, ubicado en 3º B de Moreno 2906, gritando de que eran de la Policía Federal. Encerraron a sus tías en una pieza, y se llevaron a Beatriz diciendo que era por "averiguación de antecedentes". Revolvieron toda la casa, y se llevaron documentos, libros y objetos de valor.
Ese mismo día su hermano Roberto, y su cuñada fueron detenidos-desaparecidos.
Los tres fueron vistos en Campo de Mayo en noviembre de 1976. Al declarar ante la CONADEP en 1984 el ex suboficial de inteligencia del Ejército Andrés Francisco Valdez dijo que en diciembre de 1976 la maestra Ardito fue llevada a la Delegación Avellaneda de la Policía Federal. Valdez discutió con uno de los policías bonaerenses del equipo personal del general Ramón Camps, el subcomisario Eros Tarela, acerca de quién debía interrogarla. Tarela se cansó de la discusión, sacó su arma y disparó sobre la maestra.
OSCAR HUGO GONZALEZ DE LA VEGA
Gonzalez, Oscar Hugo
1976
- Estudiante Universitario
- Partido Revolucionario de los Trabajadores - Bolivia (PRT-B) +
- Universitario: UNLP, Medicina y San Simon de Cochabamba Medicina
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
Fue secuestrado en LA QUIACA JJ C.Post:4650
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CELIA LOPEZ ALONSO
Tenía 39 años
Celia López Alonso fue secuestrada el 13 de octubre de 1976 en la Capital Federal en su departamento de la calle Charca al 1900 al lado de la Comisaría 19 de la Policía Federal Argentina. Ella era delegada de los empleados del Banco Español del Río de la Plata; además era estudiante de Bellas Artes y realizó prácticas como escenografía en el Teatro Colón. Aparte de ser una artista plástica que comenzaba a desandar su pasión que era el arte.
Celita, como se la conocía en el calor de una familia republicana - descendientes de vascos- había nacido en medio de la Guerra Civil y tenía una partida de nacimiento del Gobierno Vasco en el Exilio, aunque había nacido en territorio catalán. Su padre Eladio López y su madre Celia Alonso llegaron en la década del 50 - más precisamente en 1953- buscando aires de libertad y un lugar donde criar a sus hijos Celia y a Alberto que, posteriormente, nacería en la Argentina. Eladio había sido empleado del Banco de Vizcaya y su madre costurera. Celia se crió junto a sus primos en un clima de debate político constante y de discusiones sobre diferentes posturas políticas pero siempre enfrentadas contra las dictaduras - especialmente la de Franco- y en contra de los fascismos que gobernaron América Latina. Ella era una lectora compulsiva y una defensora de los desposeídos lo que la llevó a militar en las filas del PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores, organización de superficie del Ejercito Revolucionario del Pueblo.
Aquella noche del 13 de octubre un grupo armado de ocho hombres pidió zona liberada en la calle Charcas a la comisaría 19 y procedió a ingresar al edificio en busca de una gallega - sinónimo de española en la Argentina-. Se la llevaron a un centro clandestino de tortura o fue ejecutada inmediatamente, nunca se pudo saber ya que no hay testimonio de haber sido vista en los chupaderos de la dictadura - como se testimonia en la página de Nizkor. Es probable - aunque no se pueda comprobar- que haya sido trasladada a San Nicolás donde residía la familia y que haya sido asesinada y fondeada en el Río Parana. Hasta el momento hay demasiados interrogantes en torno a su secuestro y asesinato. Su padre y su madre fallecieron sin poder dar con datos certeros de su hija. Alguna vez recibieron como respuesta de un alto prelado que había que tener resignación cristiana que era sinónimo de olvido y aceptar el asesinato del terror de estado.
El nombre de Calia López Alonso volvió a sonar en el salón de la Sociedad Española de la Capital Federal cuando la Comisión de Familiares de Españoles desaparecidos hizo un acto frente a las autoridades de la embajada. También figura en un libro - con el testimonio de su primo- que escribió el periodista vasco Alberto Baradarain acerca de los vascos asesinados por el régimen de Videla. Sin embargo en la mesa de sus primos siempre tiene un lugar no sólo por haber sido una consecuente luchadora de los derechos de los más necesitados sino que además todavía buscan desamordazarla y regresarla porque dejo pendientes algunas palabras compañera del alma, compañera.
Javier Tisera -
que no olvida ni perdona
San Nicolás- Buenos Aires
Argentina
MARIA DE LOURDES NOIA de MEZZADRA
Tenía 30 años
Lourdes fue siempre una persona que tenía muy claras sus ideas, cursó el secundario en el Liceo 1 de Capital Federal (año 1960) en tres años, ya que dio 2º y 4º año libres, o sea que a los 16 años ya entraba en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA para cursar la carrera de Psicología.
Esta dedicación al estudio y a la militancia, no la excluían de tener una intensa vida social, le gustaba tener amigos, la música, era muy alegre además de comprometida.
Lourdes comienza su militancia universitaria afiliándose a la Federación Juvenil Comunista, luego los vaivenes políticos de aquellos años la llevan por otros caminos, integró el PCR, las FAL, y terminó incorporándose a principios de los 70 en la Juventud Peronista ligada a la Tendencia.
Creía firmemente que las bases para el cambio social estaban dadas dentro de ese movimiento, por eso y desde allí, trabajó con sus compañeros en la villa del Bajo en Belgrano, en el Movimiento de Inquilinos, y también inició su actividad sindical en la Juventud Trabajadora Peronista en el gremio de docentes.
Para comienzos de los 70 Lourdes ya se había recibido de psicóloga y además de abrir su consultorio compartido con otros dos compañeros, comenzó a trabajar en el 73 en DINEA (Dirección Nacional de Educación para Adultos) y daba clases en la Universidad de Morón en la Carrera de Turismo.
En noviembre del 74 nace Pablo, su hijo, al cual adoraba y compartía con su marido su cuidado, eran una pareja comprometida con una revolución social, que sólo se podía llevar adelante con el compromiso y el sacrificio diario.
Como estaba llena de vida, creía en sus ideales, y tenía un compromiso inclaudicable con sus compañeros y el pueblo en general, repartía su tiempo entre el trabajo, la militancia y su familia sin descuidar a ninguno.
Lourdes estaba comprometida con la fuerza de su participación, su ética frontal y solidaria, su ecuanimidad y su hondo compromiso, el cual nunca estuvo impulsado por intereses personales, sino que fue parte de un proyecto compartido de esa generación de inclaudicables militantes de los 60/70.
Fue detenida en su domicilio en Capital, el 13 de octubre de 1976. También su marido fue detenido. Lourdes fue llevada a la ESMA, donde su marido pudo escucharla. Permanece desaparecida.
No.CONADEP:9523, Decl.No:2540
Fue secuestrado en MERLO BS AS C.Post:1722
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS FAUSTINO STAMPONI CORINALDESI
No.CONADEP:4946, Decl.No:3378
Fue secuestrado en VILLAZON BOL EX C.Post:9999
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JAVIER ALVARO UTESA
Utesa, Javier Alvaro
1976
- Estudiante Universitario
- Montoneros +
- Universitario: UBA, Medicina Medicina, 3er año
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:5186, Decl.No:3734
Fue secuestrado en la vía pública en PILAR BS AS C.Post:1629
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
13/10/79
HECTOR RAFAEL FERNANDEZ
“Chiche”. Nacido el 2 de noviembre de 1935.Era un tipo que siempre estaba de buen humor. Simpatizaba con la causa montonera y fue secuestrado-desaparecido el 13 de octubre de 1979, en el marco de la contraofensiva partidaria. Último domicilio conocido: Gascón 975, 3º piso, Dto. B. Estaba en pareja con Elena Kristal (ver su registro). Dejó un hijo de dos años de nombre Manuel.
Fuente:RB
43 años. Casado. Argentino. Corredor.
No.CONADEP:1763, Decl.No:6384
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1181
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELENA KRISTAL de FERNANDEZ
“Coca”. Nació el 8 de enero de 1939. Elena Kristal, militante montonera secuestrada-desaparecida el 13 de octubre de 1979 en Capital Federal (calle Gazcón 975, 3º piso) a la edad de 40 años cuando vivía en pareja con Héctor Rafael Fernández (ver su registro). Su compañero de militancia Arturo Germil, más conocido como “El Ciego”, aporta datos sobre esta compañera. “Elena tenía 35 años cuando arribó a Lomas de Zamora. Nosotros en cambio, promediábamos los 22 y 24 años. Ella venía del Partido Comunista y había roto en la década del ’60, por divergencias ideológicas, para incorporarse luego al Peronismo Revolucionario de Cooke y llegó al barrio a través de los Descamisados. Esta última fue una de las primeras organizaciones que desembarcó en el fondo de Lomas de Zamora. Fue especialmente fuerte en Fiorito. Elena provenía de una familia judía. Su madre era lituana y su padre polaco. Su comportamiento correspondía al de una ‘idish mamele’, porque era muy protectora con los militantes, se preocupaba por los detalles insignificantes que hacían al cuidado de los compañeros. Vivía en el barrio de Almagro, pero militaba en Lomas de Zamora. Había momentos en los cuales yo me preguntaba que hacía Elena ensuciándose en el barro de la villa… Lo cierto es que desde la diversidad cultural, social, religiosa, ideológica de los compañeros, desde las distintas experiencias que cada uno traía se lograba la unidad a través de un proyecto abarcativo”.
Fuente:RB
40 años. Casada. Argentina. Ama de casa.
No.CONADEP:2695, Decl.No:6375
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1181
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Nota:
Estos registros se han realizado gracias a las siguientes fuentes:
www.Proyecto desaparecidos.org.ar
Base de datos-Consulta pública-Parque de la Memoria
y distintos portales de paginas web de cada provincia de nuestro pais.
Cabe aclarar que la estructura de base es sobre el portal Grupo FAHRENHEIT
de modo tal que algunas veces son distintas las fechas de desapariciones y no siempre podemos chequear fehacientemente cual es la correspondiente y ponemos las dos.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos?
Escribinos y envianos información. Agradecemos.
La Memoria la construímos entre todes.
¡SON 30.000!
¡FUE GENOCIDIO!
¡PRESENTES SIEMPRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario