Comienza el juicio contra funcionarios judiciales de la última dictadura
El próximo viernes se llevará adelante la primera audiencia de un nuevo tramo de los juicios “La Escuelita”. En este caso, se juzgará por primera vez a funcionarios del poder judicial federal. Organismos de Derechos Humanos realizarán una conferencia de prensa.
Martes 17 de octubre 2023
El próximo viernes 20 de octubre desde las 9:00 horas en el Salón de AMUC, sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén, se realizará la primera audiencia del octavo tramo en los juicios “La Escuelita”.
En esta ocasión se juzgará la actuación de Pedro Laurentino Duarte, auditor del Ejercito y luego nombrado juez federal en Neuquén durante la dictadura genocida y de Víctor Marcelino Ortiz, que actuó como fiscal federal durante la misma época. Ambos, como tantos jueces y fiscales, fueron parte sustancial para que el plan económico y político impuesto por la dictadura se llevara adelante y se garantizara su impunidad.
En el marco del inicio de este tramo de los juicios “La Escuelita”, el octavo a realizarse en la región, los organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones de la región realizaran una conferencia de prensa este jueves 19 de octubre a las 9:00 horas en el Instituto de Formación Docente N°12, ubicado en Anaya N° 245 de Neuquén.
Convocan Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Grupo por la memoria y compromiso con las Madres y los 30.000; HIJES, Red por la Identidad y Jóvenes por la Memoria.
Al respecto, desde el CeProDH, querellantes en este juicio en representación de Inés Rigo y Oscar Ragni, sostuvieron: "Es la primera vez que se juzgará a funcionarios del poder judicial federal que actuaron en la región. Este juicio cobra mayor relevancia, en momentos en que se reeditan e intentan imponer justificaciones que reivindican y niegan el genocidio de clase perpetrado en el país. Por eso es fundamental reforzar y acompañar esta palea. Por las y los 30.000. Porque no fueron excesos. ¡Fue un genocidio!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario