LAS VESTALES DE LA DEMOCRACIA
«Graves caballeros que hablan vivido vendiendo el patrimonio nacional, declaraban solemnemente que el pueblo había sido corrompido por la demagogia y ante cada nueva desventura electoral concretaban su opinión en una frase lapidaria: ¡Que país de mierda!» Arturo Juaretche: «FORJA y la Década Infame», A. Peña Lillo Editor SRL, 14 de agosto de 1974.
Por Carlos A. Bozzi*
Las vestales, sacerdotisas de la diosa Vesta, eran figuras sagradas en la sociedad romana. Tanta era la importancia y el respeto hacia ellas, que el mismo emperador al cruzarse con esta mujeres, tenía que apartarse. Nada de dirigirles la palabra y menos mirarlas a los ojos.
Su misión, era proteger la llama de Vesta, mantener siempre vivo ese fuego sagrado, fundamento nada mas, ni nada menos, de la fortaleza del Imperio Romano. Su objetivo: evitar que el fuego se apague, garantía de la continuidad del Imperio.
Ante los sorprendentes resultados de las recientes elecciones, han surgido como sapos después de las tormentas, graves caballeros, que preanuncian que el fuego sagrado de la democracia se está apagando o lo que es mas grave: se apagará definitivamente, hundiéndonos en un escenario de miseria y esclavitud, similar a otros países del mundo.
Participaron de una elección. Fueron derrotados por el voto popular, pero ninguno de los dos espacios que quedaron para dirimir el futuro de nuestro país, les convence como posible administrador del destino futuro de nuestro país. Ante ello, la alternativa, es el voto en blanco o la impugnación del sufragio, en su pretendida posición de ser las «Vestales de la Democracia»: ellos tienen razón, los otros no, y por eso, aunque nuestra sociedad no los escuche, son los custodios de los valores morales de la República.
Al espacio triunfante lo acusan de «populista», entendido el populismo como la adopción de un mandato ilimitado surgido del voto mayoritario. Al otro espacio, mezcla de autoritarismo y decadencia psicológica, como la opción salvadora.
Sin tiempo para el duelo, sin embargo, entre el segundo y el tercer espacio político, sellaron el pacto contra el tan «desgraciado populismo», a pesar de que horas antes, se cruzaron las agresiones mas viles. Un líder de un espacio, consultó con su perro, para tomar esta decisión, y el otro con su hija menor. Un escenario digno de la mejor película de terror o de algún problema de estabilidad emocional.
«Voces, sólo voces, como ecos, como atroces chistes sin gracia. Hace mucho tiempo escucho voces y ni una palabra». (Callejeros: Una nueva noche fría).
Pero antes, es necesario introducir un pequeño, pero importante dato histórico, para conocer esta historia de hombres que a veces transforman en ideologías , sus grandes vergüenzas. Y así estos personajes visibles, fueron siempre magnánimos.»Ejemplar esposo, padre admirable, característico vecino, dinámico hombre de empresa, sacrificado luchador. Nunca se emborracharon, jamás insultaron y ni sospechar en broma que persiguieran intereses económicos. Conducta intachable…. «… ¿Serán así los que prometen la tan ansiada libertad, contra el tan despreciable «populismo»?.
Y así, los que sentenciaban: «Conmigo esto se acaba», se amontonaron con los que pretenden quitar vacaciones y aguinaldo al trabajador, privatizar la educación y la salud pública, reducir pensiones por incapacidad, privatizar las calles, crear cárceles privadas, privatizar la seguridad, renunciar a la paternidad a mas de negar la terrible tragedia vivida por la Argentina en los años 76, vilipendiar a Raúl Alfonsín y ricularizar a Hipólito Irigoyen. Se olvidaron que los creadores de la Educación Pública en Argentina, fueron Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca y un grupo de selectos senadores y diputados conservadores, cuando aún no existìa el peronismo. Pequeño detalle.
«El wawa de Troilo no quiere arrancar, falta envido y truco,
chiste nacional. «Estamos en vena», grita el mayoral
y pagás el vale un día después» (¿Qué ves?. Divididos).
Los líderes del Orden y el Cambio, pretenden multar a aquellos cartoneros que buscan comida en los contenedores de Caba, como así también penalizar a aquellas personas, que por falta de vivienda, se ven obligadas a pernoctar en los cajeros automáticos. Me hacen acordar al represor Bussi, cuando en el invierno de 1977 , recogió en camiones militares a los indigentes de Tucumán, arrojándolos en los descampados de Catamarca. Estamos cerca de eso: CABA enviando indigentes al conurbano bonaerense. Nos es mala idea, ¿No, Don Macri, primo?. Un consejo: la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres.
«¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad. La prensa de Dios lleva poster central, el bien y el mal definen por penal, fía «la chapita’ porrón en palomar cruzando la vía pa’ poderla pasar». (¿Que ves?- Divididos).
Apoyados por una multitud de periodistas, mas avenidos a operadores políticos, que informadores objetivos, no dejan de afirmar tanda de sandeces, pretendiendo convencer a la opinión pública. Sin que dichos formadores de opinión, si es que lo son, con cara de piedra y sin vergüenza alguna, realicen una sencilla repregunta, ante tanto disparate.
No comerciar con China ( ¿Qué raro de Rusia no se escucho nada?), con Brasil, romper relaciones con el Vaticano, dejar de lado la salud sexual, escuchar furtivamente las declaraciones de un imputado, penar a los padres por llevar a manifestaciones a sus hijos y porque no, tirar de algún avioncito a miles de discapacitados, evitar parecerse a Venezuela, y toda rara teoría que se les ocurra. En suma: menos subsidios a discapacitados, en un ultima instancia, un ahorro de capital.
Envenenados por el resultado electoral, que no tuvo en cuenta la deficiente gestión de esta Administración, pero que eligió una opción más humanitaria y social, estas «Vestales de la Democracia», no dejan de aventurar las más alocadas opiniones, en pos de llegar a un ballotage, que quizás y posiblemente no se realice, porque el clamor contra estas impopulares posiciones, crece diariamente. Y si tienen algo de racionalidad, eviten presentarse.
No es motivo de este ensayo, adentrarse en estudios sociológicos sobre el autoritarismo que tiñe a las fuerzas de la oposición, sino pintar un panorama con palabras sencillas , de quien es cada quien.
Es que generalmente, los grandes enemigos de la libertad, aparecen disfrazados como amantes de la libertad. ¿No será este el caso actual?.
«¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?. Cuando la mentira es la verdad». (¿Qué ves?. Divididos).
*Abogado. Mar del Plata
Fuente:ElOrtiba
No hay comentarios:
Publicar un comentario