12 de octubre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Dos hombres identificados y buscados por el crimen de Ivana Garcilazo

Los que tiraron la piedra después del clásico

Damián Reinfenstuel y Ariel Cabrera son dos profesores que ahora están prófugos y uno hasta cambió su aspecto físico. 

Ivanna iba con la camiseta de Central cuando la atacaron en Lagos y Montevideo.

Con foto, nombre y apellido, Fiscalía dio a conocer que fueron identificados dos hombres buscados como sospechosos del crimen de Ivana Garcilazo, la mujer asesinada de un piedrazo cuando volvía en moto del estadio de Rosario Central y fue atacada al pasar por Ovidio Lagos y Montevideo. Se trata del crimen cometido tras el clásico de fútbol que se disputó el 30 de septiembre pasado. Damián Reinfenstuel y Ariel Cabrera son los nombres que surgen de la investigación del fiscal Gastón Ávila, quien apuntó a que los acusados "hicieron abandono de sus lugares habituales de trabajo y residencias", tras el hecho por el que están siendo buscados. Según indicó, el primero de ellos es docente de química y el otro, profesor de educación física en un club. Ambos quedaron filmados por cámaras de vigilancia de la zona cuando huían del lugar del crimen. Sus características coinciden con datos aportados por testigos del ataque. Se investiga la participación de una tercera persona.

Con la identificación de ambos sospechosos, rige ahora un pedido de captura y prohibición para salir del país, luego de que en la noche del martes se realizaran allanamientos en los lugares que frecuentaban, pero no se lograra encontrarlos. Ante ello, Fiscalía difundió sus fotos y datos, para que en el caso de ser vistos se dé aviso a la Central de Emergencias 911 o redes sociales de la Fiscalía. Además, recordaron que los datos aportados tendrán la reserva del caso.

“Me sorprende que son personas que se dedican a la docencia, con jóvenes y menores de edad, uno de los pilares y bases de la sociedad está en la educación, es llamativo y llama a la reflexión”, dijo Ávila, quien precisó ayer en conferencia de prensa que los dos acusados planificaron su fuga con cambios en su aspecto, además de dejar de presentarse a sus habituales lugares de trabajo y vivienda, en ciudades aledañas. “Uno es docente de química y el otro, profesor de educación física y preparador físico en divisiones inferiores de un club”, dijo por el Social Lux. Y agregó que uno de ellos "abandonó su rutina, dejó de asistir a clases con distintas excusas; y el otro continuó, pero cuando fue identificado lo dejó y además cambió su apariencia física”.

En ese sentido, el fiscal indicó que a partir de la investigación se estableció que son hinchas y socios de Newell's pero no hay elementos para decir que son de la barra brava. También dijo que son amigos y se juntaron a ver el partido en la casa de otro, a unas 30 cuadras de donde se produjo el ataque a Ivana, aunque luego al menos tres decidieron ir para el lado de la cancha de Newell's.

En ese sentido, se habla de un tercero. “Hay testigos coincidentes de que las tres personas que estaban en esa esquina arrojaron piedras. No está claro cuál impacto en el cráneo de Ivana”, dijo Ávila. Y sumó que después del ataque, los buscados “se llamaron por teléfono y se juntaron a la noche una localidad vecina donde vive uno de ellos”, en relación a Pérez.

En tanto, el fiscal apuntó a que “ambos tienen prohibido de salida del país" y pedido de captura activo; y añadió que el caso es un "homicidio agravado en el marco de espectáculos deportivos, con ocasión de un partido y en el traslado de una de las parcialidades desde el estadio". 

Quienes puedan dar información sobre el posible paradero de los buscados, pueden comunicarse al 911 y a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario. También, presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, del Centro de Justicia (Sarmiento 2850) y comunicarse al teléfono 341-3627416 o al mail gavila@mpa.santafe.gov.ar.


GABINETE

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, afirmó ayer que todavía "no hay ningún ministro confirmado" para integrar su gabinete a partir del próximo 10 de diciembre y sobre los nombres que circulan dijo que son equipos de trabajo que se ocupan de los programas y de la transición con la administración de Omar Perotti. Pullaro habló tras tras la publicación de un listado de nombres para cada una de las carteras provinciales, donde se destacaba una reducción de los 13 ministerios actuales a 11. El mandatario electo hizo declaraciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde estuvo junto a Luis Petri, candidato a vicepresidente de la postulante presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.


La fiscal María Iribarren en la comisión de Acuerdos 

"No hay dos bandos de fiscales"

Así lo explicó la Fiscal Regional en declaraciones tras cuatro horas de reunión con los legisladores por el caso Edery.

Iribarren, ayer con los miembros de la comisión legislativa.

La comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina recibió ayer a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, en el marco de la investigación contra Matías Edery. El fiscal rosarino fue denunciado por sus pares por una presunta vinculación con Mariana Ortigala, la mujer imputada por extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero.  Ahora, la Legislatura analiza su responsabilidad como la de su jefa en la Fiscalía regional a quien él dijo haber comunicado de su cuestionada informante. Ayer en tanto el propio gobernador electo Maximiliano Pullaro destacó la importancia de ordenar el Ministerio Público de la Acusación y dotarlo de una fuerte conducción “para trabajar junto al Ejecutivo de la provincia en la persecución del delito”. También por primera vez apuntó como un tema a considerar la posibilidad de avanzar con la renovación al menos parcial de la Corte Suprema de Justicia, dado que la mayor parte de los ministros ya superó la edad de jubilación.

Luego de cuatro horas de reunión este miércoles, la fiscal Iribarren salió del encuentro con los legisladores y habló con la prensa. La funcionaria fue consultada sobre si sabía que Ortigala era informante del fiscal Edery y si estaba al tanto del “presunto encubrimiento” del que ahora acusan a su colega los fiscales rosarinos Pablo Socca y Miguel Moreno. “Yo no tenía los nombres de las personas, solamente había recibido un sobre a partir de una situación puntual que había pasado con otro testigo asesinado en ese momento”, manifestó la fiscal regional. Además, Iribarren dijo que ese sobre lo recibió hace dos años y no lo abrió desde entonces.

En tanto sobre la comunicación de los informantes, Iribarren explicó que “no existe una formalidad”. “No todos los fiscales y los policías informan de dónde reciben información porque muchas veces es información sucia que hay que chequear”, expresó.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía Regional Rosario dijo que se enteró que Ortigala era informante de Edery “a partir de la detención de Ortigala”. En ese momento, el fiscal “Edery me manda una nota diciéndome que esta persona está incluida en ese sobre y que se resguardara la infomación allí contenida para la seguridad de esa persona”.

Si el nombre de Ortigala estaba en un sobre cerrado durante dos años, ¿puede entonces el fiscal Edery defenderse diciendo que se lo había comunicado a su jefa cuando ella nunca lo leyó?, consultó una periodista santafesina. La fiscal fue breve y respondió: “La defensa que vaya a hacer Edery es algo que corre por cuenta de él”.

En la misma línea Iribarren admitió que existen algunos problemas en la regional a su cargo, pero negó que existan "dos bandos" entre sus subordinados. Caracterizó lo que sucede como la acción de "dos fiscales contra un fiscal", en la que "lógicamente cada uno de los fiscales tiene su posición al respecto". Además, rechazó que no tenga bajo su control la labor de los integrantes de la fiscalía regional, en el marco de los cuestionamientos públicos entre fiscales.

En rigor lafiscal regional no rechazó responder ninguna de las preguntas de la prensa y subrayó que su labor está en plenitud. La que dividió en dos momentos. Su trabajo como fiscal regional interina (cuando debió asumir ante la salida de Patricio Serjal por la causa de las coimas a un empresario del juego ilegal, Leonardo Peiti en 2020) y su desempeño posterior, a partir de abril de este año, luego de que la Asamblea Legislativa convalidara por unanimidad su pliego.

En parte del contacto con la prensa, dijo que son "múltiples circunstancias y factores" los que desencadenaron la crisis, y aseguró que tiene la trayectoria, experiencia y formación necesarias para superarla. Iribarren expuso su visión sobre uno de los problemas que ha identificado en las disputas internas, que hoy han generado nada menos que 15 legajos disciplinarios en la Auditoría de Gestión del MPA por "denuncias cruzadas", según expuso su titular Leandro Mai. La fiscal regional dijo que pueden ser "los egos personales" uno de los motores de las acusaciones penales y algo similar sostuvo puertas adentro de Acuerdos, en la reunión con los legisladores.

A su turno, la presidenta de la Comisión, Lionella Cattalini advirtió que "de ninguna manera" puede justificarse lo que sucede a un problema de vanidades personales.

De todos modos, ambas coincidieron en que las personas no pueden estar por delante de la institución del MPA. La fiscal aseguró que el trabajo "coordinado" se cumple. Ese parece ser el punto que los legisladores están evaluando y mañana sumarán a sus impresiones las de la fiscal general María Cecilia Vranicich.

Por otra parte, Iribarren atribuyó sencillamente a "un error" de técnica en el manejo de los expedientes el que se haya, de hecho, desechado una línea de investigación sobre hipotéticas vinculaciones del juego clandestino con altos dirigentes políticos, con la ciudad de Rafaela como escenario principal, en una declaración (la de Peiti) que sí se siguió para investigar otros eventuales vínculos con dirigentes políticos de otras ciudades.

Ayre en tanto el propio Pullaro destacó la importancia de ordenar el Ministerio Público de la Acusación. Lo hizo en una actividad de campaña en Santa Fe junto a Luis Petri, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. 

En relación con la investigación que se abrió en la comisión de Acuerdos de la Cámara de Diputados, tras la denuncia de los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca contra su colega Matías Edery a quien acusan de haber ocultado información que le dio Mariana Ortigala-imputada por Socca y Moreno de extorsión- y que podría haber sido de utilidad en otros expedientes, Pullaro expresó: “Es una situación que indudablemente tiene gravedad institucional. Para el 10 de diciembre necesitamos un Ministerio Público Fiscal que esté ordenado, que esté trabajando al lado del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. La persecución penal es fundamental para la desarticulación del delito y para la desarticulación de la violencia que tenemos en Rosario, pero que también tenemos en Santa Fe y Rafaela, como ciudades que hay que mirar con particular atención. Espero que este proceso institucional se lleve adelante rápidamente, que los legisladores, que están para observar también y para sancionar la conducta de los fiscales, lo puedan hacer”.

En tanto, elogió a los otros fiscales involucrados en el tema: “Con los fiscales que hoy están en el conflicto, cuando fui ministro de Seguridad realmente trabajé muy bien. Tanto con quienes hoy están en la Unidad de Delitos Complejos, con Luis Schappa Pietra, con Matías Edery, como también con Miguel Moreno, Valeria Haurigot, y tengo el mejor de los conceptos del fiscal Pablo Socca”.

Por último, destacó la necesidad de ordenar y de dotar de una fuerte conducción al organismo: “Lo mejor que nos puede pasar es que esta situación se puede ordenar y que pueda haber una conducción muy fuerte en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario y que eso nos permita trabajar de manera mancomunada con la Policía (o las policías) y también con la Justicia federal y con las fuerzas federales, que aquí hay un fuerte compromiso de Luis (Petri) y de Patricia (Bullrich) para golpear fuertemente al narcotráfico en materia federal, pero también el micro tráfico en la provincia de Santa Fe”, señaló y dejó abierta la posibilidad de renovar los integrantes de la Corte Suprema considerando quienes estén en edad jubilatoria: “Lo vamos a ver a partir del 10 de diciembre, pero son importantes desafíos que hay en la provincia de Santa Fe”.


Antivisita en el Museo de la Memoria

En busca de espectros

Antivisita, formas de entrar y salir de la ESMA es el título de la propuesta que esta tarde, a las 18, llegará por única vez al Museo de la Memoria (Córdoba 2019), abierta al público, con cupo limitado. Se trata de visita guiada experimental fuera del espacio del actual Museo Sitio de Memoria ESMA. Toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática.

A través del trazado de estrategias que permiten vivenciar esta dimensión espectral, se ponen a prueba las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. La obra se construye como el formato híbrido capaz de producir este cruce entre la representación escénica y el relato histórico. La dramaturgia es de Mariana Eva Pérez, con dirección de Laura Kalauz y colaboración de Miguel Algranti. Los tres son intérpretes de esta propuesta performática. Para más información se puede ingresar al Instagram @antivisita.


La Bancaria, contra los dichos de Milei

Una corrida fallida

Desde La Bancaria señalaron que las entidades no tuvieron movimientos fuera de lo habitual, pese a la suba del dólar paralelo. Desde la delegación rosarina del gremio consideraron que Milei busca "caos financiero".

Ratner sobre Milei: “Ante la contienda electoral no tiene ningún tipo de límite".

Tras las declaraciones de Javier Milei desaconsejando a la ciudadanía no renovar los plazos fijos, la Asociación Bancaria emitió un comunicado hablando de “terrorismo electoral” y cuestionando en duros términos al candidato presidencial de La Libertad Avanza. Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, consideró que las declaraciones buscan “desestabilizar” y generar “caos financiero”. En tanto, Matías Layús, del gremio nacional, señaló que el presidenciable falló en su intento por generar una corrida bancaria. “Hasta ahora, el movimiento no ha sido más allá del habitual en cada una de las instituciones bancarias”, evaluó.

A menos de dos semanas de las elecciones generales, Javier Milei desalentó la renovación de plazos fijos, en declaraciones a la prensa. Dijo que el peso argentino “no vale ni excremento” y alentó a la ciudadanía a pasarse al dólar. La semana pasada, en un encuentro del que participó junto a empresarios en Mar del Plata, había manifestado que “cuánto más alto esté el dólar más fácil va a ser dolarizar”. El conjunto de declaraciones generaron inquietud en los mercados y el dólar paralelo se ubicó por encima de los mil pesos en los últimos días.

Dirigentes políticos de distintos espacios salieron a repudiar los dichos del libertario, pero también las cámaras bancarias y distintas organizaciones gremiales. Desde La Bancaria emitieron un comunicado donde aseguran que las declaraciones buscan “desestabilizar” con el objetivo de especular electoralmente. “El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias, en vísperas de una elección, solo buscan, con un egoísta fin político, afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral”, manifestaron haciendo un llamado “a la reflexión” de los candidatos.

En ese marco, desde La Bancaria Rosario, Analía Ratner coincidió con esa mirada y consideró que las palabras de Milei tienen un fin netamente electoral. “Es una persona que ante una contienda electoral no tiene ningún tipo de límite, sin importar cómo afecte eso a la soberanía económica de nuestro país, o su impacto en los mercados, intentando generar inestabilidad”, manifestó en declaraciones a Rosario/12.

Además, la dirigente gremial apuntó contra algunas de las medidas económicas que forman parte de la plataforma de gobierno de Milei. “No solamente intentan desestabilizar y eso obviamente produce el caos financiero, sino que también dice que va a privatizar el Banco Nación y que no es necesario tener un Banco Central, yendo en contra de la propia Constitución Nacional que así lo ordena en su artículo 75”, apuntó.

No obstante, si bien se registró una suba del dólar paralelo, desde la entidad bancaria nacional señalaron que el intento por generar una corrida bancaria no tuvo efectos. “Hasta ahora, por lo que tengo entendido, el movimiento no ha sido más allá del habitual en cada una de las instituciones bancarias”, señaló Layús en diálogo con este medio.

“Hay que ver cómo se refleja en los días posteriores, teniendo en cuenta que muchas operaciones se realizan vía aplicaciones, sin la presencia física del cliente en una sucursal bancaria. Hasta ahora no se ha visto nada de impacto grande en función de sus declaraciones, que no dejan de ser más que alarmantes”, agregó.

Asimismo, calificó de “positivo” el comunicado emitido en conjunto por las principales asociaciones de la banca pública y privada, que reclamaron “responsabilidad” a los candidatos presidenciales en sus declaraciones, aunque cuestionó que no se hayan referido al dirigente libertario en forma directa: “Tendrían que haber expresado claramente que se referían Javier Milei, y no en forma genérica como lo han manifestado. Pero es un llamado de atención importante”. 

Fuente:Rosario12



Transición en Santa Fe

Pullaro dijo que “no hay ningún ministro confirmado” para integrar su gabinete

 

No hay comentarios: