Una posible radiografía del votante santafesino
Una elección particular
No hay en Santa Fe encuesta alguna que arroje una victoria de un candidato en primera vuelta en los comicios del próximo domingo.
Una nueva elección en Santa Fe, y no solo porque es la cuarta en el cronograma electoral de 2023, sino porque se presenta una serie de incógnitas que hace calzar el término "nueva" más allá de lo estrictamente temporal. En cada caso anterior hubo resultados sorpresivos y hasta sorprendentes, pero eso no permite traspolar las experiencias hacia el próximo domingo, pero sí permiten exponer un panorama que lejos está de la previsibilidad de otras provincias y de anteriores comicios. Uno de los elementos que puede llegar a ser definitorio es el "voto radical" que a diferencia del 10 de septiembre cuando Maximiliano Pullaro arrasó al superar la barrera del millón de votos a gobernador, no habrá en las boletas del cuarto oscuro un candidato "boina blanca". Pero el votante tradicional de la UCR no aparece como la única incógnita para la semana que viene. Surgen otros acertijos de compleja resolución.
Parados en la vereda "Unión por la Patria", los antecedentes son alentadores. Resulta difícil compatibilizar el término con el resultado de la elección provincial en la que Pullaro le sacó casi medio millón de votos de ventaja a Marcelo Lewandowski. Sin embargo, y traducido en porcentajes, los 30,8 % que cosechó el senador peronista suenan como un canto de sirena para Sergio Massa que el mes anterior, en las PASO nacionales había juntado 16,4 propios mas los 5 puntos de Juan Grabois, es decir 10 puntos menos que la ultima elección provincial. Por las características del votante de UPP podría decirse que ese es "el piso" ya que de una elección a otra solo fueron a votar solo 100 mil santafesinos más, un 68% del padrón total que se espera se incremente la semana que viene. "Con un par de puntos más, cosa que creemos seguro, Sergio esta como para quedar primero o asegurarse el balotaje", dice confiado a Rosario/12 un dirigente que acompaña al candidato cada vez que viaja a la provincia.
Desde JxC pueden verse diferentes panoramas. Nadie ni remotamente toma como antecedente la elección de Pullaro, más bien hacen eje en la de diputados provinciales en las que la sorprendente elección de la socialista Clara garcía encabezando la lista --ganó la primaria-- sumó 573 mil votos superando por mas de 80 a la que encabezaba el gobernador Omar Perotti.
Ese porcentaje de 20% de la nómina de diputados provinciales es casi el mismo que el que obtuvo Patricia Bullrich (individualmente) en las PASO santafesinas al que se le sumó un 11% de Horacio Rodriguez Larreta. Sucede que en esa lista había 14 socialistas más media docena de radicales y solo 4 de PRO.
En la elección del domingo, los socialistas van "atados" a la boleta de Juan Schiaretti, que en las PASO nacionales sumó 3,6 , cifra que deberá duplicar si es que esperan que ingresa a la Cámara de Diputados de la Nación, Esteban Paulón en representación del socialismo. Es muy poco probable que haya un corte de boleta significativo en favor de Bullrich por parte de la militancia y votantes históricos del partido de la rosa.
El sector mas cercanos a Bullrich --que en Santa Fe encabeza su heredero en la presidencia del partido, Federico Angelini-- se ilusionan con que los números se parezcan más a los de Pullaro que a lo de las PASO nacionales. Desde otros sectores, sostienen que la medida real la dio la primaria nacional y que mantener ese número sería un "éxito" ya que le permitiría aspirar a retener 3 o 4 bancas según el recuento final. Desde ese mismo sector, y en contradicción con las declaraciones de Pullaro --antes de resultar electo gobernador en las que aseguró que "si tengo que elegir entre MIlei y Massa en un balotaje, lo haría por Milei"- sostienen que es difícil volver a escuchar algo semejante pasada la elección del domingo y ante un escenario de balotaje. Si eso pasa en el sector mas racional del Pro, es interesante bucear en las opiniones de los radicales.
En efecto, un dirigente de fervorosa militancia en la UCR afirmó --con la misma energía con la que pidió preservar su nombre-- que es muy difícil pedirle a los radicales "que construyeron el triunfo de Maxi que voten en un escenario de balotaje en el que no esté Bullrich a alguien que la pasa denostando a la UCR y que llegó a decir que Hipólito Yrigoyen fue el primer populista, y que el gobierno de Alfonsín fue el peor de la historia".
"Sin entrar a considerar otras cosas como sus posiciones contra la educación pública, las universidades o las cuestiones económicas, con eso de arranque nos está empujando para afuera a la hora de votar", sostiene la fuente. Y agrega: "Justo se metió con Raúl, que para Maxi (Pullaro) es como su papá".
Esa visión "sentimental" tal vez sea demasiado para aplicarla a dirigentes que tendrán responsabilidad de gobierno en un par de meses, pero no parece un desatino trasladarla a la consciencia del votante radical de toda la vida, que por primera vez desde la recuperación de la democracia verá sentado en el sillón del Brigadier a un representante de su partido.
Falta apenas una semana para que estas especulaciones sean confirmadas o refutadas por el resultado de la primera vuelta. En lo que todos coinciden es que no hay en Santa Fe ni una sola encuesta que arroje una victoria de ningún candidato en esa instancia y que habrá que esperar al balotaje para definir la presidencia. El próximo domingo sí se definirán quiénes serán los 10 diputados que ingresen al Congreso Nacional en representación de esta provincia que aporta al padrón el 7,9 de los votos.
Renovación de licencias de taxis por 10 años
Pensando en los tacheros
Se podrá presentar un auto de hasta cinco años de antigüedad y puede ser con medidas menores a la actuales.
Imagen: Andres MaceraEl intendente Pablo Javkin envió al Concejo Municipal el mensaje para la renovación de 360 licencias de taxis por otro plazo de 10 años de concesión. La propuesta de la intendencia trae consigo dos modificaciones centrales: para lograr una nueva renovación de una “chapa” se podrá presentar un auto de hasta cinco años de antigüedad y además el auto puede ser más chico ya que se reduce la longitud de los protocolos exigibles.
Por lo pronto, la propuesta del intendente comenzará a ser tratada este próximo martes en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Una de las integrantes de dicha comisión parlamentaria, la edil peronista Silvana Teisa, anticipó que “en estas dos semanas que nos quedan hasta la próxima sesión deberíamos estar aprobando este expediente”.
Respecto de las licencia en juego existía una prórroga por 90 días que vencía el 30 de octubre. “Necesitábamos tiempo para que el expediente sea estudiado por los distintos bloques y analizar cuáles son las demandas del sector que se satisfacen”, señaló Teisa. La edila adelantó que por lo que pudo observar en una primera mirada del mensaje es que atiende la demanda del sector que venía manifestando la necesidad de subir los años de antigüedad de las unidades en la readjudicación. “Parece ser que el Ejecutivo ha podido ver eso y pasaría de 3 a 5 años de antigüedad. El sector pedía 6 años así que seguramente será unos de los temas a discusión”, consideró.
Teisa también puso el foco en las medidas de los vehículos: “Antes era de 4 metros con 20 centímetros y ahora podrán ser de cuatro metros con 10 centímetros y era otro reclamo de los taxistas”.
“Necesitamos aprobar la norma más justa y necesaria para el sector. Por lo que pudimos ver el mensaje atiende la paridad de género, el sector para personas con discapacidad es decir pareciera como que está bastante completo”, puntualizó Teisa brindando una señal de apoyo a lo enviado por el Ejecutivo local.
Actualmente hay más de 82 chapas de vehículos de más de 3 años de antigüedad dentro de las 360 licencias en juego por lo que, la modificación de llevarla a 5 años por parte del Ejecutivo “atiende la posibilidad de poder sostener esas unidades”, dijo Teisa.
Candidatos a jueces federales en la provincia
Catorce cargos en juego
Los concursos se realizarán el mes que viene luego de que se aprobará la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal.
Los primeros días de noviembre serán muy importantes para la justicia federal santafesina: el Consejo de la Magistratura de la Nación tomará en ese tiempo las pruebas de oposición en los tres concursos múltiples abiertos para cubrir los 14 cargos previstos en la Ley 27.715, llamada de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia. Están en juego seis cargos de juez/a penal federal con funciones de Garantías con asiento en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. También están para decidir otros seis cargos de juez/a penal federal con funciones de Revisión, tres de los cuales son para Rosario y otros tantos para la capital provincial. El restante examen es para cubrir dos cargos de juez/a penal federal con funciones de Ejecución, uno para Santa Fe y otro para Rosario. Son 196 los anotados para el primer concurso cuya prueba de oposición se hará el 1° de noviembre; 180 para el segundo concurso cuya prueba de oposición tendrá lugar el 2 de noviembre y 145 para el tercero con fecha del 3 de noviembre.
Los tres concursos que llevará adelante el Consejo de la Magistratura tienen la particularidad de nombres de inscriptos que se repiten, algunos de ellos anotados en los tres, con funcionarios de la justicia federal, de la justicia santafesina, abogados de la matrícula e inscriptos de otras provincias.
Un dato llamativo es que en dos de los concursos figura como inscripto Aldo Gerosa, el suspendido fiscal de Reconquista por la Legislatura santafesina que se encuentra ahora analizando en la Comisión de Acuerdos su posible destitución en el cargo. Hace diez días pasaron justamente por allí varios testigos convocados oportunamente e incluso declaró el fiscal regional Rubén Martínez. Gerosa está acusado de haber cometido dos graves faltas de revictimizacióń de una víctima de violación en el caso del ya condenado violador y pedófilo Marcelo Galaz. La instructora del caso en Acuerdos, la diputada socialista Erica Hynes aconsejó la destitución del funcionario.
También se inscribió en los concursos el fiscal rosarino Adrián Spelta quien había sido suspendido en 2021 para investigar su conducta, pero no fue destituido en el cargo.
Nombres que se repiten en dos o tres concursos son los Francisco Dallo, Gustavo Durando, Gonzalo Iglesias, Cecilia Labanca, Leandro Lazzarini, Susana Luna, Tomás Malaponte, Santiago Saux, Emilio Rosatti, Orlando Toniolo, Mariángeles Usandizaga, Rodolfo Urtubey, Nicolás Foppiani, Walter Rodríguez, Patricio Saldutti, Gustavo Urdiales y Pablo Bufarini, entre otros. Otros tienen inscripción en un solo concurso como los jueces Bruno Netri, Roberto Prieu Mántaras y la fiscal Karina Bartocci.
Además de los cargos de jueces federales en concurso, la ley prevé también la creación de 27 cargos de fiscal federal penal de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 7 en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y el restante en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Además 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción de los cuales tres tendrán asiento en la ciudad de Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Estos cargos están siendo concursados por la Procuración de la Nación y el sistema de la Defensa.
Dos de los siete concursos que se realizan en el Consejo de la Magistratura y que tienen para definir cargos en la justicia federal de Santa Fe se encuentran en etapa de realizar las entrevistas a los concursantes que ya rindieron la prueba de oposición. Son los concursos para el cargo de juez federal de primera instancia para Rafaela y un cargo en el Tribunal Oral Federal n° 1 de esta capital.
En el caso de Rafaela, en noviembre del año pasado, el jurado elevó el orden de mérito entre los 20 participantes. Los tres primeros lugares fueron para Santiago Díaz Cafferata, Santiago Joaquín Saux y Gustavo Javier Zapata. En el caso del TOF 1 los tres primeros según el concurso son Gonzalo Fernández, Walter Alberto Rodríguez y Emilio Rosatti. En cuanto al concurso para el cargo de juez federal de Santa Fe, se está en la etapa de evaluación de las impugnaciones y los tres mejor clasificados en lo que va del concurso son Walter Alberto Rodríguez; Santiago Díaz Cafferata y Giselle Wade.
Ledesma
Nuevo fiscal en VGG
Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional por la izquierda
"Después del 22 veremos qué queda"
"Hoy es imposible tomar una decisión sobre un presunto balotaje”, expresó. Sostiene que la izquierda es la mejor opción ante el “descontento” con los grandes partidos.
Octavio Crivaro es sociólogo y trabajador de Anses en Rosario. Por su militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se convirtió en una referencia dentro de la izquierda santafesina. En las elecciones provinciales perdió la interna del Frente de Izquierda a la gobernación contra Carla Deiana (Partido Obrero). Sin embargo, dos meses después y contra la misma candidata, ganó la representación de la izquierda para ser candidato a diputado nacional por Santa Fe y el próximo domingo peleará por una de las diez bancas que renueva la provincia en el Congreso. En diálogo con Rosario/12, cuestionó que desde algunos sectores se instale la idea de un “balotaje anticipado” y aseguró que Myriam Bregman expresa el voto de la gente que no se resigna. “Hoy es imposible tomar una decisión sobre un presunto balotaje”, expresó. Y agregó: “Lo discutiremos cuando llegue el momento, que aún no está claro si va a llegar”.
- ¿Cómo transitan la campaña en Santa Fe?
- Es un año en donde lo que prima en cualquier discusión es el hartazgo que existe por parte de la mayoría de los trabajadores por una situación económica gravísima. Pero ya es sabido cómo hace campaña la izquierda: yendo a los lugares de trabajo o de estudio, y hablando de los problemas que tiene cualquier trabajador de a pie. Yo recojo que hay mucho descontento con los grandes partidos, y creo que la izquierda, con Myriam Bregman al frente, puede tener un buen desempeño en este contexto.
- Hay diez lugares a diputados para Santa Fe. ¿Se ve con chances de entrar?
- Es un régimen electoral muy antidemocrático. Ni siquiera actualizaron el número de bancas por provincia en función del censo y eso hace que sea muy difícil. Pero aspiraremos a pelear en la provincia que sea. En Buenos Aires y CABA tenemos una gran posibilidad, en Jujuy venimos haciendo elecciones muy importantes y queremos conquistar una segunda banca. Actualmente tenemos cuatro bancas que son voces disonantes en relación al coro que hace el Congreso. Sería importante sumar un diputado más y de Santa Fe. Y si no, aspirar a hacer la mejor elección posible, porque el voto a la izquierda es un voto con un mensaje político de gente que no se resigna.
- ¿Qué panorama político se viene en la provincia el 10 de diciembre?
- Me parece un error creer que lo que ganó en la provincia fue un proyecto que entusiasmó a la gente. Yo creo que perdió Perotti, que en todo este tiempo no pudo mostrar ni una sola respuesta. El problema de la narcocriminalidad se agravó, a los docentes los trató como porquerías, ante las grandes crisis ambientales que hay en nuestra región hubo una absoluta otredad y, por el contrario, hubo una defensa incondicional de los sectores más pudientes, incluyendo a Vicentin, que cuando hubo una mínima idea de expropiarla, militó en contra. Creo que hubo un castigo muy grande. Pero no creo que eso signifique un entusiasmo en que Maximiliano Pullaro vaya a solucionar los problemas que tiene la provincia.
- Estuvo usted en el debate presidencial acompañando a Bregman. ¿Qué balance hace?
- Estuvo muy bien porque habló de cuestiones que no tocó nadie. Si no estaba Myriam, no se hablaba de la Ley de Humedales, ni del problema de la vivienda, ni se decía el número 30 mil detenidos desaparecidos. Yo creo que Myriam llevó una agenda y eso es lo que logró que su intervención tenga tanta popularidad. Le habló a un sector que está golpeado y descontento. Y que, aunque en estas elecciones no nos voten, creo que ven a la izquierda como una voz autorizada, sensible, honesta y combativa, que eso se va a poner en juego también después de las elecciones.
- También aparecieron algunas críticas por su postura ante el conflicto en Israel.
- Nuestra postura es clara y no es nueva: nosotros condenamos la muerte de civiles palestinos e israelíes, sin embargo, no somos tan hipócritas como para no mencionar que el conflicto que existe en Palestina es producto de la política de apartheid que genera el Estado de Israel desde su creación. Yo creo que Myriam fue muy clara. A mí lo que me genera mucha bronca es que el verdadero interés de los otros candidatos, sobre todo de Patricia Bullrich y Javier Milei, no es la preocupación por las víctimas, sino la subordinación con Estados Unidos. Y es obvio que la izquierda no se subordina a esa agenda.
- ¿La derecha logró canalizar un voto bronca que la izquierda no?
- No. Creo que la bronca también se expresa por izquierda. Y si no se expresa más es porque hay intentos de que eso no pase por parte de los mismos que después te piden el voto útil. Por un lado te dicen que hay que votarlo a Sergio Massa porque es el único que puede ponerle un freno a Milei, pero en el debate dijo que si es presidente va a gobernar con los mejores, también de los libertarios. ¿Entonces hay que frenarlos, o hay que meter a los mejores en el gobierno? Hay una contradicción discursiva donde siempre el objetivo es pegarle a la izquierda. Pero nosotros ya estamos acostumbrados a eso.
- Si hay balotaje y la izquierda no entra, ¿cómo se define qué postura seguir?
- Estamos en una elección que se la quiere plantear como un balotaje anticipado. Y nosotros trabajamos para decirle a la gente que hay una opción de izquierda. Después del 22 de octubre veremos qué queda. Hoy es imposible tomar una decisión sobre un presunto balotaje. Sea el escenario que sea, lo discutiremos en la dirección nacional del partido junto a la militancia. No es una decisión de cúpulas: tengo el gusto de decir que todas las decisiones clave de nuestro partido se toman en forma democrática. Todavía no tuvimos ninguna discusión al respecto.
- En 2015 el llamado fue a votar en blanco. ¿Creés que fue la decisión correcta?
- Era la única decisión que podíamos tomar. Nosotros no íbamos a votar a un candidato que el mismo kirchnerismo tildaba de menemista y amigo de los buitres. Y de repente, como a Florencio Randazzo no le daban las cuentas, pasó a ser el candidato del pueblo.
- ¿Entiende que el escenario hoy es similar?
- Vamos a ver qué queda. Yo creo que a ninguna de las otras fuerzas se les pregunta eso y los que hablan dicen cosas horribles: Perotti dijo que si no estuviera el peronismo, va con Milei; Pullaro dijo que votaría a Milei. Pero después nos presionan a la izquierda para tomar posición. Lo discutiremos cuando llegue el momento, que aún no está claro si va a llegar.
- ¿Qué sería una buena elección para la izquierda?
- Estamos dando todo. Es una campaña a pulmón, con un presupuesto absolutamente desproporcionado al de otros partidos y con una presencia en medios minoritaria. Y además, enfrentando un discurso del mal menor que todos los días le busca alguna vuelta para decir que la izquierda no es una opción. Nosotros hicimos la mejor campaña que podíamos, hablándole a los laburantes que no la están pasando bien. Y tengo confianza que la izquierda va a hacer una buena elección.
El Centro Cultural Parque de España cumple 30 años
Cultura a orillas del Paraná
Una gran obra arquitectónica promovida por la colectividad española en Rosario.Con motivo de celebrar su 30º aniversario, el Centro Cultural Parque de España (CCPE) propone un recorrido por la intensa producción cultural que caracterizó la década del 90 en Rosario. Se trata de una muestra que echa luz sobre aquellos años, a través de sus expresiones plásticas, pero también las escénicas y audiovisuales. Festivales de video, rock, teatro o danza, bienales de arte y moda, las letras y el movimiento editorial, los encuentros internacionales y los grandes recitales. Con curaduría de Marcela Römer, la inauguración de la muestra "Los Preciosos 90" será el jueves 20 de octubre a las 19.
A pesar de las tensiones políticas y económicas de la época, en los 90 la ciudad de Rosario fue sede de rica y potente actividad cultural. En ese contexto el Centro Cultural Parque de España cumplió un rol clave como espacio de producción y conexión internacional.
La columna vertebral de esta muestra la integran los documentos, programaciones, obras y videos programados por el propio CCPE (1994 al 2000), acompañadas de una selección de fotografías que dan cuenta del proceso que significó la construcción del Complejo a la vera del Paraná.
La exposición cuenta también con obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas: Castagnino + Macro, documentos del archivo del Museo de la Memoria, imágenes del Centro Audiovisual Rosario, documentos del Archivo Rozarte y del archivo Mimi Escandell, y alguna indumentaria propia de la época, entre otras sorpresas.
Además, se exponen más de 20 archivos personales con fotos, catálogos, afiches, objetos, páginas de la prensa y otros soportes gráficos pertenecientes a artistas, gestores culturales, directores de teatros, actores, bailarines, diseñadores, ex funcionarios culturales y músicos, entre tantos protagonistas que tuvo la movida de los ‘90, como Mariana Buchin, Liliana Grinberg, Omar Henry, Elba N. Querol, Eduardo Piccione, Diana Recagno, Eladia Acevedo, Pablo Rodriguez Jauregui, Claudia del Río, Marcos Lopez, Elizabet Sanchez, Carlos Trilnick, Norberto Puzzolo, Pedro Sinopoli, Eduardo Seron, Mele Bruniard, Adolfo Nigro, Chachi Verona, Carolina Antoniadis, Gladis Desumvila, Fabiana Imola, Diana Randazzo, Marcelo Villegas, Rodolfo Perassi, Mabel Temporelli, Norma Rojas, Dante Taparelli, Mimi Escandell, Graciela Sacco, Miguel Passerini, Marina Gryciuk, Aurelio Garcia, Cala, Raúl Gomez, Pedro Giacaglia, Emilio Ghilioni y Andrea Ostera.
Abierta hasta el 16 de diciembre, jueves, viernes y sábados de 15 a 19 en Galerías del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis.
El 9 de noviembre de 1989 la caída del Muro de Berlín se instala como un momento bisagra en la historia contemporánea. La posterior e inevitable disolución de la URSS termina con la polarización entre comunismo y capitalismo. El fin de la Guerra Fría abre la puerta a la Globalización y su correlato en el terreno económico: el Neoliberalismo. En palabras de Fukuyama, es el fin de la historia.
De este lado del mundo, los efectos de esa “muerte de las ideologías” y el arribo de la sociedad de mercado llegan de la mano de un líder que promete no defraudar, y hace creer a la joven y aún endeble democracia que es posible derrocar una hiperinflación que llega al tres mil por ciento con magia: un dólar es igual a un peso.
En el marco de una Argentina corroída por los efectos devastadores de la Dictadura, el gobierno menemista privatiza o interviene las empresas estatales, desmantela la red ferroviaria, permite la enajenación de la jubilaciones y bajo el concepto de “flexibilización” desanda un siglo en materia de derechos laborales.
En Rosario, aunque la desindustrialización, el aumento del desempleo y la destrucción del salario llevan en 1989 a un luctuoso episodio conocido como “Los Saqueos”, para principios de los 90 se conjugan una serie de acontecimientos que hacen que la ciudad viva un momento de inusitada efervescencia cultural.
En 1992, el mismo año que Fito Páez presenta el que sería el disco más vendido de la historia argentina, sobre las márgenes del Paraná se inaugura el Centro Cultural Parque de España, una gran obra arquitectónica promovida por la colectividad española en Rosario para conmemorar el V Centenario. Con la firma del catalán Oriol Bohigas y el financiamiento del gobierno español el CCPE irrumpe en el decrépito paisaje portuario trayendo a estas costas una propuesta cultural completamente innovadora.
Mientras la joven democracia empieza a consolidarse, quienes salen primero a pronunciarse serán los artistas e intelectuales. La ciudad es un hervidero de ideas, encuentros y propuestas para el momento que se abre. En sintonía, la mirada de los primeros intendentes tendrá un horizonte claro: hay una oportunidad histórica de reconstruir lo arrasado, y en ese proceso la cultura juega un papel fundamental.
Reunirse, manifestarse y celebrar serán la materia prima para construir una nueva ciudadanía, conciente de los valores democráticos y comprometida con la Rosario del futuro. Y esto solo es posible a través de la participación y el diálogo, pero también a través de la libre expresión, del arte en sus distintos lenguajes y formas. La cultura se vuelve la vía natural para dar carnadura al enunciado Nunca Más.
La idea de Bohigas, que con su Parque de España propone “dar vuelta” la ciudad al río, cruza el mar y reconvierte la Barcelona del Mundial. No son pocas las miradas que ahora se posan en lo que está pasando en Rosario.
A comienzos de 1993, dos acontecimientos felices se conjugan: la promoción de la Subsecretaría de Cultura al rango de Secretaría -que ahora tendrá presupuesto propio- y el inicio de actividades del CCPE.
Como inquieta y activa protagonista del movimiento cultural de la época, Marcela Römer propone en esta muestra una mirada sensible sobre aquéllos lejanos, agitados, prolíficos, preciosos años.
Fuente:Rosario12
Ola de Luz: la ciudad se iluminará en memoria de los bebés y niños fallecidos
La ONG Luz del Cielo se prepara para celebrar el Día de Concientización sobre Muertes Perinatales, Neonatales e Infantiles, que por primera vez tendrá el aval oficial del Concejo Municipal. En diálogo con este medio, su fundadora repasa los desafíos de transformar el duelo en amor y otra forma de disfrutar la vida. También reflexiona sobre la importancia de crear protocolos en el sistema de salud para acompañar estas situaciones.
El Día de Concientización sobre Muertes Perinatales, Neonatales e Infantiles se celebrará este domingo en Rosario. No es la primera vez que se convoca, pero sí es el primer encuentro con un marco oficial: reconocido y aprobado por el Concejo Municipal. El 29 de este mes, además, habrá una jornada al aire libre con talleres, música y una suelta de globos. En diálogo con Rosarioplus.com, Belén Arce de Veliz, de la organización rosarina Luz del Cielo, reflexionó sobre el arduo trabajo de transformación del duelo y un Día de la Madre atípico. También sobre las falencias en el sistema de salud a la hora de acompañar a las familias frente a la muerte de bebés y niños.
El Día del Recuerdo se celebra el 15 de octubre en todo el planeta. A las 19, las familias prenden una vela durante una hora. Cuando se apaga, saben que la luz se está prendiendo en otro lugar del mundo. Le dicen Ola de Luz. En Rosario, la oleada se concentrará frente al Concejo Municipal a las 18.30. Allí, además de prender velas, se iluminarán el Palacio Vasallo y el Monumento a la Bandera en conmemoración de la jornada. Será la tercera vez que sucede, pero la primera reconocida por los concejales y las concejalas de la ciudad.
“Que este día se haya declarado oficial en la ciudad tiene varios significados. En principio es un mimo al alma para nosotros, los papás y mamás que perdimos a nuestros hijos. Tener un día donde se reconozca a esos bebés y niños es muy importante”, explicó Belén Arce de Veliz, de la organización rosarina Luz del Cielo. Y apuntó: “También es dar visibilidad y empezar a hablar de un tema del que nadie quiere hablar, que es un tema incómodo, ¿no? Sobre todo porque es algo que afecta a miles de familias en todas partes del mundo. Es necesario empezar a romper con estos esquemas de que si no hablo no pasó y no duele tanto”.
A la Ola de Luz se le suma otro evento. El 29 de octubre será el 10º encuentro de familias que hayan sufrido muertes perinatales, neonatales e infantiles. La actividad será de 17 a 20 en el Parque Urquiza. Habrá talleres, música, animación y una suelta de globos. “Más allá de que el dolor es lo que nos unió, intentamos que se vea reflejado el amor que nuestros hijos nos dejaron. La jornada es para toda la familia, para amigos, para la gente que le pasó y para la gente que no le pasó también. Que vengan y vean que no estamos en un duelo eterno, sino que queremos resignificar la vida”, consideró Arce de Veliz.
Contener en red
Luz del Cielo se creó durante el duelo de Belén y su marido. Pensaban que eran los únicos que habían sufrido la muerte de una hija pero investigando vieron que no. Pasa, y más de lo que ellos imaginaban.
“Formamos un lugar que brinda contención, donde las familias se puedan sentir seguras hablando de sus hijos. Luz del Cielo contiene y acompaña a quienes muchas veces no han tenido ayuda psicológica, como es mi caso”, explicó la mujer a este medio. La organización, contó, se especializa en tomar el dolor y transformarlo. Cada padre o madre que llega piensa que está solo en el mundo y nunca más va a salir de esa situación. Y a los pocos meses se encuentra abrazando a otro papá o mamá que también se siente solo en el mundo.
Luz del Cielo cumplirá 10 años este tres de noviembre. La ONG nació en Rosario y se extendió a otros países y otras ciudades. El último viernes de cada mes se reúnen en Corrientes 462 y cada vez llega alguien nuevo. Las personas circulan pero todas cuentan la una con la otra. Belén, la fundadora, estima que la red alcanza a unas ocho mil familias.
Visibilizar y cambiar el sistema
Encontrarse con pares también sirvió a Belén y a las distintas familias a poner experiencias en común e intentar cambiar la realidad. Lo cierto es que el sistema de salud tanto público como privado deja mucho que desear con el trato hacia las familias que acaban de perder a un bebé, sea muerte perinatal o neonatal. Los detalles pueden ser espeluznantes. También crueles. Las historias se repiten: un enfermero que le pregunta a una mamá internada dónde está su bebé, una puericultora que no puede explicar a una mamá de luto qué hacer con la leche que quiere salir. “Hay algo que nosotros siempre decimos: el duelo comienza desde el momento en que te dan la noticia. Y esa manera es la que va a marcar tu duelo”.
La información y herramientas para acompañar estos casos escasean, y las familias tienen un duelo crónico. Al dolor de haber perdido a su hijo se le agrega la manera en la que lo dicen, la imposibilidad de despedirlo de una manera digna, el no saber qué hacer cuando dejan el hospital.
“Visibilizar es fundamental porque esto pasa mucho más de lo que imaginamos. Si de esto no se habla, todas las personas viven sus duelos en silencio, en soledad o con una mirada esquiva. Es importante romper con esos tabúes porque no es que duele menos, hace que duela más”, profundizó Arce de Veliz. La organización que encabeza está trabajando para presentar un proyecto de ley provincial que justamente trata todas estas cuestiones.
Mil formas de ser una mamá
Este domingo, cuando se prendan las velas frente al Concejo, se estará celebrando también en todo el país el Día de la Madre. Hace 13 años que Belén transita “este camino”, como dice ella misma, y entiende que cada experiencia es individual. De la misma forma, sabe que “la maternidad no es como nos la cuentan”. “Hay muchas maneras de maternar. Yo aprendí a maternar desde el lado espiritual, a poder entender de que aunque mi hija se haya ido de manera física, su esencia sigue y conmigo y ella no va a dejar de ser mi hija y yo no voy a dejar de ser su madre. Realmente lo siento así”, sostuvo.
“Yo tengo dos hijos más, pero hay muchas mamás que no tienen otros hijos y no dejan de ser mamás y este no dejará de ser su día. Ese lazo no se puede romper y no se muere con absolutamente nada. Es un Día la Madre distinto, de reflexión con el corazón en las manos, pero es, finalmente, un Día de la Madre”.
Fuente:RosarioPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario