23 de octubre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

Quedó a un punto y medio de Milei y superó a Bullrich por cuatro

Massa recibió el respaldo de santafesinos

Una provincia que venía de ser refractaria al peronismo respondió a las medidas tomadas por el ministro de Economía. En Rosario, Massa mejoró su performance electoral.

Por Leo Ricciardino
Rossi, candidato a vicepresidente, votó en Rosario.

Como en un dominó, una a una, Unión por la Patria y Sergio Massa fueron dando vuelta las fichas en Rosario y Santa Fe. Como en el resto del país, la elección del oficialismo fue totalmente distinta también aquí donde Massa había quedado tercero en las primarias. Una provincia en la que el peronismo venía de una importante derrota en las elecciones provinciales, casi congeló a Javier Milei en el porcentaje que lo había depositado en el primer lugar en las primarias de agosto y bajó a Patricia Bullrich a niveles inesperados para Juntos por el Cambio. Juan Schiaretti triplicó sus votos en Santa Fe y la especulación es que ahí drenó la baja de Bullrich. En Rosario Massa mejoró ostensiblemente su performance electoral y quedó primero en la presidencial en la ciudad. Un 74% del padrón votó en la provincia haciendo crecer bastante la participación respecto de las PASO, pero todavía lejos de los mejores registros en estos 40 años de continuidad democrática.

Massa quedó a un punto y medio de Milei y superó por casi cuatro puntos a Bullrich en una provincia que venía de ser refractaria al peronismo pero que, evidentemente respondió a las medidas tomadas por el ministro de Economía que visitó el territorio en varias oportunidades. También Santa Fe vivió la angustia de soportar discursos pesimistas y violentos que, por momentos, superaron al pesimismo que impone el ritmo inflacionario de la economía.

Pasadas las siete de la tarde, los primeros datos que se vieron comenzaron a entusiasmar a los fiscales peronistas. Las mesas iban indicando que Massa estaba levantando a buen ritmo la cosecha electoral de las primarias en lugares en los que claramente había perdido la elección.

Bajo una abundante lluvia y acompañado por sus hijos, el actual jefe de Gabinete de la Nación y también candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó este domingo 22 de octubre en la zona oeste de Rosario.Más del 70 por ciento

Más del 70 por ciento del padrón electoral votó en Santa Fe. Crédito: Andrés Macera

“La Argentina necesita un presidente que transmita serenidad, templanza para tomar las decisiones que tenga que tomar. Que tenga un pleno conocimiento de la Argentina y de los desafíos y oportunidades que tiene en los próximos cuatro años”, expresó a la salida del comicio.

Y agregó: “Lo que percibimos es que la receptividad de la propuesta y la iniciativa que llevó adelante Sergio Massa, así como las ideas que transmitimos se recibieron con mayor contundencia”. En este sentido, Rossi se mostró optimista de hacer “una muy buena primera vuelta” y adelanto: “después habrá que ver hasta donde se llega”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti asistió a sufragar, este domingo, alrededor de las 11 horas. Lo hizo, como en ocasiones anteriores en la Escuela Primaria N° 476, J.B Alberdi, ubicada en Sarmiento N° 249 de la localidad de Rafaela. Al respecto, el mandatario destacó la llegada de la lluvia en varias regiones de la provincia y sostuvo que “esperada la lluvia, hace tantos días que la esperamos, podía haber demorado un poquito más así la gente puede llegar a votar. Esperemos que todo pueda transcurrir de la mejor manera, aún con las dificultades que generan las precipitaciones”.

En esa línea, Perotti anheló que “tengamos un camino de más federalismo, y mayor sensatez en toda la diligencia, en las medidas y en los acuerdos políticos sólidos que se necesitan para sacar la Argentina adelante. Los 40 años de democracia, creo que son los que exponen las virtudes y las falencias que se ha tenido en estos años. Para enfrentar esas deudas de los 40 años, se requiere de grandeza política y de mucha capacidad de acordar y de trabajar codo a codo entre las distintas fuerzas políticas en Argentina”.

“Creo en lo que se ha podido ver en la Argentina hasta acá con soluciones de fondo, creo que hay planteos donde uno obviamente comparte más en lo que viene a futuro, en una necesidad de hacer frente a los desafíos económicos por delante para poder controlar la inflación, y se requiere mucho acuerdo político. Veo realmente que esas capacidades de acuerdo político no están en todas las figuras”, remarcó el gobernador.

Y continuó: “lo que Argentina debe tener realmente en los próximos tiempos, es una propuesta mucho más federal, una propuesta que definitivamente brinde apoyo al que trabaja, al que invierte, al que produce".

Las elecciones generales transcurrieron sin grandes sobresaltos en la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó la delegada de la secretaría Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez. Según la funcionaria, la lluvia generó algunas complicaciones en la apertura de algunas mesas, pero la situación se normalizó con el correr de la jornada. 

“La lluvia generó demoras en la llegada de las autoridades de mesa y también muchos inconvenientes ya que muchos establecimientos estaban sin luz o con mucha agua en el interior. Pero pasado el mediodía, la jornada ya estaba normalizada. Esto fue gracias a la responsabilidad de los delegados y autoridades que pusieron todo en condiciones”, destacó Gutiérrez.

Por fuera de las condiciones climáticas, la delegada santafesina de la secretaría Electoral señaló que hubo algunas anomalías que afortunadamente no pasaron a mayores. “A diferencia de lo que nos había pasado en las Paso, en esta elección ingresaron boletas con otras fechas a las oficializadas en los cuartos oscuros”, explicó.


FALTAZO

Los santafesinos que ayer no fueron a votar tienen 60 días para justificar el faltazo a las urnas. Deberán acercarse al juzgado federal con competencia electoral de Santa Fe para evitar quedar su nombre en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Quienes no justifiquen su inasistencia en las urnas no podrán ser designadas o designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. En tanto, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales durante un año.



El futuro está por escribirse

Por Pablo Feldman

Massazo. Sin perjuicio de las virtudes del candidato, la sociedad argentina demostró reflejos y puso en marcha los mecanismos de autodefensa. Los resultados en todo el país son similares. Y en la provincia de Santa Fe y especialmente en Rosario se revirtieron números sin precedentes. El reparto de las 10 bancas es de 3-3-3-1.

Después del millón de votos, Maxi Pullaro supo despegarse de la “matriz autoritaria“ de Milei y es probable que cuando sea requerida su opinión dirá que Massa es lo menos malo. Otro tanto imagino de Pablo Javkin, pero no por conveniencia sino por lógica democrática. El peronismo, sin participación orgánica desde la Casa Gris, puede festejar pero sería un error “gastar a cuenta”. Y mucho peor sería intentar apropiarse de este triunfo que solo será tal si Sergio Massa llega a la Casa Rosada.

El voto de ayer va mucho más allá de las banderas partidarias, pero también es cierto que alguien tenía que tomarlas, y fue el ministro de Economía con mas del 100 por ciento de inflación, 50 por ciento de pobreza y el dólar por las nubes en nombre de Union por la Patria, que fue al frente y que se puso al gobierno al hombro. En homenaje a eso, habría que dejar que siga liderando la campaña, que nadie se cruce ni intente un lugar que estratégicamente no debería ocupar.

El balotaje se definirá en cuatro o cinco puntos. Pero uno gana y otro pierde. Fuera de eso, habrá una mayoría parlamentaria si es que gana Massa a partir de los resultados de hoy, incluido Santa Fe. Por esa razón es importante no saltear etapas. Ir por la elección. Armar equipos si se gana y cumplir, esta vez si, lo que el gobierno popular ha prometido.

Hay menos de un mes por delante, el 30 por ciento de Milei era el techo antes que el piso según los resultados de ayer. Cosechará en un mano a mano mucho más que eso, el tema es que sean menos que aquellos que proponen la ampliación de derechos, la defensa de la escuela y la salud públicas, memoria, verdad y justicia.

A 40 años de la recuperación de la democracia estamos recorriendo un camino hacia adelante, con paradas, retrocesos y obstáculos. Pero definitivamente convencidos de que el futuro está por escribirse. 


Elección a diputados nacionales por Santa Fe

Las bancas santafesinas tienen nombre y apellido

Romina Diez fue la candidata más votada, pero la novedad fue el gran crecimiento del peronismo, encabezado por Germán Martínez. Juntos por el Cambio tercera fuerza y el socialismo retuvo su banca. 

Por Ignacio Cagliero
 Romina Diez, electa por La Libertdad Avanza.. Imagen: Sebastián Granata

En la provincia de Santa Fe, la elección a diputados mantuvo el escenario de tercios y la distribución de bancas será equitativa entre los tres principales espacios. La lista encabezada por Romina Diez fue la más votada en la provincia y, de esta manera, La Libertad Avanza sumará tres lugares en la Cámara baja del Congreso. En tanto, el peronismo creció considerablemente en relación a las PASO y la nómina de Germán Martínez también quedará con tres bancas, posicionando al espacio como segunda fuerza. Por su parte, Juntos por el Cambio, que ponía cinco bancas en juego, solo retendrá tres lugares, con José Núñez a la cabeza. En tanto, una de las novedades de la jornada es la elección realizada por La Fuerza de Santa Fe, el espacio referenciado con Juan Schiaretti, que de la mano del socialista Esteban Paulón se quedó con el último de los diez escaños. El Frente de Izquierda, liderado por Octavio Crivaro, quedó fuera de la discusión.

Martínez, Carignano y Giuliano celebraron en el Atlas. Foto: Sebastián Granata

Pese a la lluvia, la jornada electoral transitó sin demasiadas complicaciones en la provincia de Santa Fe. Con una participación que rondó el 70%, los santafesinos acudieron a las urnas no solo para elegir presidente, sino también a los diputados nacionales que representarán a la provincia en el Congreso. En total, se renovarán las diez bancas que dejan bacantes los diputados nacionales que finalizan su mandato el 10 de diciembre: Federico Angelini, Laura Castets, Ximena García, Juan Martín y José Núñez por Juntos por el Cambio; Germán Martínez, Marcos Cleri, Vanessa Masetani y Alejandra Obeid, por el Frente de Todos; y Enrique Estévez por el Partido Socialista.

En ese marco, con el 99% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impuso en la categoría Diputados con más de 638 mil votos (32,37%). De esta manera, la economista rosarina Romina Diez, una de las figuras más cercanas a Javier Milei en la provincia de Santa Fe, asumirá en el Congreso el próximo 10 de diciembre. La acompañarán el actual diputado provincial, Nicolás Mayoraz, y Rocío Bonacci. Quizás uno de los datos más llamativos es que, con los números que arroja el escrutinio provisorio, el espacio estaría practicamente igualando los votos conseguidos en las primarias.

Esteban Paulón hizo una buena elección.

Distinto fue el escenario para el peronismo, que creció notoriamente en relación a las primarias. La lista de Unión por la Patria mejoró su caudal de votos sumando 573 mil sufrafios (29,07%) y finalmente retendrá tres de las cuatro bancas que pone en juego. El diputado nacional Germán Martínez, que preside la bancada oficialista en el Congreso, seguirá otros cuatro años en la Cámara de Diputados. A él se sumarán la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, y el actual ministro de Transporte, Diego Giuliano.

No obstante, los dirigentes que hablaron con la prensa, decidieron poner el foco en el plano nacional y la gran elección realizada por Sergio Massa. "Se revirtió la elección en Santa Fe", sostuvo Martínez y agregó: "Pero estamos contentos porque en Argentina viene una etapa de unidad nacional". En la misma sintonía se pronunció Giuliano: "Argentina necesita subsanar las cosas que fueron mal. Y Massa encarnó esa mirada de unidad".

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la lista que lidera José Núñez sumó 530 mil votos (26,89%), quedando como tercera fuerza en la provincia. Con esos números, el dirigente renovará la banca que ocupa desde 2015, sumando también a la empresaria Verónica Razzini y al abogado Alejandro Bongiovani. Cuando aún no se conocían resultados oficiales, Núñez adelantó que la elección venía pareja y reconoció que preveían un mejor desempeño electoral del espacio: "Esperábamos un poquito más para Patricia Bullrich".

En tanto, La Fuerza de Santa Fe fue otro de los ganadores de la jornada. La lista encabezada por Esteban Paulón, que respaldó la candidatura presidencial del cordobés Juan Schiaretti, sumó 182 mil votos (9,24%) y casi que triplicó los votos obtenidos en las primarias, logrando quedarse con el último escaño. De esta manera, a partir del 10 de diciembre el dirigente socialista ocupará el lugar que deja otro de su mismo partido: Enrique Estévez.

Juntos por el Cambio, con José Núñez sumó 530 mil votos.Foto: Andrés Macera

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores apenas mejoró la elección de las PASO cosechando 47 mil votos (2,40%) y finalmente no tendrá representación santafesina en el Congreso.

 

Con esos números, La Libertad Avanza también logró quedarse con la banca santafesina para el Parlasur que será ocupada por Andrea Calligaris, una joven psicóloga, con trayectoria en distintas organizaciones animalistas y ambientalistas de Rosario. 

Fuente:Rosario12



Elecciones 2023

Estiman que en Santa Fe votó un 70% del padrón electoral

 

No hay comentarios: