En dos meses Unión por la Patria se recuperó de la adversidad electoral
Rosario, pieza clave para el repunte de Massa
El candidato del peronismo creció 60% con relación a las PASO y se quedó con 13 seccionales. Ocho fueron a JxC y una a Milei. El objetivo era repetir los votos de Lewandowski.
Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado en Rosario. Con un gran desempeño en los barrios, el referente de Unión por la Patria logró revertir el resultado de unas PASO completamente adversas, que lo habían posicionado como tercera fuerza. Alcanza con ver el mapa: el peronismo, que en las primarias no había podido imponerse en ninguna seccional de la ciudad, dos meses después pintó de celeste el norte, el oeste y el sur, ganando en bastiones claves como Empalme Graneros o Nuevo Alberdi. En tanto, Juntos por el Cambio fue el espacio más elegido en las seccionales del centro y macrocentro de la ciudad, mientras que La Libertad Avanza esta vez sólo resulta primera en la seccional 17. En el peronismo atribuyen los resultados al despliegue territorial de la militancia y la centralidad política de Sergio Massa. Para el consultor político Gustavo Córdoba, Rosario fue una pieza clave para el repunte a nivel nacional.
Los datos del escrutinio provisorio difundidos por la Dirección Nacional Electoral marcan que en el departamento Rosario Massa obtuvo 262 mil votos (34,56%) que lo posicionan por encima del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 219 mil (28,89%) y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que sumó 203 mil votos (26,81%). El crecimiento del peronismo en la región es más que notorio: en las primarias del 13 de agosto las dos listas que compitieron en la interna habían sumado apenas 164 mil votos (24,59%) que dejaron al espacio como tercera fuerza. En solo dos meses Unión por la Patria sumó unos 99 mil votos, un 60% más.
La distribución de los votos en la ciudad también cambió por completo. El mapa, que marcaba una tendencia libertaria en los barrios, ahora se tiñó del celeste que identifica a Unión por la Patria, mientras que La Libertad Avanza apenas logró ganar la seccional 17 en el noroeste. Lo que sí se mantuvo sin alteraciones en relación con las PASO fue el favoritismo de los barrios del centro hacia los candidatos de Juntos por el Cambio.
El crecimiento del peronismo se evidencia en barrios como Empalme Graneros, uno de los bastiones históricos del peronismo, el único distrito del mapa que resistió a la ola que tiñó de amarillo la ciudad en 2017. En las primarias, La Libertad Avanza había dado el batacazo en el barrio sacando 5.197 votos, relegando al peronismo y a Juntos por el Cambio al segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que este domingo, Unión por la Patria cosechó el 44% de los votos de la seccional, mientras que La Libertad Avanza sumó un 30% y Juntos por el Cambio un 14%.
Otro barrio que el peronismo revirtió es Nuevo Alberdi, donde Ciudad Futura, aliado estratégico en estos comicios, tiene su base territorial. En las PASO, la Libertad Avanza había logrado imponerse por más de 1.500 votos de diferencia a Unión por la Patria, sin embargo, en las generales el peronismo se quedó con el 39% de los votos de la seccional, mientras que los libertarios cosecharon un 34%.
En tanto, la seccional 17, en el noroeste rosarino, fue la única que mantuvo el predominio libertario. En las primarias de agosto, Javier Milei se impuso en ese distrito sacando más de 3.500 votos de ventaja a Sergio Massa, que quedó tercero detrás de Patricia Bullrich. En las generales el orden se mantuvo aunque con un margen mucho más ajustado. No obstante, desde el peronismo relativizan ese resultado y apuntan que en ese distrito Unión por la Patria logró imponerse en más escuelas, aunque en la sumatoria haya cosechado menos votos. “Lo que pasó es que termina primando el volumen de votos de Fisherton”, analizaron desde el espacio.
Las claves de la victoria
Para Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, la elección provincial del peronismo en el departamento Rosario dio indicios de la potencialidad que podía tener un voto a Sergio Massa en la región. En las elecciones del 10 de septiembre, el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, se impuso en todos los departamentos, pero en Rosario se dio la menor brecha: allí, el candidato a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandowski, sacó el 40% de los votos, mientras que su rival obtuvo el 47%.
“Bastaba con ver lo que había sacado Lewandowski como candidato a gobernador, y compararlo con el voto de Massa en las PASO, para darse cuenta de que el peronismo podía crecer mucho en Rosario”, explicó en declaraciones a Rosario/12. “Creo que ese fue el motivo por el cual la campaña de Massa orientó su trabajo estratégico hacia la ciudad de Rosario sin darle tanta prioridad al resto de la provincia. Eso fue un acierto y su crecimiento le ha reportado un caudal más que significativo en términos nacionales”, agregó.
Juan Monteverde, referente de Ciudad Futura, recordó que en las elecciones a intendente, las zonas donde habían logrado mejores resultados guardaban similitudes con los lugares donde se había impuesto Javier Milei. “Nosotros decíamos que ese dato era positivo porque demostraba que la sociedad no se había derechizado, sino que había que ir a buscar esos votos. Y ahí es donde hubo un despliegue de la militancia del peronismo y de cada una de las organizaciones que hizo su aporte”, comentó a este medio.
Asimismo, el dirigente destacó como aspecto fundamental haber dado “razones positivas” al electorado rosarino para que se incline por Massa. “Después de las elecciones locales le llevé a Massa cinco puntos para una Rosario Sin Miedo, un plan integral que elaboramos, donde lo que buscábamos era poder traccionar la mayor cantidad de votos, no solo diciendo que los otros son malos, sino mostrando que había razones positivas para votarlo”, señaló, y añadió: “Creo que hay sintonía entre la idea de gobierno de unidad que propone Massa, con lo que veníamos planteando en Rosario”.
Por su parte, el diputado nacional Germán Martínez, reelecto para un nuevo período este domingo, consideró que después de las PASO se dio “una campaña muy activa y unificada con la militancia” en la ciudad. El objetivo planteado en aquel entonces era poder crecer unos 90 mil votos en el departamento Rosario y, desde allí, apuntalar una remontada en toda la provincia. Eso se cumplió con creces: de los 220 mil votos que sumó el peronismo en la provincia en relación a las primarias, casi 100 mil salieron del departamento Rosario.
“Me parece que se complementaron bien dos esfuerzos. El que hace el candidato a presidente en la campaña nacional con el desarrollo de la militancia territorial”, remarcó Martínez a Rosario/12. “Después de las primarias, y de dos semanas difíciles desde el punto de vista económico, Sergio Massa asumió la centralidad del espacio político y tomó medidas que favorecieron a los trabajadores. Y al mismo tiempo, hicimos lo que teníamos que hacer en el territorio, con una tarea muy organizada. Prácticamente no nos quedó espacio de la ciudad sin cubrir”, evaluó.
GRANATA
Taxis
Peones vs. titulares
La elección de diputados nacionales por Santa Fe
Tres tercios y uno con lo justo
La libertaria Romina Diez acusa una demonización de Milei; en Unión por la Patria destacan que Massa es el voto en serio.
La diputada electa Romina Diez ahora niega locas ideas de Milei.. Imagen: Sebastián GranataDe los 10 que ocuparán las bancas de la Cámara de Diputados que Santa Fe renovó el domingo, hay 6 que siguen en campaña porque la meta final para ellos está en el ballotaje del 19 de noviembre. Por el lado de Unión por la Patria, tanto Germán Martínez, como Florencia Carignano y Diego Giuliano se mostraron ayer con la misma actitud de prudencia y apertura que demostró Sergio Massa en la víspera, al ganar la primera vuelta de la elección presidencial. Enfrente, Romina Diez, otra vez la candidata a legisladora más votada en la provincia, salió ayer a pedirle al electorado que no le tenga miedo a Javier Milei, y minimizó los lastres que le representan propuestas bizarras como la posibilidad de renunciar a la paternidad, la venta de órganos, de niños y demás.
La primera diputada electa de La Libertad Avanza –junto con Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci– afirmó ayer que en los cálculos internos de su partido sabían del escenario del ballotaje. Y reconoció que ese rumor de una victoria del libertario en primera vuelta "fue un título nomás para motivar a la militancia", dijo quien representa la irrupción santafesina del fenómeno libertario en la política nacional.
Diez acusó a Unión por la Patria de "meter miedo en la gente a Milei, porque es el modo que tienen de hacer política, se manejan así", dijo en Canal 3 al responder sobre el ideario del candidato. "Es un miedo que no tiene razón de ser, pero que lamentablemente en la sociedad alguna repercusión tiene", agregó la cabeza de la lista que obtuvo 641.000 votos (32,34%).
Para conjurar lo que en las urnas pareció el techo electoral del economista despeinado, Diez desautorizó "comentarios sueltos de algunas personas, ideas personales que no tienen que ver con la plataforma ni nuestra idea de país". Y llamó a buscar el programa de gobierno en la web oficial de LLA y ceñirse a eso.
La economista rosarina consideró que "ahora empieza una nueva elección" y que se trata de "el kirchnerismo versus nosotros: no se dejen asustar, hay una salida y es liberal".
Germán Martínez fue reelecto como diputado. Integra con Florencia Carignano y Diego Giuliano la otra porción de tercios de la compulsa para Diputados en Santa Fe, con 576.200 votos (29.07%). El bloque Frente de Todos, en su cuota santafesina, perdió una banca. Su jefe dijo ayer que "debe primar el equilibrio, la prudencia, la moderación, valores que Sergio Massa supo encarnar".
En esa búsqueda de otras representaciones políticas que caben en el gobierno de unidad que propuso antenoche el tigrense, Martínez citó apoyos extrapartidarios como ejemplo el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci –"Hacía 15 días que nos enfrentamos en la primaria y ya había decidido su apoyo a Massa"–, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana –"un excelente funcionario y referente de la salud pública que nos acompañó"– y hasta el rector de la UNR, Franco Bartolacci –"que si bien no fue una orientación electoral, encabezó esa enorme marcha de la universidad en defensa de la educación pública", ponderó Martínez– también Rubén Giustiniani y "sectores del socialismo", valoró.
A la par, Carignano interpretó alguna clave en el resultado electoral. "Hubo muchas cosas por las que sí votar a Sergio Massa, el único con propuestas. Del otro lado hay motosierra y eliminación, pero la política se gana en las urnas. Habíamos llegado al nievl de un desquicio de privatizar recursos naturales, como propone Milei, un cambalache. Massa es la única persona seria. Todo es mérito suyo, renegociar el acuerdo con el FMI, empezar a devolver dignidad a la gente con la devolución del IVA, la eliminación del impuesto a las Ganancias del salario, el alivio fiscal a las pymes", zanjó en diálogo con Cadena Oh!, de Santa Fe.
La actual directora nacional de Migraciones llamó a "convocar al radicalismo y ponerse de acuerdo porque este país es con todos. La gente eligió lo coherente, el futuro".
Esa apelación a una de las patas de Juntos por el Cambio es la que agita por estas horas el espacio fundado por Mauricio Macri, ya con Patricia Bullrich fuera de combate. Igual, aunque perdió dos de los 5 escaños que tenía por representación santafesina, logró retener tres, con el reelecto José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni. Consiguieron 534.000 votos (27%).
Giuliano, ahora diputado electo y referente del massismo en Santa Fe, rechazó la acusación de Romina Diez. "No, más que miedo hubo reflexión colectiva fuerte. Cada uno hizo una lista de temas: trenes, universidad pública gratuita, salud pública, tenencia de armas y la gente dijo no y votó por Sergio Massa", entendió.
Esteban Paulón obtuvo 183.000 votos (9,23%) y le alcanzó para tomar la banca n° 10, y así el Partido Socialista retuvo su presencia unipersonal en el Congreso que en diciembre dejará Enrique Estévez. Tras ello dijo ayer: "En un contexto donde predomina el discurso del odio voy al Congreso para defender los derechos conquistados".
Y valoró el rol del gobernador cordobés y mentor del espacio político Hacemos por nuestro país. "Fue la única propuesta federal que ofreció soluciones concretas para el interior productivo y se percibió un notable crecimiento luego de los debates presidenciales".
"Massa supo interpretar el anhelo de un futuro sin miedo"
La política aún lee la voluntad popular
Para Toniolli "Massa es el artífice de este triunfo".Tras el resultado de las elecciones generales, el diputado nacional Eduardo Toniolli, uno de los dirigentes de Unión por la Patria que recorrió Santa Fe acompañando la campaña presidencial de Sergio Massa, hizo un balance del resultado de Unión por la Patria a nivel provincial y en Rosario, y brindó algunos detalles de lo que se viene de cara al balotaje.
“Sergio Massa fue el principal artífice de este triunfo, que es parcial porque falta el balotaje, pero es importantísimo porque expresa que la política todavía puede interpretar la voluntad popular y sintonizar con las grandes mayorías de nuestra Patria”, consideró Toniolli y agregó que el candidato peronista "supo interpretar el anhelo de una parte importante de nuestro pueblo de mejorar sus condiciones de vida en orden, sin recetas delirantes”.
Para el diputado justicialista, el candidato a presidente de Unión por la Patria “fue el único que a lo largo de la campaña se enfocó en presentar propuestas concretas”. “Lo vimos en estas semanas, y quedó definitivamente patente en los debates: Massa no descalificó a nadie, y propuso acciones enmarcadas en un proyecto de país claramente definido, con el trabajo, la producción, el federalismo y el desarrollo nacional, como banderas irrenunciables” apuntó.
“Claro que no fue toda del campeón, también jugó el equipo. El papel asumido por la militancia del peronismo y de las fuerzas que componen Unión por la Patria fue fundamental”, apuntó Toniolli.
“El despliegue entre una elección y otra fue conmovedor, puerta por puerta, barrio por barrio, poniéndose al hombro una elección que muchos auguraban catastrófica” aseguró el dirigente y señaló: “salimos a ganar la calle con cientos y cientos de militantes de fuerzas políticas, organizaciones sociales, gremiales y juveniles, y también vecinos que se sumaron sin estar encuadrados en ningún espacio, pero sabiendo lo que se está jugando la Argentina en esta elección”.
En ese sentido, Toniolli sostuvo que “hoy mismo nos pusimos a trabajar de cara al balotaje”. “Unión por la Patria defiende principios y valores que no son exclusivos del peronismo: la educación pública, la movilidad social ascendente, la solidaridad entre generaciones, la integridad territorial, son patrimonio de todos los argentinos. No tenemos dudas que somos más lo que apostamos a esas banderas, y que Sergio Massa va a ser presidente, porque de un lado vamos a estar los que creemos que existen cosas que no se compran ni se venden, y del otro un tipo que es capaz hasta de vender a la madre".
GURRUCHAGA
Techo caído en un aula
Debido a la importante cantidad de agua caída en Rosario entre el domingo y este lunes, se cayó uno de los techos de un aula en el Complejo Gurruchaga, de Salta al 3400. En total fueron cuatro las aulas afectadas, y por seguridad fueron desafectados alrededor de 110 chicos que fueron retirados del establecimiento educativo por sus familiares. En caso de no seguir lloviendo, las autoridades esperan retomar hoy las clases con normalidad en ese sector. El resto de la escuela siguió funcionando sin inconvenientes. El derrumbe ocurrió ayer a primera hora de la tarde, y fue replicado a través de una usuaria que subió un video a su historia en Instagram con el incidente. "Inmediatamente interrumpimos la corriente eléctrica de ese sector, no del resto de la escuela que se hizo nueva recientemente ", explicó el vicedirector Pablo Coppa.La policía santafesina se sumó a la investigación sobre la desaparición del sicario Lafferarra
Una ausencia que sigue siendo polémica
Una hipótesis que se maneja es que el jefe de los gatilleros del capo narco Alvarado se haya escapado escondido entre la basura que sale del penal.
Si bien no hubo datos que aportaran certeza sobre el destino del preso Mauricio Laferrara, ante la sospecha de fuga, la policía santafesina se sumó a la investigación sobre la desaparición del “Caníbal” en la cárcel de Devoto. Autoridades federales decidieron recurrir al mismo jefe que atrapó al sicario en 2019, meses después del arresto del narcotraficante Esteban Alvarado. Desde ayer lo buscan personal de la División Búsqueda de Prófugos de la Policia Federal Argentina y una brigada a cargo del comisario Maximiliano Bertolotti quien ya lo había apresado en 2021 en una vivienda de 9 de Julio al 3300. También intervienen la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a una fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.
El joven de 27 años ingresó al complejo penitenciario porteño en el segundo semestre de 2021. Hasta entonces había estado detenido en territorio santafesino, pero lo trasladaron como parte de las medidas adoptadas tras el tiroteo y la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero.
Laferrara tenía visitas agendadas el viernes de la semana pasada en Devoto, pero nunca se presentó. Cuando los guardiacárceles fueron a buscarlo, no lo encontraron. Era el único que faltaba cuando hicieron el recuento en el pabellón 11 y no lograron hallarlo tras la recorrida por el resto de las instalaciones.
Una de las primeras hipótesis sobre el caso señalaba que a “Mauri” lo habían asesinado. De acuerdo a la teoría su cuerpo fue descuartizado y arrojado a la basura del penal. Ante la falta de evidencia de un homicidio, el juez federal Eduardo Rodrigues da Cruz ordenó la captura del recluso.
A partir del pedido del magistrado, las autoridades porteñas se comunicaron con Maximiliano Bertolotti para profundizar la búsqueda. Desde el año pasado, el subdirector de policía conduce la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
En 2019, el exjefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) coordinó el operativo que terminó con la captura de Laferrara en barrio Echesortu. Meses antes coordinó un plan similar con sus pares cordobeses y atrapó a Alvarado, el jefe del sicario imputado por múltiples asesinatos en Rosario.
Mauricio Laferrara estaba en el penal de Devoto "porque quería estudiar, y allí era posible. Pero además estaba lejos de su grupo y eso podía evitar que siga por el mismo camino " le confiesa a este cronista Enrique Fernando Sirio, su abogado en el fuero penal federal donde "Caníbal" tenía causas por drogas. El letrado reconoce que fue él quien solicitó ese traslado para evitar que compartiera encierro con quien fuera su jefe Esteban Lindor Alvarado.
Lo cierto es que varios pesquisas describen a Laferrara como un muchacho circunspecto, callado, que mantenía su cabeza gacha ante el diálogo, y que no tenía una personalidad pendenciera, de andar buscando problemas con sus pares, dentro de la cárcel. "Lo cierto es que en Devoto no tenía grupo, andaba solo. Y eso pudo haberle jugado en contra", dicen quienes están perfilándolo, para saber cuál pudo haber sido su destino : si la calle o la muerte.
"Se está trabajando sobre la hipótesis de fuga", dijo uno de los investigadores, quien confirmó que las autoridades del SPF denunciaron la "desaparición" del preso el viernes pasado tras un recuento de presos. La última requisa que realizó el SPF en la que se detectó la presencia del "Caníbal" Laferrara dentro del penal fue el martes último, según consignaron las fuentes de la investigación, que agregaron que la siguiente fue el viernes, cuando ya no lo detectaron.
Los investigadores analizaban la totalidad de las cámaras de seguridad tanto del interior de la cárcel de Devoto como de los alrededores, aunque por el momento no se registraron movimientos sospechosos del "Caníbal" Laferrara. Por eso, una hipótesis que se maneja es que el jefe de los gatilleros del capo narco Alvarado se haya escapado escondido entre la basura que sale del penal.
Por este motivo, los investigadores pidieron que se haga un análisis de los movimientos de la empresa que se dedica a retirar la basura de la cárcel, hacia donde la lleva y las identidades de los choferes de los camiones que ingresaron al lugar, dijeron las fuentes. Las pesquisas quieren establecer si existió algún tipo de ayuda del exterior del penal o, bien, dentro del mismo, que pudieran haberle facilitado la fuga.
Fuente:Rosario12
Elecciones presidenciales
El diputado nacional Eduardo Toniolli destacó el rol de la militancia local y provincial en la victoria electoral de Sergio Massa, y aseguró que el candidato de Unión por la Patria “supo interpretar el anhelo de la gente de un futuro sin miedo”.
Tras el resultado de las elecciones generales, Toniolli hizo un balance del resultado de Unión por la Patria a nivel provincial y en Rosario, y brindó algunos detalles de lo que se viene de cara al balotaje. Afirmó que su espacio “defiende principios y valores que no son exclusivos del peronismo”.
El legislador del Movimiento Evita opinó que “Sergio Massa fue el principal artífice de este triunfo, que es parcial porque falta el balotaje, pero es importantísimo porque expresa que la política todavía puede interpretar la voluntad popular y sintonizar con las grandes mayorías de nuestra Patria”.
“Supo interpretar el anhelo de una parte importante de nuestro pueblo de mejorar sus condiciones de vida en orden, sin recetas delirantes”, afirmó el dirigente de Unión por la Patria, que recorrió Santa Fe acompañando la campaña presidencial de Massa. “Fue el único que a lo largo de la campaña se enfocó en presentar propuestas concretas”, agregó.
En este sentido, el diputado justicialista sostuvo que al candidato a presidente de Unión por la Patria “lo vimos en estas semanas, y quedó definitivamente patente en los debates: Massa no descalificó a nadie y propuso acciones enmarcadas en un proyecto de país claramente definido, con el trabajo, la producción, el federalismo y el desarrollo nacional, como banderas irrenunciables”..
“Claro que no fue toda del campeón, también jugó el equipo. El papel asumido por la militancia del peronismo y de las fuerzas que componen Unión por la Patria fue fundamental”, apuntó Toniolli, y añadió: “El despliegue entre una elección y otra fue conmovedor, puerta por puerta, barrio por barrio, poniéndose al hombro una elección que muchos auguraban catastrófica”.
“Salimos a ganar la calle –continuó– con cientos y cientos de militantes de fuerzas políticas, organizaciones sociales, gremiales y juveniles, y también vecinos que se sumaron sin estar encuadrados en ningún espacio, pero sabiendo lo que se está jugando la Argentina en esta elección”.
Al respecto, el dirigente peronista sostuvo que “hoy mismo nos pusimos a trabajar de cara al balotaje”, y remarcó: “Unión por la Patria defiende principios y valores que no son exclusivos del peronismo: la educación pública, la movilidad social ascendente, la solidaridad entre generaciones, la integridad territorial, son patrimonio de todos los argentinos”.
“No tenemos dudas que somos más lo que apostamos a esas banderas, y que Sergio Massa va a ser presidente, porque de un lado vamos a estar los que creemos que existen cosas que no se compran ni se venden, y del otro un tipo que es capaz hasta de vender a la madre”, cerró.
Elecciones 2023
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, aseguró este lunes que el resultado de las elecciones realizadas este domingo, que le dio al postulante presidencial del espacio, Sergio Massa, la mayoría de votos es un “reconocimiento hacia su figura” y una expresión de los ciudadanos que le “dijeron basta al totalitarismo, la agresión y la descalificación” que caracterizó a la campaña del aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
“Me parece que se despertó un sentimiento, un reconocimiento hacia la figura de Sergio, y también “la sensación de muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación que habían aparecido en el marco del proceso electoral», señaló Rossi.
El funcionario evaluó que la “cultura de la sociedad argentina no tiene nada que ver con eso”, en referencia a la actitud del postulante liberal, y apostó que sus expresiones “generaron un rechazo” hacia su figura que “se hizo presente” en las urnas.
De cara al balotaje del 19 de noviembre, que disputarán Massa y Milei, Rossi sostuvo que UxP “va a insistir” en la campaña electoral que se viene con la “propuesta de gobierno de unidad nacional, que es algo que se sostiene desde las PASO”.
“No decimos que queremos la unidad nacional ahora que ganamos, es algo que decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO”, dijo y agregó que “seguramente hay votantes de Juntos por el Cambio, que en aspectos como escuela pública, educación pública, universidad gratuita, coinciden claramente con nosotros, así como también con la defensa de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”. “Esos son valores que son compartidos”, remarcó Rossi respecto a la posibilidad de construir esta unidad nacional con votantes de otros espacios.
En referencia al resultado obtenido en los comicios, Rossi destacó los números de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof obtuvo “una diferencia contundente que se trasladó” a los votos que cosechó la fórmula presidencial de UxP. “En la provincia de Buenos Aires hicimos una gran elección en todas las categorías. El gobernador (Axel Kicillof) obtuvo la reelección con una diferencia contundente, y también se trasladó a la fórmula presidencial”, puntualizó.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
De la bronca a la conciencia: por qué remontó Massa en Rosario
En las PASO de agosto, Unión por la Patria no había ganado en ninguna de las seccionales de la ciudad, que se repartieron principalmente entre La Libertad Avanza en los barrios y Juntos por el Cambio en el centro. Este domingo, el ministro creció cerca de 100 mil votos y el mapa se tiñó de celeste.
Así como en su momento el arrollador triunfo en las PASO de Javier Milei tomó por sorpresa a la ciudadanía y al mundo político, la remontada de cerca de 15 puntos de Sergio Massa en la primera vuelta electoral de este domingo marcó una nueva página en la historia democrática argentina, que terminará de escribirse el próximo 19 de noviembre con el balotaje entre el candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza.
A la hora de enfocar la lupa más finamente, analizando el panorama local, el crecimiento de Massa también fue exponencial en Rosario. El ministro de Economía subió 10 puntos en relación con lo cosechado en la ciudad dos meses antes, pasando de un 24,6 % (164.011 votos) en agosto a un 34,6 % (262.897) este domingo.
Incluso, al ver la distribución de los votos según las seccionales electorales, los números son aún más sorprendentes. En las PASO, Unión por la Patria no había conseguido ganar en ninguna de ellas. Este domingo, por el contrario, logró imponerse en 13 de 22, incluyendo la recuperación de barrios clave del sur rosarino que siempre tuvieron una tendencia en las urnas al peronismo y también logrando arrebatarle a Juntos por el Cambio un barrio del macrocentro: Refinería.
En contraposición, si bien La Libertada Avanza finalizó en la general como la segunda fuerza más votada de la ciudad, con un crecimiento de 5 mil votos entre elección y elección (de 214.942 a 219.820), en la división por seccionales los resultados dan que solamente consiguieron retener el triunfo en una de las doce que habían ganado: la 17°, que conforma los barrios 7 de Septiembre, Fisherton, San Eduardo, Aldea y Hostal del Sol, en la zona noroeste.
Juntos por el Cambio mantuvo solamente los barrios más céntricos de la ciudad, pasando de diez seccionales ganadas en las PASO a seis en esta elección, y siendo la única de las tres fuerzas que perdió votos (de 206.688 a 203.995).
Del voto bronca a la toma de conciencia
Referentes políticos de la ciudad analizaron los resultados electorales y, en líneas generales, coincidieron en que el factor determinante fue una toma de conciencia de la ciudadanía respecto a la importancia que tenía el resultado de esta elección en el futuro del país. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sostuvieron, fueron utilizadas por los rosarinos como un indicador de descontento con la actual gestión de Alberto Fernández, el famoso “voto-bronca”. Este domingo, por el contrario, se vio un voto que refleja más fielmente la postura del votante rosarino.
Al respecto, mientras que el senador nacional Marcelo Lewandowski consideró que las PASO “fueron una excepción” en comparación con “las buenas elecciones del peronismo en Rosario del 2019 para acá”, el concejal Lisandro Cavatorta señaló que no lo sorprendió ni el primer triunfo de Milei ni el actual de Massa: “En las PASO la gente votó sobre todo con el corazón, con la bronca y con los sentimientos, pero en estas generales, donde los porotos contaban en serio, mucha gente empezó a comparar, a mirar un poco más, empezó a ver si lo que se decía se podía hacer en la realidad, si lo que se prometía la iba a favorecer o no en sus derechos conquistados, si lo que se decía en algunos canales era verdad o no y se corroboraba con la calle”.
“Una de las claves de la remontada y la elección de ayer fue que la gente empezó a votar no por quién le gusta más en 15 segundos de TikTok, sino que se puso a pensar un poco más hablando con el vecino, con los amigos y con los familiares quién quiere que la gobierne en los próximos cuatro años”, continuó el concejal, que también consideró que el resultado muestra un mensaje de la ciudadanía en contra de la grieta y el clima de odio generado por la política y el periodismo.
Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani coincidió en que en las PASO jugaron mucho “el enojo y la bronca” por “la situación económica y la inseguridad”, pero destacó como uno de los principales motivos de la remontada al trabajo de la militancia.
“Claramente después de las PASO hubo un quiebre, una bisagra, donde sin que el enojo y la bronca se modificaran, se entendía que se ponía en juego todo lo que ya se había conquistado. Eso hizo que quienes no militaron en las PASO sí lo hagan activamente en estas generales. Había un sentir común no solo dentro del peronismo, sino de aquellos que también conforman el campo nacional y popular y de aquellos con los cuales hay coincidencias básicas como son la defensa del sistema democrático, del Estado y de la educación pública, que hicieron que Massa del tercer lugar pase a ganar en la categoría a presidente”, analizó Gigliani.
En igual sintonía, el ex candidato a gobernador Lewandowski destacó como fundamental para la recuperación de votos “el trabajo mancomunado de todas las fuerzas políticas, con una mesa de organización que se reunió permanentemente para marcar el plan de trabajo, las mesas y las recorridas barrio por barrio”.
“Me parece que en definitiva hubo esa organización y esa cohesión para ir detrás de un objetivo, no hubo secretos, y se vio reflejado en el resultado una vez más, donde la ciudad de Rosario y el departamento de Rosario le dieron una buena cantidad de votos al candidato de nuestro espacio”, concluyó el senador.
Taxistas piden prórroga de licencias para poder renovar vehículos
Titulares de licencias hicieron el planteo al Concejo municipal, donde ahora evalúan flexibilizar requisitos y permitir la viabilidad de la prestación de un servicio en crisis.
Los concesionarios de licencias de taxi llevaron su preocupación al Concejo municipal, en busca de una prórroga a sus derechos de explotación, y una dispensa para el caso de las unidades que pronto deberían ser renovadas por antigüedad de 5 años, según les impone el marco regulatorio de la ordenanza.
Desde el parlamento local se informó que la comisión de Servicios Públicos recibió a representantes de Catiltar, Jorge Corbani, y de She Taxi, María Eva Juncos, para escuchar la situación de estos prestadores, quienes además volvieron a marcar su malestar con la permisividad que gozan las apps Uber y Cabify, que funcionan en Rosario a pesar de no contar con autorización legal.
Los titulares de licencias solicitaron una extensión de 5 años más para el caso de unas 360 otorgadas en los años 2007 y 2013, que representan el 77% de las unidades en servicio actualmente. Solo de esa manera, proponen, podrían afrontar el costo elevado de cambiar de vehículo y comprar un 0 km.
El precio promedio de mercado para vehículos aptos para taxi oscila en los 10 millones de pesos.
Por otro lado promovieron la transferibilidad de licencias; y además pidieron flexibilizar el pago del canon por el derecho de explotación, tasa que el municipio vuelve a cobrar cada 10 años.
“Acá no vuelve el pago al sistema de taxis, sino que va a rentas generales. No se destina a fiscalización o capacitación”, indicaron.
Cabe mencionar que existen antecedentes favorables en cuanto a la exención del canon y la opción de transferibilidad, como ocurrió en el año 2017 con 500 chapas del año 2007.
En función de lo expuesto los taxistas dejaron en claro el pedido de readjudicación y/o renovación de las licencias, técnicamente conocido como la continuidad de los derechos de explotación; una flexibilización en lo que respecta al pago del canon; la transferibilidad de la licencia; y por último una serie de definiciones sobre las especificaciones técnicas de los vehículos.
En este marco, y con el respectivo mensaje del Ejecutivo municipal en análisis, la comisión de Servicios Públicos se mantiene en cuarto intermedio a la espera de definiciones previo a la realización de la próxima sesión ordinaria el próximo jueves 26.
Fuente:RosarioPlus
Amalia Granata se mostró indignada ante la versión de que Bullrich saldría a apoyar a Milei
La diputada provincial de Santa Fe recordó la denuncia de la ex ministra de Seguridad contra el libertario, quien la llamó "montonera asesina"
La diputada por Santa Fe Amalia Granata no dudo en
cuestionar el posible apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei de cara al
balotaje con Sergio Massa el próximo 19 de noviembre.
La legisladora de Juntos por el Cambio se expresó en X en respuesta a un
posteó que especulaba con la posibilidad de un acercamiento entre la coalición
y La Libertad Avanza. “Atentos: Patricia Bullrich sumaría toda su
experiencia y apoyo a Javier Milei como ministra de seguridad. Reuniones ahora
con Victoria Villarruel. Es ahora y para siempre, juntos por la libertad”,
se lee en el tuit compartido.
“¿Pero si dijo que ponía bombas en los jardines de infantes y que era
una asesina? ¿Y ella le inició una acción penal?”, se indignó
Granata.
Vale recordar que a comienzos de octubre, Bullrich denunció penalmente a
Milei por calumnias e injurias y por intimidación pública e incitación al odio.
Se trata de dos delitos diferentes por las declaraciones del libertario en un
programa de televisión donde destacó que “Bullrich puso una bomba en un jardín
de infantes” y la definió como “montonera y tira bombas”.
Qué dijo Milei sobre
incorporar a Bullrich a su gabinete
El candidato presidencial de La Libertad Avanza aseguró que incorporaría
a Patricia Bullrich a su espacio: “Si quiere sumarse, ¿cómo
no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo
tanto, no tenemos problema“, reflexionó en declaraciones radiales.
“Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la
mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy
dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas
importante que es ganarle al kirchnerismo”, continuó el libertario.
En esa línea, Milei volvió a replicar el tono discursivo que proyectó
anoche, en el que tendió puentes con la coalición opositora: “Si todos
pensáramos igual sería muy aburrido”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
No hay comentarios:
Publicar un comentario