25 de octubre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 












Las fuerzas políticas santafesinas definen posiciones de cara al balotaje  

Los que se quedaron afuera juegan sus fichas

La UCR manda delegados a la reunión del Comité Nacional, mientras que el socialismo define su postura la próxima semana. El FAS respaldará a Massa y el FIT no apoyará a ningún candidato.

Por Ignacio Cagliero
Felipe Michlig (UCR), Eduardo Di Pollina (Bases-PS), Octavio Crivaro (FIT) y Esteban Paulón (PS).

De cara al balotaje que disputarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), las distintas fuerzas políticas discuten hacia a su interior qué posición adoptar. En Santa Fe algunas fichas ya se empezaron a mover. En el radicalismo santafesino hubo una reunión virtual el lunes y este miércoles irán al encuentro del Comité Nacional con una sugerencia: que la discusión se dé en el marco de Juntos por el Cambio. En tanto, en el socialismo provincial dan por descartado un apoyo a Milei, aunque no hay una postura definitiva sobre qué posición tomar con el candidato del peronismo. En tanto, los partidos que forman parte del Frente Amplio por la Soberanía confirmaron su respaldo a la candidatura de Sergio Massa, que será ratificada en un documento que difundirán en los próximos días. Por su parte, la izquierda definirá su postura como frente, aunque las vertientes locales deslizaron que no manifestarán su apoyo a ninguno de los dos candidatos.

El próximo 19 de noviembre los argentinos acudirán a las urnas para definir el próximo presidente de la Nación. Y en el radicalismo provincial los tiempos corren. Es que este miércoles está convocada una reunión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), para debatir la estrategia del espacio de cara al balotaje. El lunes, los principales dirigentes del espacio en la provincia mantuvieron una reunión virtual, de la que participó el gobernador electo, Maximiliano Pullaro. Y si bien no adelantaron posturas, señalaron a este medio que irán al encuentro con una sugerencia formal: discutir la decisión junto a los partidos aliados.

“La idea de los radicales de la provincia de Santa Fe es que también se discuta en el marco de Juntos por el Cambio”, confirmó Felipe Michlig en declaraciones a Rosario/12. El presidente de la UCR santafesina, y senador provincial por el departamento San Cristóbal, destacó que la sociedad le asignó al espacio “un rol de oposición” que conlleva una gran responsabilidad: “Esa es la base a partir de la cual tenemos que discutir y definir cuál va a ser la postura del radicalismo y, si es posible también, la de Juntos por el Cambio. Ojalá que la podamos resumir”.

El pedido, que compartirán este miércoles en el plenario nacional se sustenta en una intención de respaldar institucionalmente a los gobernadores electos de la coalición, que asumirán el próximo 10 de diciembre, así como también a los distintos legisladores nacionales, provinciales, intendentes y presidentes comunales que fueron electos en estos comicios. Del encuentro participarán los delegados santafesinos del Comité Nacional, Carlos Fascendini y Darío Boscarol, al que también podría sumarse el diputado provincial Juan Cruz Cándido. Ni Pullaro, ni Michlig, serán de la partida: ambos se encuentran en una misión en Estados Unidos con el objetivo de buscar financiación para llevar adelante obras de infraestructura en la provincia.

Por lo bajo, las distintas corrientes internas de la UCR provincial dejan entrever que la mejor es dar libertad de acción para que cada uno de los espacios radicales y de Juntos por el Cambio definan su posición, porque encontrar ese resumen que mencionó Michlig no parece posible. 

Asimismo, Michlig señaló que los resultados de la elección nacional “obligan a hacer una autocrítica”, en paralelo a las definiciones que se tomen hacia adelante. “Hace dos años todo el mundo daba por hecho que Juntos por el Cambio iba a ganar la elección para presidente y terminamos saliendo terceros. La sociedad nos asignó ese rol y pensamos que hay que cumplirlo”, expresó y agregó: “La propuesta es empezar a trabajar en esa oposición y construir una alternativa hacia futuro”.

Socialismo y Frente Amplio por la Soberanía

El Partido Socialista está en etapa de definiciones, aunque algunas cosas tienen claras: no apoyarán a Javier Milei. Así lo adelantó el diputado nacional electo, Esteban Paulón, quien se sumará como una de las voces del socialismo santafesino en el Congreso de la Nación. “Las propuestas de Javier Milei giran en el odio y desprecio hacia el otro”, sostuvo en declaraciones a Canal 3.

En las elecciones nacionales el partido de la rosa respaldó la candidatura del cordobés Juan Schiaretti y, sin diálogo posible con el candidato libertario, resta saber qué postura adoptarán respecto a Sergio Massa. Por lo pronto, la mesa nacional del socialismo se reunirá la próxima semana, en donde se discutirá el tema bajo la conducción de la presidenta del partido, Mónica Fein.

En tanto, desde Bases, la vertiente socialista que estos comicios rompió con la conducción del espacio, definió su apoyo a Massa una semana después de las primarias del 13 de agosto. Finalmente, la misma decisión se adoptó este lunes en la mesa política que reúne a todos los partidos que forman parte del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y que tiene como principales representantes a Eduardo Di Pollina, Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Oliver, entre otros. Esta semana el espacio emitirá un comunicado ratificando su apoyo al candidato del peronismo.

“Manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de Unión por la Patria porque representa los valores democráticos que defendemos. Quedó muy claro que es una confrontación entre fascismo y democracia”, adelantó Di Pollina a Rosario/12. “Javier Milei representa en la Argentina una estrategia de la ultraderecha internacional y entendemos que se pone en juego la democracia cuando aparecen expresiones de violencia y de un contenido profundamente fascista”, añadió. 

Frente de Izquierda

En la búsqueda de votos, sorprendieron las declaraciones de Milei deslizando que podría convocar a dirigentes de izquierda para formar parte del “Ministerio de Capital Humano” bajo su eventual gobierno. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores los repudios no tardaron en llegar. “Es un gesto de desesperación”, sostuvo Octavio Crivaro, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). “Con cualquiera de los sectores que nosotros reivindicamos, Milei tuvo un agravio; son declaraciones inverosímiles que vuelven ridículo a todo el armado”, comentó. En tanto, para Carla Deiana, del Polo Obrero (PO), “no hay ningún tipo de contacto posible” con el libertario: “Es una persona que ha hecho de su política un ataque permanente a quienes defendemos las posiciones socialistas”.

En ese marco, ambos dirigentes adelantaron a este medio que mantienen reuniones internas para definir las posturas a seguir de cara al balotaje, que luego serán compartidas hacia adentro del frente. Desde el PTS, Crivaro consideró que el voto a Massa “no es una alternativa” a la derecha que representa La Libertad Avanza. “Vamos a sentar la posición del partido que es un rechazo a Milei, pero resguardando al espacio de no dar un apoyo político a un gobierno que consideramos que está gobernando para los grandes empresarios y para el FMI”, señaló.

 

Una postura similar sostienen desde el PO. “No vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos”, manifestó Deiana y agregó: “Políticamente marcamos una independencia de clase, también con el sector que expresa Massa, que forma parte del gobierno y que es responsable de este ajuste impresionante que hemos atravesado en los últimos años”. Asimismo, adelantó que la postura formal se ratificará el próximo 4 de noviembre en una conferencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde asistirán delegados de todo el país. 


FONDOS

El gobernador Omar Perotti y su sucesor, Maximiliano Pullaro, partieron al exterior para buscar fondos para obras de infraestructura en la provincia. Por separado, pero con los mismos objetivos, Pullaro viajó a Estados Unidos, donde tiene agendado reuniones en Washington y Nueva York. Perotti, en tanto, viaja hoy a Qatar y a Arabia Saudita para firmar créditos externos. Perotti va acompañado por dirigentes de la próxima gestión provincial como la vicegobernadora Gisella Scaglia y el futuro ministro de la producción Gustavo Puccini. También Gustavo Saglione, que se sumará al equipo económico como asesor de créditos externos.


Fuente:Rosario12




Enseñanza pública

“Tenemos una universidad con una educación de ultra excelencia”

 
“Soy de la familia UNR”, valora Ezequiel. Fotos: Camila Casero - Karen Roeschlin /UNR.

Ezequiel nació en Rosario, en barrio Cura. Hizo la primaria en la Escuela Juan Arzeno y la secundaria en el Instituto Politécnico. Allí cursó la especialidad en química, participó de las Olimpíadas y se fascinó con esta disciplina. Como le gusta la ciencia y la investigación, decidió continuar la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. “Soy de la familia de la UNR”, dice.

Cuenta que en los primeros años de la carrera estudiaba para sacar la mejor nota posible, tal como lo hizo en la secundaria, pero no tenía tanto en cuenta el promedio. Pero en los últimos años sí porque sabía que eso influiría para obtener una beca de investigación tanto en el país como en el exterior. Y lo logró. Fue el primer promedio de la Universidad con 9.97.

Sobre el tiempo dedicado al estudio considera que dependió de la modalidad de cada materia. Muchas eran de índole práctica y les resultaban más fáciles. En cuanto a las otras, les llevaban dos meses prepararlas y para eso se dejaba las vacaciones de verano. “Nunca me sentía seguro, dejaba pasar la primera mesa, la segunda y a la tercera me presentaba”, recuerda.

Y continúa estudiando. Este año comenzó el doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR  a través de una beca del Conicet. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada y su directora es la doctora María Marta Zanardi.

Su tema de tesis de doctorado se basa en la química computacional. “Desarrollamos metodologías para encontrar tridimensionalmente las estructuras correctas de moléculas que es algo novedoso dentro de la química y la principal aplicación es, por ejemplo, a las farmacéuticas. También combina la inteligencia artificial”, explica.

El mejor promedio de la UNR es graduado en química. Obtuvo 9,97 de promedio en sus notas. Foto: Camila Casero Karen Roeschlin / UNR

Educación pública de excelencia

“Siempre comento que tenemos una Universidad con una educación de ultra excelencia que nos posiciona como profesionales”, destaca y agrega que el título del Politécnico prepara para cualquier carrera universitaria y para insertarse en el mundo laboral y la Facultad da la metodología de estudio y la rigurosidad.

En cuanto a la relación con los docentes, afirma que fue excelente. “Los cursos de los últimos años son de diez personas y se establece con los profesores, que en su mayoría son investigadores del Conicet, una relación de casi colegas”. También resalta el vínculo estrecho con los compañeros por compartir muchas horas de estudio, mates y trabajo en laboratorio.

*Periodista / UNR


Para que quepan todos los mundos

De identidad marrón

 

No hay comentarios: