El radicalismo santafesino en la tormenta de Juntos por el Cambio
No se doblan, pero tampoco se la juegan
Por ahora, la UCR provincial se alineó en la neutralidad de la conducción nacional: ni Massa ni Milei. Turbulencias y desencuentros en la coalición con el PRO
En menos de 24 horas, Juntos por el Cambio implosionó apenas Patricia Bullrich declaró su apoyo a Javier Milei, y el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió romper la alianza con el PRO y expresar que no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales en el balotaje. Y en ese desconcierto, en Santa Fe el gobernador electo Maximiliano Pullaro y su vice, Gisela Scaglia, se quedaron de un momento para otro sin la fuerza política que los puso a las puertas de la Casa Gris, y con una tormenta interna que irá despejando en las horas siguientes. Por lo pronto, en el partido de Alem se aferran al documento emitido ayer, y solo algunas voces con mayor o menor timidez insinúan la convicción de que al menos, ningún radical debería votar al libertario.
La tormenta política de Juntos por el Cambio encontró a Pullaro y a su alfil, Felipe Michlig, en viaje por Estados Unidos, buscando financiamiento internacional para su futura gestión. Fue el presidente del Comité Provincial de la UCR, Carlos Fascendini, quien participó de la Convención Nacional del partido, que derivó en la conferencia de prensa terminal de Gerardo Morales y Martín Lousteau, donde se anunció formalmente el fin de Juntos por el Cambio y se le reprochó a Mauricio Macri de haber dinamitado antes la coalición.
Y fue el diputado provincial Juan Cruz Cándido el que representó a Pullaro ayer en la cita de los gobernadores de JxC en la Casa de Corrientes, en el centro porteño, para definir una posición. Al cierre de esta nota, se cocinaba esa definición de los mandatarios provinciales que se perfilan en componer un polo extra de poder en el tablero de la coalición opositora. Como también lo hacen los gobernadores del peronismo.
Cándido respondió a la consulta de este diario en un todo de acuerdo con el documento emitido por la conducción del radicalismo nacional. "Los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina", reza el comunicado oficial que el legislador alfonsinista publicó en Twitter. Al mismo tiempo, desde Norteamérica, Michlig comunicó su adhesión al mismo documento.
Pullaro, en declaraciones citadas por La Nación, persistió en el equilibrio neutral con algún matiz. "En este momento es necesario analizar las fallas de la estrategia que llevó a Juntos por el Cambio a la derrota. Nos eligieron para ser opositores", dijo en sintonía con el documento partidario. La semana pasada había cruzado fuerte a Milei, en defensa de Leandro Santoro: "La matriz autoritaria de Milei también le impide ser más respetuoso con la UCR", atacó.
Atrás quedó aquella preferencia por el libertario durante la campaña provincial, ante la hipótesis de un balotaje como el que se dará el 19 de diciembre. A su alrededor justificaron esa decisión en la composición cruzada de sus votantes, muchos de los cuales apoyaron a LLA en el comicio presidencial.
Su compañera de fórmula, Gisela Scaglia, también eligió desde el PRO la neutralidad, como el sector de palomas que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta. "La gente no necesita que le digamos a quien tiene que votar, la gente sabe bien a quien tiene que votar", dijo por la tarde.
La senadora nacional Carolina Losada, delfín bullrichista para la gobernación, pero derrotada en las PASO, también se pronunció por la neutralidad, contra el apoyo a cualquiera de los dos candidatos, y la libertad de acción a sus votantes. "Hay un candidato que rifó el país por una elección y el otro, habla de vender órganos. Yo no voy a apoyar a ninguno de los dos. Milei no me representa, aceptar una disculpa no significa apoyarlo, la gente hará lo que quiera", soltó.
El martes, antes de que la cúpula nacional definiera, el titular del Comité Departamental Rosario de la UCR, Alejandro Villalba, adelantó su renuencia a Javier Milei, pero se cuidó de no ir más allá hasta la definición de hoy, que resultó de neutralidad.
Para Mario Barletta, Juntos por el Cambio no desapareció, solo "deberá ahora transitar una tormenta de dificultades enormes, pero nada es para siempre", según dijo a Rosario/12.
El diputado nacional de la UCR valoró el documento partidario, pero no la expulsión que Morales y Lousteau declamaron contra Macri y Bullrich. "Las elecciones pasarán y habrá 10 gobernadores de JxC, con gobernador y vice de un partido y del otro. Desde ahí podremos generar nuevamente una alternativa a futuro", se esperanzó.
Con calma radical, Barletta le bajó el precio al sacudón. "En política no hay drásticos momentos finales. Lo que hay que hacer es asumir responsabilidades y superar la tormenta. Hoy la UCR ha dicho lo que tenía que decir: no podemos apoyar a ninguno de estos dos candidatos porque nada tiene que ver con los principios, las conductas, con la historia, con lo que pretendemos para la Argentina que viene".ff
También aclaró que no es una proclama por el voto en blanco o la impugnación. "Esto es la clara definición institucional de la UCR, luego cada elector tiene sus propias convicciones y tomará sus propias decisiones. Yo personalmente nunca votaría a ninguno de estos dos candidatos", dijo.
El santafesino puso como ejemplo la bifurcación que transitó por años la UCR provincial, con una pata en el Frente Progresista y otra en Cambiemos.
"Habrá que ver y pensar cómo mantener JxC, o generar un nuevo espacio. Macri sin dudas tiene gran parte de la responsabilidad, como la tenemos todo aquel en un lugar de conducción, pero no es el único motivo, una persona no marca el destino de un espacio. El radicalismo primero debe hacer una autocrítica de por qué esta vez logró éxitos en provincias pero a nivel nacional no llegó a tener un candidato propio. Eso no se lo podemos reprochar a nadie que no sea radical", cerró.
Reanudan atención en el Registro General de la Propiedad
Se suspende pero no se levanta
El Ejecutivo
provincial se comprometió con UPCN a avanzar en la solución de los pase a planta permanente y los contratos de personal.
Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron suspender el paro en el Registro General de la Propiedad y, luego de tres semanas, la dependencia vuelve a funcionar con normalidad desde este jueves. Desde el gremio reclamaban el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Tras conseguir el compromiso del gobierno provincial para que firme los decretos correspondientes, los trabajadores decidieron suspender provisoriamente la medida de fuerza. “Nos venían prometiendo la firma desde marzo”, señaló el delegado gremial, Omar Serrati. Algunos colegios de profesionales de Rosario habían reclamado la intervención del gobierno por la parálisis de actividades.
Desde este jueves por la mañana el Registro General de la Propiedad funciona con normalidad. El conflicto, que mantenía paralizadas las oficinas de calle Urquiza al 1100, retomó sus operaciones este jueves luego de que los trabajadores decidieran suspender la medida de fuerza. El reclamo central era la incorporación de un grupo de trabajadores contratados, que se veía amenazada ante el inminente cambio de gobierno. Pero durante la jornada del miércoles, el gremio logró el compromiso por parte del gobierno provincial.
“Se suspendió la medida de fuerza, que no es lo mismo que decir que la hemos levantado”, aclaró Serrati en declaraciones con Rosario/12. “Decidimos suspender hasta la semana que va del 6 al 10 de noviembre, porque está la promesa del Ejecutivo provincial de firmar los decretos que nos están debiendo. Uno es por el pase a planta de personal contratado y otro de subrogancias de las carreras administrativas. Si eso ocurre, continuamos con la normalidad. De lo contrario, se vuelve a la medida de fuerza”, agregó.
Según explicaron desde la entidad gremial, el acuerdo logrado con el gobierno provincial contempla efectivizar el pase luego del 6 de noviembre. La fecha tiene una explicación: esa semana retorna la comitiva que tiene al gobernador Omar Perotti, y al ministro de Economía, Walter Agosto, de viaje por Arabia Saudita y Qatar, con el objetivo de firmar el contrato de financiamiento para la construcción de dos bloques del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. De la misión también participa el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
“Nos venían prometiendo desde marzo la firma de estos decretos. No ocurría, pero seguían prometiendo que iba a ocurrir. Cuando terminó septiembre, y viendo que se avecinaba el cambio de gobierno, se decidió tomar esta medida de fuerza que duró casi tres semanas”, explicó Serrati. “Ahora, ante el surgimiento del compromiso, decidimos suspender la medida”, añadió.
En total son 27 trabajadores contratados por la ley convenio, al que se le suma un grupo de trabajadores que asumieron cargos vacantes, a los que no se les ha realizado el cambio de categoría correspondiente. “Ese reemplazo implica una serie de compromisos y obligaciones, pero también un aumento en el sueldo porque es una mejor categoría”, explicó.
Reclamo de los colegios profesionales
En el marco del conflicto, y la paralización de operaciones, distintos colegios profesionales de Rosario reclamaron al gobierno provincial “la urgente necesidad de resolver el conflicto en el Registro General de la Propiedad”.
En el escrito señalaron que las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores “implican la virtual parálisis de las operaciones inmobiliarias en todo el territorio provincial, lo que perjudica a la comunidad en general ante la imposibilidad de concretarlas”. Asimismo, agregan que, producto de la situación económica, eso derivó en un “aumento de la incertidumbre a todos los actores implicados”.
“Es urgente y harto necesario que se adopten las medidas tendientes a resolver el conflicto, con los recursos legales y administrativos propicios que permitan garantizar a los habitantes de la Provincia de Santa Fe un servicio vital como el que brinda el Registro”, finaliza el comunicado firmado por el Colegio de Escribanos, Abogados, Agrimensores y Corredores Inmobiliarios de Rosario.
Al respecto, Serrati consideró que el reclamo de los colegios profesionales “es entendible”, porque los usuarios demandan tener sus trámites al dia. “Esa postura es normal. Ha ocurrido siempre que hubo algún acontecimiento gremial de esta naturaleza. Lo entendemos, pero ellos tienen que entender que tienen que presionar al Poder Ejecutivo, no a nosotros. Si el gobierno cumplía su compromiso desde antes no pasaba nada de todo esto”, finalizó.
Pueblos originarios
Apoyo a Massa-Rossi
Secuestrados
Un grito a nivel global
Nuevo juicio contra el escribano Martín Torres
Hasta los muertos podían firmar
El notario, codenado por estafas inmobiliarias a 12 años, enfrenta una segunda acusación por enajenar el auto de una mujer fallecida.
Fiscal Gastón Ávila.. Imagen: Andres MaceraEl escribano Martín Torres, recientemente condenado por estafas inmobiliarias, comenzó a ser juzgado ayer en otra causa por falsificar documentos para la compraventa de un auto, en 2016. La fiscal Viviana O'Connell pidió que el notario sea sentenciado a 5 años de prisión. Además, una mujer de 68 años también está sentada en el banquillo.
En el debate presidido por la jueza Paula Álvarez, la fiscal atribuyó a Torres, de 67 años, los delitos de estafa en concurso ideal con falsificación de instrumento público. La acusación expresa que el 31 de agosto de 2016 en su calidad de escribano "colaboró de modo esencial", junto con Graciela B. y otra persona, en la simulación de la compraventa a la víctima (fallecida el 22 de noviembre de 2015) de un automóvil Renault Fluence, "generándole perjuicio patrimonial a la hermana de la fallecida y declarada heredera única y universal de la misma", indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
El rol del escribano
Además, el 3 de agosto de ese año "certificó en el formulario 08 la firma de la víctima como vendedora y otra persona como compradora" del auto, "a los efectos de transferir el dominio del vehículo cuando la víctima se encontraba fallecida".
Por su parte, Graciela B. está acusada de estafa, con pedido de pena de 3 años y 3 meses de prisión efectiva, por "haber simulado la compra del auto a la víctima (fallecida) con la colaboración Torres.
El escribano fue condenado el pasado mes de agosto a la pena de 12 años de prisión efectiva, multa de 90.000 pesos e inhabilitación especial por Falsificación ideológica de instrumentos públicos y Estafa. En esa causa, Torres fue uno de los tres sentenciados por estafas inmobiliarias, causa que tenía una docena de imputados entre escribanos, testaferros, un empresario y un sindicalista, donde hubo mayoría de absueltos.
Nuestro fémur fracturado y sanado
La antropóloga Margaret Mead solía contar una anécdota referida al nacimiento de la civilización. Para ella el hecho fundacional de la misma no fue un gran acontecimiento épico y magnífico, sino algo que a los ojos de los grandes tratados puede pasar desapercibido. Lo que nos permitía identificar el paso a la civilización es la existencia de un fémur fracturado y sanado decía la buena Margaret. Ello debido a que un fémur roto sin un grupo que te cuide, sin una comunidad que te sane, sin un colectivo que te contenga era el camino seguro a la muerte. La sanación mostraba la presencia de esa comunidad, del cuidado sobre uno de sus miembros, del afecto. El hecho se relata como una anécdota en respuesta a una pregunta de un estudiante, pero mientras éste esperaba una respuesta que apuntara al manejo del fuego o la invención del arado, aquello que un ginebrino del siglo XVIII supo mencionar en uno de sus discursos, o la existencia de la olla de barro o el anzuelo para la pesca, Mead los sorprende con su respuesta.
Si un animal se fractura una pata, muere, al no poder procurarse ni alimento, ni agua, ni enfrentar el peligro. Si hay un fémur sanado es porque alguien se quedó a su lado, le procuró alimento, agua y seguridad. En otras palabras, lo cuidó.
Es verdad, también Freud supo decir que reconocemos la existencia de civilización cuando puedo insultar a otro y mandarlo a freír churros sin llegar a matarlo. El insulto como la forma de exorcizar el asesinato para tramitar conflictos interpares. En clave política, Maquiavelo unos siglos antes refería la existencia de política cuando hay instituciones capaces de canalizar el conflicto a partir del cual se generan las mejores leyes, canalizarlo, no eliminarlo. Porque el conflicto no es eliminable desde el momento que vivimos en sociedad. En una familia hay conflicto, en un barrio también lo hay ¿cómo no habrá en una gran sociedad? El problema está cuando no se habilita el conflicto, cuando se lo demoniza, cuando se lo condena. Cuando pasa a ser una mala palabra y no un componente propio de la vida en sociedad. Demonizarlo abre la puerta a las peores formas de violencia. Eso construye un mar de fondo que explota en todas las expresiones de intolerancia y de odio, cuyo ápice en nuestra historia reciente fue el intento de asesinato a la vicepresidenta.
Volvamos por un momento a Mead. Frente a las grandes teorías que nos explican la existencia de la sociedad a partir de un contrato, Mead nos remite a un hecho minúsculo pero de gran trascendencia: una comunidad de afectos que reconoce a sus miembros y los cuida. No es una fantasía, es un hecho histórico de gran trascendencia. Existe civilización y existe sociedad a partir del cuidado entre sus miembros. Ello no obsta a que nos insultemos en cualquier momento, pero al menos, evitamos matarnos.
Si hace unos años me resultaba tentador hablar de los mecanismos de control social que evitan que nos matemos entre sí, ahora quisiera atender a otro mecanismo. Este es una de las maneras en que se construye sociedad, se produce lazo social y con ello afecto, no desprovisto de dosis de conflicto por cierto. Me refiero a los sistemas de aseguramiento, al sistema público de seguridad social, de educación pública, de salud pública, el sistema científico tecnológico. ¿Es una forma pública de garantizar un bien, perdón, un derecho? Sí, pero es muchísimo más que eso. Es una manera de construir sociedad. De acuerdo, se trata de un sistema que produce solidaridad más allá de la buena voluntad de las personas, una solidaridad construida indirectamente sin preguntarle a uno por uno si quiere ser o no solidario con sus pares. No obstante, este esquema produce efectos de igualación objetivos y subjetivos: compartir espacios de socialización entre diferentes sectores sociales, espacios de aprendizaje, etc. Si este esquema entra en crisis es por la avanzada de racionalidades que lo ponen en jaque, concretamente el neoliberalismo que fractura los sentidos comunes, alienta el individualismo, se jacta de las diferencias, fomenta y celebra la desigualdad. Pero ello no debe hacernos olvidar en el esquema asegurador como proyecto social deseable y posible.
Decía que el esquema asegurador no es simplemente y sólo una manera de resolverle problemas específicos a personas con dificultades económicas, por ello no se reemplaza ni se hace más justo sustituyéndolo por una herramienta que sólo se dirija a quienes estén necesitados. En este mecanismo que reconoce y garantiza derechos está contenido el germen de un modo de sociabilidad.
Raúl Alfonsín no dejaba de insistir en que con la democracia se come, se educa y se cura. No invalida el principio de este enunciado las contradicciones presentes en la vida social del país que imposibilitaron su plenitud, sino que lo pone en tensión con las fuerzas que pujan por desacreditarlo. Hoy asistimos a una réplica de aquellos '80. El anti-alfonsinismo confeso del candidato es la expresión de su desprecio a la justicia social, a la solidaridad como principio normativo de las relaciones entre las personas, a la democracia como algo más que un mero método de selección de autoridades y, como corolario de ello, su pleitesía a la competencia entre los hombres y el despedazase entre sí como una manera de ser y estar en el mundo.
Por todo ello es que insistimos en que el esquema asegurador público-estatal no se trata sólo de un modo diferente de distribuir los recursos (más equitativo que el mercado sin duda), sino un piso de valores compartidos constitutivo de nuestro sistema democrático. Atentar contra ello es atentar contra la democracia misma, vaciarla de su contenido sustantivo.
En ellos se proyecta una sociedad de iguales, solidaria, de cuidado mutuo, de sentirse seguros socialmente. Por ello, el sistema público de aseguramiento es nuestro fémur fracturado y sanado, nos permite poder vivir con ciertas certezas necesarias para no desbarrancar en la desesperación, cuidémoslo. Su naturalización al punto de no reconocer su importancia o su existencia, nos obliga a ser explícitos en la gravitación que tiene en un proyecto de sociedad vivible y habitable, por ello la importancia de pedirles a todas las fuerzas políticas comprometidas con el Estado democrático de derecho que salgan en su defensa.
MÓNICA
Memoria, Verdad y Justicia
El Juzgado Federal N° 4 de Rosario informó este miércoles que los restos hallados en una tumba NN del cementerio La Piedad corresponden a Mónica Cristina Woelflin, desaparecida desde 1977.
El resultado se debe al trabajo de investigación llevado a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en esa necrópolis bajo la dirección de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el Terrorismo de Estado de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte.
Mónica Cristina Woelflin era estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, tenía 25 años al momento de su desaparición y militaba en una organización estudiantil llamada Corriente Universitaria por la Revolución Socialista (CURS), que era el brazo universitario de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).
En la causa conocida como Feced III, se demostró que Woelflin y otros compañeros de militancia fueron privados ilegalmente de su libertad y conducidos al Servicio de Informaciones (Dorrego y San Lorenzo) de la Unidad Regional II, donde fueron brutalmente torturados y compartieron cautiverio hasta la noche del 21 de enero de 1977 o la madrugada del día siguiente, cuando los retiraron de esa dependencia para asesinarlos en un enfrentamiento fraguado en la intersección de las calles Caferatta y Ayolas de Rosario.
La Unidad Fiscal indicó que, desde entonces, su familia y allegados vivieron en incertidumbre sobre su destino y, aunque con el paso del tiempo se encontraron frente a la certeza de su muerte, se vieron imposibilitados de elaborar un duelo por su pérdida.
En esa línea, la representación del MPF puso de relieve las investigaciones llevadas a cabo junto al Eaaf con el objeto de encontrar los restos de las víctimas del terrorismo de Estado que fueron inhumados sin identificación en el Cementerio de La Piedad y en virtud de la cual se han explorado más de 120 sepulturas.
De acuerdo a lo informado por la fiscalía, el 16 de noviembre de 2011 los peritos antropólogos realizaron tareas de excavación en la sepultura 289 del solar 75 y exhumaron un conjunto óseo con signos de interés pericial. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal realizó el relevamiento de los registros del cementerio y obtuvo información que, por las circunstancias de tiempo, modo y lugar, permitían vincular tal sepultura con la desaparición de Woelflin.
Finalmente, el Laboratorio de Genética Forense del Eaaf de Córdoba realizó la comparación genética del individuo exhumado con una muestra de Félix Alberto Woelflin, hermano de Mónica. De esa manera, determinó que los restos hallados en el cementerio La Piedad, correspondían a la mujer. La Unidad Fiscal remarcó al respecto la importancia del Banco Sangre de Familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado coordinado conjuntamente por el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los resultados del estudio fueron comunicados el 18 de septiembre pasado por el fiscal Villatte a Félix Alberto Woelflin y Celina Woelflin, el hermano y la sobrina de quien en vida fuera Mónica Woelflin. Una vez rectificada la partida de fallecimiento, realizados los estudios periciales de determinación de causa y fecha de muerte y la toma de muestra de resguardo, los restos podrán ser entregados a su familia.
Fuente: El Ciudadano
Posición del PS en el balotaje
De cara a la segunda vuelta electoral, el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti adelantó que el Partido Socialista, entre las opciones de apoyar a Sergio Massa (UxP), el voto en blanco (o libertad de acción) y La Libertad Avanza, “lo que es seguro es que no voto a Milei”.
Bonfatti informó que el Partido Socialista (PS) resolverá la próxima semana de manera orgánica no votar en el balotaje al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque no dio precisiones sobre un eventual apoyo al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, o si se dará libertad de acción a sus afiliados.
“Ahora queda la posibilidad del balotaje entre Milei y Massa. Obviamente que nosotros, como partido, a Milei no lo podemos votar nunca por todos estos planteos y por su posición”, indicó el diputado provincial electo en declaraciones a Radio Universidad de Santa Fe.
En ese sentido, Bonfatti dijo que Milei “cometió muchísimos errores”, entre los que mencionó “estar en contra de la educación pública, en contra de la paternidad, cerrar el Conicet, vender YPF, cortar relaciones con China, que es nuestro mayor socio comercial”.
“Y la última semana, romper relaciones con el Vaticano porque el Papa `es comunista´. Creo que esas cosas han variado el voto de mucha gente”, analizó el dirigente socialista, que además criticó al candidato libertario porque “ha convocado ahora a los que decía que eran la casta, convoca a (Myriam) Bregman y convoca a (Patricia) Bullrich”.
En tanto, Bonfatti criticó también a Massa porque en su opinión “no ha demostrado para nada en todo este tiempo, en que prácticamente ha sido el presidente, orientar el rumbo del país positivamente”. De todas formas, insistió en que van “a tomar como partido una decisión, pero lo que es seguro es que el voto a Milei no está”.
Consultado sobre los posibles pasos a seguir, entre el apoyo explícito a Massa, el voto en blanco o la libertad de acción, Bonfatti señaló: “Siempre están esas tres opciones, lo que es seguro es que no voto a Milei”.
Luego, dijo que a la coalición de partidos que llevó a la gobernación al radical Maximiliano Pullaro “no le corresponde” tomar una postura común respecto del balotaje, y consideró que “si hay el apoyo explícito a algún candidato, tiene que ser con propuestas, no es un cheque en blanco, hay que sentarse y hacer un planteo de cosas mínimas que se deberían garantizar”.
Finalmente, el ex gobernador santafesino confirmó que “la semana que viene habrá una reunión de la Mesa Nacional del partido”, tras lo cual se conocerá su postura respecto a la segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre.
Reunión en la Municipalidad
Choferes y titulares de taxis se reunieron con funcionarios municipales para exponer reclamos contra el avance de la aplicación ilegal de transporte, Uber. El Sindicato de Peones destacó la “labor conjunta y articulada” con los dueños.
Ante el avance del transporte ilegal que compite con el sistema de taxis oficial de la ciudad, representantes del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) expresaron su preocupación ante autoridades municipales
En la convocatoria de la intendencia, este martes en el Palacio Municipal, los tacheros expusieron reclamos y analizaron propuestas para combatir las apps ilegales, ya que la situación “sigue siendo una problemática sin resolución y que mantiene en alerta tanto a choferes como taxistas”, según indicaron.
“Celebramos este hecho que representó la primera convocatoria general y conjunta a todos los y las representantes del sector y marcará el inicio de una labor conjunta, articulada y permanente”, dijo Horacio Yannotti, titular de SPT, tras la reunión con funcionarios del gabinete del gobierno local y del Ente de la Movilidad.
En ese sentido, el sindicalista agregó que “en este positivo intercambio” con funcionarios y titulares de taxis “nos sentimos escuchados, además se logró colectivamente delinear las pautas que guiarán la lucha contra las apps foráneas” como Uber.
“La unidad de acción en esta batalla nos coloca a todas las organizaciones taxistas en un lugar de compromiso, sin margen de error”, indicó el secretario general del Sindicato de Peones. “Esto significa que no eximimos a los titulares de sus obligaciones con nuestros choferes, sino todo lo contrario: este cumplimiento mejorará el servicio notablemente y el transporte ilegal deberá retroceder”, completó.
Enseñanza pública
Ezequiel nació en Rosario, en barrio Cura. Hizo la primaria en la Escuela Juan Arzeno y la secundaria en el Instituto Politécnico. Allí cursó la especialidad en química, participó de las Olimpíadas y se fascinó con esta disciplina. Como le gusta la ciencia y la investigación, decidió continuar la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. “Soy de la familia de la UNR”, dice.
Cuenta que en los primeros años de la carrera estudiaba para sacar la mejor nota posible, tal como lo hizo en la secundaria, pero no tenía tanto en cuenta el promedio. Pero en los últimos años sí porque sabía que eso influiría para obtener una beca de investigación tanto en el país como en el exterior. Y lo logró. Fue el primer promedio de la Universidad con 9.97.
Sobre el tiempo dedicado al estudio considera que dependió de la modalidad de cada materia. Muchas eran de índole práctica y les resultaban más fáciles. En cuanto a las otras, les llevaban dos meses prepararlas y para eso se dejaba las vacaciones de verano. “Nunca me sentía seguro, dejaba pasar la primera mesa, la segunda y a la tercera me presentaba”, recuerda.
Y continúa estudiando. Este año comenzó el doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR a través de una beca del Conicet. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada y su directora es la doctora María Marta Zanardi.
Su tema de tesis de doctorado se basa en la química computacional. “Desarrollamos metodologías para encontrar tridimensionalmente las estructuras correctas de moléculas que es algo novedoso dentro de la química y la principal aplicación es, por ejemplo, a las farmacéuticas. También combina la inteligencia artificial”, explica.
Educación pública de excelencia
“Siempre comento que tenemos una Universidad con una educación de ultra excelencia que nos posiciona como profesionales”, destaca y agrega que el título del Politécnico prepara para cualquier carrera universitaria y para insertarse en el mundo laboral y la Facultad da la metodología de estudio y la rigurosidad.
En cuanto a la relación con los docentes, afirma que fue excelente. “Los cursos de los últimos años son de diez personas y se establece con los profesores, que en su mayoría son investigadores del Conicet, una relación de casi colegas”. También resalta el vínculo estrecho con los compañeros por compartir muchas horas de estudio, mates y trabajo en laboratorio.
*Periodista / UNR
Fuente:RedaccionRosario
Este jueves habrá paro y concentración de los profesionales de la salud
Los profesionales de la salud nucleados en Siprus realizarán un paro este jueves, con concentración a las 9.30 en la esquina de Laprida y Rioja, en donde se ubica la sede del Ministerio de Salud de Santa Fe. La medida de fuerza es para reclamar aumentos salariales, pases a planta, cambio de escalafón y continuidad laboral.
Desde el gremio aseguran que "estámos alrededor de 20% por detrás de la inflación. Aún quedan tramos de aumento de 7 y 6% que claramente están por debajo de la misma y la cláusula gatillo en octubre qhe recién se aplica en diciembre. Necesitamos que se revise el porcentaje de los tramos y que se adelante la cláusula"
Otro de los puntos que reclaman es el pase a planta. "Sigue pasando el tiempo y aún no se concreta el pase de unos mil profesionales monotributistas que sostienen parte de la atención en salud. Hay alerta entre el personal y en este escenario de transición llamamos al gobierno a ser responsable y a terminar de cumplir rápidamente con los compromisos que asumieron porque está en juego tanto el trabajo de lxs profesionales como la atención de salud de los santafesinos" culmina Jerónimo Ainsuain representante de Siprus.
Además, de no tener una respuesta inmediata, la proxima semana ya anunciaron una medida de fuerza por 48 horas aunque no adelantaron los días.
Fuente:RosarioPlus
Más y más denuncias
El ex jefe policial Ariel Zancocchia denuncia a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra
El ex funcionario policial que salió del cargo tras una denuncia penal en su contra dijo que esa causa fue armada desde el Ministerio de Seguridad y con la complicidad de los fiscales. El documento lo presentó ante el auditor del MPA Leandro Mai y pidió el avocamiento de la Legislatura al caso
El ex jefe policial Ariel Zancocchia presentó una denuncia ante el
Auditor General del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Leandro Mai, en
contra de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por razones
de “extrema gravedad que configuran faltas graves”, aseguró y pidió que la
presentación sea puesta a consideración de la Comisión de Acuerdos de la
Legislatura Provincial para que se manifieste sobre el avocamiento de la
acusación, que se produce a la par de que el senador Armando Traferri pidiera
el apartamiento de ambos, y antes de que la fiscal regional María Eugenia
Iribarren resuelva, la convocatoria a una audiencia de carácter público para
exponer los puntos que justifican este pedido de virtual recusación.
Para Zancochia la causa judicial que se le inició a mediados del 2021
por presunta corrupción con los repuestos de patrullas, cuando era parte de la
cúpula de la Policía provincial fue un vuelto articulado por el equipo del ex
ministro de seguridad Marcelo Sain, quien ya no estaba en funciones tras el
pedido de renuncia al cargo del gobernador Omar Perotti. El ex funcionario
porteño aclaró que su equipo seguía en funciones y los hombres y mujeres que
había acompañado su gestión no estaban dispuestos a apoyar al sucesor Jorge
Lagna.
Zancocchia dio un contexto al caso, en el que está imputado por
asociación ilícita, cohecho, peculado y defraudación, y contó que en diciembre
de 2019 lo nombraron jefe de la Unidad Regional VIII y en septiembre del 2020
lo nombran subjefe de la Policía de la provincia, hasta el 29 de julio del
2021, cuando pidió su retiro obligatorio por una causa judicial vinculada a
repuestos de autos la que aseguró “fue armada a pedido de Marcelo Sain y con la
connivencia de los fiscales que denunció”, dice la denuncia.
Causa penal
En cuanto a la causa penal dijo que a mediados de 2021 los fiscales
Schiappa Pietra y Edery le pidieron a la Agencia de Control Policial (ACP) una
serie de allanamientos en casa de venta de repuestos automotores, una que había
sido de su propiedad y los domicilios de policías, entre ellos Germán Trujillo,
a cargo del taller mecánico del Comando Radioeléctrico y varios domicilios
vinculados a Zancocchia.
Explicó que la ACP informó en julio o agosto del 2020 que Zancocchia no
contaba con impedimentos para acceder al cargo de jefe policial. Esa
repartición, la ex Asuntos Internos, es la misma que llevaba adelante la
investigación a un taller mecánico desde diciembre del 2019 que luego derivó en
la causa penal en su contra.
Agregó que en marzo del 2021 el gobernador Perotti relevó a Sain pero no
a su equipo y nombró a Lagna, quien lo confirmó en su cargo. Esto hizo enojar
al equipo de Sain que seguía en sus cargos y “quería perjudicar la gestión de
Lagna”, aseguró.
Contó que en abril del 2021 se enteró por rumores que le estaban armando
una “operación del tipo mediática” para obligarlo a renunciar. Hizo
referencia a un “video trucho” donde había dos personas hablando junto a un
camión con autos, que decían que era él quien había sacado unos autos del
depósito y los vendía en desarmaderos. También se refirió a unas escuchas
telefónicas entre el entonces funcionario Germán Montenegro y su ex jefe
Marcelo Sain riéndose de la muerte del jefe policial Adrián Forni y enojado
porque Zancocchia no había renunciado y recalcando a Montenegro que no asuma
como jefe policial, dice la denuncia.
Dijo que son muchas las evidencias que existen en la causa que lleva
adelante el fiscal santafesino Ezequiel Hernández donde se investiga a Sain y
su equipo por espionaje ilegal.
Zancocchia dijo que en mayo del 2021 intentó hablar con Edery, le mandó
un mensaje; el funcionario judicial le dijo que estaba en audiencia pero nunca
lo atendió. Luego Nadia Schujman, jefa de la Agencia de Control Policial, le
dijo a Lagna que no insistiera en tener una conversación con Edery que lo iba a
recibir cuando lo imputara.
El secuestro de
su celular y la luna de miel que no fue
A Zancocchia le secuestraron el celular cuando lo detuvieron y estuvo
incomunicado y un empleado policial de ACP le dijo que lo querían ensuciar y
tratar de que quedara detenido, porque sabían que al otro día se casaba, lo que
era real y terminó suspendiendo la luna de miel.
Dijo que por algunos mails que le llegaron a su celular se dio cuenta de
que intentaron manipular el aparato que estaba en custodia. Lo que no podían no
saber los fiscales.
Aseguró que estos últimos actuaron de mala fe violando el deber de
objetividad. Aseguró que aplicaron justicia selectiva, investigaron
ciertos hechos e imputaron a personas que Sain señalaba y a otros no, dijo en
el escrito.
Una caja de
cambios
Respecto de la causa penal en su contra, Zancocchia explicó que todo
inició por una caja de cambio de una chata que pidió a Trujillo para colocar en
el móvil 7431 que estaba en la comisaría cercana al límite con Cruz Alta, Córdoba.
Lo que podía haberse comprobado con una pericia que no se hizo.
En cuanto al allanamiento al taller Arfe SRL. dijo que lo vendió en 2015
y esa venta se inscribió en la oficina del Registro de Comercio.
Zanchochia sostiene que la causa fue armada desde el Ministerio de Seguridad
pero con la complicidad de los fiscales. Y citó mensajes de texto entre Nadia
Schujman y el fiscal Edery “donde no solo intercambian información de la
supuesta causa que se realizaron sino donde se prueba cómo se construyó el
armado de esa causa”, dice el documento.
A lo que sumó que en la investigación que tiene el fiscal Hernández, hay
mensajes en los que le envían al fiscal Edery la imputación que le realizaron,
donde constan en el documento correcciones y comentarios desde otro poder del
Estado, en este caso el Ministerio de Seguridad del Ejecutivo, aseguró.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
No hay comentarios:
Publicar un comentario