Así votaron candidatas, candidatos y referentes de la política, en fotos
- Argentina elige autoridades nacionales ejecutivas y legislativas.
- 22 de octubre de 2023
- La Argentina define el futuro político de los próximos cuatro años y cuál será la fórmula que suceda a al binomio Alberto Fernández-Cristina Kichner o cuáles se disputarán ese lugar en una hipotética segunda vuelta, el 19 de noviembre. Acá, las imágenes de candidatas y candidatos, y referentes de las diferentes agrupaciones políticas a lo largo y a lo ancho del país.
Sergio Massa
Javier Milei
Patricia Bullrich
Néstor Grindetti
Agustín Rossi.
Luis Petri
Juan Manzur
Juan Schiaretti
Rogelio Frigerio
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Daniel Scioli
Jorge Capitanich
Ricardo Quintela
Florencio Randazzo
Jorge Macri
Jorge Macri
Ramiro Marra
Gabriel Katopodis
Myriam Bregman
Raúl Jalil
Mariano Arcioni
Leandro Santoro
Axel Kicillof
Ignacio Torres
Agustín Rossi
Mauricio Macri
22.10.2023 / Elecciones
Axel Kicillof tras el triunfo: "Este voto significa 'dictadura nunca más'"
El gobernador bonaerense se impuso ampliamente en los comicios logrando ser reelecto y remarcó que el resultado habla de que no los "venció ni la resignación, ni la antipolítica”. "La campaña termina cuando Sergio Massa sea el presidente de la Argentina", aseguró.
Tras el batacazo que dio en la provincia de Buenos Aires, el gobernador reelecto Axel Kicillof manifestó su agradecimiento y remarcó que "este voto significa dictadura nunca más". Además, remarcó que "la campaña termina cuando Sergio Massa sea el presidente de la Argentina"."Empiezo diciendo lo obvio estamos muy emocionados, ustedes recordarán cuando asumimos una provincia arrasada, después han pasado años difíciles de dificultad ineditas y las hemos atraviesa, por eso lo que emociona es ver el respaldo, acompañamiento, fuerza alegría y convicción que le puso el pueblo de la provincia de Buenos Aires", sostuvo desde el búnker de Unión por la Patria el gobernador.
En ese sentido, Kicillof expresó: "Quiero agradecer a los y las bonaerenses hayan votado como hayan votado porque este año estamos cumpliendo 40 años de democracia. Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida, este voto significa 'dictadura nunca más'".
También agradeció a os intendentes y los consideró "artífices de este triunfo". "Quiero agradecerles porque continúan trabajando y contando votos. Vamos a seguir trabajando de la misma manera", sostuvo y puntualizó en la figura la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: "Cristina atravesó un atentado contra su vida, también la proscripción y sigue liderando. Nunca nos llamó a caer en el rencor y la revancha, vale de ejemplo para quienes usan el odio y la violencia".
"Los derechos no dependen de la ganancia, la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades, nuestra vida no es un mercado y la patria no se vende", remarcó apuntando contra las ideas del libertario Javier Milei
En ese línea, respecto al triunfo sostuvo que "fue un voto por lo conseguido y por lo que nos falta, pero también por la democracia, la memoria, por las Malvinas; por los laburantes y los jubilados. Nos siguieron acompañarnos porque, aunque instalaron instalar un cambio fundamental, la enorme mayoría sabe que hay problemas, pero que se resuelven con más Estado y más solidaridad", reflexionó Kicillof.
Al cerrar Kicillof aseguró que "la campaña termina cuando Sergio Massa sea el presidente de la Argentina". "Nadie descansa, nadie para. Necesitamos un gobierno nacional comprometido con el pueblo, con su felicidad y con la grandeza de nuestra Nación. Massa Presidente", concluyó.
La carrera al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei: No la vieron venir
El gran protagonista de la elección fue Axel Kicillof porque su resultado es la consecuencia de una gestión de cuatro años de remar en un contexto muy difícil.
La sociedad le dio la espalda a los que proponían un país donde los pobres tendrían que vender sus órganos o sus hijos, donde los genocidas serían glorificados y las Malvinas entregadas, un sistema donde los candidatos usan metáforas de sexualidad perversa para rechazar a la educación sexual. No fue una elección más porque además de los problemas económicos estaban en juego valores básicos de la civilización. Y todavía falta la segunda vuelta.
Todavía sin el detalle de los datos finales se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar fue decisiva la votación en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, casi no hubo corte de boleta entre intendentes o gobernadores con Massa. En tercer lugar, están en disputa distritos que eran de Juntos por el Cambio, como La Plata y se recuperaron otros, como Lanús. En cuarto lugar, Unión por la Patria recuperó voto en provincias que había perdido, desde Tierra del Fuego y Río Negro, Chaco y las provincias del Noreste. En quinto lugar, Unión por la Patria será primera minoría en el Congreso de la Nación, tanto en el Senado, como en Diputados, independientemente de cómo salga la segunda vuelta. En sexto lugar, Massa hizo una buena elección en Santa Fe, una provincia que le era muy reacia. En séptimo lugar fue muy mala la elección de Patricia Bullrich y, la de Javier Milei, muy abajo de lo que esperaba. En ambos casos fue una fuerte derrota.
Los resultados sobrepasaron todos los números que habían apuntado las encuestas. Son muchas las explicaciones que se desprenden de esta elección. Se confirma que la sociedad es consciente de la diferencia entre las PASO y elecciones generales y que es muy difícil sacar conclusiones mecánicas de esos resultados. En este caso, los resultados han sido opuestos en cuanto a ganadores y diferencias.
En esa diferencia tan grande de estos resultados con las PASO influyó mucho la forma como encaró Sergio Massa su campaña. En vez de replegarse a una campaña defensiva o concesiva, salió con fuerza y con propuestas que sus competidores no tenían. Sobre todo en el flanco de la economía, donde la inflación lo hacía más vulnerable. La nueva discusión con el Fondo en términos de puja y no de resignación implicó un cambio ante la sociedad. De la misma manera que impactó la batería de medidas distributivas que emitió al terminar la discusión con el FMI.
Esa negociación dura y las medidas de alto impacto en la economía de la gente, sumó también la respuesta enérgica a los especuladores con el dólar. En poco tiempo pudo dar la imagen de timonel de carácter, de alguien que es capaz de tomar decisiones en situaciones adversas. Pero al mismo tiempo, esa imagen enérgica se dio sobre la base de una actitud más abierta y dispuesta al diálogo que la demostrada por sus competidores.
A este resultado se sumó también el temor que despertaron los anuncios más bizarros de Milei que pintaban un país sumido en el medioevo, en manos de un grupo de desquiciados. Y en Juntos por el Cambio resultó desangrante la interna feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich y la actitud ambigua de Mauricio Macri que hizo más gestos a favor de Milei que de los candidatos de su fuerza. Siendo ministro de Economía, Massa fue muy eficaz para dar vuelta el malhumor de la sociedad por una inflación tan alta, un tema muy pesado que queda pendiente.
Pero, sin duda, el gran protagonista de la elección fue Axel Kicillof porque su resultado es la consecuencia de una gestión de cuatro años de remar en un contexto muy difícil. Durante cuatro años tomó decisiones en el distrito más numeroso y el más complejo, en el que confluyen todos los conflictos y donde fue más fuerte el impacto de la crisis. Salió de la casa de gobierno, se mostró como un gobernador todo terreno, en el territorio, cerca de la gente y con mucha obra pública y gestión.
Fue la base de sustento de Massa para darse impulso. Con una provincia de Buenos Aires mal gobernada, hubiera resultado mucho más difícil dar vuelta las expectativas generalizadas de una victoria de la derecha.
Justamente por esas expectativas frustradas, que fueron alimentadas por los medios hegemónicos y las encuestas, la derrota de la derecha, tanto de Juntos por el Cambio, como la de La Libertad Avanza es doble. Y para Massa es una doble victoria porque tuvo que remontar esa tendencia. La sociedad mostró una reacción sana porque ni Patricia Bullrich ni Milei les propusieron un camino de salida y se quedarson en gritos de guerra contra sus adversarios.
En la campaña para la segunda vuelta, Massa y Milei van a tironear de la base electoral de Juntos por el Cambio. Milei menospreció a los radicales, pero se mostró con Macri. Massa convocó a un gobierno de unidad nacional y se comprometió a integrar funcionarios y técnicos de todas las corrientes políticas. Juntos por el Cambio quedó muy golpeado con este resultado que ya no tiene revancha. Y debe soportar el tironeo de los otros dos candidatos. El futuro no le favorece.
Milei se apropió del discurso de Bullrich. En su discurso, al festejar su derrota como si fuera victoria, ya no habló contra la “casta”, sino contra el “kirchnerismo”. Obviamente, para él, gran parte de los dirigentes del macrismo y todo el radicalismo, con los que tratará de aliarse, son parte de la casta.
Milei se mostró como un candidato desesperado por conseguir los votos que le faltan. Massa, en cambio, en su discurso de anoche, se paró en el medio del ring y habló como presidente: agradeció a todos los argentinos, los felicitó por la votación. Se lo vio emocionado, pero al mismo tiempo calmado. En contraste con ese Milei exasperado, destilando odio contra sus adversarios, Massa se mostró tranquilo, habló de sus hijos, cuando los de Milei hablan de renunciar a la paternidad, habló del Papa, cuando Milei dice que es un representante del “maligno”. Fue la contracara exacta del histérico ultraderechista.
La campaña por la segunda vuelta seguramente tendrá otros contenidos y es mucho más clara la diferencia de modelos de país que propone cada uno.
Fuente:Pagina12
Sergio Massa: “La grieta se murió y desde el 10 de diciembre comienza otra etapa”
El candidato más votado en las elecciones dio su discurso frente a la militancia concentrada en el búnker de “Unión por la Patria”.
22 de octubre de 2023
Sergio Massa abrió su efusivo discurso agradeciendo a los votantes, a los militantes y a toda la Argentina. Massa dijo lo siguiente: “Quiero pedirles que tomemos este tiempo como un tiempo de reflexión, un tiempo para hablarle a todos los argentinos y argentinas y también hacer los agradecimientos que esta noche nos obliga. En primer lugar, agradecerle a lo más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quién votaran, porque a 40 años del nacimiento de nuestra nueva era democrática, que los argentinos manifiestan y abrazan. Quiero agradecerle a todos los que trabajaron en el operativo de las elecciones. Agradecer a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes”.
Massa también dijo que: “Quiero agradecerle a lo más de 8 millones de argentinos que depositaron las esperanzas en nosotros. Sobre todo porque nuestro país vive una situación difícil. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta, para que desde el 10 de diciembre seamos la mejor opción para construir una nueva Argentina. Muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo, como presidente no les voy a fallar. A los que votaron en blanco, a los que votaron a los otros candidatos, les decimos que nosotros defendemos los valores de la educación pública. La construcción de valores institucionales, que la Argentina se merece. A los que no me votaron, voy a hacer todo para ganarme su confianza. Quiero decirles que mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, es construir más seguridad y más orden. Reglas claras frente a la incertidumbre. Que nuestros hijos puedan ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma. Quiero reiterar algo que vengo planteando desde el primer día en que decidí ser candidato a presidente, voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre. Pero construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su base política”.
El ministro de economía además sostuvo: “Vamos a construir una industria argentina fuerte. Más y mejor educación pública y de calidad inclusiva, frente a aquellos que pretenden vouchers para nuestros hijos. No renunciar a los derechos conquistados por los argentinos. Quiero convocar a la argentina que se para frente al mundo para hacer valer sus recursos naturales. Más desarrollo para el norte y la Patagonia. Más inclusión, más exportaciones. Tener una moneda más fuerte y mayores reservas. La Argentina que viene es la Argentina del campo y la ciudad. De empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa. Más desarrollo argentino. Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad a poner un punto final a la idea de la destrucción del otro. Si hay algo que ha quedado claro es que la grieta se murió y desde el 10 de diciembre comienza otra etapa con mi gobierno.
Sergio Massa cerró el discurso diciendo: “Voy a ser el presidente de la seguridad y del trabajo”.
Fuente:TLN
Elecciones 2023. Massa es el más
votado pero va a segunda vuelta
con Milei /Axel Kicillof arrasó en la
provincia de Buenos Aires
Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2023.
El candidato de Unión por la Patria logró remontar el bajo resultado de las PASO y obtiene el primer lugar con el 36,57% de los votos frente al ultraderechista Javier Milei que logró 30,04%. Se derrumbó Junto pòr el Cambio, ya que la ultra Patricia Bullrich obtiene algo más del 23,85%. Juan Schiaretti obtiene 6,8% y el FITU,con Miryam Bregman, 2,69%. La participación fue del 77 %.
Axel Kicillof arrasó en la provincia de Buenos Aires con 46 % frente al 26% de Grindetti de Juntos por el Cambio y Carolina Pipparo, de La Libertad Avanza, 24%.
El primer análisis que arrojan los cómputos iniciales permite entender que fue fundamenta la buena elección de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires (alrededor de 46,36 por ciento). Y que en esta oportunidad traccionaron favorablemente a Massa los gobernadores peronistas del interior del país.
La segunda vuelta será el 19 de noviembre. De este modo, Juntos por el Cambio queda en tercer lugar, a una distancia considerable.
Massa dijo que «murió la grieta» y pidió a quienes no lo votaron que lo acompañen en el balotaje
El candidato de la Unión por la Patria, ingresó solo al escenario y muy conmovido, dijo que quiere ser presiente para “construir más argentinidad”. Luego insistió que “necesitamos más federalismo y más coparticipación con las provincias”. Volvió a hacer una amplia convocatoria, a la izquierda, a los votantes de Juan Schiaretti y fundamente a los radicales. “Voy a convocar a un gobierno de Unidad nacional a partir del 10 de diciembre”, reiteró.22/10/2023
Foto: Diego Diaz
Luego de un comienzo en el que se lo vio muy conmovido, el gran ganador de la jornada electoral, Sergio Massa, aseguró que quiere ser presidente para “construir más argentinidad, construir más orden y no improvisación; construir reglas claras ante la incertidumbre; construir una patria en la que nuestros hijos vaya a la escuela con una compu y no con un arma, en la mochila”. En un claro mensaje a las fuerzas que no lo votaron, dijo que «la grieta murió» y pidió explícitamente el acompañamiento de quienes eligieron a Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
Enfatizó luego: “Quiero poner un punto final a la idea de la construcción del otro. La grieta se murió”. Lo hizo ante una muchedumbre en el búnker de Chacarita, que eufórica gritaba: «Y ya lo vé, y ya lo vé… el que no salta es un Milei».
Finalmente convocó al escenario a su familia, y a Agustín Rossi, su compañero de fórmula, con quien se dio un fuerte abrazo.
36,57%
Massa
Unión por la Patria
9.467.291 votos
30,22%
Milei
La Libertad Avanza
7.777.334 votos
23,80%
Patricia Bullrich
Juntos por el Cambio
6.174.031 votos
7,06%
Juan Schiaretti
Hacemos
1.768.023 votos
2,66%
Bregman
FITU
696.947 votos
Mesas escrutadas: 96,87% | Participación: 77,67% | Votos no positivos: 2,94%
Varios miles concurrieron al bunker de Sergio Massa y participaron del festejo.
JEFE DE GOBIERNO CABA- RESULTADOS
Jorge Macri se impone con el 49,33% de los votos, pero aún no evita el balotaje con Santoro
Con el 74,5% de los votos escrutado, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se imponía en las elecciones con el 49,33% de los votos y se encaminaba a un balotaje con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, que obtenía el 32,25%.
Las primeras cifras difundidas por la Dirección Nacional Electoral indicaban que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, obtenía el 14,11% de los votos, mientras que la postulante del Frente de Izquierda (FIT), Vanina Biasi, obtenía el 4,32%, por lo que ambos quyedaban excluidos de la segunda vuelta electoral, pautada para el 19 de noviembre próximo.
Mesas Escrutadas: 84.94%
Jorge Macri
Juntos por el Cambio (JxC)
49.42%
Leandro Santoro
Unión por la Patria (UxP)
32.26%
Ramiro Marra
La Libertad Avanza (LLA)
13.99%
Vanina Biasi
Frente de Izquierda (FIT)
4.31%
GOBERNADOR PROVINCIA DE BUENOS AIRES- RESULTADOS
Kicillof fue reelegido como gobernador bonaerense con el 45,23%
Axel Kicillof arrasó en la elección de la provincia de Buenos Aires, al obtener la reelección con el 45,23% de los votos, con el 69,32% escrutado.
Seguido, Daniel Grindetti, de Juntos por el Cambio, obtuvo 26,22%, mientras que la candidata de la Libertad Avanza, Carolina Píparo, quedó tercera con el 24,67%.
Mesas Escrutadas: 79.69%
Axel Kicillof
Unión por la Patria (UxP)
44.99%
Néstor Grindetti
Juntos por el Cambio (JxC)
26.44%
Carolina Píparo
La Libertad Avanza (LLA)
24.64%
Rubén Sobrero
Frente de Izquierda (FIT)
3.91%
Las claves del triunfo de Kicillof y
Massa en la Provincia de Buenos Aires
Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2023.
El gobernador bonaerense superó el 45% de los votos y logró la reelección del distrito más poblado del país. La victoria de Unión por la Patria en el Conurbano y el interior fue clave para darle impulso a Massa. Qué municipios recuperó y en cuáles obtuvo una amplia diferencia.
La reelección por amplia diferencia de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires con la recuperación de municipios clave del Conurbano y la gran elección en distritos del interior bonaerense asoman como un elemento trascendental para comprender la remontada de Sergio Massa de las PASO a las elecciones generales de este domingo. Qué distritos retuvo Unión por la Patria, cuáles recuperó y en cuáles hizo una gran elección pero no le alcanzó.
En Lanús arrasó Unión por la Patria y desbancó a Juntos por el Cambio
Lanús es uno de los municipios que estaba bajo administración de Diego Kravetz (34,9%), en funciones a raíz de la licencia del candidato a gobernador Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.
El candidato de Unión por la Patria, Julián Álvarez, fue electo con el 44,3% de los votos en la localidad de la tercera sección del conurbano.
Resultado ajustado en La Plata y posible cambio de signo político
Un caso similar es la ciudad de La Plata, donde el candidato de Unión por la Plata, Julio Alak, peleaba voto a voto frente al actual intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, quien se imponía por menos de 2.000 votos de diferencia. Será clave aguardar el final del recuento, aunque todo parece indicar que luego de ocho años de gestión macrista con Garro a la cabeza.
Pinamar: Unión por la Patria ganó y desplazó a Juntos por el Cambio
En Pinamar, el candidato de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, dio un batacazo electoral. Ganó con el 39,7% de los votos frente al candidato de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Ibarguren (35,5%). La intendencia de Pinamar estaba en manos del hombre del PRO, Martín Yeza.
Morón: reelección de UxP
En Morón, el oficialismo dio vuelta el desempeño electoral que tuvo en las PASO y Lucas Ghi, actual intendente, fue reelecto con el 43,8%, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Ugertemendia, obtuvo el 31,4%.
En Pehuajó también hubo remontada
También en Pehuajó el oficialismo revirtió la mala performance de agosto. El candidato de Unión por la Patria, Pablo Zurro, alcanzó el 50,2% y en segundo lugar salió el cambiemita Juan Garaventa con el 39,1% de los votos.
El Conurbano, clave para entender la victoria de Massa y Kicillof
Mayra Mendoza consiguió la relección en la intendencia de Quilmes. La victoria de la jefa comunal de La Cámpora fue contundente: sacó el 51,5%. Su competidor directo de Juntos por el Cambio, el chef Martiniano Molina (intendente del municipio durante 2015-2019), fue votado por el 27,9% de los quilmeños.
En Lomas de Zamora, el oficialismo pudo retener la jefatura comunal. El candidato del oficialismo y actual diputado bonaerense, Federico Otermín, obtuvo casi 50 puntos (49,9%), mientras que Carlos Viñuales de Juntos por el Cambio alcanzó apenas 25,3% de los votos. Todo esto ocurrió a pesar de las fotos y videos de Martín Insaurralde
En Hurlingham, el oficialismo se impuso nuevamente con el 44,4% de los votos. El candidato kirchnerista Damián Selci se impuso frente al cambiemita Lucas Delfino (31,9%). En dicha localidad, el oficialismo disputó una enérgica interna durante las PASO entre Selci y el actual intendente y exministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta.
En La Matanza, el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria logró retener la intendencia de la mano del actual jefe comunal, Fernando Espinoza, quien se impuso por el 54% frente al 22,5% que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, David Adrián “Dipy” Martínez.
Elecciones 2023. Axel Kicillof : “La
campaña termina cuando Sergio
Massa sea el próximo presidente”
Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2023.
Axel Kicillof, gobernador reelecto: “Emociona el respaldo, el acompañamiento y la alegría de la gente de la Provincia”
Axel Kicillof le agradeció a los bonaerenses “el respaldo, el acompañamiento y la alegría“, luego de que fuese reelecto como gobernador por los próximos cuatro años.
“Quiero agradecer a los bonaerenses, ya sea como hayan votado. Estamos cumpliendo 40 años de democracia, este año votamos por décima vez candidato a presidente en la argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa: ‘Dictadura nunca más´”, comenzó su discurso.
“Fue un voto por lo conseguido y por lo que nos falta”
“Fue un voto por lo conseguido y por lo que nos falta, pero también por la democracia, la memoria, por las Malvinas; por los laburantes y los jubilados. Nos siguieron acompañarnos porque, aunque instalaron instalar un cambio fundamental, la enorme mayoría sabe que hay problemas, pero que se resuelven con más Estado y más solidaridad”, reflexionó Kicillof.
Kicillof destacó a Cristina Kirchner
“Cristina atravesó un atentado contra su vida, también la proscripción y sigue liderando. Nunca nos llamó a caer en el rencor y la revancha, vale de ejemplo para quienes usan el odio y la violencia”, le agradeció el gobernador reelecto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los intendentes son artifices de este triunfo”, remarcó Kicillof
“Los intendentes son artífices de este triunfo. Quiero agradecerles porque continúan trabajando y contando votos. Vamos a seguir trabajando de la misma manera”, precisó Axel Kicillof desde el Complejo C.
Elecciones 2023. Christian Castillo
entra al Congreso Nacional: el FITU
tendrá por primera vez 5 diputados
Por Fernando Scolnik, 22 de octubre de 2023.
En una primera vuelta caracterizada por el triunfo de Massa capitalizando el miedo a la derecha de Milei y al caos económico (a pesar de estar aplicando el ajuste del FMI), la izquierda de Myriam Bregman obtiene más de 700.000 votos en la categoría a presidente. La bancada del FITU en el Congreso Nacional se fortalece con el ingreso de Christian Castillo, pasando a ser ahora 5 diputados (4 del PTS y 1 del PO). Celeste Fierro también ingresa en la Legislatura de CABA. Nuevos puntos de apoyo para los difíciles tiempos por venir.
Con los primeros resultados oficiales conocidos en la noche de este domingo, Christian Castillo, quien era candidato a diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda Unidad por la provincia de Buenos Aires, está ingresando en el Congreso Nacional como diputado.
Las proyeccciones difundidas desde el búnker del Frente de Izquierda arrojan un resultado superior a los 400.000 votos en esa categoría en la provincia, con lo cual Castillo supera el piso proscriptivo.
De esta forma, por primera vez en su historia, el Frente de Izquierda pasa a tener 5 diputados nacionales, que serán un nuevo punto de apoyo para enfrentar los desafíos que vienen.
La banca de la izquierda quedará compuesta por 4 diputados del PTS (Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo) y una compañera del Partido Obrero (Romina Del Plá).
fuente: La Izquierda Diario
En el programa “Orígenes” habla
el embajador palestino y otras voces
desde la diáspora: un informe
completo de la actual situación
Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2023.
foto: Representante palestino en Argentina, Riyad Al Alhabi, entrevistado por Tamara Lalli.
En el excelente programa “Orígenes”, donde todos los domingos se trata la situación del mundo árabe, esta vez se dedicó un “especial” a hablar de la grave contingencia que atraviesa el pueblo palestino. El programa, dirigido por la periodista y colaboradora de Resumen de Medio Oriente, Tamara Lalli,contó en esta ocasión con un minucioso informe suministrado por el representante palestino en Argentina, Riyad Al Alhabi, y comunicaciones internacionales con palestinos de la diáspora.
Mario Santucho: «En Argentina el
malestar se convierte en desafección
política, fase superior del descontento»
Por Txente Rekondo /Gara /Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2023.
Hijo del legendario comandante guerrillero argentino “Roby” Santucho, y de la también militante del PRT-ERP Liliana Delfino, que a día de hoy siguen desaparecidos, este escritor analiza la situación política de su país y las implicaciones que tendría la victoria electoral de Javier Milei.
Mario Santucho ha visitado Euskal Herria recientemente. Nació en Buenos Aires en 1975, pero su infancia y adolescencia trascurrieron en Cuba, hasta que volvió a Argentina a los 18 años para estudiar Sociología. Fue integrante del Colectivo Situaciones, un grupo que unió la militancia y la academia, y que produjo algunos de los textos políticos más interesantes en torno estallido social de 2001. GARA ha conversado con él sobre la situación y los ánimos preelectorales que se respiran en Argentina.
Tras los años setenta, la brutal dictadura, la transición y la post-dictadura, ¿dónde está la izquierda argentina?
Argentina tiene una configuración política muy singular debido a la existencia del peronismo. Un movimiento nacional y popular que de alguna forma desordenó la cartografía de occidente que organiza el sistema político. La izquierda está muy influenciada por el peronismo, que ha tenido mucha flexibilidad para por momentos volcarse hacia políticas más progresistas o de izquierdas. Ha tenido incluso dentro de su seno corrientes revolucionarias, pero también ha tenido facciones, y situaciones donde la hegemonía ha girado hacia la derecha fascista y también hacia posiciones ampliamente neoliberales.
Es un movimiento muy amplio, muy ancho, e intermitentemente ha ocupado el lugar de la izquierda. Son sectores del peronismo que reivindican las banderas de transformación social. Durante estos años ha tenido la capacidad de anexarse a muchos sectores de la izquierda, que acá se llama «izquierda popular», que originalmente no eran peronistas pero han terminado integrándose a ese conglomerado. Y después, está la izquierda troskista, que se reivindica antagónica con el peronismo, con bastante historia y consistencia, pero que no parece desplegar una voluntad de poder efectiva. En el presente mantiene altas las banderas ideológicas y consignas de la izquierda, pero no tanto organizar una transformación social efectiva.
¿Qué peso tuvieron aquellos años en la actual situación?
El peso de los años 70 es enorme, todo lo relacionado con la memoria política a partir de la dictadura. Ahora estamos viviendo una puesta en cuestión del consenso democrático logrado a lo largo de los años con un trabajo social y popular que vino de abajo hacia arriba, que empezó viviendo la dictadura con toda su violencia estatal contra el pueblo y contra las organizaciones revolucionarias, en los años 70, y siguió con la movilización y el activismo de las madres de la plaza de mayo y que durante los 80 y 90 fue construyendo poco a poco, en las plazas, en las calles, en las canchas, una reformulación de la idea de transición propuesta desde el sistema político, logrando un consenso que, primero a partir del 2003 con el reconocimiento por parte del gobierno de Kirchner de esa versión de la historia que proponían los organismos de derechos humanos y después incluso con capacidad de llegar a la Justicia, el poder más conservador en Argentina, y que también accedió a reabrir los juicios contra los militares, desarmando la impunidad que se había instalado en los 80 y en los 90.
¿Qué queda de la utopía revolucionaria de aquellos años?
Queda muy poco lamentablemente. Se han reivindicado muchas veces a los desaparecidos, y a los compañeros y compañeras que intentaron hacer la revolución. Pero en general, aunque no siempre, se les ha reivindicado como víctimas, y no tanto como militantes que sabían que corrían un riesgo alto al abrazar las ideas y la práctica que desarrollaron. Eso es quizá lo que más extraña y necesitamos recuperar. Esa utopía, ese proyecto efectivo de una transformación radical de la sociedad, que es la prioridad de una comunidad emancipada sobre la mercancía, el capital y la lógica rentista.
A las puertas de las elecciones, ¿qué significa una figura como Javier Milei? ¿Puede darnos algunas claves de su ascenso y los peligros que pueden venir si finalmente vence?
Milei es un personaje ultraliberal, de ultraderecha. Cree en la eficacia de una sociedad gobernada absolutamente en torno a los principios mercantiles. Como difusor de las ideas de una escuela austriaca liberal que tiene este tipo de utopía ultracapitalista, frente a las crisis capitalistas proponen una utopía ultracapitalista. Y también es de ultraderecha, sobre todo a partir de la alianza con su candidata a vicepresidenta Victoria Villaruel, hija de un militar que operó durante la Dictadura, y que ha venido construyendo durante los últimos años toda una narrativa orientada a cuestionar el consenso democrático que se había instalado acá a partir del trabajo de los organismos de derechos humanos. Es una reivindicación de la tarea de los militares, una reivindicación del orden, y de todos los valores represivos, de la necesidad de mano dura.
La emergencia de esta propuesta, con grandes posibilidades de ganar, viene de su capacidad para sintonizar con el malestar social que crece cada vez más, mayoritario en la sociedad, debido al fracaso de los últimos dos gobiernos. El kirchnerismo que gobernó desde el 2003. El peronismo entre 2013 y 2015, había manifestado signos de agotamiento sobre el final de su tercer mandato, y había provocado el triunfo del macrismo, de una derecha más bien de centro, o no tan radicalizada como la de Milei, y que fracasó estrepitosamente en sus cuatro años de gobierno, por lo tuvo que renunciar a su reelección, y permitió el regreso al peronismo, ahora con una versión más edulcorada con Alberto Fernández y que ha sido un rotundo fracaso, con una inflación anual del 140%, una pobreza que supera el 40%, y que en el caso de los niños y adolescentes supera el 50%, una devaluación que no para de crecer, con malas gestiones en muchos aspectos.
Ante esta situación, que no solo es una cuestión del gobierno, el malestar ya no apunta a un gobierno en particular, sino que empieza a enfocarse en torno al sistema político en general. Ese malestar, por momentos se convierte también en desafección, la etapa superior del descontento, que es mucha gente que ha perdido la fe, la creencia en la política como actividad capaz de solucionar los problemas sociales.
Frente a ese estado de las casas, emergen personajes como Javier Milei, ¿como una figura disruptiva y percibida como antisistema?
Así es, él aclara que no es antisistema, sino anti status quo, pero que representa una propuesta de cambio radical. Habla de incendiar el Banco Central, dolarizar la economía, reducir drásticamente el Estado, el sistema político, con un lenguaje hipermercantil. Ha sintonizado con un sector amplio de la juventud, y llega a sectores sociales y populares, incluso al proletariado precarizado. Es un fenómeno complejo, parece ser imparable, particularmente por el error garrafal del peronismo de oponerle un representante de lo que Milei llama la casta, un representante perfecto, que es Sergio Maza uno de los dirigentes del peronismo de derecha.
Y la ultraderecha quiere aprovechar la situación…
Ahora ese consenso que comentábamos antes, entró en cuestión, básicamente por la emergencia de una ultraderecha que tiene entre sus postulados el cuestionamiento de esa narrativa democrática construida por los organismos de derechos humanos y muchos otros militantes sociales, políticos y culturales. El principio fundamental de ese cuestionamiento es la exigencia del reconocimiento de la condición de víctimas también de quienes fueron atacados por los movimientos revolucionarios, pero en base a ese pedido que puede ser bastante razonable, lo que hay es un cuestionamiento a la memoria que mencionaba antes.
Y en esta coyuntura, ¿el peronismo no acierta o no puede presentar alternativas?
Sl peronismo es muy ancho y Sergio Maza representa claramente a la derecha del peronismo, con históricas relaciones con EEUU, con el poder económico, con relaciones muy estrechas con dirigentes de la oposición de amplios pergaminos represivos. La gran extorsión de Sergio Maza es la de decir que él es el único que puede evitar una debacle mayor.
Milei tiene muchas posibilidades de ganar precisamente por eso, porque impone el eje de la discusión que le viene bien a él, el del malestar contra la casta, el sistema político, en lugar de poner en juego debates como la democracia o el autoritarismo.
¿Hay una alternativa electoral de izquierda a medio o largo plazo?
Hay algunas expresiones que habría que seguir de cerca, porque pueden ser las que aporten una recomposición del dinamismo popular y democrático y transformador o emancipador.
Hay dos figuras, el gobernador actual de la provincia de Buenos Aires (la más importante desde el punto de vista económico, poblacional, geográfico), Axel Kicillof, economista de formación marxista, exministro de Economía de Cristina Fernández, un joven de la generación nacida en los 70, y que señala que hay que tener mucho agradecimiento y aprender mucho de los grandes gobiernos del peronismo, como los del propio Perón y Evita y los de Ernesto y Cristina, pero que no podíamos seguir tocando las viejas canciones que todos conocemos, que hay que empezar también a componer canciones nuevas. Esto fue un signo de mucha vitalidad y generó mucha polémica en el peronismo.
Otra figura es Juan Grabois, un dirigente social que acaba de perder en la interna del peronismo contra Maza, pero que puso en juego un discurso que propone relanzar ese proyecto de transformación que está siendo hoy postergado en nombre de un conservadurismo que ha influenciado mucho el peronismo. Es el dirigente de un espacio político más bien joven, con bastante vocación de militancia social y cuya fuerza proviene de la inserción social, de acción y presencia en los territorios.
De todas formas, la principal esperanza está siempre en los movimientos sociales, en las organizaciones populares, entre ellos el feminismo, la economía popular, una cantidad de sujetos que en Argentina son muy decisivos para cualquier intento de resistencia frente a la ultraderecha del gobierno.
Envio:ResumenLatinoamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario