26 de octubre de 2023

TROPEL del 26.10.2023.

 

“Fusionaste xenofobia, racismo e ignorancia”: repudio a los dichos de Villarruel sobre la banda coreana BTS

El origen del conflicto son unos posteos de febrero del año 2020 de Villarruel en la red social X (ex Twitter) en los que criticaba a la banda BTS. Por aquel entonces un usuario había escrito “la banda BTS tiene nombre de obra social”, a lo que ella respondió: “o de enfermedad de trasmisión sexual”. Ahora, los textos volvieron a salir a la luz y la propia candidata se disculpó con su interlocutora de aquella época: “Luciana disculpá esta avalancha de notificaciones por charlas graciosas propias de Twitter de hace mil años”.

Para los fanáticos del pop coreano en el país lo dicho es grave, por eso emitieron un comunicado en el que dijeron: “El mensaje que transmite BTS es siempre el respeto hacia todos y uno mismo. Por ende las Fanbases Argentinas repudiamos los dichos de odio y xenófobos hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel. No esperamos las disculpas correspondientes debido a sus recientes respuestas. Dada la situación actual pedimos a Army que por favor denuncien los tweets que contiene estos dichos repudiables. Pedimos no caer y responder en las provocaciones que estas incitan”.

Victoria Villarruel ha sido noticia por su posición antifeminista y negacionista respecto a la última dictadura militar argentina y respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. Además, hoy protagonizó otro cruce con el Ministerio de Cultura al repostear una publicación en la que se aseguraba que “Los cadetes del Colegio Militar obligatoriamente verán la película pro terrorista '1985'”. 

Por Juan Rubinacci
El presidente de la UCRGerardo Morales, y el vice partidario, Martín Lousteau, fulminaron a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, enfurecidos por la decisión del expresidente y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio de acompañar a Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre. Los misiles que tiraron este miércoles, tras la reunión del comité nacional, marcaron una posición que no había quedado del todo expresada en el documento difundido por el partido minutos antes, en un texto en el que prevaleció una postura más cauta, imparcial y sin definiciones por ningún candidato a la segunda vuelta.

El debate interno lo había anticipado la vicepresidenta de la conducción nacional de la UCR, María Luisa Storani, que el martes adelantó que llevaría a la cumbre la postura de apoyar a Sergio Massa: “El binomio es Milei- (Victoria) Villarruel, el personaje más peligroso de la Argentina, representa a los represores, niega torturas y desapariciones. Hay un peligro de la ultra derecha al que no hay que votar”. Ninguna de estas frases se escuchó en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina, sino más bien conceptos como “neutralidad”, “libertad de acción” y “rol de oposición”. Ante estas posturas, más lavadas que la de Storani y lo que dentro suyo sienten Morales y Lousteau respecto a Milei y compañía, terminó siendo la nafta arrojada al fuego por el dúo conductor del radicalismo en el durísimo cruce contra Macri y Bullrich, para evitar nadar en el mar de la ambigüedad libre de culpas.

“La actitud es intolerable, no sé qué acuerdo habrá hecho con Milei, me da vergüenza ajena, lo lamento mucho, están afuera de la coalición”, arrancó, incendiario, Morales, dando por hecho que ambas figuras del PRO están fuera de la coalición. “Es de una irresponsabilidad y falta de consideración total. La fórmula (presidencial, de Bullrich y Luis Petri) no existe más, no pueden hablar en nombre de seis millones de personas. Bullrich y Macri decidieron irse del JxC”, continuó el referente de la línea Evolución.

Morales-Lousteau pusieron en on the record lo que varios dirigentes le decían a Letra P por lo bajo en la previa de la conferencia de prensa. “La bomba la construyó Macri, y Patricia la llevó hoy a la conferencia. Nosotros no debemos romper, que rompan los que dinamitaron JxC”, le dijo, enojado, un dirigente a este medio, quien advirtió que el anuncio de Bullrich-Petri era un “un juego para pegarnos a Massa”. Alguien que estuvo en el tercer piso de la sede radical, le contó a Letra P que la estrategia será preservar JxC y “cuidar” la relación con el –nuevo término- “PRO libertario”. “Nosotros vamos a hablar de neutralidad en voz alta, pero a la ultraderecha nunca”, admitió la fuente.

Tras las explosivas declaraciones de la conferencia que brindaron Morales y Lousteau, la senadora Carolina Losada reconoció que el tono del presidente del partido fue más fuerte de lo que ella hubiera sido. En la previa de la reunión de gobernadores de JxC, el mandatario electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue más a fondo: "Morales no puede definir quién se queda y quien se va de JxC", apuntó, y se corrió: "No veo ninguna necesidad de tomar una posición, celebro que no tomemos partido por ninguno".

Subido a esa postura, en la antesala del cónclave que terminó con el comunicado, el diputado Mario Negri le confirmó a este medio que “no será el radicalismo el que rompa JxC”; sin embargo, el cordobés fue uno de los que venció en la pulseada de esa mesa amplia que se congregó, para no mostrarse cercano al oficialismo: “La sociedad nos puso como opositores, ese es nuestro rol”, dijo.

La reunión, que se extendió por más de tres horas, tuvo las voces de todos los sectores. Nadie quiso dejar en manos de otro la postura personal para evitar quedar pegado a una posición colectiva. Saben en el radicalismo que, más allá del comunicado publicado apenas terminó el encuentro, las decisiones frente al ballotage serán variadas.

Vaya paradoja, el destino –o Milei, Macri y Bullrich- unió los caminos de Morales, Lousteau y Gastón Manes, el titular de la Convención Radical de la UCR, quien durante el mediodía tuiteó: “Le acaban de desconectar el respirador artificial a JxC”. Ese espacio –la Convención-, dicen, debería haber sido el adecuado para tratar un tema central como este, “no así a las apuradas”. Otro que, esperan, tome postura rápidamente es Maximiliano Abad. El jefe de los radicales bonaerenses “se la jugó mucho y ahora queda pedaleando”, le dijo a Letra P un asistente al mitin de este miércoles.

Con todo, Morales acusando a Macri de “hacer campaña para Milei desde antes de las PASO” y de “ni siquiera poner la cara, con un rol patético e irresponsable”, dijo bastante más que un comunicado que habló de reconstruir “los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos”.

Fuente:LetraP


CAPITAL

El PJ organiza acto mañana en memoria de Néstor Kirchner

Mañana, desde las 17, dirigentes del Partido Justicialista (PJ) organizan un acto para rendir homenaje al expresidente, Néstor Kirchner, al cumplirse 13 años de su fallecimiento. La cita es en el Paseo Arazaty en la intersección de las avenidas 3 de Abril y Juan Pablo II en la costanera.

EL PJ RECORDARÁ AL EXPRESIDENTE.

En el lugar hay un monumento al fallecido Exjefe de Estado y la convocatoria se hizo en forma conjunta con los demás partidos integrantes de la alianza Unión Por la Patria (UP).

Desde UP destacaron que "en el día del pase a la inmortalidad se recordará el legado eterno de Néstor, su compromiso con las políticas nacionales y populares, la redistribución de la riqueza y la defensa de los Derechos Humanos".

"La decisión de haber avanzado en los juicios de lesa humanidad y frenar el avance de la derecha en Argentina y en toda la región. Además, de todos los beneficios sociales, culturales, de infraestructura que beneficiaron a la provincia de Corrientes", finalizaron.

Fuente:Epoca


Lorenzetti cruzó a Rosatti por sus dichos sobre la "unidad nacional"

25/10/2023
Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema. Foto archiivo

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuestionó este miércoles al presidente del tribunal, Horacio Rosatti, por un discurso pronunciado en la víspera en la Universidad de Lomas de Zamora, el cual fue interpretado como un guiño al candidato Sergio Massa.

"Existen mensajes de mucha preocupación tanto desde el interior de esta Corte Suprema, como del resto del Poder Judicial, así como de diversos sectores de la población que han publicado sus opiniones", advirtió Lorenzetti, en una nota remitida a sus colegas de la Corte.

"Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad", advirtió Lorenzetti.

En ese contexto, destacó que las expresiones de Rosatti no son representativas de una postura común del máximo tribunal, pues no fueron previamente consensuadas.

"A pesar de que el Presidente debería representar a la institución con acuerdo previo, no es el caso y no la representa", embistió el ex presidente de la Corte durante más de una década.

Rosatti se había esperanzado en que "la etapa que se inaugura ahora marque un camino de unidad". El candidato Massa anunció su decisión de, en caso de ser electo presidente, convocar a un gobierno de "unidad nacional".

"Los jueces deben abstenerse de opinar, sugerir o dar la impresión de que hay alguna inclinación que afecta su imparcialidad. (…) La repercusión de estas declaraciones ha sido profundamente negativa", insistió.

El enfrentamiento entre Rosatti y Lorenzetti es antiguo e indisimulable.

"Esa postura de inclinación hacia un sector, que va cambiando según los tiempos, se ha repetido y por eso estimo que ha llegado el momento de expresar un criterio, porque no se puede volver tolerable lo que según el derecho debiera ser intolerable", reclamó Lorenzetti.

Por eso, pidió a sus colegas aprobar una Acordada para adherirse al Código de Ética Iberoamericano, que "exige imparcialidad, moderación y prohíbe participar en actividades políticas".

"El 'populismo judicial', que es cambiar según sopla el viento, es inapropiado como modelo judicial", remató Lorenzetti.

Fuente: NA

Fuente:LaNuevaMañana


El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuestionó este miércoles al presidente del tribunal, Horacio Rosatti, por un discurso pronunciado en la víspera en la Universidad de Lomas de Zamora, el cual fue interpretado como un guiño al candidato Sergio Massa.

"Existen mensajes de mucha preocupación tanto desde el interior de esta Corte Suprema, como del resto del Poder Judicial, así como de diversos sectores de la población que han publicado sus opiniones", advirtió Lorenzetti, en una nota remitida a sus colegas de la Corte.

"Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad", advirtió Lorenzetti.

En ese contexto, destacó que las expresiones de Rosatti no son representativas de una postura común del máximo tribunal, pues no fueron previamente consensuadas.

"A pesar de que el Presidente debería representar a la institución con acuerdo previo, no es el caso y no la representa", embistió el ex presidente de la Corte durante más de una década.

Rosatti se había esperanzado en que "la etapa que se inaugura ahora marque un camino de unidad". El candidato Massa anunció su decisión de, en caso de ser electo presidente, convocar a un gobierno de "unidad nacional".

"Los jueces deben abstenerse de opinar, sugerir o dar la impresión de que hay alguna inclinación que afecta su imparcialidad. (…) La repercusión de estas declaraciones ha sido profundamente negativa", insistió.

El enfrentamiento entre Rosatti y Lorenzetti es antiguo e indisimulable.

"Esa postura de inclinación hacia un sector, que va cambiando según los tiempos, se ha repetido y por eso estimo que ha llegado el momento de expresar un criterio, porque no se puede volver tolerable lo que según el derecho debiera ser intolerable", reclamó Lorenzetti.

Por eso, pidió a sus colegas aprobar una Acordada para adherirse al Código de Ética Iberoamericano, que "exige imparcialidad, moderación y prohíbe participar en actividades políticas".

"El 'populismo judicial', que es cambiar según sopla el viento, es inapropiado como modelo judicial", remató Lorenzetti.

Fuente: NA


Decenas de miles de manifestantes

repudiaron frente a la embajada 

sionista el genocidio en Gaza /Apoyo 

total a la Resistencia del Pueblo 

palestino

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2023.

Este miércoles la izquierda argentina hizo una muestra de su fuerza solidaria al reunir en una marcha hacia la embajada sionista en Buenos Aires una multitud de por los menos 50 mil manifestantes. Convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y con las consignas: “Apoyo incondicional a la Resistencia del Pueblo Palestino”, “Alto al genocidio sionista”, “Basta de ocupación, derecho al retorno”, “Por la liberación de los presos palestinos”, “Fuera el imperialismo de Medio Oriente”. un amplio arco de organizaciones sociales y partidos políticos se movilizaron desde la Plaza del Congreso hasta las vallas que protegen a la embajada de la entidad criminal israelí.

Banderas palestinas, pancartas llamando a poner fin al genocidio en Gaza, o solidarizándose “con las madres y niñes que resisten las bombas sionistas”, y hasta una gigantesca muñeca -portada por integrantes del Frente Cultural Che Adelita, de la OLP-Resistir y Luchar-, representando a una mujer palestina que en su cabeza lucía el tradicional kufiye (el pañuelo palestino) y en su cuerpo una bandera de ese pueblo heroico. Entre los militantes de las distintas organizaciones también se alinearon descendientes de árabes, libaneses, sirios y de otras nacionalidades del Medio Oriente que entre el golpetear de bombos y redoblantes, cantaban a voz en cuello: “ustedes sionistas, son los terroristas”.

Más adelante, mujeres portando banderas palestinas cantaban “Volveremos otra vez, Volveremos a Palestina, Capital Jerusalén”.

Fue tanta la multitud que prácticamente la columna no alcanzó a moverse, mientras la cabecera donde se situaron los y las referentes de las organizaciones convocantes, se situó en Avenida de Mayo y Piedras, donde se realizó el acto de cierre, quienes permanecían en la retaguardia, situada en.Plaza del Congreso, solo pudieron moverse unos 50 metros.

La bandera de arrastre que encabezaba la movilización señalaba: “Basta de bombardeos en Gaza. Todo el apoyo a la lucha del pueblo palestino”. En el acto, se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones presentas (ver al final de la nota) y se arengó para redoblar la solidaridad en las calles con quienes resisten en toda Palestina a las prácticas genocidas del sionismo.

No hubo oradores ya que lo que se quiso demostrar, como planteó uno de los integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia “es que podemos lograr una amplia unidad para respaldar al pueblo palestino, que somos miles y miles que repudiamos al invasor israelí y a su gobierno ultraderechista y nazisionista”. También, desde el palco se insistió en que el gobierno argentino rompa relaciones con “Israel”.

Frente Cultural Che Adelita y su performance sobre una mujer resistente palestina.

DOCUMENTO LEÍDO AL FINAL DE LA IMPONENTE MARCHA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Alto al genocidio del Estado de Israel

Solidaridad con el pueblo palestino

Ante el conflicto armado entre Palestina e Israel, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia afirma que allí no hay “una guerra” ni “dos demonios” equiparables, sino la legítima resistencia de un pueblo oprimido desde hace décadas por la política racista, expansionista y de terrorismo de Estado de Israel. A su vez Israel, que incumplió 24 resoluciones de la ONU, cuya Comisión de Derechos Humanos denunció que dicho Estado ejerce apartheid, hoy está cometiendo una nueva masacre.

El Estado sionista viene bombardeando sin piedad escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias y barrios en Gaza, a la que además ha dejado sin luz, agua, combustible ni ayuda humanitaria. Dos tercios de los hospitales ya no funcionan. Dicho ataque ya ha causado unas 5.000 muertes palestinas, de las cuales el 60% son mujeres, niñas y niños. Israel fuerza el desplazamiento de cientos de miles de gazatíes al sur de la Franja, preparando la ocupación directa con sus tropas. Un episodio más de su limpieza étnica antipalestina.

Pero la barbarie genocida desatada por Israel está siendo respondida en Palestina y repudiada por movilizaciones multitudinarias en todo el mundo, desafiando muchas veces las prohibiciones de los gobiernos. En nuestro país es preciso unir fuerzas en el mismo sentido y exigir a todos los gobiernos la ruptura de relaciones para aislar y debilitar a Israel.

Rechazamos las campañas mentirosas de Israel, EE.UU. y demás gobiernos y políticos cómplices, que avalan una nueva masacre anti-palestina. La causa del conflicto es el genocidio que comete Israel desde que se fundó, en 1948, a sangre y fuego. Y el gobierno ultraderechista de Netanyahu, cuyo autoritarismo además desató una crisis interna en Israel, agravó la ofensiva antipalestina procurando la colonización completa y la anexión de Cisjordania.

Reconocemos al pueblo palestino su derecho a autodeterminarse y a rebelarse para derrotar la opresión que sufre desde hace 75 años, agravada ahora por el criminal cerco y bombardeo a Gaza. Invalidamos cualquier intento del gobierno israelí por utilizar el genocidio nazi para ocultar su propio genocidio contra Palestina y acallar las voces críticas.

Por todo esto, decimos:

Alto al genocidio sionista.

Todo el apoyo y solidaridad al pueblo palestino

Basta de ocupación. Derecho al retorno.

Por la liberación de los presos palestinos.

Fuera el imperialismo de Medio Oriente.

¡Que el gobierno nacional rompa relaciones con el Estado de Israel!



Bullrich y Petri apoyan a Milei, Juntos 

por el Cambio al borde del estallido

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2023.

Luego de un fracaso de la mesa de Juntos x el Cambio y una reunión “secreta” de Macri con el libertariano, la fórmula perdedora de la última elección anunció que apoyará a La Libertad Avanza en el ballotage. Otro sector de Juntos ya negocia con Massa un “gobierno de unidad nacional”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Patricia Bullrich y Luis Petri -fórmula de Juntos por el Cambio- anunció su apoyo a la candidatura de Javier Milei hacia el balotaje del 19 de noviembre. Entre otras cuestiones, ambos dirigentes políticos afirmaron que “Argentina necesita un cambio de raíz” y que “el dilema es cambio o continuidad mafiosa. La mayoría de la Argentina votó el cambio. Creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”.

En ese marco, Bullrich también indicó que “no hablamos en representación de nuestros partidos, sino de haber tenido el apoyo hacia nuestra formula de 6.200.000 argentinos, que nos acompañaron”. Explicando su decisión, afirmó además que “como decía San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.

En ese marco, afirmó que “la Argentina no puede reiniciar un ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Eso será una nueva etapa de un populismo corrupto que condenaría a la Argentina a su decadencia final”.

En lo resulta un impotente intento de sostener la continuidad de Juntos por el Cambio, ambos dirigentes reiteraron en varias ocasiones que hablaban a título personal, no en nombre de sus partidos. Negaron, además, la existencia de cualquier “pacto” con Milei.

La conferencia intentó presentar una suerte de “encuadramiento” de la situación. Al inicio de la misma, Bullrich enunció un conjunto de medidas y cuestiones que hacen tanto a la política como a la economía nacional. Algo que podría ser leído como una especie de “agenda” de un eventual futuro gobierno, intentando mostrar la posibilidad de que un sector de Juntos por el Cambio “controle” o “regule” al candidato de La Libertad Avanza.

Recordemos que Milei, en la disputa por el espacio de derecha y para polarizar con Massa hacia el ballotage había acusado de Bullrich de “tirabombas asesina”. Sin embargo, las asperezas se habrían aclarado en la reunión de esta medianoche.

Durante la conferencia, además, confirmó que en la medianoche de este mismo miércoles, se había reunido con el candidato de la La Libertad Avanza. Intentando justificar su decisión y sus giros políticos, luego de los durísimos ataques políticos y personales que hubo entre ambos, afirmó que en esa reunión se habían “perdonado mutuamente”. En ese encuentro, según todas las versiones existentes, habría participado Mauricio Macri. Este mediodía Bullrich no lo ratificó ni lo desmintió.

El anuncio se hizo tras una reunión de referentes del PRO, en la cual, evidentemente, hubo una intensa rosca interna de cara a decidir que hacer frente al balotaje. Al salir de la misma, dirigentes como Cristian Ritondo y Diego Santilli habían afirmando que las definiciones que se hicieran públicas serían “a título personal”.

Rosca intensa

Las declaraciones de este mediodía tienen como marco una constante negociación entre distintos sectores políticos capitalistas hacia el balotaje del 19 de noviembre.

La primera noticia de peso fue la bajada del balotaje porteño por parte de Leandro Santoro, algo que fue profusamente agradecido por Jorge Macri. Luego vinieron posicionamientos varios.

La reaparición de Mauricio Macri para forzar un acuerdo de apoyo a Milei, lejos de calmar la crisis, mostró toda la profundidad de la crisis en Juntos por el Cambio. La mesa nacional de esa coalición no se pudo reunir y referentes del radicalismo y la Coalición Cívica ya salieron a dar su posición particular, que implica, en algunos casos, el rechazo a votar a Milei y, en otros, el llamado a apoyar o acordar con Massa.

Elisa Carrió ya había dado “libertad de acción” a sus votantes, pero aclarando que no apoyaría ni a Massa ni a Milei. Ernesto Sanz, dirigente radical y fundador de Juntos por el Cambio, marcó la cancha este mismo miércoles por la mañana, pidiendo “neutralidad” frente a la segunda vuelta. Advirtió, además, que si el PRO apoya a Milei, se rompería el espacio. Gerardo Morales, por su parte, ya había hecho gestos en el mismo sentido y se sumó Alfredo Cornejo, otro radical pero que apoyó a Bullrich.

Juntos por el Cambio está roto y que la crisis del PRO se profundiza pero está virtualmente partido. La división entre halcones y palomas ahora se podría redefinir como “mileistas vs massistas”. Las dos fuerzas que se disputan el ballotage se disputan los restos de JxC.

También los últimos hechos dejan claro que la política de Massa para el balotaje es un pacto con sectores de la derecha, con los que incluso ya discute un “gobierno de unidad nacional”. También hay gestos desde UP hacia la Corte Suprema y la corporación judicial, que ha devuelto gestos como el de Horacio Rosatti.

Fuente: La Izquierda Diario



En plena crisis de Juntos por el 

Cambio, Larreta también llamó a 

no votar ni por Massa ni por Milei

Por Diego Iung, Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2023.

Mientras todos los sectores de Juntos se posicionan luego del anuncio de Bullrich y Macri de acompañar a Milei en el próximo balotaje, lo que desató una crisis profunda en esta alianza, el Jefe de Gobierno porteño buscó posicionarse a la cabeza de los sectores críticos de esta decisión, como la amplia mayoría de la UCR.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo 10 de diciembre, se pronunció en la tarde de este miércoles acerca de la profunda crisis que atraviesa a Juntos por el Cambio y apunta a terminar en ruptura de este espacio político.

En esa sintonía, Larreta se diferenció de quien ganara la interna de Juntos por el Cambio y afirmó “Las dos opciones son muy malas para todos los argentinos”, en referencia a Javier Milei y Sergio Massa, que se enfrentarán en el próximo balotaje del 10 de diciembre.

A lo largo de la conferencia de prensa, quién era presentado hasta hace pocos días atrás como el eventual jefe de gabinete de un gobierno de Patricia Bullrich, repudió la decisión tomada por esta y el ex presidente Mauricio Macri de concretar una alianza con Javier Milei que, según planteó, fue tomada a sus espaldas.

Larreta, a quién Milei denomina como un “colectivista”, se pronunció sobre el libertario: “Milei está en los bordes de la democracia. Las ideas son malas, peligrosas. Y agravadas por las formas. Construyó su carrera en base a la agresión y no es lo que la Argentina necesita”. Agregó además “No creo en nada de lo que propone. No creo en la venta libre de armas, de órganos, no creo en la dolarización sin dólares que nos va a dar más inflación y más pobreza. No creo en la educación de los vouchers, no creo en los ataques a la prensa, al Vaticano, a la iglesia católica”.

Por su parte, aseguró que tampoco piensa en apoyar a Massa ni formar parte de un eventual gobierno del candidato peronista: “Massa es la reelección del populismo kirchnerista, la reelección del desastre de este gobierno, de seguir con la hiperinflación y sigue dándole a la maquinita y regalando pesos. Es darle la educación a los sindicalistas, a los Baradel, a cerrar escuelas, a los que adoctrinan políticamente”.

En momentos en que la coalición que fue gobierno entre 2015 y 2019 de la mano de Mauricio Macri como presidente se encuentra prácticamente estallada, con una mayoría del radicalismo y la Coalición Cívica planteando que “Juntos por el Cambio no se rompió, Macri y Bullrich se fueron” y a la espera de que los gobernadores del espacio se pronuncien en sentido similar, las declaraciones de Larreta parecen formar parte de un intento del Jefe de Gobierno porteño por ubicarse a la cabeza de un eventual armado opositor con los restos que se mantengan por fuera de las fuerzas que siguen en carrera por la presidencia. En esa sintonía Larreta se mostró muy duro con Macri y Bullrich al tiempo que buscó mostrarse como garante de la unidad del espacio derechista. Miguel Angel Pichetto y Graciela Ocaña también se mostraron contrarios a integrar una alianza con el candidato de La Libertad Avanza.

Luego de jugar un rol central en la política argentina en los últimos años, tanto siendo gobierno como oposición, la alianza Juntos por el Cambio amenaza desintegrarse de forma explosiva, incluyendo la explosión del mismo PRO fundado por Mauricio Macri.

Así como Larreta se ubicó llamando a sectores del radicalismo y la Coalición Cívica, Massa llamó repetidas veces a estos mismos sectores a conformar un gobierno de unidad nacional. En el debate presidencial llegó incluso a apelar a sectores del liberalismo. Queda claro que un gobierno con estas fuerzas sería un gobierno de derecha, comprometido en avanzar con el ajuste y seguir pagando hasta el último centavo de la maldita deuda externa, en momentos en que la pobreza alcanza a más del 40 % de la población, lo que se profundizará al calor de la devaluación.

fuente: La izquierda diario


El Frente Polisario desarrolló agenda 

de actividades con universidades 

argentinas

Resumen Latinoamericano 25 de octubre de 2023

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) recibieron a Jadiya Alí Mohamed Sleima, Representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), junto al Representante del Frente Polisario en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem.

A propósito de la visita al país de Jadiya Alí, ambos realizaron distintas conferencias y charlas en el marco de la agenda de trabajo trazada para visibilizar la causa saharaui en el seno de los movimientos sociales e instituciones, con especial énfasis en el ámbito académico, donde cada vez más investigadores y centros de estudios ponen foco en la situación del pueblo saharaui.

Primera escala: UNDAV

La primera visita se produjo a la Universidad Nacional de Avellaneda, donde fueron recibidos por la historiadora Diana Hamra Robaina, titular de la Cátedra de Estudios Africanos y de la Diáspora.

En esta casa de estudios, los invitados ofrecieron la conferencia “Sáhara Occidental: última colonia en el continente africano. Mujeres y jóvenes por la liberación”, bajo la coordinación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Institucional y el Centro Universitario África y su Diáspora de la UNDAV, en el marco del Ciclo de Conferencias “Procesos de descolonización en el continente africano”. 

Entre el público asistente, como se lo suele ver en muchas actividades de solidaridad con los pueblos en lucha, estuvo presente Juan Martín Guevara, hermano menor del Ché, quien tomó la palabra para respaldar la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Segunda escala: UNLP

En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la delegación saharaui fue recibida por el Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Javier Mor Roig; la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNLP, Dra. Graciela Humbert Lan; y la Secretaria del Departamento de África y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental -única en el mundo- del IRI- UNLP, Mag. Abog. Luz Marina Mateo. 

Seguidamente, la representante de la UNMS y el representante del Frente Polisario en Argentina, fueron recibidos en la Maestría en Derecho Ambiental donde tuvieron la oportunidad de exponer ante los y las estudiantes el impacto del expolio de los recursos naturales y el impacto ambiental del muro marroquí, como obstáculos a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La delegación saharaui completó la jornada con dos conferencias para estudiantes y docentes de grado de la carrera de Abogacía, para la asignatura Derecho Internacional Público, y de la Maestría en Relaciones Internacionales, donde también fueron recibidos por el Dr. Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP) y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental.




Jorge Macri es el nuevo Jefe de 

Gobierno Porteño


Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2023.

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de UP finalmente no disputará la segunda vuelta con Jorge Macri de JxC

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP) Leandro Santoro, decidió este martes bajarse del balotaje contra Jorge Macri, (que así repetirá la experiencia de su primo Mauricio Macri desde 2007) de Juntos por el Cambio que debía disputarse el 19 de noviembre. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”, escribió un un comunicado.

“Sería insensato forzar un balotaje”, dice un comunicado de Unión por la Patria de la ciudad difundido en el que consideran que “la estrategia correcta es concentrar los esfuerzos” en la elección presidencial, de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

En los comicios del domingo, el candidato de UP quedó con el segundo puesto con el 32,20% de los votos y Jorge Macri de Juntos por el Cambio obtuvo el 49,61% de los votos, menos de medio punto por debajo del 50% de los votos que debe alcanzar el ganador.

Precisamente esta mínima diferencia fue una de las razones que llevó a Santoro a resignar la candidatura. El paso al costado se dio “para concentrar toda la energía en ganar el balotaje nacional”, tomando en cuenta las escasas chances de Santoro en una hipotética segunda vuelta, sostienen en el bunker de UP.

Desde que se conocieron los resultados se especulo con la posibilidad de que Santoro no compita con la intención de liberar al electorado capitalino de una elección por jefe de la Ciudad que podía eventualmente complicar la elección presidencial. Seguramente la decisión de Santoro se explica por la intención de favorecer a su espacio a lograr gobernar los próximos 4 años.

Fuente: Diario Cemba



El salario mínimo no alcanza para

alquilar un monoambiente en Caba

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2023.

Según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en octubre el precio promedio ofertado por un monoambiente en octubre es de $ 180.000, en tanto que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $ 132.000. El precio para un departamento de 2 ambientes es de $ 230.000 y de 3 ambientes $ 300.000. Queda a las claras como avanza el deterioro de los ingresos de las mayorías trabajadoras y populares.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un relevamiento de los precios ofertados de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. “La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 180.000”, mientras que “la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 230.000 y de los de tres ambientes $ 300.000”. En el texto se aclara que “los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,9% del costo del precio de oferta de un alquiler”.

Si comparamos con los precios ofertados en septiembre, se indica en el estudio que el aumento fue “de 5,9% en los monoambientes, 4,5% para los de 2 ambientes y 11,1% los de 3 ambientes”.

En relación al incremento anual, se indica en el informe que “en los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 205,1%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 233,3% y de 215,8% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de septiembre, muestra un incremento interanual de 138,3% en los precios según el IPC INDEC”.

No hace falta decir que estos valores desorbitantes son inaccesibles para las mayorías trabajadoras y populares que en muchos casos terminan viviendo hacinadas y en condiciones de precarización extrema. Tengamos en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $ 132.000, lo que implica que cubre apenas el 73% del alquiler más bajo.

Más de 10 millones de personas se ven obligadas a alquilar por no tener una vivienda propia y atraviesan una situación muy crítica debido a aumentos constantes, precios en dólares y una oferta muy escasa debido a la gran cantidad de casas y departamentos que están volcados a los alquileres temporarios, en perjuicio de los alquileres para vivienda.

El deterioro en los ingresos de los trabajadores avanza a un ritmo tal que en nuestro país el 40 % de la población está bajo la línea de pobreza y el 56 % de nuestras niñas y niños pasan hambre, algo criminal. Son los resultados del ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el Gobienro nacional, con Massa como ministro, aplica. “Más allá de las medidas que ha tomado Sergio Massa en la campaña el compromiso con el Fondo sigue estando” como declaró Myriam Bregman.

Fuente: La Izquierda Diario



Cómo quedará el mapa del poder

en la Legislatura bonaerense tras

el recambio

Por Jorgelina Naveiro, 25 de octubre de 2023.

El oficialismo logró romper la paridad en el Senado y tendrá bloque mayoritario a partir de diciembre. En Diputados quedaron empatados con Juntos. Los libertarios lograron tener representación en ambas cámaras y serán la tercera fuerza.

El triunfo aplastante de Unión por la Patria en la provincia también modificó el mapa de poder en la Legislatura bonaerense, donde se renovaban 69 bancas en estas elecciones. La remontada que llevó al oficialismo a ganar en siete de las ocho secciones electorales fue clave para el poroteo final y Axel Kicillof contará, a partir de diciembre, con bloque mayoritario en el Senado y quedará en paridad en Diputados con Juntos. Pero deberá negociar con otro bloque opositor: el de los libertarios, que tendrán representación en ambas cámaras y emergen como tercera fuerza legislativa.

El escrutinio definitivo dejó al oficialismo en una situación mucho más favorable de lo que se pensaba con los números de las PASO. El que más bancas perdió en la elección fue Juntos. En la cámara baja se ponían en juego 46 bancas de un total de 92 y, según los guarismos del domingo, el reparto quedó en 18 legisladores para Unión por la Patria; 15 para Juntos y 13 para La Libertad Avanza. De esta manera, a partir del 10 de diciembre, el peronismo y Juntos quedarán con 37 diputados cada uno, mientras que los libertarios tendrán un bloque de 16, si se unifican con las tres bancas unipersonales que poseen hoy. El FIT-U, por su parte, seguirá con los dos escaños que tiene en la actualidad.

En el Senado se renovaban 23 escaños, la mitad de la cámara. Con el conteo provisorio, el peronismo ganó 11 escaños, mientras que Juntos logró 7 y el partido de Javier Milei se hizo con 5 bancas y estrenará bloque propio. Hasta ahora, el poder estaba repartido sólo entre el FdT y JxC. Con esta cuenta, tras el recambio legislativo, Kicillof pasará a contar con un bloque de 21 senadores, mientras que Juntos tendrá una bancada de 20 y los libertarios una de 5.

Foto: Eva Cabrera / Télam

La nueva conformación favorece al oficialismo ya que, si bien no tendrá quórum propio en ninguna de las dos cámaras y deberá buscar acuerdos, logró al menos ser primera minoría y romper con la paridad absoluta que mantuvo con Juntos -con 23 senadores cada uno- en los últimos dos años en el Senado. Esa situación hizo difícil los acuerdos y mantuvo paralizada la cámara casi todo este año, ya que la oposición no habilitó el quórum ni para tratar los nombramientos de jueces, fiscales y defensores, y menos aún para los proyectos enviados por el gobernador. En el Ejecutivo hay expectativa sobre la postura que podrían adoptar los legisladores radicales y ven ahí una posible llave para allanar los consensos.

Tras ser reelecto, Kicillof habló del «impacto legislativo» que tendrá triunfo por 20 puntos que obtuvo el domingo y aprovechó para realizar un llamado a la oposición a avanzar en el tratamiento de las leyes que están trabadas en la Legislatura, como la reforma jubilatoria del Banco Provincia y los pliegos judiciales. «Termina una etapa y empieza otra y estaría bueno que en esta nueva etapa cada legislador o legisladora vote las leyes que están a favor de la provincia. Vamos a invitar a la oposición a que se sume si quiere hacer modificaciones, pero necesitamos las leyes para seguir realizando las transformaciones en la provincia», señaló y precisó que ya hubo contactos con la oposición para acelerar la sanción de los proyectos.

Quiénes ingresan en diciembre

En estas elecciones, cuatro secciones renovaron diputados y otras cuatro senadores. En la Primera, que comprende a los municipios del norte y oeste del conurbano, se eligieron 15 diputados. Entre ellos renovó su banca Rubén Eslaiman, actual vicepresidente de la Cámara y principal espada de Sergio Massa en la Legislatura. Además ingresarán el subdirector ejecutivo del PAMI y referente de La Cámpora, Martín Rodríguez, y la directora de Desarrollo Territorial de ANSES de Ituzaingó, Margarita Recalde. Por Juntos resultaron electos, entre otros, Juan José Esper, ex secretario de San Miguel y hombre de Joaquín De la Torre y el ex legislador porteño Agustín Forchieri.

La Segunda Sección, que integran los distritos del norte bonaerense, eligió cinco senadores. El reparto quedó en 2 para UxP, 2 para Juntos y 1 para los libertarios. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, es uno de los que ingresó, aunque aún no se sabe si dejará su cargo en el gabinete o asumirá y pedirá licencia en la banca. Otro que ocupará una banca es el armador político de Javier Milei, Carlos Kikuchi.

La Tercera Sección, compuesta por los distritos del sur del conurbano, eligió 9 senadores. Cinco quedaron en manos del oficialismo mientras que Juntos se quedó con 2 bancas y La Libertad Avanza con otras dos. Por esta sección entrará Sebastián Pareja, otro de los armadores de Milei, y también la asesora en Seguridad, Florencia Arietto.

En la Cuarta Sección se votaron 14 diputados. Allí resultaron electos, entre otros, el actual secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y el exministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera por Unión por la Patria. En la Quinta se eligieron 11 diputados. El justicialismo tendrá cuatro legisladores, entre ellos, el exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y el actual diputado Juan Pablo De Jesús, quien logró renovar por cuatro años más.

La Sexta Sección votó seis senadores y las tres principales fuerzas se alzaron con dos legisladores. Entre los que reasumirán en diciembre están el diputado del FdT, Marcelo Feliú, y su par de Juntos, Alex Campbell, quienes mantuvieron sus bancas. La Séptima Sección eligió seis diputados, con dos bancas para cada fuerza. Entre los que entraron están el titular de Aubasa y exdiputado massista, Ricardo Lissalde, y también el dirigente libertario Agustín Romo.

Por último, en la Octava sección, que sólo integra La Plata, se renovaron tres senadores. Los que se aseguraron una banca son la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini, ambos por el peronismo, y el secretario de Gobierno de La Plata, Marcelo Leguizamón, hombre del intendente Julio Garro, por la boleta de Juntos.

Fuente: Página 12


La Libertad Avanza en estado de 

máxima confusión

Por Karina Michelleto, 25 de octubre de 2023.

El nuevo Milei se deshace en elogios con los que hasta ayer denostaba. Busca sumar votos como sea rumbo al balotaje pero, al mismo tiempo, borra el perfil con el que irrumpió contra “la casta”. 

Con un (nuevo) golpe de timón, que va tomando la forma de manotazos de ahogado, La Libertad Avanza busca reacomodar fichas tras la derrota electoral, en un toma y daca que planta al espacio de extrema derecha frente al dilema de las fuerzas del cielo: salir a pescar votos a lo largo y ancho del arco político a excepción de Unión por la Patria, pero enfrentar en ese mismo movimiento el peligro cierto de perder la base de apoyo del 30 por ciento que mantuvo de las PASO para acá, al desdibujar por completo la propuesta con la que se cimentó. 

“Ponerle la tapa al ataúd al kirchnerismo”, según las gráficas palabras de Javier Milei (por las que fue denunciado) es el nuevo llamado de la hora, muy diferente al de escasos días atrás. Sin ir más lejos el cierre de campaña, cuando llamaba a acabar con “el siniestro amarillo” y “el colectivismo radical”. Ahora Milei habla de “cambio” y se pega al discurso de la coalición perdedora, la misma que corre riesgo de deshacerse. 

No le sale gratis: en el mismo movimiento, tiene que salir a asegurar que no va a bajarse del balotaje

Un millón de amigos

Desde ahora Milei tiene una serie de referentes opositores que le parecen “excelentes personas” y destacadas en lo suyo. Del “ingeniero Mauricio Macri” ya había hablado loas. La nueva galería de admirados se fue ampliando denodadamente: “Tengo un afecto enorme sobre Federico Sturzenegger, me parece un ser humano maravilloso, uno de los mejores economistas de Argentina con nivel internacional”. “Tengo una excelente relación con Waldo (Wolff), soy amigo”. “Con (Florencio) Randazzo tengo una excelente relación, tenemos muy cerca las bancas”. 

Me gusta Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, encantado de la vida”, invitó a la otrora “montonera tirabombas”. “A los de izquierda los llamamos para nuestro ministerio de Capital Humano, porque son los que más saben”, dijo sobre los que hasta ayer eran “zurdos de mierda”. Nada de suspender relaciones con el Vaticano: “Si viene el Papa lo vamos a reconocer no sólo con los honores como jefe de Estado, sino también como líder espiritual de un país católico”. 

En tren de transformaciones, hasta se hizo hincha de Boca de nuevo: ahora dice que quiere que el club gane la Libertadores, después de haber contado que dejó de ser hincha xeneize tras la vuelta de Riquelme, por considerarlo “un acto de populismo”.

“Querer ofrecerle un ministerio a Bregman y otro a Bullrich lo convierte en un payaso”, resumió el gobernador Axel Kicillof. Desde los distintos sectores de la izquierda negaron que haya habido ofrecimiento alguno, y además rechazaron de plano cualquier posibilidad de concretar la propuesta:“Es delirante y bizarro”, sintetizaron. “Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra”, “es una provocación más”, “un oportunismo absurdo”, “es el nuevo Groucho Marx”, adjetivaron también. 

Macri mete la cola

¿Hay posibilidad de algún tipo de acuerdo político desde Juntos por el Cambio? Las fuentes del PRO consultadas por este diario coincidieron en abrir un paréntesis de suspenso, sin negar, afirmar, ni acercarse a una definición: “Por supuesto que Patricia no va a salir a hablar sola. Tiene ante todo la responsabilidad de cuidar el espacio que preside”, respondieron desde el entorno de la candidata derrotada. 

Las palabras encierran un tiro por elevación a Mauricio Macri, el gran apuntado por estas horas dentro de las filas cambiemitas. La acusación de “tóxico” y “parricida” se reavivó dentro de las filas del PRO tras las declaraciones de Federico Angelini, el saliente titular interino del partido y hombre de línea directa con el expresidente: “El kirchnerismo es un límite y dar libertad de acción no sería adecuado”, dejó en claro ante una consulta radial.

“Fue una aclaración innecesaria justo ahora, antes de la reunión orgánica”, se quejan en Cambiemos, dando a entender que ven allí la cola de Macri marcando la cancha antes del encuentro pactado para el miércoles. 

Mientras tanto, el fantasma de una reunión secreta (otra más) entre Milei y Macri sobrevoló todo el día martes. Se reavivó sobre la medianoche, con versiones que situaban en el cónclave también a Patricia Bullrich. 

Los que dicen que no

Otras voces dentro de la alianza que amenaza con partirse van en sentido contrario. El lunes mismo, la Coalición Cívica emitió un comunicado contundente: “No votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje. No es ni con Massa, ni con Milei”

Entre el lunes y el martes, se sumaron voces de dirigentes del radicalismo que adelantaron su rechazo a una posible alianzaFacundo Suárez Lastra habló de “una derecha fanática, agresiva y autoritaria”. Federico Storani lo calificó de “fascista”. Su hermana María Luisa, vicepresidenta de la UCR, adelantó que “desde un rol siempre de oposición” va a plantear en su partido “apoyar a Massa” en el próximo balotaje. “Es muy probable que (desde la UCR) apoyen a Sergio Massa”, adelantó la que cree que será la resolución que tomará el Comité Nacional en su reunión plenaria. 

Entre tantos nuevos amigos que sumó desde el domingo, hasta el momento Milei excluyó cuidadosamente a Gerardo Morales“No, en Jujuy tenemos denuncias de que gente de Morales mandó a destruir nuestras boletas”, cargó cuando le preguntaron si también haría una alianza con el presidente del Comité Nacional de la UCR. 

Una acusación extraña cuando Jujuy fue una de las provincias donde La Libertad Avanza hizo una buena cosecha: obtuvo el 37,4 por ciento de los votos, imponiéndose sobre Unión por la Patria, que sacó el 32,3, y dejando tercero a Juntos por el Cambio con apenas el 19,9 por ciento. 

Los que ya se subieron

“Mañana (por el miércoles) va a haber una reunión partidaria en la que se van a plantear las posiciones. Pero yo tengo mi posición personal, voy a acompañar a Javier. Todos hemos dicho cosas que no debíamos en la campaña”. Las palabras de Waldo Wolff aparecieron en un cruce supuestamente espontáneo en el canal LN+ , que rápidamente pasó a ser pantalla amigable para el candidato vencedor. 

El funcionario se sentó al lado de Milei para adherir a su propuesta de “tábula rasa”: si alguna vez Milei acusó de “poner bombas en jardines de infantes” a la referente de su espacio, y si en esa misma entrevista evitaba retractarse, todo queda perdonado. Sobre el tema, en todo caso, queda abierta la denuncia penal que radicó Patricia Bullrich. 

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJavierJiguacel%2Fstatus%2F1716894144206188831&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

Javier Iguacel fue otro de los que ya se subió al vagón de carga libertario. El ex secretario de Energía del macrismo pegó el salto el martes por las redes sociales: “No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga”, escribió el exfuncionario procesado por favorecer a las empresas del grupo Macri en la concesión de los peajes. 

Los que ya se bajaron

En las filas libertarias, mientras tanto, hubo bajas automáticas. Juan Nápoli, titular del Banco de Valores, era el primer candidato a senador de la Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires. Los números no le dieron para entrar (por la minoría resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la UCR en el distrito). 

El mismo domingo en el bunker, entrevistado por un programa de streaming militante, hizo cuentas en el aire y lanzó: “Ya está para mí, hasta acá llegué“.  

A ordenar la tropa

Después de papelones varios y de internas a twitazo limpio como la de Lilia Lemoine y el responsable de la estrategia digital, Iñaki Gutiérrez, que le endilgó a la electa diputada “dañar la imagen que la gente tiene de La Libertad Avanza” con su proyecto de renuncia a la paternidad, hacia adentro de la tropa libertaria hay una orden irrestricta por estas horas: guardar silencio, esperar órdenes y cuadrarse

Una reunión de legisladores de la fuerza que iba a hacerse el martes, fue pospuesta a la espera de indicaciones del comando central. 

Ya demasiado se desbandó todo en el bunker, el domingo de elección. Hasta Fátima Florez, en el papel de novia oficial del candidato presidencial, protagonizó un pequeño escándalo en el piso superior, que espantó y puso en guardia al círculo íntimo del libertario. Los que adhieren a la teoría del noviazgo aseguran que fue una escena de celos por Lemoine, que también terminó yéndose antes del bunker, sin subir al escenario. 

Frentes internos y externos se multiplican en una Libertad que Avanza en estado de máxima confusión. Lo único claro es que del diccionario libertario queda borrada una de sus entradas: la palabra “casta”.  

Fuente: Página12


Elecciones: de sorpresa en sorpresa

Por Eduardo Lucita, Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2023.

Tal es la magnitud de la crisis argentina que en dos meses promovió dos cisnes negros. En las primarias del 13 de agosto el malestar social o “voto bronca” catapultó a un inesperado y disruptivo Javier Milei. Este 22 de octubre, el temor al salto al vacío promovió el voto “en defensa propia”, que colocó a Sergio Massa en un inesperado primer puesto y revivió a un peronismo desorientado y sin conducción. Es evidente que una gran presión social que, atemorizada, amenazaba con moverse con autonomía de los aparatos, empujó al PJ, a los sindicatos y a los movimientos sociales a salir de su letargo y jugar fuerte en el último tramo de la campaña, apoyándose en las medidas compensatorias tomadas por el ministro-candidato luego de la devaluación. Una gran reacción democrática-popular frenó el avance de las derechas. Ni la economía ni la corrupción pesaron en esta decisión colectiva. Fue la política la que jugó fuerte en la elección más transcendente de las últimas cuatro décadas. En tres semanas habrá balotaje con final abierto. 


Datos duros

Los datos provisorios dan cuenta de esta reacción. Unión por la Patria (UxP) 36.58 % (recuperó 3,2 millones de votos respecto de las primarias), siendo Sergio Massa el gran ganador, a pesar de que para el peronismo fue su peor elección en décadas. La Libertad Avanza (LLA) 30.04% (prácticamente estancada, incrementó solo 700.000 votos, un fracaso en relación a sus expectativas), y un Javier Milei que parece haber tocado su techo. Juntos por el Cambio (JxC) 23.85% (perdió 400.000 votos), siendo Patricia Bullrich la gran perdedora quedando afuera de la competencia electoral, derrota que comparte con los grandes medios de comunicación masiva que alentaban explícitamente su candidatura. Completan el cuadro Hacemos por nuestra Patria (HPNP) 6.82% (casi duplicó sus votos) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) 2.69% (defendió su votación anterior).

Los datos exponen una paradoja: Myriam Bregman, candidata de la izquierda, quién más se destacó en los debates presidenciales, quién sacude las bancas en sus intervenciones parlamentarias –hace recordar a Alfredo Palacios, 1° diputado socialista de América, o al Luis Zamora de los primeros años 2000- fue la menos votada. Sin embargo, creció mucho en influencia política y reconocimiento social. Tal vez se esté gestando una líder de toda la izquierda del país.

La participación alcanzó el 77.6% (casi 8 puntos más que en las primarias, pero todavía inferior a la del 2019), la segunda más baja desde 1983.

Nueva relación de fuerzas parlamentarias

La elección resolvió la incógnita de quiénes participaran del balotaje en noviembre: UxP y LLA, pero no elimina la incertidumbre sobre el resultado final. Esto dependerá de quién arme la coalición más amplia. También dejó conformada una nueva relación de fuerzas parlamentarias a partir del próximo 10 de diciembre. Se renovaba casi la mitad de la cámara baja y un tercio en el Senado. La gran novedad es la presencia de los libertarios en las dos cámaras, 8 puestos en el senado y 39 en diputados. El oficialismo con 34 bancas quedó muy cerca de recuperar quórum propio en el Senado mientras que en Diputados tendrá 107, perdiendo 11 escaños. JxC alcanza a 24 senadores, pierde 2, y 95 diputados, pierde 23. Mientras que el peronismo no oficial perdió 2 senadores, quedando con 3 y con 7 diputados, perdiendo 1.

En tanto que el FIT-U ganó un escaño y su bancada ahora es de 5 diputados nacionales. Todo implica que cualquiera que gane el balotaje encabezará un gobierno partido, no dominará el legislativo. Ninguna de las fuerzas tendrá los necesarios 129 votos para el quórum y se verá obligada a continuas negociaciones. Como resultado de la crisis de JxC no es de descartar una alianza parlamentaria entre los legisladores del radicalismo y de la coalición cívica por un lado y otra entre los legisladores libertarios y los que responden al macrismo. Mientras que los que responden al peronismo de Córdoba y otras fuerzas pivoteen entre estos y la bancada del peronismo oficial. En este escenario, propio de la fragmentación del sistema político, la bancada del FIT-U tendrá espacios para jugar un rol de importancia.

Indicios de un nuevo escenario político

Los resultados electorales indican una reconfiguración del escenario político actual. El cambio de los equilibrios políticos en el congreso es un primer dato pero no es menor la aparición de una tercera fuerza que ha roto el tradicional bipartidismo (ahora bajo la forma de coaliciones). Es que el ciclo político iniciado a la salida de la crisis del 2001 y que impusiera como tendencias dominantes al kirschnerismo y al macrismo se ha agotado. Ambas fuerzas han dejado de hegemonizar al peronismo y a la alianza derechista y parecieran replegarse en los distritos  amigables, Provincia de Buenos Aires y CABA.

Es temprano para ver como procesaran la derrota los integrantes de JxC, un replanteo interno es inevitable pero también no debe descartarse una fractura múltiple. LLA está cambiando su discurso, obligada por la necesidad de ampliar su fuerza con nuevas alianzas para romper su techo electoral pero está por verse como impactará este cambio discursivo en su base social por lo demás frágil y poco consolidada. En UxP deberá resolverse la relación de fuerzas entre las distintas fracciones del peronismo. El kirschnerismo ya no tendrá el peso que mostró durante los últimos 20 años, quedará como una corriente interna afirmada en la expansión territorial de La Cámpora en Provincia de Bs. As. –retuvo 3 intendencias y ganó otras 9. Sergio Massa es el absoluto ganador de esta primera vuelta, se puso la campaña al hombro y sacó 7 punto de diferencia que lo dejan mejor posicionado frente al balotaje Si gana su empoderamiento será total y el reordenamiento del peronismo será bajo su liderazgo. Axel Kicillof que ganó ampliamente su reelección en Provincia de Buenos Aires pesará en el cuadro final.

Mediano y corto plazo

El trasfondo de este proceso electoral no es otro que una pobreza del 40.1% (56% entre los jóvenes), una espiral inflacionaria que amenaza con convertirse en hiperinflación, un régimen cambiario sometido a fuertes tensiones bajo una persistente presión devaluatoria que alimenta la corrida cambiaria y una actividad económica en retroceso. Síntomas de un Estado impotente frente a la voracidad insaciable de las corporaciones y el capital financiero.

En el mediano plazo hay una acuerdo general promercado, extractivista, exportador y de renegociación del acuerdo con el FMI, pero en estas elecciones lo que está en disputa es la profundidad, los tiempos y el ritmo para alcanzar la estabilidad de la economía (ajuste) como también la vigencia de derechos cívicos y sociales. Y en esto los candidatos al balotaje no son lo mismo.

Faltan pocos días y el final está abierto.

Fuente: ANRed


El diablo, cuando aparece, al 

toque se raja

Por Mempo Giardinelli, 25 de octubre de 2023.

Con alegre sorpresa, y alivios y alarmas, se votó el domingo y 48 horas después cabe anotar conclusiones esperanzadoras que, a primera vista, desbarrancaron los severos peligros republicanos que, hasta los recuentos, ensombrecían a millones de compatriotas.

Después que ofreció y revoleó ofensas a los cuatro vientos, el Gritón Despeinado, como lo llama esta columna, ahora dice querer a la Sra.Bullrich como Ministra de Seguridad. Y hasta dice que convocará a Bregman.

Todo lleva a calificarlo como oportunista todo terreno, y evidencia la nula seriedad de sus parrafadas y gestos delirantes. Pruebas cercanas a la evidencia de que el tipo está de la nuca, o en el mejor de los casos confundido a extremos de locura.

Esta columna estima, como obvia consecuencia de tanto dislate, que no seguirá adelante. No sería raro que renuncie y se vaya. Sería coherente con su disparatada elocuencia y los modos exhibidos.

La política no es moco´e pavo, y en la historiografía universal sobran caídas de locos y dictadores. Más de un reino y/o república conoció derrotas estrepitosas cuando los subsuelos morales se degradaron a la par de pérdidas de salud mental.

Quedan dudas, claro, y este columnista confiesa temor respecto de la necesidad y urgencia de acceder a dólares, o sea a fondos que permitan recuperar al pueblo y a la nación. Porque esta república es independiente, sí, pero sobre todo en teoría. Y es un hecho sabido que toda nación, todo pueblo, no puede competir ni liberarse cuando el poder está afuera, o concentrado en pocas manos mientras la situación local es dramática más allá de los buenos augurios que implica el retiro de un sujeto estrambótico y ridículo que, concedámosle algo, vino a sacudir el árbol de la democracia. Pero de donde también cayeron los frutos más duros, se ve ahora, sobre su cabeza de idiota que agita la fronda discurseando sin sentido.

Lo cierto es que la economía deberá cambiar radicalmente. Es insostenible una conducción del Banco Central como la del Sr. Pesce, que no favoreció ni un solo día, ni una sola hora, al pueblo argentino. Y de igual modo hay que decir, y reconocer, que el grado de concentración de la economía argentina es un corsé insoportable. Porque, dígase de una vez, las riquezas de este país están en manos de unas pocas decenas de personajes y corporaciones, la mayor de las cuales, la internacional de la Roca Negra, ya es hoy la dueña y todos los saben, de por lo menos un tercio de la República Argentina.

Dicho sea lo anterior para recordar y subrayar que, se diga lo que se quiera, nuestro amado país –desquiciado también por cipayos propios mil veces malditos– hoy ya no tiene grandes posibilidades de recuperación. Por más que, claro, sacado del medio el delirante GD, al menos podemos, como pueblo, empezar a respirar un aire todavía impuro, pero que es tarea de la vida democrática limpiar y recuperar.

También andan por ahí y juegan papeles de reparto, catervas de economistas serviciales de patrones multinacionales. Por caso el Sr. Melconian, que viene ofreciendo programas al boleo como haría un vendedor de naranjas (agrias en este caso), o el inefable Sr. López Murphy que se despacha con frases provocativas, necias tamaño baño, como se lee en sus diarios amigos.

Por suerte quedan algunos sensatos en el radicalismo, claro que demorados porque vienen de años de extravíos clasistas, resentimientos al cuete y olvidos de sus más grandes próceres: Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, por lo menos. Pero mejor que refloten, y es claro que también a esto, paradoja suprema, habrá que agradecérselo al GD, candidato delirante que venía a romperlo todo y a reivindicar, con dama milica al lado, a la peor especie humanoide nacional, o sean los torturadores y asesinos a los que quizá su segunda de fórmula siga visitando en cárceles, único lugar que les corresponde.

Y en todo lo opuesto, y como mejor expresión de esperanza, al menos en opinión de esta columna cabe destacar el notable triunfo de Axel Kicillof en la mayor y más poblada provincia de esta república, donde ganó por paliza y encima, para sorpresa y contento de quien esto firma, reafirmó su compromiso con la soberanía sobre el Canal Magdalena y el Río Paraná, hoy internacionalizado y que habrá que recuperar en los 1.400 kilómetros que nos corresponden. Y que el gobierno del Frente de Todos –todo hay que decirlo– rifó imperdonablemente.

También por eso habrá que ver cómo se llevan con quien todo indica casi seguro Presidente Massa. Serenos, prudentes, firmes en sus convicciones patrióticas (si es que también el Sr. Massa las muestra, cabe esperar), a ambos les tocará ser ejecutores de las urgentes reformas democráticas y conceptuales que hacen falta. Y donde como bien señaló Martín Granovsky en este diario la noche misma del urnazo que cambió el horizonte político nacional, “Buenos Aires fue la barrera contra Milei y sacudió al país entero”. Enhorabuena por ello.

Lo cierto es que la fuerte remontada electoral que decidió la voluntad mayoritaria del pueblo argentino, arrojó, sorprendentemente, una distribución de bancas inesperada y entusiasmante, como bien se recontó en las páginas de este diario la misma noche de los cómputos.

Todo eso es para tener en cuenta y, ojalá, para cifrar la esperanza. Más allá de claroscuros severos que persisten. Y que aconsejan celebrar nada, por ahora. Porque la ardua democracia argentina se parece sólo a sí misma. Y en ese espejo se ve clarito el país que hemos venido siendo desde por lo manos Alfonsín para acá. Un campo minado, cuna de traiciones, miserias, corrupciones y, en esencia, entregas de soberanía.

Poco más para completar estos apuntes: la excelente campaña electoral de Leandro Santoro, quien al menos abrió una puerta importante: no toda la Capital Federal es irremediablemente gorila. Y aquí la afirmación es conscientemente provocativa, porque esta columna no cree que se haya terminado la grieta, como dicen muchos. No, la grieta está viva. Los recalcitrantes antidemocráticos están vivos. Agazapados, pero activos. Por eso el discurso de Milei no dejó ni por un segundo de ser antidemocrático, amenazante, autoritario. Tan torpe y grosero, incluso, que habiendo recibido casi el 30% de los votos de todo el país, no sólo no moderó su tono provocativo, sino que redobló amenazas en claro estilo de bestia fascista.

En síntesis, y era hora, ésta parece una mejor semana. No es poco. La democracia hoy está levemente mejorada. Y es claro que apenas estamos en el comienzo de un camino, pero pinta mejor y eso se nota. Ahora faltan varias cosas: mayor participación popular. Mejor control popular. Y que el próximo gobierno haga lo que hay que hacer: Soberanía, Malvinas, nacionalizar bienes naturales y tanto más.

Y es claro y es obvio que todavía hay que llegar al 19 de noviembre. El Gritón Despeinado todavía, al menos en plan teórico, puede descontar y de hecho sigue siendo una amenaza, porque encarna, nos guste o no, a un tercio de la ciudadanía que no tiene idea de lo que hacer; que está desconcertada y entonces tira la bronca como puede y puede mal, y dice y canta cualquier cosa, y cree y quiere creer también cualquier verdura. Que eso es resentimiento puro y hay que entenderlo y, desdichadamente, llamarlo por su nombre y bancarlo democráticamente. Ya hubo de esto en la historia argentina: sin ir muy lejos así ganó Menem, explotando desencantos.

Y un último apunte, a modo de sutil guiño para cierre de esta nota: ¿Han observado quienes leen estos apuntes que a Cristina, en el recuento, casi no se la mencionó? Como si no existiera. Pero sí existe. Y no es de callar.

Envio:RL

No hay comentarios: