27 de octubre de 2023

TROPEL del 27.10.2023.

 En pánico por sus causas, Macri apuró el acuerdo con Milei: "Si gana Massa me tengo que ir del país"

El ex presidente rompió su partido acuciado por la venganza que teme si gana el ministro de Economía.
Por Javier Laquidara

Se suele decir que Mauricio Macri tiene sólo dos enemigos: Juan Román Riquelme y Sergio Massa.

Al primero lo quiere sacar de Boca en diciembre, aunque no se hace muchas ilusiones. A tal punto que a quien puso de candidato para el club, Andrés Ibarra, lo propone como ministro en un eventual gobierno de Javier Milei.

En tanto que Massa es el político que más aborrece y es recíproco: el tigrense nunca le perdonó el mote de "ventajita" que le instaló durante su presidencia. Más allá de los epítetos, Macri cree que si gana Massa tendrá un pasar mucho más complicado que durante la presidencia de Alberto Fernández.

"Si gana Massa me tengo que ir del país", les dijo Macri a sus hasta hoy compañeros de frente en el búnker de la derrota en Parque Norte. El ex presidente cree que con Massa en la Rosada empezarán a despertarse algunas de las causas que tiene en la Justicia -El Destape contó 214-.

Hay cuatro causas que lo preocupan especialmente: Correo Argentino, parques eólicos, peajes y espionaje ilegal. Los jueces no las hicieron avanzar pero tampoco las cerraron. A Macri le inquieta que un cambio de contexto político haga girar el viento. A tal punto que desconfía hasta del prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que hizo saber que va a hablar si lo detienen.

En sectores de la Justicia ya están al tanto de que Macri está hablando del exilio. "Mauricio habla de irse a vivir a Madrid y en España hay extradición, que si se la pide cualquier juez se tiene que volver en el siguiente vuelo", dicen las fuentes.  

El beneplácito de la Corte Suprema a Massa, anticipado por LPO, no hace más que alentar los temores de Macri. No fue casual que Gerardo Morales dijera en conferencia de prensa que Macri y Milei "arreglaron causas penales" en la reunión.

El jujeño resumió de esta manera el accionar frenético de Macri, que en las últimas horas no se movió con la mesura de un inversor a largo plazo sino con la adrenalina ciega de un trader. Lo desprolijo y vertiginoso del acuerdo se plasmó en el spot que lanzó Milei luego del acuerdo: no sólo incorporó la palabra cambio sino que usó el mismo recurso gráfico que Macri en 2015.

El ex presidente rompió el partido que fundó hace dos décadas por una negociación forzada y unipersonal a la que arrastró a Patricia Bullrich y a un puñado de dirigentes de su riñón, como Javier Iguacel, que este miércoles dijo en LN+ que lo de Milei es un salto al vacío pero pueden usar paracaídas.

El apoyo de estos dirigentes no se debería solamente a una cuestión de lealtad. En el PRO creen que si la Justicia decide avanzar con la causa de espionaje ilegal, la lupa también recaerá sobre Bullrich. Era ministra de Seguridad cuando la empresa Movistar reveló que en su celular aparecían contactos con el falso abogado Marcelo D'Alessio y sus colaboradores tuvieron que decir que el aparato lo manejaba el nieto. Iguacel, por su parte, fue citado a declarar por la causa de los peajes como ex titular de Vialidad. A ambos les conviene mantener los buenos tratos con Macri. 

Macri cree que con su apoyo Milei arrasará en Córdoba y la Capital y con eso le alcanzará para ganar el ballotage. "Va a meter cuatro ministros", dijeron en el PRO a este medio. Uno de ellos es, como anticipó LPO, Germán Garavano en Justicia.

Fuente:LPO

“EL VERDADERO PELIGRO ESCONDIDO EN EL CABALLO DE TROYA ES VICTORIA VILLARRUEL”

27/10/2023
Tras un debate de 2 horas y media la Unión Cívica Radical publicó un documento consensuado con la participación de numerosas referencias políticas del partido: gobernadores, presidentes de bloque, diputados y senadores, entre otros.

“Llegamos con la preocupación de lo que había pasado el domingo”, dijo la vicepresidenta del comité del partido María Luisa Storani en diálogo con Esa hora.

“Ayer nos desayunamos con una reunión que habían hecho Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri con Milei sin avisar, sin consultar, y sin siquiera un llamado, cuando veníamos teniendo llamados diarios”, expresó. “Esta posición inconsulta es lo contrario a lo que planteamos en Juntos por el Cambio”, señaló.

Respecto a su intención de votar a Sergio Massa, sostuvo “yo llevé mi posición que la sigo sosteniendo, pero el partido mayoritariamente sacó el documento con una postura de dar libertad de acción consensuada. El radicalismo jamás va a votar a Milei”, enfatizó.

“Tenemos un peligro espantoso, el domingo vino toda la ultraderecha a festejar el triunfo de Milei en primera vuelta, y se fueron no solo sin festejar, sino con la aceptación de Milei de la derrota. Eso es muy importante porque en Estados Unidos y Brasil esto no pasó, quisieron tomar el congreso”, acotó la dirigente, para luego advertir “el avance de la ultraderecha es un problema global y grave porque va en detrimento de la república y la libertad”.

En ese sentido, continuó “acá tenemos un Milei que le puede agarrar la locura, ¿y quién queda en sucesión el cargo? Victoria Villarruel, que es el verdadero peligro escondido en el caballo de troya: una persona abogada y defensora de los represores de la dictadura que no reconoce las desapariciones, las torturas y las muertes del peor momento de la historia Argentina, es peligrosísimo”. 

Seguido afirmó “Macri viene pensando en que Juntos por el Cambio se rompa, se la pasó la campaña entera seduciendo a Milei, lo viví en actos. Terminó manejando a Patricia, que creíamos que tenía independencia. Voy a hacer caso a mi partido, no hay que votar a Milei, tampoco en blanco. Soy muy crítica de este gobierno, estamos en contra de muchas cosas como por ejemplo el juicio a la Corte Suprema pero acá está en juego otra cosa: el ingreso de la ultraderecha y la democracia”.

Finalmente, sobre las expresiones de Milei ofensivas hacia Raúl Alfonsín consideró que el libertario “es un desquiciado perverso, y perversa es Villarruel. Hoy Alfonsín tiene el reconocimiento como padre de la democracia por parte de todo el mundo, incluso quienes jamás lo votaron, un reconocimiento internacional. Ningún radical lo va a votar”.

Fuente:ActualidadBonaerense


27 de Octubre de 2023

El mundo habla de Milei-Villarruel: por su odio, xenofobia, el rechazo las Swifties y dichos de Jorge Rial

Las noticias que llegan de Javier Milei al mundo no son las de un estadista o un economista, solo saben quién es por los rechazos.


Este jueves 26 de octubre se conoció que las fans de Taylor Swift llamaron a votar en contra de Javier Milei, algo que se produce luego de que seguidores de BTS denuncian el "odio y la xenofobia" de los tweets de la defensora de ladrones de bebés durante la dictadura militar, Victoria Villarruel, sobre el grupo.

Pero esta noticia no solo quedó de este lado del mundo, si no que está recorriendo el planeta, dejando muy mal parada a la dupla presidencial negacionista defensora de la dictadura militar.

¿The Guardian vota a Sergio Massa?

El diario inglés The Guardian, el más leído del Reino Unido, publicó una extensa nota este jueves, donde marca todo lo sucedido alrededor de las Swifties, por los fanáticos del K-pop y por los comentarios que hizo hoy en C5N el conductor de Argenzuela, Jorge Rial.

A Milei lo marcan como un "libertario radical" que está a favor de la legalización de la venta de órganos, algo que en el mundo es rechazado en un 99 por ciento.

La nota completa del diario inglés (LINK ORIGINAL)

Semanas antes de la segunda vuelta electoral en Argentina, el populista de extrema derecha Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, se encontraron bajo presión de un sector inesperado: una alianza de seguidores de Taylor Swift y fanáticos del K-pop.

Milei, un libertario radical que propuso dolarizar la economía argentina e incluso legalizar el comercio de órganos, encabezó las encuestas antes de la primera vuelta del domingo, pero fue derrotado hasta el segundo lugar por el centrista ministro de Finanzas, Sergio Massa .

Massa, de 51 años, y Milei, de 53, están ahora luchando por conseguir votos antes de una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Pero el jueves se abrió un nuevo frente en el campo de batalla electoral, cuando un grupo de fanáticos argentinos de Taylor Swift describieron a Milei y su partido Freedom Advances como representantes de “la derecha antidemocrática”, diciendo “Milei es Trump”.

"Los candidatos de [La Libertad Avanza] han calificado de 'excesos' las muertes, torturas y desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura, creen que el matrimonio igualitario es innecesario, dicen que el feminismo es mentira, que no hay brecha salarial de género y están considerando legalizar el comercio de órganos”, tuiteó una cuenta a nombre de Swifties Against Freedom Advances .

"Como dice Taylor, tenemos que estar en el lado correcto de la historia", tuiteó el grupo.

Swift agotó las entradas para tres espectáculos en el estadio de fútbol de River Plate, con capacidad para 80.000 personas, en Buenos Aires, apenas una semana antes de la segunda vuelta.

Jorge Rial, uno de los presentadores de televisión más importantes de Argentina, describió el momento como “un golpe mortal” para el agitador de derecha.

Mientras tanto, la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, ha sido criticada por fanáticos de BTS enfurecidos por una serie de tweets de 2020 recientemente redescubiertos, incluido uno en el que sugería que el nombre de la banda sonaba como “una enfermedad de transmisión sexual  .

“Repudiamos las declaraciones de odio y xenofobia hacia la imagen de BTS pronunciadas por la candidata Victoria Villarruel”, tuiteó la cuenta de BTS en Argentina.

La banda surcoreana de siete miembros es un fenómeno musical mundial y uno de los pocos grupos desde los Beatles en colocar cuatro álbumes número uno en los EE. UU. en menos de dos años.

La única reacción de Villarruel el miércoles fue un post lamentando la “avalancha de notificaciones por conversaciones divertidas propias del Twitter de hace mil años”.

El político argentino Juan Grabois, que perdió la nominación de su alianza de centro izquierda frente a Sergio Massa en las primarias de agosto, respondió al intercambio con una advertencia:

“Si te metes con BTS, te metes conmigo”, publicó Grabois. "No se jode con el K-pop ". Se mete con BTS, se mete conmigo, señora malvada. Con el k-pop no se jode.

Villarruel ha utilizado a menudo las redes sociales para provocar disputas de guerra cultural sobre todo, desde los derechos reproductivos hasta los hombres bajos. Pero reserva especial veneno para publicaciones sobre derechos humanos y cuestiones de derechos indígenas.

Ha criticado repetidamente a las organizaciones de derechos humanos, sugiriendo que un gobierno de Milei les cortaría la financiación gubernamental, y ha atacado con frecuencia al grupo de campaña Madres de Plaza de Mayo , fundado por familiares de víctimas de la dictadura.

Villarruel también ha criticado el uso de banderas de comunidades indígenas y LGBTQ+ en las aulas, diciendo que ese “adoctrinamiento y borramiento de nuestra identidad nacional” terminaría si ella y Milei fueran elegidos.

En respuesta a sus comentarios sobre BTS el jueves, Alejandro Kim, ex vicepresidente de la cámara de comercio argentino-coreana, señaló que la banda es responsable de alrededor del medio por ciento del PIB de Corea del Sur.

"¡Felicidades! ¡Combinaste xenofobia, racismo e ignorancia en 200 caracteres! añadió . 

Fuente:M1


Smata recordó al expresidente

Kirchner: "Un incansable luchador en defensa del pueblo"

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que lidera Ricardo Pignanelli, conmemoró el 13° aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, que se cumplirá mañana, y sostuvo que el expresidente "inspira un profundo cariño, respeto y admiración en todos los sectores del campo popular y del peronismo en particular".

El Smata homenajeó a Kirchner y sostuvo que el exmandatario también "nos recuerda y se asemeja a los fundadores del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo Perón y Eva Perón". "Su legado dejó marcado a fuego que es preciso militar y estar cerca de la gente. Se trabaja para los compañeros, respetando los sueños que él tenía para reconstruir la propia identidad con la verdad y la justicia para todos", señaló el gremio en un comunicado.

En el texto, el sindicato y los mecánicos de todo el país sostienen que "siempre lo recordarán por su incansable lucha en defensa del pueblo y su compromiso para que se respeten los derechos de los trabajadores. Eterno descanso al expresidente constitucional".

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consultada por Télam, dijo que "Néstor nos hace mucha falta. Siempre se mantuvo en sus convicciones. Por eso decimos que a Néstor no lo hemos enterrado, lo hemos sembrado". En ese sentido, Almeida señaló que "la cantidad de hechos que ha dejado quedaron por siempre. Fueron hechos, no palabras. (Kirchner) era un hombre de hechos, por eso decimos que es también nuestro hijo", recordó. Por su parte, el diputado del FdT, Hugo Yasky, dijo que Kirchner "construyó su credibilidad con medidas dirigidas a devolver a los trabajadores el papel central en la sociedad".

Fuente:Pagina12



El contexto político alienta las esperanzas de un símbolo de la represión ilegal

La posibilidad de que la fórmula Milei-Villarruel llegue al poder alimenta el entusiasmo del Tigre Acosta, quien está detenido por crímenes de lesa humanidad en el centro de torturas que funcionaba en la Esma 

El Tigre Acosta, todo un símbolo de la represiín ilegal durante la dictadura.

El cambio de escenario político que implica la posibilidad de que Javier Milei y su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel accedan al poder parece haber generado entusiasmo entre represores de de la última dictadura cívico-militar que permanecen detenidos por crímenes de lesa humanidad. Tanto que uno de los símbolos máximo de lo que fue el centro de torturas que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, expresó que “se aproxima la hora del conocimiento de la verdad”.

Acosta escibió un artículo en el sitio prisioneroenargentina.com. "Se aproxima la hora del conocimiento de la verdad, pero no la que se dice que es la verdad que surgió de juicios manejados por la «patria socialista»", señaló.

La nota se publicó el 24 de octubre, dos días después de las elecciones que determinaron que Javier Milei enfrentará a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.

En el texto, Acosta reivindicó su accionar represivo: "Las órdenes están para cumplirlas y las he cumplido estrictamente y, de mi conocimiento, a quienes como combatientes se las impartí, las cumplieron con toda eficiencia y eficacia y por supuesto soy responsable.

Luego, si bien explica que tiene "la intención de no interferir con el proceso electoral", dijo que está "convencido de que se aproxima la hora del conocimiento de la verdad".

El ex militar detenido en Ezeiza orientó su texto a la polémica en torno la acusación de Javier Milei a Patricia Bullrich de haber puesto bombas en jardines de infantes. Acosta citó una nota de La Nación del 4 de octubre que sostiene que "de los testimonios recogidos y la consulta de fuentes documentadas se desprende que no hay constancias de ataques a jardines de infantes por parte de Montoneros".

Seguidamente, el ex militar publicó capturas de artículos de los años 1974 y 1975 donde el mismo medio reflejaba la aparición de bombas y atentados en colegios y jardines.

Fuente:Rosario3


Reprimieron frente a la sede de la 

UCR a los integrantes del Tercer 

Malón por la Paz /Gases lacrimógenos 

y gas pimienta contra los pueblos 

originarios

Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2023.

Manifestantes del Tercer Malón por la Paz  fueron reprimidos este miércoles mientras se manifestaban frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), donde estaba Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de los radicales, gobernador de Jujuy y máximo responsable de la represión en la provincia sufrida por quienes se manifestaron en contra la reforma de la Constitución jujeña.

Según la agrupación, cuando la organización se encontraba reclamando en la puerta de Alsina 1786, los militantes fueron atacados por la Policía de la Ciudad con gases lacrimógenos y gas pimienta.

“Una vergüenza, en todo Latinoamérica utilizan estas herramientas para reprimir a los pueblos originarios. Venimos reclamando lo que sucede en la provincia de Jujuy y para que echen a Morales de la presidencia de la UCR. No pueden tener a un violento y a un represor dentro del partido”, sentenció una de las personas presentes sobre la sede ubicada en la calle Adolfo Alsina al 1700.

La organización convocó a una marcha a la sede del mencionado partido para hacer visible su rechazo a la reforma parcial de la Constitución.

Asimismo, entre los puntos principales, el reclamo consiste en insistir en la nulidad de la reforma de la Carta Magna jujeña, la cual ni siquiera cumplió con la realización de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas; como así también exigir la intervención federal de la provincia ante la falta de independencia de poderes en la provincia. 

Por otro lado, se suma el pedido del cese de persecución, imputaciones y contravenciones que reciben comuneros y comuneras, además del rechazo para Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional, sobre quien el Tercer Malón por la Paz pide su expulsión.



Comunicado de la Gremial de Abogados

y abogadas a raíz de la detención de 

Nallar

Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2023.

“AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE” (Brecht)

En el mes de julio de este año, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, advirtió: la persecusión a abogados y abogadas, es un limite intolerable. Dijimos también que no expresábamos eso por sentirnos privilegiados o tener “coronita” sino porque, si el poder judicial cruzaba ese límite, entonces ya estaría claro que son capaces de violar sus propias leyes y estar dispuestos a lo que fuere, para frenar cualquier protesta popular.
En el día de ayer, el poder judicial jujeño ha demostrado que lo que decíamos no era para espantar a nadie, sino que teníamos razón. De manera infame se han atrevido a condenar al colega Dr. Alberto Nallar a tres 3 años y 6 meses de prisión, más inhabilitación para ejercer su profesión y un embargo por la suma de 7 millones de pesos.
Repudiamos enérgicamente dicha condena, nos solidarizamos con el Colega y su familia y advertimos además que si no paramos esto, vendrán por otros y otras. Que nadie se haga el distraído. Está claro que en este sistema injusto, no hay ni habrá leyes justas ni menos jueces ni fiscales justos, está más que claro para quienes juegan, están para defender los intereses de las clases dominantes y para castigar a quienes luchen, y más allá aún a quienes defienden a los que luchen. En el caso de nuestro colega Dr. Nallar, además se lo está condenando por ser un abogado comprometido con su pueblo, con las comunidades originarias y por salir a la calle a brindar su conocimiento al pueblo, frente a una reforma constitucional trucha del gobierno de Morales, con el sólo objeto de entregar las riquezas naturales de Jujuy, robándoles como siempre a las comunidades originarias todo aquello de lo que son sus auténticos dueños, reforma que además buscó también establecer reglas más represivas para quienes se atrevan a cuestionarla.
Esta condena al Dr. Nallar no puede pasar desapercibida para ningún sector del campo popular. Hoy vienen por él, mañana vendrán por todos y todas, salvo que seamos capaces de frenar esta repugnante sentencia, que no puede de ningún modo quedar firme jamás.- Estará en nosotros, en las luchas y las resistencias verdaderas más allá de los comunicados, poder revertirla.-


Los efectos imprevistos de un voto 

defensivo

Por Claudio Katz, Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2023.

El sorpresivo resultado de las elecciones afecta seriamente los planes diseñados por las clases dominantes para demoler las conquistas populares. El repunte de Massa, el estancamiento de Milei y el desplome de Bullrich alteran los proyectos de la derecha para debilitar los sindicatos, desarticular los movimientos sociales y criminalizar las protestas.

El oficialismo canalizó una reacción defensiva frente a esos peligros. Receptó el rechazo democrático a la rehabilitación de la dictadura, a la justificación del Terrorismo de Estado y a la denigración del movimiento feminista. Los votantes expresaron su decisión de sostener las jubilaciones y la educación pública, impedir la anulación de los planes sociales y evitar que la motosierra pulverice los salarios.

Una oleada de sufragios socavó la confianza que exhibía la derecha en su inminente llegada al gobierno. El mismo freno que irrumpió en España, Chile, Brasil y Colombia despuntó en Argentina. Se activó la memoria, sonaron las alarmas y salieron a flote las reservas de la sociedad, frente a la desgracia mayúscula que auspician Milei y Bullrich.

Gran parte de la población supo reconocer ese peligro, en el dramático escenario de empobrecimiento que convalida el gobierno actual. Esos sufragantes comprendieron que la derecha añadirá la pesadilla de la represión, a las mismas adversidades económicas. Esa respuesta electoral indica que la capacidad de resistencia de nuestro pueblo se mantiene intacta.

El peronismo recuperó su caudal de votos frente al desplome sufrido en los comicios precedentes. Con su gran victoria la provincia de Buenos Aires, Kicillof aportó el principal sustento al triunfo de Massa.

La avalancha de Milei en la juventud quedó por el momento contenida. Mantuvo sus altos guarismos en segmentos amorfos de la nueva generación, pero no avanzó en los sectores más organizados. Los desplantes y la informalidad del libertario pierden atractivo y enfrentan la barrera del rechazo que construye la militancia popular.

EL DESCONCIERTO DE LA DERECHA

Los analistas convencionales minimizan lo ocurrido con superficialidades de todo tipo (su exponente más patético es Joaquín Morales Solá https://www.lanacion.com.ar/politica/el-vencedormenos-pensado-nid23102023/. Pero también José del Río, Martin Rodríguez Yebra y Carlos Pagni, ese mismo día en la edición de La Nación).

No pueden ocultar la paliza que demolió a Bullrich y acotó a Milei, pero atribuyen ese cachetazo al comportamiento emocional de los sufragantes. Omiten que, si ese rasgo hubiera sido tan determinante, debería haber dominado también en las secuencias previas, que tuvieron desenlaces opuestos. La emocionalidad es presentada de hecho como una moneda al aire, que puede caer en cualquier dirección sin explicar nada.

Esas miradas ignoran que el elemento racional fue particularmente significativo en la última elección. Los votantes rechazaron a la derecha en los comicios decisivos de la tercera ronda, luego de coquetear con otras opciones en las elecciones provinciales e internas.

Los analistas más vulgares retomaron su despechado insulto al grueso de la población. Interpretaron el resultado electoral como una confirmación definitiva que Argentina es “un país de mierda”. Pero no registraron hasta qué punto ese repetido agravio contribuye a resucitar al oficialismo. Las mayorías populares conservan la autoestima nacional y rechazan la chocante denigración que fomentan numerosos comunicadores.

Para los escribas de La Nación el fracaso de la derecha fue gestado mediante la manipulación populista del Conurbano. Contrastan esa digitación con la libertad ciudadana que observan en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el continuado liderazgo del mismo espacio político en esa localidad desmiente ese prejuicio. En los dos distritos subsisten lealtades de larga data y no existe ninguna razón para invalidar un caso, exaltando al otro. Es tan arbitrario asignar virtudes cívicas a la clase media, como identificar a los empobrecidos con la ignorancia política.

Los liberales también estiman que oficialismo ganó con aparatos y despilfarro de recursos públicos. Pero olvidan que en las elecciones previas esos instrumentos dieron lugar a otro resultado. La misma inconsistencia se extiende a la evaluación de los candidatos. Explican el triunfo de Massa por su capacidad de engaño, ignorando que con las mismas virtudes de embustero ese veterano político afrontó incontables fracasos.

Otros comentaristas estiman que, esta vez, los punteros afinaron sus dispositivos para asegurar el control de las intendencias. Pero no registran cuán reducido fue el corte de boleta que suele acompañar esas prácticas. A los voceros del establishment les resulta simplemente incomprensible lo sucedido el domingo 22. Sus miradas excluyen el dato central, que fue la irrupción de una reacción democrática frente al peligro reaccionario.
Registran en cambio con más lucidez, que los votantes rechazaron el atropello social.

Pero descalifican esa conducta, identificándola con el ¨facilismo¨ y la consiguiente negación de las ventajas del ajuste. Se indignan especialmente con la falta de mansedumbre del pueblo argentino frente a las agresiones de los poderosos.

Gran parte del electorado resiste el agravamiento del deterioro social. Se acostumbró a sobrevivir con altísimas tasas de inflación, pero no acepta la penuria complementaria de la recesión. Entre aguantar la carestía y afrontar la pérdida del empleo, opta por la primera desgracia.

Esa selección de adversidades se forjó en la experiencia con las administraciones derechistas, que suelen combinar todos los tormentos. Massa es sinónimo de inflación, pero Milei y Bullrich incluirían todos los agravantes complementarios. Por esa razón, gran parte de la población optó por un mal conocido, frente a la perspectiva de repetir las penurias afrontadas con Menem, De la Rúa y Macri.

Otra explicación corriente del resultado electoral destaca que el oficialismo lucró con la división de la oposición. Pero esa obviedad no aclara las razones de esa fractura. Omite que la misma derecha auspició su propia separación, al promover a Milei como divulgador del ajuste.

Crearon un monstruo que cobró vida propia y terminó sepultando a Bullrich. Los voceros del poder también olvidan que esa división no fue una mera elección, sino el resultado de la decepción generada por Macri. Ese desengaño indujo al electorado a buscar un salvador ajeno a la ¨casta¨. La fractura de los opositores obedece más a la propia crisis de esa formación que a la astucia del oficialismo.

Finalmente, otros analistas explican la victoria de Massa por la apropiada contratación de asesores externos, que diseñaron su campaña mejorando el formato de varias experiencias latinoamericanas. Pero esos consultores no sobresalen actualmente por sus aciertos y nunca podrían haber construido un triunfo de la nada.

En los hechos, en Argentina se repitió la misma reacción que condujo a la derrota de Bolsonaro, Camacho, Trump, Kast, Guaidó y Hernández. El freno propinado a la ultraderecha no es una peculiaridad nacional. Pero esas respuestas ni siquiera bordean el campo visual de los voceros del poder.

EL PERFIL DE MASSA

El vencedor de la elección encabeza una vertiente conservadora del oficialismo, que promueve proyectos muy distintos al kirchnerismo. Transparentó esa impronta en una aparición al cierre de los comicios sin acompañantes, para subrayar su nuevo liderazgo. Massa anunció el ¨fin de la grieta¨ y reafirmó su convocatoria a un gobierno compartido con la oposición derechista. Resaltó los valores tradicionales, tranquilizó al establishment y en contrapunto con Kicillof eludió cualquier mención a Cristina.

Toda su trayectoria confirma esa tónica. Massa rompió primero con el kirchnerismo para converger con la derecha y apuntaló después el debut de Macri. Coincidió con la mano dura de Berni y silenció la represión de su socio Morales en Jujuy. Mantiene estrechas relaciones con la embajada de Estados Unidos y enaltece a los escuálidos de Venezuela. En el debate presidencial sobresalió por su redoblado aval a los crímenes de Israel contra los palestinos.

Massa ha logrado enmascarar que es ministro de economía y que administra el empobrecimiento mayúsculo de la población. El índice de esa degradación ha empinado por encima del 40% y las devaluaciones acordadas con el FMI agravan la hoguera inflacionaria. Para recibir los créditos que los acreedores utilizan para pagarse a sí mismos, el ministro instaló la desventura de dos dígitos mensuales de carestía.

Las compensaciones que semanalmente anuncia para atenuar la pulverización de los ingresos populares son licuadas por la inflación. Ningún bono contrarresta las remarcaciones que consuman las grandes empresas con la complicidad del Palacio de Hacienda. Nadie respeta la formalidad de algún acuerdo de precios y la Secretaría de Comercio prescinde de todo control.

Massa aprovecha la tregua que concertó con el FMI hasta el fin del ciclo electoral, para contener la corrida cambiaria con improvisaciones diarias. Amenaza a los perejiles de las Casas de Cambio sin afectar las grandes operaciones de los bancos, negocia auxilios de yuanes para sostener las reservas en rojo y pospone cualquier decisión significativa hasta el desenlace de noviembre. Pero él mismo desconoce si podrá evitar un desbarranque, derivado de la alocada carrera que protagonizan la inflación con la devaluación.

El ministro-candidato promete a futuro lo que no hace ahora y asegura que todo cambiará cuando asuma la presidencia. Pero no explica por qué no anticipa ese venturoso futuro, desde su actual comando de la economía.
Los millones de sufragantes que optaron votarlo no ignoran la responsabilidad de Massa en el desastre económico. Viven en carne propia el ajuste que instrumenta el ministro, pero también perciben que la derecha acentuaría el mismo torniquete con aditamentos represivos.

POSTURAS ANTE EL BALOTAJE

Como la suma de los votos logrados por Milei, Bullrich y Schiaretti supera ampliamente los conseguidos por Massa, varios comentaristas consideran que el libertario tiene mayores chances de llegar a la Casa Rosada.

Repetiría en ese caso lo ocurrido en la segunda vuelta de Ecuador y confirmaría que el éxito en una elección, no anticipa la victoria en la siguiente. Los virajes son la norma de todos los comicios recientes.

Pero es igualmente cierto que Massa emergió mejor parado que su rival de la última compulsa. Esa diferencia es visible en el ánimo imperante en ambas fuerzas y en la actitud de un ministro que ya se exhibe como mandatario.
Massa alineó a todo el justicialismo y negocia cargos con los gobernadores y la UCR. Con una tentadora oferta de designaciones fomenta la ruptura de Cambiemos. El mismo paquete le acercó a Schiaretti y a sus socios del Interior.

Por el contrario, Milei debe cicatrizar las heridas que introdujo en el PRO, negociando con personajes desprestigiados (Mauricio) y desmoralizados (Patricia). Afronta, además, una contradicción con la figura que ha construido. Ganó adhesión con posturas disruptivas, denuncias de la ¨casta¨ y propuestas delirantes. Pero ahora suplica el sostén de la derecha clásica, proponiendo los mismos contubernios que objetó a los gritos.
Esa abrupta conversión de león en gatito mimoso erosiona su credibilidad. El establishment y los medios de comunicación que promovieron su protagonismo se han distanciado de sus dislates.

El libertario tiene a su favor, el amplio bloque forjado desde el poder para desalojar al peronismo. Pero perdió la impunidad para decir cualquier cosa. Ya no causa tanta gracia sus propuestas de dolarizar, vender órganos, portar armas y romper con China. Los últimos disparates de su entorno (suspender relaciones con el Vaticano, denunciar incomprobables fraudes en los comicios, anular el sostén alimenticio de los padres separados) lo afectaron
seriamente.

Cualquier pronóstico del balotaje carece por ahora de consistencia. Los equívocos de los encuestadores compiten con el inesperado comportamiento de los sufragantes. Nadie imaginó el desemboque que tuvieron las tres rondas anteriores. Pero en cualquier caso lo importante no es el acierto en esa previsión, sino la adopción de una postura correcta frente a la segunda vuelta.

Hemos anticipado nuestra actitud en varios pronunciamientos (La izquierda frente a los peligros de octubre y noviembre, 31-8-2023, www.lahaine.org/katz) y en un reciente debate (La izquierda frente a las elecciones, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires 12-10- 2023,

Entendemos que la principal diferencia de Massa con Milei se ubica en el plano democrático. El libertario, proclama abiertamente que atacará las conquistas sociales criminalizando al movimiento popular. Por eso proponemos votar contra la derecha repitiendo la postura que adoptó el grueso de la izquierda frente a Bolsonaro, Kast y Hernández. También auspiciamos iniciativas de acción unitaria de la izquierda con vertientes del kirchnerismo crítico, para potenciar una campaña común.

En nuestra opinión, es erróneo equiparar a los candidatos derechistas con sus oponentes. La frustración de las expectativas populares con los gobiernos progresistas, no se asemeja a la represión que propicia la derecha. Pero ese voto contra el enemigo principal (Milei), no implica ocultar los cuestionamientos a los padecimientos que genera el candidato alternativo (Massa).

Las distintas fuerzas del FIT aún no han fijado su postura frente al balotaje. En la elección obtuvieron resultados semejantes a las rondas anteriores, pero con la grata novedad de una nueva banca en el Congreso. Myriam Bregman quedó proyectada, además, como una figura de peso propio por su excelente participación en los debates presidenciales. Esa influencia no se tradujo en sufragios, pero podría alcanzar gran incidencia en el próximo período, si la izquierda amolda su estrategia al nuevo escenario. El balotaje será el primer test de ese desafío.

INTERROGANTES DEL NUEVO ESCENARIO

Ha comenzado a despuntar un contexto político signado por varios cisnes negros, que modificaron el marco imaginado por las clases dominantes. La primera sorpresa es la probable demolición de la principal coalición auspiciada por los poderosos, para manejar el próximo gobierno. La gran apuesta del establishment en torno a Juntos por el Cambio se encuentra al borde del naufragio. Sus principales figuras han quedado fuera de carrera y el detallado plan económico que elaboró la Fundación Mediterránea bajo el mando de Melconian, perdió
centralidad.

El segundo dato sorpresivo es la posibilidad de un nuevo gobierno peronista. Esa alternativa estaba totalmente descartada en los escenarios entrevistos por los magnates. Nadie imaginaba que la desastrosa gestión Alberto Fernández podría ser coronada con un sucesor del mismo palo. Si esa continuidad se confirma, los dueños de la Argentina volverán a evaluar fórmulas de convivencia con el justicialismo. Esas opciones deberán incluir la revisión de su máxima aspiración, que es doblegar a las mayorías populares modificando las relaciones sociales
de fuerza.

El nuevo Congreso procesará el cambio de escenario. Se ha tornado más incierta la expectativa derechista de alterar drásticamente la composición del Parlamento, para introducir un vertiginoso paquete de ajuste. Una nueva bancada libertaria ingresará al recinto, pero Juntos por el Cambio perdió legisladores y el oficialismo conservó las principales minorías. Nadie tendrá quorum propio y tambalea la gestación de un ámbito totalmente afín, a los atropellos que propician los ajustadores.

Las especulaciones que circulan en torno a las tensiones que opondrán a Massa con el kirchnerismo son prematuras. La sólida votación de Kicillof introduce un dato ordenador de las pulseadas dentro del peronismo. Cristina logró instalar su bastión en la provincia de Buenos Aires y Massa deberá reevaluar sus pasos.

Esta misma complejidad se extiende a la batalla social contra el ajuste. Es indudable que esa resistencia es el único camino para defender los derechos de los desposeídos, cualquiera sea el próximo presidente. En el caso de Milei la frontalidad del choque estaría a la vista, pero con Massa podría incluir una mayor variedad de rumbos.

En su gestión más reciente, el ministro ha combinado el ajuste inflacionario con la demagogia electoral, adoptando medidas para todos los gustos. Apuntaló nuevos privilegios para los grupos dominantes, con un ¨dólar-Vaca Muerta¨ muy semejante al concedido a los sojeros.

También anunció un blanqueo impositivo más favorable a los evasores que el consumado por Macri. El ministro recurrió además a un festival de emisión sin respaldo, para llegar a noviembre sosteniendo el consumo en medio de la carestía.

En esa ensalada se han colado varios logros para los asalariados, como la reducción del impuesto a las ganancias por una ley del Congreso. También quedó habilitado el tratamiento de la reducción de la jornada laboral. Esa iniciativa es resistida por los lobbies del gran capital y promovida por los sindicatos y la izquierda.

La apertura de esa discusión ha sido factible con Massa, pero resultaría impensable con Milei. El mismo contraste se verifica con la propuesta de financiar el otorgamiento de un bono a los trabajadores informales, mediante un pago extraordinario de los grandes contribuyentes.

En esas medidas se verifica la complejidad del nuevo contexto. La lucha social tiende a quedar más entretejida con las tensiones políticas. Afrontar con inteligencia este escenario es el gran desafío de la militancia.

25-10-2023

RESUMEN

El oficialismo canalizó una reacción social y democrática frente a la amenaza de un gobierno derechista. En el establishment impera el desconcierto y sus voceros tantean inconsistentes explicaciones de lo ocurrido. Massa comanda un ajuste y propicia un giro conservador, pero su adversario auspicia mayores agresiones con sostén represivo. Corresponde votar contra la derecha en un nuevo escenario político.

Fuente: La Haine


¿Por qué el país superó a Zimbabue 

y ahora tiene la tasa de interés más 

alta del mundo?

Por Tomás Cuesta, Resumen Latinoamericano, 26 e octubre de 2023.

Recientes cambios en la política monetaria de Zimbabue han hecho que Argentina, atravesada por una severa crisis económica, ostente la tasa de interés de referencia más alta del mundo.

Bloomberg explica que esto se debe a que la nación africana redujo “costos de endeudamiento para ayudar a impulsar el crecimiento económico” a partir del recorte de “la tasa de interés de referencia del 150 % al 130 %”, frente al 133 % que establecieron las autoridades argentinas.

En un comunicado enviado a esa agencia a través de un correo electrónico, el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, argumentó que la decisión se tomó considerando “los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico”.

Sin embargo, el funcionario advirtió que “el crecimiento global moderado que emana de la fragmentación geoeconómica y los efectos de una política monetaria estricta, las altas tasas de interés, la restricción del crédito y los bajos precios internacionales de las materias primas podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad actual de la economía nacional”.

Medidas antiinflación

Entretanto, el pasado 12 de octubre, Argentina aprobó una suba de 15 puntos en la tasa de interés para frenar la inflación, que en septiembre computó 12,7 % y alcanzó 138 % interanual, en un contexto de alta volatilidad preelectoral donde el peso registró caídas significativas frente al dólar estadounidense.

Una vez celebrada la primera vuelta de los comicios presidenciales, Buenos Aires aseguró que no habría una devaluación programada antes del 15 de noviembre, al tiempo que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar preferencial dirigido a exportadores que casi triplica el tipo de cambio oficial.

Según analistas, Massa ha aprovechado su doble condición de ministro y aspirante presidencial por el oficialismo para tomar medidas como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al tiempo que ha develado la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis económica.

Ello, sostienen, le permitió cosechar 36,68 % de apoyos el pasado domingo y partir en primer lugar para la segunda vuelta, que se disputará el próximo 19 de noviembre.

Respuestas particulares

Bloomberg apunta que si bien la moneda zimbabuense perdió cerca de 85 % de su valor frente al dólar entre mayo y junio, y la inflación se disparó hasta el 176 % interanual, posteriormente, “las autoridades liberalizaron el tipo de cambio e introdujeron medidas para promover el uso del dólar de Zimbabue, como exigir que los impuestos corporativos se pagaran en la moneda, lo que ayudó a estabilizarla y restablecer cierta estabilidad de precios”.

Además, la oficina de estadísticas del país revisó su metodología de cálculo de inflación e incorporó el efecto “dominante” del dólar estadounidense en la economía local. Bajo la nueva base, la inflación puntuó 18,4 % en septiembre frente al 77 % del mes anterior.

Del mismo modo, el Banco Central anunció más flexibilizaciones para el tipo de cambio, que incluyen la eliminación de una norma que habilitaba a las empresas a añadir 10 % al precio de las transacciones realizadas con el tipo de cambio oficial, con lo que se pretende reducir la brecha de 30 % que separa la cotización oficial de las que circulan en el mercado paralelo.

Finalmente, Harare pretende aliviar la caída de los ingresos en moneda dura ocasionada por el desplome de los precios mundiales de las materias primas, autorizando a los exportadores a conservar el 75 % de sus ingresos en monedas de reserva, mientras que el resto deberá ser entregado al Banco Central.

Fuente: RT


Tres alegrías, una preocupación y 

una agridulce decisión en el balotaje

Por Sergio Ortíz, Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2023.

LA PRIMERA ALEGRÍA

Las elecciones nacionales del 22 de octubre provocaron en el cronista y a muchísima gente más, una primera alegría: que la derecha fascista de Javier Milei no ganara en primera vuelta como pronosticaba el “gatito mimoso del poder económico” (Myriam Bregman dixit).

En las semanas previas, entonado por haber salido en primer lugar en las primarias PASO, declaró que estaba a dos puntos de ganar en primera vuelta. Y como su pole position del 13 de agosto había sido tan inesperada como sorpresiva, no fueron pocos los que llegaron a pensar que esa pesadilla de ganar sin balotaje podría ser posible. No fue así. Fue segundo cómodo, con un 30 por ciento de los votos, que por supuesto no es poca cosa y le permitirá jugar en segunda vuelta el 19 de noviembre. Pero ni ganó en primera vuelta ni fue el primero más votado en esta oportunidad. Si bien en números absolutos sumó más de 300.000 votos, captando ahora 7.884.000, eso tuvo que ver con que aumentó el número de empadronados que fueron a votar, en comparación con las PASO, cuando votó el 69 por ciento del padrón. Ahora fue el 77,7 por ciento, ocho puntos más, pero en porcentaje el fascista tuvo lo mismo que en agosto, incluso casi un punto menos.

Eso merece ser festejado con un brindis con vino, sidra, cerveza o simplemente con agua saborizada. Fue un traspié muy duro que expresa no sólo un techo firme al crecimiento de ese personaje violento y desequilibrado sino también a sus ideas, reaccionarias hasta la médula. La dolarización con más deuda externa y más ajuste, voucher para privatizar la educación, cierre de ministerios relacionados con la función social del Estado, privatización de empresas públicas, negación de los derechos humanos y apoyo a los genocidas de la dictadura militar-cívica, libre portación de armas, venta de órganos, ruptura con China, Brasil y el Mercosur, y alineamiento total con el imperialismo yanqui y el sionismo de Israel en la política internacional justo cuando estas dos potencias, una mundial y otra regional, están cometiendo un genocidio contra Palestina. Hablando de temas internacionales profundamente ligados a los nacionales, hay que subrayar los ataques de Milei y de Benegas Lynch en el acto del Movistar Arena contra el Papa Francisco, acusado casi de comunista.

Que esta basura no haya podido coronarse el domingo 22 fue una alegría grande.

SEGUNDA ALEGRÍA

La segunda alegría del domingo, que aún perdura e incluso aumenta según pasan las horas, es la tremenda derrota de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. La ex ajustadora ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa (2000-2001) y represora ministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019), proponía otro ajuste aún más bárbaro que los anteriores. Siempre orientada esa carnicería contra los sectores populares por los equipos de los monopolios agrupados en la Fundación Mediterránea, del grupo Arcor, con un plan económico urdido por Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación durante el macrismo.

En los años del macrismo, Bullrich acompañó el ajuste económico y el súper endeudamiento externo con el FMI y los bonistas privados como BlackRock. Y desde su cartera protegió a los Gendarmes que reprimieron a los mapuches en Chubut, cuando se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. También avaló a los prefectos que en Río Negro reprimieron a los originarios y asesinaron al joven Rafael Nahuel. Y dio vía a los policías como Chocobar para que dispararan por la espalda y cometieran crímenes de “gatillo fácil”.

Ese prontuario iba a engrosarse si ella llegaba a la Casa Rosada, incluyendo más subordinación a Estados Unidos en los planos político, económico y militar, así como con Israel. Su esposo, Guillermo Yanco, es el vicepresidente la Cámara de Comercio Argentino Israelí y por eso la ministra viajó tanto a Israel y compró armas, lanchas y tecnología para el espionaje.

Su candidatura fue promovida por lo peor del macrismo y llegó a coincidir mucho con el fascista Milei; luego la campaña los llevó por caminos enfrentados y ahora, derrotada Bullrich, vuelve el reamigamiento, al punto que el miércoles 25 ella y su candidato a vice, Luis Petri, anunciaron que en el balotaje apoyarán a La Libertad Avanza.

Que esta fórmula ultrarreaccionaria de Juntos por el Cambio saliera tercera lejos, con el 23,8 por ciento, perdiendo 6 puntos respecto a las PASO, y tuviera 6.267.000 votos, fue una gran noticia. No sólo porque Bullrich quedó envuelta en llamas sino, sobre todo, porque esa coalición de JxC está incendiada y rota.

LA TERCERA ALEGRÍA

La tercera alegría se percibió el mismo domingo de la derrota, cuando los dirigentes macristas y radicales tenían una cara de velorio: no podían disimular el golpe de KO que habían recibido. Unos no tenían más remedio que estar en el palco de la derrota, otros ponían sus pies en polvorosa y ponían distancia.

Esas cúpulas se dividieron incluso en las reuniones que realizaron luego del escrutinio; alrededor de Macri una parte del PRO, y con los radicales de Gerardo Morales por el otro, con los 9 gobernadores entre macristas y radicales en una reunión aparte, como terceros en discordia.

De la reunión del PRO no salió ningún comunicado oficial pero con la conferencia de prensa del miércoles 25 de Bullrich y Petri, adelantando postura “personal” a favor de sumarse a la campaña de Milei, quedó claro que el partido del ex presidente Macri, aún con disidencias fuertes de Horacio Rodríguez Larreta, parece inclinarse por Milei. El argumento, trillado, es “terminar con el kirchnerismo”.

Los radicales, reunidos con figuras centrales de Morales y Martín Lousteau, en cambio, si bien se refugiaron, oportunistas, en la fórmula de la “neutralidad”, han dejado traslucir que están más cerca de votar a Sergio Massa. Como Rodríguez Larreta, en esa reunión en la sede de la UCR, de palabra dijeron tomar distancias de ambas fórmulas (LLA y UP), pero están más cerca de acompañar críticamente al massismo.

Los 9 gobernadores también de palabra adscriben a la tesis de la “neutralidad”, con el argumento de que, gane quien gane la presidencia, ellos desde sus provincias van a tener que mantener buenas relaciones con el Ejecutivo para asegurarse la llegada de fondos nacionales.

Si bien hay dirigentes que apelan a llamados a la unidad y a apagar el incendio dentro de la coalición, todo indica que esa fuerza está rota, por las derrotas en las PASO y el 22 de octubre, que la deja fuera de un gobierno que daban por sentado sería todo suyo en diciembre próximo. Que haga añicos y se rompa en mil pedazos esa fuerza que ajustó al pueblo y endeudó al país entre 2015 y 2019 es una gran alegría.

También es una alegría ver a los “periodistas” y medios de desinformación de Clarín, TN, La Nación, La Nación+, que en las últimas semanas habían tomado partido alevosamente por la Bullrich, ahora tuvieran que agachar la cabeza y buscar explicaciones a la derrota de JxC, que es también la derrota suya, de Luis Majul, Pablo Rossi, Luis Novaresio, Marcelo Bonelli, Eduardo Feinman, Joaquín Morales Solá y otros ensobrados. La derrota de la opción por la que trabajaron en la campaña electoral y mucho antes es un dato positivo para que una parte de la opinión pública saque sus conclusiones sobre la basura que son esos monopolios mediáticos y sus operadores. Es necesario reponer una ley pluralista de medios.

UNA PREOCUPACIÓN

Una primera preocupación es que Milei sufrió una dura derrota, pero no está liquidado; sus chances de ganar la segunda vuelta han disminuido pero no han desaparecido. Ese es un riesgo que aún acecha, alimentado por el apoyo del PRO y otros sectores de la extinta JxC. Como el voto a Milei es vergonzante, no todos los que piensan votarlo lo admiten públicamente. Además de sufrir una derrota, se abrieron divisiones en su frente interno y eso lo ha debilitado pero sería un error subestimarlo y hacer correr versiones de que se bajaría del balotaje como Carlos Menem en 2003.

Es verdad que tuvo varias pifias como referirse a los jubilados como “viejos meados”, oponerse a los reclamos del movimiento feminista y dejar tan a la vista su alianza con la “casta” del viejo burócrata corrupto Luis Barrionuevo.

Y después de la derrota, queriendo juntar votos a cómo de lugar, Milei incurrió en fallidos, como pasar a abrazarse con Bullrich, a quien antes había injuriado como quien puso bombas en los jardines de infantes. También mostró la hilacha con la izquierda, a la que vilipendió como “basura”, a cuyos dirigentes pondría presos, y ahora pidió que vengan a apoyarlo e integrarse en su futuro gabinete, invitación desenmascarada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad. Antes al sumarlo a Barrionuevo como figura y ahora trenzar con Bullrich y Macri, Milei está mostrando que es parte de la “casta” que antes denigraba.

AGRIDULCE DECISIÓN PARA EL BALOTAJE

Massa puede ganar y asumir el 10 de diciembre con un gobierno que él llama de “unidad nacional” con represores y entreguistas como Gerardo Morales y otros dirigentes radicales, peronistas como Emilio Monzó y hasta Miguel Pichetto, e incluso dirigentes de Milei, como dijo el candidato en uno de los debates presidenciales, en el cierre en el estadio de Arsenal y en el discurso de la victoria. Antes de la elección, en un acto con gobernadores del Norte, se refirió a Morales como “mi querido amigo el gobernador Morales”. Es el responsable de la prisión durante 7 años de la militante social Milagro Sala, de la represión a las docentes y pueblos originarios, de la inconsulta reforma constitucional en Jujuy para poder entregar el litio a las multinacionales. Su represión ha sumado la condena al abogado Alberto Nallar a 3 años y 6 meses de prisión, con una multa de 7 millones de pesos y la imposibilidad de ejercer su profesión.

Massa salió primero el 22 de octubre, con el 36,7 por ciento de los votos, 8 puntos más que en agosto, acumulando 9.645.000 sufragios, 3 millones más. Por eso, más el incendio y rupturas ya referidas en la ultra reaccionaria JxC que dará apoyo a Milei, todo eso agranda las chances del ministro de Economía. Massa creció desde agosto por varias razones, sobre todo porque tomó algunas medidas favorables al pueblo, si bien insuficientes. Los bonos, aumento del piso del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y paliativos como la devolución del IVA, mitigaron la gravísima situación de inflación, ajuste y pobreza que el gobierno de UP fue acentuando por su sumisión al FMI.

El cronista no es neutral entre Milei y Massa. Cree que lo mejor es votar en contra del fascista e impedirle arrasar las conquistas del pueblo trabajador y convertirnos en una colonia yanqui y los lobos de Wall Street. Aún si Milei pierde, eso tendría un sabor agriculce. Hay preocupación política por lo que se viene en Argentina, con un gobierno de derecha de Massa y su aliado Morales. Seguirá pagando al FMI y reforzando un modelo extractivista agrominero exportador en acuerdo con los monopolios. Tal panorama no será en absoluto de bienestar y felicidad de nuestro pueblo.

Para torcer esa historia no basta con votar contra Milei el 19 de noviembre sino que hay que unir a los sectores populares, antiimperialistas, antifascistas y de izquierda, con un programa combativo y promoviendo la lucha de clases en las calles. Sólo así pondremos las cosas en su lugar: a los de Abajo Pan y a los de Arriba mierda, mierda.

Al retomar las movilizaciones hay que dar un aplauso a Myriam Bregman y los candidatos de la izquierda, FITU, porque nos representaron muy bien en esta lucha desigual, en una democracia burguesa decadente.

Fuente: La Semana Política

Envio:RL

No hay comentarios: