4 de noviembre de 2023

CCDyE dentro de Campo de Mayo.

Fuente:Argentina.gob.ar

Dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron al menos cuatro centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y antes de esta: “El Campito” –también nombrado como “Los Tordos”–, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas” o “La Casita”, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar “Campo de Mayo”.

Plano de centros clandestinos de detención Campo de Mayo

“El Campito”

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en “El Campito” estuvieron secuestrados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical. También se encontraban detenidos ilegalmente muchos de sus hijos e hijas menores de edad. Las víctimas permanecían en condiciones inhumanas de detención y eran sometidas a torturas, incluyendo la violencia sexual. “El Campito” fue demolido, presuntamente entre fines de 1978 y mediados de 1979. En 2010, por orden judicial, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó excavaciones que permitieron detectar y registrar casi la totalidad de las estructuras de este centro clandestino.

Este lugar también funcionó como maternidad clandestina.

El 30 de septiembre de 2022, la Secretaría de Derechos Humanos señalizó este lugar como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

Cartel de señalización de El Campito

“Las Casitas”

Las instalaciones de “Las Casitas” fueron utilizadas en forma eventual como lugar de detención. Los testimonios coinciden en describir el lugar como un chalet con una galería, dos habitaciones, cocina y baño. Se presume que fueron llevadas personas secuestradas a dicho lugar en el período de 1976 a 1979. Allí se asentó también el Destacamento de Inteligencia 201, dependiente del Comando de Institutos Militares, creado en noviembre de 1977.

Hospital Militar Campo de Mayo

Fue probado a través de sentencias judiciales que el pabellón de Epidemiología fue utilizado como lugar de detención ilegal. Las personas detenidas-desaparecidas, algunas de ellas embarazadas, eran trasladadas a este hospital desde distintos centros clandestinos del conurbano bonaerense para recibir asistencia médica; sin embargo, seguían sometidas a torturas. Luego eran llevadas a otros lugares de detención, liberadas, asesinadas o desaparecidas.

Este lugar también funcionó como maternidad clandestina.

El 10 de junio de 2022, la Secretaría de Derechos Humanos señalizó este lugar como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

Cartel señalización del Hospital Militar de Campo de Mayo

Prisión Militar de Encausados

El inicio del funcionamiento de la Prisión Militar de Encausados se remonta a los primeros meses de 1976 en un lugar que era conocido como “El Alambrado”, que había servido de prisión para los Testigos de Jehová –estuvieron detenidos por ser objetores de conciencia, su permanencia no se dio en el marco de clandestinidad, pero fueron sometidos a torturas, simulacros de fusilamiento, condiciones de detención precaria y trabajos forzosos–, soldados y otros detenidos. Entre fines de 1976 y principios de 1977, las personas detenidas fueron trasladadas al Casino de Oficiales. “El Alambrado” fue modificado luego de la mudanza: se colocaron en el perímetro chapas –en lugar de los alambres– para impedir que el resto de los detenidos pudiera ver lo que sucedía adentro. “Las Chapas”, como se conoció el lugar en esta segunda etapa, era el centro de detención de los prisioneros políticos. Este centro de detención siguió funcionando al menos hasta diciembre de 1980.

Este lugar también funcionó como maternidad clandestina.

Actualmente aquí funciona la Unidad Penal N° 34. En esta unidad cumplen su condena muchos de los represores sentenciados a prisión en los distintos juicios por crímenes de lesa humanidad.

Circuito represivo

Campo de Mayo era el asiento del Comando de Institutos Militares, que ejerció el control operacional de la Zona de Defensa IV con jurisdicción en los partidos de Escobar, General San Martín, General Sarmiento, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: