Contra
cualquier ataque. Importante asamblea
en Télam: alerta, unidad y organización
Este jueves se realizó una asamblea general convocada por SiPreBa y su
comisión interna en la agencia de noticias Télam, con fuerte participación de
sus trabajadores y trabajadoras. Como en otros medios, se votó un “estado de
alerta y movilización”. El testimonio de uno de sus delegados.
Viernes 24 de noviembre
En las redacciones y estudios de los medios públicos esta semana llegaron nuevamente los dichos del electo presidente Javier Milei, que amenaza privatizarlos. Pero no se lo tomó como una noticia más. Aunque causó preocupación, la respuesta fue empezar a prepararse. Sus trabajadores y trabajadoras tienen tradición de lucha, así que cualquier plan de la derecha tendrá que pasar la prueba de la realidad.
Por eso es tan importante las asambleas que se vienen realizando desde el martes. Este jueves fue el turno de Télam, la agencia de noticias. Una importante asamblea, como no había hace tiempo, discutió la situación que se vive.
La resolución más importante fue se aprobó por unanimidad fue "el estado de asamblea y movilización permanente en defensa de los medios públicos". Según difundieron los propios trabajadores, van a "defender los puestos de trabajo y el derecho a la información" con "unidad", "alerta" y "organización", ante la propuesta de privatización de los medios estatales del presidente electo Javier Milei.
Participaron referentes del SiPreBa, FatPren y otros medios públicos, como Radio Nacional y TV Pública. Carla Gaudensi, hoy dirigente de la FatPren (Federación) señaló que “este sindicato no se olvidó ni un día de pelear por las reivindicaciones que son nuestras. Tenemos que estar todos cada vez más unidos para dar esta pelea porque tenemos la fortaleza". Agustín Lecchi, dirigente de SiPreBA, destacó "toda la fuerza que tiene la historia de Télam".
En las asambleas se ha votado también coordinar con los otros sindicatos que forman parte de los medios públicos. Al finalizar la asamblea, parte de los trabajadores y trabajadoras marcharon a sumarse a la Ronda de los Jueves de Madres de Plaza de Mayo, que contó con una importante participación.
Allí La Izquierda Diario dialogó con Sabino Cabrera, delegado de base de SiPreBA-Télam, que nos contó como están y cómo sigue la pelea.
Este "estado de alerta", con asambleas unitarias, es un importante ejemplo en los momentos que se vienen. Ante las amenazas de la derecha, es importante empezar a organizar la resistencia. Esta semana hubo plenarios estatales, docentes, en el neumático, así como un plenario piquetero. Contra cualquier espera o resignación, es importante medidas como las que llevan los trabajadores y trabajadoras de medios públicos junto al SiPreBa. Podrían realizarse asambleas en todos los gremios y lugares de trabajo para mostrar que los ataques al salario, los puestos de trabajo y derechos, no pasarán.
En Télam, como plantea la resolución, las asambleas continuarán en las próximas semanas. También la campaña de difusión de cómo funcionan los medios públicos, qué importancia tienen y el rol de sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario