JUICIO VII BRIGADA CONDENARON A SIETE REPRESORES POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
·
07-11-2023
El Tribunal Oral Federal con asiento en Corrientes halló culpable a exintegrantes de Gendarmería y del Ejército por delitos de privación ilegal y tormentos. Además, absolvió a dos imputados. Fue la causa más grande de la región que contemplaba a 104 víctimas.
Luego de un largo proceso en la reconstrucción de la causa, ayer hubo sentencia en uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad más grandes del NEA. El Tribunal Oral Federal de Corrientes halló culpable a siete de los nueve imputados, con penas de cuatro a 25 años de prisión.
La causa fue conocida como VII Brigada, por la cual se llevó al banquillo a nueve exgendármenes y exmiembros del Ejército por delitos de lesa humanidad que se cometieron contra 104 víctimas durante la última dictadura cívico-militar. Las operaciones se realizaban en la subzona militar 23, que abarcaba gran parte de la región, y de la cual dependía la mencionada brigada.
El debate se inició el pasado 7 de agosto y, luego de 13 audiencias, ayer el TOF con asiento en la ciudad de Corrientes no hizo lugar a los planteos de nulidades y pedidos de prescripción que realizó la defensa y declaró la calidad de los hechos juzgados como delitos de lesa humanidad.
En las afueras del tribunal, en la esquina de La Rioja y Pellegrini, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas se concentraron en el lugar para escuchar la sentencia, luego de décadas a la espera de justicia.
Por la tarde se escuchó la decisión de los integrantes del tribunal, conformado por los jueces de Cámara Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte sobre una de las causas más grandes de la región. El tribunal condenó al exauxiliar de la División II Inteligencia, Eduardo Antonio Cardoso, a la pena de 15 años de prisión, e inhabilitación especial por el doble tiempo como partícipe necesario "penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones, agravadas por su comisión de violencia".
Los jueces hallaron culpable y condenaron a 12 años de prisión e inhabilitación especial al excoronel del Regimiento de Infantería 9, Abelardo Carlos de la Vega, por considerarse partícipe necesario penalmente responsable del delito de "privación ilegal de la libertad con abuso de funciones o, agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político", en perjuicio de siete víctimas.
Se dictaminó una pena de ocho años de prisión e inhabilitación especial a Raúl Horacio Harsich al hallarse culpable por la Justicia de ser "coautor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones, agravada por su comisión con violencia, por el tiempo de duración y por la aplicación de tormentos a un perseguido político", según consta en la sentencia, en perjuicio de dos personas.
Mayores penas
Una de las mayores penas fue para el exjefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Juan Carlos de Marchi, a quien se le unificó la pena a 25 años de prisión. Este ya había sido condenado en la causa del ExRI9. En esta última causa se le imputan más de 50 víctimas, sobre las cuales a algunas se les cometió tormentos.
De igual modo, se fijó pena de 25 años de prisión e inhabilitación especial al exoficial de Inteligencia de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Horacio Losito. Se le imputa más de una treintena de víctimas. El excomandate también había sido hallado culpable en el juicio RI9, cuya histórica sentencia fue el 7 de agosto de 2008.
Los magistrados, además, condenaron al exalférez de la Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso, a 18 años de prisión e inhabilitación especial. Se le imputan seis víctimas. Como así al exsargento ayudante y exauxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Armando Alarcón, a quien se lo sentenció a cuatro años de prisión.
Absoluciones
Por último, el tribunal absolvió de culpa y cargo al auxiliar de Personal de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache, y al excomandante de Gendarmería Nacional, Abelardo Palma.
Cabe señalar que la lectura de los fundamentos se realizará el próximo 13 de noviembre, a las 17, en la sede del Tribunal Oral Federal con asiento en la ciudad de Corrientes.
Argumentos
En la etapa de los alegatos de la Fiscalía, el fiscal federal Flavio Ferrini expresó: "No se trata de víctimas de casos comunes, sino de víctimas de delitos de lesa humanidad".
"En primer lugar, fueron víctimas de un plan sistemático diseñado desde el Estado para producir hechos que incluían el secuestro, la tortura y la desaparición física de las personas involucradas, que previamente fueron identificadas como un enemigo dentro de la población civil. Esto se perpetró con todas las capacidades que tenía el Estado para borrar los rastros del delito", había expresado el letrado en octubre pasado, durante el debate al momento de pedir las penas.
Entonces, el fiscal hizo mención a que en este caso se trabajó con prueba documental del Ejército, como legajos personales, reglamentos, cuadernos de organizaciones, boletines reservados y causas judiciales, que dan cuenta de los allanamientos ilegales que se practicaban. Además, destacó la "centralidad" del testimonio de las víctimas que ayudaron a desentrañar lo ocurrido en el país.
Fuente: Epoca
Fuente:IdentidadCorentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario