Mensaje: Portavoz militar de las
Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam,
Abu Obeida
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
Alto a la Masacre del siglo.
Detener la matanza de niños y mujeres.
No dejaremos a Gaza en paz hasta que cesen la agresión y el genocidio.
Oh masas de nuestro luchador pueblo palestino, Oh masas de nuestra nación árabe e islámica, Oh pueblo libre y honorable del mundo, Los llamamos a participar en marchas masivas y amplios eventos de solidaridad, en todas las ciudades y capitales del mundo durante los próximos días, especialmente mañana viernes, sábado y domingo: Bajo el lema “Alto a la masacre del siglo. Alto al asesinato de niños y mujeres”
En rechazo a la agresión sionista y al apoyo estadounidense a la guerra genocida y las horribles masacres a las que nuestro pueblo en la Franja de Gaza ha sido sometido durante aproximadamente un mes, y que estos acontecimientos continúan y se intensifican hasta que la agresión y el asesinato sistemático de niños y civiles indefensos se detiene.
27 días después del inicio de la inundación de Al-Aqsa, nuestros combatientes continúan enfrentándose a las fuerzas de ocupación en el noroeste de Gaza, el sur y en Beit Hanoun, ejecutando ataques exitosos contra los vehículos y soldados de la ocupación.
Difícilmente podemos contar las operaciones de nuestros combatientes… En las últimas 48 horas, nuestros combatientes han destruido lo que equivale a un batallón de tanques y han matado y herido a un gran número de soldados de las fuerzas de ocupación, utilizando armas antitanques, enfrentamientos directos, y drones.
Esta tarde llevamos a cabo un importante contraataque en el eje noroeste de la ciudad de Gaza, destruyendo seis tanques, dos vehículos de transporte de tropas y una topadora. El número de muertos del enemigo es mucho mayor de lo que anuncia el mando enemigo. Logramos rodear las líneas enemigas y atacarlas a quemarropa.
El transporte de tropas “Namer”, que el ejército de ocupación promovió como el vehículo más fortificado del mundo, falló en su primera prueba contra nuestros proyectiles. A los dirigentes de la ocupación: esperen que más soldados suyos regresen en bolsas negras. Haremos de Gaza una maldición sobre vosotros, como siempre lo ha sido.
Nos sentimos orgullosos cuando las fuerzas enemigas se jactan de romper los ejes en la Franja de Gaza, como si estuvieran rompiendo los ejes de una gran potencia.
Nuestro dolor por la pérdida y el martirio de miles de nuestro pueblo aumentará nuestra determinación y vigor para hacer que el enemigo pague un alto precio.
Israel completa la operación para
cercar la ciudad de Gaza
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
Daniel Hagari, un portavoz del Ejército israelí, añadió que “el concepto de un alto el fuego no está en absoluto sobre la mesa: las FDI están librando una guerra para desmantelar a Hamás”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cercaron completamente la ciudad de Gaza, afirmó este jueves el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, citado por The Times of Israel.
Hagari también destacó que “el concepto de un alto el fuego no está en absoluto sobre la mesa: las FDI están librando una guerra para desmantelar a Hamás”. Agregó que el líder del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, quien vive en Catar, tiene previsto visitar Irán.
Además, comentando las actividades militares de la organización chií libanesa Hezbolá y los hutíes yemeníes contra el territorio israelí, el vocero dijo que “tratan de distraernos de centrarnos en Gaza”.
RT
Genocidio, complicidades y heroica
Resistencia
por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2023.
Siguen pasando los días y el Holocausto palestino cobra cada vez mayor magnitud. Los relatos, las fotos y los videos que nos llegan desde Gaza, pero también desde la Cisjordania ocupada, no solo estremecen sino que desde cualquier grado de sensibilidad que pueda tener un ser humano, generan dolor y rabia, que son las antesalas peligrosas del odio. Si esto nos ocurre a tanta distancia de esos hechos, imaginemos por un instante cómo estarán digiriendo tales tragedias, sin final a la vista, los principales protagonistas de una, diez y hasta mil masacres, ocurridas en menos de un mes de ataques bélicos sionistas.
Allí están los rostros de esos niños y niñas preguntando a cámara: “¿Cuándo se van a decidir a hacer algo para que no nos sigan asesinando”?, pero también allí están los jóvenes y adolescentes, que con toda lógica y decisión, juran que si tuvieran un arma se alistarían con la Resistencia. Y seguramente ya lo estarán haciendo. Es bueno preguntarnos cuánto nos interpela el hecho que una mafia poderosa y violenta que gobierna esa entidad usurpadora a la que llaman “Israel” esté cometiendo un crimen tras otro, bombardeando sin piedad hospitales, escuelas, campamentos de refugiados. Asesinando a voluntarios de instituciones humanitarias por tratar de ayudar en medio del horror, a periodistas, para evitar que muestren al mundo lo que es la esencia criminal del sionismo, a médicos heroicos que no duermen para tratar de aliviar -sin ningún tipo de insumos- los dolores de miles de heridos o desesperarse al tener que realizar cesáreas sin anestesia, en un último esfuerzo para que la vida que nazca le gane a la muerte que se ha naturalizado como tal. Y repreguntarnos: cuánto nos moviliza que los aviones de la ocupación continúen arrojando bombas de fósforo para terminar quemando los cuerpos de inocentes pobladores del campo de refugiados de Jabalia o Khan Yunis. ¿Han visto alguna vez cómo quedan esos cuerpos? Solo basta recoger el testimonio de uno de los enfermeros de la Media Luna Roja Palestina que ayudó a remover los escombros en uno de los barrios atacados: “Hasta los huesos estaban quemados, no pude soportarlo y lloré como nunca lo había hecho”.
Sin embargo, a pesar de todo el tiempo transcurrido desde el 7 de octubre, cuando Palestina entera se rebeló contra 75 años de ocupación, nada ni nadie parece poder frenar a los criminales seriales que anidan en Tel Aviv y en Washington. Esos, que a la luz del día y contando con la complicidad y el apoyo de los medios hegemónicos, siguen en su lúgubre tarea de convertir a Gaza en un cementerio. Un “territorio sin gente” como imaginaban los fundadores del sionismo y luego intentaron ejecutar las Golda Meir, los Sharon, y ahora los Netanyahu. Un territorio que en sus entrañas, aparte de la dignidad de palestinos y palestinas, contiene importantes yacimientos gasíferos, que es lo que la codicia de la entidad sionista y sus pares yanquis tanto ambicionan. El quid de la cuestión, que le dicen, aparte de dosis inmensas de racismo e islamofobia.
Dan nauseas las declaraciones de las sacrosantas instituciones internacionales y todos sus cómplices en cualquier continente, que aplauden a “Israel” por ejercer su “derecho a la autodefensa”. Derecho que le otorga, al parecer, luz verde para borrar de la existencia a miles de personas. No se diferencia en nada con el pensamiento nazi, fascista, franquista. Tampoco hay diferencias entre los que en otro momento mataban con gas en los campos de concentración nazis y los que ahora apelan al fósforo o napalm cuando bombardean hospitales atiborrados por civiles mutilados. Habitantes de Gaza que apelando a la mayor de las resiliencias se aferran a las tierra o a los escombros, pero no se marchan de allí como quisiera el invasor. O los que se desplazan buscando huir de las bombas, pero juran que no van a cruzar la frontera porque “aquí nacimos y aquí moriremos”.
Dan ánimo, y seguramente eso es lo que llegará a los luchadores palestinos de la Resistencia, que millones de hombres y mujeres del mundo ganen las calles para condenar los crímenes de lesa humanidad del sionismo, y apoyar la causa del pueblo palestino. También gratifica que algunos gobiernos latinoamericanos hayan entendido que en este escenario de Holocausto, al igual de lo que ocurrió contra Hitler o contra el apartheid de los racistas sudafricanos, no hay calle del medio. O se está con los agredidos, masacrados, quemados vivos por anhelar una libertad e independencia que se les niega, o se está con los agresores, constituyéndose en cómplices de quienes tarde o temprano deberán ser juzgados por sus crímenes. De allí que el mensaje de la calle de las y los solidarios con Palestina, debe ser la exigencia de que cada gobierno rompan relaciones con los ejecutores de un genocidio que ya ha provocado casi 10 mil muertxs y 25 mil asesinadxs.
Párrafo aparte, merece la posición reaccionaria de gran parte de la clase política argentina, de sus jueces y representantes mediáticos, que encabezados por los representantes de los dos partidos que aspiran a gobernar después de las elecciones del 19 de noviembre, acudieron días atrás a la cita de la entidad que representa al sionismo en nuestro país. Todos ellos, aparte de pasar por el besamanos, hicieron declaraciones de solidaridad con los genocidas israelíes, aplaudieron como hizo el candidato Sergio Massa, que “Israel” hace bien en defenderse para “aplastar el terrorismo” representado por todo aquel palestino que se rebele contras sus opresores. El peaje pagado por todos ellos y en especial por el fascista Javier Milei o la Bullrich, es ponerse de rodillas con quienes, en nombre del gobierno sionista, están robando el petróleo argentino de Malvinas o invaden el país -gracias a las gestiones del actual gobierno- con la empresa estatal de agua Mekorot. Son hechos que no sorprenden, forman parte de un proceso de derechización compulsiva que abarca a todo el planeta. Y es precisamente por eso que los ejecutores de dicho plan de dominación y recolonización mundial, necesiten sostener dos macro-acontecimientos bélicos a la vez: por un lado, intentar acabar con el Eje de la Resistencia en Medio Oriente, y por el otro acosar a la Federación Rusa, amparando al devaluado enclave títere ucraniano. La buena noticia es que, a pesar de los pesares, en ambos escenarios, y en otros que no son bélicos, comienzan a ser derrotados.
Sube a 9000 número de palestinos
muertos en ataques israelíes a Gaza
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
El número de los palestinos muertos por las ofensivas del ejército israelí contra Gaza asciende a más de 9000, informan las autoridades del enclave palestino.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, ha asegurado en la cadena de televisión Palestine Today que, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 9061 personas, incluidos 3760 niños y 2326 mujeres, mientras que cerca de 32 000 han resultado heridas.
La agencia palestina de noticias Maan, una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, indicó el miércoles que se había confirmado la pérdida de 70 de sus trabajadores en Gaza.
Israel inició el pasado 7 de octubre una brutal ofensiva aérea contra la densamente poblada Franja de Gaza, el mismo día en que recibió un duro golpe durante la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa. A su vez, la Resistencia palestina ha asegurado que ha preparado “un infierno” para las fuerzas israelíes si se atreven a invadir por tierra la Franja de Gaza.
En 27 días, más de 9000 palestinos han muerto. “EE.UU. es principal responsable de crímenes de Israel.” AGNU aprobó resolución que pide fin de embargo contra Cuba.
1. Siguen las atrocidades israelíes. En 27 días más de 9 mil palestinos han muerto, entre ellos, figuran 3 mil 760 niños.
2. Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamó a EE.UU. el principal responsable de los crímenes de Israel. Afirma que los palestinos, con su perseverancia y posición despertaron al mundo.
No obstante, fuentes sanitarias expresaron la posibilidad de que los decesos aumenten debido a que al menos 120 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros.
Al mismo tiempo, el paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza, será reabierto esta jornada para permitir el traslado de decenas de heridos, así como de 600 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que las fuerzas continúan las operaciones terrestres en el interior de Gaza, donde se han reportado enfrentamientos con Hamás.
Fuente: Telesur / Al Mayadeen
Jóvenes árabes contra la hipocresía de la Unión Europea
Por Geraldina Colotti /Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2023.
foto: Manifestación por Palestina en Roma.
Hacía años que Roma no veía una manifestación tan concurrida como la que tuvo lugar el sábado 28 con el grito de “Palestina libre”. Más de 50.000 personas, de media menos de treinta años, han respondido al llamamiento de los jóvenes palestinos, vanguardia de los hijos de inmigrantes árabes que perturban el sueño del oportunismo europeo. Una respuesta al vergonzoso texto con el que, el 26 de octubre, el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno, evitando imponer al menos una tregua, respaldó de hecho la invasión de la Franja de Gaza iniciada por la entidad sionista 24 horas después, dando así mano libre para los peores crímenes de guerra. Solo el socialista Sánchez (España) votó en contra del texto UE, que se aprobó sin mencionar la tregua. La extrema derecha italiana de Meloni se abstuvo.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, denunció al Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques israelíes contra la Franja están matando o hiriendo a más de 420 niños y niñas cada día. En 26 días han sido asesinatos 8.600 palestinos, de los cuales alrededor de 2.000 nunca fueron recuperados de los escombros. Un número que aumenta cada día, porque los ataques sionistas siguen intensificandose.
Varias organizaciones de derechos humanos calcularon que en Gaza han sido asesinados más niños de los que han muerto cada año en todos los conflictos armados del mundo desde 2019 hasta hoy. Una cifra que, según Russell, debería “conmovernos a cada uno de nosotros hasta la médula”. Pero para la propaganda mediática, Israel “tiene derecho” a defenderse, siendo “la única democracia de Oriente Medio”. Puede actuar sin restricciones y en manera “desproporcionada”, cortar agua y electricidad, bombardear hospitales, desplazar poblaciones y declarar que está “golpeando a Hamás”.
Nombrar sólo a Hamás, que los palestinos de Gaza eligieron por mayoría en 2006, sirve a la narrativa de un “choque” entre las “Fuerzas del Bien” (la entidad sionista y el campo occidental que la apoya) y “el Eje del Mal” (Hamás , incluido en la lista de organizaciones “terroristas” y los pueblos árabes que apoyan a los palestinos). En cambio, el heroico ataque contra las fuerzas de ocupación, llevado a cabo el 7 de octubre, fue organizado y lanzado por la coordinación de todas las fuerzas de resistencia palestinas en Gaza (la Jihad Islámica Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina– Comando General), mientras que las de Cisjordania tenían la tarea de “distraer” al ocupante.
Una operación prevista desde septiembre de 2020, cuando Estados Unidos anunció la firma de los Acuerdos de Abraham, un pacto trilateral entre EE.UU., “Israel” y Bahréin. Un proyecto para “normalizar” las relaciones entre los países árabes e l’entitad sionista, incluyendo también a Arabia Saudita, primer país suní del mundo, y que habría echado por tierra definitivamente la perspectiva de un Estado palestino. Del debate que se abrió entre las fuerzas de la resistencia, un año después tomó forma la planificación de la operación “Diluvio de Al Aqsa”.
Una operación que, teniendo en cuenta un precio muy elevado, ha vuelto a proyectar la cuestión palestina en la escena internacional, devolviendo la palabra a los pueblos de los países árabes más inclinados hacia los intereses occidentales; intereses aunque puestos en entredicho por la prefiguración de un mundo multicéntrico y multipolar, algo ya evidente en el actual conflicto ucraniano. Una gran parte del mundo se ha visto así obligada a considerar los análisis de quienes denuncian desde hace años los planes de exterminio previstos por Netanyahu y sus altos jerarcas, que ya no lo mantienen en secreto ni siquiera en los programas de televisión a los que están invitados, con todos los honores, por las “democracias” occidentales.
Gaza y los “animales” (goyam ) que la habitan (así se expresan públicamente ex embajadores y soldados sionistas) deben desaparecer. Los que se quedan deben ser expulsados a los países árabes vecinos (Egipto o Jordania), e incluso la Autoridad Palestina, que ya no se considera maleable, debe ser barrida. En definitiva, se trata del plan de una nueva “nakba”, una tragedia similar a la que, en 1948, expulsó a los palestinos de sus territorios, impidiendo luego su derecho a regresar.
Por esta razón, la afirmación de que “Israel” está bombardeando sólo posiciones de Hamás y no a los civiles es una mentira cruel. Una mentira criminal, que se hace explícita por la densidad de habitantes presentes en la porción de tierra correspondiente a la Franja de Gaza. Otra prueba fue el doble bombardeo del campo de refugiados de Jabaliya, situado entre Beit Lahiya y Beit Hanoun, uno de los más densamente poblados del norte de la Franja, que destruyó edificios habitados por cientos de personas.
Después de las operaciones Plomo Fundido (2008-2009), Pillar de Defensa (2012), Margen de Seguridad (2014), Guardianes de los Muros (2021), y Alba Naciente (2022), ahora la entitad sionista tiene el camino abierto para la operación llamada Espadas de Hierro, para “reiniciar Gaza”, mientra ya estaba en marcha un gigantesco plan de ampliamiento de la ocupación de Cisgiordania con la llegada de miles de colonos.
El genocidio en Gaza explícita la naturaleza estructural del colonialismo sionista, que se considera por encima de la ley, gracias a su rol de gendarme de los intereses occidentales en Medio Oriente. Un “paradigma” basado en la imposición abrumadora de una fuerza militar en el territorio circundante y en una ventaja política que permite a “Israel” tomar, como establecen los Acuerdos de Oslo, todas las decisiones estratégicas con total autonomía. Un “paradigma” reiterado, en declaraciones y hechos por parte de la entidad sionista, y destinado a borrar del mapa, tras años de limpieza étnica, cualquier posibilidad de existencia para Palestina.
Meses antes de la Operación Inundación de Al Aqsa, la organización Human Rights Watch publicó un informe detallado, basado en datos médicos, testimonios de testigos presenciales, secuencias de vídeo e investigaciones de campo, y con especial atención a cuatro casos concretos. Se titula “Cisjordania: aumento de los asesinatos israelíes de niños palestinos” y registra el aumento sistemático de los asesinatos y lesiones de niños palestinos a manos del ejército ocupante o de los colonos durante un período de tiempo relativamente corto. Por lo tanto, concluye que existe un plan intencionado para matar niños, respaldado también por declaraciones de generales sionistas que piden el asesinato de las madres de los mártires palestinos. Y por ello, muchos de los combatientes palestinos, que aterrizaron en alas delta en los asentamientos de los colonos, atacaron gritando: “¡Esto es para mi hijo!”.
Pero incluso las cifras proporcionadas por “Israel” sobre las supuestas matanzas y los actos de barbarie cometidos por Hamás han suscitado controversias y desmentidos procedentes sobre todo de fuentes judías, que acusan las fuerzas militares israelí de haber matado a los suyos. Además, algunos analistas han recordado la llamada Directiva Aníbal. Se trata de un procedimiento militar establecido en 1986, tras un intercambio de prisioneros (3 soldados israelíes por 1.150 prisioneros palestinos).
Esta directiva secreta, emitida para evitar que se repitan situaciones similares, establece que, si los israelíes son capturados y no hay posibilidad inmediata de liberarlos, el ejército debe matar a todos, secuestradores y secuestradores. Esto sirve tanto para explicar el elevado número de muertes israelíes durante la fase activa del ataque palestino como la evidente indiferencia con la que Tsahal bombardea la Franja, a pesar de la presencia de más de doscientos civiles y soldados israelíes.
La heroica resistencia del pueblo palestino está radicalizando, incluso en Europa, la lucha de una nueva generación. Su bandera de resistencia está animando un sentimiento mundial contra la injusticia, desenmascara el sistema de poder que dirige la globalización capitalista contra los intereses del pueblo. Un movimiento que empieza a parecerse al de la época de Vietnam hace sesenta años, y que presiona por una elección de campo: por un lado, la lucha de los pueblos contra el imperialismo, por el otro, la hipocresía de los gobiernos europeos, guardianes del complejo militar-industrial dominado por los EE.UU..
En America Latina, los países del Alba han tomado posición. Bolivia ha anunciado la ruptura de relaciones con “Israel”. Chile y Colombia han llamado a consulta a sus embajadores. Venezuela rompió las relaciones en 2009, tras una ofensiva israelí en la franja de Gaza. Hugo Chávez era entonces el presidente de Venezuela y Maduro, que hoy como presidente ha condenado el genocidio de Gaza, era su Canciller. Entre Cuba y “Israel” no hay relaciones desde 1973.
Los sindicatos palestinos han llamado a la clase obrera internacional a organizar movilizaciones y, en Europa, los manifestantes desafían la represión y siguen experimentando el nivel de cierre de los espacios de acción política existentes en la “democracia”, y la necesidad de aumentar el nivel de conciencia y organización. En Francia, donde los jóvenes árabes de los suburbios son periódicamente protagonistas de enfrentamientos con la policía, el gobierno Macron (el único en Europa, junto con el gobierno húngaro de Viktor Orbán) ha prohibido las manifestaciones pro-Palestina en todo el país, y quienes levantan carteles con las palabras “Boicot a Israel” son procesadas como antisemitas.
En Francia, la comunidad islámica, formada principalmente por inmigrantes procedentes del Magreb, África subsahariana y Oriente Medio, representa entre el 5% y el 10% de la población nacional, y es la más numerosa de Europa Occidental, donde hay alrededor de 26 millones de musulmanes (en Italia hay alrededor de 3 millones). Alemania, junto con Francia, alberga las comunidades judías y musulmanas más grandes de la Unión Europea.
El giro dado por París respecto de la cuestión palestina representa bien la desaparición de cualquier ambición de autonomía hacia Washington, manifestada desde los tiempos del general Charles de Gaulle por los gobiernos franceses tanto de izquierda como de derecha con su política de “no alineación”. Ahora el concurso es sólo para aquellos que puedan desempeñar el papel de lacayo principal dentro de la OTAN. Por otra parte, ya desde 1958 París había propuesto confiar la defensa europea a un triunvirato formado por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
En 1956, Francia participó en la expedición militar de Suez junto a israelíes y británicos. Luego, desde 1967, para recuperar influencia en el Magreb y en Oriente Medio, región estratégica tanto por su posición geográfica como por sus recursos, París intentó construir una relación neocolonial diferente con los gobiernos de los países árabes, en gran medida deterioradas también por la feroz represión llevada a cabo contra la revolución argelina. Desde esta perspectiva, en 1966, De Gaulle sacóa a Francia del mando militar de la OTAN (pero no de la Alianza) y pudo así criticar la invasión estadounidense de Vietnam.
Mantener una posición pasiva dentro de la OTAN ha permitido a Francia un mayor margen de maniobra diplomática, lo que también se ha puesto de relieve en la cuestión palestina. François Mitterrand no sólo recibió a Arafat en 1989, sino que Jacques Chirac también recibió al líder de la OLP cuando estaba enfermo y fue el primer presidente que le rindió homenaje después de su muerte. Y el gobierno francés se opuso al ataque de 2003 contra Irak.
Con la llegada de Nicolas Sarkozy al Elíseo, Francia volvió a ser parte del mando militar de la OTAN el 4 de abril de 2009, durante la cumbre de Estrasburgo. Un retorno que correspondió a un aumento del gasto militar ese año de 67 mil millones de dólares, equivalente al 2,5% del PIB, lo que colocó a Francia en el cuarto lugar del mundo en términos de volumen de gasto militar.
Las ambiciones de París eran aprovechar la retirada gradual de Estados Unidos en el Mediterráneo en favor del Indo-Pacífico, convirtiéndose en uno de los socios de referencia fundamentales y operativos de Estados Unidos al otro lado del Atlántico, junto con Gran Bretaña: el plan de 1958, actualizado. Francia ocupa hoy el tercer puesto entre los exportadores de material militar, por detrás de Estados Unidos y Rusia.
Una ambición decisiva en el ataque aéreo de la OTAN contra Libia, iniciado en la primavera de 2011, que vio la preeminencia francesa dentro de la coalición, tanto en el número de aviones puestos a disposición como en los bombardeos realizados, y con los EE.UU. en el rol de apoyo logístico. Un dominio puesto en duda por el conflicto en Ucrania y por los nuevos planes hegemónicos de Estados Unidos a través de la OTAN, que pretenden hacer de Europa cada vez más el patio trasero de Estados Unidos.
Un patio en el que, desde 2009, tras una masacre anterior en Gaza, primero Sarkozy, luego el socialista Hollande y ahora Macron, compiten para ver quién ladra más fuerte en defensa de “Israel”. Macron ha llegado incluso a investigar a diputados y futbolistas por “apología del terrorismo”, recibiendo el epíteto de “asesino” por parte de manifestantes árabes que protestan, desde el Líbano hasta África, contra la embajada de Francia.
Entretanto, para progeter a “Israel” de una posible respuesta arabe, el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ha pasado el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hacia el Mediterráneo oriental, donde ya hay la mayor concentración de barcos de la OTAN en condiciones operativas, que no habíamos visto en décadas.
Del 23 de octubre al 6 de noviembre, se celebran en aguas italianas los ejercicios Dynamic Mariner 23 del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), en los que participarán otros 30 buques, de 14 países de la OTAN.
Estos ejercicios son muy importantes para Italia, donde la extrema derecha gobierna en nombre del complejo militar-industrial, porque, en 2024, la marina italiana estará al mando del NATO Response Force Maritime Element (NRF/M). Y, como reveló el sitio web Intercept, Estados Unidos ha inaugurado una base militar secreta en “Israel”, principalmente con una función anti-Irán.
El FPLP advierte sobre la traición
de quienes, en pleno genocidio
sionista, intentan acceder al plan
estadounidense de eliminar a la
Resistencia y montar un gobierno
títere en Gaza
Resumen de Medio Oriente, 2 de noviembre de 2023.
COMUNICADO del Frente Popular para la Liberación de Palestina: —
Alinearse con el plan estadounidense es traición. No hay discusiones ni soluciones antes de detener la agresión.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina advierte a los partidos árabes y oficiales palestinos que participar en las discusiones sobre las propuestas estadounidenses para el futuro de Gaza alimenta la guerra genocida sionista estadounidense contra nuestro pueblo en Gaza.
No se puede hablar de ningún horizonte político mientras continúe la agresión contra nuestro pueblo. Las ilusiones de los enemigos estadounidenses e “israelíes” de poder eliminar la resistencia y colocar a Gaza o cualquier centímetro liberado de Palestina bajo la tutela de partes hostiles serán derribadas por nuestro pueblo con la firmeza de su resistencia y su postura de apoyo.
El deber ahora es adherirse a una posición palestina y árabe unificada que rechace cualquier diálogo político bajo agresión, afirme el rechazo del ataque para desarraigar la resistencia palestina y rechace los objetivos declarados por Estados Unidos de desplazar a los residentes de Gaza e imponer el Acuerdo. del Siglo por la fuerza de la guerra de exterminio y con la cooperación de las partes árabes y palestinas.
El Frente llama a la manifestación de una posición palestina clara y unificada que rechace estos planes y los enfrente política y diplomáticamente, y contribuya a proteger a nuestro pueblo frente a la guerra de exterminio.
El Frente también reitera su advertencia a todas las partes de que cualquier concesión bajo el fuego de la agresión contribuirá a alimentar el apetito de las fuerzas agresoras de ampliar la guerra de exterminio contra nuestro pueblo y aumentar su gravedad.
Nuestro pueblo, con su resistencia, unidad y firmeza en todos los territorios palestinos, derribará el plan estadounidense y arrebatará su victoria de las fauces y garras de las fuerzas agresoras.
Cualquier apuesta por la agresión será una pérdida neta para sus promotores.
Frente Popular para la Liberación de Palestina 2.11.2023 …
Tierra arrasada
Por Stella Calloni, Resumen de Medio Oriente, 2 de noviembre de 2023.
TERRORISMO DE ESTADO MUNDIAL
No hay ningún argumento que justifique lo que está haciendo Israel en Palestina, y menos aún cuando la aplicación del terrorismo estatal israelí no comenzó el pasado 7 de octubre, sino que viene sucediendo desde hace 75 años, agravado en los años 60, por lo cual nadie que reclame el cumplimiento de los derechos y normas internacionales o el respeto a los derechos humanos, exigiendo un alto al fuego a Israel tiene por qué que hacerlo a la defensiva.
La reciente ofensiva lanzada por la organización político militar Hamas , entre otras surgidas en la resistencia del pueblo palestino, sometido a permanentes acciones terroristas del Estado israelí a lo largo de mediados del siglo pasado y en lo que va de este, se produjo en momentos de un creciente aumento del avance en el despojo que significó la instalación permanente de nuevos asentamientos, obligando por la fuerza a familias palestina a abandonar sus tierras violando toda la normativa internacional.
Esta actitud de ejercer en forma permanente la violencia contra la población palestina que ya estaba en condiciones de sobrevivencia revelaba la impunidad con que los gobiernos fundamentalistas y colonialistas de Israel sometían al terror al pueblo palestino expulsado de sus hogares por la impiedad de los colonizadores y carceleros.
Es también terrorismo que dos millones 200 mil palestinos-una mitad son niños y jóvenes- permanezcan viviendo en un pedazo de tierra acorralado entre el mar y un inmenso muro israelí, considerado como la mayor cárcel a cielo abierto en el mundo.
Ahora han sido condenados directamente al exterminio, con una claridad aterrorizadora en el lenguaje del mayor responsable de esta decisión.
¿Es posible que no haya una reacción internacional contundente ante el discurso más reciente del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiendo “una guerra santa de aniquilación” contra el pueblo palestino mientras bombardea el último pequeño territorio de lo que queda de Palestina saqueada durante todos estos años por los sucesivos gobiernos del estado Israelí?
Netanyahu, considerado incluso por una buena parte de la población de Israel, como un fundamentalista, supremacista racista ordena pública y abiertamente el exterminio del pueblo palestino con aterradora precisión en su mensaje.
“Apelando a Amalek, nación de la Biblia hebrea que a los israelitas se les ordenó eliminar en acto de venganza. Ustedes deben recordar lo que los amalecitas les hicieron, según nuestra sagrada Biblia. Ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, pero mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros, afirmó Netanyahu, citando a Samuel 15:3, al anunciar una nueva fase en la ofensiva en la Franja de Gaza”(La Jornada 30 de octubre México).
Para el Primer Ministro de Israel denunciado por una sector del pueblo israelí, que realizó grandes movilizaciones ante la decisión totalitaria de este funcionario de imponer una reforma judicial, que la mayoría rechazó, además de eludir la denuncia por corrupción y abuso de poder, estas acciones de Hamas fueron vistas como la gran oportunidad de silenciar todas las voces dentro y fuera del país que estaban demandando su destitución.
En medio de un torbellino nadie pudo establecer con claridad cuáles fueron los alcances de la “ofensiva” de las brigadas armadas de Hamas. En ningún momento se estableció o se pudo ver en qué lugar se produjo la “masacre” ni se vio a las víctimas de la misma. La “masacre” se conoce por un relato sin imágenes, lo que resulta imposible de creer en un país que tiene uno de los más perfeccionado y siniestros organismos de seguridad e inteligencia.
Esto ha llevado a poner en dudas ese relato y ya se investigan todas las etapas de la “ofensiva” de Hamas, que dejan dudas sobre sus resultados, especialmente porque Netanyahu movió sus piezas tan rápidamente como si hubiera estado todo preparado, para dar el “toque final” al tema palestino.
Estas dudas se agravan después de los fracasados intentos de exhibir un video, que “alguien” había grabado de niños degollados supuestamente por Hamas, una pieza de terror si las hay. Ya había pasado más de una semana y media cuando se hizo este intento para justificar lo que vendría, pero aunque no pudo sostenerse permitió avanzar hacia la ocupación de Gaza y producir una limpieza étnica hasta no dejar nada en pie, un viejo y repetido plan del fundamentalismo israelí.
Detrás se alineaban una cantidad de intentos similares de presentar videos falsos sobre atentados como sucedió durante las últimas guerras coloniales de este siglo XXI. El mundo fue aterrorizado con imágenes, sobre supuestas filmaciones entregadas por terroristas que mostraban a los “salvajes musulmanes” degollando a presuntos rehenes británicos o europeos, hasta que por fin se pudo saber que los “ejecutores” ni siquiera eran árabes ni los ejecutados eran periodistas o militares “extranjeros”.
Eran oficiales de las fuerzas especiales, o mercenarios a su cargo, de los países que integran a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) creada en 1949, para supuestamente cuidar a las fronteras de Europa. Ahora son los gendarmes del mundo “occidental” fuerzas especiales, criminales en todas sus actuaciones.
Todavía falta mostrar al mundo los horrores y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los mercenarios de la OTAN. Ya hemos olvidados las cárceles iraquíes donde los oficiales y soldados de las fuerzas invasoras grababan las torturas a las que eran sometidos hombres, mujeres y niños víctimas de las tropas invasoras,
La impunidad con la que han cometidos y siguen cometiendo como lo hace Israel en estos momentos crímenes de guerra , genocidios donde han muerto miles y millones de personas asesinadas en forma atroz por la invasores y las tropas de ocupación de los que matan en nombre de la “democracia” occidental o por “motivos humanitarios”..
¿Continuaremos permitiendo que los Estados terroristas como son Estados Unidos , Israel , Gran Bretaña, y otros sigan matando a millones de inocentes en el mundo?
¿Seguiremos permitiendo los aberrantes crímenes cometidos por el estado de Israel escudados detrás de las víctimas del holocausto nazi en la segunda guerra mundial?
Un ejemplo es la cárcel de Guantánamo, en la base militar que mantiene el “humanismo” de Estados Unidos en el territorio ocupado ilegalmente en Cuba, convertida en un laboratorio de experimentos de torturas, que también han aparecido por televisión. ¿puede continuar existiendo en estas circunstancias?
Seguimos olvidando las cárceles secretas de la civilizada Europa, el horror entre los horrores y ahora ¿debemos quedarnos en silencio ante uno de los grandes crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel en Gaza y permitiendo que esto suceda ? En estas últimas horas del 2 de noviembre Israel ha lanzado toneladas de explosivos en sus bombardeos cotidianos que equivale a dos bombas atómicas.
¿Seguiremos aceptando la censura mediática que el imperialismo nos ha impuesto en el caso de Rusia-Ucrania y ahora de Israel y lo que queda de Palestina?
Estos son los interrogantes ante la intensidad de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, que nos lleva hasta la memoria de Hiroshima y Nagasaki, cuando ya prácticamente rendido Japón Estados Unidos, lanzó entre el 6 y el 9 de agosto de 1945 dos bombas atómicas contra esas dos poblaciones inermes para “probar” sus efectos, dejando alrededor de 300 mil víctimas ,que murieron en forma atroz, Pero además los efectos radioactivos continuaron y han marcado para siempre la vida de millones de seres humanos. A partir de ese momentos los gobiernos de Estados Unidos han aplicado el terrorismo rampante a nivel mundial..
Salvando las circunstancias y situaciones actuales es lo que hoy está haciendo Israel y Estados Unidos en Gaza, sobre cuya población han probado armas de última generación y otras como el fósforo blanco como han advertido los heroicos médicos que trabajan sin insumos en Gaza, tratando de salvar vidas, en medio de un desastre humanitario pocas veces visto en vivo y en directo. Si dejamos que bajo el mandato de Netanyahu se extermine a un pueblo, se permita que en horas mueran más niños, que en los diversos conflictos en el mundo, ¿Cuál puede ser el destino de nuestros países?
¿Donde está la defensa de la humanidad y qué dejamos como futuro a millones de jóvenes y niños?
Nuestros gobiernos deben prepararse ante la alerta que sigifican- en otro relato de horror- que se mencione los peligros de atentados en nuestros países donde hay comunidades judías. Esto significa que –como viene sucediendo desde años atrás- que se produzcan nuevos atentados de falsa bandera, a los que tanto nos tienen acostumbrado Estados Unidos e Israel, sin olvidar a Gran Bretaña y otros países. Por esta razón los pueblos en las calles de todo el mundo reclaman por justicia para el pueblo palestino y son hoy una luz de esperanza entre tantas sombras, cobardías y complicidades que degradan a la humanidad-
Alerta roja: 16 hospitales han dejado
de funcionar en Gaza
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
Hasta ahora 16 hospitales han dejado de prestar servicio a causa de la crisis que ha provocado la continua agresión israelí a la sitiada franja palestina de Gaza.
La oficina de prensa del Gobierno de Palestina con sede en Gaza ha informado este jueves que 16 centros hospitalarios, de un total de 35, dejaron de funcionar en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques indiscriminados del régimen israelí, que siguen sin freno desde el pasado 7 de octumbre.
Además, 32 centros médicos y trapeúticos de un total de 52 centros de servicios médicos primarios en Gaza quedaron fuera de servicio.
Las autoridades palestinas informaron el miércoles que el único Hospital de Gaza que trata a pacientes de cáncer, llamado Hospital de la Amistad Tuco Palestina dejó de funcionar
La Franja de Gaza, además de ser blanco de incesantes ataques aéreos israelíes indiscriminados, como el que hace dos semanas apuntó al hospital Al-Ahli dejando más de 500 muertos, está sujeta a un férreo cerco israelí que veta casi por completo la entrada de comida, agua, combustible o medicinas al enclave.
Este miércoles, por primera vez desde el inicio del conflicto, el cruce de Rafah se abrió parcialmente para la salida de unas 80 personas gravemente heridas y unas 400 personas con ciudadanía extranjera atrapadas en la sitiada franja palestina.
Fuente: HispanTV
“Israel” ataca con bombas de fósforo
una escuela de ONU en Gaza
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
Los cazas de guerra de Israel han bombardeado la mañana de este jueves la zonas adyacentes a una escuela de la UNRWA, en el oeste de Gaza, con bombas de fósforo.
Según informa el corresponsal de Al-Jazeera, el bombardeo israelí que ha tenido como objetivo las proximidades de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campamento de Beach, sita al oeste de la asediada Franja de Gaza.
La nueva ofensiva israelí ha dejado al menos 5 civiles palestinos muertos y varios otros heridos, reporta el medio además de detallar que se llevó a cabo con bombas de fósforo blanco, munición sumamente prohibida según las normas internacionales.
No es la primera vez que el régimen de Israel recurre a usar tal arma prohibida contra la población gazatí que desde el 7 de octubre es objeto de una barbarie sin freno, donde los ataques indiscriminados israelíes han dejado hasta el momento más de 8805 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.
Fuente: HispanTV
La guerra contra el Pueblo de Gaza:
Palestina ha hecho viejos los libros
de Historia
Por Ramón Pedregal Casanova. Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023
Tanto amor de los oprimidos y tanto genocida a encarcelar.
Recuerdo un libro que me marcaba conforme iba pasando sus páginas leídas, en una de ellas decía unas palabras de Augusto C. Sandino, el General de Hombres Libres (¡cuánta falta nos haces!): “mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre”.
Pienso en Palestina, en Gaza, donde hoy el neocolonialismo imperial, la tropa inhumana llegada de la anglosfera, tira sus bombas, sus misiles, su fósforo blanco, sus explosivos de gas paralizante, … es el nazismo de nuestro tiempo, es el sionazismo, es el del campo de exterminio, el de las cámaras de gas, el de la eliminación de millones de seres humanos, el de las invasiones para eliminar pueblos originarios enteros, es… el genocida que ha dejado viejos los libros de Historia. Aquellos finales se han quedado tan atrás que, además de reescribir algunos de sus capítulos, para enfocar bien sobre los finales cerrados y abrirlos, y ver que lo que se decía que se había acabado en realidad, ahora parece que algunas conciencias de calle empiezan a ver que el monstruo continuó alimentándose de las barricas de veneno del imperio resultante de la guerra que terminó en 1945. Ahora se ve en crudo, hace bien poco los que decían que eran “demócratas europeos” hasta decían que el fascismo y el comunismo eran la misma cosa, y con semejante falsedad se hacían los desentendidos y querían que mirásemos para otro lado, ocultar lo que ellos venían a ser, los nuevos nazis.
Recuerdo de ese libro en que se exponía las palabras de Sandino, algunas otras palabras que vienen al caso, decía: “Aun la verdad más evidente era comunicada, entendida, creída, dicha como mentira. Quiero decir que entonces aun la verdad como verdad era mentira”. Después de la Segunda Guerra los grandes capitalistas, los imperialistas en su desarrollo nos habían mentido, eran los nazis derrotados naciendo amamantados con el supremacismo mesiánico apocalíptico en inglés.
Si Goebbels decía “repetir la mentira hasta que se la crea el mundo”, los imperialistas se llevaron a todos los nazis que les fue posible para que educasen en el nazismo a sus hijos, sangre nueva para el monstruo, y que en la próxima oportunidad fuesen los de su sangre junto con los sionistas el nuevo cuerpo nazi para dejar viejos los libros manchados de sangre humana.
Hay que abrir la Historia, escribir después de la Segunda Guerra con la germinación y empoderamiento del sionazismo en el vientre imperial. Primer acontecimiento criminal de la nueva era: Partición de Palestina por Inglaterra en la ONU en favor de su pupilo: el poder imperial creando el sionazismo segunda parte del nazismo. Decían haberlo terminado, y, mientras celebraban la “repetición de la mentira hasta que se la crea el mundo”, como si fuese un acto de justicia la entrega de una colonia a una tropa invasora sionista, un cuerpo mercenario del que decían que era “moral y ético”, así difuminaban su raíz sionazi: hoy son los que realizan el Holocausto, el Holocausto del Pueblo Palestino, hay que reescribir la Historia.
Me voy a buscar el libro que tanto me da en la memoria, lo encuentro, se titula “Obra Fundamental Carlos Fonseca”, leo a continuación “Edición especial para la “Cátedra abierta Carlos Fonseca” UNAN – Managua. Elijo un párrafo:
“El alto lugar de Sandino fue expresamente definido por su digno continuador. Ernesto Che Guevara. En Guerra de Guerrillas: Un método”, el comandante Guevara expresa:
“En América se ha recurrido a la guerra de guerrillas en diversas oportunidades. Como antecedente mediato más cercano puede anotarse la experiencia de Augusto Cesar Sandino, luchando contra las fuerzas expedicionarias yanquis en la Segovia nicaragüense.”
Nadie pone en duda, excepto el criminal imperialista, que la lucha contra el invasor es un Derecho de los pueblos. Ni el imperialismo ni nadie puede decir al pueblo que lucha por defender su Patria, la forma en que debe hacerlo y la que no.
Los sionazis tiran de su práctica nazi, del hilo propio, y se emplean en los progromos, los linchamientos, la destrucción de la cultura y los bienes del Pueblo Palestino, el imperio crió al invasor sionazi a su imagen y semejanza y asesina, aterroriza y planifica el Holocausto y la expulsión de los habitantes del país sagrado.
El libro sobre Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, corta la cadena con que los imperialistas han querido cerrar los libros de Historia, dicen que el nazismo es cosa del pasado. La Resistencia Palestina es el Movimiento de Liberación Nacional que lucha contra el sionazismo, hijo del imperialismo.
HAMAS: Frutos de Tormenta de
Al-Aqsa se extenderán en el mundo
entero
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
El movimiento palestino HAMAS enfatiza que los resultados de la operación Tormenta de Al-Aqsa no se limitarán a Gaza, sino que se extenderán a todos los países.
“Hemos entrado en la fase de resistencia y el régimen sionista avanza hacia el declive, así que los países confabuladores también deberían reconsiderar sus políticas”, declaró el representante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en El Líbano, Ali Baraka, durante una entrevista concedida el miércoles a la cadena yemení Al Masirah.
Baraka denunció que el pueblo palestino está siendo masacrado por las potentes bombas estadounidenses, pero no se rinde pues está comprometido a defender su patria y poner fin a la ocupación israelí. “La Resistencia palestina no deja de defender la Mezquita Al-Aqsa y el honor del mundo árabe”, resaltó.
Refiriéndose a los potentes ataques misilísticos lanzados desde Yemen en lo profundo de Israel, el dirigente de HAMAS exaltó a las fuerzas yemeníes que han salido en apoyo al pueblo de Palestina.
“El diparo de misiles y drones desde Yemen conlleva el mensaje que Yemen nunca dejará sola a la nación palestina”, dijo.
Desde el comienzo de la nueva escalada de violencia israelí contra los civiles palestinos en Gaza, el Eje de Resistencia, con el movimiento libanés de Hezbolá como abanderado, ha lanzado diferentes ataques contra las posiciones del régimen israelí.
El miércoles, las fuerzas armadas yemeníes emprendieronun gran ataque con una mirada de misiles y drones en el marco de la operación conjunta de la Fuerza de Cohetes de Yemen y la Fuerza Aérea dirigida a objetivos en lo más profundo de la Palestina ocupada.
Fuente: HispanTV
Al-Akhbar: Los combates en el eje
Beit Hanun con alto nivel operativo
de la Resistencia palestina
Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
Correspondal de Al Manar: Las fuerzas de ocupación israelíes intentan avanzar en el norte y el sur de Gaza, pero se retiraron debido a la feroz resistencia.
El eje de Beit Hanun, en el noreste de la Franja de Gaza, fue el más activo este miércoles, informa el diario libanés Al-Akhbar citando a su corresponsal en el enclave palestino.
Las Brigadas Al-Qassam de Hamas y las Brigadas Al-Quds del Yihad Islámico luchan allí juntas, enfrentándose a soldados israelíes a distancia cero.
Fue en esta región donde se produjo el ataque contra una multitud de soldados de infantería israelíes desde un dron mediante un proyectil antipersona, un ataque ilustrado por un vídeo difundido por los medios militares de Hamas.
Según Al-Akhbar, los combates en este eje ilustran un alto nivel operativo de la resistencia palestina.
La mayoría de los ataques tuvieron como objetivo la retaguardia de las fuerzas terrestres israelíes. Esto ilustra un objetivo táctico que apunta a cortar sus vínculos con las tropas ofensivas, para evitar que las fuerzas enemigas se expandan horizontalmente hacia áreas vacías y verticalmente hacia áreas urbanas.
El corresponsal de Al-Akhbar desmintió las informaciones que circularon en los últimos dos días sobre el eje noroeste de la Franja de Gaza, donde la intensidad de los enfrentamientos fue la más alta en dos días.
Según estos rumores, los tanques israelíes habrían penetrado en zonas urbanas, incluida la intersección de Bahlul en las zonas de Nasr, el cuartel general de la Seguridad General y el barrio de Al-Karameh, hasta las afueras del barrio de Sheij Radwan y otros.
Su corresponsal afirma haber visitado todos estos lugares el miércoles por la mañana, donde quedó claro que, a pesar de la gran destrucción causada por los bombardeos aéreos, estaban desprovistos de vehículos e incluso las carreteras que conducían a ellos no mostraban ningún avance de tanques.
Informa que durante la jornada del miércoles se produjeron enfrentamientos entre combatientes de Al-Qassam y soldados de infantería israelíes en la zona de Al-Atatra, al noroeste de Beit Lahia, mientras que combatientes de la resistencia de las Brigadas Al-Quds se enfrentaron a soldados enemigos en el mismo eje a distancia cero.
Además, la resistencia bombardeó a las tropas israelíes con decenas de granadas de mortero.
El periódico libanés menciona un tercer eje donde se desarrollan los combates: el este del distrito de Zaitun, al sur de la ciudad de Gaza. La resistencia llevó a cabo cinco emboscadas contra las fuerzas de infantería israelíes, incluidos bombardeos con drones Zawari y lanzamiento de cohetes en la puerta de Al-Nisra, en el este.
Al final de estos combates, el ejército de ocupación reconoció la muerte de 16 de sus soldados.
Líderes de la Resistencia responden
a la carta de combatientes de
Hezbolah
Resumen de Medio Oriente, 2 de noviembre de 2023.
Los líderes de la resistencia palestina publicaron una carta a los combatientes de Hezbollah, en respuesta a la carta de Hezbollah dada a conocer el miércoles 2:
— En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Más Misericordioso “En verdad, Allah ha comprado a los creyentes sus vidas y sus propiedades; por el precio de que suyo será el Paraíso. Luchan por la Causa de Allah, por eso matan (a otros) y son asesinados. Es una promesa en verdad que es vinculante para Él en la Torá, el Evangelio y el Corán. ¿Y quién es más fiel a su pacto que Alá? Entonces regocíjate por el trato que has cerrado. Ese es el triunfo supremo”.
Hermanos nuestros, los combatientes de la Resistencia Islámica en el Líbano, hemos recibido su carta y su mensaje nos ha llegado. Por Allah, sois, como habéis dicho, buenos hermanos en la yihad y en la resistencia en el camino hacia Al-Quds.
Les enviamos nuestra respuesta desde el corazón de Palestina, desde en medio de los escombros y las ruinas, desde el polvo de las batallas y combates contra este enemigo derrotado, mientras las almas de nuestras familias, nuestros hijos, nuestras mujeres y nuestros ancianos mártires flotan alrededor. a nosotros.
Oh hermanos nuestros, hemos destrozado y destruido este ejército derrotado. Hemos visto y el mundo entero ha visto cuán débil es, más débil que una telaraña, mientras recurre a cometer masacres y genocidio contra nuestro pueblo y familias civiles en lugar de enfrentarnos.
Hoy somos más decididos, más firmes y más fuertes en la fe y la certeza de que la victoria es nuestra aliada. En este momento, nuestros combatientes se enfrentan a los tanques y vehículos blindados de este enemigo, un enfrentamiento que ha blanqueado las cabezas de los oficiales y soldados del enemigo [por frustración] y congelado la sangre en sus venas mientras huyen de nuestros luchadores.
Experimentamos a este enemigo en la llamada Franja de Gaza y lo hemos visto cara a cara. Y ahora tiembla al vernos acercarnos y se da vuelta para huir. Oh nuestros queridos hermanos luchadores: Observamos y vemos sus acciones y la yihad, y la sangre de sus mártires que se ha unido a la nuestra. Observamos el miedo, la cobardía y el pavor del enemigo en vuestro combate. Siempre habéis sido, y todavía sois, los maestros de la batalla.
Al concluir nuestra respuesta, nosotros, junto con ustedes en esta batalla contra este enemigo, estamos destinados a la victoria, porque sin duda, este es el principio del fin de esta entidad sionista opresora.
Rogamos a Allah para que pronto oremos en la bendita Mezquita de Al-Aqsa, declarando Su grandeza, regocijándonos por la victoria de Allah, y eso no es difícil para Allah. Y, de hecho, es una yihad de victoria o martirio.
Tus hermanos, los combatientes de la Resistencia Palestina. 11/02/2023
Todo lo que queremos en Gaza es
vivir
Por Mohammed R. Mhawish. Resumen Medio Oriente, 02 de noviembre de 2023.
No queremos condolencias ni discursos; queremos ser tratados como seres humanos y tener menos trauma en nuestras vidas
(Desde Gaza.) En las 24 horas pasadas, bombas israelíes han matado a más de 700 personas en Gaza. Sin embargo, quienes siguieron con vida no son tan afortunados. Han quedado para inhalar el trauma y exhalar el sufrimiento que los rodea por todas partes.
Como periodista palestino que nació, fue criado y aún vive en Gaza, he atestiguado una realidad lacerante e interminable, compuesta de dos pilares: bloqueo y ocupación. Respiré por primera vez durante la segunda intifada; el aroma ahumado de los disparos y el sobrevuelo de los aviones de guerra envolvieron mi existencia, dando forma a mi vida como refugiado en un exilio eterno.
Ahora, 24 años después, vivo una continuación de la misma trágica historia. Es la quinta guerra en el tiempo que llevo de vida; doy por sentado que no será la última.
Comencé a escribir hoy temprano; poco antes estuve haciendo fila durante tres horas fuera de una panadería. Llegué a casa antes de que la panadería fuera bombardeada, suceso regular en estos días. Sentí la carga de un mundo sobre mí, pensando en todas las personas que perdieron la vida sólo por estar allí paradas, esperando la ración cotidiana de pan para sus familias cuando un ataque israelí les cayó encima y convirtió sus vidas en más números en las noticias. Si mi supervivencia fue suerte o destino, en realidad no importa.
Subsistir entre el miasma de la muerte
La pregunta hoy no es por qué o cómo, sino más bien cómo podemos volver a vivir con normalidad alguna vez. En Gaza, sobrevivir significa vivir eternamente con la traumática secuela de la guerra, y el miasma de la muerte. En nuestra terminología, el término vivo no significa necesariamente estar sano y salvo. En realidad, significa cualquier cosa menos eso.
Cuando un edificio alto que alberga a decenas de familias –padres, abuelos, niños, bebés, un centenar de personas que sólo quieren alimentar a sus hijos hambrientos– estalla por un ataque, una parte de las personas que le dan vida muere para siempre. La gente que es sacada de debajo de los escombros de sus casas no olvidará. No sanará. Sólo estará viva a medias.
Por casi tres semanas, Israel ha sido protegido por los países más poderosos, aplaudido por políticos y recibido apoyo militar, todo ello mientras busca acabar con la vida de 2.3 millones de personas que ha tenido aprisionadas en los 16 años pasados. Más de 7 mil personas han sido abatidas en Gaza. Miles más están heridas. Un número incalculable yacen todavía bajo los escombros.
El miércoles pasado, Joe Biden proclamó que no creía en las cifras de muertes divulgadas por el ministerio de Salud en Gaza, pese a que es bien sabido que son precisas. Para el presidente de Estados Unidos, nuestras muertes al parecer son fake news.
Soñar con la vida
Lo último que queremos como pueblo ocupado es que nos ofrezcan condolencias o declaraciones. Sólo tratamos de entender cómo podremos procesar algún día el dolor que estará con nosotros por el resto de nuestra vida, en tanto el mundo nos aplaude por ser sobrevivientes. Queremos que nuestras demandas básicas sean respondidas con acción, no con discursos en Naciones Unidas. Queremos un reconocimiento de que nuestras voces emiten un sonido cuando las usamos: que somos seres humanos, personas con esperanzas y sueños que sólo queremos un futuro.
Esto no quiere decir que no sea importante que el mundo tenga puesta la atención en la brutalidad que estamos soportando. Pero la gente necesita saber más que eso: saber que nuestro trauma está acompañado por un deseo de vivir en libertad.
La gente de Gaza se ha visto acostumbrada a rutinas extraordinarias que desafían su deseo de vivir. Personas que son bombardeadas después de hacer filas por horas fuera de una agencia de ayuda para recibir un pedazo de pan desmoronado no sueñan con la solidaridad internacional. Sueñan con la vida, aunque sea un poco de ella. Sueñan con ser algo más que vistos, en convertirse en algo más que una estadística. Cuando el mundo acepta el asesinato de 700 seres humanos en 24 horas, ¿cuánto falta para que sean 7 mil?
A los palestinos nos piden honrar la humanidad de los civiles muertos por Hamás en Israel. Puedo hacer eso sin titubear. Ningún civil merece perder la vida, y tengo demasiada experiencia en el sufrimiento que causa la guerra. Pero no puedo aceptar que sea correcto para la humanidad que sólo se reconozca un lado de este conflicto. Tres mil niños han muerto a mi alrededor en los 20 días pasados. ¿Sus vidas no merecen ser lloradas? ¿Merecen ser recordados sólo como estadísticas?
Conocí a una niña de seis años que fue a comprar su dulce favorito y al regresar vio su casa aplastada. Toda su familia directa y extendida había perecido. Todo lo que queda de su linaje es ella. El terror y la conmoción serán sus compañeros de por vida. En ese momento exacto, yo no estaba seguro de que ella quisiera o necesitara hablarle al mundo. Sólo quería que le devolvieran a su familia.
Cuando una mujer promete a su futuro esposo que se pondrá el vestido más deslumbrante que él ha visto, sólo para llevar una mortaja la mañana siguiente, todo lo que ella quiere saber es por qué. ¿Acaso su boda era una amenaza?
Cuando una niña refugiada de 10 años falta a la escuela en Gaza para protestar porque no recibió su botella de agua potable de la agencia de ayuda, ella no quiere la retórica de denuncia y condena en el mundo.
Cuando los parientes de un estudiante universitario planean meticulosamente su fiesta de graduación, tratando de no pasar por alto ningún detalle, y en cambio preparan un ataúd horas antes de cuando iban a ver a su amado hijo en el foro de los graduados, jamás necesitarán hablar al mundo. ¿De qué serviría, en todo caso? Sólo necesitan tiempo para digerir y luego superar el hecho de que su hijo se ha ido para siempre.
Me enseñaron a no tomar partido al cubrir una guerra. Pero ahora yo mismo soy uno de los bandos. La sensación de abandono no es desconocida, pero la extensión de la complicidad del mundo todavía duele. He tratado de contener mi temperamento y no dejar que mis sentimientos controlen mi quehacer periodístico.
Después de todo, ser periodista en Palestina, y particularmente en Gaza, significa que no tengo derecho a la protección que supuestamente el chaleco de prensa me otorga. Desde el 7 de octubre, casi dos docenas de mis colegas periodistas en Gaza han sido abatidos. Apenas anoche, Wael Al-Dahdouh, uno de los periodistas veteranos de Al Jazeera en Gaza, perdió a su hijo, su hija, su esposa y a un nieto de mes y medio de nacido. Esto es lo que significa ser reportero en Gaza.
La vida se ha vuelto impredecible y todos en todas partes están escribiendo sus últimas palabras en cualquier momento. Por ahora, lo que todos colectivamente necesitamos es menos trauma. Todo lo que pedimos es tiempo para el duelo. Es importante el duelo, para que después podamos sanar… si es que algún día podemos hacerlo.
Este ensayo ha sobrevivido al bombardeo indiscriminado que dura 20 días. Pero ¿qué significa en realidad sobrevivir, cuando todo lo que hago al escribir no es tomar mi café matutino, sino limpiar el humo de los ataques aéreos en la pantalla de mi laptop?
*Mohammed R. Mhawish es un periodista, escritor e investigador palestino residente en la ciudad de Gaza, y autor contribuyente del libro A Land With a People.
Fuente: Rebelión
“Nunca debí haber salido de Gaza”
Rana al-Shorbaji / La Intifada Electrónica / 2 de noviembre de 2023
El agotador viaje del autor a Qatar comenzó en el cruce de Rafah, en el sur de Gaza. Imágenes STR APA
Era octubre de 2019 y estaba recién comprometida.
Yo estaba en Gaza y mi prometido Ahmed estaba en Qatar. Todavía no nos habíamos reunido en persona y la conexión a Internet en Gaza era tan mala que apenas podía distinguir su rostro en nuestras videollamadas.
Pasarían casi cuatro años hasta que nos conociéramos y nos casáramos.
Primero, estuvo el COVID -19. En medio de un aumento de los casos del virus en Gaza en 2020 y de la falta de vacunas y suministros médicos adecuados, no pude viajar a Qatar.
Luego, en 2021, estaba planeando otro viaje a Qatar para reunirme con él una vez que completara mis exámenes finales de Educación en Inglés en la Universidad Islámica de Gaza. Faltaban unas semanas para mi viaje cuando Israel atacó Gaza en mayo de ese año.
Tuvimos que evacuar nuestra casa y buscar un lugar “más seguro”. Incluso en medio de los ataques aéreos israelíes, mi mente estaba en mis exámenes. Estaba segura de que Israel bombardearía nuestra casa y destruiría todos mis libros.
Mi madre se negó a dejarme llevarme todos mis libros cuando evacuamos. Estaba convencida de que Israel los vería como armas.
“¿Y si nos mataran sólo porque llevas estos libros?” ella dijo. “Matan cada tenue luz del conocimiento. Para ellos no son libros ni palabras. Para ellos son bombas”.
Escondí mis pobres libros debajo de nuestro sofá para protegerlos de los misiles. Afortunadamente, ellos y yo sobrevivimos a la agresión despiadada y finalmente obtuve altas calificaciones en mis exámenes.
Pero, una vez más, mi reunión con Ahmed fue pospuesta.
De camino a Qatar
Finalmente, en julio de 2023, llegué a Qatar para reunirme con Ahmed.
El viaje hasta allí fue un infierno.
Tuve que salir de Gaza por el cruce sur de Rafah. Fueron necesarios 12 horas, de 6 am a 6 pm, para cruzar el cruce. Perdí la cuenta del número de puntos de control. El calor era brutal. Fue un viaje deshumanizante. Lloré hasta desmayarme en la parte trasera de un taxi en Egipto.
Lo único que me mantuvo viva fue el pensamiento de la novela de Ghassan Kanafani, Hombres en el sol .
En él, tres palestinos recorren el desierto en la parte trasera de un camión. Pasan controles y son humillados. Al final no sobreviven. Ahora entendí la novela de una manera profundamente personal.
Llegué a Qatar llena de ansiedad y emoción. Me pregunté: ¿Se parecerá Ahmed a la persona que apenas podía ver en la pantalla de mi teléfono en Gaza? ¿Su voz será la misma?
Además de Egipto, esta fue mi primera vez fuera de Gaza. Los detalles de este lugar extranjero eran abrumadores: los edificios, las calles.
Ahmed me saludó con flores. Fue como un sueño, pero me encontré sin palabras. Yo estaba en silencio.
Me preguntó por qué y apenas pude pronunciar las palabras: fue el shock de verlo por primera vez, de estar en un lugar nuevo, del viaje, de todo.
Él entendió la mezcla de felicidad y agonía que estaba experimentando. Sabía que le llevaría tiempo acostumbrarse a todo.
Esto fue dos semanas antes de nuestra boda.
Mis queridos amigos en Gaza
Habíamos planeado la boda en línea, antes de mi llegada.
El salón de bodas, la decoración, cada detalle. Incluso elegí mi cama y muebles para el hogar en línea. Lo único que no elegimos juntos fue el traje de Ahmed. En ese momento estaba feliz.
Mis amigos y familiares en Gaza no pudieron asistir a la boda y los extrañé muchísimo. Incluso subir las fotos y vídeos de la boda nos llevó una eternidad.
Ahora, cuatro meses después de mi boda, deseo poder regresar a Gaza. Esto podría parecer contradictorio, dada la guerra genocida de Israel en mi hogar.
Pero en Gaza es en lo único que pienso. Veo televisión 24 horas al día, 7 días a la semana. Cada día es una nueva masacre.
Mis amigos han sido asesinados por los ataques israelíes.
Hanin Abu Hayya, Haya Abu Warda, Fatima Abu Abaid y mi alumna Hala Abu Sada.
Eran mujeres ambiciosas y con grandes sueños.
Hanin y yo estudiamos juntos en la universidad. Ella quería ser profesora de inglés. Se graduó una semana antes de que la mataran.
Haya era madre de dos hijos. Ella me dijo: “Cuando sea mamá, les enseñaré bien a mis hijos para que puedan hablar inglés como tú”. Antes de ser asesinada, le dijo a un amigo en común que encendiera una vela sobre su tumba. “Tengo miedo de estar sola en la oscuridad”, dijo.
La hija de Haya también fue asesinada. Su hijo ahora está sin madre.
Mi alumna Hala no la olvidaré. Ella quedó grabada en mi mente desde la primera vez que la conocí. Le encantaba publicar vídeos en TikTok. Ella quería ser doctora.
La ocupación israelí los mató a todxs.
No queda ningún lugar seguro
Israel bombardeó mi universidad el 9 de octubre. Ahora es un montón de escombros.
Algunos días pasaba más tiempo en la universidad que en casa. Cuando vi en la televisión que habían bombardeado, me quedé en shock. No podía imaginar ese lugar sin vida. Lo deseaba desesperadamente de vuelta.
Pero parece que mi madre tenía razón. Israel quiere que estemos rodeados de ignorancia. Han matado el conocimiento. Lo han destruido todo.
Todos los lugares donde alguna vez me sentí feliz y segura ya no están allí. No queda ningún lugar seguro.
Mi familia se está quedando sin agua, gas y electricidad. Me siento culpable de tener estas cosas y de no poder darles una hora de electricidad o un vaso de agua limpia.
Ha pasado una semana desde la última vez que hablé con ellos. A través de otro familiar sé que mi familia está “bien”. Bien sólo significa que aún no los han matado.
Ya no estoy en Gaza, pero lo único que quiero es estar allí para poder morir con mi familia.
Cuando salí de Gaza en julio, les dije a todos mis queridos amigos y familiares: “Tal vez no nos volvamos a ver. Cuidate. Les quiero a todos.”
*Rana al-Shorbaji es profesora y escritora de inglés.
Rusia: Israel como un “ocupante” no
tiene derecho a autodefensa
Resumen de Medio Oriente, 2 de noviembre de 2023.
Un alto diplomático ruso carga contra Israel por la masacre de los palestinos y recuerda que este régimen como “ocupante” no tiene derecho de autodefensa.
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en respuesta al reclamo del régimen sionista sobre la necesidad de responder a la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) afirmó que “no tiene derecho a defenderse en el conflicto actual porque Israel es ocupante”.
Tras subrayar la necesidad de permitir a los mediadores trabajar para encontrar una solución diplomática para poner fin al conflicto, el titular ruso dijo que la pregunta es que “¿cuántas personas inocentes morirán durante este tiempo?”.
Refiriéndose a la incursión militar terrestre de Israel en la Franja de Gaza, Nebenzia indicó que la operación terrestre de Israel no solo sería un desastre para los dos millones de residentes del enclave costero, sino que podría provocar una “explosión regional”.
Durante los 26 días desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el régimen sionista ha bombardeado el enclave costero con más de 18 000 toneladas de explosiones. Estos ataques han dejado más de 8800 muertos, incluidos 3648 menores de edad, y otras 22 219 personas resultaron heridas.
Además, el régimen también ha cortado el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a más de dos millones de palestinos que viven en el territorio costero.
Fuente: HispanTV.
Una Resistencia permanente contra
el agresor sionista : varias organizaciones
palestinas atacaron a quienes
intentan asentarse en Gaza
Noticias de la Resistencia /Resumen de Medio Oriente, 2 de noviembre de 2023.
🟢 Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam: — Los combatientes de Al-Qassam destruyen un tanque sionista en el eje noroeste de Gaza con un proyectil “Al-Yassin 105” y eliminan a quemarropa a tres soldados que se encuentran cerca de él.
Saraya Al-Quds – Brigada Tulkarem: — Nuestros combatientes llevaron a cabo una operación de tiro contra una reunión de soldados de ocupación en la puerta “Nitzanei Oz” con intensas ráfagas de balas, en respuesta a las masacres cometidas contra nuestro pueblo en Gaza.
🟡 Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa: — Nuestros combatientes comando están chocando directamente con vehículos blindados de la ocupación con misiles antitanques y armas medianas, confirmando bajas y muertes dentro de la ocupación…
Hezbolá: — Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel general del batallón de ocupación en el cuartel de Zebdine en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa, el jueves 11 de febrero de 2023 por la tarde, con dos drones de ataque cargados con una gran cantidad de explosivos, que alcanzaron sus objetivos. con gran precisión dentro del citado cuartel. “Y la victoria proviene sólo de Alá, el Poderoso, el Sabio”.
Jueves 2-11-2023 d.C. 17 Rabi’ al-Thani 1445 AH
-Los misiles sionistas generan una nueva MASACRE. Destruyen por completo el Bloque 4 del Campamento Al-Bureij, en el centro de Gaza. Ya fueron confirmados 15 mártires, se cree que hay muchos más bajo los escombros y decenas de heridos.
–Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam: — Las Brigadas Al-Qassam renuevan su bombardeo de la ocupada Bir Al-Sabi’ con una andanada de cohetes en respuesta a las masacres de civiles.
-Un intenso bombardeo de artillería de las (FOI) Fuerzas militares sionistas tiene como objetivo las afueras de Maroun Al-Ras y Aitaroun en el sur del Líbano.
🚨 Las sirenas de misiles suenan en las bases aéreas ocupadas de Bir Al-Sabi’ y “Hatzerim” de las FOI ahora mientras la resistencia en #Gaza dispara una ráfaga de misiles.
–Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam: — Las Brigadas Al-Qassam atacan vehículos sionistas y una topadora en el eje sur de Gaza con dos proyectiles “Al-Yassin 105”. 🟢 Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam: — Las Brigadas Al-Qassam bombardearon con granadas de mortero una reunión de soldados sionistas al este del barrio de Al-Zaytoun.
– A lo largo de la frontera entre Líbano y Palestina, varios sitios de las FOI fueron atacados en el lapso de unos pocos minutos con misiles guiados y morteros. Ahora se escucha el sonido de los disparos. Entre los sitios de las FOI atacados se encontraban los de Al-Asi, Dhahira y Al-Marj.
⚫Brigadas Saraya Al Quds: — Exactamente a las 3:00 PM de este miércoles 2, atrapamos a una fuerza de infantería “israelí” en una estrecha emboscada cerca del Hotel Al-Mashtal al noroeste de Gaza. Nos enfrentamos a él a quemarropa, logrando entre ellos bajas confirmadas, entre muertos y heridos.
Resistencia islámica en Irak: — Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak atacaron la base de ocupación estadounidense cerca del aeropuerto de Erbil con dos drones que alcanzaron sus objetivos directamente.
La Resistencia Islámica en Irak confirma su continuación de operaciones en apoyo a nuestro pueblo en Gaza y en respuesta a las brutales masacres cometidas por la entidad usurpadora contra los indefensos civiles palestinos.
“Y la victoria proviene sólo de Alá, el Poderoso, el Sabio”. La resistencia islámica en Irak Jueves, 17 Rabi’ al-Thani, 1445 AH
-Jenín. Dos nuevos mártires asesinados por tropas sionistas. Suleiman Mohammed Steti, de 31 años y Mustafá Nghhiyeh. Gloria a nuestros mártires.
Por Nora Barrows-Friedman /The electronic intifada /Resumen de Medio Oriente, 2 de noviembre de 2023.
La decisión de Israel, con el respaldo de Occidente, de cortar el agua, los alimentos y la electricidad a Gaza mientras bombardea todo el enclave asediado está provocando desastres sanitarios en todos los niveles imaginables.
El miércoles, Israel arrojó bengalas incendiarias, provocando incendios y humo que contiene toxinas químicas extremas. Los vídeos muestran a los palestinos intentando extinguir los incendios provocados por estas armas.
Las armas incendiarias han sido lanzadas alrededor de hospitales y escuelas, que están llenos de personas desplazadas que buscan refugio.
Los periodistas publican fotografías de personas que intentan cavar a mano entre los escombros de edificios de apartamentos en medio de un denso humo.
Refaat Alareer, colaborador de Electronic Intifada, publicó el martes que “casi no hay visibilidad debido al humo y el polvo”.
Para aquellos que pueden encontrar refugio, las enfermedades están comenzando a arrasar áreas con altas concentraciones de personas.
“Según los profesionales de la salud que brindan apoyo a los desplazados internos (PDI) en las escuelas [de la UNRWA], las epidemias se están propagando rápidamente debido a la falta de agua potable, medicinas y productos de higiene”, informa Maha Hussaini en Middle East Eye .
La falta de agua potable , utilizada por Israel como arma contra los palestinos, está llevando a muchos a racionarla al máximo.
“Hoy vamos a dividir el agua en dos vasos pequeños para los adultos entre nosotros”, publicó el miércoles el usuario de Twitter @NourGaza.
“Cuando la sed es intensa, podemos simplemente mojarnos los labios. Los niños tienen una proporción mayor”, escribió.
La hermana de Nour, Huda al-Sousi , colaboradora de The Electronic Intifada, fue asesinada durante la primera semana de los ataques de Israel.
En otra publicación, Nour dice que la gente espera que llueva para calmar su sed, pero la lluvia causará angustia a “aquellos que no tienen un verdadero refugio”.
Ante la escasez de harina y otros productos básicos, Israel también ha bombardeado panaderías mientras mucha gente hacía cola.
Para las mujeres embarazadas, las citas prenatales esenciales y los partos en hospitales siguen siendo apenas posibles.
Human Rights Watch informa que “los graves riesgos que enfrentan todos los civiles en Gaza debido a las operaciones militares israelíes se multiplican para las personas con discapacidad”.
los hospitales –16 de los cuales ya han sido cerrados debido a los bombardeos y/o a la falta de combustible, suministros, electricidad y agua potable– se están preparando para una catástrofe agravada cuando finalmente se acabe el combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario