06/11/2023
Pozo de
Banfield: amplían las imputaciones e incluyen el caso del nieto 133
AVANZA EL JUICIO. Incorporaron
homicidios, abusos, privaciones de la libertad, una desaparición y el caso de
Daniel Santucho Navajas, quien recuperó su identidad este año.
Daniel Santucho Navajas, el nieto 133, es hijo de una mujer detenida en el Pozo de Banfield.
El Pozo de Banfield funcionó en Siciliano y Vernet durante la última dictadura militar.
El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1 de La Plata amplió las imputaciones a 12 represores juzgados por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar.
El pedido de ampliación había sido presentado en septiembre por la Unidad Fiscal Federal de La Plata, con la adhesión de las querellas. Se trata de la incorporación de 11 homicidios, 17 abusos sexuales, 20 privaciones ilegítimas de la libertad, la desaparición de una mujer secuestrada y la sustracción de un bebé.
Ese último caso es el robo y apropiación de Daniel Santucho Navajas, hijo de Cristina Navajas, quien fue secuestrada en 1976 y estuvo detenida en el Pozo de Banfield. Se cree que allí dio a luz a su bebé. Daniel recuperó su identidad durante el desarrollo de este juicio, el pasado 28 de julio, y se convirtió en el nieto restituido 133.
En las últimas horas, el Tribunal hizo lugar a la solicitud de ampliación de cargos, por lo cual este martes comenzará a interrogar por esos delitos a Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale, Jorge Bergés, Carlos Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Luis Castillo, Alberto Candioti, Juan Miguel Wolk y Enrique Barré.
Por otro lado, los jueces no hicieron lugar al pedido realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de incluir los delitos contra más de 50 niños que fueron encerrados en sus casas o abandonados tras el secuestro de sus padres. Explicaron que esos casos no fueron investigados en la etapa de instrucción ni tampoco figuran en la elevación a juicio.
QUÉ DIJERON LOS JUECES SOBRE EL NIETO 133
Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico sostuvieron que el caso de Daniel Santucho es "un hecho surgido durante el curso del debate que integra un delito continuado" y que "evidencia una relación inescindible con la privación ilegal de la libertad de su madre", delito que ya estaba siendo juzgado en este debate.
"La aparición de Daniel Santucho Navajas y la recuperación de su identidad completa la plataforma fáctica y se constituye como un elemento de continuidad con la privación ilegal de la libertad de su madre, por lo que corresponde hacer lugar a lo requerido", establecieron en la resolución.
Además, los jueces recordaron que en el Pozo de Banfield funcionó una "maternidad clandestina" donde habrían nacido al menos 10 bebés.
Fuente:LaUnionrevious
No hay comentarios:
Publicar un comentario