DESAPARECIDOS EL
23/11/73RICARDO SILVA
Militante del PRT-ERP
Asesinado en Rosario, cuando realizaba un operativo de difusión y propaganda, sobre el asesinato del Dr. Carlos Razzetti
RAÚL OSCAR TETTAMANTI
Tettamanti, Raul Oscar Eduardo
1973
- Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) +
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
Asesinado en Rosario, cuando realizaba un operativo de difusión y propaganda, sobre el asesinato del Dr. Carlos Razzetti.
23/11/76
RUBEN ESTEBAN ALONSO
Esteban, Ruben Alonso
1976
- De La Peña 2196, Lanus Este, Lanus Este, Bs. As.
- Cadete en Sindicato De Músicos
- Federación Juvenil Comunista (FJC) +
- No hay información.
- Fuente:ParqiedelaMemoria
No.CONADEP:154, Decl.No:1903
Fue secuestrado de su domicilio en LANUS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SANTIAGO PEDRO ASTELARRA
“Chango”. Este joven tenía la doble nacionalidad argentino-chilena. Se recibió de bachiller en el Colegio del Salvador, un establecimiento educativo conducido por sacerdotes jesuitas. Fue militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en el gremio de Sanidad y también de Montoneros. Se desempeñaba con gran reconocimiento por parte de los trabajadores, como delegado gremial en el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”). Precisamente una vez que lo vinieron a buscar a su trabajo para detenerlo fue advertido antes de entrar al mismo por sus propios compañeros, por lo que esa vez pudo sortear el cepo preparado en su contra. Siguió militando contra la dictadura. A la edad de 24 años fue secuestrado-desaparecido en su domicilio de Larrazabal 295, 6º piso “D” en el barrio de Liniers junto a su compañera de militancia Norma Mary Scopise Rijo (ver su registro). Ocurrió el 24 de noviembre de 1976. En un obituario aparecido en “Página 12” oportunamente y firmado por su hermana, familiares y amigos, puede leerse: “Las cosas que habías querido viven aunque no estés. Seguiremos luchando por la Verdad y la Justicia”.
Fuente:RB
24 años.
No.CONADEP:5664, Decl.No:1186
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARCELA BRUZZONE MORETTI
No.CONADEP:5962, Decl.No:205
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO GONZALEZ
25 años. |DNI No:10321584|
No.CONADEP:2283
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA CELESTINA GONZALEZ GALLO
No.CONADEP:2310, Decl.No:5240
Fue secuestrada en L.PEREYRA TUC C.Post:4178
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
AUGUSTO MARIA LENZI
Augusto tenía 21 años. Estaba haciendo el servicio militar en la Escuela de Caballería (Campo de Mayo). Vivía con su familia en Caseros.
Augusto fue detenido-desaparecido el 23 de noviembre de 1976, cuando estaba de franco en su domicilio en Caseros. Ese día, la familia Lenzi fue despertada a las 4 de la madrugada por una bomba de estruendo. Un grupo de personas vestidas de civil y otras con uniforme verde, que en ningún momento se identificaron, exigieron a través de un altavoz que los moradores de la casa salieran en un minuto con las manos en alto.
La familia salió y todos fueron esposados. Una de las hijas comenzó a llorar y la tomaron del cabello, la golpearon y la culeataron. Augusto reaccionó insultando al responsable, y éste también le dio un culatazo.
La familia tenía un taller de fundición al fondo del domicilio. Llevaron al padre a inspeccionarlo y luego hicieron entrar a toda la familia a la casa, con la excepción de Augusto. Los encerraron en un dormitorio, con tres hombres armados vigilando la puerta.
Al regresar de la fábrica y sin encontrar nada dijeron que se llevaban al "soldado" "por insultar a un oficial', que nunca se identificó ni vestía uniforme. Le dijeron a la familia que iba a ser retenido por 48 horas en Coordinación Federal y que después lo remitirían a Campo de Mayo. Al retirarse tomaron de la mesita de luz de nuestro hijo cartas de su novia, sus documentos y el certificado de estudios de bachiller. Desde ese día no se volvió a saber de él. Las autoridades militares lo declararon "desertor".
Augusto había pertenecido a un grupo de boys scouts, en Caseros, a principio de los años 70. El grupo se llamada "San Francisco de Asís" y estaba liderado por un sacerdote tercermundista al que llamaban padre Mario - quien más tarde y repentinamente fue enviado por la jerarquía eclesiástica a otro lugar. Varios de los ex-miembros de este grupo fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura. Entre ellos se encuentran Luisa Ana Heck de Barciocco y sus hijos Alberto Orlando, Andrés Luis y Daniel Alberto Barciocco y la novia de uno de ellos. También se encuentran los hermanos María Mercedes y Darío Miguel Valiño Freijo y el marido de María Mercedes, Luis Frutos. Por lo menos cinco otros participantes en el grupo fueron detenidos-desaparecidos. Tiempo después de los secuestros, el padre Mario dejó los hábitos y contrajo matrimonio.
NESTOR LUIS RUIZ
Ruiz, Nestor Luis
1976
- El Maestro Argentino 2557, Hurlingham, Hurlingham, Morón, Bs. As.
- Albañil
- Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) +
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:4553, Decl.No:2021
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NORMA MARY SCOPISE de COUCHET
Uruguaya”. Norma Mary Scopise de Couchet. Nacida el 20 de abril de 1951 en la República Oriental del Uruguay. Investigadora científica. Por su profesión vivió en Mar del Plata y militó en Montoneros. Secuestrada-desaparecida a la edad de 25 años en el departamento de la calle Larrazábal 295, 6º D, barrio de Liniers. Fue el 24 de noviembre de 1976. En el mismo lugar fue secuestrado-desaparecido su compañero de militancia Santiago Pedro Astelarra (ver su registro). Scopise Rijo según testigos se arrojó por la ventana cuando llego la patota. Dejó una hija de 4 años que estaba allí con ella. Los vecinos le preguntaron a los que asaltaron el domicilio que hacer con la niñita y estos le dieron un número de teléfono para que llamaran y la pasaran a buscar. Dicho teléfono correspondía al Primer Cuerpo de Ejército con sede en Palermo.
Fuente:RB
25 años. Uruguaya. Investigador -cientifico.
No.CONADEP:4775, Decl.No:7639
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
23/11/77
ALICIA ELENA ALFONSIN de LA BANDIE (BEBE)
DAMIAN ABEL CABANDIE (BUGUI)
Damián y Alicia tenían 19 y 17 años respectivamente. Estaban casados y Alicia estaba embarazada. Fueron enviados a los centros clandestinos El Banco y El Atlético hasta que, al mes siguiente, Alicia, embarazada de siete meses, fue enviada a la ESMA. En marzo de 1978, dio a luz a Juan en un parto en el que habría intervenido el médico naval Jorge Luis Magnacco y, tras veinte días de amamantamiento, fue entregado a sus apropiadores. En ese momento, el prefecto envenenado Héctor Febres estaba a cargo de las mujeres embarazadas, quien antes de separarlas de su hijo les preguntaba si querían enviarle una carta a su familia para contarles que estaba detenida y que cuidaran de su bebé. Esa noche Juan fue retirado por un suboficial a quien se conocía con el apodo de Pedro Bolita .
Juan fue entregado a el ex oficial de inteligencia de la Policía Federal Luis Falco y su esposa María Teresa Perrone. Fue a los 26 años que, dudando su identidad, se hizo el examen de ADN y comprobó que era el hijo del matrimonio Cabandié. Falco fue a juicio por el robo de Juan. Hoy Juan es un escritor y legislador porteño.
Alicia y Damián continúan desaparecidos.
GUILLERMO MIGUEL
Tenía 30 años
El 24 de marzo de 1976, el Dr. Miguel se reintegró a su función de Asesor Legal de la Municipalidad de Termas de Río Hondo, cargo en el que fuera designado el año 1971 y que retuviera por licencia a raíz de su elección como Diputado Provincial en el período 1973-1976.
Con motivo de su función debió dictaminar en un expediente administrativo originado en investigaciones practicadas por personal de esa comuna, quienes determinaron que en un «cabaret» de esa ciudad se explotaba a menores de edad, lo que ocasionó la resolución de clausura dictada por el entonces intendente Vagliatti.
A consecuencia de ello recibió en su domicilio sito en Pje. Ramón Carrillo N° 41 de esa ciudad, reiteradas visitas de la propietaria de aquel establecimiento, conocida como «Madame Yola», quien le solicitaba su mediación para obtener el levantamiento de la clausura. Ante su permanente negativa, en su última visita, la nombrada lo amenazó con la acción del «SIDE de Musa Azar», según sus propias manifestaciones, ya que eran socios en la explotación del local.
Con posterioridad a este hecho, el Intendente Vagliatti le manifestó al Dr. Miguel que estaba recibiendo presiones de «Casa de Gobierno», como adujo sin precisar nombres, para cesantearlo en sus funciones; ante esta circunstancia, el Dr. Miguel solicitó audiencia con el Ministro de Gobierno, quien lo recibió en su despacho el día 22 de noviembre de 1976, manifestándole este funcionario que obraba en su poder información producida por el llamado «SIDE de la provincia» que lo sindicaba como elemento subversivo. Ante ello, el Dr. Miguel solicitó al funcionario ser sometido a la más amplia investigación sobre su vida pública y privada para desestimar tal información; asimismo, le relató los pormenores del episodio de clausura del cabaret, lo que aparentemente satisfizo al Ministro, quien le brindó todas las garantías sobre su seguridad personal y permanencia en el cargo.
Al día siguiente, a las 20.45 horas aproximadamente, mientras conducía su automóvil, fue interceptado por dos vehículos que le bloquearon el paso por atrás y adelante, y obligado a descender de su rodado fue introducido en uno de los automotores de intercepción, que dio marcha atrás y se dirigió en dirección este. Este hecho fue presenciado por algunos vecinos que notificaron de inmediato a su esposa Ana María Tonnelier de Miguel.
Radicada de inmediato la denuncia por la nombrada en la Seccional 3a. de Policía, se constituyó personal de la misma que practicó las diligencias y recabó un testimonio, derivándose posteriormente las actuaciones al Juzgado del Crimen de 3ra. Nominación.
Las actuaciones policiales y judiciales no dieron resultado alguno y comenzó el peregrinar de los padres y esposa ante las autoridades gubernamentales, militares y eclesiásticas en procura de información, recibiendo respuestas negativas.
Sin embargo, el entonces Cnel. Llamas, quien se desempeñaba en el Comando del Ejército con sede en Tucumán, manifestó que el Dr. Miguel se encontraba con vida y que había realizado gestiones para mejorar su estado de prisión. Tiempo después, hizo entrega a Dn. Eduardo Miguel, ex gobemador de la Provincia, padre de Guillermo, de una carta dirigida al Cnel. Ruiz Palacios, quien era el Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministro Harguindeguy.
Entrevistado Ruiz Palacios en Buenos Aires, se mostró muy sorprendido por el contenido de la carta y solicitó una semana de plazo para efectuar averiguaciones, tras la cual, y en una nueva entrevista, manifestó tener «los papeles de su hijo», según su expresión. Mas ésta fue la última noticia, ya que no hubo otros contactos y las negativas se sucedieron en posteriores entrevistas con las autoridades.
En el año 1978, se recibió la visita de una señora quien se presentó como integrante del Departamento de Informaciones Policiales, a cuyo frente se encontraba Musa Azar, y manifestó haber visto al Dr. Guillermo Miguel en la prisión de Punta Indio en ocasión de llevar un contingente de presos, a raíz de la distribución que se estaba efectuando con motivo de la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la O.E.A.
Esta persona reveló, asimismo, haber tenido contacto en Punta Indio con el Dr. Miguel, quien le habría solicitado que tranquilice a sus familiares pues su estado era bueno, requiriéndole la remisión de vestimenta.
Es así que trajo unas pocas líneas escritas por el detenido, que posteriormente pericias caligráficas dictaminaron como auténticas.
La denuncia de estos hechos fue efectuada por la Sra. madre del Dr. Guillermo A. Miguel, ante la Comisión Provincial de Estudio sobre Violación de los Derechos Humanos de Santiago del Estero, la cual resolvió, luego de instruir el correspondiente sumario, elevar las actuaciones al Sr. Juez de Instrucción en lo Criminal de Tercera Nominación de esa Provincia.
23/11/78
ADOLFO NELSON FONTANELLA (PUCHI)
a los 30 años
Adolfo era empleado y ex seminarista. Era estudiante de la Universidad del Salvador y ertenecía al grupo Cristianos para la Liberación de Moreno. Estaba casado.
Fue secuestrado junto a su mujer María de las Mercedes Troncoso, el día 23 de noviembre de 1978, aproximadamente a las 10:00 hs., en la calle Bernardo de Yrigoyen 230 de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas que se hallaban armadas y dijeron pertenecer a las fuerzas armadas. Ese domicilio correspondía a la casa quinta de sus suegros.
Fue trasladado al centro clandestino de detención "Olimpo", el cual operaba bajo la órbita del Ejército Argentino. Allí fue visto hasta el 28/1/79. Desde entonces permanece desaparecido.
María de las Mercedes fue liberada el 21 de diciembre de 1978. Estuvo con libertad vigilada y recibía visitas periódicas del "Turco Julián".
Saenz, Ricardo Manuel
1979
- Empleado en Paschini Y Depetris
- Militante sindical +
- No hay información.
- Fuente:ParquedelaMemoria
No.CONADEP:7985, Decl.No:1070
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Nota:
Estos registros se han realizado gracias a las siguientes fuentes:
www.Proyecto desaparecidos.org.ar
Base de datos-Consulta pública-Parque de la Memoria
y distintos portales de paginas web de cada provincia de nuestro pais.
Cabe aclarar que la estructura de base es sobre el
portal Grupo FAHRENHEIT
de modo tal que algunas veces son distintas las fechas de desapariciones
y no siempre podemos chequear fehacientemente cual es la correspondiente y
ponemos las dos.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas
datos sobre ellos?
Escribinos y envianos información. Agradecemos.
La Memoria la construímos entre todes.
¡SON
30.000!
¡FUE
GENOCIDIO!
¡PRESENTES
SIEMPRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario