Presentaron “Ahora siempre”, la producción que recopila relatos de hijos e hijas de desaparecidos, en la Feria del Libro de Presidente Perón
En el marco de la tercera Feria Municipal peronense, la periodista y militante de H.I.J.O.S Lucía García Itzigsohn contó cómo se construyó el libro que reúne los testimonios de 62 hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La narrativa, el análisis del resurgimiento de discursos negacionistas y su relación con el periodismo.
A pocos minutos de que el reloj marcara las 12 del sábado, decenas de personas se congregaban bajo la sombra de un árbol en la Plaza de los Mástiles, en la localidad bonaerense de Guernica. Sobre una pequeña mesa descansaban dos ejemplares de “Ahora siempre”, el libro de H.I.J.O.S. que, en poco más de 260 páginas, relata diferentes experiencias de hijos e hijas de militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina.
La presencia de Lucía García Itzigsohn capturaba la atención de las y los presentes. “Para la Justicia no existe el miedo“, “Remontar el barrilete en esta tempestad”, “La lucha es un poema colectivo”, “Nadie se salva solo”, expresaban a sus espaldas banderas con mensajes que se alzaban como estandartes.
Lucía es hija de Gustavo Delfor García Cappannini y Matilde Itzigsohn, militantes de Montoneros. Su padre desapareció en 1976, mientras que su madre fue secuestrada al año siguiente, tras pasar a la clandestinidad.
La militante y periodista llegó a Presidente Perón en el marco de la tercera Feria Municipal del Libro que se realizó en este partido del conurbano. “Cada uno de nosotros y nosotras pudo poner en palabras eso traumático que nos marcó la vida. Y eso ayuda a poder elaborarlo”, sostuvo Lucía, con micrófono en mano y voz firme.
Escribir desde el recuerdo
“Este libro tiene esa doble función: proponer un ejercicio de memoria desde una voz testimonial que pretende ser cercana, pero no solamente en términos individuales, sino colectivos, porque todos somos parte de alguna comunidad y eso tiene una historia que contar, una voz que poner en juego”, adelantó García Itzigsohn.
El escritor Leopoldo Brizuela, que en 1995 reunió a muchos hijos e hijas en un taller para trabajar la escritura y que todos puedan contar sus historias, prologa el libro. Margarita Merbilhaá -hija de Eduardo Raúl Merbilhaá-, aprovechó su espacio en la producción para recordarlo y compartir un poema surgido de esos encuentros.
Otras historias la acompañan: en “Voces”, Lucía Corsiglia recuerda cómo una mañana saltó de su cama porque, tras escuchar una voz, creyó que su madre, María Cristina Mura, había regresado. Su esperanza se diluyó, nuevamente, tras llegar a la cocina de su abuela y encontrar a su tía.
Sofía Caravelos, en tanto, vuelve al 18 de mayo de 1978, el día en que sus papás, Lucía Mirta Swica y Jorge Caravelos, fueron secuestrados, imagina sus días, sus noches y se pregunta: “¿Se habrán podido mirar, tocar o susurrar algo al saberlo?”.
“Ahora, como adultos, se puede contar la historia desde otro lugar, pero muchos y muchas hicimos el ejercicio de volver a esa sensación de cuando éramos chiquititos y esperábamos que nuestros padres vuelvan”, explicó García Itzigsohn.
Fuente:GrupoA1
No hay comentarios:
Publicar un comentario