Denuncian especulación por la falta de combustibles en estaciones
“Camión que llega, camión que se carga”
Rubén Pérez, titular de los petroleros del sur de Santa Fe, atribuyó a "pícaros" la esacasés de combustibles. Situación de normalización en las plantas proveedoras del Gran Rosario.
Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur.Luego de algunos días de incertidumbre, el suministro de combustibles comienza a normalizarse en la región. El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur, Rubén Pérez, consideró que la faltante se debe a unos “pícaros” que especulan con el precio: “Lo están guardando para venderlo más caro”. Además, señaló que desde la planta de almacenamiento de Axion, ubicada en San Lorenzo, nunca se dejaron de despachar camiones que abastecen las estaciones de servicios. “Camión que llega, camión que se carga”, aseguró en declaraciones a Rosario/12. En tanto, los estacioneros confirmaron que se viene produciendo un incremento en la venta de combustibles en el país.
En los últimos días, se registraron inconvenientes en el suministro de combustible en todo el país. Entre los motivos que se esbozaron para explicar la faltante son el incremento de la demanda durante el último fin de semana largo, el repunte en la actividad del sector agropecuario y un consumo inusual provocado por la incertidumbre del proceso electoral. No obstante, el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó contra las petroleras y adelantó que si para este miércoles no estaba resuelto el abastecimiento “no van a poder sacar un barco de exportación”.
En ese marco, desde el sindicato petrolero del sur de Santa Fe señalaron que en la región el suministro está normalizado y hablaron de maniobras especulativas. “Yo estoy en la planta de combustible de Axion en San Lorenzo, donde le cargamos combustibles a las estaciones de servicios”, explicó Pérez, y agregó: “Estamos despachando camiones permanentemente. Y ayer llegó un barco a la planta con 40 millones de litros”.
El dirigente gremial explicó que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez no se vio una postal de amontonamiento de camiones, como sí ocurrió con los autos en algunas estaciones de servicios: “En la planta no tenemos cola de camiones para cargar. Camión que llega, camión que se carga. En otras épocas he visto colas de 200 camiones esperando para cargar en la planta. Hoy llegan los camiones y en media hora se van. ¿A dónde va entonces ese combustible?”.
Según Pérez, se trata de una “apretada” de sectores que están especulando con el precio, lo que consideró “un acto delincuencial” en un contexto de incertidumbre económica, social y política. “Lo están guardando para venderlo más caro”, cuestionó. “Yo sé que hay pícaros en esto. La pregunta es dónde está yendo a parar ese combustible”.
Por último, si bien consideró que la situación en la región es normal, evaluó que el abastecimiento se irá regularizando en todo el país durante los próximos días. “Somos una planta de almacenaje de combustible que recibe el producto por barco desde la refinería de Campana. Tenemos tanques gigantes de almacenamiento que están todos llenos”, explicó y agregó: “Todo camionero que llega, en regla y con la documentación que corresponde, se los carga. En media hora tiene cargado su camión”.
Estacioneros
Ante las faltantes registradas, este lunes las empresas petroleras, encabezadas por YPF, pusieron en marcha un “Plan de Acción para normalizar el abastecimiento interno”. En ese marco, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) confirmaron que se viene produciendo un “incremento” en la provisión de combustibles en estaciones de servicios de distintos puntos del país.
Por medio de un comunicado, el organismo también evaluó que, de mantenerse el incremento a los volúmenes comprometidos por las petroleras, el abastecimiento de las estaciones de servicio “podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”.
Por último, en el escrito se remarca la importancia de “transmitir tranquilidad” a la ciudadanía intentando quitar dramatismo a la situación y que no se repitan las escenas del fin de semana, con filas de autos buscando cargar combustible. La intención es “evitar un estrés operativo” en las estaciones. “La situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada”, aseguraron desde la Cecha.
CRECIDA
Presupuesto conjunto y la cláusula gatillo que viene
El lado sensible de la transición
El gobierno que se va y el que llega mandarán el 15 de este mes el presupuesto a las Cámaras. Cálculos por la masa salarial.
El actual ministro de Hacienda Walter Agosto se reunió con su posible sucesor Pablo Olivares en el marco del proceso de transición entre ambas gestiones. Básicamente centraron su interés en la redacción del presupuesto 2024, que las dos administraciones acordaron elaborar de manera conjunta. En el encuentro quedó ratificado el dia 15 de noviembre para enviar el mensaje a las Cámaras, tal como se había consensuado al posponer la remisión, y exceder el plazo constitucional que vencía el 30 de setiembre. En esta oportunidad se evaluó también la incidencia que tendrá la masa salarial en los primeros meses de la nueva gestión, atentos a la cláusula gatillo que se activará en noviembre, tal como lo había adelantado el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.
Cabe recordar que la idea de elaborar un proyecto que sea acordado por ambas gestiones surgió en la primera reunión de transición realizada el 19 de septiembre en Casa de Gobierno. En ese encuentro se determinó que el proyecto sería elaborado por ambas gestiones y buscarán darle tratamiento legislativo antes de fin de año.
Luego de esa reunión, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig había advertido que el presupuesto “debe estar orientado en base a donde nosotros, y el gobernador electo, queremos poner énfasis” y había adelantado –aunque debe aprobarse una ley aparte– que el proyecto debe contemplar las modificaciones a la Ley de Ministerios. “La idea es, en principio, contar con un máximo de 10 ministerios, sin perder la eficiencia que tiene que tener el Estado provincial”, había dicho dijo el legislador radical.
En lo que respecta a la Ley de Ministerios, Michlig había dicho que “por el momento, está en la cabeza del gobernador electo el elenco ministerial o el gabinete de ministros. La nueva ley de ministerios vamos a acordar en qué momento la enviaremos y la trataremos. Es necesario tenerla antes que culmine esta gestión”. En la misma dirección, el senador por San Cristóbal confirmó que el próximo gobierno tendrá un Ministerio de Obras Públicas donde serán contempladas “las obras de infraestructura que estén relacionadas con lo que pretendemos para apuntalar al sistema productivo en Santa Fe”.
El titular de la cartera laboral había sostenido que “lo acordado con los sindicatos del sector público es la aplicación de la cláusula gatillo de garantía en relación a la comparación que debe hacerse entre salario e inflación al mes de octubre. El dato del salario lo tenemos porque fue convenido en su oportunidad. Y esperamos para aplicar la cláusula que se conozca el índice de inflación del mes de octubre. Entiendo que eso será entre el 10 y 12 de noviembre” había dicho Pusineri. “Ese índice de aumento se incorporará a los salarios de noviembre que se cobrarán en los primeros días de diciembre. Ese fue el esquema de aumentos que tuvimos en la primera parte del año y será el que se aplicará ahora”, agregó.
El Ipec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, arrojando un incremento del 12,5% en Santa Fe. De esta forma la inflación acumula en lo que va del año el 101,8% y de forma interanual es del 136,1%. Otra comparación de relevancia es que el acuerdo paritario logrado por los gremios del sector público ya pierde diez puntos contra la inflación.
El acuerdo paritario vigente estipuló un aumento del 25% en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 7% en diciembre. Sin embargo la inflación continuó acelerándose con el correr de los meses más de lo previsto trayendo al escenario el actual desfasaje y pérdida de poder adquisitivo.
Hasta el momento solo las delegaciones rosarinas de Amsafe y ATE salieron a la calle a reclamar una recomposición salarial urgente, ya que entienden que el acuerdo salarial firmado en agosto quedó superado por la suba de precios, y avisan al gobierno de Pullaro que asumirá en diciembre. “No se puede vivir con el salario que tenemos. Las compañeras con un cargo, en su mayoría mujeres, están ganando menos de 280 mil pesos. El desfasaje es muy grande y es una situación de mucha preocupación e incertidumbre cuando hay que pagar alquileres y sostener una familia”, haba dicho ya en la segunda semana de octubre Daniela Vergara, secretaria de prensa de Amsafé .
"Hay muchos sindicatos que tenían acuerdos vigentes hasta fin de año y han reconsiderado su posición en vista de la nueva realidad. Esa es la cuestión central y por eso pedimos la reapertura de las paritarias de inmediato. Ninguna cláusula gatillo podrá compensar adecuadamente el poder adquisitivo que hemos perdido", había dicho en la misma fecha Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario.
Lorena Almirón secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado había opinado en forma similar a sus pares, con quienes había ganado la calle en la misma época.
Cuánto costaría el colectivo en Rosario sin subsidio
Que la ciudad adhiera al cálculo
El ministro Diego Giuliano y el concejal Lisandro Cavatorta.El Concejal Lisandro Cavatorta presentó un proyecto para que los usuarios del transporte público de la ciudad conozcan cuánto costaría el boleto de colectivo, sin los subsidios aplicados por el Estado Nacional en la tarifa. El proyecto pide que el municipio adhiera al acuerdo 566/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación. A través del mismo, se permite a los usuarios tramitar la renuncia opcional al subsidio que el Estado Nacional otorga para compensar la tarifa de los servicios de transporte público de pasajeros.
Tal como expresó el titular de la cartera de Transporte a nivel nacional, el ministro Diego Giuliano, la gente puede optar por desistir de los subsidios o continuar teniéndolos en su tarjeta SUBE. Sobre esto se refirió Cavatorta, quien afirmó que “estamos en un momento de decisiones muy importantes para el futuro de nuestro país.
Se puede elegir una opción que promueve la quita de derechos y subsidios. Pero también se puede elegir una opción que cree que el sistema de transporte y sus subsidios tienen que ver con llevar a la gente a trabajar, con llevar a la gente a estudiar, y sobre todo con dinamizar la economía real. Esto se hace en todos los países desarrollados del mundo, donde a nadie se le ocurre sacar los subsidios al transporte. Es una opción que además impacta en el salario de la gente, que se lo mejora porque aliviana los gastos mensuales de cada uno de los usuarios del transporte público” enfatizó el Concejal
En el marco del proyecto, Cavatorta solicita también que la Municipalidad brinde información a los rosarinos y rosarinas sobre cuánto costaría el boleto del transporte urbano sin los subsidios actuales. “Con subsidios cuesta $185 y sin subsidios casi $700. Es clave que todos sepamos esto. Eliminar el subsidio altera completamente el bolsillo de las familias. Nos quieren hacer creer que el subsidio es un gasto inútil. Por el contrario, es una inversión pública fundamental” agregó.
Alternativa a la importación de gasoil
Piden incrementar el corte de biodiésel
Una planta de biodiésel.Como cada vez que se habla de importar gasoil, la industria del biodiésel, con fuerte presencia en la provincia de Santa Fe, sale al cruce. Con la crisis de abastecimiento de esta última semana le propuso al gobierno incrementar el corte de los combustibles fósiles y así ahorrar divisas.
Para los fabricantes, en lugar de recurrir a la importación de gasoil para garantizar la provisión, sobre todo en la próxima época de cosecha, el gobierno debería incrementar el corte del biodiésel, medida que sí está por poner en práctica con el bioetanol de maíz y caña de azúcar (se usa para cortar las naftas), que se incrementará del 12 al 15%.
En el caso del corte con biodiésel, que está en 7,5%, no parece haber planes de modificarlo, a pesar de las necesidades del mercado de mayores volúmenes y de la capacidad ociosa de la industria. Las grandes agroexportadoras, que tienen vedado el mercado interno salvo emergencia, tienen una enorme capacidad ociosa para convertir en biocombustible la soja salida de molienda. Sin embargo la secretaría de Energía de la Nación no respondió los planteos que hicieron en las últimas semanas. También las cámaras que nuclean a las pymes productoras que abastecen el mercado interno para el corte, podrían producir más, pero entre la negativa del gobierno y el lobby de las petroleras para no perder mercado, se prioriza la importación de gasoil.
Las cámaras pymes sostienen hace años que la importación demanda divisas en un país que no las tiene, con lo cual el precio del biocombustible, que se paga en pesos, termina siendo más económico que traer gasoil refinado del exterior.
Una granizada dañó cultivos y provocó pérdidas millonarias
Coronda pide auxilio a la frutilla
Un cultivo de frutilla dañado.La Municipalidad de Coronda pidió el auxilio del Ministerio de la Producción de la provincia para asistir a los productores frutilleros y de otros cultivos que fueron seriamente afectados por una tormenta con granizo que dejó daños económicos y productivos a gran escala.
"Hay que reponer toda la infraestructura para volver a producir más todo lo que se perdió de frutos. Estamos hablando de una pérdida estimada de 1.400.000 kilos de frutillas y en términos económicos de unos 550 millones de pesos", estimó María Belén Sierra, subsecretaria de Producción de la ciudad.
La Municipalidad dio cuenta del desastre a la provincia, que envió ayer un equipo del área de Emergencia Agropecuaria para valuar los daños. Según Sierra, el área afectada fueron unas 170 hectáreas de frutilla de 67 productores, pero el granizo golpeó una franja que va del kilómetro 410 al 426 de la ruta 11 y también afectó cultivos de melón, sandía, zarzamora, trigo y frambuesa.
Además de las dificultades económicas para reconstruir, Sierra afirmó que "la tormenta los agarró en una época muy complicada porque la planta se recupera en diez días, pero eso es casi el fin de la cosecha. A su vez, no hay mano de obra golondrina, no tienen trabajo y buscan, ya empieza el período de la pera y la manzana en Río Negro, así que la gente ya ve otros horizontes laborales".
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