Hijos de víctimas de Amelong cruzaron a la candidata Villarruel
El represor que defiende la libertaria
La candidata a vice de Milei defendió al genocida rosarino condenado a tres cadenas perpetuas. "Vos brindabas con Amelong en su celda, celebrando sus crímenes".
Por Jose Maggi
La candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, tuvo ayer tres respuestas muy concretas frente a su pedido de libertad a genocidas al poner como ejemplo al represor Juan Daniel Amelong. Primero cruzó lanzas con el diputado Eduardo Toniolli, por cuyo padre desaparecido fue condenado Amelong. "Le pedí a Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros", le dijo el legislador en plena sesión dela Cámara Baja nacional. Tambien Florencia Garat, hija del desaparecido abogado Eduardo Garat, y Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada e integrante de Hijos; salieron al cruce de los últimos dichos de la candidata a vicepresidenta del partido libertario.
Ayer Villarruel le contestó en redes sociales: “Entiendo y comprendo el dolor que como hijo sentís y que es totalmente válido, pero es importante dar contexto. Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia. Raúl Amelong era un civil asesinado frente a su hija de 16 años en la vía pública en Rosario. Era padre de 11 hijos que quedaron huérfanos simplemente porque su padre era subgerente en Acindar. Su hijo que es militar fue condenado por lesa humanidad pero no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá, pero quiero que estén presos los asesinos de su padre o sea los camaradas del tuyo. Digamos todo”.
Toniolli no tardó en contestar: "No acepto tus condolencias, tan falsas como tus supuestas entrevistas 'académicas' con los genocidas: vos brindabas con Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes. Ayer como tragedia, hoy como farsa: ellos desaparecían para que Martínez de Hoz pudiera aplicar su plan económico, vos hacés el trabajo sucio para entregarnos al capital financiero internacional, para dejarnos sin moneda nacional, para entregarle las Malvinas a los kelpers, para privatizar la salud y la educación. No lo vamos a permitir".
Tambien Florencia Garat, hija del desaparecido abogado Eduardo Garat, salió al cruce de los últimos dichos de la candidata a vicepresidenta del partido libertario. Flor recordó que su padre fue secuestrado mientras esperaba un taxi en Rosario. "Por reconstrucciones, la apertura de las causas y la aparición de algunos testigos pudimos reconstruir que lo llevan a una quinta, prestada por la Iglesia Salesiana, el lugar se llamaba Ceferino Namuncurá, ( funcionaba en el actual predio del Liceo Aeronáutico de Funes) . En ese lugar estuvo con dos personas más, los dos sobrevivieron. Uno murió hace muchos años y el que está vivo declaró el año pasado. Dijo que estuvieron todo el tiempo con grilletes, en condiciones pésimas de todo tipo, de alimentación y de higiene. Los sacaban para torturarlos y en una de esas sesiones de tortura mi papá se muere. Ellos escuchan los gritos, y después lo psicopateaban con eso. Les decían: ‘Ustedes van a terminar igual‘ ”
Por su parte Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada e integrante de Hijos Rosario recordó en una entrevista con Radio Nacional Rosario Fontanarrosa que fue "Amelong quien me dejó abandonada en el hogar del huérfano cuando yo era bebé", remarcó la mujer, que aún busca a su hermano mellizo.
En declaraciones al programa La siesta jugada la militante de derechos humanos recordó que "los represores y genocidas han tenido todas las garantías de la ley" a diferencia de los militantes desaparecidos y asesinados en los 70. "Estamos consternados porque en Rosario y la región conocemos bien los graves delitos que cometió Amelong". Por último, agregó que "los dichos" de Villarruel en el debate de candidatos a vice en TN "son muy graves y confunden al electorado", y cerró: "Hay que ejercitar la memoria, sobre todo en este momento. Y volver a las verdades jurídicas".
Más tarde y en la red social Instagram Gullino posteó que "el teniente Daniel Amelong, al que Villarruel defiende y presenta como una víctima de esta 'Memoria incompleta'-, fue junto con (Walter) Pagano, uno de los represores que me buscaron en el Instituto Privado de Pediatría y me abandonaron, con apenas días de nacida, en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario. Era la madrugada del 27 de marzo de 1978 y para garantizar que alguien atienda la puerta (como buenos cristianos), colocaron un escarbadientes en el timbre. Amelong seguramente sabe -si no es que fue él mismo- quién asesinó a mi madre y puso su cuerpo desnudo, con los brazos atados atrás y con una bolsa de nylon en la cabeza, en un baúl de un Peugeot 504 para reunirlo con los cuerpos de los otros 14 compañeros -asesinados- en el CCD conocido como La Intermedia, una propiedad de la familia de Amelong, ubicada camino a Santa Fe. Puede Villarruel preguntarle a su amigo Amelong, su defendido, juzgado a varias cadenas perpetuas en 5 juicios, ¿A quien le entregó al Melli? Nuestra familia está incompleta" sentenció en su posteo Sabrina Gullino.
GÓNDOLA
Sergio Massa cosecha más y más apoyos en la provincia
La suma de todas las partes
Distintos gremios, asambleas y organizaciones sociales emitieron comunicados de apoyo al candidato de Unión por la Patria.
Tras su recorrida por Santa Fe, distintos gremios y organizaciones de la provincia explicitaron su apoyo a Sergio Massa. A los industriales santafesinos, que dieron el puntapié inicial esta semana, se sumaron las pymes provinciales, la CTA Autónoma y un nutrido grupo de gremios del cordón industrial, que emitieron distintos comunicados respaldando al candidato presidencial de Unión por la Patria. A eso se le agregan los representantes de los Pueblos Originarios, que ayer se reunieron con el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, Ricardo Olivera, ratificando su apoyo a la fórmula peronista en favor de una Argentina “plurinacional e intercultural”. En tanto, los clubes de barrio de Rosario también lanzaron una movida llamando a “no votar por Milei”. Trabajadores de la salud, la Asamblea Inquilina y el Centro Cultural Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario también sentaron postura.
Esta semana Sergio Massa arribó a la provincia de Santa Fe en el marco de la campaña electoral y sumó varios apoyos de cara al balotaje que el próximo 19 de noviembre definirá al presidente de la Argentina. Tras una reunión con dirigentes del sector productivo, Massa recibió el apoyo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) que hizo explícito su acompañamiento por medio de un comunicado. Pero ahora también se sumó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Santa Fe, que emitió un comunicado titulado de manera contundente: “Las pymes santafesinas votamos a Massa”.
En la misma línea que la Fisfe, desde el sector pyme entienden que el modelo de país planteado por Unión por la Patria va en consonancia con el crecimiento del sector. “Votamos a Sergio Massa como presidente, porque su propuesta se basa en el crecimiento económico a través del desarrollo productivo de las pymes”, señala el comunicado. En declaraciones a Rosario/12, Juan José Sisca, referente de la organización, aseguró que en los últimos cuatro años el sector viene en crecimiento “luego de perder unas 30 mil pymes y casi 300 mil puestos de trabajo en la época de Mauricio Macri”.
“Nunca estuvieron tan claros los dos modelos en pugna para estas elecciones”, sostuvo el dirigente gremial y agregó: “Por un lado, desarrollo industrial con inclusión social, con industrialización y con mercado interno, que es el mercado que las pymes atendemos. Y por otro, el modelo económico que representa Javier Milei, que es un viejo modelo que viene aplicando el neoliberalismo desde la dictadura militar, con apertura indiscriminada de las importaciones, sabiendo las consecuencias que eso trae”.
En tanto, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, llamaron a “defender la democracia” bajo la consigna “Milei, nunca”. Por medio de un documento, la central obrera sentó postura marcando que la fórmula presidencial de La Libertad Avanza "viene a profundizar todo lo que está mal: la desigualdad, la pobreza, la violencia, la concentración económica y el aumento desmedido de precios”.
En diálogo con este medio, su secretario adjunto, Gustavo Terés, ratificó la “autonomía política” del sector, dejando en claro que el apoyo a Massa será en términos críticos. “Nuestra consigna es contra Milei, anclado en la defensa ante cualquier intento de cuestionar la historia de los derechos humanos y la reivindicación que hacen a una dictadura genocida”, expresó.
Además, consideró que el dirigente libertario “viene planteando una batalla sin cuartel contra los sindicatos” que trabajan en defensa de los trabajadores: “Su objetivo es arrasar con los gremios que han sido el bastión de resistencia más fuerte que ha tenido el movimiento popular para enfrentar los difíciles momentos de nuestra historia”.
Por su parte, también se conoció que un gran número de gremios asentados en el cordón industrial lanzaron un documento apoyando la candidatura de Massa: “Construir un gobierno de unidad nacional es la bandera que nos cobija a todos en la defensa de los derechos obreros conquistados en décadas de lucha, como son el modelo sindical argentino, el derecho a la indemnización, los sueldos dignos, el derecho a huelga, la quita de impuestos a las ganancias, trabajos formales dignos, entre tantos otros que movilizaron a las bases trabajadoras ante cada justicia”.
Entre los firmantes aparecen el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca, y Cabotaje (Puerto San Martín); la Uocra del departamento San Lorenzo; el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), el Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez; y el Sindicato Unidos Portuarios Unidos (SUPA), entre otras asociaciones gremiales que adhieren al comunicado.
Más apoyos
Otro de los sectores que se pronunció en favor de Unión por la Patria es el de los Pueblos Originarios de la provincia. Este miércoles, sus representantes se reunieron en la sede central de Partido Justicialista de Santa Fe con Ricardo Olivera, titular del partido. Allí emitieron un comunicado de apoyo al binomio Massa-Rossi argumentando que “la verdadera democracia debe ser igualitaria, diversa y plural” para poder tener una “Argentina plurinacional e intercultural”.
Al mismo tiempo, algunos clubes de barrio de Rosario comenzaron a organizarse de cara al balotaje. En un documento firmado por los clubes Unidad y Tesón, y Atlanta, recordaron que muchas instituciones deportivas de la ciudad reciben subsidios de distintas tarifas que permiten su funcionamiento. “La posibilidad de que gane un candidato a presidente que propone el quite total de estos, implicaría la parálisis total”, manifestaron en un escrito que propone “no votar por Milei”. La intención es que otras entidades se sumen a la iniciativa.
A su vez, un sector de los trabajadores de la salud de Rosario también hizo explícito su apoyo a Massa “apostando siempre a un Estado presente que garantice derechos a los sectores más postergados” priorizando la salud y la educación. En tanto, desde la Asamblea Inquilina llamaron a votar “contra Milei y por el derecho a la vivienda”. El espacio sostiene que el libertario es “el candidato de un sector importante de las cámaras inmobiliarias que quieren que todo el acceso a la vivienda en alquiler esté en manos del mercado, sin ningún tipo de regulación por parte del Estado”.
Por último, desde el Centro Cultural Madres de Plaza 25 de Mayo, pronto a inaugurarse en Rosario, también emitieron un comunicado clarificando su postura. Allí señalaron que para las generales no tomaron posicionamiento público debido a que la organización se vincula con dirigentes y funcionarios de distintas extracciones partidarias. Sin embargo, de cara al balotaje definieron sentar postura: “Si las ideas proclamadas por Milei no fueran suficiente razón para el repudio, la historia personal de Victoria Villarruel, ligada al negacionismo, al ataque a las Madres y Abuelas, y su defensa de la impunidad para los genocidas no pueden soslayarse”.
Preocupación
Las organizaciones sociales de Rosario hacemos un llamado urgente al gobierno provincial para que tome medidas inmediatas y efectivas para resolver el desabastecimiento de preservativos en Santa Fe. La falta de preservativos pone en peligro la salud de la población, socavando los esfuerzos en la respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y el derecho a la salud reproductiva.
Expresamos nuestra profunda preocupación ante el faltante de preservativos a nivel nacional. Desde hace cuatro meses está interrumpida la distribución de preservativos, no hay stock en los efectores provinciales ni municipales y las organizaciones sociales ya no tenemos preservativos para suplir el suministro a la población.
“Los preservativos representan una política sanitaria básica, su disponibilidad constante es un pilar fundamental en la estrategia de salud pública para proteger a la comunidad de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Resulta alentador saber que la Municipalidad de Rosario ha tomado medidas para abordar esta crisis, habiendo iniciado una compra de 100.000 unidades de preservativos para atender la urgente necesidad de la comunidad. Este es un paso en la dirección correcta, pero es esencial que las autoridades provinciales tomen medidas similares para garantizar el acceso a este insumo vital en situaciones irregulares -como la actual- donde el gobierno nacional que es responsable de la distribución de estos insumos cortó el suministro.
Es esencial que se restablezca la distribución de preservativos desde el MInisterio de Salud de la Nación de manera constante y que se establezcan políticas sostenibles para evitar futuros desabastecimientos, la salud y el bienestar de la población dependen de ello.
Comité Asesor del ProMuVIH
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario