La ciudad tuvo otra noche violenta y dos jóvenes fueron asesinados, en diferentes zonas de Rosario y en pocas horas. Por un lado, una pelea entre dos personas en el extremo sudoeste terminó con uno de ellos muerto y otro herido. El episodio que completa la saga violenta fue un sicariato.

El primero de los homicidios ocurrió en Camino Nuevo a Soldini al 3900, a las 21 horas, cuando un joven de 21 años, identificado como Misael Bracesco, fue apuñalado en un gresca por otra persona, que se encuentra detenido. La víctima había sido trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña, pero llegó sin signos vitales al nosocomio.  

El victimario tuvo heridas menores y, luego de trasladarse por sus medios al mismo efector de salud, fue trasladado a la comisaría 32ª.

Homicidio en Centeno al 5500 (Rosarioplus)
Homicidio en Centeno al 5500 (Rosarioplus)

Por otro lado, un joven de 20 años, identificado como Alan Luis Vallejos, fue acribillado a balazos en Cerrito al 5500 desde una moto. El cuerpo del muchacho, identificado como René Alan Luis V., que falleció en el lugar del ataque, presentaba al menos cinco disparos en el tórax. Aparentemente el joven había salido a comprar una gaseosa a un kiosco y cuando estaba siendo atendido de espaldas a la calle recibió los disparos.

En ambos casos, la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisella Paolicelli, ordenó el Gabinete Criminalístico de AIC para relevamiento de la escena del hecho, cámaras de seguridad públicas y privadas, entrevistas a personas del lugar, croquis demostrativo y registro fotográfico. 

Las investigaciones de homicidios luego de las primeras tareas dictadas por la Fiscal en turno, se redistribuirán entre los Fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos, teniendo en cuenta la distribución de carga de trabajo y diversas investigaciones en curso que pueden tener relación con los hechos ocurridos y posibles vinculaciones.


YA ESTÁ DISPONIBLE

Vacuna contra el dengue: cuánto cuesta y dónde se consigue

La vacuna contra el dengue, que a fines de abril fue aprobada por la Anmat, ya se encuentra disponible para su comercialización en la Argentina y podrá adquirirse con una orden médica en vacunatorios privados.

La vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobada el 26 de abril pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para "todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad", precisó el Ministerio de Salud.

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

Este mediodía, el laboratorio presentó oficialmente la vacuna tetravalente, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue "que conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos" y que demostró "una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático".

Gabriela Pittis, CEO de la firma para el Cono Sur, Región Andina, México y América Central y el Caribe, precisó que el costo de cada dosis es de $37.514 y que "se está trabajando" con las distintas prepagas y obras sociales para que determinen la posibilidad de ofrecer descuentos a sus afiliados, que pueden ir desde el 40 al 60%.

Derek Wallace, vicepresidente y jefe global del Programa de Dengue de Takeda, anunció de manera virtual los resultados del estudio clínico Tides, una investigación que incluyó a más de 20 mil voluntarios en ocho países endémicos de dengue: Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas; que demostraron los resultados mencionados.

Por su parte, Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista, ex jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, aseguró que la vacuna "va a ayudar mucho" en la medida que también se siga acompañando con otras decisiones enfocadas a la prevención.

En este sentido, el especialista explicó que además de la vacuna "son fundamentales" las tareas de prevención.

"Es muy importante que cada uno de nosotros asuma con responsabilidad esta tarea, porque hasta ese límite llega el Estado, nadie me revisa el techo de mi casa, el fondo de mi casa, el jardín de mi casa", dijo Orduna.

Y agregó que también "hay un estado que tiene que conducir, que tiene que mostrar el ejemplo, que tiene que llegar a calle, que tiene que hacer publicidad sobre las buenas prácticas de higiene colectivas comunitarias e individual".

Para referirse a la efectividad de la Qdenga, Orduna explicó que "la NS1 es la principal proteína no estructural" de esta enfermedad y que, "no hace muchos años, sabemos que es fundamental para producir dengue grave", en consecuencia, el "esqueleto" de esta vacuna se montó "sobre virus dengue 2, entonces genera anticuerpos contra NS1" que también son eficaces para los otros tres serotipos de dengue.

En referencia a la adquisición por parte del Estado de esta vacuna, el especialista remarcó que "es muy complejo", y que "en Nación hay un grupo de especialistas con el que estamos trabajando el tema, pero es un año electoral muy particular, por lo tanto, es imposible pensar que hasta el año que viene puede haber una decisión".

De la presentación también participó Marcelo Quipildor, médico infectólogo de Salta e integrante de la comisión de enfermedades emergentes de SADI, quien también hizo hincapié en la concientización sobre la prevención del dengue.

"El 80% lo tenemos que hacer nosotros como ciudadanos, ver cómo está el fondo de nuestras casas, evitar criaderos y el otro 20% los equipos de salud y estar preparados para los casos", apuntó.

El especialista destacó también que el gobierno provincial efectuó la compra de 300 mil dosis, es decir 150 mil esquemas completos de vacunas que serán aplicadas desde diciembre a personas de entre 25 a 39 años de los departamentos salteños de Rivadavia, Orán y Tartagal.

"La disponibilidad de esta vacuna me genera mucha esperanza, porque uno ve los casos de dengue en la práctica diaria, ve gente internada, ve gente fallecer por el virus de dengue y que podamos llegar a la comunidad con alguna solución es una alegría enorme", aunque remarcó que la inmunización "es solo una herramienta más y lo fundamental es la prevención".

El dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti en el continente americano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos de dengue en las Américas se incrementó en las últimas cuatro décadas y pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.

En Argentina, según el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional en su semana 43, se registraron 132.237 casos de dengue desde enero: 123.538 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.

El pasado 2 de octubre, el organismo sanitario internacional recomendó "administrar la nueva vacuna Qdenga contra el dengue a los niños de 6 a 16 años que viven en zonas donde esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública".


SOBRE EL PEAJE

Instalaron en el puente Rosario-Victoria un escáner para detectar droga

El equipo permitirá continuar con el fortalecimiento del control contra el narcotráfico y el contrabando. El objetivo es fortalecer las acciones de fiscalización sin sacrificar la agilidad del movimiento de mercaderías.

La Dirección General de Aduanas puso en funcionamiento un nuevo escáner en el Puente Rosario - Victoria, a la altura del peaje de ingreso a Entre Ríos. El equipo permitirá continuar con el fortalecimiento del control contra el narcotráfico y el contrabando.

El nuevo equipo de Rayos-X tipo van se utilizará para fiscalizar tránsitos internacionales, colectivos de larga distancia y envíos de encomiendas y paquetería. El nuevo instrumento de control permitirá que las inspecciones diarias que realizan los agentes aduaneros sean más exhaustivas y precisas. 

Instalaron en el puente Rosario-Victoria un escáner para detectar droga

Es una muestra de la inversión en tecnología que la Aduana viene realizando: el objetivo es fortalecer las acciones de control sin sacrificar la agilidad del movimiento de mercaderías. Cabe destacar, hace 9 años que no se incorporaban nuevos instrumentos de estas características. 

Así, este escáner se suma a los tres con los que ya cuenta la provincia de Entre Ríos en sus pasos internacionales de Gualeguaychú, Concordia y Colón, en la frontera con la República Oriental del Uruguay.

En ese marco, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, aseguró: “La inversión en tecnología es fundamental para combatir el narcotráfico y el contrabando. Solo en Entre Ríos la Aduana argentina tiene más escáneres que todo Uruguay. El objetivo es blindar las fronteras de Entre Ríos del narcotráfico”.

Dichas herramientas de control no intrusivo, sumadas a los canes aduaneros, permiten optimizar los controles. Prueba de ello es que, desde julio de 2022 a la fecha, la Aduana incautó, tanto en frontera como en procedimientos en ruta, más de $14 mil millones en mercaderías en infracción.


NO ES SOLO LA INFLACIÓN

En Rosario la brecha de precios de alimentos entre un comercio y otro supera el 400%

Un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) expuso el impacto de la inflación en productos que se venden en comercios barriales de la región. En Rosario la brecha de precios relevados sobre un mismo producto supera en algunos casos el 400% al comparar entre comercios separados por pocas cuadras.

El Isepci, dirigido por Sofía Botto, presentó este jueves su Índice Barrial de Precios (IBP) de octubre en el que relevaron las góndolas de 250 comercios de cercanía en las localidades de Rosario, Santa Fe, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea.

De esta manera exhibieron cómo impactó la inflación de los tres rubros relevados (almacén, verdulería y carnicería) en los sectores populares, elevando el costo de vida y la dificultad de las familias de hacer frente a la situación económica

Para analizar el efecto de la inflación en las meriendas comunitarias tomaron los datos de ocho productos (pan, harina, leche, azucar, aceite, yerba, mermelada y arroz). La variación mensual de los mismos en la provincia de Santa Fe fue del 8,54% en el mes de octubre con respecto a septiembre.

Pero al poner la lupa sobre Rosario, el informe expuso que el aumento de esa misma canasta de productos tuvo una variación mensual del 15,99%, lo que muestra un incremento de precios en nuestra ciudad de casi el doble en relación al resto de las localidades analizadas. 

Pero la dispersión de precios no se da solo entre Rosario y otras localidades, ya que dentro de la ciudad también existe una importante brecha entre los precios en mostrador. El informe detalló cómo se distribuye este aumento en los distritos.

En Rosario la brecha de precios de alimentos entre un comercio y otro supera el 400%

En el Distrito Norte y en el Distrito Centro se observa el mayor incremento de precios, con un porcentaje de aumento del 22,84% y del 18,15% del grupo de productos seleccionado, respectivamente. Luego le siguen los Distritos Sur, Oeste, Noroeste y Sudoeste, donde se observan incrementos menores que el promedio de la ciudad.

Quizás lo más preocupante se da en relación a la brecha de precios que existe sobre un mismo producto en Rosario. En el relevamiento realizado por Libres del Sur, organización a la que pertenece Botto, dejaron en evidencia la dispersión de precios que existe entre locales separados por pocas cuadras de distancia. 

El ejemplo más destacado es el del precio del kilo de arroz, que presenta una diferencia de más del 400% en el valor de venta entre un local y otro. Algo similar sucede con la harina, donde la brecha es de más del 300%. 

En Rosario la brecha de precios de alimentos entre un comercio y otro supera el 400%

A partir de estos datos, desde el Isepci concluyeron: “A partir de los datos recabados, urge exigir a los distintos niveles del Estado mejores controles de precios que desestimen las prácticas que distorsionan los valores a un nivel que hace casi imposible tener valores de referencia”.  

Fuente:RosarioPlus