Se inauguró la nueva sede de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario
Cátedra constante de identidad y de memoria
Con la presencia del rector Franco Bartolacci y la presidenta Estela de Carlotto, abrió la oficina en Sarmiento y Córdoba. "Milei es un canalla que quiere destruir".
A sus 93 años, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto ingresó en el edificio de Sarmiento 784 acompañada de Buscarita Roa, vicepresidenta de la entidad, 86 años, y del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. "Yo soy tan joven", bromeó Estela cuando cerró la inauguración de la nueva sede de la filial Rosario de Abuelas. Y agradeció el acto que fue como "un regalo". La sala desbordaba. Había militantes de derechos humanos, nietes recuperados de distintos lugares del país, se respiraba emoción, lágrimas y admiración. Antes del acto, Estela respondió a lxs periodistas y se refirió, por supuesto, a la coyuntura electoral. "Este canalla que quiere tomar el cargo de presidente para destruir todo, porque lo dice... Yo no sé cómo pueden votarlo, sobre todo las personas adultas, esos chicos que lo siguen, están fascinados con la locura", dijo Estela sobre Javier Milei. Por su parte, ya en la ceremonia, Bartolacci afirmó: “No creo que sea una casualidad que esto se esté dando en este tiempo complejo que estamos viviendo, porque además de que implica hacer lo que corresponde, es toda una declaración de principios de nuestra Universidad y un mensaje público de cual es nuestro compromiso inclaudicable". También se refirió al balotaje como "la elección más relevante" desde 1983.
Como siempre lo hace, Estela había dejado un mensaje de esperanza antes de ingresar al salón donde se realizó el acto. "A mí me interesa la gente, el pueblo, los que van a votar y sobre todo los que están confundidos, los que están enojados. En este contexto hay que decirle que hay que pensar más que nada en la patria, en el país, en la unidad de la gente. Tenemos que tener unidad a pesar de las diferencias", llamó Estela, y llamó a "estar unidos los que queremos el país que soñamos y que soñaron los 30.000 desaparecidos". Recordó a su hija Laura. "Tengo en el cementerio una hija, que la mataron y le robaron su hijito y todas las madres y abuelas tenemos ese dolor, pero nunca hemos tenido venganza, odio ni revancha. Siempre con humildad, pidiendo, rogando, tratando de de tener noticias y sin olvidar esas tres palabras: memoria, verdad y justicia", planteó. Al mismo tiempo, dijo que tiene "esperanza que que triunfe el bien y que después todos juntos, sin el individualismo político, tengamos que levantar el país para que sea digno".
Adentro también se habló de política, y de coyuntura. Pero sobre todo se ratificó el compromiso de la Universidad Nacional de Rosario con las banderas de memoria, verdad y justicia que la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, mancilló esta misma semana al reivindicar al genocida Juan Daniel Amelong, que tiene cinco condenas por delitos de lesa humanidad, entre ellos tres a prisión perpetua. Entre otros crímenes, Amelong es responsable de la sustracción de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, que nacieron en cautiverio en marzo de 1978, hijos de Raquel Negro. Sabrina Gullino Valenzuela Negro recuperó su identidad en 2009, pero el hermano varón -que tuvo el alta en el Instituto Privado de Pediatría de Paraná el 27 de marzo de 1978- continúa desaparecido. Sabrina es una de las nietas recuperadas que ayer participó en el acto. La presencia de esos jóvenes que toman la posta fue subrayada por Estela, quien se permitió una humorada. Dijo que aún cuando son dos las abuelas que todavía están activas, mientras haya una Abuela, "manda la abuela".
"Esto es un regalo hermoso de mi Universidad, porque, como dijo el Rector, tengo la suerte de haber sido nombrada Doctora Honoris Causa. Es emocionante ver como una comunidad toma como propio lo que hemos construido y todo lo que se necesita hacer para tener la verdad absoluta y encontrar a los 300 nietos que aún faltan", expresó Estela para cerrar el acto. "Quedamos pocas de las Abuelas, muchas ya no están, pero que suerte que los nietos dijeron: estamos nosotros para levantar la memoria y seguir buscando. Nosotros no odiamos sino que queremos que exista esa justicia que no llegó todavía", siguió.
Antes había hablado del rector. ""Es un día muy importante e histórico, hace casi un año que venimos trabajando con la Filial sobre esta posibilidad de alojar en un espacio físico las actividades que realizan. Decidimos en virtud de ese compromiso de la Universidad Pública destinar un piso para que efectivamente puedan tener un espacio físico propio en nuestra ciudad", expresó.
"A veces la tarea de la gestión implica esto: sólo hay que decir que sí. Y este es un caso, quizás el más significativo, que sintetiza todo. Quiero reconocer a todos los que motorizaron para que esto sea posible”, valoró Bartolacci y agregó: “No creo que sea una casualidad que esto se esté dando en este tiempo complejo que estamos viviendo porque además de que implica hacer lo que corresponde, es toda una declaración de principios de nuestra Universidad y un mensaje público de cual es nuestro compromiso inclaudicable".
El acto lo condujo Iván Fina, de la filial local de Abuelas, y compartieron la mesa también Paula Contino, coordinadora del área de Derechos Humanos de la UNR y Soledad Cottone, decana de Psicología. "Esta decisión no sólo habla de nuestra profunda admiración a las Abuelas de Plaza de Mayo, sino también, a las aspiraciones de nuestra casa de estudios para estar a la altura de las circunstancias históricas y actuales. Nuestras Abuelas tan queridas han construido un camino de nobleza, amor y perseverancia inigualable bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que son y serán un horizonte de sentido para nuestro país y el mundo entero. Por eso desde la Universidad tenemos la enorme responsabilidad de seguir trabajando para multiplicar conciencias sensibles y comprometidas", dijo Contino, quien terminó su mensaje con un contundente "Son 30.000".
Por su parte, Cottone conmovió a Estela con su emoción. "Para nosotros es un sueño que el lugar donde se aloje la Filial Rosario sea en la UNR. Es emocionante y emotivo que lo hayamos podido hacer, más en el contexto que estamos viviendo actualmente, porque estamos tomando con fuerza el legado que las Abuelas han construido".
Este nuevo espacio físico posibilitará continuar con las tareas de búsqueda de las y los nietos que aún faltan. "Que Estela y Buscarita hayan podido venir es un orgullo muy grande, como también la presencia de nietos y nietas que han venido de otros lugares de nuestro país. También agradezco a los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad por el constante apoyo", comentó Fina. Y adelantó que el Equipo Argentino de Antropología Forense tendrá una oficina al lado de Abuelas. En el público estaba Juan Nóbile, representante del EAAF en la provincia de Santa Fe.
Las oficinas de Abuelas -donde a partir de ahora podrán acercarse las personas nacidas entre 1976 y 1983 que duden de su identidad- están en el quinto piso de Sarmiento 784. El edificio de Sarmiento y Córdoba es un espacio que la UNR recuperó durante el año pasado y donde hoy funciona el Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores.
CAMBIO
El lunes comienza el juicio por la causa “Villazo”
La más clara antesala del golpe
Se ventilarán hechos perpetrados en marzo de 1975 contra trabajadores metalúrgicos, como "represalia a la lucha obrera".
Con una veintena de imputados sentados en el banquillo de acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 69 víctimas, este lunes comienza el juicio oral por la causa “Villazo”. Será la primera vez que se juzgue a civiles en la región por crímenes del terrorismo de estado, previos al 24 de marzo de 1976, por los sucesos ocurridos en Villa Constitución. Lo que se ventilará en los Tribunales Federales de Oroño al 900 son delitos perpetrados a partir de marzo de 1975 contra trabajadores metalúrgicos, como "represalia a la lucha del sindicalismo combativo de la clase obrera", y ciudadanos de la vecina localidad, como parte del plan sistemático que se aplicaría en los años siguientes, durante la última dictadura cívico militar. Se trata de delitos contra la histórica lista Marrón que ganó las elecciones de la UOM Villa Constitución de 1974. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que representa a querellantes en la causa, convoca a acompañar a sobrevivientes, familiares y compañerxs, a partir de las 9.
El debate que comienza este lunes estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, integrado por Germán Sutter Scheneider, Ricardo Moisés Vásquez y Otmar Paulucci. La acusación, en tanto, estará a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, y las querellas. La causa "aborda la responsabilidad del exjefe de personal de la metalúrgica Acindar en la ciudad de Villa Constitución, de un exjefe militar, de 21 expolicías federales y un ex policía santafesino. Se ventilarán 69 casos, de los cuales 11 son homicidios calificados. Los otros delitos imputados son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita, en el marco de la represión desatada a partir del 20 de marzo de 1975 en esa zona industrial, como respuesta a la histórica protesta conocida como "El Villazo".
Según la acusación, los secuestros de las víctimas sucedieron desde el 20 de marzo de 1975, con una gran cantidad de hechos que se extendieron a lo largo de los meses siguientes.
"Luego de años de espera e impunidad, finalmente se comenzará a juzgar a los responsables de la represión ilegal ejercida en 1975 contra obreros de Villa Constitución", expresaron desde APDH sobre una causa histórica en la región, que estuvo durante los últimos diez años en etapa de instrucción. Además, se indicó durante el debate habrá unos 400 testigos.
Federico Pagliero, abogado del equipo jurídico de APDH Rosario, dijo en diálogo con este diario que "este juicio revela nuevos actores en la provincia de Santa Fe, en relación a que va a ser la primera vez que se juzgará a civiles que pertenecieron a la empresa Acindar, es decir que ampliamos la responsabilidad genocida en relación a grupos económicos, empresas que han participado activamente en perpetrar el terror de estado y el genocidio que hemos sufrido. Así también, extendemos la responsabilidad a un gobierno democrático, porque en este caso juzgaremos hechos que fueron perpetrados durante 1975, cuando quien presidía el gobierno nacional era la presidenta María Estela Martínez de Perón", puntualizó.
Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de un juicio "histórico para la ciudad de Villa Constitución, para el movimiento obrero y para el juzgamiento del genocidio que sufrió nuestro pueblo". Y ante la fecha de inicio, cercana a las próximas elecciones presidenciales en balotaje, planteó: "En tiempos donde aparecen nuevamente discursos que reivindican el terrorismo de estado, nos debemos remitir a las más de 300 causas judiciales de lesa humanidad con sentencias condenatorias, que transitamos a lo largo nuestra juventud democrática". Es que en las últimas semanas volvió el discurso reivindicador y nagacionista de la fórmula de ultraderecha.
Desde el Sindicato de Prensa de Rosario sumaron: "Después de 48 años de impunidad se juzgan los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la ciudad de Villa Constitución en 1975 y 1976 que tuvieron como objetivo derrotar la lucha sindical de lxs trabajadorxs metalúrgicxs. El operativo 'Serpiente roja del Paraná' fue una prueba piloto del terrorismo de estado en el gobierno de María Estela Martínez de Perón que luego se aplicaría durante la dictadura de forma sistemática". Y destacaron: "Por primera vez en la región, en la causa Villazo serán juzgados los miembros de las fuerzas de seguridad y civiles con responsabilidad en las empresas metalúrgicas del cordón industrial de Villa Constitución".
Imputados
Roberto Pellegrini, exjefe de personal de Acindar; Ricardo Torralvo, era personal jerárquico de la empresa; Bernardo Landa, quien era teniente primero, oficial de Logística del Batallón de Ingenieros de Combate de San Nicolás; Antonio Federico Bossie, quien se desempeñaba como oficial de operaciones e inteligencia del Área Militar 132, con sede en San Nicolás; Roberto Raúl Squiro, Leonardo Dec, Aldo Ramón Gradilone, Carlos Brest, Daniel Vicente Valdes, Ricardo Antonio Burguburu, Juan Carlos Romero, Osvaldo Esteban Petroli, Carmen Amanda Grossoli de Hellaid, Jorge Argentino Coronel, Emilio Hugo Marciniszyn, Roberto Álvarez, Horacio Miguel Nardi, Juan de Jesús Martínez, Jorge Aníbal Lozano Windus, Oscar Roberto Giai, Juan Carlos Faccendini, Oscar Alberto Vessichio, ex policías federales; y Amadeo Chamorro, y exoficial de la guardia rural "Los Pumas" de la policía santafesina. Otros imputados fallecieron.
Resultados de la jornada “Más río, menos basura”
Mucho plástico en el río Paraná
Desde la organización se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de sorbetes y colillas de cigarrillos encontradas.
Siete contenedores llenos de residuos fue el resultado que arrojó la nueva jornada “Más río, menos basura”, que tiene como objetivo limpiar las costas del Paraná en la ciudad y analizar cuáles son los desechos que terminan en el río. Según informaron desde el organismo, este año las botellas de plástico volvieron a estar entre los residuos más comunes, a lo que se sumó “una sorprendente cantidad de sorbetes y colillas de cigarrillos”, pese a estar prohibidos por ordenanza. El monto total de lo recolectado terminó siendo inferior al de otros años, algo que no necesariamente es un dato positivo, sino que responde a la creciente del río que arrastra los residuos, dificultando su recolección. “Tiene que haber un mayor compromiso de los distintos actores de la ciudad para poder avanzar a un menor uso de artículos descartables”, evaluó Mirko Moskat, del Taller Ecologista, en diálogo con Rosario/12.
La jornada de recolección se realizó el sábado 4 de noviembre con la participación de las distintas organizaciones que conforman el colectivo “Más río, menos basura”, junto a otras entidades y vecinos de la ciudad que se sumaron a colaborar. La base estuvo en Punto Rambla con operativos de limpieza que se extendieron en la zona de la Costa Alta, el Camping Municipal, la Rambla Catalunya y hasta en la Reserva Natural de la Defensa Isla Martín Fierro, que se encuentra frente a Fray Luis Beltrán. En total, unos 100 voluntarios y voluntarias participaron del evento.
Luego de unos días analizando lo juntado, desde el organismo informaron que se llenaron unos siete contenedores de residuos, con un predominio importante de productos de plásticos recolectados en las aguas del Paraná. Si bien se trata de una cifra menor a lo encontrada en anteriores ediciones, la disminución no se vincula a una mejora en la gestión de los residuos en la ciudad. “La creciente del río se lleva los residuos consigo, contaminando los humedales, las costas de las localidades vecinas y llegando incluso hasta el mar, haciendo ya muy difícil retirarlos del ambiente”, explicaron en un comunicado.
En cuanto a volumen, el residuo que más se rescató del río fueron las botellas descartables de plástico. Pero lo que más llamó la atención entre los organizadores fue la recolección de más de 1.100 sorbetes plásticos y las cerca de 11 mil colillas de cigarrillos. Es que, mientras que los sorbetes están prohibidos por la ordenanza 10.158, la 10.125 prohíbe fumar en los balnearios que cuenten con espacios al aire libre en contacto directo con el Río Paraná, exceptuando aquellos lugares debidamente señalizados. Ambas normativas fueron sancionadas en diciembre de 2020.
“Eso ocurre porque no se cumple lo que estipulan estas ordenanzas”, comentó a este medio Moskat. “La normativa dice que en las zonas costeras, gran parte del lugar tiene que ser libre de humo. Y las zonas más reducidas, donde se permite fumar, tienen que tener lugares para disponer las colillas, algo que evidentemente no se cumple. Eso indica que falta un rol más fuerte del Estado municipal en poder generar campañas, o efectuar controles para que se cumpla lo que dicen las ordenanzas”, agregó.
Desde la organización también denunciaron la aparición de una gran cantidad de utensilios descartables, como vasos, cubiertos y en particular cucharitas; así como también un gran número de sachets, sobre todo en la cercanía de los bares. “Tiene que haber un mayor compromiso de los distintos actores de la ciudad para poder avanzar a un menor uso de artículos descartables”, cuestionó el ambientalista
“Forma parte de lo que venimos planteando desde las distintas organizaciones: que como ciudad podemos hacer mucho más, no solo en términos de gestión, sino también en usar menos descartables y producir menos residuos. Eso uno lo puede pensar en cuestiones que la propia Municipalidad organiza, como la Feria de las Colectividades, pero también en distintas instancias donde se pueden adoptar otros compromisos”, finalizó.
Por último, desde la organización adelantaron que continuarán realizando un análisis pormenorizado de lo recolectado, que sumarán a una base de datos que vienen elaborando sobre el tema. Uno de los datos que buscan recabar es cuáles son las marcas responsables de que sus productos lleguen al río. El año pasado, tras analizar toda la información, realizaron una intervención en las puertas de la distribuidora de la empresa Coca Cola en Rosario, donde llevaron todas las botellas recolectadas en una jornada similar. La acción performática se llevó adelante bajo la consigna “Coca Cola: ¡Esta basura es tuya!”.
En la jornada anterior, del 11 de septiembre de 2022, se habían recolectado 200 bolsas de residuos, que ocupaban 12 contenedores, y el 70% de esa basura era material plástico. De ese total, 1400 eran botellas de plástico, 300 correspondían a envoltorios de alimentos, 500 a vajilla descartable y 200 a latas de bebidas.
La salud, la democracia y los monstruos
“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos” (Antonio Gramsci)
En esta campaña electoral, el debate fue dejando desperdigadas aquí y allá frases escalofriantes, pero poca profundidad argumentativa. Venta de órganos, seguros privados de salud, vouchers de cobertura, libre elección de prestadores, oposición a leyes como la de cardiopatías congénitas son algunas de las puntas del iceberg de un proyecto de profunda privatización del sector salud que se ofrece camuflado como cobertura universal y libre elección.
Las ultraderechas en el mundo se reactivaron, quizá empujadas por las desigualdades que profundizó la pandemia, para penetrar en el entramado social con más virulencia que el temido coronavirus. Daniel Feierstein (1) sostenía que las nuevas derechas aparecían con peso discursivo y mucha influencia en el sentido común de la sociedad, pero con pocas chances de ser un partido político y asumir funciones de gobierno. Bueno, la realidad siempre supera los análisis y hoy estamos en la previa de un ballotage que tiene como opción a un candidato caricaturesco que propone poco menos que la instalación, a través del voto popular, de un proceso totalitario, neoliberal y conservador.
El sector salud en Argentina acarrea problemas desde hace varios años que se exponen en el actual contexto de crisis socioeconómica. La fragmentación en la atención, en la organización y en el financiamiento es el principal problema del sistema argentino. Alguna tibia esperanza se despertó entre las y los trabajadores de salud cuando la pandemia puso en evidencia la necesidad de transformaciones en el sector y la actual vicepresidenta, siempre precisa en su lectura de los momentos sociales, puso el tema en la agenda pública durante un discurso: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, el 19 de diciembre de 2020. Sin embargo, las tensiones de poder entre los actores en pugna sostuvo este empate tácito en la que el sub sector privado persiste como una válvula de escape para el financiamiento. Las empresas de la salud encontraron en nuestro país un circuito que facilita la extracción de recursos del sub sector público y del de la seguridad social.
La salida de la pandemia no parece haber abierto un escenario de transformaciones en la salud ya que, en consonancia con los vientos derechosos internacionales, las lógicas de la mercantilización parecen cada vez más impregnadas en el trabajo en salud. La fragmentación de los sub sectores hoy se profundiza y complejiza con fenómenos como los reclamos sectorizados por mejoras en los honorarios, avances en los mecanismos de precarización en las contrataciones de personal, propuestas de carterización de las prestaciones, financiamiento de la demanda por sobre la oferta de servicios, supremacía de la aparatología médica sobre el trabajo clínico y una biomedicalización de la vida que no parece tener límites éticos.
Tanto las y los usuarios como las y los trabajadores de salud están más a merced de los intereses de las corporaciones de la salud que antes. Y no parece casualidad, que en este marco, haya alcanzado la instancia de ballotage un candidato presidencial de la ultraderecha con una propuesta de explícita desregulación del sector, que no puede devenir en otra cosa que en la erosión del derecho a la salud.
¿Cómo es posible que esta plataforma política sostenga a un candidato presidenciable? ¿Por qué un porcentaje importante de la población podría elegir un camino de limitación de los derechos logrados? ¿Por qué aún quienes carecen de la posibilidad de costear de su propio bolsillo los gastos de salud votan un candidato que achicará el sub sector público? Estas son algunas de las preguntas que deberemos seguir esbozando más allá de los resultados del 19 de noviembre.
Hoy, es impostergable salir de la cruel neutralidad, embarrarse en el debate político, desarmar y volver a construir los argumentos, profundizar el ejercicio democrático a través del diálogo respetuoso y rechazar cualquier expresión de violencia.
Desde el abismo entre el viejo y el nuevo mundo digital post pandemia parecen haber surgido monstruos que las y los protagonistas de la democracia habían enterrado hace mucho.
Negar la dictadura y sus desaparecidos, mercantilizar explícitamente la salud y la educación, violentar con la palabra a quien piensa diferente, menospreciar la perspectiva de género reivindicando lógicas machistas patriarcales y entregar la propia soberanía son algunas de las ideas que se instalaron en el debate público de la noche a la mañana.
No podemos dejar el campo liberado para que los discursos de odio se multipliquen. Las luchas de nuestros días son las reediciones de otras pasadas, mismos monstruos pero, en otras circunstancias y con otras herramientas.
No es exagerado decir que la batalla de nuestros días es militar en defensa de la democracia y sus instituciones como camino para articular los intereses de los diferentes sectores sociales. La democracia como reconocimiento del valor de la vida del otrx. Como dice la Madre de PLaza de Mayo Taty Almeida: “Militancia es compromiso, es compañerismo, es compartir, es ocuparse del otro.”
1Feierstein, Daniel. La construcción del enano fascista: Los usos del odio como estrategia política en la Argentina. Editorial Capital Intelectual. (2020).
Salud en el balotaje
Dos modelos en pugna
Abuelas inauguró sede rosarina
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estuvo este viernes en Rosario, donde visitó la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entidad que le cedió a la filial del organismo de derechos humanos un espacio para que pueda montar sus oficinas. Se trata de un piso ubicado en el edificio que la casa de estudios tiene en la esquina de Córdoba y Sarmiento.
“Siempre es un honor recibir a Estela, de alguna manera es ratificar el compromiso genuino de la UNR en la tarea de construcción de memoria, búsqueda de Justicia y para nosotros es un día muy importante e histórico”, señaló el rector de la universidad, Franco Bartolacci.
Por su parte, Carlotto destacó que la decisión de la universidad es un “alimento del alma para seguir”. Y añadió: “Es importantísimo tener un lugar para nuestra lucha, a pesar de la edad que tenemos las dos abuelas que seguimos, el resto de la comisión directiva ya son nuestros nietos que aportan ideas nuevas en todo este trabajo de la búsqueda de los 300 nietos que seguimos buscando”.
“El relevo está, para nosotros, es una tranquilidad y este regalo de poder ocupar un lugar tan importante y lindo, tan cómodo con la garantía del sostenimiento de la lucha, nos hace bien. En esta ciudad es súper importante, primero porque acá estaba la necesidad de tener una oficina desde hace muchos años, hay mucho que ver, mucho que buscar”, y agregó: En Rosario siempre hubo buena voluntad”, señaló en conferencia de prensa.
Por otro lado, la referente de Derechos Humanos fue consultada por su opinión sobre los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, respectivamente, quienes en reiteradas oportunidades han negado que sean 30.000 los desaparecidos e incluso han pedido la liberación de los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
“Los desaparecidos son 30.000 y quizás mucho más. Está todo probado, estamos encontrando a los nietos robados y restos de las personas con los antropólogos forenses”, remarcó y agregó: “Quieren tomar el cargo de presidente para destruir todo, yo no sé cómo pueden votarlo, sobre todo las personas adultas. Los chicos que lo siguen, están fascinados por la locura, porque a esa edad uno siempre tiene algo de que rebelarse. Pero estamos a tiempo de hablarles, la familia y toda la comunidad”, reflexionó la Abuela de Plaza de Mayo.
Fuente: El Ciudadano/Conclusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario