Juicio por el Villazo, la represión ilegal de 1975 con eje en Acindar
"Fue una prueba piloto del terrorismo de estado"
El inicio del juicio fue acompañado por una movilización y la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación. Se juzga a civiles, militares y un policía por 69 casos.
Organizaciones de derechos humanos y querellantes frente a los tribunales de calle Oroño.. Imagen: Sebastián GranataCon banderas, cánticos y un acto multitudinario frente a los Tribunales Federales de Rosario, comenzó ayer el juicio por delitos de lesa humanidad conocida como Villazo, por los hechos cometidos contra trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en la antesala de la última dictadura cívico militar. Durante la primera jornada de audiencias en las que se juzga a una veintena de imputados, diferentes organizaciones acompañaron a sobrevivientes y familiares. "Luego de años de espera e impunidad, finalmente se comienza a juzgar a los responsables de la represión ilegal ejercida en 1975 contra obreros de Villa Constitución", expresaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que es querellante en la causa donde se ventilarán homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados y asociación ilícita, cometidos contra 69 víctimas en el marco de la represión desatada a partir del 20 de marzo de 1975 en esa zona industrial, como respuesta a la histórica protesta conocida como "El Villazo".
Decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas se dieron cita ayer en Oroño al 900, donde comenzó el juicio por delitos cometidos hace 48 años, en Villa Constitución. Se trató de hechos que "tuvieron como objetivo derrotar la lucha sindical de lxs trabajadorxs metalúrgicxs. El operativo 'Serpiente roja del Paraná' fue una prueba piloto del terrorismo de estado en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, que luego se aplicaría durante la dictadura de forma sistemática", expresaron.
La primera jornada de audiencias ante el tribunal integrado por Germán Sutter Schneider, Ricardo Moisés Vásquez y Otmar Paulucci comenzó con la lectura de la acusación que tienen a cargo el fiscal Adolfo Villatte y la querella, en el marco de la causa en la que por primera vez se juzgará a civiles en la región por crímenes del terrorismo de estado previos al 24 de marzo de 1976, por los sucesos ocurridos en Villa Constitución. En ese sentido, el expediente aborda la responsabilidad del exjefe de personal de la metalúrgica Acindar, de un exjefe militar, de 21 expolicías federales y un ex policía santafesino. En total, se ventilarán 69 casos, de los cuales 11 son homicidios calificados. Los otros delitos imputados son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita.
"Es un juicio histórico porque por primera vez en la provincia vamos a desandar la impunidad de la responsabilidad civil, vamos a juzgar a dos civiles (Roberto Pellegrini, exjefe de personal de Acindar y Ricardo Torralvo, era personal jerárquico de la empresa) que pertenecían a la empresa Acindar y con ello acreditar que hubo un plan económico, teniendo en cuenta que el presidente del directorio de Acindar, en el momento de la cruenta represión de Villa Constitución, era Martínez de Hoz, quien luego del golpe de Estado pasa a ser ministro de Economía de la dictadura cívico militar", recordó el abogado de APDH Federico Pagliero. Además, la abogada Julia Giordano indicó que desde el equipo jurídico solicitaron que se puedan dar testimonios de familiares y sobrevivientes desde la localidad de Villa Constitución.
Por su parte, el querellante Oscar "Pacho" Juárez, aseguró: "Este juicio tiene una importancia muy grande. Se da en un momento en el país donde empieza a cuestionarse toda la lucha por la democracia, sobre todo porque en aquellos años las principales víctimas fueron los trabajadores, fuimos nosotros. Entonces, que se inicie este juicio y se ventile todo lo que vivimos nos da el desafío de movilizarnos cada vez más, de organizarnos cada vez", sostuvo el sobreviviente, que destacó el acompañamiento como "una fortaleza".
Norma Ríos, vicepresidenta de APDH nacional, señaló: "Esta causa es sumamente importante porque perfora el piso de los juicios de lesa, que son desde el 24 de marzo de 1976". Y recordó que se trata de delitos contra la histórica lista Marrón que ganó las elecciones de la UOM Villa Constitución de 1974. "Veníamos exigiendo que empiece este juicio. Más que nunca es importante este acompañamiento, en momentos donde se está reivindicando el terrorismo de estado, como en el caso de la candidata a vicepresidenta Villarruel", planteó en la cobertura que hizo APDH para redes sociales.
En ese marco también habló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien estuvo en el lugar. "Desde que asumimos tratamos también de impulsar las causas de responsabilidad civil y económica ya que son una parte muy importante para escribir la historia de lo que sucedió en esa dictadura militar que tuvo un fin económico. Más de un 60 por ciento de los detenidos desaparecidos eran trabajadores organizados. Esta causa es un emblema y está claro que el objetivo que tenía esa dictadura era aniquilar cualquier tipo de resistencia al modelo económico". Y sumó: "La lucha por memoria, verdad y justicia es algo que hay que pelear siempre. Una gran parte de la sociedad no conocía los pensamientos de Villarruel, pero desde los organismos la conocemos hace más de quince años. Gran parte de la sociedad no quiere volver atrás".
NARCOTRÁFICO
Tolosa Paz se reunió con emprendedores y cooperativistas en Rosario
Las formas del Estado presente
La ministra de Desarrollo Social pasó por Distrito 7. Políticas de apoyo para generar trabajo y críticas a Milei tras el debate.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, visitó Rosario y se reunió con emprendedores y cooperativistas en el Distrito 7, donde fue recibida por el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde. Allí la funcionaria destacó el acompañamiento del Estado con diversas gestiones, como líneas de créditos y microcréditos, para los sectores productivos. “Es una provincia netamente productiva que genera una enorme capacidad de puestos de trabajo”, destacó. También se refirió al desempeño de los candidatos presidenciales durante el balotaje del domingo, señalando que Javier Milei demostró “niveles de inestabilidad, de insensatez y de irresponsabilidad a la hora de pretender ser el presidente de los argentinos”.
El encuentro tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural Distrito 7, donde Tolosa Paz fue recibida por los concejales de Ciudad Futura, Juan Monteverde y Caren Tepp. En el lugar también se hicieron presentes el diputado nacional Germán Martínez, los diputados provinciales Leandro Busatto y Lucila De Ponti y el senador departamental de Rosario, Miguel Rabbia. De la comitiva también participaron el Subsecretario Nacional de Inclusión e Integración Social, Ramón Gil Soria, y el Coordinador del Centro de Referencia de Santa Fe, José Arosio.
Pero el evento tuvo como protagonistas a unos cincuenta emprendedores y cooperativistas de la ciudad que recibieron microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como las líneas de financiamiento Impulsar, que viene trabajando Ciudad Futura con el objetivo de sostener y acrecentar diversos proyectos vinculados a la economía social y popular. En ese marco, Tolosa Paz destacó la importancia de estos sectores para la producción y la generación de trabajo en la provincia.
“El trabajo, a partir del sector cooperativista, tiene una enorme capacidad de nuclear las capacidades productivas de distintas instituciones y de las cooperativas de servicios, además de las cooperativas de construcción, que han mostrado una enorme fortaleza aquí en Santa Fe”, expresó en conferencia de prensa con distintos medios, entre los que se encontraba Rosario/12. “Creemos fundamentalmente en el rol del Estado para acompañar los procesos generadores de trabajo”, agregó.
En ese sentido, señaló la importancia de políticas dirigidas al crecimiento del sector cooperativo, posibilitando créditos con tasas subsidiadas, pero también capital de trabajo de forma inmediata. “Es una provincia netamente productiva que genera una enorme capacidad de puestos de trabajo”, señaló en relación a Santa Fe. “Producir, generar productividad y ampliar la capacidad productiva es uno de los ejes para que haya trabajo”, añadió.
Para Tolosa Paz la Argentina es un país con “amplias capacidades productivas” en la mayoría de sus ramas y sectores. En esa línea, enumeró algunos de los proyectos que se vienen impulsando desde la cartera, como el Banco de Maquinarias Herramientas y Materiales, pero también destacó el impacto que tuvieron las políticas de integración sociourbana en la ciudad y en la región. “Somos un Ministerio que volcó muchísimos recursos al sistema productivo, porque para nosotros la gran política social de la Argentina es el trabajo”, remarcó.
Por su parte, Busatto consideró que en momentos de muchas dificultades, son las ramas de la economía social las que dan trabajo y generan riqueza: “Si queremos una Argentina productiva, Santa Fe tiene que ser preponderante. Y eso se logra con política, pero fundamentalmente con dirigentes que tengan ganas de protagonizar la historia que estamos empezando a escribir, y no me cabe la menor duda que la dirigencia política de Santa Fe va a poder hacerse un lugar en este proyecto de país que queremos construir”.
En tanto, Monteverde manifestó la importancia de entablar diálogo con sectores que impulsan “otras formas de producir”, así como también la receptividad por parte del Estado. “Tenemos que hacer fuerzas entre todos para no solamente el domingo ganar una elección, sino empezar a construir de una vez por todas el país que nos merecemos”, comentó.
Debate presidencial
Tolosa Paz también se refirió al debate entre candidatos presidenciales que este domingo protagonizaron Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Para la funcionaria, durante el evento “quedaron expuestos dos caminos” a seguir en la Argentina: “El de Massa, que es un candidato que muestra contundencia, responsabilidad y templanza; versus el de Milei, que ha demostrado niveles de inestabilidad, de insensatez y de irresponsabilidad a la hora de pretender ser el presidente de los argentinos”.
En ese sentido, consideró que quien asuma el desafío de presidir el país a partir del 10 de diciembre debe ser alguien “parado en el eje emocional” con el objetivo de tomar decisiones favorables para el futuro del país. “Javier Milei dice que cortaría relaciones con Brasil y con China porque son comunistas, sin entender que hay dos millones de puestos de trabajo que se sostienen a partir de 2.600 empresas que exportan a estos dos países”, cuestionó. “Nos parece de verdad que es una irresponsabilidad pretender ser presidente y no entender ni siquiera el rol del Estado a la hora de comerciar con potencias de otros países. Milei ayer demostró mucha incapacidad e inexperiencia”, agregó.
Amateurismo
Perotti contra Milei
El gobernador Omar Perotti se refirió al debate presidencial y resaltó el papel de Sergio Massa. "Lo que se vio es que hay un candidato preparado para gobernar la Argentina y otro con mucho desconocimiento de cómo funciona el Estado y las relaciones de un país con el otro".
El mandatario celebró que Massa haya puesto "en evidencia el desconocimiento y marcara un diferencial sobre capacidades". Y agregó: "Muchas veces los argentinos creemos que lo correcto es alguien que viene de afuera de la política porque le fue bien, pero nadie toma un amateur para un trabajo serio. Eso no quiere decir que nadie venga desde afuera de la política, pero sí que venga preparado".
En ese sentido afirmó que "el planteo de comercio internacional de Milei es más que de amateur. Los Estados intervienen sí o sí. Pero claramente los volúmenes exportados a Brasil y China no son para darse vuelta. El mundo no funciona así".
Concejo Municipal
Giuliano presentó el programa Ciudades Seguras
Diego Giuliano, volvió a ocupar un lugar protagónico este lunes en el Concejo Municipal de Rosario pero esta vez en su condición de ministro de Transporte de la Nación. Con la presencia de concejales e invitados, expuso detalles del programa Ciudades Seguras que el candidato presidencial Sergio Massa anunció que si es electo llegará a las 40 ciudades de más de 50 mil habitantes del país. A través de ese programa se prevé construir nuevos centros de monitoreo con tecnología aplicada a la seguridad y prevención.
Del encuentro participaron concejales de distintas bancadas, el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci y familiares de víctimas de la inseguridad (foto).
También metido de lleno en la campaña, de hecho acaba de electo diputado nacional, Giuliano expresó se busca "replicar en materia de seguridad lo que Sergio Massa llevó adelante cuando fue intendente de Tigre, logrando vincular los colectivos con cámaras de videovigilancia, y que quedará plasmado con el programa Ciudades Seguras, que tiene una visión que vamos a extender a todo el país.
Del Villazo al operativo Serpiente Roja del Paraná
Días de rebelión y cacería
El Villazo fue una gesta obrera que marcó un hito en la historia de la lucha popular argentina. Pero no fue una rebelión espontánea sino la eclosión de un clima social y político en efervescencia desde finales de los '60. La mecha se encendió en el verano del 74, con un conflicto sindical en la empresa Metcon, de Villa Constitución, que incluyó despidos, toma de planta, paro en otras metalúrgicas y estado de asamblea permanente y general.
Ese clima derivó al cabo de un mes de tensión en una masiva movilización del 16 de marzo en la que los obreros salieron a la calle con el apoyo de toda la sociedad villense a sus reclamos, y la patronal acabó por ceder a los reclamos de los trabajadores. A esos días se los definió como el Villazo. Un detalle clave: el presidente del directorio de Acindar era José Martínez de Hoz, posterior ministro de Economía del genocida Jorge Videla.
Ese año, y como consecuencia natural de ese clima rebelde, triunfó la célebre Lista Marrón, encabezada por Alberto Piccinini, en las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica, opuesta a la hegemonía del poderoso Lorenzo Miguel en la conducción nacional.
La reacción del gobierno de María Estela Martínez de Perón, azuzada por la burocracia sindical y el aparato represivo paraestatal que empezaba a desplegar, la Triple A organizada por José López Rega, llegó un año después, de madrugada, y con el nombre de "Operativo Serpiente Roja del Paraná": un centenar de Ford Falcon en caravana con hombres de rostro semi cubierto y armas exhibidas a través de las ventanillas invadió el 20 de marzo de 1975 la ciudad y desplegó una cacería brutal, bajo un estado de sitio que les liberó el terreno. Los delitos perpetrados a partir de ese día se juzgan desde ayer en Rosario, 48 años más tarde.
PELIGRO DE CIERRE
Al rescate del Arteón
En defensa de la salud, educación y trabajo
Hoy marchan los gremios
Diferentes gremios y organizaciones sociales de Rosario anunciaron la realización de una caravana “en defensa de la salud, educación y trabajo” para hoy. Las entidades convocantes son Amsafe, Municipales de Rosario, ATE Verde y Blanca, CTA, La Bancaria, UOM Rosario, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Movimiento Evita.
Al respecto, la Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini, señaló: “La idea es poder abrazar de alguna manera a todos los hospitales que hoy los trabajadores de la salud están abocados a cuidar y a brindar una atención de calidad que sabemos que sería costosísima sin la presencia del Estado”.
El comienzo de la caravana será el hospital Roque Sáenz Peña de calle Laprida y Av del Rosario (zona sur) a partir de las 9 horas. Se pasará por los hospitales Vilela, luego por el HECA y para finalizar en el Cemar (San Luis y Moreno).
Finalmente, Baclini especificó que “la solución no es desintegrar la salud pública, no es atacar la salud pública, sino es seguir edificando y construyendo para mejorar lo que haga falta”.
A su turno, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, ilustró la situación a través de lo dicho por un médico: “Un mes de incubadora cuesta 15 millones de pesos. ¿Y quién lo va a poder pagar? Es una realidad que evidentemente… De acá al domingo es el momento de definir qué tipo de país queremos y vamos a defender lo que tenemos y pelear por más, porque nadie está conforme con la situación en que estamos, eso es indudable, pero la salida para esto va a ser la lucha y organizar y unir al pueblo para una pelea por algo más, pero no aceptar que esto como viene y las propuestas que vienen que nos llevan a 100 años para atrás”.
Al respecto de los casos de violencia que se suceden en Rosario, Delmonte indicó que “la violencia va creciendo como va creciendo el malestar social también y además como se van instalando las mafias en los barrios”.
“La solución para eso, es que cada vez tiene que haber más inclusión social, más políticas de contención, más posibilidades de trabajo de la gente, de tener vivienda, de tener un hábitat adecuado en sus lugares concretos donde vive, y eso para no ser pasto de las organizaciones delictivas”, añadió.
Feministas rosarinas se manifestaron contra Milei
Los derechos con todas las letras
La regional Rosario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizó una intervención ayer en Corrientes y Tucumán.
La instalación callejera de la Campaña. . Imagen: Sebastián VargasLa Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Rosario se manifestó ayer, a las 19, en Corrientes y Tucumán, con carteles caseros que decían de un lado "Educación Pública", "Democracia o dictadura", "Sí a respetar la Diversidad Sexual", "Sí al trabajo con Derechos", "Sí a la Educación Sexual", "Fueron 30.000", fueron algunas de las frases que pudieron leer quienes pasaron por esa esquina, mientras el semáforo estaba en rojo. En pocos segundos, daban vuelta al cartel y formaban entre todas la frase: Milei No. "Con Milei ninguno de nuestros derechos está a salvo y podemos ser víctimas de violencia institucional", dijo Lucrecia Aranda, una de las participantes en esta acción, sobre la necesidad de movilizarse en la calle, como ya lo hicieron la semana pasada en Oroño y Córdoba, donde recibieron muchas muestras de apoyo, así como gritos y violencia, en especial, de varones de edad mediana, quienes decían cosas como "se les va a terminar".
Aranda subrayó "el desprecio profundo hacia la reivindicación del lugar de igualdad de mujeres" de La Libertad Avanza. "Por ejemplo, en la discusión sobre la brecha salarial en el debate, que es un fenómeno que se estudia en el mundo entero, por el cual una economista (Claudia Goldin) recibió el Premio Nobel hace poco tiempo, es entender que las mujeres realizan tareas de enorme valor y con menor remuneración", planteó la activista de la Campaña, quien ejemplificó en la diferencia entre lo que cobra una directora de escuela y un capataz de una fábrica.
Para las activistas, "se ridiculiza la posición de las mujeres, la voz de las mujeres, lo que significa la violencia hacia las mujeres, por eso estamos organizando una actividad en el Parque de España, para el 25 de noviembre, para insistir en que la violencia contra las mujeres está lejos de haberse terminado".
Y en ese sentido, señala que la causa de esa violencia es "la desigualdad estructural. Como bien plantea el candidato Sergio Massa, es la falta de posibilidades de salir a educarte, a desarrollar, cuando no tenés dónde dejar a los chicos, cuando no está resuelta la igualdad hacia adentro del hogar y este sigue siendo el principal condicionante de las mujeres".
Fuente:Rosario12
Memoria, Verdad y Justicia
El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de Rosario puso en marcha este lunes por la mañana el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores metalúrgicos y ciudadanos de Villa Constitución que se movilizaron en 1975 en la considerada “última gran huelga clasista del siglo XX”, y que tiene características históricas porque será la primera vez que en la región se juzgue la responsabilidad de la empresa Acindar en la represión estatal y paraestatal de la dictadura militar.
La decisión fue adoptada por el Tribunal integrado por los jueces German Sutter Schneider, Ricardo Moises Vazquez y Otmar Paulucci, ante los reclamos de sobrevivientes, familiares de víctimas y la querella a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Rosario (APDH) para que se inicie el juicio de esta causa que se instruye desde hace una década.
“Estamos muy expectantes porque con este juicio finalmente se abre la posibilidad de legalizar por primera vez otra historia y otro relato de los hechos”, le dijo a Télam la abogada de la APDH y querellante, Gabriela Durruty.
En esa línea señaló: “Son los mismos trabajadores los que van a pasar por el tribunal para contar cómo fue que el 20 de marzo de 1975, cuando una ciudad entera fue sitiada por kilómetros de camionetas y tanques de asalto, se militarizaron las fábricas y se reprimió a sindicalistas en los hechos conocidos como el Villazo”.
Durruty dijo que está convencido que que se van “a lograr condenas justas” y que se demostrará que había un Estado previo al golpe militar, que “tenía la intención de eliminar a una organización que era ejemplar y que estaba surtiendo efecto en los trabajadores de otras industrias que veían que era posible que sus derechos sean respetados”.
Durante el debate que comenzó este lunes a las 10 en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940), están siendo juzgados una veintena de responsables civiles y del Estado por los delitos de “privación ilegítima de libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios” cometidos contra 69 víctimas, muchos pertenecientes al movimiento obrero, que gestó la última gran huelga clasista del siglo XX en Villa Constitución y su cordón de empresas metalúrgicas que luego serían absorbidas por la empresa Acindar SA.
“Lo más importante para nosotros es que se trata del primer caso en la región en el que se indaga la vinculación y la responsabilidad de una empresa (Acindar) en los hechos represivos llevados adelante en tiempos previos, pero vinculados a nuestro criterio, a lo que luego fue la dictadura militar”, indicó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villatte.
En ese sentido, en declaraciones a la agencia estatal de noticias, señaló que “serán llevados ante un tribunal de justicia, dos de los responsables civiles que fueron ejecutivos de Acindar”. Se trata del jefe de personal de la metalúrgica Acindar, Roberto Pellegrini y Ricardo Torralvo, quien cumplía funciones administrativas en la firma.
“Los testigos y la documentación indican que ellos colaboraban activamente con la represión marcando objetivos y víctimas”, apuntó el fiscal, y explicó que “eran de alguna forma, los intermediarios entre el directorio de la empresa y las fuerzas represivas”.
Entre los elementos que la Fiscalía encontró para atribuirle responsabilidad a Acindar figuran que las personas que fueron secuestradas pudieron ser marcados como objetivos para las fuerzas represivas gracias a la información que brindó la firma que poco antes había hecho una actualización de los legajos de su personal con fotos y los domicilios.
Además, la metalúrgica brindó un espacio físico que sirvió como centro clandestino de detención, conocido como albergue de solteros y también dio sobre sueldos a las fuerzas de seguridad, les brindó asistencia mecánica en los talleres que tenía la empresa y les habilitó vehículos, según consta en la causa.
Lo que se indagará durante el juicio son delitos enmarcados en la causa conocida como el Villazo, que abarcan la ocupación militar, policial y parapolicial de la ciudad de Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975, a raíz del triunfo de la opositora Lista Marrón en las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, cuando unos 4.000 agente de las fuerzas “ocuparon” la ciudad ubicada en el sur de Santa Fe y produjeron homicidios, secuestros y aplicación de tormentos.
Los testimonios recabados por las diferentes querellas reflejan la “saña y la persecución” que sufrieron las familias de los obreros encarcelados, contienen declaraciones de víctimas que eran niños y presenciaron los secuestros de sus padres en sus hogares, de testigos de algunos de los homicidios “aleccionadores” que incluyeron la exhibición de los cuerpos en la vía pública y de detenidos que vieron que las fuerzas policiales y parapoliciales portaban sus legajos laborales de Acindar a la hora de capturarlos.
Según la investigación judicial, ese proceso represivo ofició como “laboratorio” de lo que un año después se extendería a todo el país tras el golpe de Estado a la presidenta María Estela Martínez.
“Nosotros establecemos una vinculación entre la circunstancia de que en aquel momento José Alfredo Martínez de Hoz era el presidente de Acindar y que más tarde se convirtió en el ministro de Economía paradigmático de la dictadura militar”, indicó Villatte, al tiempo que señaló que “él mismo reconoció que la dictadura venía a modificar una matriz económica y productiva de la Argentina, en esa matriz, el movimiento obrero significaba claramente un obstáculo”.
En coincidencia, la abogada querellante afirmó que “está sobradamente demostrado que el grupo a eliminar fue el movimiento obrero organizado, a través de lo que llamaron el operativo ‘Serpiente roja’ en referencia a todo el Cordón Metalúrgico y cuya ‘cabeza’ estaba en Villa Constitución”.
Las primeras denuncias de las víctimas en la causa se radicaron en la Justicia Federal de Rosario en 2013, cuando aún vivían muchas de las víctimas y testigos directos como los históricos dirigentes sindicales, Alberto José Piccinini y Victorio Paulón. Este último alcanzó a declarar en la investigación y dejó “testimonios contundentes”, indicó Durruty.
En esa línea, remarcó que “el tiempo conspira en nuestra contra, porque hace que perdamos compañeros valiosísimos o muchos de los que deberían estar imputados no pueden serlo porque fallecieron o no están en condiciones de defenderse”.
“Sin embargo -continuó- creemos que lograr las imputaciones de porciones representativas de cada fuerza implicada en la represión sindical y por supuesto de los civiles, es importante para sumar a la acción reparadora de la justicia”.
“Estamos seguros que vamos a llegar a las debidas condenas y que los fundamentos vertidos van a ser los libros de textos que cuenten este pedazo de la historia obrera de nuestra región”, finalizó.
Además, desde las 9, organismos de derechos humanos, militantes sociales, víctimas y familiares ven el inicio del juicio a través de una pantalla gigante colocada frente a los Tribunales Federales de Rosario. Las próximas audiencias se desarrollarán el 13, 14, 21, 27 y 28 de noviembre, y el 4,5 y 20 de diciembre, a las 10 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario