15 de noviembre de 2023

ROSARIO - SANTA FE.

 

El gobernador electo reunió a su gabinete en Cayastá 

Uno a uno, quiénes son los ministros de Pullaro

Se formalizaron los nombres de quienes estarán al frente de once ministerios y cuatro secretarías de Estado. Mayor presencia de nombres del sur provincial y pocas mujeres. 

El gabinete posó para la foto de presentación al aire libre en Cayastá.

El gobernador electo Maximiliano Pullaro puso en escena por primera vez ayer el gabinete con el que iniciará su gestión el próximo 10 de diciembre. Con la misma impronta fundacional con la que el 25 de abril pasado se presentó en esa localidad del departamento Garay la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, seis meses y medio más tarde, y con todos los objetivos electorales alcanzados, volvió a ese enclave costero con los funcionarios que ocuparán la primera línea de gestión y un representante de cada uno de los partidos miembros de Unidos. Fue una suerte de dos en uno, ya que el encuentro ofició como presentación y primera reunión de gabinete.

Más allá de lo simbólico del lugar elegido, el gabinete provincial se reunió con sus integrantes pero sin acceso por parte de la prensa. “Conformamos un equipo plural pero con un objetivo común: trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que hacen falta”, remarcó Pullaro. "Sabemos que son tiempos de dificultad, pero confiamos en gente que tiene experiencia, capacidad y carácter para llevar adelante los proyectos que propusimos”, describió a su equipo.

Si bien casi todos los nombres ya habían trascendido públicamente, había expectativas por el ingreso al staff de ministros del radical Fabián Bastía al frente de la cartera de Gobierno e Innovación Pública, en reemplazo del senador Felipe Michlig, que a último momento declinó el cargo y asumirá su séptimo mandato como senador.  

Bastía es radical, de San Justo, e iba a ser el jefe de la bancada de Diputados de la UCR. Su mudanza al Ejecutivo deja una banca libre que asumirá Germán Scavuzzo, de Radicales Libres, aliado del intendente Pablo Javkin.

José Goity, ministro de Educación.

Pablo Olivares, ministro de Economía. 

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas.

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo e Infraestructura Productiva.

Susana Rueda, ministra de Cultura.

Silvia Ciancio, ministra de Salud.

Roald Báscolo, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático.

Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano.

Pablo Coccocioni, ministro de Seguridad y Justicia.

También fueron presentados como Fiscal de Estado, Domingo Rondina; y los secretarios General, Juan Cruz Cándido; de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha; y de Comunicación, Luis Persello. El único ausente por cuestiones de agenda fue el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien se hará cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Pullaro se reservó nombres de su círculo cercano para la primera línea de ministerios. Son los casos de Puccini, amigo de militancia de toda la vida y excolaborador suyo cuando fue ministro de Seguridad; también Coccocioni viene de aquella experiencia y en su caso manejó el Servicio Penitenciario; Olivares, que fue segundo del exministro Gonzalo Saglione (2015-2019) es el principal referente económico de la UCR santafesina; Goity, exdecano de Humanidades de la UNR; Enrico, socio político en la UCR y el departamento General López; Silvia Ciancio y Victoria Tejeda, ambas enroladas en el sector Evolución de la UCR que comanda Pullaro (la primera además es de Elortondo, General López).

A ese listado hay que sumarle a Bastía, que en la actual Legislatura fue uno de los laderos de Pullaro, al igual que Juan Cruz Cándido, que ocupará una de las cuatro secretarías que dependerán directamente del gobernador. Menos conocido pero muy cercano a Pullaro es Daniel Di Lena, que estará al frente de la Lotería de Santa Fe, una de las cajas clave del Estado provincial.

Fuera del primer anillo de confianza, están las carteras y secretarías que comandarán referentes de partidos y espacios aliados de Unidos para Cambiar Santa Fe. Roald Báscolo del PRO larretista que lidera la vicegobernadora Gisela Scaglia; Estévez del sector del socialismo que lideran Clara García y Mónica Fein; Susana Rueda por el bonfattismo; Julián Galdeano por la UCR no pullarista aliada a Carolina Losada, y el presidente del PRO, Cristian Cunha, por el macrismo puro. 

Mirado por procedencia geográfica, el futuro gabinete tiene una clara predominancia del sur de la provincia. Seis de los once ministros son de Rosario (Rueda, Estévez, Goity) y el departamento General López (Enrico, Ciancio, Puccini), tres del centro (Tejeda de Gálvez y Olivares y Coccocioni de Santa Fe) y dos del norte (Bastía de San Justo y Báscolo de Reconquista). Los cuatro secretarios de Estado son de Rosario y el fiscal de Estado de la capital provincial. Cabe recordar que el gobernador es de Hughes aunque hace años que vive en Rosario, y la vicegobernadora es oriunda de Gálvez.

En términos de género, no fue una variable determinante a la hora del armado. Además de la vice Scaglia, a quien el gobernador empoderó para tener juego en distintas áreas del gobierno, de los once ministerios y cuatro secretarías sólo tres casos serán manejadas por mujeres (Salud, Cultura y Desarrollo Humano). 


Milei cerró en el monumento con un acto heterogéneo

Libertario pero también tribunero

El candidato saltó y coreó los cánticos con sus fan. A la mañana en el aeropuerto maltrató a un periodista de televisión.

Por Luis Bastus
Milei rodeados por el público y también por seguridad.. Imagen: Andres Macera

Javier Milei inundó ayer la explanada del Monumento a la Bandera con una multitud heterogénea en edad, procedencia y clase social, en un breve pero demorado acto en el que no se privó de forzar el pensamiento de Manuel Belgrano y sentarlo de prepo en el liberalismo puro y duro. Y el candidato presidencial que construyó su imagen renegando del populismo, demostró otra vez en Rosario que él mismo cultiva a gusto esa lógica al agitar, saltar y corear los cantitos de sus fans con ímpetu tribunero, y dejar para el momento del discurso las frases ya conocidas que repite en la campaña hacia el balotaje del domingo. Antes de eso, un arribo tumultuoso en el aeropuerto, donde hostilizó con brusquedad inesperada a un periodista, y a esperar encerrado en un hotel hasta la hora del acto, sin brindar ningún contacto con la prensa. 

Así apareció el hombre de La Libertad Avanza por la avenida Belgrano, una hora y veinte después de lo convenido (una impuntualidad propia de la maldita casta). Así fue la escala rosarina de lo que el candidato de ultraderecha llama "El tour de la libertad", que culminará mañana en Córdoba. Una sirena policial por delante, y el malón en estampida que se arrimó, celulares en alto, con una devoción propia de swifties hacia la camioneta que lo fue arrimando triunfal. 

"Tiene mieeedoo, la casta tiene mieeedoo...", cantaba el gentío deslumbrado. Flanqueaban al candidato los diputados nacionales electos Romina Diez y Nicolás Mayoraz, quienes difícilmente habrán imaginado alguna vez estar en el epicentro de tan numeroso fervor popular. También la inseparable Hermana Karina, y la diputada nacional Carolina Píparo. "Ahí viene el loco", "Qué entrada divina se mandó", eran algunas reflexiones del momento. Enfrente, militantes aprovecharon la estructura del escenario mayor de Colectividades para colgar banderas gigantes del candidato de ultraderecha.

Milei aceptó y enarboló una bandera de Israel que le acercaron, regaló selfies por doquier y tuvo la previsible foto con algún-niño-al-que-subieron-lloroso-por-abrazarlo. Otros agitaban banderas y el merchandising al palo: dólares con la cara de Milei, motosierras de cartón y leoncitos de peluche.

Ya en el escenario, micrófono en mano, ponderó su visita a la Cuna de la Bandera y entonces se sintió avalado por el General Belgrano, porque –dedujo– estudió en la Universidad de Salamanca, "una de las cunas del liberalismo". 

Nadie le observó que el prócer se oponía al librecambio, al rol de país exportador de materias primas, y propugnaba el proteccionismo de la industria nacional. Imposible. Todo allí era entusiasmo militante y cánticos con un denominador común: siempre en contra de algo o de alguien, Sergio Massa, el kirchnerismo, el peronismo, para variar.

Milei reiteró su prédica habitual. Celebró el país conservador previo a Yrigoyen y ubicó allí "la decadencia cuando se empezó a abrazar las ideas socialistas: así llegamos hoy al 45% de pobres, 10% de indigentes, 300% de inflación, la peor crissi de la historia". "¿De qué miedo me hablan, colectivistas?", bramó. 

"Es importante que tengamos conciencia del momento histórico, estamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años y la elección más importante de los 40 años de democracia, es momento de dejar de estar de rodillas para volver a ser potencia", agregó.

Insistió con lo de "votar distinto porque es imposible cambiar con los mismos de siempre", y que si el domingo no gana "la maldita política nos va a cagar a nosotros".

Aunque enemigo de la casta, Milei cerró discurso con una apelación típica partidaria: llamó a fiscalizar, a "cuidar los votos para que no nos roben" porque –reiteró– "un futuro mejor existe, pero es posible si es liberal".

El arco social del acto fue variopinto. Hasta una comunidad evangélica se hizo ver tras una leyenda ambigua: "Queremos hablar con el Señor".

Abajo, una mujer se declaraba "cansada de pagar impuestos". Una señora mayor lookeada en violeta libertario exigía "un cambio", y la festejaba una exultante mujer megáfono en mano y la misma gorra de Karina Milei con la leyenda: "La fuerza del cielo". 

—Tengo una amiga kirchnerista que... -iba a comentar la de gorra.

—Yo ya no tengo amigas kirchneristas -la cortó otra.

La concurrencia no vino solo del centro y de los barrios acomodados. Un grupo de militantes PRO vino desde San Martín y bulevar Seguí. "No al fraude electoral, basta de vagos y planeros", decían sus carteles. "Yo estoy desde el ARI de Lilita Carrió, después seguí con Patricia (Bullrich) y ahora acá", definió una de ellas.

Un "viejo meado" –tal como él mismo aceptó definirse a cambio de no brindar su nombre– sinceró su antiperonismo: "La propuesta de Milei me importa un rábano. Cuando se dolarizó Cavallo no me pidió permiso, éste por lo menos avisa. Ojalá Alsogaray hubiera tenido este apoyo", dijo e insultó a su padre fallecido, que era peronista.

Un ingeniero civil, empresario, observó el acto con mesurado entusiasmo y al final ratificó su apoyo al libertario. "Yo voté a Bullrich. No estoy eligiendo, estoy optando, porque lo otro no me gusta nada. Y sí... Milei tiene cosas que hacen ruido, pero no las podrá hacer. Confío en que Macri lo reencauzará", comentó.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Prensa Rosario expresó su repudio por la actitud de Milei "con un marcado desprecio por la tarea periodística". Ocurrió en el aeropuerto, cuando el cronista de Canal 3 Pedro Levy quiso abordar al candidato. Pero éste lo empujó con violento desdén: "Esto es para la gente, no es para vos".


Gremios y organizaciones se movilizaron en defensa de la salud, la educación y el trabajo

Una caravana por los derechos adquiridos  

La marcha comenzó en el Hospital Sáenz Peña y finalizó en el Cemar, con un fuerte rechazo a las políticas económicas y sociales de Javier Milei,que arribó este martes a Rosario. 

Por Ignacio Cagliero

Distintos gremios, organizaciones sociales y políticas realizaron este martes una caravana en defensa de la salud pública, la educación pública y el trabajo. La actividad comenzó a media mañana en el Hospital Roque Sáenz Peña y finalizó al mediodía en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar). Allí distintos dirigentes manifestaron su preocupación por lo que pueda pasar en estas áreas ante un posible gobierno de Javier Milei, que este martes llegó a la ciudad en el cierre de su campaña electoral. “La esperanza nuestra se llama Sergio Massa”, sostuvo Antonio Ratner, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, encargado de cerrar el acto. “El domingo nos jugamos mucho más que cuatro años de gobierno, nos jugamos 30 o 40 años del futuro de la Argentina”, evaluó el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, en diálogo con Rosario/12.

La caravana comenzó alrededor de las 9 de la mañana en el Hospital Roque Sáenz Peña con el objetivo de recorrer distintos efectores municipales de la ciudad, como el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), para finalizar en el CEMAR, en un acto público con gran presencia de gente. Entre las organizaciones que convocaron a la jornada estuvieron Amsafe, Municipales de Rosario, ATE Verde y Blanca, CTA, La Bancaria, UOM Rosario, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Movimiento Evita.

El cierre del acto estuvo a cargo de Antonio Ratner, referente de los trabajadores municipales, quien hizo un repaso de las consecuencias que podría traer un eventual gobierno de Milei en la Argentina. “Nosotros hoy estamos acá para decirles, concretamente, que la esperanza nuestra se llama Sergio Massa el domingo de las elecciones”, expresó ante las distintas organizaciones presentes. No obstante, aclaró que no se trata de un “cheque en blanco” para el candidato del peronismo: “Nosotros no debemos dejar la calle, ni dejar de estar movilizados, ni de tener propuestas”.

Asimismo, el dirigente cuestionó a aquellos sectores políticos que todavía no hicieron público su posicionamiento de cara al balotaje: “No se puede tolerar que especulen para ver quién gana una elección. Tienen que decir ahora si están del lado de la educación, de la salud y de los que más que necesitan, o están del otro lado. Y esto le cabe a muchos políticos y sobre todo de esta provincia. Es fácil dejar al libre albedrío y que cada uno vote lo que piense. Nosotros no tenemos esa posibilidad y estamos acá para decir a quién hay que votar”.

Durante la manifestación, dirigentes de distintas organizaciones compartieron a Rosario/12 su mirada de la jornada, enmarcada en el balotaje que se viene el próximo domingo. Yamile Baclini, la secretaria adjunta de los Municipales, consideró que hubo una “caravana por la esperanza” con el objetivo de seguir luchando por los derechos adquiridos. “Sabemos que hay muchísimas cosas por cambiar y modificar, pero la salud pública no puede desaparecer”, expresó y agregó: “Tenemos que defender todo lo público, que en definitiva lo que busca es igualar, mejorar las condiciones de vida de los que más necesidades tienen. Queremos un Estado presente y que siga mejorando”.

Uno de los dirigentes que se hizo presente en la caravana fue el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, que el próximo 10 de diciembre asumirá como concejal por el Frente Amplio por la Soberanía. El funcionario consideró que Rosario cuenta con una base sólida en sus instituciones públicas de la salud, constituida por el trabajo y la lucha de gobiernos, trabajadores y organizaciones sociales. En ese sentido, hizo un llamado a defender todo lo construido en este tiempo. 

“Lo de Milei es una posición que desmantela la infraestructura pública y pone al Estado en las leyes de la oferta y la demanda. Eso no resultó bien para la población más necesitada, en aquellos países donde se instaló”, declaró. “Lo que está en juego son los valores democráticos y luchar por los derechos de la salud es luchar por más democracia. Cuando uno disminuye ese acceso está aboliendo uno de los derechos humanos básicos”, añadió.

En tanto, Roque Jaimes, referente de Amsafe, manifestó que la educación y la salud pública de la provincia son “ejemplos en el mundo” y llamó a las organizaciones gremiales a seguir trabajando en ese camino “sabiendo incluso que hay muchas cosas por mejorar”. En ese marco, consideró que de cara al domingo resta “un trabajo de militancia artesanal” donde se debe buscar el voto de aquellas personas que no están convencidas: “Esa es la tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas que creen que con Massa se puede seguir peleando por mejorar”.

Por su parte, la titular de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, evaluó que las propuestas del espacio libertario buscan “cercenar derechos consagrados con muchísima lucha”, al mismo tiempo que cuestionó sus propuestas económicas. “Nosotros peleamos por un Banco Central que haga más fuerte la moneda y que nos dé soberanía económica. No queremos depender de otro país, porque somos una patria, no una colonia”, analizó y agregó: “Del otro lado, el discurso está basado en el odio y en el exterminio del otro; ahí es cuando nosotros decimos democracia siempre”.

 

Por último, el diputado nacional del peronismo, por la provincia de Santa Fe, Eduardo Toniolli, celebró la cantidad de organizaciones que se acercaron a defender “las premisas que Milei quiere poner en discusión” en la Argentina. “Este domingo nos jugamos mucho más que cuatro años de gobierno, nos jugamos 30 o 40 años del futuro de la Argentina. Hoy tenemos minerales, alimentos y energía, que son tres cosas que necesita el mundo”, aseguró. “La discusión es si eso es utilizado en beneficio del pueblo argentino para generar un proyecto de desarrollo nacional o se lo queda el capital financiero internacional”, finalizó. 


Compromisos de Sergio Massa con Rosario y la región

Seguridad y fondo del conurbano

El candidato a presidente le restó importancia a que el intendente Javkin no se haya pronunciado de cara al balotaje.

"Voy a poner todo para que Rosario recupere la paz", dijo Massa.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa volvió a comprometerse ayer con la actualización del Fondo del Conurbano para el Gran Rosario y el Gran Santa Fe. El monto está congelado en 30 millones de pesos hace décadas y actualizado podría llegar ahora a los 7 mil millones de pesos. Todo indicaba que ese acuerdo se iba a firmar esta semana entre Massa, el intendente Pablo Javkin (que llegó ayer de una gira por España y Portugal) y el intendente de Santa Fe Emilio Jatón. Pero Massa dijo "sea o no presidente ese acuerdo se va a firmar", dando a entender que podría hacerse tras las elecciones. Consultado sobre la falta de pronunciamiento del intendente rosarino de cara al balotaje, el ministro de Economía le restó importancia y deslizó que “la gente no es ganado”, dando a entender que no necesariamente orienta su voto por la declaración de un líder político: “La gente nos testea y se pregunta quién está más capacitado”.

En declaraciones a Canal 3, Massa habló de sus propuestas para Rosario y la provincia en caso de vencer a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y prometió trabajar junto al intendente Javkin y al gobernador electo Maximiliano Pullaro, más allá de pertenecer a distintos espacios políticos, en temas como seguridad, generación de empleo y producción. "Voy a poner cuerpo y alma para que Rosario recupere la paz”, aseguró.

El candidato del peronismo remarcó que ya empezó a trabajar en su plan de seguridad para el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, y anticipó que espera para el 10 de diciembre, la fecha de asunción del nuevo presidente, tener en funciones la agencia federal de investigaciones que planea montar en la estación Central Córdoba, en barrio Tablada.

Massa también advirtió la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Rosario. “Lo voy a hacer con Pullaro y Javkin, sin importar el signo político, yo como presidente involucrándome personalmente”, dijo. "Un compromiso como presidente es poner el cuerpo y el alma para que Rosario recupere la paz. Es importante que tengamos una política seria de persecución del narcotráfico", aseveró.

Si bien le restó importancia a la falta de pronunciamiento de Javkin de cara al balotaje, aseguró que le preocupa "contarle a Javkin y al interior productivo qué significa esta idea de Milei de romper relaciones con China, es la caída del 25 por ciento de las exportaciones de Santa Fe”. “Un virtual parate de todo el complejo aceitero y harinero, la pérdida del mercado de Brasil para la metalmecánica, y la posibilidad de ampliación a Africa e India”, agregó.

Massa no dio nombres sobre su futuro ministro de Seguridad en caso de imponerse en las urnas. Pero sí recordó lo expuesto en el debate del domingo anterior en referencia a una inversión de 50 mil millones de pesos en ciudades de más de 50 mil habitantes, entre las que se encuentran, además de Rosario y Santa Fe, otras de la provincia. “Para cámaras, móviles, sistema satelital de control, fibra óptica, un alerta y botón de pánico en el celular de cada ciudadano”, enumeró.


Nuevo homicidio y escuelas cerradas en el barrio Stella Maris

Tres muertes y muchas balas en un solo barrio

Asesinaron a Alejandro Marcelo Padial en la zona donde asesinaron a Lorena Vega y Sofía Archilasqui. Las escuelas y otro centro de salud tuvieron que cerrar. 

El martes pasado, en la misma zona, asesinaron a Sofía Archilasqui.. Imagen: Sebastián Granata

El barrio Stella Maris, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad, sumó un nuevo homicidio y ya es el tercero en una semana. Alejandro Marcelo Padial, de 58 años, fue víctima del nuevo hecho de violencia, pasadas las 20.30 del lunes, cuando llamados al 911 advirtieron que había una persona herida de arma de fuego dentro de una camioneta. Al llegar personal policial y médico se encontró con el cuerpo sin vida del hombre, a causa de múltiples impactos de bala. Trascartón, a la madrugada se sumó una balacera en Colombres al 900 bis. En el barrio se viven días de tensión y temor. Ayer la primaria, la escuela media y el jardín de la zona desobligaron a los alumnos sobre el mediodía; y otro centro de salud se vio afectado. Es la misma barriada donde mataron a Lorena Vega, la noche anterior; y a dos cuadras fue baleada Sofía Archilasqui, cuando cubría a dos de sus cuatro hijos de los tiros que descerrajaron desconocidos desde una moto, el martes pasado. El ministro de Seguridad habló de "disputas entre bandas dedicadas al narcomenudeo".

Cuatro vainas servidas quedaron desparramadas en la cuadra de Juan B. Justo al 8100, donde una moto se paró a la par de la camioneta y sonaron los tiros. Por la tarde, trascendió que hubo un procedimiento en Schweitzer al 8500, donde había un demorado por el secuestro de una 9 milímetros. Toda esa zona viene sufriendo diferentes hechos de violencia desde la semana pasada. Además, en la madrugada hubo un ataque a tiros contra un domicilio de calle Colombres, entre Franklin y José Ingenieros, a ocho cuadras del lugar en el que mataron al hombre. Allí, la Policía secuestró 11 vainas calibre 9 milímetros. Sumado a ello, pasado el mediodía se desobligó a estudiantes la primaria 299, la escuela media 519 y el jardín. En tanto, el centro de salud Namuncurá ya había sido afectado; mientras que ayer se indicó en Radio2 que también cerró sus puertas el Emús.

Olga, la madre de Sofía, primera víctima de la seguidilla, relató ayer que el nuevo homicidio se dio luego de que ella fuera visitada por el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, para decirle "que estaba haciendo todo lo posible" por el caso. "Al rato mataron a ese hombre en la camioneta, parece una burla. Siguen las muertes, no paran. Estamos llorando a nuestros seres queridos y no podemos siquiera llevar el duelo en paz. Tengo a toda mi familia destruida... mis nietos que me preguntan dónde está la mamá y cuándo va a volver. Es muy difícil y vergonzoso lo que está pasando en nuestros barrios. Policías me preguntaron si no tenía donde ir, pero no es justo que nosotros tengamos que dejar nuestras casas", dijo la mujer que es madre de siete hijos. "Pido justicia", reclamó la mujer en Canal 3. "Convoco a todas las madres que estén pasando por esto y hagamos un grupo para hacer una marcha y pedir justicia".

El nuevo ataque armado se produjo a solo seis cuadras del dispensario Ceferino Namuncurá, que había vuelto a funcionar ese mismo lunes luego de un cierre preventivo ante el aumento de crímenes y balaceras en la zona. Algunos pesquisas hablan de una disputa por el territorios de la Banda de los Menores, oriundos del barrio 7 de Septiembre. La investigación quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli, que durante el turno de esta semana sumó varias causas, ya que también investiga los seis homicidios cometidos durante el fin de semana.

Antes del nuevo crimen, Brilloni habló de los casos en la zona. “Es un barrio de conflictividad y vulnerabilidad, un lugar donde confluyen muchos factores. Entre ellos, disputas entre bandas dedicadas al narcomenudeo que disputan el liderazgo territorial”. Y agregó. “Si tuviéramos los recursos que necesitamos para poder atender tanta demanda, estos hechos no ocurrirían. En Colectividades (que finalizó el lunes por la noche) empeñamos 160 efectivos que garantizaron seguridad con normalidad, y seguimos con operativos en los encuentros futbolísticos de Rosario y de Santa Fe. Buscamos responder a la demanda social con prevención y con investigación”. Aunque lamentó que “se han dado hechos altamente graves”, aseveró que el camino es “seguir investigando; a los responsables de crímenes hay que meterlos presos”.


Oscar Martínez, diputado provincial del Frente Renovador de Santa Fe

"Milei no está capacitado para conducir los destinos de un país”

“Quedó claro que Milei no está capacitado para conducir los destinos de un país”, dijo Oscar Martínez, diputado del Frente Renovador-PJ de Santa Fe al ser consultado luego del debate presidencial del pasado domingo en el que Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron de cara al balotaje.

En la última semana de campaña, Martínez dialogó con la prensa acerca de las sensaciones que dejó el debate del pasado domingo. “Creo que el debate puso en evidencia lo que nosotros veníamos viendo desde el momento mismo en el que surgió la candidatura de Milei, y es que no está de ninguna manera preparado para la enorme tarea de llevar adelante un país”, dijo Martínez.

Y agregó: “Gobernar un país no lo puede hacer cualquier persona por más buena voluntad que tenga, exige años de preparación y un profundo conocimiento del Estado, de los roles asignados por nuestra Constitución al Poder Ejecutivo, por ser el Jefe de Gobierno y responsable político de la administración general del país. Es el que fija la política internacional, es comandante de las fuerzas armadas de la Nación, y define las políticas en materia de seguridad y justicia, en materia educativa y de desarrollo de ciencia y técnica, de salud, de desarrollo humano, vivienda, medio ambiente y conduce los organismos que proveen a nuestros abuelos entre otras responsabilidades. Y sumado a esto, convengamos que una de las principales atribuciones que debe tener un presidente es estabilidad emocional, algo que quedó clarísimo que Milei no tiene”.

“Alguien que se sale de su eje porque alguien está tosiendo o por un murmullo en un set de televisión es realmente preocupante. Y qué decir de su absoluto desconocimiento del funcionamiento del Estado, ver su confusión entre fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, o no tener idea de lo que es el sistema de gestión de expedientes, algo que cualquier persona que haya estado cinco minutos estudiando para ser funcionario lo sabe”, argumentó.

“Es tal su inestabilidad –remarcó-, que todas aquellas banderas que enarboló al principio de su campaña, las fue bajando una por una hasta tal punto que si le preguntamos a sus seguidores cuál es el plan de Milei para el país, dudo que alguno lo sepa a ciencia cierta. El cierre del Banco Central por cuestiones de revancha personal, y una dolarización que está claramente prohibida por la Constitución Nacional, son inviables y atentan contra los principios de la Carta Magna y contra los valores que forman nuestra Nación. Es increíble también cómo sus contradicciones permanentes lo hacen desdecirse de un día para el otro. Dejar a los argentinos sin salud pública, sin educación pública, volver a las AFJP, terminar con la coparticipación a las provincias, hablar livianamente de libre portación de armas, de compra y venta de órganos, admirar a Margaret Thatcher, denostar al Papa Francisco, realmente pone la piel de gallina pensar en el futuro con este señor gobernando la Argentina”, manifestó el legislador.

Para finalizar, Martínez sentenció: “Votar a Milei es poner a la Argentina en serio riesgo de estallar por el aire, y más allá de las diferencias de visiones que pueden existir en nuestro país, esa no es la voluntad de la gran mayoría de las argentinas y argentinos”.



Pullaro

La impronta fundacional

La primera reunión del futuro gabinete provincial se concretó en un salón social de Cayastá. "Elegimos este lugar porque es donde nació Santa Fe hace 450 años”, explicó Maximiliano Pullaro, y destacó que “falta poco para asumir las responsabilidades que los santafesinos nos dieron, y nos preparamos para enfrentar los desafíos que vienen".

A la vera de la turística ruta provincial 1, Pullaro lideró el encuentro donde "escuchamos la presentación de cada una y cada uno de los integrantes del equipo que conformamos, para que todos estemos al tanto de la situación en que nos encontramos y hacia dónde queremos ir”.

Además de los futuros funcionarios, a Cayastá confluyeron también representantes de los partidos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe. Entre ellos Felipe Michlig y Carlos Fascendini, por la UCR; Clara García, por el Partido Socialista; Gabriel Real, del PDP; Walter Ghione, de UNO; Mariano Roca, de Creo; Gonzalo Mansilla de Souza por la Ucede, Leonardo Vera por el GEN, y Cristian Hoffmann por el Encuentro Republicano Federal.


MILITANCIA

“Vivimos un momento sumamente delicado. Lo entiendo. Pero el domingo vamos a elegir un presidente de la República. Es la persona que nos va a dirigir los próximos cuatro años”, dijo al iniciar su discurso. De cara al balotaje del próximo domingo, Roly Santacroce, intendente de Funes, repitió la militancia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y se subió a un colectivo de la línea interurbana para pedirle a los pasajeros que voten por Sergio Massa. Se mostró “convencido que como hicimos la transformación en nuestra ciudad de Funes, Sergio Massa la va a hacer en la Nación”. Y fue directo con el pedido: “Necesito que lo acompañen”. 


Debate natural

En este hospicio de país, arrebatado por traumas y advenedizos, que solo surgen como títeres graciosos en paneles de una televisión tan vulgar como espeluznante, pareciera que estamos condenados al derrumbe constante.

Por un lado, la política como mala palabra para una gran mayoría. Por otro lado, la plebe que solo escucha sin escudriñar lo que debería. En este contexto alocado de precariedad inflacionaria surgen hechiceros intolerantes. Que solo representan al poder de las sombras. Títeres manipulables como “En las aventuras de Pinocho”, el cuento de Carlo Collodi, cuando la marioneta de madera cobra vida propia.

Cuando los menesteres cotidianos se ven invadidos por la contaminación de la política como eje conductor, nos condicionamos a existir sin percatar la vida como un hecho trascendental.

“Vivir no es otra cosa que arder en preguntas”. Eso nos decía el poeta francés Antonin Artaud. Nacemos sin saber apenas nada y morimos habiendo resuelto tan solo una minina parte de esos interrogantes que nos acechan.

Creemos que la atención y el desasosiego puesto en un debate para las elecciones presidenciales, escuchando a dos personas coacheadas hasta el hartazgo, podrían interponer un alivio al descalabro personal y social que nos circunda.

Pese al deterioro social que nos condiciona, debemos traspasar ese círculo toxico de noticias y promesas que nos comprime a diario. Salir a otra dimensión terrena. Pues el escenario es más amplio que tu celular, tu computadora o tu televisor.

Todo está alli, brillando en el afuera. En ese preciado y efímero momento de sentirse vivo. Mientras sobre las ramas florecidas de los arboles, flotan las nubes viajeras en un cielo inmenso, que quizás, te lo estas perdiendo.

Osvaldo S. Marrochi 

Fuente:Rosario12


Rosario violenta

El Hospital Provincial no atiende al público tras el asesinato de un policía

 

No hay comentarios: